Recopilado por Mª José de Haro Iglesias 

Biblioteca Municipal

 

Indice de noticias. Septiembre 2013.



 

El primer premio de la Lotería Nacional de 300.000 euros toca en Padul El primer premio del sorteo de la Lotería Nacional celebrado este jueves, que ha correspondido al 56.905 y que está dotado con 300.000 euros al número, ha tocado en Padul (Granada), según la información de Loterías y Apuestas del Estado, recogida por Europa Press. ECO ® Poca actividad social ¿Qué es esto? 0 Me gusta No me gusta 0 email Compartir EUROPA PRESS. 08.08.2013 El primer premio del sorteo de la Lotería Nacional celebrado este jueves, que ha correspondido al 56.905 y que está dotado con 300.000 euros al número, ha tocado en Padul (Granada), según la información de Loterías y Apuestas del Estado, recogida por Europa Press. Los décimos agraciados se han vendido en la administración de loterías número uno de esta localidad granadina, ubicado en la calle Real, 137. El premio especial al décimo, de 1,2 millones de euros, ha recaído en la fracción 1 de la serie 3 del 56.905. Por su parte, el segundo premio, dotado con 60.000 euros al número, ha correspondido al 28.304 y se ha vendido en Valladolid. Los reintegros corresponden a los números 2, 5 y 7.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1892099/0/#xtor=AD-15&xts=467263

El primer premio de la Lotería Nacional de 300.000 euros toca en Padul El primer premio del sorteo de la Lotería Nacional celebrado este jueves, que ha correspondido al 56.905 y que está dotado con 300.000 euros al número, ha tocado en Padul (Granada), según la información de Loterías y Apuestas del Estado, recogida por Europa Press. ECO ® Poca actividad social ¿Qué es esto? 0 Me gusta No me gusta 0 email Compartir EUROPA PRESS. 08.08.2013 El primer premio del sorteo de la Lotería Nacional celebrado este jueves, que ha correspondido al 56.905 y que está dotado con 300.000 euros al número, ha tocado en Padul (Granada), según la información de Loterías y Apuestas del Estado, recogida por Europa Press. Los décimos agraciados se han vendido en la administración de loterías número uno de esta localidad granadina, ubicado en la calle Real, 137. El premio especial al décimo, de 1,2 millones de euros, ha recaído en la fracción 1 de la serie 3 del 56.905. Por su parte, el segundo premio, dotado con 60.000 euros al número, ha correspondido al 28.304 y se ha vendido en Valladolid. Los reintegros corresponden a los números 2, 5 y 7.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1892099/0/#xtor=AD-15&xts=467263

El primer premio de la Lotería Nacional de 300.000 euros toca en Padul El primer premio del sorteo de la Lotería Nacional celebrado este jueves, que ha correspondido al 56.905 y que está dotado con 300.000 euros al número, ha tocado en Padul (Granada), según la información de Loterías y Apuestas del Estado, recogida por Europa Press.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1892099/0/#xtor=AD-15&xts=467263

El primer premio del sorteo de la Lotería Nacional celebrado este jueves, que ha correspondido al 56.905 y que está dotado con 300.000 euros al número, ha tocado en Padul (Granada), según la información de Loterías y Apuestas del Estado, recogida por Europa Press. Los décimos agraciados se han vendido en la administración de loterías número uno de esta localidad granadina, ubicado en la calle Real, 137. El premio especial al décimo, de 1,2 millones de euros, ha recaído en la fracción 1 de la serie 3 del 56.905. Por su parte, el segundo premio, dotado con 60.000 euros al número, ha correspondido al 28.304 y se ha vendido en Valladolid. Los reintegros corresponden a los números 2, 5 y 7.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1892099/0/#xtor=AD-15&xts=467263

El primer premio de la Lotería Nacional de 300.000 euros toca en Padul El primer premio del sorteo de la Lotería Nacional celebrado este jueves, que ha correspondido al 56.905 y que está dotado con 300.000 euros al número, ha tocado en Padul (Granada), según la información de Loterías y Apuestas del Estado, recogida por Europa Press. ECO ® Poca actividad social ¿Qué es esto? 0 Me gusta No me gusta 0 email Compartir EUROPA PRESS. 08.08.2013 El primer premio del sorteo de la Lotería Nacional celebrado este jueves, que ha correspondido al 56.905 y que está dotado con 300.000 euros al número, ha tocado en Padul (Granada), según la información de Loterías y Apuestas del Estado, recogida por Europa Press. Los décimos agraciados se han vendido en la administración de loterías número uno de esta localidad granadina, ubicado en la calle Real, 137. El premio especial al décimo, de 1,2 millones de euros, ha recaído en la fracción 1 de la serie 3 del 56.905. Por su parte, el segundo premio, dotado con 60.000 euros al número, ha correspondido al 28.304 y se ha vendido en Valladolid. Los reintegros corresponden a los números 2, 5 y 7.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1892099/0/#xtor=AD-15&xts=467263

 

Pérez y El Amrani ganan en la cita de Almuñécar

El ganador masculino, que debutaba en el Circuito, corrió en solitario prácticamente desde la salida

 30.09.2013 - Granada Hoy

 
El ganador absoluto, en pleno esfuerzo por las calles sexitanas.

 

El durqueño y perteneciente al Club Bikila de Granada, Juan Pérez González, y la atleta del Club de Atletismo Maracena, Zhor El Amrani Baba-Alí, fueron los ganadores absolutos en la modalidad masculina y femenina de la XXV Carrera Costa Tropical, que se celebró ayer en Almuñécar. La prueba, que pertenece al Circuito del Gran Premio de Fondo Diputación-Cruzcampo, destacó por tener un perfil casi llano sobre una distancia de 14 kilómetros con salida y llegada en el estadio municipal Francisco Bonet.

La carrera se desarrolló sobre un tiempo nublado y algo de viento de poniente, que hizo que la temperatura bajara con respecto a otros años. Sin embargo, como viene siendo tradicional el último domingo de septiembre, se convirtió, en la gran fiesta del atletismo en la localidad sexitana.

Juan Pérez González, con un tiempo de 47 minutos y 2 segundos, se mantuvo en los mejores registros que realizaron los atletas marroquíes de ediciones precedentes. El de Dúrcal hizo una carrera casi en solitario, ya que desde la salida se fue del pelotón imponiendo un ritmo fuerte que nadie quiso seguir y que, a la postre, le valió la victoria de lo que ha sido "mi primera carrera en el circuito provincial", según manifestó el propio atleta a la llegada a la línea de meta. Segundo fue Emilio Almagro y tercero, Javier Melguizo.

En el apartado de féminas, la atleta marroquí Zhor El Amrani Baba firmó un tiempo de 59 minutos y 58 segundos. La acompañaron en el podio Yolanda Quirós Jiménez (Puente Verde), que entró en la meta a 15 segundos, y Cecilia León Gómez que lo haría tres segundos más tarde que su antecesora.

Bancos abiertos por horas

Los pueblos se quedan sin servicios financieros porque las entidades cierran oficinas

26.09.13 | Cuatro

La única sucursal bancaria de Cozvíjar, en Granada abre apenas unas horas. Y eso ahora, porque durante todo el verano los ciudadanos tenían que recorrer kilómetros para poder disponer de sus ahorros. En el ayuntamiento vecino de Cónchar han puesto un servicio de taxi colectivo. Los clientes piden recibir un servicio adecuado.

 


 

Los clubes de Granada se reúnen en Dúrcal

Un total de 52 entidades se dan cita con motivo del IV Encuentro organizado por la Federación Andaluza

Granada Digital | 25.09.2013

 
La Delegación de la Federación Andaluza de Montañismo en Granada ha organizado con un rotundo éxito de participación el IV Encuentro de Clubes, cita que tuvo lugar el pasado fin de semana en Dúrcal con la colaboración del Club Cerro del Caballo y el Ayuntamiento del municipio.

Asistieron al acto representantes de 52 clubes y cerca de un centenar de federados, lo que supone un 56 por cientos de las entidades y el 70 por ciento de los deportistas del colectivo granadino de la FAM.

La reunión se desarrolló según el orden del día previsto, tratándose en la misma la información de las gestiones y propuestas del equipo de la Delegación Granadina que componía la mesa. El presidente de la FAM, Julio Perea, se dirigió a los asistentes para informar sobre los objetivos, retos y eventos de la federación, mientras que el delegado territorial, Rafael Morales, expuso el programa que se ha desarrollado en Granada y subrayó que el encuentro "ha supuesto un éxito de participación y creemos que ha marcado un hito en el camino del montañismo granadino".

Por su parte, Julio Perea comentó que "este encuentro ha supuesto un paso en firme en nuestra apuesta por hacer de la FAM una de las federaciones territoriales de montaña más importantes de España.

 

El PP señala 25 "puntos negros" del patrimonio cultural granadino y pide a la Junta un compromiso presupuestario

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, ha destacado la importancia y la necesidad de la "puesta en valor" de estos bienes patrimoniales

24.09.13 - 20:07 - Ideal Digital

 
El PP de Granada ha señalado un total de 25 "puntos negros" del patrimonio cultural de la provincia, entre los que se encuentran la Alcazaba y el Palacio de los Enríquez en Baza; las Iglesias de San Nicolás, de San Andrés y el Maristán, en el Albaicín; o la Abadía del Sacromonte, y ha pedido un compromiso presupuestario de la Junta de Andalucía para su conservación y restauración.

En rueda de prensa, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, ha destacado la importancia y la necesidad de "puesta en valor" de estos bienes patrimoniales "tanto para la generación de puestos de trabajo como para el desarrollo y fomento del sector turístico", y ha criticado la situación en la que se encuentran estos 25 enclaves "como consecuencia de la dejadez y la falta de acción del Ejecutivo autonómico".

García Montero ha afirmado que "Granada es gravemente deficitaria en la recepción de inversiones en la tutela y conservación del patrimonio histórico de la provincia debido a la nula apuesta del Gobierno andaluz por el patrimonio histórico y cultural granadino, siendo competencia exclusiva de la Junta de Andalucía", y ha indicado las actuaciones que deberían ser prioritarias.

Ha puesto como ejemplos la Alcazaba y el Palacio de los Enríquez en Baza; el Castillo de Montefrío; la Alcazaba Medieval y la muralla defensiva en Guadix. En relación a los situados en el barrio del Albaicín de la capital, ha destacado la Iglesia de San Nicolás, la Iglesia de San Andrés y el Maristán, "hospital de pobres del siglo XIV cuyo aspecto se asemeja a un solar por la pésima labor de conservación y restauración".

El resto de enclaves históricos que recoge el dossier redactado por el PP son el Castillo Torre Pesquera (Algarinejo), la Casa de la Reina (Alhama de Granada), Iglesia y Convento de San Antón e Iglesia y convento de San Jerónimo (Baza), el Yacimiento romano de la Venta del Nacimiento (Deifontes), el Puente de Hierro de Gustavo Eiffel (Dúrcal), Conjunto dolménico (Gorafe), el Torreón de Ferro y la Puerta de San Torcuato (Guadix), el Puente de las Animas (Huéscar), la Cueva de Malalmuerzo (Moclín), los Yacimientos arqueológicos del Cerro del Castillo y de los Allozos (Montejícar), el Puente del Hacho (Pedro Martínez) y el Castillo de Zagra en la misma localidad. El resto de construcciones ubicadas en la capital son la Casa de las Tumbas o Baño de Hernando de Zafra, la Abadía del Sacromonte y Colegio Nuevo, el Palacio de Dar Al-Horra y el Museo Arqueológico.

Por su parte, la parlamentaria andaluza Ana Vanessa García ha coincidido con García Montero en la necesidad del fomento del patrimonio histórico granadino debido a la importancia del turismo como motor de desarrollo y generador de empleo en nuestra provincia y ha pedido al Gobierno de la Junta que introduzca los 25 "puntos negros" del patrimonio histórico y cultural mediante la programación de un plan de actuaciones para evitar la desaparición de los monumentos de la provincia, "proyectando su imagen como gran foco de atracción turística en el resto de España".

La parlamentaria popular ha reclamado al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, "a que cambie su hoja de ruta y fomente la conservación de los bienes en lugar de aburrir con trámites burocráticos a todo aquel que esté interesado en actuar por la mejora del patrimonio y también ha pedido al consejero que aproveche su situación como responsable de Educación para transmitir a los más pequeños la importancia de cuidar el patrimonio".

 


 

Albuñuelas acoge el próximo 28 de septiembre el Provincial de Palomas a Brazo de Granada

 

La localidad granadina de Albuñuelas acogerá el próximo 28 de septiembre el Campeonato Provincial de Palomas a Brazo de Granada, organizado por la Delegación Provincial de la FAC en la provincia nazarí y por la Peña Deportiva de Armilla. Concretamente, la competición tendrá lugar en la Finca Las Cañadillas, ubicada en la carretera de La Cabra junto al Restaurante Puerto La Toba.

La competición será una prueba abierta cuyo precio de inscripción será de 40 euros, a sumar entre el coste de inscripción y los gastos generales y de los pájaros, y en la que se repartirán más de 500 euros en premios entre los cuatro primeros clasificados, habiendo obsequios de diverso valor para los clasificados entre el undécimo y el vigésimo clasificado.

Según el programa previsto para el campeonato, la prueba comenzará a las 9 de la mañana con las inscripciones y los pájaros de prueba para, a partir de las 10:00 horas, comenzar con la tirada oficial.

Así, un año más este campeonato pondrá en evidencia la amplísima afición por esta modalidad competitiva en Andalucía con numerosos participantes que cada año se desplazan hasta el campeonato.


 

Ingresa en prisión el acusado de apalear a los tres jóvenes que fueron a robar marihuana

La Guardia Civil imputa al dueño del cortijo de Lecrín donde sucedieron los hechos el pasado martes

20.09.13 - Ideal digital

El juez de guardia ha ordenado el ingreso en prisión del único detenido hasta el momento por el suceso ocurrido el pasado martes por la tarde en un cortijo de Lecrín. Tres jóvenes fueron retenidos y apaleados cuando trataban de robar marihuana en estas dependencias. El único arrestado es un varón de 39 años de origen marroquí que llevaba en España, al menos, cuatro años en situación irregular.

Tal y como cuenta IDEAL en su edición impresa y en 'Kiosko y más', la Policía Judicial de la Guardia Civil de Granada le imputó un delito contra la salud pública, otro de lesiones y un tercero de detención ilegal. Las imputaciones y el hecho de que este hombre residiera de forma irregular en el país han sido claves para mandarlo a prisión.

La Guardia Civil sorprendió al reo golpeando a uno de los tres jóvenes con una vara de hierro. La paliza fue tan brutal que al herido le quedaron señales en la espalda con la forma de la vara de hierro y la cara la tenía destrozada. Los otros jóvenes pudieron zafarse de este hombre. Al parecer, el detenido y ahora ingresado en prisión, no era el único que se encontraba en el cortijo cuando se inició la gresca. La Guardia Civil busca a otra persona más que puede estar implicado en esta paliza y que pudo huir del lugar tras ver aparecer a las patrullas

 

 


 

Las bandas de Dúrcal y el Carmen acompañarán mañana a la Virgen de las Angustias

19/09/2013 | Radio Granada

Mañana día 20 de septiembre es el día grande en que se conmemora el Centenario de la Coronación Canónica de la Santísima Virgen de las Angustias. Está previsto que la Imagen de San Cecilio, Patrón de la ciudad, llegue a la altura de la Basílica de las Angustias sobre las 18,45 h. prosiguiendo el cortejo su caminar hasta el Paseo del Salón y situándose a la derecha del Altar, el lateral más próximo a la Biblioteca Pública.

A las 19,00 h. saldrá la Imagen de la Virgen de las Angustias, que por el paseo central de la Carrera de la Virgen se dirigirá al Paseo del Salón. La Sagrada Imagen será portada por una tanda específica de horquilleros y con el acompañamiento musical de la Banda Amigos de la Música de Durcal dirigida por Bartolomé Pérez Botello, Profesor de dirección de orquesta del Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada que ha compuesto la marcha “Por cien Años Coronada”, marcha que se estrenó el 21 de marzo pasado y que se interpretará cuando la Imagen de la Virgen suba por la rampa de acceso al Altar del Paseo del Salón.

Al terminar el Pontifical presidido por el Arzobispo, se iniciará el traslado de las imágenes de San Cecilio y de la Virgen de las Angustias hasta la Catedral. En primer lugar marchará San Cecilio con su cortejo, seguido por Cruz Parroquial, y en esta ocasión por la Banda de Música “Nuestra Señora del Carmen” también de Durcal, dirigida por Jorge Berrio Ruiz. A continuación irá el estandarte de la Hermandad, el Cuerpo de Hermanas Cofrades, el Estandarte Sacramental, el Cuerpo de Hermanos Horquilleros, la Junta de Gobierno, la Sagrada Imágen de la Virgen y tras Ella el Arzobispo y Clero, el Palio y el Cuerpo de Hermanos Palieros.

El itinerario del traslado hasta la Catedral será el siguiente: Paseo del Salón, Carrera de la Virgen (Paseo Central), Plaza del Campillo, Plaza de Mariana Pineda, Angel Ganivet, Puerta Real, Mesones, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral.

La Virgen de las Angustias entrará en la Plaza de las Pasiegas con la interpretación de su Himno Oficial, cantado por todos los miembros de la Hermandad y público asistente, entrando en la Catedral a los sones de la Marcha Real y colocándose a la izquierda del Altar Mayor, el lateral más próximo a la Puerta del Perdón, mientras que San Cecilio ya lo habrá hecho momentos antes en el otro lateral.

La Junta forma a personas desempleadas en Nigüelas a través de un Taller de Empleo dedicado a la agricultura ecológica

Tiene como objetivo mejorar las oportunidades de inserción laboral de los mayores de 25 años

La delegada territorial en Granada de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, acompañada de la alcaldesa de la localidad, Rita Rodríguez, ha visitado el Taller de Empleo Nigüelas, una iniciativa centrada en la formación en agricultura ecológica de 12 personas en situación de desempleo. Durante el encuentro mantenido con el alumnado del taller Gámez ha destacado ”la importancia de la formación orientada al empleo y del reciclaje profesional para poder afrontar los nuevos retos del mundo laboral”.

Asimismo destacó el interés de la propuesta de agricultura ecológica realizada en Nigüelas ya que “cada vez es más frecuente la demanda de productos saludables que respeten el medio ambiente, proporcionando a los consumidores alimentos frescos, sanos y auténticos que respetan los ciclos vitales de los sistemas naturales”

La delegada invitó a las alumnas y alumnos del Taller de Empleo a comenzar iniciativas empresariales emprendedoras en este campo “a través del trabajo autónomo o de la creación de micropymes”, teniendo en cuenta que “la cultura emprendedora es fundamental en nuestros días, ya que la formación adquirida en este tipo de propuestas y las prácticas realizadas pueden ser los mejores baluartes para afrontar el futuro laboral sin miedos ni temores”.

Por su parte, la alcaldesa de la localidad ha destacado “la importancia de las políticas de formación que fomenten el empleo en las zonas rurales” y ha apuntado que, desde el Ayuntamiento, “se seguirá apostando por este tipo de iniciativas, ya que redundan en la mejora de la empleabilidad de los ciudadanos de la localidad”

 T.E. ‘Nigüelas’

El Taller de Empleo, que supondrá una inversión de 268.072, 56 euros, se ubica principalmente en una superficie de 2500 metros cuadrados, dividida en varias parcelas agrarias en las que se ha estado implantando un sistema de cultivo por rotaciones. Se han realizado además diferentes infraestructuras, tales como una caseta de aperos, un invernadero o una instalación para riego por goteo.

Los Talleres de Empleo se configuran como un programa mixto de empleo y formación que tiene por objeto mejorar la cualificación profesional de las personas desempleadas de más de 25 años con la finalidad de facilitar su inserción laboral.

 

Luis Oruezábal, padrino de honor del Concurso Gastronómico del Pimiento verde de Padul

13/09/2013 |Radio Granada

 

pimiento verde padulEl domingo 29 de septiembre a las 13:00 horas, en el marco de las actividades de la Real Feria y Fiestas de Padul se va a celebrar un concurso gastronómico en el que los protagonistas serán los platos elaborados con pimiento verde de Padul, el producto estrella de la temporada en la vega del municipio que es cultivado al aire libre y regado con las mejores aguas de Sierra Nevada. Su intenso color verde, su aroma y especialmente su textura y sabor, están haciendo que los paduleños sean los pimientos más cotizados en lonjas y cooperativas y que su distribución los está llevando ya a todos los rincones de la Unión Europea.

El cultivo del pimiento verde está registrando esta temporada una excelente producción en los campos paduleños según los datos aportados por la asociación AgroPadul, que aglutina a más de un centenar de pequeños productores, gran parte de ellos desempleados que han encontrado en la agricultura un apoyo económico para sus familias.

El concurso gastronómico, impulsado por el Ayuntamiento y por el cocinero paduleño Diego Morales, contará con el apadrinamiento de Luis Oruezábal (Restaurante Chikito) que recogerá el testigo de la primera madrina de honor de esta fiesta, la periodista Encarna Ximénez de Cisneros.

Las bases que lo rigen son las siguientes:

• Podrán participar todas aquellas personas y entidades o asociaciones que lo deseen, sin límite de edad.

• Todos/as los interesados en participar deberán inscribirse en el Ayuntamiento de Padul (Área de Juventud y Cultura) hasta el día 23 de septiembre. Esta inscripción es requisito indispensable para poder participar.

• Cada participante podrá un plato cuyo ingrediente principal será el pimiento verde de Padul y deberá contener al menos cuatro raciones para que el Jurado pueda degustar y valorarlo.

• A todos los participantes se les hará previa entrega de forma gratuita de los pimientos verdes que precisen para realizar el plato. El resto de ingredientes correrán a cargo de los participantes.

• El jurado estará compuesto por expertos en restauración granadina.

• Los premios del concurso gastronómico serán: jamón para el primer premio, paletilla para el segundo y queso para el tercero


Abierta la inscripción para la segunda edición de los cursos de animación turística

09/09/2013 | Radio Granada

 

El Centro El Laboratorio, que imparte los cursos en unas instalaciones cedidas por el Ayuntamiento, se muestra satisfecho al comprobar que el cien por cien del alumnado del curso pasado haya conseguido un puesto de trabajo

El Ayuntamiento de Padul y el centro de formación El Laboratorio han presentado la segunda edición de los cursos de animación turística que se impartirán en las aulas del Centro Cultural del municipio gracias al convenio suscrito entre las dos partes y por el que los jóvenes paduleños han podido acceder a la formación impartida con importantes rebajas en el precio de los cursos.

En la presentación, en la que ha participado el coordinador provincial del I.A.J. Guillermo Quero, el responsable del centro, Miguel Tallada y el alcalde, Manuel Alarcón, se ha puesto de manifiesto la oportunidad que para los jóvenes supone esta oferta formativa. Máxime cuando se ha conocido que el cien por cien del alumnado de la primera edición ha encontrado trabajo en buques de crucero, resorts hoteleros, parques temáticos y otros centros de ocio.

Los interesados en los cursos de formación pueden visitar la página web del centro www.ellaboratorioformacion.com o contactar en los teléfonos 958 193474 y 651922991.


 

Golean Almuñécar y Alhendín

Dúrcal y Gabia sorprenden a equipos fuertes como Celtic y Motril Atlético

 09.09.2013 - Granada Hoy

La Regional Preferente arrancó sus motores ayer y echó a andar a ritmo de goleada para dos equipos: Almuñécar y Alhendín endosaron ocho y cuatro goles a Guadahortuna y Purullena, respectivamente. Ese frenesí anotador sirve a ambos para ser los primeros dueños de las plazas de ascenso a Primera Andaluza, pero en lo que vale, que son los puntos, están empatados con otros cuatro equipos que ganaron sin tanta espectacularidad: Dúrcal, Gabia, Huétor Tájar B e Iznalloz.

El líder de la primera fecha liguera salió del último partido. El Almuñécar empieza fuerte, con ocho goles que le aúpan al puntero de la tabla, aunque Juan Andrés Melguizo lamentó haber encajado tres tantos ante un Ciudad de Guadahortuna con dos hombres menos. Los tantos fueron obra de Billete (2), Francisco (2), Guerrero, Juan, Alberto Cuesta y Diego. A todo esto, el 'City' no pudo tener peor bautismo en la categoría. Acaba colista (8-3).

Por debajo se coloca un Alhendín que demostró pegada en Guadix, localidad que acogió al Purullena (1-4). Los 'rabúos' contrarrestaron el control alhendinense del balón pero sin mordiente. Todo lo contrario de los de Torrecilla, que por obra de Adri (2), Isra y Jona cerraron un cómodo triunfo final.

El Dúrcal empezó mejor de lo que se esperaba ante el Motril Atlético. Se adelantaron los costeros con un gol de falta de Iván Nofuentes, pero Diego (32') y Rober, con un cabezazo tremendo a centro de Illescas, remontaron el partido (2-1). El mismo resultado se dio en el Virgen de las Nieves, donde el Gabia fue menos malo que el Celtic. Antonio Raúl cumplió con su cita goleadora, pero los gabirros se sobrepusieron gracias a Christian Osorio y Urtain.

También victorias por la mínima (1-0) para Iznalloz y Huétor Tájar B. Los acatucitanos sólo pudieron sacar adelante su partido ante el debutante La Peza en el 92', con una vaselina de Francis Treinta, mientras que el filial sorprendió al Monachil en su feudo merced a un tanto de Chico (55').

Otros tres encuentros acabaron en tablas. Todos con justicia. El más vistoso fue el presenciado en el Molino Nuevo entre el Abes y el Rayo Eneas (2-2). El derbi capitalino tuvo alternativas y buen juego por parte de ambos conjuntos. Juan Moreno adelantó por dos veces a los almanjayeros, pero Rafilla y Onyeka nivelaron el encuentro.

También acabó en empate otro derbi entre Otura y Ogíjares 89. Francis equilibró el tanteador para los locales en el 85' y dejó sin efecto el tanto de Jorge Blas (40').

Santa Fe volvía a Preferente pero mostró carencias a subsanar ante otro equipo con fallos como el Padul. 1-1 final con un periodo para ambos. Juanillo (28') puso en ventaja a los paduleños y Navarro, de falta, empató (70').

Desmantelado un punto de venta de droga en El Padul

05/09/2013 | Radio Granada

cannabis PeligrosLa Guardia Civil ha desmantelado en un domicilio de la localidad de Padul (Granadas) un punto de venta de marihuana al menudeo y una plantación de cannabis en la que crecían 34 plantas adultas. Unas horas antes la Guardia Civil de Maracena había desmantelado en Peligros una segunda plantación con cuarenta plantas de cannabis, muchas de la cuales superaban los tres metros de altura. En estas dos actuaciones han sido detenidas cuatro personas como presuntos autores de un delito contra la salud pública por cultivo y elaboración de droga.

En Padul han sido detenidos tres individuos de entre veinticinco y cincuenta y tres años de edad de una misma familia; mientras que en Peligros ha sido detenido un hombre de cincuenta y un años de edad. Ninguno de los cuatro tenía antecedentes policiales, informa el Instituto Armado en una nota.

La primera actuación ha sido fruto de las pesquisas realizadas por el equipo de investigación del Puesto de la Guardia Civil de Las Gabias. Este equipo supo por varios vecinos, incómodos con el trasiego de drogodependientes, que en un domicilio de Padul se vendía droga al menudeo, por lo que comenzaron a vigilarlo para constatar si era cierta la información recibida, como así fue.

Con los indicios recabados durante las vigilancias, el juzgado de guardia autorizó la entrada y registro de este domicilio. Durante el registro la Guardia Civil localizó en la terraza del edificio una plantación con treinta y cuatro plantas de cannabis adultas y se incautó de efectos relacionados con la elaboración de las dosis de marihuana para su venta posterior, y de tres escopetas de caza propiedad de uno de los detenidos.

A medio día de este miércoles otro equipo de la Guardia Civil, en este caso de Policía Judicial de Maracena, registraba una vivienda en la localidad de Peligros en cuyo patio crecían cuarenta plantas de más de tres metros de altura. El propietario de la vivienda fue detenido.


Una colección privada de excepción, 'rara avis' en La Isla

Un centenar de obras integra esta desconocida colección particular

Manuel Caballero | 03.09.2013 - Diariodecadiz.es

 

En estos tiempos que corren, tan, en suma, diferentes e idénticos a todos los tiempos que corrieron y habrán de correr, en los que parece que una de las soluciones a ese raro entramado de circunstancias que hemos convenido en denominar "la crisis" pasa por considerar todo lo relativo a las manifestaciones culturales como superfluo, prescindible y/o "falto de presupuesto", hablar de una colección de Arte Contemporáneo y aún más en un entorno tan poco proclive a ello, como es esta metafísica, estólida e invicta ínsula, resulta llamativo y alentador.

Como demuestran los propietarios de esta colección Jesús Rey-Joly y Christoph Ehlers, no es necesario ser un potentado para practicar esa suerte de aristocracia espiritual que significa la reunión de objetos artísticos. Sola es precisa una cierta actitud que considere al Arte como algo no ajeno a la vida y por lo tanto comprable, "tenible" y disfrutable. Desgraciadamente, esa actitud/aptitud no es común en personas que, por sus circunstancias personales y económicas, podrían, sin complejos, dar el salto del "me gusta" a "lo compro". (En posterior ocasión será absolutamente imprescindible referirnos a otra "rara avis" de la sociedad insular: el pintor, galerista y odontólogo Juan Antonio Lobato).

Así pues, la colección de la que tratamos está compuesta por un centenar largo de obras. Pinturas, esculturas, cerámicas y fotografías que, repartidas hasta ahora entre San Fernando y en menor medida Sevilla, pronto hallarán una nueva y definitiva ubicación en la vivienda-museo que sus propietarios están construyendo en el entorno realmente espectacular del granadino Valle del Lecrin.

Las obras que la componen forman un conjunto que no responde sino al exclusivo gusto de los señores Rey-Joly/Ehlers, y se viene formando desde principios de la década de los 90 del pasado siglo.

Poseen esculturas y cerámicas de Antonio Mota, Daniel Cabeza Mecheline Van der Heiden y Orozco. Pinturas y dibujos de Eduardo Martínez, Miguel Angel Valencia, Fermín Salinas, Luis Claramunt, Lobato, así como del escritor y antropólogo Uwe Topper, del actor y dramaturgo británico Lindsay Kemp y de quien esto suscribe.

Especial relieve denotan las pinturas de Luis Ripoll (Madrid, 1950-2003). La obra de Ripoll, extensa y compleja, se encuentra estupendamente representada dentro de las diferentes etapas que la conforman: la época geométrica, la que podríamos llamar metafísica, y la más reciente, muy atenta a las fluctuaciones de "lo real". Desde luego Ripoll es un artista que aún espera un definitivo reconocimiento y no es ocioso rescatar alguna opinión suya respecto al carácter de la obra de arte: "Una pintura lleva implícita su razón de ser. Esencial e independiente. Necesariamente completa. No tiene que satisfacer a la mente a simple vista. Debe conducirla poco a poco, hacia las profundidades de la imaginación. Donde brilla la organización. No armoniza con esto o aquello. Armoniza con la totalidad de las cosas, con el Universo. Es, en el sentido exacto de la palabra, un organismo".

Del joven Eduardo Martínez poseen un singular elenco de pinturas, notable entre ellas el doble retrato de los propietarios de la colección, así como otras obras mucho más expresivas y ajenas a lo esperable de la manera del artista: son grandes manchas gestuales, producto de una abstracción impulsiva que muestran, ante todo, la plasmación de una vehemente circunstancia anímica.

La, hasta ahora, más reciente adquisición se halla en sus antípodas: es un metacrilato azul del jerezano Orozco en el que la delicada precisión geométrica y el juego de transparencias le confieren una misteriosa elegancia. "El Arte es lo que queda", es necesario repetirlo una y cien veces.

Ahora es a otros a los que les toca actuar. Antes de que la colección abandone definitivamente esta Ínsula Invicta, algunos de sus responsables tendrían que hacer un pequeño esfuerzo: mostrarla al común de los ciudadanos con la importancia y dignidad que ello requiere. Amén. (Y no haya excusas, no miren hacia otro lado)