Gabri: ''Estar ahí arriba te hace trabajar con más ganas y alegría''
27 de noviembre de 2014.Granadaenjuego.com

Gabri, entrenador del Arenas de Armilla (LÁZARO)
La victoria sobre el Pulianas y el tropiezo del Huétor Vega han permitido que el Arenas se encarame a lo más alto de la clasificación. “Si dijera que no estamos contentos estaría engañando. Ahora mismo la gente está muy contenta pero muy tranquila porque es muy pronto todavía”.
“En esta categoría es súper difícil mantenerse ahí porque cualquier equipo te puede ganar, estar ahora primeros, terceros o quintos es casi lo mismo pero siempre que estemos ahí arriba se trabaja con más ganas y alegría”, ha subrayado el técnico del Arenas.
Una victoria contra el Céltic que no fue nada sencilla. “Es un equipo súper difícil, muy aguerrido, que tiene las cosas muy claras, con gente arriba súper rápida y nos costó un mundo conseguir los tres puntos”.
Para seguir liderando la tabla el conjunto armillero tendrá que derrotar al Baza, que no atraviesa su mejor momento. “Si al Baza, como a cualquier equipo, le quitas los tres o cuatro jugadores más punteros al año siguiente se nota, pero es un equipo que va a ir para arriba y con total seguridad va a ser un partido muy difícil para nosotros”.
Un encuentro para el que Gabri tiene varias bajas. “Esta semana tenemos a Manolo Castilla y Manolo Muñoz sancionados y también tenemos a Peri y Adrián Pérez que están un poco tocados”.
El primer puesto en la tabla ha hecho que la euforia se dispare en Armilla, aunque Gabri advierte. “Nuestro objetivo ahora mismo es ganarle al Baza, entrenamos al Arenas de Armilla y al equipo no le queda otra que estar entre los primeros equipos de la categoría, tenemos que ir pasito a pasito, este domingo toca Baza, hay que intentar sacar los tres puntos”.
El ascenso es un objetivo que está en el horizonte, pero Gabri no quiere trazarse metas a largo plazo. “No lo sé la verdad, nosotros lo que hacemos es trabajar mucho, ese puede ser el secreto de cualquier equipo. El Arenas viene de tres años regulares y nosotros nos pusimos como meta mejorar al Arenas de Armilla esta temporada, por ahora vamos bien, el equipo está trabajando muy bien, los chavales están súper bien y a partir de ahí veremos qué nos depara la clasificación”.
A pesar de este llamamiento a la prudencia, Gabri reconoce que es un gran satisfacción colocar al Arenas en lo más alto de la tabla. “Vengo de jugar seis años en el Arenas y de entrenar otros seis años en el Dúrcal, verme primero en la clasificación de Primera Andaluza entrenado a un histórico de Granada como es el Armilla y verte primero sí que es una motivación para seguir trabajando”.
La Junta sustituirá en días al profesor de Religión detenido en Granada
Según han indicado a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz, el docente ha sido cesado justo después de que este miércoles el Arzobispado lo retirara formalmente de las aulas, un paso que la Junta no podía dar hasta que ese trámite no se produjera, tal y como comunicó en su día la delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en Granada, Ana Gámez.
El profesor, que estaba propuesto para impartir clase desde 2007 y que ejercía en un centro educativo de Dúrcal, será reemplazado en el plazo aproximado de una semana por el profesional que encabece la bolsa de empleo de especialistas de Religión avalados por el Arzobispado.
El Juzgado de Instrucción 4 de Granada, del que es titular el magistrado Antonio Moreno, dejó este miércoles en libertad con cargos al profesor y a dos de los sacerdotes denunciados y ha decretó prisión eludible bajo fianza de 10.000 euros para el cuarto, el considerado líder del grupo, el padre R.M.V.C., que abonó y que por ello también quedó en libertad.
Además, se les impuso a los cuatro medidas de alejamiento y de prohibición de comunicación con respecto a los dos denunciantes, y tendrán que comparecer en sede judicial cada 15 días.
"No puede ser él"
- Los vecinos de Dúrcal se muestran sorprendidos ante la detención del profesor de Religión y la Junta pide al Arzobispado que lo retire
El sentimiento en esta localidad de poco más de 7.000 habitantes era ayer de sorpresa y incredulidad. En la plaza de la iglesia Inmaculada Concepción del pueblo los lugareños apostaban por la inocencia del docente. «Ha tenido que ser un error y pronto volverá a dar clase en el pueblo, seguro», contaba un vecino de avanzada edad, que precisa que se trata de uno de los «mejores profesores» que ha tenido su nieto.
Sergio Q. M. llevaba cerca de una década dando clase en el instituto Alonso Cano. Sus compañeros de claustro tenían orden ayer de no hacer declaraciones, pero caminaban con rostro serio al final de las clases. El acusado era un profesor muy apreciado dentro del centro académico y aseguran que colaboraba con cualquier actividad académica que se planteaba. En la puerta del colegio no existía ninguna sospecha sobre él. «Esto es un pueblo pequeño y si hubiera hecho algo indebido lo sabríamos», relata una madre a la que no le preocuparía que el profesor volviera a las aulas.
Este maestro de Religión no residía en el pueblo y se desplazaba todos los días que tenía clase desde Granada. Se encontraba inmerso en una investigación universitaria –tiene formación como químico– y echaba una mano también al departamento de Ciencias del centro académico, al que suministraba algunos materiales para la docencia de forma extraordinaria. «Un profesor comprometido con el colegio y con el pueblo», decía sobre él el responsable de uno de los bares de la plaza.
Dúrcal llamaba ayer a la calma. El rechazo al caso de los abusos sexuales era unánime, pero se invitaba a confiar en la presunción de inocencia de Sergio Q. M. «Si es culpable, que cumpla condena, pero estoy segura de que no es él», sentenció la madre de un alumno.
No opinaba igual la Junta de Andalucía, que urgió al Arzobispado de Granada a retirar la idoneidad para impartir clases al profesor de Religión detenido de forma «rápida y contundente». La delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en Granada, Ana Gámez, señaló que el arresto de este profesor ha causado gran «conmoción» y «sorpresa» en el centro.
Gámez consideró que el Arzobispado tenía que haber actuado de forma más contundente, cuando tuvo conocimiento de los hechos, dado que estuvo «dando clases hasta el pasado viernes». La Junta trasladó a la Iglesia granadina que tiene la intención de contratar otro profesor como «medida cautelar» para que «no se incorpore a las aulas» en el caso de que quede finalmente en libertad.
"Era un profesor muy bueno, la última persona de la que te esperarías algo malo"
Los alumnos del instituto de Dúrcal donde impartía clases de Religión uno de los cuatro detenidos, consternados por los hechos.
R. Castro granada | Actualizado 26.11.2014 - Diariodejerez.esUna antigua alumna del profesor detenido, que tiene familiares en el centro, aseguró ayer a este diario que cuando saltó la noticia -que entre los jóvenes del municipio se difundió rápidamente por WhatsApp-, nadie daba crédito. "Al principio lo negábamos. Es muy chocante. Es la última persona de la que te esperarías algo malo", asegura esta ex alumna, que confirma que Sergio Q. M. era "un profesor muy bueno, que se entregaba en las clases" y que inspiraba confianza a todos sus alumnos. "En sus clases nos hablaba de unos valores que chocan totalmente" con el caso, que son "completamente contradictorios".
La joven, a la que dio clases durante seis años (los cuatro de la ESO y dos de bachillerato), indica que el ahora detenido "no era un profesor como otros", sino que se implicaba con sus alumnos, escuchaba sus problemas y diseñaba unas clases en las que el debate era lo fundamental. "Era bastante contrario a lo conservador. Nos ilustraba con películas, no con la Biblia ni de forma estricta. Abría debates y nos dejaba que habláramos, por eso la gente se apuntaba a clases de Religión", asegura.
El profesor, que estuvo dando clases hasta el pasado viernes, sí que comentó en clase su vinculación con la Iglesia de San Juan María Vianney del barrio del Zaidín. "Nos contaba que colaboraba y que tenía muchos amigos vinculados con esa iglesia", asegura la ex alumna, que recuerda que el detenido aseguraba no tener mucho tiempo libre por sus estudios de Bioquímica.
Si los alumnos estaban consternados, los vecinos de Dúrcal se mostraron ayer "indignados" por los sucesos. Así lo confirmó la delegada de Educación de la Junta de Andalucía, Ana Gámez, que urgió ayer al Arzobispado de Granada a que aparte de las aulas al profesor, que fue propuesto en 2007 por el organismo eclesiástico para impartir la asignatura y que ha pasado desde entonces por varios centros de la provincia.
Gámez indicó que ya ayer por la mañana la Delegación pidió al Arzobispado que le retire a Sergio Q. M. la "idoneidad" para impartir clases, que permita a la Junta de Andalucía contratar a otro profesor y que "como medida cautelar" el arrestado no vuelva a incorporarse a las aulas en el caso de que, una vez que preste declaración judicial, pueda quedar en libertad.
Gámez, según informaba ayer Efe, garantizó que desde Educación van a estar "muy atentos" al desarrollo de las diligencias judiciales y consideró los hechos "muy graves" y "vergonzosos". "Todo el profesorado debe ser ejemplo y tener una conducta modélica, porque somos ejemplo para todos los alumnos", sentenció la delegada, que reiteró que la selección de ese profesor correspondió al Arzobispado.
"Nosotros esperamos una respuesta contundente y rápida por parte del Arzobispado", añadió Gámez, que aseguró que el sentir de la opinión pública es que quizá el arzobispo tenía que haber actuado en este caso "de forma más diligente, más contundente, cuando tuvo conocimiento de los hechos", en lugar de permitir que impartiera clases hasta el pasado viernes.
En esta misma línea, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, pidió que la Justicia sea "implacable" en el caso de pederastia y aseguró que, por su parte, la administración autonómica actuará "con contundencia" contra el profesor de Dúrcal. Asimismo, pidió a la Iglesia que colabore con la Justicia "con mucha transparencia y que exija responsabilidades para que paguen los culpables. "Esto no puede quedar impune y no puede quedar en una simple disculpa y en pedir perdón".
Ayer ni el director ni el jefe de Estudios del instituto de Dúrcal quisieron hacer declaraciones sobre la detención del profesor de Religión, remitiendo en todo momento a la Delegación de Educación.
Las JSA Granada presentan en Dúrcal su campaña contra la violencia de género
24 de Noviembre de 2014 |Teleprensa
Presentación de la campaña “No maquilles la
realidad. Alza tu voz”
GRANADA.- Un año más, las JSA Granada se movilizan para concienciar a la ciudadanía de la importancia que tiene luchar para erradicar la violencia machista dentro de nuestra sociedad. El acto ha contado con la presencia del Secretario General de las Juventudes Socialistas de Andalucía, José Carlos Durán, el Secretario General de las JSA Granada, Samuel Peña, el Secretario General de las JSA Dúrcal, Julio Prieto y la candidata socialista a la Alcaldía de Dúrcal, Antonia Fernández.
Este año, presentan una campaña realista, con el lema “No maquilles la realidad. Alza tu voz”. Con esta campaña “queremos concienciar de la importancia que tiene para la erradicación de esta lacra social la implicación de toda la sociedad. La lucha contra la violencia de género no es una lucha femenina, sino una lucha colectiva ya que afecta al conjunto de la ciudadanía, por lo que es de vital importancia que la ciudadanía denuncie” según declaraba el Secretario General de las JSA Granada, Samuel Peña. “Es fundamental que desde todas las Instituciones Públicas se trabaje para concienciar de la importancia que tiene una educación igualitaria, donde se combata con especial hincapié el machismo, como esa gran lacra social que vive en la actualidad”. Concluía Peña.
"Debemos de concienciar que el amor es sinónimo de respeto, tolerancia, cariño, libertad y, sobre todo, de igualdad. Todo lo demás, no es amor. En lo que llevamos de año más de 44 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas, todas ellas de diferentes edades, niveles educativos y estratos sociales".
Según declaraciones del Secretario General de las JSA, José Carlos Durán, “los y las jóvenes socialistas estamos en contra de las políticas de recorte que el Gobierno Central del PP está llevando a cabo. Para combatir esta lacra social debemos poner a disposición más recursos y esfuerzos, lejos de lo que la derecha española está llevando a cabo. El Gobierno del PP está poniendo a la sociedad española en una encrucijada muy peligrosa, no solo porque está desmantelando sistemáticamente la lucha contra la violencia de género a base de recortes, sino porque está atacando sus cimientos ideológicos, legales y simbólicos”. La Ley Integral está amenazada por la irresponsabilidad de un Gobierno central que ha hecho desaparecer el principio de igualdad del discurso político y la violencia de género de sus prioridades.
Por todas estas razones, añadían los dirigentes, “se hace necesario redoblar los esfuerzos contra la violencia de género, volver a colocarla como prioridad política y exigir que se restituya el sistema de protección para las mujeres víctimas y todos los recursos y medidas que se han ido desmantelando en los últimos años”. No podemos permitir que cada día recibamos noticias de nuevos asesinatos o de estudios que certifican el avance de este machismo y que nos ofrecen datos espeluznantes como que el 60% de las jóvenes reciben amenazas insultos de sus parejas por móvil, o que más de 1.000 jóvenes menores de 18 años han sido enjuiciados por violencia de género desde 2007.
Destacaba Durán manifestando que “el aumento del machismo entre la juventud nos debe hacer ver que la sociedad del futuro debe cambiar y, a ese cambio, sólo se puede llegar con el fomento de la educación en igualdad, sembrando así los valores de igualdad, respeto, tolerancia y libertad”.
Por ello, toda la ciudadanía, debe “Alzar la voz” para decir alto y claro a nuestros gobernantes que la lucha contra la Violencia de Género es una cuestión prioritaria sobre la cual no aceptaremos ningún tipo de recorte. Lucharemos con determinación y contundencia para eliminar esta lacra social, involucrándonos como ciudadanos y ciudadanas comprometidos, denunciando aquellos abusos que se produzcan en nuestro entorno más cercano.
La muerte del hombre, de origen inglés, tuvo lugar sobre las 23.20 horas a la altura la avenida Federico García Lorca de esta localidad, situada a unos 32 kilómetros de la capital granadina y perteneciente a la comarca del Valle de Lecrín.
Hasta el lugar de los hechos, de los que alertó al Centro Coordinador de Emergencias 112 un particular, se desplazaron agentes de la Guardia Civil y sanitarios del 061, que finalmente confirmaron el fallecimiento del hombre.
En la localidad de Las Gabias una mujer de 82 años resultó herida también anoche al caerle en la cabeza un cartel publicitario, ha detallado el 112, que ha precisado que el suceso ocurrió en la calle Real de Málaga sobre las 21.20 horas y que fue atendida allí por los servicios sanitarios.
Por otra parte, el 112 ha contabilizado desde la tarde de ayer unas 145 incidencias relacionadas con el viento, que sobre todo en municipios del área metropolitana de Granada ha provocado la caída o el desprendimiento de árboles y ramas, vallas publicitarias, señales de tráfico, tejas o farolas, ha movido contenedores y ha dejado diferentes obstáculos en calles y carreteras.
El 112 también ha recibido comunicaciones de vecinos de los municipios de La Zubia, Monachil, Pinos Puente, Alhendín o Granada capital que han quedado sin suministro eléctrico durante las últimas horas.
Entre las incidencias más destacables, el Patronato de la Alhambra y el Generalife informó ayer a Efe de que la caída de un árbol de grandes dimensiones había dañado la escultura dedicada a Ángel Ganivet, obra de Juan Cristóbal, situada en el bosque que rodea el conjunto monumental y que quedó "decapitada".
También otro árbol cortó el acceso al recinto nazarí a través de la conocida como "Puerta de los Carros", detalló el Patronato, que puso en marcha un dispositivo de emergencia para restablecer la normalidad en la zona y destacó el hecho de que no se hubieran producido daños personales.
Entre las incidencias por viento, el 112 también ha destacado la caída del vallado de un instituto en la calle Gustavo Adolfo Bécquer de Padul y, en este mismo municipio, la caída de las chapas de un colegio en la calle Escuelas, mientras que en Las Gabias se desprendió parte de un tejado en la calle Salvador Dalí y el techo de un secadero. EFE
Las intrigas de la duquesa de Dúrcal
Un primo lejano de Alfonso XIII se casó con ella por su fortuna. Bella e inteligente, ayudó al Rey hasta el final. Hoy su bisnieta es princesa
Leticia Dúrcal era una mujer con dos caras. Quizá con más de dos. Para lo que interesa, dos de ellas se pueden ver, incluso, hoy en día. La primera Dúrcal quedó para la posteridad en un retrato –no fue el único– que Manuel Benedito le dedicó en 1910. Por entonces tenía poco más de 18 años y una belleza que, sin duda, facilitó su impactante irrupción en la sociedad madrileña. Benedito pintó un retrato precioso, de esos que Boldini y Laszlo vendían a decenas en Europa y que, para bien o para mal, han desaparecido de la Historia del Arte. Quizá esta sería su cara más conocida, con la que supo convivir (y que siempre fomentó) durante toda su vida.
Era una mujer hecha por y para la vida social, algo que se vio impulsado por un matrimonio bastante desgraciado con un primo lejano del Rey Alfonso XIII. Su boda en 1912 la convirtió en duquesa, la Dúrcal, algo que no escondía su apellido Bosch-Labrús ni su origen catalán y sus posibilidades económicas (era hija de unos ricos comerciantes). Las guías de sociedad enseguida recogieron su dirección: paseo de la Castellana, 19, buen sitio para entrar en el gran mundo. Esa intensa vida social llena de fiestas y reuniones, bodas, tés y capillas públicas no puede hacer olvidar –como ha confundido a muchos historiadores– que estas mujeres de la aristocracia alfonsina no siempre terminaban su vida en el salón o en el foyer del Real. Y Leticia Dúrcal lo dejó muy claro.
Vértice de un triángulo
Alguien que lo supo ver a su manera fue Anglada Camarasa. El pintor catalán le dedicó un retrato en 1922 donde había muy poco del que realizó Benedito más de diez años atrás. No solo era cuestión de estilo ni del paso de los años. Leticia Dúrcal era más que una mujer de sociabilidad perpetua, y Anglada Camarasa lo transmite en una mirada que hoy sigue impactando en la sala que alberga aquel retrato en el museo Reina Sofía. Seco Serrano dijo de ella que fue de las mujeres más influyentes en la política de los años veinte –junto con la condesa de Casa Valencia y Piedad de Hohenlohe–. Por muy aburrida que nos resulte, la etapa del general Primo de Rivera fue decisiva en los cambios políticos posteriores, y, en sus fracasos y aciertos, Leticia Dúrcal tuvo un papel destacado.
Fue puente entre Madrid y Barcelona durante unos años en los que Cambó parecía solución tanto para Cataluña como para España. Emilia Landaluce, en «Jacobo Alba» (La Esfera), la sitúa como vértice de un triángulo entre Alfonso XIII y el duque de Alba del que surgió más de un intento por cambiar la situación política del país.
De su trato con Jimmy Alba surgió una más de esas facetas que transmiten la complejidad del personaje. En 1926 Leticia Dúrcal fue nombrada presidenta de la Sociedad de Cursos y Conferencias, institución inseparablemente unida a la Residencia de Estudiantes. Aunque a nadie se le escapa que el peso de la misma lo llevó Alberto Jiménez Fraud, la asociación presidida por Dúrcal dio a la Residencia dos elementos de los que hasta entonces carecía: una dimensión internacional consolidada en las conferencias financiadas por la sociedad, que iban de Louis Aragon a Le Corbusier, pasando por Stravinsky; y en segundo lugar, la Sociedad otorgó a la Residencia un perfil aristocrático que hasta aquel momento no había tenido, del que algunos se mofaron, pero sin el cual no se puede entender la institución en el Madrid de los años veinte.
En 1931, Leticia Dúrcal casó a su hija mayor nada menos que con Antenor Patiño, el hijo del «rey del estaño» boliviano. Patiño ya había salvado a más de una familia aristocrática española comprando sus casas en París. La boda, sin duda, aseguraba la posición de su hija en el futuro, y también la continuidad del linaje. Sin embargo, y a pesar de que la duquesa viviera nada menos que hasta los años ochenta, el tiempo de Leticia Dúrcal había pasado. Su figura, a caballo de un mundo social difícil de separar de la política, atenta a la cultura sin pretender domesticarla, resultaba a la altura de 1931 un perfil de otra época.
Herido un anciano al inhalar gas de un brasero en Padul
Tras una primera atención en el lugar de los hechos, el hombre fue trasladado al Hospital San Cecilio de Granada
El suceso se produjo antes de las 0:00 horas en la calle Cruz de las Molinas, número 11. Cuando llegaron los efectivos sanitarios, el hombre estaba tumbado en el suelo de la vivienda, según informa el Servicio de Emergencias del 112.
Tras una primera atención en el lugar de los hechos, el hombre fue trasladado al Hospital San Cecilio de Granada.
El PP pide a la Junta que replantee y garantice todos los planes de empleo que llegan a los ayuntamientos
Asegura que las políticas de empleo del Ejecutivo andaluz continúan asfixiando a los ayuntamientos
Ana Vanessa García ha detallado que "la Junta de Andalucía ha ingresado solo el 50 por ciento del Plan de Empleo joven para personas menores de 29 años; únicamente un tercio del programa de ayuda a la contratación del decreto de Inclusión Social y ni un euro del Plan Emple@ 30 +, pese a que la delegada del Gobierno andaluz, Sandra García, ha entregado hoy la resolución a los alcaldes".
Por ello, García ha censurado que "de nuevo el peso de la puesta en marcha de todos los planes de empleo del Gobierno andaluz recae sobre los ayuntamientos porque la Junta es incapaz de garantizar la totalidad de las políticas de empleo como ya ocurrió con la convocatoria de los Talleres de Empleo que tuvieron que pagar los consistorios y más de un año después la administración autonómica se lo transfirió a los consistorios".
Al mismo tiempo, el Partido Popular ha reprochado al Ejecutivo andaluz que diferencie entre "trabajadores de primera y de segunda" porque, "aun haciendo el mismo trabajo, dependiendo del plan al que se haya adherido una persona cobrara un salario u otro; es decir, 700 euros en el caso del programa de Inclusión Social y 1.000 euros en el Plan Joven", además de que la duración de la mayoría de los contratos oscila entre 15 y 30 días.
"¿Por qué ningún representante sindical ha salido en los medios de comunicación denunciando la precariedad de los contratos?", se ha preguntado García, que ha respondido que "dicho silencio responde claramente a la buena relación que hay desde hace muchos años entre sindicatos y PSOE en Andalucía".
Por esto, la parlamentaria popular ha exigido a la Junta de Andalucía "que deje a un lado su política de autobombo y marketing y que retire las credenciales de los trabajadores de los planes de empleo que han empezado en este mes por dignidad y seguridad de los trabajadores".
En opinión de Ana Vanessa García, "la publicidad de la Junta tiene que tener unos límites y no se puede marcar como animales a los trabajadores de los municipios con credenciales tipo escapularios con el logotipo de la Junta de Andalucía, anteponiendo los interés partidistas a la seguridad y dignidad de las personas".
Por su parte, el alcalde de Dúrcal, José Pazo, ha reseñado que "su ayuntamiento ha recibido 88.4000 euros de los 166.800 euros correspondientes al plan de empleo"; es decir, se le ha pagado únicamente el 50 por ciento, además de que la administración autonómica le retiene todos los meses el total de la PATRICA "por la pésima gestión del anterior alcalde (PSOE) y la permisividad de la Junta de Andalucía".
En ese sentido y para poder llevar a cabo "con puntualidad" el pago de las nóminas a los empleados que están desarrollando sus funciones, Pazo ha pedido a la administración andaluza "sentido común y que transfiera la totalidad del dinero de los planes antes de que finalicen para que no tengan que adelantarlo los ayuntamientos porque a día de hoy solo hemos recibido el 50 por ciento y queremos que el Gobierno andaluz nos garantice el pago de los sueldos de los trabajadores".
Al mismo tiempo, Pazo ha añadido que los responsables de la Consejería de Empleo tienen que rectificar los requisitos porque "es absolutamente inconcebible que personas que hayan trabajado dos días durante los últimos meses no puedan acceder a un plan de empleo".
Por todo esto, Pazo ha finalizado instando a los dirigentes de la Junta de Andalucía "a que abandonen la moqueta y los despachos y bajen a la Andalucía profunda para conocer los verdaderos problemas de los ciudadanos y aseguren el pago de las nóminas de trabajadores de los planes de empleo en unos momentos tan complicados y en la región de España con la tasa de paro más elevada".
Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2290187/0/junta-organiza-este-mes-amplio-numero-actividades-espacios-naturales-andalucia/#xtor=AD-15&xts=467263
Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2290187/0/junta-organiza-este-mes-amplio-numero-actividades-espacios-naturales-andalucia/#xtor=AD-15&xts=467263
Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2290187/0/junta-organiza-este-mes-amplio-numero-actividades-espacios-naturales-andalucia/#xtor=AD-15&xts=467263