El ganador masculino, que debutaba en el Circuito, corrió en solitario prácticamente desde la salida
30.09.2013 - Granada Hoy
El durqueño y perteneciente al Club Bikila de Granada, Juan Pérez González, y la atleta del Club de Atletismo Maracena, Zhor El Amrani Baba-Alí, fueron los ganadores absolutos en la modalidad masculina y femenina de la XXV Carrera Costa Tropical, que se celebró ayer en Almuñécar. La prueba, que pertenece al Circuito del Gran Premio de Fondo Diputación-Cruzcampo, destacó por tener un perfil casi llano sobre una distancia de 14 kilómetros con salida y llegada en el estadio municipal Francisco Bonet.
La carrera se desarrolló sobre un tiempo nublado y algo de viento de poniente, que hizo que la temperatura bajara con respecto a otros años. Sin embargo, como viene siendo tradicional el último domingo de septiembre, se convirtió, en la gran fiesta del atletismo en la localidad sexitana.
Juan Pérez González, con un tiempo de 47 minutos y 2 segundos, se mantuvo en los mejores registros que realizaron los atletas marroquíes de ediciones precedentes. El de Dúrcal hizo una carrera casi en solitario, ya que desde la salida se fue del pelotón imponiendo un ritmo fuerte que nadie quiso seguir y que, a la postre, le valió la victoria de lo que ha sido "mi primera carrera en el circuito provincial", según manifestó el propio atleta a la llegada a la línea de meta. Segundo fue Emilio Almagro y tercero, Javier Melguizo.
En el apartado de féminas, la atleta marroquí Zhor El Amrani Baba firmó un tiempo de 59 minutos y 58 segundos. La acompañaron en el podio Yolanda Quirós Jiménez (Puente Verde), que entró en la meta a 15 segundos, y Cecilia León Gómez que lo haría tres segundos más tarde que su antecesora.
Los pueblos se
quedan sin servicios
financieros porque
las entidades
cierran oficinas
La única
sucursal
bancaria de
Cozvíjar, en
Granada abre
apenas unas
horas. Y eso
ahora,
porque
durante todo
el verano
los
ciudadanos
tenían que
recorrer
kilómetros
para poder
disponer de
sus ahorros.
En el
ayuntamiento
vecino de
Cónchar han
puesto un
servicio de
taxi
colectivo.
Los clientes
piden
recibir un
servicio
adecuado.
Un total de 52 entidades
se dan cita con motivo
del IV Encuentro
organizado por la
Federación Andaluza
Granada Digital |
25.09.2013
La Delegación de la
Federación Andaluza
de Montañismo en
Granada ha
organizado con un
rotundo éxito de
participación el IV
Encuentro de Clubes,
cita que tuvo lugar
el pasado fin de
semana en Dúrcal con
la colaboración del
Club Cerro del
Caballo y el
Ayuntamiento del
municipio.
Asistieron al acto
representantes de 52
clubes y cerca de un
centenar de
federados, lo que
supone un 56 por
cientos de las
entidades y el 70
por ciento de los
deportistas del
colectivo granadino
de la FAM.
La reunión se
desarrolló según el
orden del día
previsto, tratándose
en la misma la
información de las
gestiones y
propuestas del
equipo de la
Delegación Granadina
que componía la
mesa. El presidente
de la FAM, Julio
Perea, se dirigió a
los asistentes para
informar sobre los
objetivos, retos y
eventos de la
federación, mientras
que el delegado
territorial, Rafael
Morales, expuso el
programa que se ha
desarrollado en
Granada y subrayó
que el encuentro "ha
supuesto un éxito de
participación y
creemos que ha
marcado un hito en
el camino del
montañismo
granadino".
Por su parte, Julio
Perea comentó que
"este encuentro ha
supuesto un paso en
firme en nuestra
apuesta por hacer de
la FAM una de las
federaciones
territoriales de
montaña más
importantes de
España.
El
concejal de Cultura del Ayuntamiento de
Granada, Juan García Montero, ha
destacado la importancia y la necesidad
de la "puesta en valor" de estos bienes
patrimoniales
24.09.13 - 20:07 - Ideal Digital
El PP de Granada ha
señalado un total de 25
"puntos negros" del
patrimonio cultural de
la provincia, entre los
que se encuentran la
Alcazaba y el Palacio de
los Enríquez en Baza;
las Iglesias de San
Nicolás, de San Andrés y
el Maristán, en el
Albaicín; o la Abadía
del Sacromonte, y ha
pedido un compromiso
presupuestario de la
Junta de Andalucía para
su conservación y
restauración.
En rueda de prensa, el
concejal de Cultura del
Ayuntamiento de Granada,
Juan García Montero, ha
destacado la importancia
y la necesidad de
"puesta en valor" de
estos bienes
patrimoniales "tanto
para la generación de
puestos de trabajo como
para el desarrollo y
fomento del sector
turístico", y ha
criticado la situación
en la que se encuentran
estos 25 enclaves "como
consecuencia de la
dejadez y la falta de
acción del Ejecutivo
autonómico".
García Montero ha
afirmado que "Granada es
gravemente deficitaria
en la recepción de
inversiones en la tutela
y conservación del
patrimonio histórico de
la provincia debido a la
nula apuesta del
Gobierno andaluz por el
patrimonio histórico y
cultural granadino,
siendo competencia
exclusiva de la Junta de
Andalucía", y ha
indicado las actuaciones
que deberían ser
prioritarias.
Ha puesto como ejemplos
la Alcazaba y el Palacio
de los Enríquez en Baza;
el Castillo de Montefrío;
la Alcazaba Medieval y
la muralla defensiva en
Guadix. En relación a
los situados en el
barrio del Albaicín de
la capital, ha destacado
la Iglesia de San
Nicolás, la Iglesia de
San Andrés y el Maristán,
"hospital de pobres del
siglo XIV cuyo aspecto
se asemeja a un solar
por la pésima labor de
conservación y
restauración".
El resto de enclaves
históricos que recoge el
dossier redactado por el
PP son el Castillo Torre
Pesquera (Algarinejo),
la Casa de la Reina (Alhama
de Granada), Iglesia y
Convento de San Antón e
Iglesia y convento de
San Jerónimo (Baza), el
Yacimiento romano de la
Venta del Nacimiento (Deifontes),
el Puente de Hierro
de Gustavo Eiffel (Dúrcal),
Conjunto dolménico (Gorafe),
el Torreón de Ferro y la
Puerta de San Torcuato (Guadix),
el Puente de las Animas
(Huéscar), la Cueva de
Malalmuerzo (Moclín),
los Yacimientos
arqueológicos del Cerro
del Castillo y de los
Allozos (Montejícar), el
Puente del Hacho (Pedro
Martínez) y el Castillo
de Zagra en la misma
localidad. El resto de
construcciones ubicadas
en la capital son la
Casa de las Tumbas o
Baño de Hernando de
Zafra, la Abadía del
Sacromonte y Colegio
Nuevo, el Palacio de Dar
Al-Horra y el Museo
Arqueológico.
Por su parte, la
parlamentaria andaluza
Ana Vanessa García ha
coincidido con García
Montero en la necesidad
del fomento del
patrimonio histórico
granadino debido a la
importancia del turismo
como motor de desarrollo
y generador de empleo en
nuestra provincia y ha
pedido al Gobierno de la
Junta que introduzca los
25 "puntos negros" del
patrimonio histórico y
cultural mediante la
programación de un plan
de actuaciones para
evitar la desaparición
de los monumentos de la
provincia, "proyectando
su imagen como gran foco
de atracción turística
en el resto de España".
La parlamentaria popular
ha reclamado al
consejero de Educación,
Cultura y Deporte,
Luciano Alonso, "a que
cambie su hoja de ruta y
fomente la conservación
de los bienes en lugar
de aburrir con trámites
burocráticos a todo
aquel que esté
interesado en actuar por
la mejora del patrimonio
y también ha pedido al
consejero que aproveche
su situación como
responsable de Educación
para transmitir a los
más pequeños la
importancia de cuidar el
patrimonio".
21/09/2013: Diario de caza del siglo XXI
La localidad
granadina de Albuñuelas acogerá el próximo 28 de
septiembre el Campeonato Provincial de Palomas a
Brazo de Granada, organizado por la Delegación
Provincial de la FAC en la provincia nazarí y
por la Peña Deportiva de Armilla. Concretamente,
la competición tendrá lugar en la Finca Las
Cañadillas, ubicada en la carretera de La Cabra
junto al Restaurante Puerto La Toba.
La competición
será una prueba abierta cuyo precio de
inscripción será de 40 euros, a sumar entre el
coste de inscripción y los gastos generales y de
los pájaros, y en la que se repartirán más de
500 euros en premios entre los cuatro primeros
clasificados, habiendo obsequios de diverso
valor para los clasificados entre el undécimo y
el vigésimo clasificado.
Según el programa
previsto para el campeonato, la prueba comenzará
a las 9 de la mañana con las inscripciones y los
pájaros de prueba para, a partir de las 10:00
horas, comenzar con la tirada oficial.
Así, un año más
este campeonato pondrá en evidencia la amplísima
afición por esta modalidad competitiva en
Andalucía con numerosos participantes que cada
año se desplazan hasta el campeonato.
La
Guardia Civil imputa al dueño del
cortijo de Lecrín donde sucedieron los
hechos el pasado martes
El juez de guardia ha
ordenado el ingreso en
prisión del único
detenido hasta el
momento por el suceso
ocurrido el pasado
martes por la tarde en
un cortijo de Lecrín.
Tres jóvenes fueron
retenidos y apaleados
cuando trataban de robar
marihuana en estas
dependencias. El único
arrestado es un varón de
39 años de origen
marroquí que llevaba en
España, al menos, cuatro
años en situación
irregular.
Tal y como cuenta IDEAL
en su edición impresa y
en 'Kiosko
y más', la Policía
Judicial de la Guardia
Civil de Granada le
imputó un delito contra
la salud pública, otro
de lesiones y un tercero
de detención ilegal. Las
imputaciones y el hecho
de que este hombre
residiera de forma
irregular en el país han
sido claves para
mandarlo a prisión.
La Guardia Civil
sorprendió al reo
golpeando a uno de los
tres jóvenes con una
vara de hierro. La
paliza fue tan brutal
que al herido le
quedaron señales en la
espalda con la forma de
la vara de hierro y la
cara la tenía
destrozada. Los otros
jóvenes pudieron zafarse
de este hombre. Al
parecer, el detenido y
ahora ingresado en
prisión, no era el único
que se encontraba en el
cortijo cuando se inició
la gresca. La Guardia
Civil busca a otra
persona más que puede
estar implicado en esta
paliza y que pudo huir
del lugar tras ver
aparecer a las patrullas
Mañana día 20 de
septiembre es el día grande en que se conmemora
el Centenario de la Coronación Canónica de la
Santísima Virgen de las Angustias. Está previsto
que la Imagen de San Cecilio, Patrón de la
ciudad, llegue a la altura de la Basílica de las
Angustias sobre las 18,45 h. prosiguiendo el
cortejo su caminar hasta el Paseo del Salón y
situándose a la derecha del Altar, el lateral
más próximo a la Biblioteca Pública.
A las 19,00 h.
saldrá la Imagen de la Virgen de las Angustias,
que por el paseo central de la Carrera de la
Virgen se dirigirá al Paseo del Salón. La
Sagrada Imagen será portada por una tanda
específica de horquilleros y con el
acompañamiento musical de la Banda Amigos de la
Música de Durcal dirigida por Bartolomé Pérez
Botello, Profesor de dirección de orquesta del
Real Conservatorio Superior de Música “Victoria
Eugenia” de Granada que ha compuesto la marcha
“Por cien Años Coronada”, marcha que se estrenó
el 21 de marzo pasado y que se interpretará
cuando la Imagen de la Virgen suba por la rampa
de acceso al Altar del Paseo del Salón.
Al terminar el
Pontifical presidido por el Arzobispo, se
iniciará el traslado de las imágenes de San
Cecilio y de la Virgen de las Angustias hasta la
Catedral. En primer lugar marchará San Cecilio
con su cortejo, seguido por Cruz Parroquial, y
en esta ocasión por la Banda de Música “Nuestra
Señora del Carmen” también de Durcal, dirigida
por Jorge Berrio Ruiz. A continuación irá el
estandarte de la Hermandad, el Cuerpo de
Hermanas Cofrades, el Estandarte Sacramental, el
Cuerpo de Hermanos Horquilleros, la Junta de
Gobierno, la Sagrada Imágen de la Virgen y tras
Ella el Arzobispo y Clero, el Palio y el Cuerpo
de Hermanos Palieros.
El itinerario del
traslado hasta la Catedral será el siguiente:
Paseo del Salón, Carrera de la Virgen (Paseo
Central), Plaza del Campillo, Plaza de Mariana
Pineda, Angel Ganivet, Puerta Real, Mesones,
Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa
Iglesia Catedral.
La Virgen de las
Angustias entrará en la Plaza de las Pasiegas
con la interpretación de su Himno Oficial,
cantado por todos los miembros de la Hermandad y
público asistente, entrando en la Catedral a los
sones de la Marcha Real y colocándose a la
izquierda del Altar Mayor, el lateral más
próximo a la Puerta del Perdón, mientras que San
Cecilio ya lo habrá hecho momentos antes en el
otro lateral.

La delegada
territorial en Granada de Educación, Cultura y
Deporte, Ana Gámez, acompañada de la alcaldesa
de la localidad, Rita Rodríguez, ha visitado el
Taller de Empleo Nigüelas, una iniciativa
centrada en la formación en agricultura
ecológica de 12 personas en situación de
desempleo. Durante el encuentro mantenido con el
alumnado del taller Gámez ha destacado ”la
importancia de la formación orientada al empleo
y del reciclaje profesional para poder afrontar
los nuevos retos del mundo laboral”.
Asimismo destacó
el interés de la propuesta de agricultura
ecológica realizada en Nigüelas ya que “cada vez
es más frecuente la demanda de productos
saludables que respeten el medio ambiente,
proporcionando a los consumidores alimentos
frescos, sanos y auténticos que respetan los
ciclos vitales de los sistemas naturales”
La delegada
invitó a las alumnas y alumnos del Taller de
Empleo a comenzar iniciativas empresariales
emprendedoras en este campo “a través del
trabajo autónomo o de la creación de micropymes”,
teniendo en cuenta que “la cultura emprendedora
es fundamental en nuestros días, ya que la
formación adquirida en este tipo de propuestas y
las prácticas realizadas pueden ser los mejores
baluartes para afrontar el futuro laboral sin
miedos ni temores”.
Por su parte, la
alcaldesa de la localidad ha destacado “la
importancia de las políticas de formación que
fomenten el empleo en las zonas rurales” y ha
apuntado que, desde el Ayuntamiento, “se seguirá
apostando por este tipo de iniciativas, ya que
redundan en la mejora de la empleabilidad de los
ciudadanos de la localidad”
T.E. ‘Nigüelas’
El Taller de
Empleo, que supondrá una inversión de 268.072,
56 euros, se ubica principalmente en una
superficie de 2500 metros cuadrados, dividida en
varias parcelas agrarias en las que se ha estado
implantando un sistema de cultivo por
rotaciones. Se han realizado además diferentes
infraestructuras, tales como una caseta de
aperos, un invernadero o una instalación para
riego por goteo.
Los Talleres de
Empleo se configuran como un programa mixto de
empleo y formación que tiene por objeto mejorar
la cualificación profesional de las personas
desempleadas de más de 25 años con la finalidad
de facilitar su inserción laboral.
El
domingo 29 de septiembre
a las 13:00 horas, en el
marco de las actividades
de la Real Feria y
Fiestas de Padul se va a
celebrar un concurso
gastronómico en el que
los protagonistas serán
los platos elaborados
con pimiento verde de
Padul, el producto
estrella de la temporada
en la vega del municipio
que es cultivado al aire
libre y regado con las
mejores aguas de Sierra
Nevada. Su intenso color
verde, su aroma y
especialmente su textura
y sabor, están haciendo
que los paduleños sean
los pimientos más
cotizados en lonjas y
cooperativas y que su
distribución los está
llevando ya a todos los
rincones de la Unión
Europea.
El cultivo del pimiento
verde está registrando
esta temporada una
excelente producción en
los campos paduleños
según los datos
aportados por la
asociación AgroPadul,
que aglutina a más de un
centenar de pequeños
productores, gran parte
de ellos desempleados
que han encontrado en la
agricultura un apoyo
económico para sus
familias.
El concurso
gastronómico, impulsado
por el Ayuntamiento y
por el cocinero paduleño
Diego Morales, contará
con el apadrinamiento de
Luis Oruezábal
(Restaurante Chikito)
que recogerá el testigo
de la primera madrina de
honor de esta fiesta, la
periodista Encarna
Ximénez de Cisneros.
Las bases que lo rigen
son las siguientes:
• Podrán participar
todas aquellas personas
y entidades o
asociaciones que lo
deseen, sin límite de
edad.
• Todos/as los
interesados en
participar deberán
inscribirse en el
Ayuntamiento de Padul
(Área de Juventud y
Cultura) hasta el día 23
de septiembre. Esta
inscripción es requisito
indispensable para poder
participar.
• Cada participante
podrá un plato cuyo
ingrediente principal
será el pimiento verde
de Padul y deberá
contener al menos cuatro
raciones para que el
Jurado pueda degustar y
valorarlo.
• A todos los
participantes se les
hará previa entrega de
forma gratuita de los
pimientos verdes que
precisen para realizar
el plato. El resto de
ingredientes correrán a
cargo de los
participantes.
• El jurado estará
compuesto por expertos
en restauración
granadina.
• Los premios del
concurso gastronómico
serán: jamón para el
primer premio, paletilla
para el segundo y queso
para el tercero
El Centro El
Laboratorio, que imparte
los cursos en unas
instalaciones cedidas
por el Ayuntamiento, se
muestra satisfecho al
comprobar que el cien
por cien del alumnado
del curso pasado haya
conseguido un puesto de
trabajo
El Ayuntamiento de Padul
y el centro de formación
El Laboratorio han
presentado la segunda
edición de los cursos de
animación turística que
se impartirán en las
aulas del Centro
Cultural del municipio
gracias al convenio
suscrito entre las dos
partes y por el que los
jóvenes paduleños han
podido acceder a la
formación impartida con
importantes rebajas en
el precio de los cursos.
En la presentación, en
la que ha participado el
coordinador provincial
del I.A.J. Guillermo
Quero, el responsable
del centro, Miguel
Tallada y el alcalde,
Manuel Alarcón, se ha
puesto de manifiesto la
oportunidad que para los
jóvenes supone esta
oferta formativa. Máxime
cuando se ha conocido
que el cien por cien del
alumnado de la primera
edición ha encontrado
trabajo en buques de
crucero, resorts
hoteleros, parques
temáticos y otros
centros de ocio.
Los interesados en los
cursos de formación
pueden visitar la página
web del centro
www.ellaboratorioformacion.com
o contactar en los
teléfonos 958 193474 y
651922991.
Dúrcal y Gabia
sorprenden a equipos fuertes como Celtic y
Motril Atlético
09.09.2013
- Granada Hoy
La Regional
Preferente arrancó sus motores ayer y echó a
andar a ritmo de goleada para dos equipos:
Almuñécar y Alhendín endosaron ocho y cuatro
goles a Guadahortuna y Purullena,
respectivamente. Ese frenesí anotador sirve
a ambos para ser los primeros dueños de las
plazas de ascenso a Primera Andaluza, pero
en lo que vale, que son los puntos, están
empatados con otros cuatro equipos que
ganaron sin tanta espectacularidad:
Dúrcal, Gabia, Huétor Tájar B e Iznalloz.
El líder de la primera fecha liguera salió
del último partido. El Almuñécar empieza
fuerte, con ocho goles que le aúpan al
puntero de la tabla, aunque Juan Andrés
Melguizo lamentó haber encajado tres tantos
ante un Ciudad de Guadahortuna con dos
hombres menos. Los tantos fueron obra de
Billete (2), Francisco (2), Guerrero, Juan,
Alberto Cuesta y Diego. A todo esto, el 'City'
no pudo tener peor bautismo en la categoría.
Acaba colista (8-3).
Por debajo se coloca un Alhendín que
demostró pegada en Guadix, localidad que
acogió al Purullena (1-4). Los 'rabúos'
contrarrestaron el control alhendinense del
balón pero sin mordiente. Todo lo contrario
de los de Torrecilla, que por obra de Adri
(2), Isra y Jona cerraron un cómodo triunfo
final.
El Dúrcal empezó mejor de lo que se
esperaba ante el Motril Atlético. Se
adelantaron los costeros con un gol de falta
de Iván Nofuentes, pero Diego (32') y Rober,
con un cabezazo tremendo a centro de
Illescas, remontaron el partido (2-1).
El mismo resultado se dio en el Virgen de
las Nieves, donde el Gabia fue menos malo
que el Celtic. Antonio Raúl cumplió con su
cita goleadora, pero los gabirros se
sobrepusieron gracias a Christian Osorio y
Urtain.
También victorias por la mínima (1-0) para
Iznalloz y Huétor Tájar B. Los acatucitanos
sólo pudieron sacar adelante su partido ante
el debutante La Peza en el 92', con una
vaselina de Francis Treinta, mientras que el
filial sorprendió al Monachil en su feudo
merced a un tanto de Chico (55').
Otros tres encuentros acabaron en tablas.
Todos con justicia. El más vistoso fue el
presenciado en el Molino Nuevo entre el Abes
y el Rayo Eneas (2-2). El derbi capitalino
tuvo alternativas y buen juego por parte de
ambos conjuntos. Juan Moreno adelantó por
dos veces a los almanjayeros, pero Rafilla y
Onyeka nivelaron el encuentro.
También acabó en empate otro derbi entre
Otura y Ogíjares 89. Francis equilibró el
tanteador para los locales en el 85' y dejó
sin efecto el tanto de Jorge Blas (40').
Santa Fe volvía a Preferente pero mostró
carencias a subsanar ante otro equipo con
fallos como el Padul. 1-1 final con un
periodo para ambos. Juanillo (28') puso en
ventaja a los paduleños y Navarro, de falta,
empató (70').