Recopilado por Mª José de Haro Iglesias 

Biblioteca Municipal

 

Indice de noticias. Mayo 2013.


Padul acogerá la I Caminata solidaria a favor de la Asociación Granadina de Fibromialgia

24-05-2013. Radio Granada

 

padul carrera mamutEl sábado 1 de junio tendrá lugar en Padul la tercera edición de la Carrera Internacional del Mamut (10 km.) coincidente con un nuevo evento solidario con AGRAFIM, asociación granadina de fibromialgia y que consistirá en una caminata saludable que contará con dos itinerarios: uno de 3,5 y otro de 6.5 kilómetros que permitirán a los participantes conocer el paraje natural de La Laguna de Padul, en el Parque Natural de Sierra Nevada.

La carrera cuenta con 2.000€ en premios en metálico y sorteos de regalos entre todos los participantes por valor de 3.000€. Las inscripciones se pueden realizar on line en la plataforma de Global Tempo ( www.global-tempo.com ) y de modo presencial en Padul en: Deportes Delfos , Guedur Sport y oficina de Deportes del Ayutnamiento. En Granada, además de en BIKILA, en la sede de la asociación AGRAFIM.

Los menores de 18 años tendrán que presentar una autorización de su padre/madre o tutor en el momento de inscribirse que podrán descargar on-line o conseguir en los puntos autorizados de inscripción.

Toda la información de la carrera la pueden consultar en www.carreradelmamut.com


Los escolares de Padul reforzarán su educación víal gracias a un carril bici

23/05/2013. InfoCostaTropical

El CEIP San Sebastián ha puesto en marcha un programa educativo que va más allá de la infraestructura del propio carril y que incluye exámenes para obtener su particular carnet de conducir que funcionará con sistema de puntos

Esta mañana ha tenido lugar la inauguración del carril bici que el Colegio de Educación Infantil y Primaria “San Sebastián” de Padul ha puesto en marcha y que supone la parte más visible del amplio programa educativo puesto en marcha por el centro y que tiene como eje fundamental la educación vial. El carril que se encuentra en el patio y que prácticamente rodea el edificio está dotado de todo tipo de señalizaciones, semáforos y pasos de peatones.

Desde hace varias semanas se ha trabajado en clase con las normas básicas de circulación y una vez superado el examen pertinente, los alumnos han tenido que superar una prueba práctica en la que se ha valorado la habilidad entre conos, el aparcamiento, un paso estrecho y una prueba de frenada.

Superadas tanto la prueba teórica como la práctica, los alumnos han obtenido un carnet propio del centro que les posibilitará la conducción de triciclos, bicicletas, monopatines o coches de pedales. Estos serán los medios de transporte con los que el alumnado practicará en el circuito prestando en todo momento atención a las normas y reglas ya que el carnet está sujeto a un sistema de puntos que se irán perdiendo conforme se cometan infracciones del código de circulación.

Como complemento, en el blog del colegio (ceipsansebastianpadul.blogspot.com) se ha añadido una sección con todas las señales del circuito y con fotografías de las etapas del proyecto desde su fase inicial hasta la entrega de carnets a los conductores noveles.

En el acto de inauguración han acompañado a la directiva y al profesorado del colegio agentes de la Policía Local, el alcalde, Manuel Alarcón y la concejal de Seguridad Ciudadana, Encarni Castillo.


Los alcaldes populares descartan hacer grandes obras estos años

En el ecuador del mandato municipal, el PP reconoce las dificultades económicas que pasan

 23.05.2013 - Granada Hoy
 
           

García Chamorro y José Pazo ayer en la sede del PP provincial.

Los alcaldes del PP en la provincia de Granada tienen como consigna la de dejar a un lado las inversiones y obras de infraestructuras para tratar de centrarse en las necesidades más inmediatas de los ciudadanos en estos tiempos de crisis. 

La secretaria general del PP, Luisa García Chamorro, y el presidente del Consejo de Alcaldes del PP en la provincia, José Pazo, insistieron ayer en la necesidad de abandonar algunas propuestas anteriores. "No vamos a hipotecar las arcas municipales con proyectos faraónicos", declaró García Chamorro. 

Ambos dirigentes explicaron las dificultades económicas con las que se han encontrado los responsables municipales durante los dos años transcurridos desde las últimas elecciones municipales. En el ecuador del mandato, el PP reconoce que ha sido "muy difícil" hacer frente a los problemas de falta de financiación. "Hemos tenido que bajar los despachos a la calle para escuchar las demandas de los ciudadanos", dijo ayer Pazo. 

El representante de los alcaldes populares defendió la reforma de la Administración Local que prepara el Gobierno porque considera que podría resolver una reivindicación histórica de los Ayuntamientos, que es la de clarificar cuáles son sus competencias y que se asegure la financiación para éstas. 

El también alcalde de Dúrcal criticó especialmente los retrasos de la Junta de Andalucía en los pagos a los municipios, así como la disminución de las aportaciones en la participación de los tributos de la Comunidad Autónoma, que ha "mermado mucho los recursos para nóminas y pagos a proveedores, entre otras cosas", agregó el dirigente del PP.


Desmantelado un invernadero con 700 plantas de marihuana en Padul y detenido su dueño

La Guardia Civil ha desmantelado en una urbanización del término municipal de Padul (Granada) un invernadero doméstico en el que se cultivaban 700 plantas de marihuana y ha detenido a un hombre de 34 años como presunto autor de un delito contra la salud pública por cultivo y tráfico de sustancias estupefacientes.

13-05-213. 20Minutos


Desmantelado un invernadero con 700 plantas de marihuana en Padul y detenido su dueño

Durante el registro, la Guardia Civil también encontró varias dosis de cocaína y varios recipientes marihuana. Unos tenían hojas enteras y otros hojas picadas, además de bolsitas y tres básculas de precisión para la elaboración de dosis.

Para el Instituto Armado se trata de indicios claros de que el detenido no sólo se dedicaba al cultivo de cannabis a gran escala, sino que además elaboraba las dosis que presuntamente luego distribuía.

Los agentes encargados del registro encontraron además un calendario en el que había anotaciones de una rifa en la que el ganador se llevaba como premio una planta de cannabis.

La investigación que ha permitido la detención de este presunto narcotraficante se inició hace aproximadamente un mes, cuando los agentes del Área de investigación del Puesto de Las Gabias tuvieron noticias de que en un domicilio de una urbanización de Padul vendían droga al menudeo y tras investigarlo, consiguieron los indicios necesarios para que el juez autorizara registrar la vivienda.

Pero además, la Guardia Civil encontró también indicios de que además de la venta al menudeo, el propietario de la vivienda podría estar cultivando cannabis en su interior.

Tras el registro, se confirmaron ambos extremos, ya que no sólo se encontraron varias dosis de cocaína y de marihuana, y los utensilios necesarios para elaborarlas; sino también un invernadero doméstico en el que crecían 700 plantas de distintos tamaños de cannabis sativa.

Los agentes descubrieron además que la vivienda carecía de contador eléctrico y que la electricidad que alimentaba las luces halógenas y los ventiladores y extractores de aire del invernadero la tomaba el detenido directamente de la calle, por lo que además de imputarle el delito contra la salud pública, se le ha imputado otro de defraudación de fluido eléctrico.


El Valle de la Alegría da el salto turístico

El Valle de Lecrín ha decidido apostar por el turismo con el impulso de la empresa GranadaRuralSur La riqueza natural, su principal reclamo

 11.05.2013-Granada Hoy
Existe una comarca en la provincia de Granada donde hay caminos de exuberante vegetación, cataratas, picos que pasan de los 3.000 metros, pequeños valles repletos de naranjos oliendo a azahar, numerosos nacimientos de agua, antiguos molinos que aún funcionan, castillos, ríos aptos para el baño, aguas mineromedicinales… A pocos minutos de Granada y de la Costa, el Valle de Lecrín es una zona que ha decidido dar el salto turístico de una vez por todas. Enclavada de manera estratégica, ofrece tantas rutas que el visitante podría estar caminando durante un mes sin repetir recorrido, a lo largo de más de 400 kilómetros. 

El principal motor de esta propuesta de descubrir el Valle de la Alegría (según su nombre en árabe) es GranadaRuralSur, una asociación de turismo creada en 2005 que, sin embargo, en 2013 ha decidido abrir el camino para aprovechar el flujo de visitantes que pasa por el litoral, la Sierra o la Alhambra, o bien crear su propio nicho de mercado. 


GranadaRuralSur está compuesta por un grupo de empresarios de esta comarca situada al sur de Granada cuyas actividades están relacionadas principalmente con el turismo rural. El principal objetivo de la asociación es promocionar la comarca "dentro y fuera de nuestras fronteras", según explica su presidente, Isaías Padial. 

El Valle de Lecrín está situado en la parte central de la provincia de Granada y está conformada por ocho municipios: Nigüelas, Albuñuelas, Dúrcal, Lecrín (donde se integran Talará, Murchas, Chite, Béznar, Acequias y Mondújar), El Padul, El Pinar (compuesto por Pinos del Valle e Ízbor), El Valle (con Melegís, Restábal y Saleres) y Villamena (con Cónchar y Cozvijar). "Hemos creado esta asociación para que el camino hacia el Valle de Lecrín sea más fácil para las personas que visitan esta zona", señala el empresario. Uno de los primeros pasos ha sido la creación de una web, que cuenta con la colaboración de Diputación, la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de la zona, donde se puede encontrar todo lo necesario para planificar y aprovechar al máximo la estancia en la comarca. Desde este portal, ya se averiguan buena parte de los servicios que las empresas de el Valle ofrecen: alojamiento, restauración, actividades de ocio, productos típicos e información de los eventos de la comarca. Pero también se trata de una aproximación hacia el rico patrimonio cultural, histórico, natural y geológico de la zona. 

"Aquí se puede disfrutar de senderismo, pero admirando paisajes donde existen fósiles o restos de coral, almejas o caracolas, porque lo que muchas personas no saben es que todo esto fue mar", explica Padial, quien reconoce que él mismo ha redescubierto su comarca para enamorarse aún más de ella. Esta pasión se nota cuando habla de esta tierra, cuyas maravillas transmite adonde quiera que va. Por ejemplo, la web fue presentada este año en Fitur y tiene la particularidad de que ha sido diseñada especialmente para smartphones, posee realidad aumentada y está geoposicionada. 

La asociación cuenta en la actualidad con unas 60 empresas, aunque se siguen uniendo cada día, como Santa Clara Golf o el Balneario de Lanjarón, ambas en los límites de esta comarca. 

Otro de los elementos que ya han puesto en marcha para impulsar el turismo de la zona ha sido unas jornadas gastronómicas que, según Padial, han funcionado muy bien en los restaurantes de la zona. La actividad que generó dicha evento en las redes sociales dio lugar a 18.000 visitas en Facebook y a 6.000 en la página web. 

El producto más típico, que fue el protagonista de estas degustaciones, es sin lugar a dudas la naranja. Según Isaías Padial, el secreto de su sabor intenso y de que "sean tan jugosas" se debe al microclima que envuelve el Valle de Lecrín. Pero también hay contrastes entre las subzonas, ya que en la parte alta se pueden alcanzar los 3.000 metros de altitud, mientras que en el sur las temperaturas son más propias de un clima subtropical. Esto también es extensivo a las granadas, melocotones o los cerezos. 

En cuanto a los amantes de la ecología, la oferta pasa por que visiten la Laguna de Padul, con 260 aves censadas, que cada vez prefieren más hacer 'parada' en este lugar en su vuelo hacia Doñana. También otro itinerario que está ganando adeptos, en este caso humanos, es la Ruta del Mamut, que registró el año pasado 6.000 visitas. 

Padial hace hincapié en que es diversa y variada la riqueza de esta comarca, aunque todos se basan en su riqueza natural: "El deshielo de la Sierra (y, por tanto, ese agua) hace que cualquier planta tenga un sabor y olor especial aquí". Ya lo sabía Isabel de Solís o Zoraya, nombre que adoptó al casarse con el rey moro Muley Hacén, la cual fijó su lugar de retiro en el Valle de la Alegría.

 


Acromsa Inversiones pone las bases para crear un grupo alimentario

09-10-2013. Alimarket

Aguas Minerales De Sierra Nevada ha recuperado la actividad tras permanecer varios años parada a causa de su situación de insolvencia. El pasado mes de noviembre, Acromsa Inversiones, sociedad participada mayoritariamente por José Antonio Acevedo, se hacía con las acciones de Carlos y Paulino Moreno Bermejo, propietarios hasta la fecha de la compañía sita en la localidad granadina de 'Dúrcal'. Con anterioridad, la constructora que había levantado la planta de 6.300 m2 instaba el concurso de acreedores debido a los reiterados impagos de Aguas Minerales Sierra Nevada. Finalmente, gracias a la mediación del actual dueño de la compañía, se llegó a un primer acuerdo de refinanciación de la deuda contraída que lograba detener el proceso concursal, según apuntan fuentes de la compradora.

En paralelo, los nuevos administradores lograban el respaldo del Banco Popular para aplazar vencimientos de deuda (titular del 80% de los créditos) y acceder a las líneas de factoring y descuento con las que recuperar liquidez. Según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil, Sierra Nevada contaba de 2011 con un pasivo no corriente de 7,7 M€ (en su totalidad deudas a largo plazo con entidades financieras) y 6 M€ de pasivo a corto (5 M€ con acreedores comerciales). En el otro lado del balance, figuraba inmovilizado material por valor de 13,81 M€. Por segundo año consecutivo, la empresa permanecía inactiva y acumulaba unas pérdidas netas de 3,6 M€ desde 2008, ejercicio en el que inició operaciones.

Acuerdos con Asprodibe y Aguas Minerales del Sur

Una vez materializado el traspaso de la propiedad, ha sido necesaria una inversión de 1 M€ en la reparación y modificación de la maquinaria para recuperar la actividad. Parte en esta nueva etapa con tres líneas de envasado: pet (formatos de 33 cl, 50 cl y 1,5 l) con un rendimiento de 24.000 botellas/hora; garrafas (5 l, con un rendimiento de 17.000 garrafas/hora) y vidrio no retornable (con y sin gas en formatos de 1 y 0,5 l). Su capacidad de producción se sitúa en los 300 Ml anuales, el equivalente al volumen anual autorizado de aprovechamiento, con un caudal de 10 l/s. En lo que se refiere a su política comercial, ha fijado como radio de actuación unos 250 km. Es decir, se centrará en las comunidades andaluza y murciana.

Ya se encuentra negociando acuerdos de suministro, en todos los casos a nivel regional, con cadenas como Alcampo, El Corte Inglés y Makro. Por otro lado, ha firmado una alianza con la cooperativa andaluza Asprodibe para distribuir en supermercados y horeca su agua de mineralización débil con las marcas 'Sierra Dúrcal' y 'Aguavida'. Esta última, también adquirida por Acromsa en la operación, será distribuida en la comunidad de Málaga por su anterior propietario, Aguas Minerales del Sur, merced al acuerdo suscrito entre ambas compañías. Según los últimos datos disponibles, Asprodibe alcanza más de 26.000 puntos de venta en su ámbito de influencia. En 2011, registró un movimiento de 4,14 M de cajas, con una facturación total de 41 M€ (2 M€ por empleado). Con este plan estratégico, Aguas Minerales De Sierra Nevada podría poner en el mercado entre 35 y 38 Ml, para alcanzar una facturación al término de 2013 de unos 5 M€.

El siguiente paso será adquirir Conchifrit

Cuando aún no se ha digerido la compra de la envasadora de Dúrcal, fuentes cercanas a Acromsa han adelantado que el siguiente paso del grupo inversor será adquirir Patatas Fritas y Aperitivos Conchifrit, compañía con planta de 3.000 m2 en la localidad granadina de Ogíjares que factura anualmente unos 2,5 M€. De momento, cuenta ya con un primer acuerdo de intenciones sobre la mesa. A estas dos operaciones podrían sumarse a medio plazo otras en diversos sectores, tales como zumos, pastelería e incluso lácteos. En la actualidad, estudia varias opciones con el fin de conformar un completo portfolio de productos alimentarios. Acromsa Inversiones, cuyo objeto social es la prestación de servicios de administración, gestión y control de empresas, cuenta con un capital de 3.720 € y tiene su domicilio en Sevilla.


La biblioteca de El Padul celebra su XXV aniversario con numerosas actividades de animación a la lectura

06-05-2013. Radio Granada

 

La delegada territorial en Granada de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, ha asistido, junto al alcalde de Padul, Manuel Alarcón, a la celebración del XXV aniversario de la apertura de la Biblioteca Pública Municipal, en el que han participado además el Club de Lectura de la Biblioteca y representantes de los centros educativos de Padul, que son los Colegios de Educación Infantil y Primaria “Olivarillo” y “San Sebastián” y el Insituto de Educación Secundaria “La Laguna”.

Durante el evento, se han dado a conocer las bases del Premio de Narrativa “Laguna de Padul”, que este año estarán enmarcadas dentro de las actividades programadas para la celebración del XXV aniversario y que han sido informadas durante el desarrollo del acto.

La delegada territorial ha valorado “la función social” de las Bibliotecas Públicas Municipales, explicando que “iguala a todos los ciudadanos en su acceso a la información”, para lo que cuentan con “profesionales cualificados que se coordinan dentro de la Red de Bibliotecas de Uso Público de Andalucía”.

De la misma manera, la delegada territorial y el alcalde de la localidad han firmado un acuerdo de colaboración entre la Biblioteca Pública Municipal y las Bibliotecas de los centros escolares, que han intervenido en el acto en una actividad de animación a la lectura.

Por último, la delegada territorial ha hecho entrega de los carnet a las nuevas usuarias y usuarios de la Biblioteca Pública Municipal, cuyas tarjetas les permitirá acceder a cualquier centro de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía.

Biblioteca Pública Municipal de Padul

Casi el 22 por ciento de la población de Padul está inscrita en la Biblioteca Pública Municipal, esto es, más de 1.800 usuarias y usuarios que durante el año pasado hicieron casi 2.700 préstamos entre libros, materiales especiales y préstamos interbibliotecarios.

Las acciones de fomento de la lectura y actividades culturales atienden tanto a colectivos de adultos como a público infantil. En relación al primero, se contabilizaron un total de 53 actividades de animación a la lectura, entre las que se encontraron las reuniones semanales del club de lectura (que viene funcionando desde 2005 y cuenta con una veintena de lectores participantes), viajes literario-culturales, así como encuentros con autores gestionados a través del Centros Andaluz de las Letras y que ha contado con autores como Teresa Gómez y Milena Rodríguez.

En cuanto a las actividades dirigidas al público intantil, se han realizado un total de 40 visitas guiadas para los centros educativos de la localidad, en las que han participado un más de 821 alumnas y alumnos. El Centro Andaluz de las Letras ha gestionado también actividades como las visitas de la utor Paco Domene y la ilustradora Esperanza Campos, donde los menores fueron los partícipes.

Además, la Consejería de Cultura y Deporte ha subvencionado la adquisición de nuevos volúmenes para la biblioteca y anualmente le proporciona un lote de títulos de ediciones andaluzas con numerosos ejemplares.

Actividades celebración del XXV aniversario

La biblioteca tiene previsto desarrollar una serie de actividades para la celebración del XXV aniversario de su apertura entre las que se encuentran un Taller de globos, Taller de escritura creativa, Taller de Pintura en cristal, Club de lectura infantil, Certamen de relatos, Concurso de Cuentos de Navidad, Premio de Narrativa “Laguna de Padul”, Encuentros con diversos autores, Viajes literario-culturales por el municipio, Charlas de animación a la lectura, Exposición de antiguos carnet, Bolsas de préstamo y la instalación de varios Puntos de lectura.


Restábal se prepara para celebrar su tradicional Romería de la Virgen del Cerro

05-05-2013. Radio Granada

 

virgen del cerro restabalLa localidad de Restábal (El Valle) se preparar para celebrar su tradicional Romería de la Virgen del Cerro con este programa de actos:

Romería Virgen del Cerro
Restábal, domingo 19 de mayo de 2013

Lunes 13 de mayo
19.00 h: Santo Rosario de la Virgen en el Cerro del Calvario

Domingo 19 de mayo
11.00 h: Santa Misa en la puerta de la iglesia de Restábal y procesión hasta el Cerro del Calvario
14.00 h: Comida popular
15.00 h: Animación popular


 

 


Una muestra de restos fósiles de mamut, protagonista de la jornada de puertas abiertas en La Laguna del próximo domingo 5 de mayo

03/05/2013.InfocostaTropical
 

 


La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía organiza anualmente jornadas de puertas abiertas en espacios y equipamientos de uso público para difundir los valores de los espacios naturales de nuestra comunidad autónoma. En la campaña de este año, Padul, más concretamente su Laguna, será protagonista en la jornada del domingo 5 de mayo.

El objetivo de esta acción es dar a conocer el humedal de Padul y los restos paleontológicos del mamut lanudo poniendo de manifiesto la importancia que tiene la paleontología para el estudio de las diferentes eras glaciares. Igualmente se darán a conocer los principales animales que vivieron en Padul durante la última época glaciar.

Para este último objetivo se ha contado con la colaboración de varios paduleños que expondrán algunos restos fósiles de mamut lanudo y de otras especies que han sido hallados en el entorno de las turberas.

El programa es el siguiente:

-09 : 00 Llegada al Aula de la Naturaleza El Aguadero. Recepción de los visitantes y pequeña introducción a las actividades de la jornada.

-09 : 30 Charla sobre el Humedal de Padul y los Mamuts Lanudos, excavaciones e importancia paleontológica. Ponente Invitado: Doña Elvira Martín Suarez. Departamento de Estatigrafia y Paleontología. Universidad de Granada.

-10 : 30 Exposición didáctica con restos reales de Mamut lanudo de Padul. Piezas donadas por paduleños

-11 : 00 Visita a las Turberas de Padul. Recorrido interpretado al yacimiento donde se encontraron los restos y explicación de las excavaciones.

-11 : 00 Taller Ambiental para niños. Los fósiles del Mamut. Este taller se realizará a los más pequeños en el Aula de la Naturaleza El Aguadero. Proyección del video animado del Mamut Lanudo de Padul.

-13 : 00 Fin de las actividades. Despedida.

 


Las diligencias vuelven al Valle de Lecrín

Varios empresarios de la zona montan una línea de este antiguo transporte para el turismo y celebraciones

03.05.13 - Ideal Digital

 

 

 

En las situaciones adversas se agudiza la imaginación. Y eso es justo lo que les ha ocurrido a varios emprendedores del Valle de Lecrín. A la cabeza de los mismos, Diego García Villena, un parado de 57 años que lleva en esa situación laboral cuatro años. No siempre fue así, nuestro protagonista desempeñó el cargo de jefe de un equipo de 25 personas en la firma paduleña Pérez Lázaro, dedicada a materiales de construcción, ferretería, sanitarios, azulejos y griferías. Nada nuevo en el horizonte: estalló la burbuja inmobiliaria, el sector cayó en picado y con él, personas como este granadino, un rostro más de los 6,2 millones de desempleados que conviven dentro de las fronteras de España.

Pero Diego, como ha visto que el sector del turismo ha notado menos la debacle de la crisis, ha decidido montar un nuevo negocio. Aunque lo de nuevo es relativo: una línea de diligencias. Sí, una línea de diligencias, esos antiguos carruajes popularizados en el siglo XIX y tirados por caballos, volverá a surcar los caminos del Valle de Lecrín, como reclamo turístico y para la celebración de eventos tales que bodas o cumpleaños. «Ya hemos establecido las rutas accesibles por parajes pintorescos de Melegís, Cónchar, Padul y Dúrcal, entre otros núcleos», narra con seguridad el emprendedor, que confía en el éxito de la iniciativa.

Actualmente ya tienen fabricada la primera de las unidades, con diez plazas y que será tirada por cuatro caballos, aunque su pretensión es manufacturar otras unidades de menor capacidad. «Su construcción no es complicada, la hacemos aquí, en talleres de la zona, con carpinteros locales», espeta.

Estos vehículos ya fueron frecuentes por la zona, antes de que los coches a motor irrumpieran en la escena y acabaran con los anteriores medios de transporte.

De los carruajes hay nutridos testimonios periodísticos. Así se documenta en la cabecera de 'El Defensor de Granada' -del 7 de octubre de 1887-, cuando una nueva empresa de coches-diligencias, llamada El Porvenir, comenzaba a operar entre Granada y Motril. Un mes antes, tal y como recogen las hemerotecas de la época, una fuerte tempestad afectó a los terrenos del Valle de Lecrín, entre otros a los núcleos de Restábal y Saleres. «El torrente cortó la carretera a Motril. Las diligencias han tenido que pararse a un lado y otro por no poder cruzarlo», figura escrito.

Referencias históricas

Y seguimos. La referencias históricas a las diligencias en esta comarca son continuas. Por ejemplo, el 11 de agosto de 1905 se inauguró el servicio desde Granada a Lanjarón, Órgiva, Venta de las Tontas y Albuñol.

Ahora, en pleno siglo XXI, Diego, Carmen Laguna Molina y J. Manuel García, residentes en la zona y emprendedores, han desempolvado el concepto de antiguas carrozas y le van a dar lustre para tratar de tener algunos ingresos extra.

En dos meses, Diego y sus compañeros, entre los que también se encuentra Francisco Ortega, actualmente en paro, tienen previsto poner en marcha la compañía. «En Láchar ya hemos encargado la realización de un vehículo más pequeño», explica el cabecilla, que fue alcalde del Padul hace 30 años por Izquierda unida. Él, en un viaje familiar a Igualada (Barcelona), descubrió este apasionante mundo de los carruajes en un desfile. «En realidad fue revivir mi afición, porque de pequeño yo me crié al lado de una carretería y me escapaba del colegio para ver cómo cambiaban las ruedas a los vehículos», explica el impulsor de la nueva línea de diligencias que circulará por el Valle, «un rincón donde huele a azahar y a la flor del níspero».

A la entrada de Melegís, donde se trasladó a residir Diego porque se prendó de los patios de sus casas y las acequias, está por ahora aparcada la primera de las diligencias, que, si todo va sobre ruedas, empezará a moverse en solo unas semanas. «Confiamos en esta apuesta porque se interesan por ella decenas de personas cada semana», se despide este aventurero.


 

Publican la obra poética completa del primer catedrático de Universidad gitano José Heredia Maya

02/05/2013. AndaluciaInformacion.es

1
2
3
4
5
La Editorial Universidad de Granada (EUG) ha publicado, con edición de Fidel Villar Ribot, la obra poética completa, que se reúne por primera vez, del que fuera profesor de la institución académica granadina y primer catedrático de Universidad gitano José Heredia Maya (1947-2010).

   Según el responsable de la edición, que lleva el título 'José Heredia Maya. Obra poética completa (Poesía y Teatro)', la creación literaria de Heredia Maya "apuesta decididamente  por denunciar la marginación del hombre y su consecuente deshumanización social". "La de José Heredia Maya siempre es una voz para la libertad que clama contra las imposturas de la Historia: desde la limpieza de su intención hasta la honestidad de su mensaje", señala en un comunicado remitido por la UGR.

   En 660 páginas, que se dividen (además del prólogo y los agradecimientos) en dos grandes capítulos de 'Poesía' y 'Teatro', Villar se refiere, en dos bloques del primer capítulo, tanto a la obra "publicada", como a la obra "inédita y fuera de libro"; y en el capítulo de 'Teatro' distingue entre "obras estrenadas" y "obra inédita".

   El volumen es el resultado de un largo e intenso trabajo de recopilación, ordenación y análisis de la obra suelta, así como de todo el prolijo material disperso. "Tardé casi un año --dice Fidel Villar Ribot-- en dilucidar la estructura y el contenido final del libro que, una vez leído, viene a corroborar la enorme dimensión poética de su autor más allá de adjetivos y apelaciones con los que, tan contrariado, tuvo que convivir. Después quedaba una amplia serie de poemas sueltos --manuscritos, mecanografiados, corregidos, retocados, abandonados a medias--  que obviamente aun no estaban enfocados a libro alguno. El trabajo con estos materiales se me hizo mucho más complejo".

   Fidel Villar se ha mostrado sorprendido al comprobar que disponía "de mucho más material inédito que lo estrenado por su autor". "Estaba claro  que José Heredia Maya había dedicado mucho tiempo a trabajar propuestas dramatúrgicas de muy variada intención", ha apuntado.

VIDA Y OBRA

   Autor de obras tan emblemáticas en los años setenta y ochenta como el espectáculo teatral 'Camelamos Naquerar' (1976) o el poemario 'Penar Ocono' (1974), nació el 2 de enero de 1947 en la localidad de Albuñuelas, el pueblo más alto del Valle de Lecrín, al sur de Granada. Su padre, José, era tratante de género y era conocido en la comarca como el "gitano señorito" mientras que su madre, Cándida, era célebre por "su bondad", según detalló el propio Heredia en el acto de homenaje que la UGR le hizo en el mes de septiembre de 2009.

   Desde muy pequeño Heredia sobresalió en la escuela. De su época de escolar datan sus primeros poemas y escritos, testigos de una incipiente inquietud literaria que se convertiría en uno de los ejes de su vida. Consciente del talento del muchacho, el cura del pueblo y profesor del colegio insisten a los padres para que hagan lo posible para que continúe su formación académica en Granada y, así, estudia Bachillerato, termina Magisterio y posteriormente se licencia en Filología Románica por la Universidad de Granada, convirtiéndose en el primer profesor gitano de la Universidad Española.

   En 1972 se casa con Matilde Moreno y nace su primer hijo, José Heredia Moreno, momento a partir del que empieza a profundizar en la senda de la dignificación del flamenco como gran arte que ya iniciaran Machado, Lorca o Falla, y no deja de escribir. En 1974 nace Elías Heredia, su segundo hijo, y publica su primer libro de poemas, 'Penar Ocono'.

   En 1976 se estrena en el espacio escénico con 'Camelamos naquerar' e incorpora el flamenco a las nuevas corrientes de la dramaturgia europea abriendo nuevos espacios que la expresión flamenca sigue aprovechando hoy día. En lo social, se alza como un firme alegato contra cinco siglos de persecución contra los gitanos y se constituye en referente de un nuevo movimiento social en defensa de sus derechos.

   Posteriormente, en 1983 publica 'Charol' y estrena 'Macama jonda'. 'Charol' es un libro de poemas que profundiza en una voz propia, culta y popular, tierna y descarnada, y que es recibido con entusiasmo. 'Macama Jonda' es la primera fusión del flamenco con la tradición musical arábigo-andalusí e inaugura una línea de trabajo extraordinariamente fructífera que luego tantos han cultivado.

   En 1990 da un nuevo giro y aúna jazz, flamenco y tauromaquia en un espectáculo lleno de fuerza en el que la modernidad y lo telúrico se confrontan y se dan la mano en 'Sueño Terral'. Mientras tanto, Heredia seguía trabajando como profesor de Literatura en la Universidad de Granada y publicando otras obras como 'Experiencia y juicio' (1994) o 'Un gitano de ley' (1997). Ya en el 2000, funda la revista de pensamiento y cultura 'La mirada limpia', donde lo acompañan algunos amigos como José Hierro, Antonio Tabucchi, Pablo García Baena, José Caballero Bonald, Antonio Enrique, María Izquierdo, Julio Iglesias de Ussel o Juan José Téllez.

   Para 2001 tuvo listo 'Literatura y Antropología', una depurada colección de ensayos que muestra a un Heredia en animada charla con clásicos y modernos en busca de la mirada limpia, y como recompensa a tanto esfuerzo, en 2008 recibió el premio Premio de Cultura Gitana '8 de abril' en la modalidad de Literatura, del Instituto de Cultura Gitana