Recopilado por Mª José de Haro Iglesias 

Biblioteca Municipal

 

Indice de noticias. Marzo 2013.



Aprovalle presenta un plan de dinamización de la producción y comercialización del cítrico

22-03-2013. InfoCostaTropical


Ha sido una de las actividades principales que se han desarrollado en torno a la XI Feria del Cítrico, por su importancia y necesidad para la economía comarcal de El Valle de Lecrín.

Se trata de la presentación del Plan de Dinamización de la producción y comercialización del cítrico en El Valle de Lecrín, en el que está trabajando desde hace algún tiempo Aprovalle (Grupo de desarrollo rural de El Valle de Lecrín, Temple y Costa).

Como bien destacaron los técnicos en la ponencia, “’El Valle de Lecrín ya tiene los frutos, sólo hay que darle el valor que se merecen”. Un lema que describe la idea principal que ha causado el desarrollo de este plan.

En este sentido, la gerente del GDR, María del Mar Jiménez, señaló a grandes rasgos que los objetivos principales del proyecto son “aumentar la rentabilidad económica y social del cultivo de cítricos mediante la mejora del conocimiento técnico y agronómico; el asesoramiento del sector productivo comarcal; la búsqueda de un valor añadido de la producción; el estudio de variedades locales; el fomento de la calidad; la mejora vegetal; el desarrollo de cultivos asociados y el fomento de la transformación y la comercialización”.

Para conseguir estos objetivos, el proyecto se ha integrado de estudios agronómicos y de participación, que se llevarán a cabo de forma participativa integrando a los actores de este sector estratégico en la comarca, además de algunas actuaciones paralelas para la valorización de la producción local.

Resultados

Por otro lado, los resultados que en un futuro se pretenden conseguir con este plan son: un diagnóstico participativo el estudio del conocimiento tradicional y caracterización de variedades locales del sector citrícola en El Valle de Lecrín; un plan de acción; un Manual de Identidad Visual Corporativa; la creación y registro de marca de garantía colectiva ‘Valle de Lecrín, cítricos’; intercambio de experiencias y visita a proyectos ejemplares; impresión y distribución de manual de buenas prácticas; y un plan de formación.


Alarma social en Padul por la oleada de robos de contadores de agua y pomos de puerta

22/03/2013. InfoCostaTropical

 

El robo de contadores de agua potable y de los pomos de las puertas de varias viviendas, que en un principio parecía ser un hecho puntual, ha ido en aumento en las últimas semanas con las consiguientes molestias (se quedan sin suministro de agua potable) y perjuicios económicos para multitud de familias del municipio que tienen que afrontar un gasto medio de 150 euros para reponer lo robado y reparar los desperfectos ocasionados. 

En los últimos días se ha intensificado la vigilancia por parte de la Policía Local y la Guardia Civil pero de momento no se ha podido localizar al responsable o responsables de estos hurtos dada la gran extensión del término municipal y por la dispersión de viviendas rurales, que al igual que las del casco urbano estás sufriendo los robos. 

Ante esta situación, desde el Ayuntamiento se pide la colaboración de todos para localizar a la persona o personas que están llevando a cabo estos hurtos. Se pide que se extreme la vigilancia y que ante cualquier ruido, sospecha o indicio que pueda tenerse se pongan en contacto con la Guardia Civil (062), la Policía Local (670050471) para lograr frenar estos robos y destrozos.


El Ayuntamiento de Padul organiza el II Curso de Cocina y Pastelería para jóvenes “Independízate cocinando”

21-03-2013. InfoCostaTropical

El Área de Juventud del Ayuntamiento de Padul ha organizado, en colaboración con varias empresas y comercios, la segunda edición del curso de cocina y pastelería para jóvenes denominado “Independízate cocinando”. 

Para todos los interesados en participar se ha convocado una reunión informativa que tendrá lugar el martes día 2 de abril a las 19:00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. En la misma se explicarán detalladamente los contenidos del curso, estructura y horarios.

El curso que será totalmente práctico y gratuito está dirigido a jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y 35 años y será impartido por Diego Morales que contará con la colaboración de un grupo de cocineros granadinos de renombre. 
El año pasado impartieron clases magistrales, entre otros, Juan Milena (Asador Milena), Francisco Yáñez (Las Tinajas), José y Marcos Pedraza (Ruta del Veleta), Jesús Bracero (Palace), Rafael Torres y Luis Oruezábal (Chikito), Gregorio García (Oléum), Paco Ayala (El Olivo), Tony Parra y Paco Bracero.


Eólica en Granada: parque eólico experimental en Padul

19 marzo, 2013. Reve

Eólica

REVE

El parque eólico experimental lo conforman dos aerogeneradores de 85 metros de altura, más ligeros y de diseño más compacto gracias a que en ellos prima la componente eléctrica en detrimento de la mecánica.

La fabricación de este nuevo modelo es netamente andaluza ya que son producidos en Granada por EOZEN (Eólicas del Zenete).

Los nuevos aerogeneradores permitirán explotar energía eólica con mayor rendimiento en zonas con menor potencial eólico.

Padul contará en breve con un parque eólico experimental en el que se ensayarán y certificarán aerogeneradores de fabricación andaluza.

El alcalde del municipio, Manuel Alarcón, ha visitado las obras en el paraje de Camperte acompañado por representantes de la promotora de esta iniciativa, Unión Eólica Andaluza.

Según ha explicado Cristóbal Ortega (coordinador de Promoción y Desarrollo de Unión Eólica Andaluza), los nuevos modelos “permitirán que las palas entren en funcionamiento con menos viento lo que permitirá que se puedan explotar, energéticamente hablando, zonas con vientos menos intensos”. Una vez que entren en funcionamiento comenzará el ensayo y el procedimiento de certificación que permitirá en un futuro la producción y comercialización de esta nueva tecnología desde Andalucía para todo el mundo.

En la visita a las obras se ha comprobado el avance de la cimentación de la base de los dos aerogeneradores y el trazado de la línea subterránea que evacuará la energía producida hasta la estación en la que será recepcionada por Endesa.

El alcalde y el concejal delegado de Obras y Urbanismo, Francisco Medina, han destacado la apuesta del Ayuntamiento por este tipo de proyectos que además repercuten positivamente en la economía local con la creación de empleo, el suministro de materiales por parte de empresas locales y la generación de ingresos para las arcas municipales.

 


El PP denuncia que la Junta “está desmantelando la sanidad en el Valle de Lecrín”

20/03/2013 | Radio Granada

 

centro salud durcal ppEl Partido Popular ha denunciado el desmantelamiento del Centro de Salud de Dúrcal que da cobertura a los 22.000 habitantes de la comarca del Valle de Lecrín y a 35.000 durante la época estival por parte de la consejería de Salud.

El alcalde de Dúrcal, José Pazo, ha señalado que desde que accedió a la alcaldía en mayo de 2011 ha trabajado con lealtad institucional con todas las administraciones para mejorar la sanidad en la comarca; sin embargo, “la Junta de Andalucía, no solo no palia las deficiencias sanitarias, sino que las incrementa después de vender a bombo y platillo una mejora de la sanidad en las pasadas elecciones autonómicas”.

El alcalde popular ha destacado que el Centro de Salud de Dúrcal que da cobertura a todos los ciudadanos de la comarca del Valle de Lecrín está bien dotado de medios técnicos pero que carece de facultativos de diversas especialidades. Pazo ha reseñado que el profesional de Rayos X trabaja media jornada ya que la otra parte de la jornada la desarrolla en el Centro de Salud de Alhama de Granada; la sanidad dental está cubierta sólo en un 25 %; los dos enfermeros están de baja, habiendo sustituido única y exclusivamente a uno de ellos y al 75 %; llevamos 6 meses sin matrona para toda la comarca, “un hecho insólito ya que matrona debe haber siempre para poder atender como merecen a todas las embarazadas”.

Finalmente el regidor popular José Pazo ha anunciado que si no se cubren todos los puestos que hay de baja y no se palian todas las deficiencias y carencias del Centro de Salud de Dúrcal, “nos veremos obligados a la movilización demandando todas necesidades sanitarias para la comarca”.

Por su parte la parlamentaria andaluza Eva Martín ha anunciado que al igual que ya hicieron en la pasada legislatura, el Grupo Parlamentario Popular va a presentar una Proposición No de Ley en la comisión de Sanidad exigiendo al Gobierno andaluz un segundo equipo de urgencias y emergencias para el Centro de Salud de Dúrcal, dando cobertura a las demandas sanitarias de los municipios y a los accidentados en las carreteras de la comarca.

Eva Martín ha lamentado que Dúrcal sea un claro ejemplo de que la política en materia sanitaria del Ejecutivo andaluz está basada en recortes más desmantelamiento de servicios. Además Martín ha añadido que Andalucía es la penúltima Comunidad Autónoma en gasto sanitario por habitante con 999 euros, mientras que la media de gasto en el territorio nacional es de 1140 euros por persona; además, Andalucía posee la ratio de médicos más bajo de España con 395,7 por cada 100.000 habitantes; es decir, un total de 88 médicos por debajo de la media nacional. Al mismo tiempo Martín ha reprochado al PSOE que se le llene la boca a la hora de hablar de Andalucía como el paradigma de la sanidad siendo la segunda CCAA con la tasa más baja de enfermería y siendo la tercera por la cola en la tasa de hospitales públicos, además de tener la tasa de camas de hospitales públicos más baja de toda España.

Por otro lado Eva Martín ha destacado que a pesar de que el PSOE y la Junta de Andalucía han afirmado por activa y por pasiva que no iban a recortar en materia sanitaria, en 2013 ha recortado 945 millones de euros a la sanidad andaluza, algo que afecta a la provincia de Granada y al resto de toda la Comunidad Autónoma.“El Grupo Popular en el ayuntamiento de Dúrcal va a presentar una moción en pleno solicitando el apoyo a la Proposición No de Ley de todos los grupos políticos”, destacó Eva Martín.Martín ha finalizado señalando que el Grupo parlamentario Popular va a seguir trabajando y visitando comarca por comarca para conocer de primera mano todas las necesidades e incumplimientos de la Junta para exigir al Gobierno andaluz “que acometa y cumpla con todo lo presupuestado en lo referente a la sanidad de la provincia de Granada


El Valle de Lecrín estrena web pionera en la provincia de Granada

18-03-2013. Expreso. Diario de viajes y turismo

 

Granada_Valle_LecrinLa Asociación de Turismo Rural del Valle de Lecrín, en la provincia de Granada, ha presentado su web con el objetivo de avanzar en la promoción de esta comarca. Se trata de una guía práctica e interactiva con el visitante y, por ello, la empresa Enfoque Rural, encargada del proyecto, ha integrado las herramientas más novedosas en la misma. De esta forma, se constituye en una de las webs más punteras en toda Andalucía dentro de su sector.

En el acto de presentación, celebrado en la Asociación de la Prensa, ha participado el diputado delegado de Turismo, Francisco Tarifa.    

El nuevo sitio virtual de la comarca del Valle de Lecrín ofrece toda la información para conocer el patrimonio cultural, histórico, natural y gastronómico de los municipios que forman esta mancomunidad.

Para ello, además de las distintas páginas con información, el visitante podrá utilizar la aplicación integrada en la web de Realidad Aumentada (RA), siendo una de las primeras webs en Andalucía en disponer de este servicio. Con la RA, el visitante podrá ver a través de la cámara de su dispositivo móvil toda la información de los paisajes, monumentos y servicios hosteleros, rutas y otros datos útiles para aprovechar y disfrutar al máximo su visita a la comarca.    

La web dispone de toda la información sobre los alojamientos, la variada oferta de actividades de turismo activo, así como, los restaurantes y otras empresas que ofrecen sus servicios en esta comarca y que son socios de Rural Sur.    

Una breve aproximación a la comarca 

La comarca del Valle de Lecrín es una comarca situada en la parte central de la provincia de Granada. Esta comarca está conformada por ocho municipios: Nigüelas, Albuñuelas, Dúrcal, Lecrín (donde se integran Talará, Murchas, Chite, Béznar, Acequias y Mondújar), El Padul, El Pinar (compuesto por Pinos de El Valle e Ízbor), El Valle (con Melegís, Restábal y Saleres) y Villamena (con Cónchar y Cozvíjar).    

La comarca limita con la de Alhama al oeste, la Vega de Granada al norte, la Alpujarra Granadina al este, y la Costa Tropical al sur. Tiene una extensión superficial de 460,2 kilómetros cuadrados, siendo el municipio más extenso el pueblo de Albuñuelas.    

El Valle de Lecrín es un lugar casi único en el mundo, pues difícilmente se puede decir que en 15 kilómetros, que es la distancia que separa el pico del Caballo (3011 metros de altitud) del pantano de Béznar (220 metros), pasamos por todos los climas existentes en Europa, desde el frío nórdico al subtropical del comienzo de El Valle.    

Patrimonio natural 

En las zonas bajas, subtropicales, (Béznar, El Valle y Pinos del Valle) se pueden ver aguacates, chirimoyos, entre otras. Subiendo un poco de altitud, (Lecrín Melegís, Chite, Restábal y Saleres) hay cítricos como naranjos y limones, verduras, tubérculos, y leguminosas. En cuanto a las hortalizas, existen hasta tres cosechas anuales dependiendo de su altitud: tempranas, normales y tardías.

En la vega de Dúrcal, Nigüelas, Cozvíjar, Cónchar y Albuñuelas se cultivan toda clase de frutales: ciruelos, melocotones, almendros, granados, cerezos, caquis, entre otros. En los secanos de Padul, a 800 metros de altitud, crecen los cereales y por encima, hacia el Temple, es zona desértica.    

En la Sierra viven más de 2.100 especies diferentes y hay más de 60 endemismos (el doble que en el resto de Europa) como la artemisa, la violeta, la estrella de las nieves, la genciana, ranúnculo nevadense, manzanilla real, y amapola de sierra nevada. En la laguna recuperada de Padul hay censadas más de 160 aves, utilizándose incluso por muchas migratorias que descansan aquí en su largo viaje.

En cuanto a la fauna de las sierras, son típicos de la zona la cabra montesa, jabalíes, y venados.    

Por el Valle de Lecrín han pasado los árabes, romanos, fenicios, y hay restos de hasta 10,000 años del hombre de Neandertal. Además, la presencia islámica marcará una impronta imborrable en la comarca.


 

Un motorista herido al chocar con un todo terreno en Dúrcal (Granada)

La motocicleta, de gran cilindrada, embistió al turismo de forma lateral

18-03-13 - Ideal Digital 

 

El conductor de una motocicleta, de 33 años de edad y con iniciales M.H.O, resultó herido de gravedad en un accidente de tráfico, al sufrir una colisión por embestida lateral contra un turismo todo terreno conducido por una ciudadana de origen holandés, en la N-323a, kilómetro 157.900, en el término municipal de Dúrcal, sobre las 11.30 de la mañana del pasado sábado día 16.Según informaron fuentes de la Policía Local de Dúrcal, encargada de la investigación del accidente y de la confección del atestado policial, el vehículo todo terreno circulaba por la vía de servicio e intentó realizar un cambio de sentido de la marcha con dirección hacia Granada. En ese momento la motocicleta, de gran cilindrada, embistió al turismo de forma lateral, sin poder evitar la colisión.En el lugar se personaron los servicios sanitarios para atender a los dos implicados en el accidente: la conductora del todo terreno, herida leve; y el joven de la motocicleta, que quedó tendido en el asfalto. Fue asistido en primera instancia en el lugar del accidente. Fue trasladado por el equipo sanitario al hospital San Cecilio de Granada.


Localizan en buen estado a la anciana con alzheimer desaparecida en Padul

14-03-2013. Radio Granada

 

La anciana de 82 años con principios de alzheimer que desapareció ayer en Padul ha sido localizada en buen estado gracias a la colaboración ciudadana, según ha anunciado hoy el Ayuntamiento de esta localidad, que esta misma mañana informaba sobre su búsqueda.

El Consistorio ha señalado que la mujer ha sido encontrada “en perfecto estado” y que finalmente todo ha quedado en un “gran susto” para la familia.

El Ayuntamiento explicaba esta misma mañana, en una nota anterior, que desde la pasada noche la mujer, que vestía ropa de color negro, estaba en paradero desconocido y que agentes de la Guardia Civil, familiares, amigos, voluntarios y personal del Consistorio hacen batidas para tratar de localizarla.

 

José Maldonado Ferrer ofrecerá el XXV Pregón de Semana Santa de Padul

13/03/2013. Radio Granada

 

José Maldonado Ferrer será el encargado de pronunciar el pregón oficial de la Semana Santa paduleña tras su designación por parte de la Federación de Asociaciones de Hermandades y Cofradías de Padul. El acto tendrá lugar en el Centro Cultural Federico García Lorca el próximo sábado 16 de marzo a las 20:30 horas.

Pepe , como es conocido por los paduleños, hombre creyente y amante de las tradiciones del municipio, es hijo de dos de los maestros más queridos por los mayores de Padul, Don José y Doña Ana. Aunque por motivos laborales ha pasado gran parte de su vida lejos de su pueblo, ha hecho lo que ha estado en su mano para escaparse cada año a Padul y presenciar las procesiones de Semana Santa. En esas fechas y durante los veranos ha sido cuando José Maldonado ha podido disfrutar en Padul junto a su familia de la casa de campo y del huerto que cuida con primor.

La familia de José no se enfrenta a una experiencia nueva con este pregón y es que su hija Lourdes, la conocida periodista que dirige las noticias de Antena 3 en la edición de mediodía, ya pregonó con notable éxito la Real Feria y Fiestas de Padul en el año 2.007.

Pondrán la nota musical al pregón el pianista Valentín Rejano y el cello Héctor Hervas. Interpretarán Momento Musical 3 (Rachmaninou), Canto de los pájaros (Pau Casals), Nana de Falla y Oblivion (Piazolla).

AGENDA COFRADE (eventos más destacados próximos días)

 14,15 y 16 marzo. 19:00 horas. Iglesia Sta. María la Mayor. Solemne Triduo Cuaresmal por todas las Cofradías y Hermandades de Padul. Presidirá el altar de cultos el titular de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús de la Flagelación.

 23 de marzo. 19:45 horas. Retranqueo de pasos de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús de la Victoria y Ntra. Señora del Valle. Casa de Hermandad en la calle Vergel, barrio San Antonio.

 23 de marzo. 21:00 horas. Bendición del paso de palio de Nuestra Señora del Valle. En la casa de Hermandad con el consiliario y párroco de Padul D. Cristóbal Sánchez Liñán.


 

El TS confirma la pena por una brutal agresión con un hacha en Dúrcal

No prospera el recurso del acusado, que pasará siete años entre rejas por intento de asesinato La víctima es su sobrino

 10.03.2013 - Granada digital

 

No ha prosperado. El Tribunal Supremo (TS) ha rechazado todas y cada una de las alegaciones esgrimidas en su recurso por un vecino de Dúrcal que casi mata a hachazos a su sobrino por problemas con un terreno heredado. El acusado, que fue condenado en marzo del año pasado a siete años de prisión por la Audiencia de Granada como autor de un delito de asesinato en grado de tentativa, tendrá así que cumplir su condena. 

En su auto, al que ha tenido acceso este diario, el Alto Tribunal inadmite el recurso de casación formalizado por el acusado, José Antonio J.P., que deberá además de indemnizar a la víctima con 15.000 euros por las lesiones que le causó, así como con otros 4.975 euros por los daños ocasionados en su vehículo: un quad con el que la víctima circulaba momentos antes de ser derribado y atacado. Además, el condenado, en el que la Audiencia apreció una atenuante "por analogía de trastorno psíquico", no podrá ni vivir en Dúrcal ni acercarse a su sobrino durante 15 años. 

La resolución considera acorde con la gravedad de los hechos la pena impuesta al acusado, que el día de autos conducía una furgoneta y embistió con ella a su sobrino, hijo de una hermana, con quienes había mantenido diferencias sobre la propiedad de un terreno heredado. La víctima circulaba en una moto tipo quad y, como consecuencia de la embestida, salió despedido y cayó al suelo, perdiendo el acusado, a su vez, el control de la furgoneta, que finalmente se detuvo tras chocar con otro vehículo, estacionado en la cuneta, al que desplazó al interior de la calzada. Entonces, como recuerda el TS, el acusado se apeó del vehículo y, provisto de un hacha, se dirigió hacia donde estaba su sobrino, que yacía aturdido en el suelo como consecuencia de la colisión, y, tras ponerle un pie en el pecho, con el propósito de causarle la muerte, "le asestó con el hacha un golpe en la frente y otro en el cuello". 

Para el TS hubo alevosía en el ataque, ocurrido en 2010, pues el cambio de trayectoria de la furgoneta "fue súbito", sin posibilidad de reacción del conductor del quad. Además, la posterior acometida con el hacha se produjo cuando el sobrino yacía aturdido en el suelo. "La víctima estaba en el suelo, malherido por la caída sufrida a consecuencia de la embestida, aturdido y conmocionado. En tales circunstancias, valora el tribunal de instancia, ninguna era su posibilidad de defensa frente al ataque homicida del acusado, tal y como evidencia la ausencia de lesiones de defensa por parte del ofendido".



Dúrcal reúne a algunos de los mejores cocineros granadinos en beneficio de las personas con discapacidad intelectual

Gracias a la asociación ‘Vale’ del Valle de Lecrín

 

Foto: Dipgra/GD

La asociación a favor de personas con discapacidad intelectual ‘Vale’ del Valle de Lecrín ha organizado hoy en Dúrcal el tercer encuentro de la alta cocina granadina que este año ha llevado como título ‘Cocineros diez para comensales diez, otra apuesta más por la calidad’. Una vez más, la cita se ha convertido en punto de encuentro de cocineros de afamados restaurantes de Granada.

En esta ocasión, los restauradores de establecimientos como Oleum, Taberna de Juan Milena o Ruta del Veleta han presentado sus mejores platos y tapas en una velada en la que, junto con otras personalidades de los ámbitos gastronómico, socioeconómico, político y cultural granadino, han estado hoy la diputada delegada de Familia y Bienestar Social, Marta Nievas, y el alcalde de Dúrcal, José Pazo, así como los primeros ediles de Padul, Manuel Alarcón, y Villamena, Manuel Benítez.

También han participado Mesón San Cayetano, El Olivo, Chiquito, Las Tinajas y Las Titas, entre otros, con la colaboración especial del chef de cocina Diego Morales que ha sido el responsable de reunir a todos estos cocineros.

La diputada de Familia y Bienestar Social, Marta Nievas, ha trasladado el apoyo de la Diputación Provincial a la asociación ‘Vale’ del Valle de Lecrín, felicitando a sus voluntarios por iniciativas como ésta. “Estar aquí es una enorme satisfacción”, ha afirmado Marta Nievas ya que “vamos a poder disfrutar con estos niños que están completamente integrados”.

“Desde la Diputación Provincial queremos apoyar a los ayuntamientos y asociaciones en un momento especialmente complicado como el que estamos atravesando”, ha aseverado Marta Nievas.

Para Nievas, “no solo es la aportación económica la que le tenemos que dar a las asociaciones sino también una colaboración institucional como la que está teniendo la Diputación” pues “queremos trabajar por la integración para que la sociedad día a día mejore”.

El alcalde de Dúrcal, José Pazo, ha manifestado que “Dúrcal tiene la suerte de acoger una asociación que lleva treinta años de trabajo” en referencia a la labor que desempeña ‘Vale’.

Estas personas “son parte muy importante de la sociedad” gracias a “la labor que se está haciendo” desde este tipo de entidades solidarias y la colaboración de cocineros como Diego Morales que “nos ha traído a lo mejor de la provincia y, por tanto, lo mejor de Andalucía y España”, ha destacado el alcalde de Dúrcal sobre los diez cocineros que han tomado parte en el acto de hoy en el que los protagonistas, también a la hora de degustar los platos, han sido las personas con discapacidad con las que trabaja la asociación del Valle de Lecrín, “una asociación modelo”.

Por su parte, la presidenta de la asociación ‘Vale’, María José Soto, ha tenido una mención especial para Diego Morales por “regalarnos un poco de su tiempo” lo cual redundará en beneficio de “las personas a las que me honro en representar”. Soto ha destacado también la importancia del apoyo de instituciones como Diputación para consolidar esta iniciativa que se celebra ya por tercer año y que “esperamos que sean muchos más”.


Padul y Villanueva de Algaidas esperan en abril las coplas gaditanas

 06.03.2013 -Diario de Cádiz

 

Los municipios de Padul (Granada) y Villanueva de Algaidas (Málaga) acogerán en el próximo mes de abril sendos festivales carnavalescos con presencia de agrupaciones gaditanas. Así, el sábado 13 en Padul actuarán la comparsa de los Carapapas 'Los gatos callejeros' y la chirigota de Lolo Álvarez Seda, Chico Cornejo y El Love, 'Los optimistas', en el Centro Cultural Federico García Lorca. En el pabellón deportivo de Villanueva de Algaidas estarán el sábado 20, en la II Noche carnavalesca de esta localidad, las chirigotas 'Las verdades del banquero', de El Selu, y 'Los recortaos', de Kike Remolino y David Cornejo, y la comparsa 'Los válidos', también de Remolino y José Manuel Cardoso.



El Valle se inunda de color con su carnaval

04/03/2013. InfoCostaTropical

 

No faltan a su cita por más que haga frío o llueva. Un año más, los vecinos de El Valle se han echado a la calle para celebrar su Carnaval, que suele organizarse en los primeros días del mes de marzo.

Vecinos y visitantes, ataviados con sus mejores disfraces, han inundado el municipio de color, risas y diversión. Y es que lo que hace tres años surgió por iniciativa de un grupo de mujeres de Melegís, se ha convertido ya en una fiesta popular que nadie quiere perderse y que cada vez cuenta con más participación tanto de vecinos como de empresas locales.

El evento, que tuvo lugar el pasado fin de semana, comenzó con un divertido pasacalles por Melegís que llenó el pueblo de alegría y color. A un coche con el estilo de los años ochenta, lleno de ‘güevarras’, le seguía la Familia ‘Telerín’, los ‘Indignados’, la ‘Quinta del 20’ y un grupo infantil de ‘Rokeros y Rokeras’. Pero también estuvieron presentes los piratas, las abejas, las mariquitas, los indios, una rana y hasta una maceta andante.

Tras el recorrido, todos se reunieron en la plaza de la iglesia donde comenzaron las actuaciones de las cinco agrupaciones locales. La vida cotidiana de los mayores del pueblo, la crisis, la ‘indignación’ de la sociedad española y la vida en los años ochenta, fueron los temas que marcaron las diferentes chirigotas locales.

El encargado de presentar las diferentes actuaciones fue, una vez más, Antonio Ruiz el ‘Kiki’, que se mostró encantado y orgulloso con el ambiente que cada año se crea en su pueblo con la fiesta del carnaval. Igualmente, los participantes en la fiesta le dieron las gracias a Antonio por el compromiso que adquiere con la organización de todos los eventos del municipio.

Y aunque hubo premios para todas las agrupaciones, el ganador de este año fue el grupo de ‘La quinta del 20’ que basaron su actuación en relatar cómo transcurre el día a día de los mayores de Melegís. En segundo lugar quedaron los ‘Güevarras’; la tercera posición fue para ‘Los Indignados’; y por último ‘La Familia Telerín’.


Francisco Terrón, orgulloso ‘Amigo de El Valle’: Los vecinos del municipio proveerán de naranjas durante un lustro a este vecino y periodista de Canal Sur

01/03/2013. Radio Granada

 

 

 

 

 

 

amigo valle 2013-1Por difundir las excelencias y maravillas de El Valle por toda la provincia de Granada, los vecinos de El Valle proveerán de naranjas durante este año y el lustro que viene a Francisco Terrón, elegido ‘Amigo de El Valle’ por el Ayuntamiento del municipio con motivo del Día de Andalucía.

Es el nuevo compromiso que El Valle adquiere con este vecino de la comarca, residente en Dúrcal, y periodista de Canal Sur Televisión.

Tras recibir la placa conmemorativa de manos del alcalde, Juan Antonio Molina, Terrón ofreció a los asistentes al acto un pequeño discurso en el que animó a no perder el espíritu reivindicativo. Además, señaló “las maravillas de El Valle” de una forma muy especial, ya que contó que cuando él mismo le preguntó al escritor Iam Gibson por qué eligió este lugar para vivir, le contestó: “Cuándo me asomo a mi terraza veo enfrente la nieve, un inmenso bosque de naranjos olivos, huelo la brisa del mar y tengo cerca a la ciudad de Granada, tan cultural y universal”.

Quiso recordar dos nombres que pertenecieron a personas muy importantes que trabajaron arduamente por El Valle de Lecrín, como fueron Joaquín Muñoz-Ruiz (que da nombre al actual colegio del municipio) y Mariano José Vallejo, político y precursor del Canal de Isabel II en Madrid, que además escribió un Tratado de Aguas de El Valle de Lecrín.

Terrón también reivindicó el papel del periodismo porque, según dijo, “cuando pase mucho tiempo y alguien quiera saber qué paso en un momento determinado en Andalucía, tendrá que recurrir a los medios de comunicación; en ese sentido, los medios de comunicación, y en especial, los medios públicos, tenemos una gran responsabilidad, no solo de contar qué está pasando, sino de explicar a la gente qué pasa”. Y añadió: “no olvidemos que cada día hay millones de personas en todo el mundo que toma decisiones en función de lo que ocurre”.

Por último hizo un llamamiento a exigir “aquello que dice la Constitución y nuestro Estatuto de Autonomía, el derecho de todos los andaluces a tener un trabajo y una vivienda digna, algo que hay que exigir a al Gobierno de la nación y al resto de administraciones”.


Corriendo entre nieve y naranjos el 28F: Aunque en El Valle no nevó, el paisaje blanco de las sierras hizo más atractiva la Carrera de la Naranja

01/03/2013. Radio Granada

 

carrera de la naranja el valle (1)Ni siquiera la nieve impidió que se celebrara la XI Carrera Popular Campestre de la Naranja, el pasado día de Andalucía. El municipio de El Valle se hizo aún más atractivo para los corredores debido al manto blanco que cubría las sierras de alrededor.

Aunque fueron más de 400 los inscritos en la prueba, el mal tiempo que sacudió la provincia de Granada redujo los participantes prácticamente a la mitad. A las doce del mediodía, el alcalde de El Valle daba el pistoletazo de salida a la carrera que partió de Melegís, y tuvo meta en Saleres.

carrera de la naranja el valle (2)

Entre los corredores había miembros de de una treintena de clubes de toda la provincia, como el Club de Atletismo de Armilla; de Vega de Salo; Ajopo De Cúllar Vega; Club Triatlón Motril; Sacueteinfeliz; Han Adventures; Club Atletismo Albolote; Nórdico Monachil; AtL.Padul; Atletismo Almuñecar; Atletismo Ogijares; Atletismo Maracena; Club Atletismo Y Montaña Atarfe; Alcazaba; Atletismo Villanueva de Mesía; Triatlon Almeria; C.A. Pazito A Pazito; Bikila; C.D. Triatlon Granada; Saltamontes; Facultad De Teología De Granada; Triatomix Mbikes Granada; Club Atletismo La Zubia; A Jopo Cullar Vega; Atletismo Santa Fe; El Jau; Aquaslava Irontriath; Cerro Del Caballo; y Granathlon.

Y es que la carrera se ha convertido ya en cita ineludible para las grandes figuras del atletismo granadino y andaluz, que han aportado un gran nivel a la prueba. Además, por tercer año consecutivo, se ha mantenido la calidad al ser coordinada por la empresa ‘Global-Tempo’, que ha utilizado la última tecnología desarrollada a nivel mundial en el ámbito del cronometraje deportivo mediante microchip.

carrera de la naranja el valle (4)

Pero no sólo los corredores profesionales se citan en esta competición, además de contar con corredores locales, la carrera se ha convertido en un evento deportivo de carácter familiar con participantes de todas las edades. Desde el abuelo hasta el nieto, muchas familias acuden cada año a El Valle con motivo del Día de Andalucía para hacer deporte y estar en contacto con la naturaleza. De hecho, la organización de la carrera ha reconocido a los corredores de mayor y menor edad, de 70 y 6 años respectivamente.

102 kilos de naranjas

Los ganadores absolutos, masculino y femenino, fueron respectivamente José Manuel
Fernández Rodríguez, del club de la Facultad De Teología De Granada y con un tiempo de 22 minutos y 14 segundos; y Catherine Walkley, independiente y con un tiempo de 28 minutos y 51 segundos. Ambos se llevaron su peso en naranjas, que sumados dieron un resultado de 102 kilos.

El resto de ganadores también obtuvo premios, trofeos y medallas. Además, todos los corredores participaron en un sorteo de vales en material deportivo y de bonos para canjear en los tres restaurantes del municipio, con el objetivo de dinamizar el turismo de la zona.

carrera de la naranja el valle (5)En contacto con el terreno

La prueba suele resultar corta pero intensa para los corredores, debido a la gran cantidad de subidas y bajadas. El recorrido es de 6.660 metros, aproximadamente, en el que los participantes tienen que salvar un trazado exigente. Sus zapatillas pisan tierra, cemento y hasta tienen que cruzar un río. Sin embargo, todos se muestran encantados por el entorno natural que se les abre a su paso, repleto de naranjos y limoneros.

Al llegar al pueblo de Saleres, el esfuerzo de los participantes fue premiado por una barbacoa popular, así como bebidas refrescantes y naranjas de El Valle.

La prueba ha estado patrocinada por la Diputación de Granada y ha sido posible gracias a la colaboración de empresas locales, provinciales y nacionales.+

carrera de la naranja el valle (3)