Ruta llena de contrastes paisajisticos
por Sierra Nevada
27/11/2013. Aire libre y Tecnología
Esta
ruta comienza en la localidad granadina de Nigüelas. Nigüelas se
encuentra sobre una terraza fluvial a las faldas de el Cerro Caballo,
con muy buenas vistas hacia Sierra Nevada. Esta población tiene algunas
curiosidades que merece la pena visitar: como su antiguo molino de
aceite, palacio y jardines de los Zayas…
Para poder comenzar la ruta tenemos dos
opciones: una es comenzar desde la carretera GR-9067(Antigua N-323)
cogiendo un camino que sale desde un puente que cruza el Río Torrente,
esta opción en época de lluvias o de deshielo no es muy recomendable, ya
que el río podría venir con mucha fuerza y no ser posible el vadeo, otra
desde el propio pueblo de Nigüelas, desde donde sale un puente que
permite cruzar el Torrente sin mayores preocupaciones.
Según cruzamos el río vemos que surgen
dos desvíos: uno a la derecha y otro a la izquierda, los ignoramos
continuando por el que sigue de frente y comienza la subida rápidamente.
Vemos que el piso es de cemento en este primer tramo y se observan
restos de las continuas riadas que las lluvias provocan en este lugar.
La tierra es muy suelta, tipo grava, y durante el ascenso veremos como
el borde del camino está roto por la fuerza del agua, a estos caminos se
les debe hacer un mantenimiento continuo para mantenerlos en buen
estado, es un buen trabajo por parte de la Junta de Andalucía.

Esta primera subida es bastante
pronunciada y con numerosas zetas que nos hacen ascender rápidamente de
la cota de los 1.000 m en la que comenzamos a cerca de 2.000 m cuando
terminamos la cuesta. Esta primera parte del camino forma parte del GR-7
que fue el primer sendero de gran recorrido señalizado en España. Se
inició la señalización en 1.974. Parte de Andorra donde se une con el
europeo E-4, y acaba en Gibraltar.
Según vamos subiendo ya podemos disfrutar
de unas bonitas vistas de Nigüelas y de Durcal, y si miramos hacia
arriba vamos viendo el Pico Caballo con sus 3.011m.

Una vez llegamos arriba el paisaje ha
cambiado radicalmente, pasando de un aspecto casi árido a un paisaje
típico de alta montaña. Estando en la cota de los 1.900m nos
encontraremos con otra pista que sale hacia la derecha, esta pista nos
llevaría hacia las Alpujarras al pueblo de Lanjarón pero en este caso
nosotros continuamos de frente. Aunque pueda sorprender podemos ver
muchas casas por esta zona, que entendemos que durante gran parte del
año no será posible llegar a ellas por la nieve.
Cuando llegamos a las faldas del Pico
Caballo el camino cruza 3 torrentes o barrancos: Barranco de Prado
Largo, el de Prados de Isidoro y por último el Barranco de las Culebras.
Estos vadeos son sencillos en verano, puesto que no llevan demasiada
agua y el suelo esta asfaltado, aunque seguramente en otras épocas del
año sea mucho más complicado o incluso imposible. En esta zona vimos los
restos de un 4×4 que debió salirse del camino cayendo por la pendiente
hace mucho tiempo.

Llegamos a la Rinconada de Nigüelas. Desde este lugar salen algunos
senderos para realizar ascensos a los diferentes picos y cerros, uno de
ellos sube hasta el pico Caballo desde este lugar, aunque la ruta es
bastante dura y todavía se deben salvar más de 1.000m de desnivel para
llegar a él.
Después de un merecido descanso
observando el paisaje de esta zona continuamos por el mismo camino, que
comienza a descender con gran velocidad hasta llegar a los restos de
Cortijos de Echevarría.

Tras unos 3 km debemos coger una pista
que sale hacia la derecha. En este momento el paisaje vuelve a cambiar a
árido, pero en esta ocasión es del tipo yesífero, y en algunas ocasiones
parece extraño encontrarse en Sierra Nevada, ya que la tierra es blanca
e incluso tiene tonos morados en algunas zonas.
El
camino continúa descendiendo durante unos 4,5 km hasta encontrarnos con
el río Dúrcal que debemos cruzar, y aunque el vadeo es muy claro la
corriente es bastante fuerte y debemos tomar precauciones. Tras el vadeo
comenzamos el ascenso de nuevo por zetas de grava por el camino de Prado
Seco. El paisaje vuelve a cambiar y ahora estamos en una zona de
pinares.
Continuamos unos 6 km más hasta la zona
del refugio de la Ermita Vieja. Este es un buen lugar para comer y
reponer fuerzas, lejos de los ruidos ya que no se ve ni un vivo por esta
zona. Desde aquí comienza otra ruta senderista que va por la vereda de
la Ermita Vieja hasta el Picacho Alto.
El final de la ruta no entraña ya
dificultad alguna. La pista continúa bajando hacia Dúrcal durante unos 7
km.
25/11/2013 |Radio Granada
La Carpa Municipal del recinto ferial de
Padul acogerá los días 6, 7 y 8 de diciembre la decimoquinta
edición de la Feria Agroalimentaria, del Turismo y la Artesanía del
Valle de Lecrín, Temple y Costa que en su pasada edición recibió en
el recinto ferial de Padul a cerca de 30.000 visitantes.
En sus cuarenta expositores se mostrará
durante tres días lo más representativo de los sectores
agroalimentario, turístico, gastronómico y artesanal de estas tres
comarcas del sur de la provincia granadina que tendrán en Padul el
mejor escaparate en esta feria plenamente consolidada y que
presenta como aval los magníficos resultados de las trece ediciones
anteriores.
Entre las actividades paralelas
destacan las exitosas degustaciones de la Fiesta de la matanza y del
vino (este año como novedad se instalará una carpa anexa para dar
mayor amplitud al stand de la Asociación Vitivinícola de Padu), pero
además los visitantes podrán disfrutar con talleres de artesanía,
paseos en el tren turístico y actividades ambientales en La Laguna.
En el marco de esta feria el
Ayuntamiento entregará los Premios Artesanos que, en su segunda
edición, distinguirán a los artesanos del dulce de Padul. Seis
empresas familiares que mantienen la tradición en el proceso de
elaboración de dulces artesanales cuya calidad es conocida incluso
fuera de España ya que se exportan especialmente en la época
navideña y de Semana Santa.
La feria, con entrada gratuita,
tendrá horario ininterrumpido entre las 12:00 y las 22:00 horas,
permaneciendo hasta abierta la zona gastronómica hasta las 23:00
horas.
La muestra está organizada por el
Ayuntamiento de Padul en colaboración con el grupo de desarrollo
Aprovalle-Temple-Costa (fondos FEDER) y varias consejerías y
organismos de la Junta de Andalucía. Colaboran la Diputación de
Granada, Caja Rural, Caja Granada y La Caixa.
24/11/2013. Radio Granada
Se trata de una visita
institucional para valorar las principales inversiones dentro
del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA)
El
municipio de El Valle ha recibido esta semana la visita
institucional de los parlamentarios andaluces Miguel
Castellanos, portavoz de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural;
Clara Aguilera, portavoz de Administración Local y Relaciones
Institucionales; y Francisco Javier Aragón, vocal de Medio
Ambiente y Ordenación del Territorio.
El objetivo de esta visita ha
sido conocer las principales inversiones realizadas por la Junta
de Andalucía en el municipio dentro del Programa de Fomento de
Empleo Agrario (PFEA).
A su llegada al municipio, los
miembros del grupo parlamentario socialista han sido recibidos
por el alcalde de El Valle, Juan Antonio Palomino, y los
concejales del Consistorio. Tras una primera valoración de la
situación del municipio, la comitiva ha realizado un recorrido
para conocer las principales obras e infraestructuras que
actualmente se están desarollando.
Actualmente,
el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) de 2013, que
tiene por objeto la realización de obras de infraestructura y/o
servicios en el municipio, está dotado con 136.639 euros para el
acondicionamiento de caminos, calles, plazas y acequias. Del
presupuesto total, el INEM aporta 75.281 euros para mano de
obra; la Junta de Andalucía y Diputación de Granada invierten
30.112 euros y el Ayuntamiento de El Valle aporta la cantidad de
31.246 euros.
Centro de Día
Por otro lado, una de las
inversiones más fuertes del municipio, realizada a través de una
asignación especial del PFEA de 124.000 euros, es la
construcción de la segunda fase de una residencia geriátrica que
estará ubicada en el municipio de Restábal. Del total de este
presupuesto previsto para la estructura y la cubierta del
municipio, 60.000 euros son aportados por el INEM en concepto de
mano de obra, y está prevista la contratación de 48 peones y 4
oficiales; Junta de Andalucía y Diputación aportan la cantidad
de 24.000 euros en materiales y la corporación municipal
invierte 40.000 euros.
Los parlamentarios han visitados
las obras y han valorado la importante apuesta del Consistorio
por dotar al municipio de un servicio necesario para gran parte
de la población de El Valle. Y es que el futuro Centro de Día
tendrá como objetivo promover el bienestar de las personas
mayores del municipio, así como fomentar la convivencia, la
integración, la participación, la solidaridad y la relación con
el medio social. Además, este centro servirá de apoyo para la
prestación de servicios sociales y asistenciales a otros
sectores de la población.
Por último, el grupo ha realizado
una visita al pabellón deportivo cubierto que actualmente se
construye en el El Valle, concretamente en el pueblo de Melegís,
que cuenta con un presupuesto aproximado de 700.000 euros y en
el que la Junta de Andalucía aporta aproximadamente el cincuenta
por ciento de la inversión.
La banda granadina SONIDO
VEGETAL lanza su segundo disco “Las bases del
razonamiento” emprendiendo un nuevo rumbo, un nuevo
sonido. Su nuevo trabajo salió a la luz el martes 19 de
febrero de 2013 a través del sello Maldito Digital
(Maldito Records). El disco ha sido producido y dirigido
por Martin Glover “Youth”, productor emblemático de
innumerables y grandes artistas como THE VERVE , MARILYN
MANSON, THE CULT, THE ORB, DIDO, U2… y músico de los
legendarios KILLING JOKE. El LP ha sido grabado en el
mismo estudio del productor británico en Las Albuñuelas
(Granada), y masterizado por Andy Baldwin en Metrópolis
Studios de Londres. La banda ha adquirido un nuevo y
sincero enfoque bajo la propuesta y guía de Martin
Glover que les ha ayudado a encontrar su personalidad y
potencial desde su sabia experiencia, esta aventura real
ha llevado a SONIDO VEGETAL a exprimir sus esencias y
aglutinarlas en un solo concepto, “gypsy punk”.
Resultado de combinar sus raíces andaluzas, lorquianas e
hispano folclóricas con los ritmos gitanos del este, la
rabia del punk-rock y la festividad del ska-reggae-dub.

Un total de doce
canciones que hacen de él un disco super fresco a la vez
que cálido, que pretende irrumpir en una actualidad
delicada, siendo el único disco de gypsy punk editado en
España por el momento. SONIDO VEGETAL ha contado con la
colaboración de tres colegas, tres de las voces más
representativas de Andalucía, Amparo Sánchez (AMPARANOIA),
Aitor Velázquez (HORA ZULU) y Toni Moreno (ESKORZO),
además de las guitarras en tres de sus canciones, de
Oren Kaplan, el que fuera durante 10 años el guitarrista
de los reyes del gipsy-punk GOGOL BORDELLO. Ahora toca
llevar su explosiva música y loco show al directo, ¡han
nacido para el despiporre!
La banda despide con una
amplia gira este fructífero año en el que los granadinos
han revolucionado su frenético directo en más de medio
centenar de salas y festivales. Tras su paso por Deezer
Monkey Week y la Fira de la Mediterranía, entre otros,
el show “gitano-punk” de SONIDO VEGETAL aterriza en
Murcia el sábado 16 de noviembre. Los sonidos de raíz
del folklore andaluz se mezclan con los ritmos punk, ska
y reggae en sus canciones, con mensajes siempre
positivos, y que esconden una clara reivindicación: que
nada ni nadie nos arrebate el derecho a celebrar la
vida. Además, acaban de estrenar videoclip, “Tiempos de
volar”, uno de los temas más coreados en sus directos de
esta gira de presentación de “Las bases del
razonamiento”.
El cambio de rumbo hacia
este “punk-gitano-andalusí” hacen que el directo de este
álbum y de esta banda haya sido un rotundo éxito para
salas y festivales. Alegría, revolución y fiesta en
estado puro para el público que ha asistido a sus
conciertos.
SÁBADO 16 NOVIEMBRE 2013
/ SALA JÓ! (MURCIA)
22:30 H. – ENTRADA ANTICIPADA: 5 EUROS + gastos de
distribución / TAQUILLA: 7 EUROS
Venta anticipada en Discos Tráfico, Discos Comix, Abadía
Gothic Shop y Ticketea
Su nombre significa
"única" en Azteca, como su circunstancia en el
colegio, donde, con 6 años, tiene que tomarse las
medidas de sangre debido a su diabetes.
En su pueblo de 600
habitantes, y a 42 km de Granada, mantiene una vida
lo más normal posible.
Este jueves se
celebra el Día Mundial de la Diabetes al objeto de
dar a conocer los síntomas, tratamientos y
complicaciones asociadas a la enfermedad.
"Es duro cuando te
dicen que desde tan pequeña tendrá que estar con
agujas toda la vida", explica Angie. "Luego con
el tiempo", continua Antonio, "te vas haciendo
el cuerpo y aprendiendo un poco más sobre la
enfermedad". Son los padres de Izel, una niña de
6 años con diabetes que vive en Restábal
(Granada). Este jueves se celebra el Día Mundial
de la Diabetes al objeto de dar a conocer los
síntomas, tratamientos y complicaciones
asociadas a la enfermedad. Se celebra cada 14 de
noviembre, fecha de nacimiento de Frederick
Banting quien junto con Charles Best, concibió
la idea que llevó al descubrimiento de la
insulina en octubre de 1921.
Izel quiere ser
modelo cuando sea mayor. "No le hagas mucho
caso, hace dos días decía que quería ser
arquitecta", se apresura a comentar su madre,
Angie Salaberry. A sus 6 años, esta jovencita
debería estar en Primero de Primaria, pero ha
comenzado las clases en Segundo y comparte aula
con compañeros un año mayor que ella. Sufre
diabetes tipo 1 y además posee lo que se
denomina altas capacidades. "Superdotada",
explica con cierto orgullo su padre, Antonio
López. Así que Izel maneja sus altas capacidades
de aprendizaje con cuatro pinchazos al día y
mediciones constantes de sangre. Pero todo
parece algo más sencillo con el apoyo del
pueblo.
Todo el mundo en
Restábal, el municipio granadino que roza los
600 habitantes donde vive la familia, y en el
colegio Joaquín Muñoz Ruiz se han volcado con la
pequeña, aseguran los padres. El Ayuntamiento le
ha dejado al centro un frigorífico para poder
guardar un inyectable médico que tendría que ser
suministrado en caso de que la niña sufriera
alguna modificación importante en sus niveles.
"El colegio no tenía nevera, pero nos acordamos
de que sí había en el Ayuntamiento, así que
fuimos a hablar con los responsables municipales
y sin problema", relata la madre.
"En la escuela,
se han portado estupendamente. La maestra está
un poquito más pendiente de ella y todo fueron
facilidades cuando llegamos con la nueva
situación". Izel, como su nombre significa en
Azteca, es 'única' y no comparte patología con
ninguno de sus compañeros. Tampoco con su
hermano, Jamil, tres años más pequeño que ella.
La diabetes, sin
embargo, no ha impedido que esta despierta niña
acuda regularmente a baile y gimnasia rítmica.
"Sólo debemos saber cómo se encuentra de azúcar
y, dependiendo de cómo se sienta ella, esa tarde
así hacemos", argumenta Angie. Lo sorprendente
es que, con sólo 6 años, la paciente ha
aprendido a tomarse las medidas ella sola y
apuntarlas en su libreta 'especial' para
enseñarla al endocrino en las revisiones
médicas.
"Los pinchazos
son otra cosa", dice la madre. De momento, ellos
son los encargados de inyectar cuatro veces al
día los medicamentos necesarios, "y no se
queja". Antonio, aún se acuerda cuando tuvieron
que ir a las Urgencias infantiles. " Estuvo muy
mal, en la UCI dos días y ahora se ha adaptado a
la situación perfectamente. Incluso en el
colegio le gusta hacerse las mediciones delante
de los compañeros, porque eso la hace sentirse
especial".
La diabetes y la
necesidad de cuidar la alimentación de la niña
ha provocado la mejora de la alimentación
familiar. " Antes no le gustaba la fruta, era
imposible que comiera y ahora la pide ella",
explica su madre. "Para media mañana le preparo
un poco de fruta y algo con pan integral y
nunca, desde que fue diagnosticada, ha pedido
otra cosa o se ha encaprichado con algo". El
cole es por ahora el entretenimiento de Izel,
aunque le gustaba más el Aula Infantil del
Hospital Virgen de las Nieves de Granada,
"porque podía pintar más", dice. Lo que es
seguro es que Izel llegará a modelo, arquitecta
o lo que se proponga.
Así lo ha señalado Pérez tras
reunirse con la alcaldesa, Rita Rodríguez, para analizar,
junto con sus principales colaboradores, las iniciativas
conjuntas que se están llevando a cabo
08.11.13 - Ideal digital
El
presidente de la Diputación de Granada,
Sebastián Pérez, ha resaltado este
viernes el potencial del municipio de
Nigüelas que, según ha dicho, es "un
pequeño paraíso con una situación
geográfica estratégica".
Así lo ha
señalado Pérez tras reunirse con la
alcaldesa de Nigüelas, Rita Rodríguez,
para analizar, junto con sus principales
colaboradores, las iniciativas conjuntas
que se están llevando a cabo para el
desarrollo del municipio y para
"resolver los problemas de su gente".
Sebastián
Pérez ha enmarcado este encuentro en una
"relación diaria y de cercanía a la hora
de hacer política en la provincia" en el
marco de la cual es positivo
"intercambiar experiencias, inquietudes
e iniciativas que tenemos ambas
instituciones".
El
presidente de la Diputación ha
resaltado, en este sentido, las
"potencialidades" que atesora Nigüelas
"por sus circunstancias geográficas,
históricas, naturales y sobre todo
artísticas", invitando a su vez a los
granadinos a que "vengan, compartan y
disfruten con nosotros de este pueblo
porque es una verdadera belleza" que "a
pie de autovía" está "a un paso" de
Granada y su área metropolitana y
también la costa tropical y la
Alpujarra.
Además de
incidir en el turismo como motor de
desarrollo socioeconómico para Nigüelas,
y su entorno, Sebastián Pérez ha
destacado que tanto la Diputación
Provincial como el Ayuntamiento "tenemos
problemas comunes especialmente el
desempleo" congratulándose de haber
encontrado una corporación local donde
hay "sentido común, y se gestiona con
rigor", unas palabras que, como la
visita institucional realizada al
pueblo, ha agradecido la primera edil en
nombre del municipio.
Así, la
alcaldesa de Nigüelas, Rita Rodríguez,
ha reseñado tras la reunión en la que
abordó con el presidente de la
Diputación los principales proyectos que
llevan adelante ambas instituciones, que
"es un honor recibir aquí a nuestro
presidente" con el objetivo de seguir
trabajando de forma conjunta.