Recopilado por Mª José de Haro Iglesias

Biblioteca Municipal de Dúrcal

Indice de noticias. Abril 2015



Diputación introduce mejoras en el ciclo integral del agua de uso urbano que ahorrarán 250.000 euros

Diputación introduce mejoras en el ciclo integral del agua de uso urbano que ahorrarán 250.000 euros

"Se trata de traer el agua por su propio peso de la Sierra al depósito", ha resumido Robles

El vicepresidente segundo de la Diputación de Granada y diputado delegado de Medio Ambiente, José Robles, ha visitado este miércoles con el alcalde de Dúrcal (Granada), José Pazo, las obras que la Diputación Provincial lleva adelante para la mejora del ciclo integral del agua de uso urbano en el municipio en las que hay previsto un presupuesto de 242.000 euros.

Estos trabajos que está desarrollando la Diputación en distintos municipios van a permitir bajar las tasas de suministro de agua en los próximos meses e invertir el ahorro en otros proyectos, ha explicado el vicepresidente José Robles, que ha incidido también que, según los cálculos técnicos, la rentabilidad de la obra ejecutada se recupera en menos de un año de funcionamiento.

29-04-2015- Ideal digital

El vicepresidente Robles ha subrayado que "esto es lo primero que tuvo que hacer nuestro compañero el diputado Manuel Megías, que fue alcalde del PSOE en Dúrcal, y ahora nos va dando lecciones por la Alpujarra" en referencia a que, de haberse realizado esta mejora hace dieciséis años, el ahorro para el municipio alcanzaría los cuatro millones de euros "que el Ayuntamiento podría haber destinado a otras cuestiones".

El alcalde de Dúrcal, José Pazo, ha incidido en esta misma idea al resaltar que "era absolutamente inexplicable que estas obras no se hubieran ejecutado mucho tiempo atrás" pues "no tiene sentido que en un sitio que está a la falda de Sierra Nevada siguiéramos bombeando el agua a 190 metros de profundidad".

"El ahorro energético también va a traer beneficios para todo el medio ambiente y vamos a tener agua de Sierra Nevada", se ha congratulado José Pazo que ha resaltado la colaboración de la Diputación en este proyecto estratégico para un servicio público como el del abastecimiento de agua "que va a seguir siendo público".

El alcalde ha añadido que "no solo vamos a aprovechar el salto de más de 700 metros de altura de la Sierra para no gastar electricidad sino también para generarla" lo cual "nos va a dar un rendimiento extra en las arcas municipales".

En Dúrcal se instalan 3.500 metros de tubería de polietileno de 160 milímetros de diámetro para transportar el agua de abastecimiento por gravedad desde la central hidroeléctrica hasta el depósito El Romeral. Asimismo, se van a poner en funcionamiento los filtros de arena existentes en el depósito de la Rambla y se trasladan dos de ellos al depósito El Romeral.

Además las obras van a suponer una mejora del sistema de regadío con la instalación de 3.800 metros de tubería de riego de polietileno de 160 milímetros de diámetro desde la central hidroeléctrica hasta el depósito de La Granja.

Tras la realización de auditorías al servicio por parte de Diputación de Granada con la colaboración del personal del Ayuntamiento de Dúrcal, se redactó el proyecto con la intención de reducir el coste de extracción de agua.

Tras la realización de las obras se comprueba la llegada de alrededor de 80 metros cúbicos por hora al depósito de El Romeral, suponiendo un aporte diario de 1.920 metros cúbicos, caudal superior al necesario para abastecer la totalidad de la población de Dúrcal.

Además se estima un ahorro importante en costes de reparación y mantenimiento de las bombas existentes, cuantificándose en más de 10.000 euros anuales.


La conservera La Pauleña logra introducir en Dubai el sabor más dulce de la comarca granadina del Valle

27 de Abril de 2015. Teleprensa Wordl

GRANADA.- Conservas y Mermeladas La Pauleña ha logrado introducir en el mercado dubaití una representación de su amplia gama de productos, basada en más del 80% en frutas y verduras autóctonas de la comarca granadina del Valle de Lecrín. La conservera, que nació en 2012 con la ayuda del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de la Junta de Andalucía, ha iniciado una estrategia de internacionalización “con la complicidad de otras empresas de Granada y Jaén, con quienes ha establecido una alianza para la producción, distribución, promoción y exportación de los productos del Valle”. 

Así se ha expresado el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Antonio Aparicio, que ha visitado esta mañana la fábrica junto al alcalde de Padul, Manuel Alarcón, municipio que acoge a la empresa en el vivero municipal. Aparicio, que ha destacado por encima de “todo la capacidad para reinventarse” del matrimonio fundador de la conservera, ha señalado que La Pauleña “es un ejemplo para otras muchas pequeñas empresas locales que creen que sólo las grandes compañías pueden destinar parte de su producción a las exportaciones”. En apenas tres años, La Pauleña ha diseñado una amplia gama de productos basados en la elaboración de conservas y mermeladas a partir de recetas tradicionales aprovechando los recursos agrícolas del Valle de Lecrín, obteniendo como resultados mermeladas de sabores nuevos (cebolla caramelizada, pimiento rojo, naranja al ron, manzana con nueves, etc.) y conservas de la huerta (sofritos, patés de berenjena y de humus o pudín de berenjena). 

Además, recientemente ha lanzado una línea de mermeladas apta para diabéticos empleando para ello la stevia, planta que hoy en día se cultiva de forma intensiva para la fabricación del único edulcorante seguro, natural y sin riesgos para la salud de las personas que padecen diabetes. 

MONODOSIS PARA HOTELES

El delegado de Economía ha alabado la “visión de negocio” de los fundadores de La Pauleña “porque una vez que han conseguido consolidar una cartera de clientes próxima no han tenido el menor temor como pequeños empresarios en dar el salto al mercado internacional”, para lo que cuentan en la actualidad con el asesoramiento de los técnicos de la Junta y con un incentivo para la incorporación de socios. Al mismo tiempo, la conservera ha lanzado una línea de monodosis de sus productos que ha comenzado a distribuir en las cadenas hoteleras granadinas, así como en Málaga o Madrid, ciudades que han “acogido muy bien toda su gama de productos” que, además, ya se pueden comprar en las principales zonas gourmets. 

DESTILERÍA LÍBER

Posteriormente, el delegado y el alcalde de Padul han visitado las instalaciones de Destilerías y Distribuciones Líber, conocida por la fabricación de whisky puro de Malta bajo la marca ‘Embrujo de Granada’ pero que también elabora y comercializa otros licores, ron, orujo y ginebra, principalmente en los últimos años con el incremento de la demanda de ésta. La fábrica, que funciona desde 2002, “ha conseguido, al igual que está logrando La Pauleña, embrujar a clientes propios y extranjeros, una prueba más de la enorme calidad que tienen los productos de las empresas granadinas”, ha ensalzado el delegado. 

Destilerías Líber, que comenzó a operar en 2002 y que cuenta actualmente con 55 socios, “ha demostrado que la actividad empresarial local no tiene barreras en un mercado sin fronteras, llevando el nombre del municipio de Padul a lo más alto”, ha insistido el alcalde, Manuel Alarcón.


Padul cuenta con un centro de formación en construcción sostenible

A finales del mes pasado se inauguró en Padul un centro de formación en construcción sostenible al que podrán acceder los trabajadores de toda la comarca para recibir formación en nuevas técnicas de construcción aplicables a la vivienda.

24-04-2015. Granada en la red

Construido en un solar de 2.500 metros cuadrados cedido por el Ayuntamiento de Padul, el centro se ha financiado en un 70% con fondos europeos, un 20% lo ha aportado la Diputación de Granada y el 10% restante ha corrido de cuenta del propio ayuntamiento. Está situado en la zona alta del pueblo, junto a la antigua carretera de Motril.

La idea inspiradora de este centro es el reciclaje de los trabajadores del sector de la construcción para que se conviertan en pioneros de la construcción y puedan aplicar la energía solar y el reciclaje o traer las últimas técnicas en aislamientos o microcemento a Granada.

Pero no sólo se trata de formación sino que se intentará impulsar la creación de empresas enfocadas en la construcción sostenible. Son varias las empresas paduleñas que están a la expectativa de poder ubicarse en el cluster que cuenta con laboratorios, espacios de coworking y un centro virtual de empresas.

Partiendo de la base de que ya nadie espera un renacimiento de la construcción como se conoció en sus tiempos de esplendor en la pasada década, la orientación del sector debe cambiarse hacia la rehabilitación y hacia un tipo de construcción diferente, más eficiente, que permita aprovechar mejor las bondades del clima de la provincia y que, con las ventajas evidentes de la construcción sostenible, dé más presencia en el sector a los trabajadores más formados y con conocimientos en energías renovables, aislamientos, ventilación natural y otras técnicas y materiales ya disponibles pero que todavía no están en buena parte de las viviendas granadinas.

El edificio

El nuevo edificio cuenta con 1.600 metros cuadrados de superficie construida. Tiene espacio para la ubicación de entre 12 y 15 empresas, y aprovecha el aislamiento térmico articulando medidas de eficiencia energética.

Una construcción verde que se caracteriza por su bajo coste económico, su menor consumo de material, así como su reducido gasto en mantenimiento, pues se aprovechan las energías renovables.

Cluster energético de Padul

La construcción se desarrolla en base a una gran cáscara autoportante de hormigón y porexpan que resuelven la estructura circular y el contacto con el exterior.

El elemento se compone de dos o más paredes de hormigón armado unido por otros elementos del mismo material.*La planta central del edificio se articula linealmente en torno a un núcleo central de comunicaciones con una directriz ligeramente quebrada. Dispone de un pequeño sótano para instalaciones y de tres plantas sobre rasante.

Cuenta con sistema de geotermia de distribución horizontal, muro trombe integrado en el muro cortina que mejora la climatización en invierno, e iluminación eficiente controlada mediante fotocélulas y detectores de presencia.

Se utilizará la energía solar térmica y dispone de instalación fotovoltaica para autoconsumo del edificio además de aerogenerador de eje vertical situado en el acceso al edificio que se utilizará, aprovechando el viento de la zona, mediante vertido también para autoconsumo El diseño de este centro, cuyas obras ha ejecutado la Diputación Provincial, cuenta con aulas, laboratorios y módulos para la ubicación de empresas y va a permitir un espacio para el coworking o trabajo en común facilitando la interacción entre emprendedores de Padul, su comarca y toda la provincia.

Además, un centro virtual permitirá a las empresas instaladas en el edificio disponer de un alojamiento virtual con la correspondiente plataforma de comercio electrónico incorporada, poniendo a su disposición servicios de biblioteca digital, escaparate de empresas, campañas de marketing on line y sistema de vídeo-conferencias.


Jóvenes artistas refuerzan su capacidad creativa en el escenario del Talen Chou impulsado por la Diputación de Granada

22-04-2015. Teleprensa World

La delegación de Juventud de la Diputación de Granada ha puesto en marcha el Talen Chou

GRANADA.- La delegación de Juventud de la Diputación de Granada ha puesto en marcha elTalen Chou, una iniciativa para que jóvenes talentos del mundo del arte, la canción y el espectáculo tengan más fácil encontrar una oportunidad para desarrollar su vocación. La idea ha sido fomentar un espacio de intercambio entre jóvenes artistas en los ámbitos comarcal y provincial dentro de sus disciplinas y con otros nuevos valores no profesionales de otras especialidades.

El pasado domingo el teatro Martín Recuerda de Pinos Puente acogió la gala correspondiente a la fase final. “Todo el año hemos estado trabajando en este proyecto tan bonito que es Talen Chou”, ha explicado la diputada delegada de Igualdad de Oportunidades y Juventud, Leticia Moreno, que acompañó a los jóvenes en la gala junto a familiares, amigos y vecinos que se acercaron a escucharles y arroparles.

“Más de cincuenta chavales y grupos de toda la provincia con expectativas artísticas y musicales han participado” de ellos diecinueve han sido seleccionados, según los datos aportados por la diputada, para actuar en Pinos Puente. “Éste es su premio ganador, poder traer al público el trabajo que realizan durante todo el año”, ha añadido Leticia Moreno.

Entre las propuestas de los finalistas hubo una gran variedad de estilos –canción española, copla, pop de influencias asiáticas, fusión o flamenco– y de instrumentos –guitarra española y clásica, acordeón o piano. Entre los municipios de procedencia de estos jóvenes talentos, están Dúrcal, Las Gabias, Otura, La Zubia, Picena (Nevada), Cenes de la Vega, Fuente Vaqueros, La Tahá, Padul, Nigüelas o Pinos Puente. 


La Guardia Civil descubre en Padul una plantación de cannabis tras una denuncia por malos tratos

20 de Abril de 2015. Teleprensa World

GRANADA.- La Guardia Civil y la Policía Local de Padul han intervenido una importante plantación de cannabis sativa tras acudir a un domicilio de esta localidad para atender una denuncia de violencia doméstica. En esta actuación ha sido detenido un individuo de cincuenta y cinco años de edad, con antecedentes policiales por malos tratos, como presunto autor de un delito contra la salud pública por cultivo y tráfico de sustancias estupefacientes.

En la operación la Guardia Civil y la Policía Local han intervenido mil treinta dos plantas de cannabis sativa y casi tres kilos y medio de marihuana preparada para la venta. Los hechos ocurrieron sobre las 17:30 horas del pasado viernes, día 17 abril. Una patrulla de la Guardia Civil fue alertada para que acudiera a la calle Isaac Albéniz de Padul  por posible episodio de violencia de género. La patrulla se entrevistó con la denunciante y esta les dijo a los agentes que tenía miedo de entrar en su casa porque su marido había llegado  borracho y la había empujado. La Guardia Civil entró en la vivienda con el permiso de la denunciante para localizar al marido y descubrió que dos de las habitaciones de la vivienda habían sido habilitadas para el cultivo intensivo de cientos de plantas cannabis sativa en diferentes estados de crecimiento, y una tercera plantación en el garaje.

En el registro posterior de la vivienda los agentes localizaron dos bolsas que contenían tres mil doscientos gramos de marihuana la primera, y doscientos veintiocho gramos más la segunda. El marido, que finalmente no estaba en casa cuando entraron los guardias civiles a buscarlo, acudió a la vivienda poco después y en ese momento fue detenido.

Por otra parte, la Guardia Civil también le ha imputado un presunto delito de defraudación de fluido eléctrico, tras descubrir una acometida ilegal de electricidad.


Expolecrín 2015, un espacio innovador

 18.04.2015 - Granadahoy

La Casa de la Cultura de Talará acoger hoy Expolecrín.

Más de 30 estand ofrecerán todo tipo de productos

Por cuarto año consecutivo, la localidad de Lecrín acoge durante todo el día de hoy una feria en la que la artesanía, el turismo, el ocio, el tiempo libre, la cultura, el deporte, la salud, el asociacionismo y el voluntariado se dan de la mano. Se trata de Expolecrín, que se celebrará en la Casa de la Cultura de Talará y que este año tiene como lema 'Aquellos maravillosos años'. 

La esencia de Expolecrín 2015 no es sólo la de una feria al uso sino que busca cada año convertirse en una experiencia única tanto para el público en general como para todos los participantes. La meta que persigue es la de mejorar cada año y conseguir una calidad indiscutible en todos y cada uno de los aspectos y detalles que rodean el evento. 

Desde las 12:00 y hasta las 21:00 horas, con entrada libre, se podrá disfrutar de un amplio abanico de actividades y de más de una treintena de estand a los que se no se les cobra ningún cano por participar. 

Será un día repleto de talleres, actuaciones, exhibiciones, actividades deportivas y charlas. Así, a las 13:00 horas la compañía Un Cuento, Dos Cuentos, Tres Cuentos presenta la obra Platero, 101 años después, un teatro infantil para los más pequeños. Además, la Asociación Internacional de Yoga y Taoísmo dará una exhibición de tai-chi y chi-kung desde las 16:00 h. Para recordar los años 80, el actor Miguel Joven dará una charla-coloquio titulada De Tito, de Verano Azul, a Miguel Joven, de Nerja, donde contará su experiencia en la famosa serie de televisión que marcó a toda una generación (17:30 h.). 

El homenaje a Elvis Presley a las 20:00 h. y la entrega de premios Expolecrín de honor media hora más tarde completan una jornada que no termina ahí dado que los más pequeños también serán protagonistas. En el escenario principal habrá una sesión de maquillaje infantil a cargo de Aixa Fernández Navarro (12:00 h.), además de manualidades, una actividad con el inglés como protagonista (Let's Dance) a cargo del Aula de Inglés SEP Lecrín (16:30 h.) y un taller de teatro y de encuadernación infantil. 

Por último, el deporte también tiene su espacio gracias a Vives Deporte Lecrín que organiza La búsqueda del Tesoro (12:00 h.), pero además se podrá disfrutar de una exhibición de pequeaerobic a cargo de Eva Castillo para terminar el día con los hinchables de salto desde las 17:30 h. Sorteos y una tómbola completan el programa de un día inolvidable para dar a conocer los encantos de Lecrín.

Padul celebrará el IV Trueque de Libros que posibilitará el intercambio entre vecinos

15/04/2015 | InfoCostaTropical

Será el día 23 de abril pero ya se han habilitado urnas en siete puntos del municipio para que los participantes depositen sus libros

Para conmemorar el Día del libro, la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Padul ha organizado el IV Trueque de Libros “Villa de Padul” que tendrá lugar el jueves de abril a partir de las 17:30 horas en los jardines del Centro Cultural Federico García Lorca.

Al igual que en años anteriores, se han dispuesto una serie de urnas en lugares públicos para que el desee participar en el trueque deposite hasta un máximo de tres libros, recibiendo un vale por cada uno de ellos para participar en el intercambio del día 23. Los lugares en los que se pueden depositar los libros son la Biblioteca Pública Municipal, los colegios San Sebastián y Olivarillo, el I.E.S. La Laguna, Centro de Educación de Adultos, Centro de Información Juvenil y en las propias dependencias del Ayuntamiento (oficina de Información y Registro).

Se establece como requisito el hecho de que los libros se encuentren en buen estado de conservación y se ha fijado en tres el máximo de libros por participante


La Mamut de Padul abre el domingo el Circuito de la Copa Hércules de CxM

Inma Sanchez. 14-04-2015. Ideal digital

La localidad granadina de Padul organiza, junto con la Federación Andaluza de Montañismo y la Federación de Ceuta, la Mamut Trail, que esta edición significará el arranque del I Circuito de la Copa Hércules, competición que une a ambas federaciones tras el acuerdo de colaboración permanente que se rubricó el pasado 2014.

La presentación tuvo lugar en la delegación del Gobierno de la Junta de  Andalucía con la presencia de la delegada en Granada, Sandra García, el presidente de la FAM, Julio Perea, y el alcalde de Padul, Manuel Alarcón. La Carrera por Montaña Mamut de Padul, que tendrá lugar el próximo domingo, se celebra en la Sierra del Manar y pasa por varios puntos emblemáticos como La Silleta, la Cruz de la Atalaya y Piedra Ventana. Se dan tres opciones de participación (trail, minitrail o senderismo). Las inscripciones permanecerán abiertas hasta mañana a las 23:59 horas.

Manuel Alarcón (izda.), Sandra García y Julio Perea.

Manuel Alarcón (izda.), Sandra García y Julio Perea. /
 
Las inscripciones están abiertas hasta mañana para una prueba por la Sierra del Manar en trail, minitrail y senderismo

 El precio de la Trail para federados es de 12 euros y para los no federados de 15. Para la Minitrail, el precio es de 7 euros para federados y corredores locales y de 10 para los no federados. Habrá premios en metálico para los tres primeros clasificados de 100, 60 y 40 euros respectivamente, más los grandes trofeos del Mamut de oro, de plata y de bronce.La Trail constará de 24,5 kilómetros de recorrido y un desnivel positivo de 1.335 metros, mientras que la prueba Minitrail será de 12,2 kilómetros y 601 metros de desnivel positivo.La delegada de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, ha indicado que esta prueba «simboliza la unión de dos columnas, de dos continentes como son Europa y África. El deporte debe ser abordado como un derecho para todas las personas, facilitando su participación en función de sus posibilidades y condiciones físicas», y ha subrayado en la presentación que «Granada y su provincia es un lugar idóneo para este tipo de prácticas deportivas en montaña, en un medio natural y a cielo abierto».Sandra García recordó la próxima incorporación en la Ley del Deporte en Andalucía del fomento de la actividad deportiva en los entornos naturales atendiendo a la demanda de todas esas personas que desean practicar el deporte del senderismo y otros de montaña».

El presidente de la FAM, Julio Perea, ha asegurado que «la Copa Hércules de carreras por montaña es una iniciativa desconocida aún en nuestro país. Supone estrechar y hermanar Ceuta y Andalucía a través de una competición deportiva. Por eso nace con motivación de éxito y de impulso de estas dos comunidades autónomas a través del deporte», y apuntó que en breve se incorporará otra prueba en Ubrique (Cádiz), «lo que significará que los Parques Naturales de Sierra Nevada y los Alcornocales permitan esta hermandad entre la localidad ceutí y nuestra comunidad autónoma». «La sierra del Manar es una gran desconocida en nuestra provincia, pero el sufrimiento se mitiga con sus paisajes y los diferentes recorridos que en ella se pueden realizar».Manuel Alarcón, alcalde de Padul, ha advertido que «los deportistas que ya han participado en las anteriores ediciones quieren repetir y los que aún no lo participado quieren conocer el por qué de las grandes referencias que otros corredores les han transmitido. Tenemos todos los ingredientes e instituciones que apuestan por la prueba».


La fiesta de los hornazos

Dúrcal celebra el Domingo de Resurrección y el Lunes de Pascua en el campo comienzo estos panes y otras viandas de la zona

RAFAEL VÍLCHEZ DÚRCAL |06.04.2015 - Granadahoy

En Dúrcal se celebra el Domingo de Resurrección y hoy Lunes de Pascua la fiesta de los hornazos, en la que se consumen en el campo miles de bollos de pan de aceite con uno o dos huevos de gallina clavados en el centro. Además, existe la costumbre de romper los huevos duros de los hornazos en las cabezas de las personas que se encuentran más a mano para, según la tradición, darle suerte, salud, dinero y amor. 

De esta guisa los habitantes de Dúrcal celebran la Fiesta de la Pascua de los hornazos, que se realiza todos los años el Domingo de Resurrección y el Lunes de Pascua. En los últimos lustros esta fiesta se suele celebrar junto al río de Dúrcal. Hace años se celebraba el primer día en la aldea de Marchena. La gente llegaba hasta este lugar en el célebre tranvía que pasaba por allí camino de Granada capital, andando, en vehículos o en carros y caballerías. Allí, en zonas como los hinatares, el trance alto o el huertezuelo, algunos grupos de jóvenes y mayores, entre bromas, chistes y chascarrillos, juegos deportivos, canciones y risas, degustaban choto al ajillo, chuletas de cerdo y cordero a la brasa, ensalada de pimientos, tomate y lechuga y remojón de naranja. Eso sí, todo regado con el mosto de la zona, cerveza y vinillo dulce de Málaga. 

Cuando llegaba la tarde se empezaban las tripas de salchichón casero y para rellenar más el estómago se comenzaba a degustar el célebre hornazo, elaborado con harina, levadura, sal y uno o dos huevos, en las tahonas de Dúrcal, conocidas por los nombre de Virtudes, Dolores, María, Luisa, Pescado y Carlos. También era y sigue siendo costumbre consumir en estos días uvas pasas, naranjas, plátanos y chocolate en porciones acompañado con bollos de aceite, esta vez sin huevo. 

El Lunes de Pascua la fiesta continuaba pero en otro lugar, junto al río Dúrcal, donde, y ahora también, durante dos días suele celebrarse esta fiesta. Antes, más que ahora, grandes y pequeños pasaban el Lunes de Pascua entre olivares, en las eras morunas, en la Cuesta de la Fidea, la Poza de Pipa el Pastor, la Boca de las Presas, las Cuevas, el Barranco de los Lobos o las Arenillas. Así, y aunque ya no era fiesta local, en el tercer día de Pascua los niños en pandilla acompañados de varios mayores solían acudir con su merendica hornacera a las eras de Balina, La Graja, Darrón y Almócita. Y si llovía en estos días la fiesta se celebraba dentro de las casas. En las moradas que contaban con un pajar o patio se instalaba un mecedor con unas sogas gruesas. La chiquillería se lo pasaba muy bien meciéndose mediante turnos. En aquellos días ya lejanos el cine de Manuel Padial, en sesión continua, era frecuentado por centenares de personas para ver películas históricas y de 'romanos'. 

También en Dúrcal en la noche del Sábado de Gloria existe todavía una tradición en la que los mozos manifiestan sus sentimientos hacia su amada o amiga colgándole ramitas en su ventana. Si le ponen azahar indica que el mozo se quiere casar con ella; si la rama es de cerezo es que quiere darle un beso; si es de laurel, que la quiere ver, si es de sarmiento que se arrepiente y si es de higuera le presagia que a ese paso se va a quedar mozuela.