Recopilado por Mª José de Haro Iglesias 

Biblioteca Municipal

 

Indice de noticias. Junio 2013.



 

Cómo construir una realidad paralela

Un barcelonés afincado en Padul 'dibuja' monumentos de la capital y la provincia

30.06.13 - Ideal digital

Hace unos años, se podían coleccionar por fascículos las maquetas de los monumentos del mundo como el Taj Mahal o las pirámides de Egipto. Solo hacía falta dinero y sobre todo tiempo para después montarlas. Hoy el mundo ha cambiado y cada usuario puede construir su propia maqueta desde cero, aunque es necesaria tener la misma habilidad que antes. Antonio Rodríguez, barcelonés afincado en Padul, tiene la habilidad de reconstruir el mundo real e introducirlo en un mundo totalmente virtual. Según Antonio, "el comienzo de las recreaciones virtuales fue por casualidad, estudié diseño de interiores y mi afición al dibujo viene desde la infancia, ahora gracias a la tecnología, se puede "dibujar" en tres dimensiones y buscando en internet, encontré un programa que me permitía convertir los dibujos en modelos en 3D y desde entonces cambié el lápiz por el ratón. Además Google Earth me permite que mis creaciones se puedan ver en toda la red, convirtiéndose en una gran ventana a un nuevo mundo virtual y un escaparate de reclamo para futuros proyectos".

La afición de Antonio le ha llevado a reconstruir los monumentos más famosos de la capital granadina. La Alhambra, la Catedral y La Cartuja forman parte del catálogo parte de este artista virtual. En su página web se puede disfrutar de una visión diferente del monumento nazarí desde distintos puntos de vista. En la recreación no falta el Patio de los Leones, el exterior del Palacio de Carlos V, o el patio de los Arrayanes. Un trabajo arduo, aunque Antonio afirma "que le faltan algunos detalles, pero creo que el modelo refleja la esencia de la Alhambra, y un monumento de estas características tenía que estar presente en Google Earth".

Cómo construir una realidad paralela

La provincia también es una fuente de inspiración para Antonio, concretamente la comarca del Valle de Lecrín. En la página web de la Mancomunidad, se pueden ver diferentes imágenes de las recreaciones de Antonio. La iglesia de Mondújar, Talará, Chite o Padul forman parte de esta galería virtual. La emulación del castillo de Lanjarón o la iglesia de Tablate también se pueden ver en esta página.

Cómo construir una realidad paralela

Todas estas recreaciones se pueden incrustar en Google Earth, el programa del famoso buscador con el que se puede recorrer el mundo. Así, se puede acceder a un catálogo bastante amplio de estas creaciones. Hay muchos usuarios, aparte de Antonio, que ya han reconstruido otros monumentos y lugares.

Galería de Antonio Rodríguez

El Valle de Lecrín en el Google Earth con edificaciones en 3d


Una quema de rastrojos llega hasta la A-44 a la altura de Dúrcal

Los efectivos del Infoca han conseguido controlar el fuego

25.06.13 - Ideal.es
 

Una quema de rastrojos se ha descontrolado en la localidad de Dúrcal. El fuego ha llegado hasta la cuneta de la A-44 en sentido Motril, en el kilómetro 157. varios usuarios han llamado al 112 alertando del incidente.

Al parecer, la acción del viento ha propiciado que las llamas se propagasen por la zona.

Hasta el lugar han acudido los Bomberos de Granada, Guardia Civil y efectivos de mantenimiento de carreteras, así como el Infoca, que ha sido quien ha actuado en la zona. Según fuentes de este cuerpo, el fuego está controlado. No ha habido heridos ni desalojados, y tampoco ha habido que actuar en la vía.


Las becas alRaso 2013 reúnen en El Valle a los jóvenes de la cantera artística de la provincia de Granada

El diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, presenta en Diputación esta iniciativa que deja en el municipio "una magnífica representación del arte emergente"

24.06.13 - Ideal digital

Las becas alRaso 2013 reúnen en El Valle a los jóvenes de la cantera artística de la provincia de Granada

Diez jóvenes estudiantes de arte disfrutarán entre el 1 y el 31 de julio de las becas alRaso 2013 en El Valle, que responden a una filosofía de trabajo en el campo, a cielo descubierto. El diputado provincial de Cultura, José Antonio González Alcalá, ha precisado en la presentación de las becas, que con iniciativas como ésta la Diputación "apoya a los jóvenes artistas para que, a través de los diversos programas, puedan enriquecerse y compartir" experiencias contribuyendo además a "una magnífica representación del arte emergente en El Valle".

Las becas alRaso tienen como objetivo ofrecer las condiciones básicas para que una decena estudiantes de arte seleccionados a través de un concurso público tengan ocasión de poder desarrollar su trabajo creativo en un estudio adaptado a sus necesidades, y de ver estimulado el intercambio creativo con otros jóvenes. Se invita también a artistas y profesionales a impartir talleres y conferencias, y, sobre todo, a convivir con los propios artistas becados.

Esta experiencia "no solo ayuda a los jóvenes artistas de Granada y de nuestra facultad sino que también es un escaparate de las nuevas tendencias en cuestiones artísticas" que "vienen a presentarse en la sociedad" desde El Valle de Lecrín, ha explicado el diputado de Cultura, José Antonio González Alcalá. Este año el proyecto lleva como título Convivio en referencia a los banquetes de la Antigüedad en los que tenían un papel predominante el hecho artístico producido de manera natural.

La proximidad de la comarca con la capital de la provincia favorece la afluencia de otros estudiantes, artistas y amigos a las diversas actividades que genera la beca, convirtiéndolo en un auténtico lugar de encuentro cultural. La concejal de Desarrollo, Juventud y Deportes de El Valle, Cristina Zarco, ha manifestado que estas becas alRaso, que este año llega a su decimotercera edición y cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada, "nos permite promocionar mucho nuestro pueblo, nuestro turismo".

Como consecuencia directa de las becas alRaso, durante los últimos años se ha ido conformando en el Valle "un patrimonio turístico y cultural de bienes tangibles", como son el mirador de Melegís, la rotonda del Calvario, la entrada y el Museo de Arte Contemporáneo de Restábal, y la fuente de Saleres, entre otros, según ha expuesto la concejal Cristina Zarco.

Víctor Borrego, organizador y profesor titular del Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, ha recordado el espíritu con el que nació esta iniciativa en "un intento de hacer que la cultura recuperase su sencillez, originalidad, agilidad, y espontaneidad sin perder un ápice de su tensión creativa". Se articulaba así "un entorno para la creación lo más libre e independiente posible que favoreciera que los estudiantes tuvieran una experiencia mucho más viva de lo que es el arte y, al mismo tiempo, pudiera atraer a profesionales del arte y el pensamiento a lugares que normalmente no parecen habituales como foros de la cultura y, sin embargo, lo son", ha explicado Víctor Borrego.

Son los becarios quienes gestionan directamente estos talleres que se prolongarán durante el mes de julio en El Valle bajo la coordinación de Tania Rodríguez y Patricia Crespo. Como ha explicado Juan María Martín, uno de los artistas becados este año, entre los talleres programados destaca el de Rosalía Benet, artista muldisiciplinar cuya obra gira en torno a la comida y el canibalismo que se convierten así en una representación codificada del deseo. El antropólogo Angel Acuña será el responsable, por otra parte, de la conferencia sobre cuerpo, ritos y expresiones artísticas en pueblos amerindios, y de la coordinación del trabajo que desarrollarán los estudiantes alrededor del documental Semana Santa en Norogachi.

Durante los últimos han pasado por El Valle gracias a estas becas varias generaciones de estudiantes, muchos de los cuales figuran entre los artistas más representativos del actual arte emergente andaluz: Agueda Fernández Peregrina, Jesús Pedraza, Marina Rodríguez Vargas, Juan Antonio Baños, Miguel Melgares, Antonio Sánchez, Fernando Bayona, Tere Corrales, David Escalona, Marta Beltrán, Pablo Capitán, Iván Izquierdo, o Helí García.

Pero estas becas no solo han servido para impulsar y dar una oportunidad al arte más joven, también fueron en su día becarios algunos de los actuales profesores y becarios de investigación de la facultad de Bellas Artes de Granada: José Luís Lozano o Pilar Soto; gestores culturales y comisarios de exposiciones como Luisa Pastor o Antonio Collados; empresarios de teatro como Joaquín Casanova y Elisa Ramos (La Maquine); músicos de la talla de Pablo Héras, Enrique Castillo o Pablo Medina (Chinyi); diseñadores y poetas como Daniel Vázquez.

alRaso no ha sido únicamente una beca de verano --la única de estas características que existe en Andalucía-- que ofrecía alojamiento y estudio a 10 jóvenes creadores en un entorno natural, también ha servido para activar el ambiente cultural granadino con la visita de prestigiosos artistas que además de impartir talleres, cursos y conferencias, han convivido con los becarios durante algunos días: Llorens Barber, Soledad Sevilla, Isidoro Valcárcel Medina, Jaime del Vall, Dora García, Ana Laura Alaez, Itziar Bilbao, Domingo Zorrilla, María Angeles Díaz Barbado, Juan Carlos Bracho, Jesús Zurita, Manuel Montero, y Bartolomé Ferrando, entre otros.


Rules y Béznar garantizan durante dos años el agua para uso doméstico y regadíos en la Costa Tropical

24/06/2013 | Ideal digital

comite gestion agua granadaLa Costa de Granada dispone desde el 1 de junio de 46,8 hectómetros cúbicos de agua para riego, abastecimiento y caudales ecológicos hasta finales del presente año hidrológico, que se extiende hasta el 30 de septiembre de 2013, según se ha acordado en la reunión del Comité de Gestión del Sistema de Explotación Béznar-Rules celebrada hoy en las instalaciones de la Presa de Rules. Esta reunión ha estado presidida por la delegada de Medio Ambiente, Sandra García, acompañada por la directora general de Infraestructuras y Explotación del Agua, Belén Gualda. Las lluvias del invierno garantizan agua suficiente para consumo humano y regadíos para este año y el próximo.

Así, este órgano destinado a coordinar la gestión de los recursos hídricos y la explotación de las obras hidráulicas de las cuencas intracomunitarias andaluzas, ha acordado una dotación de 33,4 hectómetros cúbicos para usos de riego (28,5) y abastecimiento e industria (4,9) desde mayo hasta finales de septiembre de 2013. De este total, 17,4 provendrán del embalse de Béznar y 16 del de Rules. En este mismo periodo, se desembalsará para caudales ecológicos un volumen de 13,4 hectómetros cúbicos, de los cuales 1,8 hectómetros cúbicos corresponden al embalse de Béznar y 11,6 hectómetros cúbicos al de Rules.

La delegada territorial, Sandra García, indico que “analizada la evolución del año hidrológico, hay que destacar que las aportaciones de lluvias han sido abundantes, superando la media histórica. Concretamente, la aportación acumulada hasta el 1 de junio de 2013 en Béznar ha sido de 57,9 hm3 (134% de su media histórica) y, en Rules, de 191 hm3, un dato que representa el 145% de la media”.

En cuanto al volumen de recursos embalsados, en el complejo Béznar-Rules, éste supera a 1 de junio de 2013 el 90% de su capacidad total. Así, el embalse de Béznar se encuentra al 87,4% de su capacidad, con 46,24 hectómetros cúbicos; mientras que el de Rules se halla al 91,7%, almacenando 101,62 hectómetros cúbicos de agua.

Con estas dotaciones, se garantiza el suministro de agua tanto para las necesidades de abastecimiento de la población y riego como para caudales ecológicos de la cuenca del Guadalfeo aguas abajo de los embalses, cumpliendo con las normas de explotación. Esta situación conlleva además que la Costa Granadina tiene garantizados los recursos para el presente y próximo año hidrológico.


Primer triunfo de Modesto Álvarez

 17.06.2013 -Granada Hoy

Profeta en su tierra. O casi. El atleta paduleño Modesto Álvarez se impuso en la novena prueba del Gran Premio de Fondo Diputación que se celebró ayer en la localidad de Dúrcal. En la categoría femenina la primera en cruzar la línea de meta fue Zhor el-Amrani.

El intenso calor marcó la prueba durqueña, que transcurrió por las calles de la población y sus alrededores conformando un circuito de poco más de diez kilómetros. La participación volvió a rozar el millar de corredores, que demuestran que la Prueba de Fondo Valle de Lecrín es una de las citas favoritas dentro del circuito provincial.

En categoría masculina absoluta Modesto Álvarez, corredor del Padul, población vecina, se adaptó mejor a las circunstancias complicadas de la carrera para imponerse. El atleta del Bikila selló un tiempo de 34'30'', once segundos mejor que José Manuel Fernández (34'41''), líder de la clasificación general del Gran Premio de Fondo. El tercer lugar del cajón fue ocupado por otro atleta del Club Bikila. Leonardo Tovar, que con un registro de 35'52'' entró en solitario en la meta del Parque de la Estación.

Por otro lado, el féminas el triunfo tuvo acento magrebí. La atleta del Club Atletismo Maracena Zhor el-Amrani. La veterana corredora empleó un tiempo de 43'48'' en completar los diez kilómetros del trazado. Fue un triunfo cómodo, ya que su más inmediata perseguidora llegó a meta 34 segundos más tarde. Se trató de la pulianera María del Carmen Martínez Díaz, compañera de equipo de el-Amrani. En tercer lugar llegó la cenera María Teresa Rodríguez Ruiz (46'29''), del Club Deportivo La Zubia, alejada de la cabeza.

 


Dúrcal acogió la XXXII Prueba de Fondo Valle de Lecrín

17/06/2013 | Radio Granada

GP DURCAL 2013Una jornada calurosa pero cargada de éxitos para el atletismo provincial. Así fue la a XXXII Prueba de Fondo Valle de Lecrín, en Dúrcal, a cuya salida asistió ayer el diputado delegado de Deportes, Francisco Rodríguez. Desde el parque de la Estación, 870 atletas de toda la provincia tomaron parte en una carrera que estrenó trazado, de 11 kilómetros y con mejores vistas de todo el Valle de Lecrín, en una dura jornada de atletismo caracterizada por las altas temperaturas. La proyección del municipio que supone un año más esta carrera, enmarcada en la XXVI edición del Gran Premio de Fondo Diputación de Granada – Cruzcampo 2013, ha contado con el apoyo de las empresas de Dúrcal que han colaborado activamente sobre todo en el patrocinio de los trofeos y los regalos que se sortearon.

El diputado de Deportes, Francisco Rodríguez, ha felicitado al Ayuntamiento de Dúrcal y a su alcalde, José Pazo, por la alta participación habiendo “superado con creces los números del año pasado” y la buena atención a los atletas que se han dado cita un fin de semana más en el GP Fondo de Diputación. “Cada domingo que tenemos carrera, se convierte en la gran fiesta del deporte en la provincia”, ha manifestado Francisco Rodríguez que ha elogiado también los esfuerzos realizados para articular el nuevo trazado que “le ha gustado mucho a los atletas” con “vistas de toda la zona del Valle más bonitas que las que había circulando junto a la autovía” como se venía haciendo en años anteriores.

“El deporte sigue siendo provincia”, ha destacado el diputado que ha incidido en que en la Diputación Provincial “estamos en todos los municipios colaborando con todas las pruebas” del GP Fondo “y si tenemos la suerte de colaborar con municipios con la implicación del Ayuntamiento de Dúrcal, nosotros encantados”.

El objetivo final se veía cumplido un domingo más con los corredores “muy contentos de poder practicar su deporte favorito”, como ha explicado Francisco Rodríguez que se ha congratulado de que estos deportistas “han estado muy bien asistidos en puntos de avituallamiento con los voluntarios de Protección Civil” a los que se han sumado efectivos de Policía Local y Guardia Civil en materia de ordenación de tráfico y seguridad.

A todos ellos ha dado las gracias el alcalde de Dúrcal, José Pazo, que ha resaltado la importancia de esta prueba como “una manera de dar a conocer nuestro municipio” con la participación activa de los vecinos que “se han volcado para animar y darle aliento a los corredores” en una jornada muy calurosa en la que, sin embargo, la asistencia de aficionados ha sido muy numerosa. En el aspecto deportivo, se alzaron con la victoria los corredores Modesto Álvarez y Zhor El Amrani.

Dar cobertura a los corredores por “el entramado de las calles de Dúrcal necesita de mucha organización cosa que la concejalía de Seguridad Ciudadana ha facilitado”, ha añadido José Pazo que ha calificado de “éxito” el resultado de este trabajo.

Pazo ha indicado que los esfuerzos de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Dúrcal han consolidado una prueba en la que “gente de distintas edades vienen a disfrutar de nuestro municipio” habiendo sido esencial también, según el alcalde, el cambio de trazado pues “el anterior era monótono”.

“Un corredor que dice que es una carrera dura la está valorando bien”, ha reseñado en referencia a la buena acogida de los atletas de este nuevo recorrido la concejal de Deportes y Juventud, Guiomar Molina, que ha destacado también “pese a la crisis y los problemas económicos que estamos sufriendo” el tejido comercial del municipio se ha volcado con la prueba porque, en estos tiempos, “la gente colabora aún más”, ha concluido Molina.


 

Salud impide a una discapacitada optar a unas oposiciones

El informe de un equipo de valoración y orientación de la Consejería de Salud y Bienestar Social impide a una maestra con discapacidad de Padul presentarse a las oposiciones de su especialidad, Educación Infantil. María Teresa Merlo no entiende los razonamientos del equipo evaluador, que sí le permite optar a una plaza de Primaria.

13/06/2013 Informativos CanalSur

María Teresa Merlo ha acudido hoy al colegio "El Olivarillo" de Padul, a visitar a sus antiguos alumnos y compañeros, con quienes compartió su periodo de prácticas en su especialidad, Educación Infantil. Desde el pasado año ha venido preparándose para presentarse a una plaza de las oposiciones de maestros en  Infantil, sin embargo, un informe preceptivo de valoración le cambió los planes hace dos meses.

La aspirante a una plaza titular de maestra no está convencida de los argumentos dados por el equipo evaluador. Las compañeras y docentes responsables de las prácticas de esta opositora también han mostrado su sorpresa por el informe emitido por el equipo de valoración. Aunque María Teresa dice que le han tocado el ánimo, su afán de superación le hace seguir adelante en su formación profesional.


1888 La comisión del Casino Gaditano

 11.06.2013.  Diario de Cadiz
 

Recibimos noticias de Granada informando que el pasado sábado salió de dicha ciudad hacia Albuñuelas la comisión de Casino Gaditano encargado de sortear y entregar las casas construidas en dicho pueblo con destino a los damnificados en los terribles terremotos ocurridos en 1884. Estas casas, construidas con la suscripción abierta por los socios del Casino Gaditano, serán entregadas a los que no hayan sido indemnizados oficial o particularmente.

La Carraca. El Ayuntamiento de San Fernando se ha dirigido al Congreso de los Diputados para insistir una vez más en la importancia de nuestro arsenal de la Carraca y protestar por la idea de suprimir el Departamento Marítimo de Cádiz


Comienza la instalación de los aerogeneradores del parque eólico experimental de Padul

Promovido por Unión Eólica Andaluza

Foto. Ayuntamiento de Padul / GD

MÁS NOTICIAS SOBRE PADUL

Los trabajos de instalación de los dos aerogeneradores que conforman el parque eólico experimental promovido por Unión Eólica Andaluza en Padul, en el paraje de Camperte Hondo, han comenzado en estos días. En estas instalaciones se ensayarán y certificarán aerogeneradores fabricados en la provincia de Granada ya que proceden de la empresa Eozen (Eólicas del Zenete).

El transporte de las palas para su montaje está provocando además el corte parcial de la circulación en la Avenida de Andalucía, en el municipio, informa el Ayuntamiento en un comunicado.

El parque eólico experimental lo conforman dos aerogeneradores de 85 metros de altura, más ligeros y de diseño más compacto gracias a que en ellos prima la componente eléctrica en detrimento de la mecánica. Con la nueva tecnología que se ensayará se permitirán que las palas entren en funcionamiento con menos viento lo que permitirá que se puedan explotar, energéticamente hablando, zonas con vientos menos intensos.

Una vez que entren en funcionamiento comenzará el ensayo y el procedimiento de certificación que permitirá en un futuro la producción y comercialización de esta nueva tecnología desde Andalucía para todo el mundo.


 

Alcaldes ejemplares: dan trabajo con su sueldo o pagan las facturas de sus vecinos

08/06/2013 - ABC
 

Un reciente anuncio de Aquarius ha dado a conocer algunos «políticos  extraordinarios», pero no son los únicos

Alcaldes ejemplares: dan trabajo con su sueldo o pagan las facturas de sus vecinos

Los alcaldes Iñaki Azkuna, José Balseiros, Antonio Deibe, José Pazos, María del Pilar Vázquez y Roberto García

Hay «políticos extraordinarios», aunque muchos son desconocidos para la mayoría de los españoles. Es el provocador mensaje de la última campaña de Aquarius, que ha buscado en el mapa político español para dar con ellos. Llega a contracorriente: los últimos datos del CIS (de abril) revelan que los políticos siguen siendo una de las principales preocupaciones de los españoles y en marzo, la desconfianza llegó a su máximo histórico. Más de tres de cada diez españoles así lo afirmaron.

Ellos han sido los primeros en aparecer en la campaña: Pedro Garde(PP), alcalde de la localidad castellano-manchega de Sisante; Elena Biurrun (independiente), de la población madrileña de Torrelodones yRamón Marí (PSOE), regidor del municipio valenciano de Albal. Pero no son los únicos.

María del Pilar Vázquez, del Partido Andalucista, es otra de las que aparecerá por ahorrar 1.200.000 euros en el presupuesto municipal de Caniles en 2012. El alcalde de Peligros, Roberto García (IU), también. En su caso, por luchar desde el Consistorio contra los desahucios: ofrece los servicios jurídicos del Ayuntamiento a las familias afectadas y redujo al mínimo legal el impuesto de plusvalías para quienes perdiesen su casa en una subasta o consiguiesen la dación en pago. Además, no se permite a la Policía Local ejecutar las órdenes de desahucio.

Dar empleo con su sueldo

Alcaldes ejemplares: dan trabajo con su sueldo o pagan las facturas de sus vecinos

ABC

Deibe Sanmartín

Sin embargo, hay otros que permanecen en el anonimato. No salen en el spot, aunque la crisis les ha empujado a reaccionar. Ejemplo de ello es Antonio Deibe Sanmartín (PP). Utilizó su paga extra para contratar a un parado de su localidad. El regidor de Irixoa, en La Coruña, y otros dos ediles con dedicación parcial del Ayuntamiento decidieron renunciar a sus pagas extra de 2012. José Antonio Boedo, con tres hijos a su cargo y en paro desde hacía casi un año, consiguió así una prórroga a su complicada situación con un trabajo de operario de servicios generales.

Alcaldes ejemplares: dan trabajo con su sueldo o pagan las facturas de sus vecinos

ABC

José Balseiros

Otro regidor de apellido gallego puede incluirse también en esta lista: ha llegado a pagar de su bolsillo las facturas de la luz de algunos de sus paisanos. Es el alcalde de Cerdedo, en Pontevedra, José Balseiros (PP). La complicada situación del municipio, sumada al carácter próximo de la política local, le ha llevado a conocer de primera mano el drama que viven algunos de sus electores. Por eso decidió pagar de su bolsillo el recibo de la luz de cinco vecinos y los gastos farmacéuticos de otro, además del material escolar de otra familia en apuros. Su paga extra de las últimas Navidades también la destinó a las personas en situación crítica de su pueblo.

Alcaldes ejemplares: dan trabajo con su sueldo o pagan las facturas de sus vecinos

Jose  Pazos

Y otro caso más. José Pazos (PP), alcalde de Dúrcal, en Granada, también destinó su salario a dar trabajo a otros: sumó los 3.000 euros de la partida para la iluminación navideña, la reducción del 30 por ciento del salario de tres concejales con dedicación exclusiva y el suyo íntegro, al que renunció al comienzo de su mandato, para destinar esos 200.000 euros a ofertar 18 puestos de trabajo. Así, el consistorio pagó con 700 euros netos los 15 días de trabajo de la campaña «Trabajo en Navidad en Dúrcal». Un puesto para el que uno de los criterios de selección era el registro del banco de alimentos del municipio de Cruz Roja o las necesidades económicas de los aspirantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bungee jumping solidario en el Puente de Lata de Dúrcal

Aficionados a esta modalidad desplegarán un gran lazo rosa en solidaridad con las afectadas por cáncer de mama

Granada Digital.

La delegación de Igualdad de Oportunidades y Juventud colabora con Adrenalina Libre en su segunda temporada de saltos extremos de bungee jumping que finaliza este fin de semana en el Puente de Lata de Dúrcal donde se desplegará el domingo un lazo rosa de nueve metros en solidaridad con las mujeres que padecen cáncer de mama.

La diputada delegada de Igualdad de Oportunidades y Juventud, Leticia Moreno, ha mostrado “el respaldo de la Diputación Provincial a iniciativas solidarias como ésta” que se lleva a cabo con la Asociación de Mujeres Andaluzas Masectomizadas (AMAMA) la cual está formada por voluntarias “que llevan años trabajando para apoyar incondicionalmente a mujeres que sufren esta terrible enfermedad que ellas mismas han padecido”.

Leticia Moreno ha reseñado que esta colaboración suma “aún más” valor a la convocatoria de este fin de semana. El Puente de Lata de Dúrcal es el primer y único punto fijo de España para saltos extremos de bungee jumping, actividad para la que los responsables de la empresa cuenta con un equipo de técnicos de alta calidad en el ámbito europeo.

Cada convocatoria reúne a aficionados de Andalucía, Ceuta, Melilla y otros puntos de las distintas comunidades autónomas de España. Para el fin de temporada, Adrenalina Libre muestra su lado más solidario en colaboración con AMAMA con el apoyo de la delegación de Igualdad de Oportunidades y Juventud de la Diputación Provincial de Granada. También colaboran con Rivendel, una asociación de Cájar que opera en Perú y Guinea Bissau en acciones y proyectos de desarrollo socioeducativos destinados a jóvenes madres solteras, maltratadas y sin recursos. Por cada salto que se realice los días 8 y 9 de junio se destinará una cantidad económica a cada asociación.

La organización establecerá una pantalla de vídeo en un establecimiento ubicado debajo del Puente de Lata desde el que retransmitirá los saltos en directo.

En cuanto a los orígenes del bungee jumping, todos los años en la aldea de Bunlap, Isla de Pentecostés, en Vanuatu (Nuevas Hébridas), los jóvenes celebran un rito para ser considerados hombres y para reclamar la mano de sus amadas. Se lanzan desde una estructura de palos de unos 25 metros de altura, que han construido previamente, con sendas lianas atadas a los pies. Lo tienen medido de tal manera que rozan el suelo con la cabeza.

Actividad con gran aceptación en el resto de Europa, el bungee jumping se está implantando poco a poco en España. La subida de adrenalina es instantánea e incluso previa al salto. También conocido como goming, no precisa de preparación técnica alguna ni de entrenamiento físico aunque sí requiere de una condición fisiológica sana.

El puente de lata de Dúrcal es en la actualidad patrimonio arquitectónico andaluz, obra maestra de la ingeniería del siglo XIX y un mirador privilegiado para disfrutar de la particular orografía del Valle de Lecrín.


Dúrcal lleva tres años con su única piscina cubierta cerrada

El actual alcalde dice que se edificó en un colegio sin prever un acceso, mientras que el anterior lo niega y señala que la quieren mantener clausurada para no afrontar gasto

06.06.13 - Ideal.es

Dúrcal lleva tres años con su única piscina cubierta cerrada
La piscina cubierta está en el patio de un colegio. :: I. SÁNCHEZ

Los vecinos de Dúrcal y de todo el Valle de Lecrín llevan tres años sin poder disfrutar de la piscina municipal climatizada al no haberse solucionado la falta de acceso. Terminada en 2011, supuso una inversión de 1,7 millones de euros, de los que la Junta aportó 1,4 millones y del resto se hacía cargo el Ayuntamiento. Proyectada para ser utilizada por los usuarios de todo el Valle de Lecrín, con una población de 21.000 habitantes, por ser la única climatizada de la zona, su apertura se encuentra ahora mismo paralizada, al estar ubicada en el patio del colegio público Nuestra Señora del Carmen. Según el actual alcalde de la localidad, el popular José Pazo, solo es posible acceder al recinto por el centro educativo, «pues se construyó en terrenos sin salida al exterior, lo que obligaría a los usuarios a atravesar las instalaciones educativas para disfrutar del baño».

Ante esta situación la única solución posible pasa, según los populares, por llegar a un acuerdo con la delegación de Educación, que permita el acceso para que el Ayuntamiento otorgue la licencia de actividad, «de la misma forma que dio el visto bueno a su construcción en el patio de un colegio público cuyos terrenos cedió el propio municipio», aclara Pazo.

Pero los socialistas, que gobernaban la localidad cuando se inició la obra, aseguran que sí tiene acceso, y que se trata de un carril anexo por el que ya circulan vehículos, «el mismo por el que se entra al campo de fútbol y al pabellón cubierto». El ex alcalde socialista Manuel Megías niega cualquier anomalía y explica que otra cosa es que el actual equipo de gobierno no quiera hacer frente al coste económico que supone el mantenimiento del recinto.

Megías mantiene que fue por el carril anexo, que solo precisa ser acondicionado, por donde se introdujeron el hormigón y los materiales necesarios para levantar el recinto, y no por el centro educativo. Declara que su construcción no disminuyó la ratio del centro educativo y que existe la posibilidad de darle un acceso digno a la piscina.

Sin terminar de pagar

El alcalde de Dúrcal, José Pazo, reconoce que cuando se levantó la instalación deportiva no había suelo disponible para ubicar el recinto, y que no se acertó con el sitio, aunque piensa que se podía haber buscado otro suelo. Al problema de acceso se suma la falta de liquidez municipal para hacer frente a los 140.000 euros que debe a la Junta por el recinto, «cantidad que tenía que haberse abonado en 2010» y que ahora el municipio intenta compensar con los tributos. Además el Ayuntamiento se tiene que encargar de sufragar la maquinaria de climatización y del resto del equipamiento, unos 400.000 euros.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Detenido en Padul por amenazar a tres vecinos con una pistola 

05.06.2013. GRANADA HOY

 
La Guardia Civil ha detenido en Padul a un hombre de 43 años como presunto autor de los delitos de amenazas, lesiones y tenencia ilícita de armas después de que amenazara y golpeara a tres vecinos con una pistola. Los hechos ocurrieron el lunes por la tarde, según la Guardia Civil, que recibió el aviso de que en el centro de salud de Padul estaban curando a un hombre al que habían herido en la cabeza con una pistola. Al centro fueron dos víctimas más. 

La Guardia Civil detuvo al agresor, que llevaba la pistola, una navaja multiusos y en el coche un cuchillo de cocina. La pistola era una detonadora con cargador y sin munición manipulada para disparar cartuchos de 22 milímetros. Al parecer, el agresor había discutido con su pareja y lo pagó con las tres primeras personas que se encontró.

III  Edición Carrera del Mamut

04/06/2013. InfoCostaTropical

En la tarde del pasado sábado se celebró la III Edición de la Carrera del Mamut en el municipio granadino de el Padul. El buen tiempo y una agradable temperatura provocó que la carrera se disputase con total normalidad. Desde las 18:00 horas se sucedieron las salidas de las diferentes categorías que se intercalaron con el inicio de la I Caminata solidaria con la asociación granadina de fibromialgia (Agrafim). 

Los donativos y la cesión de parte de las cuotas de inscripción harán posible que en los próximos días la asociación reciba una importante cuantía económica, aún por cerrar, pero que con toda seguridad rondará los 2.000 euros. Un estímulo para continuar trabajando y llegar al mayor número de personas que padecen esta enfermedad en la provincia.

El trazado de la prueba de los 10 km no presenta altos desniveles por lo que es ideal para conseguir buenas marcas. El atleta afincado en Padul, Mounir Elouardi, con un tiempo de 29:58 fue el vencedor absoluto de la prueba (10 km) y entre las féminas, Nazha Machrouh (con un tiempo de 32:45) logró ser la primera en cruzar la línea de meta. 

Los corredores Sexitanos por su parte realizaron unos tiempos más que respetables. Por un lado Manuel Franco, acabó la prueba en 49 minutos, lo que valió para ser el 217º de la clasificación general y el 41º de su categoría pegando zancadas como si fuesen mandobles.

Por otro lado José Antonio García finalizó la carrera en 53 minutos siendo el 269º de la general y el 51º de su categoría. Este corredor, que será homenajeado este próximo domingo en nuestra localidad por su trayectoria deportiva, volvió a echar mano de cosas que le dan un plus a nivel motivacional. Esas cosas no son más que la ilusión por correr y competir como el primer día, y ahí está su importancia, el no haber perdido la ilusión le ha permitido mantener su rendimiento a lo largo de los años.

Tras cruzar todos los participantes la línea de meta dio comienzo la entrega de trofeos (reproducciones de mamuts de oro, plata y bronce) y el sorteo de interesantes regalos aportados por las empresas, entidades, asociaciones y comercios colaboradores que un año más se han volcado en la organización de este evento ayudando al Club Atletismo Padul a convertir esta prueba en un referente en la provincia de Granada.