Indice de noticias. Febrero  2014

 

El sindicalista francés que lleva Padul en su corazón

Día 28/02/2014 - ABC

Edouard Martín, la nueva promesa socialista para las elecciones de mayo en el Parlamento Europeo, recoge un galardón en su pueblo natal

El sindicalista francés que lleva Padul en su corazón
ABC
Edouard Martin al recibir el reconocimiento de su pueblo con la insignia de el Mamut de Padul

La prensa internacional lo ha definido como el«sindicalista más carismático de Francia», al liderar, durante dos años, las movilizaciones contra el cierre de la fábrica en la que trabajaba en Florange, propiedad del empresario anglo-indio Lakshmi Mittal. Ese es Edouard Martín, un obrero comprometido con los trabajadores y sus derechos. Pero pocos saben que Martín, al que los franceses consideran un «adalid de la lucha obrera», es granadino, originario de Padul. Estos días se encuentra en su pueblo para recoger la insignia del Mamut de Oro, un reconocimiento que se le entrega por «su defensa a ultranza de los derechos de los trabajadores y su destacado papel en la sociedad francesa», explica el alcalde del municipio, Manuel Alarcón.

Edouard estaba emocionado. «Realmente pienso que no he hecho algo tan importante, para mí es lo más natural, cuando tu patrón anuncia que va a cerrar la empresa, porque quiere ganar más dinero en una época de crisis, lo normal es luchar para que eso no ocurra», explicaba esta mañana Martin, mientras desayunaba en una de las cafeterías de Padul.

Presume de sindicalista, pero apuesta por una lucha obrera inteligente, ¿qué significa eso?

Cuando se anuncia el cierre de una empresa, algunos trabajadores, motivados por la angustia y la incertidumbre, comienzan a hacer destrozos de los materiales y las infraestructuras. Pero nosotros, al conocer las intenciones de nuestro patrón de trasladar la fábrica a la India, lo que hicimos fue dejar claro, desde el primer momento, que las máquinas no se tocaban. Nunca caímos en la violencia. Planteamos charlas, debates, hablamos con los vecinos explicándoles cómo el cierre no solo afectaría a sus trabajadores más directos, sino a la economía de la región en su conjunto. Yo creo que cuando se lucha con inteligencia se pueden conseguir cosas muy importantes para el pueblo, que al fin y al cabo, es lo que cuenta.

La figura del sindicalista, a veces, no tiene buena prensa. ¿Qué opina de los escándalos de los sindicatos en Andalucía?

En todas partes hay gente corrupta, al igual que en la sociedad en general. Y si se ha hecho algo mal, espero que se corrija. Pero me preocupa una cosa, cuando una sociedad comienza a darle caña a un sindicato, para mí, significa que la democracia está en peligro. En Francia también lo intentaron con nosotros. Como no sacábamos ni un producto de la empresa Sarkozy nos llamó bandidos, y en realidad, lo que estábamos intentando era proteger a la sociedad de los intereses especulativos de los empresarios.

Sin embargo, ahora pasa de sindicalista a político.

Sí, me presento por el Partido Socialista a las elecciones Europeas. He aceptado la oferta del primer secretario socialista, Harlem Désir, que me ha pedido que desarrolle en el Parlamento la misma lucha que hice en Florange. Quiero mantener una industria potente en Europa, y basarla en un modelo social adecuado, que no se debilite, ni esté dominado por los intereses de los grandes empresarios multimillonarios, que solo buscan su beneficio personal, y no respetan a sus trabajadores. El sindicato se queda corto para provocar esos cambios, y si me eligen voy a intentar que los obreros estén más implicados en las decisiones, para mí, eso es la democracia social.

Y como futuro político, ¿cómo ve la situación actual de España?

Complicada. Muy complicada. Bajadas de sueldo, un importante aumento del paro, una sociedad en crisis. Creo que se está retrocediendo con la aplicación de algunas medidas. Y lo más preocupante el éxodo de gente joven a otros países. Cuando una sociedad no se preocupa de su juventud, está en peligro. Yo trabajaré para que la producción de riqueza se reparta de manera equitativa, y los obreros sean partícipes de esos beneficios. Quiero preparar un futuro mejor.

¿Cómo ve el futuro de Europa, ahora que parece ser su próximo destino?

Un futuro muy combativo si de verdad queremos cambiar las cosas. Europa está mal, y es importante concienciar a la gente de que debe tomar medidas para que la riqueza se reparta igualitariamente. Mis padres tuvieron una vida difícil, y no quiero que mis hijos tengan que soportar lo mismo.

¿Volverá alguna vez a Granada, a su pueblo el Padul?

Llevo más de 40 años en Francia, y regreso muy a menudo aquí. Me encanta volver para ver a mi familia, y disfrutar de la gente, del buen tiempo, de la comida… Pero todavía no ha llegado el momento de instalarme definitivamente. Me queda mucho por hacer en Francia, y si todo va bien, en Europa. Pero quién sabe si al jubilarme elijo como destino Padul.

Ahora su pueblo, le da un reconocimiento, ¿cómo se siente?

Al principio no me lo creía. No pienso que haya hecho algo tan importante como para que me reconozcan de esta manera. Pero Manuel, el alcalde, me dijo que había defendido la economía local, y que eso había que premiarlo. Estoy muy emocionado. Nunca he dejado de llevar el Padul en mi corazón, y mis recuerdos más tiernos de infancia están en estas calles, que ahora han cambiado mucho.

Martin continúa con su desayuno, charlando con los vecinos que se acercan a saludarlo, a compartir con él parte de sus vivencias, a explicarle cómo van las cosas por Andalucía, y qué es lo que les gustaría para el futuro. Él atiende a todo el mundo. Es amable y cercano, se nota que se encuentra cómodo entre la gente de a pie. Muchos aseguran que será un soplo de aire fresco en la «vieja Europa». En mayo se sabrá.


Apoyo para una asociación de discapacitados de Dúrcal

La asociación Vale de personas con discapacidad intelectual contará con una nueva furgoneta para sus desplazamientos gracias a la ayuda de la Diputación

Esta entidad sin ánimo de lucro trabaja en el Valle de Lecrín y otras comarcas de la provincia desde su sede en Dúrcal donde hoy ha recibido la visita del presidente de la Diputación, Sebastián Pérez

sebastian perez vale durcal marta nievas discapacitados

La asociación Vale a favor de personas con discapacidad intelectual del Valle de Lecrín ha recibido hoy una ayuda económica de la Diputación Provincial de Granada con el que adquirirá una furgoneta de dieciséis plazas con la que ampliar su cobertura en la recogida de los chavales de fuera de Dúrcal que desarrollan sus actividades en las instalaciones cedidas por el Ayuntamiento de la localidad en su término municipal. Son jóvenes discapacitados no solo del Valle de Lecrín sino también de municipios como Lanjarón, Ventas de Huelma o Granada, entre otros.

Esta ayuda económica la ha entregado hoy el presidente de la Institución Provincial, Sebastián Pérez, en un acto en el que también han participado la diputada delegada de Familia y Bienestar Social, Marta Nievas, y el alcalde de Dúrcal, José Pazo, entre otros miembros de los equipos de Gobierno provincial y municipal. El nuevo microbús incrementa la flotilla de seis furgonetas con la que actualmente funciona la asociación Vale.

Sebastián Pérez ha elogiado la “carga de humanidad infinita” de los voluntarios y familiares que llevan adelante las actividades de esta asociación ubicada en el barrio de Marchena de Dúrcal donde niños y jóvenes con discapacidad intelectual y física “pueden aprender cosas, desarrollarse junto con sus compañeros”. El presidente ha querido reconocer con este gesto de apoyo económico e institucional la “gratitud de la provincia de Granada” con todos ellos que “encuentran aquí mucha paz, mucho amor y mucha tranquilidad”.

“La Diputación nunca tendrá suficientes palabras de agradecimiento para devolverles su generosidad y derroche de cariño”, ha aseverado Sebastián Pérez en referencia a la directiva, monitores y profesores de la asociación Vale. El máximo responsable de la Institución Provincial se ha congratulado también de que con el nuevo vehículo “puedan traer a más niños y a más familias” en el marco de su labor solidaria con la que la Diputación ya ha colaborado anteriormente.

Fue en la gala anual celebrada el pasado mes de julio cuando el presidente conoció las necesidades de la asociación Vale para cubrir todo su campo de acción en la provincia, adquiriendo el compromiso de colaboración de la Diputación. “Hoy hemos venido a cumplir porque ellos con creces cumplen con la sociedad granadina”, ha resumido Sebastián Pérez.

El alcalde de Dúrcal, José Pazo, ha destacado que el presidente es una “persona receptiva que con estos asuntos se vuelca” y ha indicado que “pedir para Vale es muy fácil” porque “aquí lo único que hay es alegría” con gran “espíritu de supervivencia” como se puede ver en todos sus talleres y actividades.

“Son gente que se levanta por la mañana a trabajar, que se ríe y se divierte, son gente como todos nosotros”, ha explicado José Pazo para quien la ayuda económica de hoy es “una manera de expresar el agradecimiento de la sociedad”. “Las administraciones tenemos que estar para esto, para los que verdaderamente nos necesitan”, ha indicado el alcalde de Dúrcal que ha resaltado que “ellos lo necesitan más que nadie”.

“Sabemos los tiempos que están corriendo” por lo que “siempre es bueno que puedan aportarnos ayuda del tipo que sea”, ha señalado María José Soto, presidenta de Vale, quien ha elogiado la coordinación entre Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Dúrcal en su colaboración con la asociación.


La carrera La Naranja de El Valle cumple doce años con el apoyo de la Diputación

25/02/2014. InfoCostaTropical
25/02/2014 | Provincia

Francisco Rodríguez, diputado delegado de Deportes: “La prueba reúne todas las características a priori para que sea un éxito” por su distancia de 6,6 kilómetros, su apertura a todas las categorías y la belleza de sus paisajes

La carrera popular campestre La Naranja llega el próximo 28 de febrero a su doce edición con el apoyo de la Diputación Provincial y convertida en una de las pruebas más esperadas del calendario provincial. Organizada por el Ayuntamiento de El Valle con la colaboración de una veintena de empresas locales y nacionales, la prueba espera unos 500 participantes. Figuras del atletismo granadino, andaluz y marroquí han aportado en las últimas convocatorias un gran nivel a la carrera.

Con un recorrido de 6.660 metros que discurre entre los caminos rurales de Melegís, Restábal y Saleres, los corredores tienen que salvar un trazado exigente, dominado por duras subidas y bajadas. El 90 por ciento del camino discurre por carriles agrícolas de gran belleza paisajística.

El diputado de Deportes, Francisco Rodríguez, ha señalado hoy en rueda de prensa que “la prueba reúne todas las características a priori para que sea un éxito” por su distancia que puede ser cubierta sin que se requiera demasiado entrenamiento, y por estar “abierta a todas las categorías” lo que significa extender el deporte a los niños “fomentando así el deporte en familia”.
Además, la carrera sirve para dar a conocer El Valle que cuenta con algunos de los “paisajes más bonitos que tenemos en la provincia de Granada”, ha indicado Francisco Rodríguez que ha resaltado que los corredores podrán así “disfrutar haciendo deporte en este rincón de la geografía granadina” con el elemento añadido de que “van a hacer un tramo de campo a través y cruzar un río” lo cual “le dará más espectacularidad a la prueba”.

La afluencia de los corredores junto con familiares, amigos y aficionados “casi duplica la población del municipio” coincidiendo con el Día de Andalucía con la repercusión socioeconómica que ello tiene para El Valle, ha remarcado Rodríguez.
El final de esta prueba se encuentra en el pueblo de Saleres, donde los corredores se reúnen junto con sus familias y amigos para recibir los premios. La mayor peculiaridad de esta prueba radica en que los ganadores absolutos masculinos y femeninos reciben su peso en naranjas como recompensa principal con el objetivo de que el municipio de El Valle pueda dar a conocer sus productos autóctonos al resto de la provincia y de la comunidad.
Además, habrá trofeo y medallas paras los tres primeros atletas masculino y femenino de cada categoría; premio para los corredores de mayor y de menor edad; para el primer atleta local masculino y femenino; y bolsa del corredor para los 450 primeros participantes que finalicen la prueba.
También habrá sorteo de regalos para todos los corredores, como ha detallado la concejal de Deportes del Ayuntamiento de El Valle, Cristina Zarco, que se ha congratulado de que los participantes podrán disfrutar de “nuestro entorno” que “queremos dar a conocer” y “nuestros cítricos” los cuales constituyen “el gran tesoro que tenemos en nuestra tierra” y cuya promoción recibe “un gran impulso” con esta carrera.
La concejal de Deportes de El Valle ha agradecido la “ayuda y colaboración siempre con nosotros” de la Diputación Provincial en una carrera “que esperamos cada año que sea mejor al anterior” y en la que es esencial el papel de los jóvenes voluntarios.
La prueba, por tercer año consecutivo, estará cronometrada por la empresa Global-Tempo, dedicada al cronometraje profesional. Global Tempo utiliza la última tecnología desarrollada a nivel mundial en el ámbito del cronometraje deportivo mediante microchip.
Aunque no solo los corredores profesionales se citan en esta competición, además de contar con corredores locales, la carrera se ha convertido en un evento deportivo de carácter familiar con participantes de todas las edades.


Más de cuarenta años en el olvido

Los vecinos de El Puntal de Padul se quejan de la situación en la que se encuentran
Una de las calles interiores de la urbanización de El Puntal, en Padul.

La urbanización de El Puntal parece mirar por encima al resto de la localidad de Padul, aunque desde lejos no se puede ver la situación real en la que se encuentra. Cuando una persona no conoce la zona y entra en ella, sorprende la cantidad de aceras que están en un estado totalmente intransitable, y eso donde existen, al igual que la suciedad que hay en la mayoría de solares y casas abandonadas, y las calles en las que no ha habido nunca un segundo asfaltado desde que se construyó la urbanización. También resulta curioso quedar con alguien en algún punto. Solo la avenida de los Almendros, la que da acceso a las viviendas, tiene nombre. Las demás se han nombrado con números y letras, como si fueran identificadores provisionales esperando un nombramiento mejor. Tampoco hay señales de tráfico. Varios carteles realizados por la asociación de vecinos alertan de que la velocidad máxima para circular es de 30 kilómetros por hora y que hay que ceder el paso al vehículo de la derecha. El ordenamiento del tráfico es tan caótico que ha llevado a algunos vecinos a pedir «urgentemente» señales de tráfico, ya que aseguran que los accidentes son frecuentes en muchas calles de la urbanización. Tampoco hay bandas reductoras que hagan bajar la velocidad. En todo caso, los baches de algunas calles hacen que los conductores tengan que ir con más cuidado de lo normal para no llevarse un susto.

Más limpieza y seguridad

Lo que ha mejorado en los últimos años es la limpieza, la seguridad en la zona con más Policía Local patrullando y la iluminación, gracias a la renovación total que está acometiendo el Ayuntamiento de Padul. Pero a día de hoy, a los vecinos les pesa mucho lo negativo de la situación de esta urbanización. La Asociación de Vecinos, con su presidente a la cabeza, lucha desde hace varios años por ser parte de la localidad en las mismas condiciones que los demás vecinos y no parece una tarea fácil.

La historia comienza hace más de cuarenta años, cuando el Ayuntamiento concedió el permiso a un constructor para que hiciera una urbanización que estaba llamada a ser una de las mejores de la provincia. Lo que estaba en proyecto era una gran zona verde de forma circular rodeada por viviendas, y en el centro del anillo, una zona comercial, un club social, una iglesia, una guardería y un parque. Con estas promesas se empezaron a vender terrenos y viviendas, pero el promotor no cumplió con su parte y el Ayuntamiento no pudo dar por recepcionada la urbanización, un hecho que se remonta a mediados de los años 70 y que sigue sin estar resuelto. Las obras no cumplían con los requerimientos exigidos por los técnicos del Consistorio y lo poco que se había hecho se deterioraba cada día más. Y en mitad del promotor y del Ayuntamiento, los vecinos.

Manuel Álvarez, presidente de la Asociación de Vecinos, es una de las primeras personas que tuvo su vivienda en esta urbanización. Asume que el Ayuntamiento «no es responsable porque la urbanización no está recepcionada, pero es que tampoco el Ayuntamiento tendría que haber dado ninguna licencia hasta que no estuviera todo acorde con la legalidad». El presidente explica cómo se encuentran atrapados en mitad de una burocracia que los deja en una situación sin sentido alguno. Después de muchos años de protestas, escritos y reivindicaciones los vecinos han conseguido mejoras en la zona como la limpieza o que haya más seguridad, pero hay muchas cuestiones que siguen aún sin solucionar. «Lo que pedimos es que se agilice la recepción por parte del Ayuntamiento, porque nosotros pagamos los mismos impuestos que los demás vecinos», dice Manuel Álvarez.

En el ‘pack’ de la recepción también se incluiría el asfaltado de las calles y la instalación de señales de tráfico, otras de las peticiones históricas de los habitantes. Para algunos vecinos como Eduardo Ortega, la instalación de bandas reductoras en las calles es «urgente» por la velocidad a la que circulan algunos vehículos por la zona. «Los coches pasan muy rápido y los pasos de cebra están sin pintar, los reductores de velocidad que hay son los hoyos del asfalto», explica. Y agujeros hay en todas las calles, y todas son de doble sentido. En las esquinas con menos visibilidad hay que estar muy atento a ambos lados pues son frecuentes los choques tanto por la falta de señales como por el exceso de velocidad y la falta de señales de tráfico verticales. Aunque hay algunas, instaladas por la Asociación de Vecinos en algunos cruces potencialmente peligrosos.

La peligrosidad es lo que ha llevado al Ayuntamiento de Padul a actuar en ciertos casos. Lo hizo al asumir la iluminación y la limpieza, lo mínimo exigible para garantizar la seguridad y la higiene en la zona. Distintas corporaciones han tenido que lidiar durante su mandato con el ‘problema’ de El Puntal. Manuel Alarcón, actual alcalde de la localidad, asegura que quiere acabar con el conflicto que durante décadas ha separado a Padul de El Puntal y se atreve a poner fecha a la solución: «Antes de que acabe la actual legislatura».

Vía judicial y ejecutiva

Nadie duda de que todos quieren pasar página en la historia de El Puntal, pero el final de la historia, por ahora, le compete al Tribunal Supremo. «El TSJA ha dicho que la urbanización no está terminada y por tanto el Ayuntamiento no tiene obligación de recepcionarla y el promotor utiliza todas las artimañas para ir retrasando la decisión», así de claro lo deja Manuel Alarcón, que también explica que además de la vía judicial tienen otra que creen que puede funcionar: la ejecutiva. El alcalde de la localidad subraya que han tenido que arreglar al menos una de las calles por seguridad. «Tiene tantos hoyos que hemos instado al promotor a que lo arregle, y que si no lo hace, será el Ayuntamiento el que lo haga y luego le pedirá los gastos que eso haya ocasionado, por lo que se le pasará una minuta al promotor, y a ver cómo reacciona. Si paga, pues haremos otra calle y seguiremos arreglando toda la urbanización», explica Manuel Alarcón.

Mientras, vecinos y Ayuntamiento siguen sosteniendo una cuerda de la que el promotor de la urbanización no se hace responsable. Este periódico ha intentado ponerse en contacto con él en varias ocasiones sin obtener ninguna respuesta y tanto las decisiones del Ayuntamiento y el recurso del Supremo siguen su curso.


Las mujeres de El Valle disfrutan de una jornada de deporte y diálogo

el valleUn año más, el Ayuntamiento de El Valle ha celebrado el Encuentro Municipal de Mujeres del municipio, que tiene como objetivo fomentar la convivencia entre las vecinas y dotar de una perspectiva de género los asuntos de interés local. La jornada, que tuvo como protagonistas al deporte y el diálogo, se celebró hace unos días y reunió a más de 40 mujeres de entre 25 y 55 años.

Como ya es habitual, el encuentro se engloba dos etapas: una primera etapa de actividades deportivas y de ocio, y otra de charla y diálogo. Este año, la jornada comenzó con actividades deportivas al aire libre a cargo de la empresa Activasur, la cual diseñó un completo programa de juegos deportivos. Tras la finalización de las actividades, el grupo almorzó junto al alcalde, Juan Antonio Palomino, para después dedicar la tarde a charlar sobre los asuntos que atañen a todos los vecinos y vecinas de El Valle.

Así, el alcalde realizó una exposición de los temas más relevantes, como la educación, donde la construcción del nuevo colegio es el objetivo más importante. También hablaron de la nueva realidad de la Ley de Dependencia, que afecta a un alto índice de población del municipio, y de los consultorios médicos.

En un repaso por los temas culturales, se puso de manifiesto la importancia de mantener los eventos más señeros del municipio, a pesar del recorte de subvenciones para la realización de los mismos. Estos eventos son la Feria del Cítrico, las Becas al Raso o la Carrera Popular Campestre de la Naranja.

Asimismo, en el ámbito de la Mujer, el Ayuntamiento explicó los proyectos de formación, el apoyo a este colectivo y las charlas sobre diferentes temáticas que se organizan a lo largo del año.

En lo que a deportes se refiere, las escuelas deportivas también ocuparon parte de la charla, así como la inminente finalización del nuevo pabellón deportivo cubierto situado en Melegís.

En referencia al medio ambiente, se habló de la importante función de la depuradora y de las malas prácticas de reciclaje que afectan al entorno de El Valle, como por ejemplo, arrojar aceite usado por las tuberías de los hogares cuando existen en diferentes puntos del municipio contenedores especiales para este producto.

El alcalde también hizo hincapié en que los vecinos de El Valle tienen a su disposición todas las herramientas necesarias para la alfabetización digital y el contacto con las nuevas tecnologías, a través del centro Guadalinfo. Así, también animó a las vecinas a visitar la página web municipal www.elvalle.es, donde encontrarán un escaparate con todos los asuntos de interés local.

En urbanismo, lo más destacado fueron las obras que se están realizando para la mejora de los pueblos de Melegís, Restábal y Saleres, así como el desarrollo de las urbanizaciones. También se recordó la supresión de licencia de obras para jóvenes y para aquellos trabajos destinados a la supresión de barreras arquitectónicas para minusválidos.

Las perspectivas de futuro pasan por realizar un esfuerzo para mejorar el turismo de la zona, así como la formación de sus vecinos y una mejora de la comercialización agraria en la que juega un papel muy importante el Mercado Abierto de Agricultores y Artesanos Valle de Lecrín que se celebra en Melegís el primer domingo de cada mes.


El Ayuntamiento distinguirá con el Mamut de Oro al mediático sindicalista francés de origen paduleño, Édouard Martín

Por séptimo año consecutivo el municipio entregará su máxima distinción en el marco de los actos institucionales con motivo de la festividad del 28 de febrero .

13-02-2014. InfoCostaTropical.com

El alcalde de Padul, Manuel Alarcón, ha anunciado esta mañana en rueda de prensa el nombre del galardonado con la máxima distinción que concede el Ayuntamiento del municipio: la insignia del Mamut de Oro. En esta edición, la séptima desde que se instituyera allá por el año 2.008, se ha optado por un paduleño de origen, Édouard Martín, que en los dos últimos años ha pasado de ser un sindicalista francés prácticamente desconocido a convertirse en una de las personalidades públicas más mediáticas de Francia y Europa.

Édouard nació en Padul en junio del año 1963 y emigró junto a su familia cuando contaba tan solo con 7 años de edad, instalándose en la región francesa de La Lorena junto a sus padres. Allí su progenitor encontró empleo en una empresa siderúrgica en la que con los años también ingresó Édouard que se convirtió en delegado del sindicato reformista CFDT.

Su constancia y tenacidad lo llevaron a liderar la lucha sindical contra el cierre de los dos últimos altos hornos loreneses. Precisamente en esa batalla contra la multinacional Arcerol-Mittal es donde Édouard Martín cautivó a la sociedad francesa tras sus primeras apariciones en los medios de comunicación. Su elocuencia y carisma han ido en constante aumento y son varios los estudios sociológicos y encuestas que revelan que Martín se encuentra entre los personajes públicos más influyentes para los franceses.

Su fama ha trascendido las fronteras galas y numerosos medios europeos se han hecho eco de la figura del sindicalista de origen paduleño. En España, además de varios reportajes en El País y otros diarios de tirada nacional, Édouard Martín protagonizó una de las entrevistas más comentadas en el espacio televisivo “salvados” de Jordi Évole .

El acto de entrega de la insignia del Mamut de Oro tendrá lugar el próximo 28 de febrero dentro de los actos programados por el Ayuntamiento paduleño para festejar el Día de Andalucía.

Esta es la programación que la Concejalía de Cultura y Fiestas ha preparado para el viernes 28 de febrero:

• 11:30H IZADO DE LA BANDERA DE ANDALUCÍA a los sones del himno de nuestra comunidad autónoma interpretado por los integrantes de la Banda de la Asociación Músico Cultural San Sebastián de Padul. Lugar: puerta del Ayuntamiento.

• 12:00 H. ENTREGA DEL MAMUT DE ORO A ÉDOUARD MARTIN, destacado sindicalista francés de origen paduleño.

• 13:00 H. Copa de vino y cerveza a 1€ en el Centro Cultural. Todo lo recaudado irá destinado a la causa solidaria con Lara. Con baile a cargo de los grupos de Elimeri y "Aires del Sur". A continuación e igualmente dentro de la colaboración con la pequeña Lara: PAELLA SOLIDARIA. Plato de arroz más bebida: 3€ .

• 20:00 H. Espectáculo rociero benéfico "Una noche de acampada en el Rocio". En el Centro Cultural. Organiza: Coro Rociero Al-Badul. Durante el mismo podremos disfrutar de las voces del coro Al-Badul, Alicia Morales, Tomás García, Carmen Heredia. Además cantará el coro rociero Aires del Sur (Dúrcal). Entrada: donativo voluntario para la causa de Lara.

13/02/2014 | Turismo

Incubadora de empresas energéticas en Padul

 

La Diputación de Granada prosigue “a buen ritmo” las obras del cluster de empresas del sector de las energías en Padul (Granada), en el que se invierten 1,3 millones en el marco del proyecto Mas+Sur que cuenta con financiación de fondos europeos Feder.

La actuación, que ha sido revisada sobre el terreno por la diputada delegada de Fomento, Economía y Contratación, Inmaculada Hernández, contempla la construcción y dotación de un centro de formación profesional en materia energética en colaboración con la Escuela Superior de Comunicación y Empresa (ESCO).

Las obras, que cuentan con fondos de la Unión Europea, se llevan a cabo sobre un solar de 2.500 metros cuadrados, con una superficie a construir de 1.600 metros cuadrados en un edificio exento ubicado en la zona alta del núcleo urbano paduleño junto a la carretera de Motril.

Con un espacio suficiente para la ubicación de entre doce y quince empresas, tendrá accesibilidad a las diferentes tecnologías de la información y la comunicación en sus instalaciones y un espacio que funcionará como laboratorio para la formación de técnicos.

Dado el modelo eficiente que se está siguiendo en estas obras, serán mínimos los costes de mantenimiento y gestión de un edificio que adopta una peculiar y orgánica forma curva que se integra en el solar procurando el máximo rendimiento energético.

La construcción se desarrolla mediante una gran cáscara autoportante de doble pared de hormigón y núcleo de porexpan que resuelven la estructura y el contacto con el exterior.

Se abre al sur para captar la energía suficiente para equilibrar la climatización en invierno y garantizar el máximo aprovechamiento de luz durante el resto del año.

La diputada delegada de Economía, Fomento y Contratación, Inmaculada Hernández, ha reseñado tras visitar las obras que “este edificio innova en los sistemas de construcción elegidos” permitiendo que cuando esté en funcionamiento “acumule energía de todo tipo” para que pueda funcionar de forma natural sin tener que utilizar fuentes energéticas “que puedan contaminar”.

La planta central del edificio se articula linealmente en torno a un núcleo central de comunicaciones con una directriz ligeramente quebrada.

Dispone de un pequeño sótano para instalaciones y de tres plantas sobre rasante.

Se accede normalmente al nivel primero manteniéndose una entrada para usuarios habituales del edificio en la planta baja.

El edificio tiene directriz curva en las fachadas norte, este y oeste. Esta forma le permite una mejor adaptación a los factores climáticos.

La geometría contribuye a resolver la adaptación al medio y soluciona con un solo elemento la fachada, la cubierta, la estructura y el cerramiento.

La forma por tanto responde a una intención de sostenibilidad, ahorro energético y alta economía de medios mediante un sistema sencillo y contundente.

La diputada de Economía, Fomento y Contratación ha reseñado la colaboración institucional en torno a este proyecto ya que, además de contar con fondos europeos Feder (70 por ciento del total de la financiación), la Diputación dirige las obras y también contribuye con recursos propios (20 por ciento del total) como también lo hace el Ayuntamiento de Padul (10 por ciento) y la cesión del solar.

“Este edificio, en un breve plazo de tiempo, será una realidad para ponerlo a disposición de la población tanto como centro de formación como vivero de empresas”, ha concluido Inmaculada Hernández.

El alcalde de Padul, Manuel Alarcón, ha incidido en la idea de que el centro pueda servir para “reconducir” la actividad laboral de “todas estas personas que vivían de la construcción en nuestro municipio”.

En este centro podrían “estudiar los nuevos materiales de la construcción en todos los sentidos” y su aprovechamiento desde el punto de vista energético, la iluminación o el sonido, ha explicado el alcalde que se ha congratulado del buen ritmo al que avanzan las obras.

Así, Manuel Alarcón ha agradecido la labor de “la Diputación de Granada por el esfuerzo que está haciendo en Padul”.

En la misma línea, Alarcón ha reseñado la importancia de la colaboración con las empresas y los emprendedores que se asienten en el cluster para que “todo lo que se investigue en el mismo se pueda trasladar luego a la práctica”.

 

Padul se prepara para el futuro

Los directores generales de Formación Profesional e Innovación Educativa de la Junta visitaron Padul para abordar los contenidos del “clúste

Tras mantener una reunión de trabajo en el Ayuntamiento visitaron las obras del edificio cuya ejecución avanza según el ritmo previsto

directores generales y alcalde delante del cluster padul

Juan José Pineda y Pedro Benzal, directores generales de la Junta de Andalucía en Formación Profesional Inicial e Innovación Educativa respectivamente, se han desplazado a Padul para mantener una reunión de trabajo con el alcalde en la que han abordado posibles contenidos educativos que en un futuro albergará el clúster que se construye en el Olivarillo. El edificio se ubica en un solar de 2.500 metros cuadrados cedido por el Ayuntamiento y la inversión asciende a 1,3 millones de euros que se reparten al 70% fondos FEDER (U.E.), 20% Diputación y 10% Ayuntamiento.

Hace varios meses Manuel Alarcón se entrevistó con varios directores generales en la Consejería de Educación en Sevilla para ir avanzando con la mayor antelación posible acciones formativas que pueden encajar en el edificio y en el mapa educativo de la comarca. Tras ese contacto inicial se han mantenido una serie de reuniones que han culminado Padul con esta visita a la localidad.

Tras mantener una reunión en el Ayuntamiento han partido hacia las obras del original edificio para conocer a fondo los espacios y las posibilidades de aprovechamiento que estos ofrecen para llevar a cabo un proyecto innovador de formación. Tal y como se ha solicitado por parte del Ayuntamiento, la idea es formar a las personas para conseguir una empleabilidad futura en nuevos yacimientos de empleo. Para ello, desde el Ayuntamiento se pretende aunar a todas las administraciones para que, una vez finalizadas las obras del clúster, el edificio sea gestionado eficientemente y albergue los mejores contenidos tanto de investigación como de formación.


El PP pide a Susana Díaz que "mime menos a los ayuntamientos y pague más"

Los populares denuncian una merma de las transferencias del Gobierno andaluz

10.02.2014. Granada Hoy

El Partido Popular de Granada pidió ayer a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que "mime menos a los ayuntamientos granadinos pero que les pague más", en referencia a las declaraciones que realizó el pasado sábado la socialista en la constitución del Consejo Municipal del PSOE-A.

El alcalde de Dúrcal y presidente del Consejo de Alcaldes del PP de Granada, José Pazo, recordó "que el supuesto cariño de Susana Díaz a los ayuntamientos granadinos ha implicado una merma de las trasferencias de la Junta a los consistorios de más de 21 millones de euros sólo en los dos últimos años".

"Parece que la presidenta es de la tesis de que 'quien bien te quiere te hará llorar', porque sus mimos y sus cuidados se han traducido en la práctica en recorte de financiación para los ayuntamientos, en el incumplimiento de las cantidades que según la ley debería haber mandado a los municipios y en el freno a inversiones significativas en nuestros pueblos", aseguró Pazo.

A juicio del presidente de los alcaldes granadinos del PP, frente a sus declaraciones en las que dice que va a defender la autonomía municipal, "la realidad es que el gobierno de Susana Díaz es el mayor enemigo de esta"

Pazo señaló que la socialista "ha eliminado la capacidad de los ayuntamientos granadinos de ejecutar programas que antes estaban en nuestras manos, como el Encamina2, como los fondos contra la exclusión social, y que ahora se ejecutan desde la Junta". En otros casos, apuntó el responsable del PP, "la Junta nos quitado dinero a los ayuntamientos para dárselos a los sindicatos, como ha ocurrido en los fondos de orientación para el empleo".

"Lo que parece querer Susana Díaz es cuidar desde el paternalismo ilustrado y lo llamativo es que alcaldes socialistas aplaudan ese plan de la Junta que les quita dinero y capacidad de decisión".


Mercedes se refugia en Granada para probar sus vehículos

La compañía ha cerrado a cal y canto un hotel en el Valle de Lecrín durante un mes
10.02.14 - Ideal.es
 
Mercedes se refugia en Granada para probar sus vehículos

La comarca del Valle de Lecrín ha sido la elegida por Mercedes Benz para un evento muy especial del que no se sabe mucho. Y esto es porque la compañía ha querido ser muy discreta en su llegada a Granada. Bajando hacia la Costa, entre Padul y Dúrcal, Mercedes Benz ha cerrado a cal y canto un hotel para hospedar a sus conductores y sus vehículos.

En los pueblos de alrededor del hotel no se habla de otra cosa, y es que diferentes modelos de la compañía alemana no cesan de recorrer caminos y carreteras de la zona, y lo cierto es que algunos modelos no pasan desapercibidos. En una gasolinera donde los conductores paran a repostar sus trabajadores aseguran que han visto modelos que aún no están en los concesionarios y que han cerrado algunos caminos para hacer diferentes pruebas con los vehículos. En una localidad cercana, un joven asegura que los alemanes recorren todos los días las carreteras de la zona, y en algunos caminos se pueden ver vehículos parados o realizando algunas pruebas.

Mercedes se refugia en Granada para probar sus vehículos

En las puertas del hotel, tres banderas con las siglas AMG y el logotipo de Mercedes dejan claro donde está el punto de encuentro. Un lugar que se se mantiene vigilado por personal de seguridad las 24 horas del día. El lugar está vetado para todo aquel que no tenga relación con la marca de automoción o con el hotel y más para los curiosos. Tampoco es posible realizar ninguna reserva, ya que tal y como se anuncia en su página web, está cerrado “por un evento muy especial” hasta principios de marzo.

Según ha podido saber este periódico, la llegada de la compañía ha sido una revolución en el hotel. Los trabajadores han estrenado uniforme y han estado perfeccionando su inglés para poder comunicarse mejor con los huéspedes actuales.

Por su parte, los conductores de Mercedes parece que se han adaptado muy bien a este banco de pruebas granadino. Modelos como el clase A, G, GLA o M se pueden ver a cualquier hora del día en las carreteras que rodean al hotel. Sobre qué están haciendo o preparando poco se sabe. Lo cierto es que por ahora no se han visto modelos camuflados ni versiones de prueba. No se sabe qué hace Mercedes en Granada, pero tampoco quieren dar muchas explicaciones.

Mercedes se refugia en Granada para probar sus vehículos

Comienzan las obras de acondicionamiento de los caminos de Fuentes Bajas y Cuesta del Arroyo

06/02/2014 | InfoCostaTropical

Las acomete la Junta de Andalucía por un importe cercano a los 151.000 € y supondrá el arreglo de dos tramos que en total suman cerca de un kilómetro

Esta semana han dado comienzo las obras de acondicionamiento de dos caminos rurales que la Junta de Andalucía acomete en Padul dentro del programa Encamina2 y del Plan de Choque por el Empleo para los municipios andaluces. En concreto se arreglarán dos tramos de los caminos conocidos como Fuentes Bajas y Cuesta del Arroyo, que por el elevado tránsito que soportan y su pendiente suelen estar en malas condiciones gran parte del año.

Al inicio de obra ha acudido la delegada territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía en Granada, Inmaculada Oria, que ha tenido la ocasión de mantener un encuentro con los propietarios de fincas colindantes a los caminos afectados. Además de resolver las dudas planteadas por los agricultores ha podido conocer de primera mano el proyecto agrícola puesto en marcha por una asociación local, AgroPadul, que nació hace un par de años y está recuperando el sector agrario paduleño que se está convirtiendo en sustento de muchos desempleados procedentes del sector de la construcción y sus derivados.

Las obras tienen un plazo de ejecución previsto de tres meses pero si las condiciones meteorológicas son adversas, algo previsible en estos meses, podría alargarse algunas semanas más.

 


Convocado el concurso de fotografía para el Cartel de 2015

Las fotografías tendrán como protagonista al Cristo de las Tres Caídas que realiza estación de penitencia en el Entierro de Cristo del Viernes Santo.

 

04.02.14 - Ideal.es

La Federación de Asociaciones de Semana Santa de Padul convoca en colaboración con el Ayuntamiento del municipio el tradicional concurso fotográfico para ilustrar el cartel oficial de la Semana Santa paduleña del próximo año 2015. Como es habitual desde que se edita este cartel, se elige cada año a una de las hermandades o cofradías y además se ha establecido un orden entre ellas que respeta la posición de cada una de ellas dentro dentro de los desfiles procesionales de la semana de pasión. Así, en esta ocasión las fotos deberán ser tomadas a la Hermandad del Cristo de las Tres Caídas. La cuantía de los premios, que otorga la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, se mantiene en 350 y 150 € para el primer y segundo premio respectivamente.

BASES DEL CONCURSO

1º. El tema y paso que debe fotografiarse será el del Cristo de las Tres Caídas.

2º. Las fotografías deben ser inéditas y que no hayan sido presentadas a concurso anteriormente. Se valorará la originalidad de la foto en su uso como cartel.

3º. Las fotos serán originales sin retoque, quedando excluidas del concurso aquellas que presenten dichas modificaciones.

4º. Las fotografías deberán tener alta resolución. Quedarán excluidas del concurso aquellas que no tengan la calidad suficiente como para permitir su ampliación al tamaño del cartel (50x70cm) sin pérdida de calidad.

5º. Las obras deben presentarse impresas en color o blanco y negro, con el formato A-4 en vertical, quedando excluidas las que presenten un tamaño distinto.

6º.Se presentarán en Radio Padul (Plaza Mateo Carrasco Duarte s/n) del 1 de mayo al 15 de septiembre de 2014. Se entregarán acompañadas de un sobre cerrado que contendrá los datos personales del autor admitiéndose un máximo de 10 fotografías por autor.

7º. Se establece un primer premio dotado con 350 € y un segundo premio de 150 € a pagar por el Excelentísimo Ayuntamiento de Padul. La entrega del premio tendrá lugar dentro de los actos de presentación del cartel de Semana Santa 2015.

8º. La fotografía premiada no será obligatoriamente el cartel anunciador de la Semana Santa, quedándose este derecho reservado a la Federación de Asociaciones de Semana Santa de Padul.

9º. Las fotografías premiadas pasarán a ser propiedad de la Federación de Asociaciones de Semana Santa de Padul, que usará las citadas fotografías de la forma que estime más conveniente para la difusión de los valores religiosos, históricos, y artísticos de la Semana Santa de Padul. El jurado podrá recabar información de expertos en fotografía sobre la calidad de las instantáneas presentadas. Si el jurado lo estima oportuno, única y exclusivamente la foto ganadora podrá ser retocada con el fin de mejorar el cartel anunciador.

10º. El fallo del jurado será inapelable.

11º. Las fotografías premiadas se expondrán en el patio del Ayuntamiento junto con las demás fotografías concursantes, una vez haya sido presentado oficialmente el cartel. Dicha exposición se prolongará hasta que tenga lugar el pregón de Semana Santa.

12º. El jurado estará compuesto por un representante del Ayuntamiento, un experto en fotografía, la Junta Directiva y los Hermanos May1º. El tema y paso que debe fotografiarse será el del Cristo de las Tres Caídas.

13º. Concluida la exposición las fotos no premiadas podrán ser retiradas por sus autores en el plazo de un mes desde la finalización de la Semana Santa, con horario de 9:00 a 14:00 horas en Radio Padul. Las fotografías no retiradas pasarán a formar parte del fondo documental de la Federación de Asociaciones de Semana Santa de Padul, que podrá hacer uso de ellas de la forma que crea más conveniente.

14º. La participación en dicho concurso supone la aceptación de la totalidad de las bases anteriormente descritas.

Desde la presidencia de la Federación se ha informado igualmente que a mediados del próximo mes de marzo se presentará el cartel anunciador de este año que refleja una bella instantánea del paso del Nazareno por la calle Real con la torre de la Iglesia Santa María la Mayor de fondo. El acto contará con varias actuaciones musicales y tendrá lugar en el Centro Cultural Federico García Lorca el sábado día 15 de marzo. Igualmente en el patio del Ayuntamiento se organizará una exposición con todos los trabajos presentados a concurso el año pasado y que se mantendrá abierta al público varias semanas.


Fútbol

03/02/2014 . Granada Hoy

El derbi del Valle de Lecrín se quedó en tablas. El Dúrcal se adelantó por medio de Chori en el 46' y el ariete Moro se encargó de poner el 1-1 para el Padul. La nota positiva es que fue un duelo amistoso, sin ningún incidente y con buen ambiente en unas gradas en las que se congregaron cerca de 400 espectadores.