Recopilado por Mª José de Haro Iglesias

Biblioteca Municipal de Dúrcal

Indice de noticias. Agosto 2015



 

Seis detenidos por el robo de dos toneladas de almendras en fincas de Granada

 

La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial a seis personas a las que se les ha imputado la sustracción de dos toneladas de almendras en tres hurtos perpetrados en tres fincas de Padul, Chimeneas y del anejo de Olivares de Moclín.Desde que la Guardia Civil puso en marcha el pasado día 1 de agosto un plan especial para intentar evitar que se produzcan robos de almendra, ya han realizadas trece detenciones o imputaciones por la sustracción de este fruto del campo, las seis últimas en Padul e Íllora.Como venimos destacando, resulta fundamental contar con la colaboración de los propios agricultores para evitar que estos robos se produzcan y, como en estos tres casos, para poder detener a los presuntos ladrones. La Guardia Civil insiste en las reuniones que se están manteniendo durante estos días con los agricultores de la provincia, que se llame al teléfono de auxilio inmediato, el 062, e informe de cualquier vehículo sospechoso que merodee por las explotaciones agrícolas.La primera actuación tuvo lugar en Padul, donde la Guardia Civil detuvo a dos mujeres y un hombre que fueron sorprendidos en una finca ubicada en el paraje de La Sultana de ese término municipal. Los detenidos habían sustraído 550 kilos de almendras y huyeron al ser descubiertos. No obstante, la patrulla de la Guardia Civil de Las Gabias y el equipo Roca de la Guardia Civil consiguieron detenerlos cuanto regresaron a la finca a recoger el coche y la furgoneta que habían abandonado en la huida.Las siguientes detenciones se produjeron en la localidad de Íllora. Las dos primeras fueron dos vecinos de esta localidad a los que la Guardia Civil de Pinos Puente les imputa la sustracción de 450 kilos de almendras en una finca situada en el paraje conocido como Fuente de la Higuera de Olivares, en el término municipal de Moclín.La tercera detención también ha sido la de un vecino de Íllora que fue sorprendido en una finca situada en el paraje Loma de la Casilla del término municipal de Chimeneas tras haber sustraído, presuntamente, 1000 kilos de almendras. En las dos primeras actuaciones la Guardia Civil ha contado con la inestimable ayuda de los propietarios de las explotaciones agrícolas, ya que fueron ellos los que alertaron de la presencia de gente extraña por sus fincas. En la tercera actuación ha sido un guarda rural el que ha facilitado información a la Guardia Civil fundamental para la identificación del presunto autor del hurto de las almendras. Los detenidos, después de prestar declaración, fueron puestos en libertad.


 

25 de agosto: El saqueo de Padul

La localidad sufrió, en 1569, la invasión morisca que se saldó con la vida de 36 soldados y un pueblo devastado

  • ÁNGEL ORTE. Ideal digital. 25 agosto
  • Varias fechas marcan la historia de una ciudad como Granada. Por su trascendencia en la historia, la provincia esconde una infinidad de relatos que narran escenas en tiempos ancestrales. Una de ellas data del 25 de agosto de 1569, en El Padul. Allí, tal día como este, la localidad fue devastada tras una invasión morisca que se saldó con la muerte de casi una cuarentena de soldados cristianos y con sus calles devastadas.

    Para situarnos en el tiempo cabe destacar que el hecho sucedió setenta y siete años después de que los Reyes Católicos conquistasen la capital, recordemos, el 2 de enero de 1492. Tiempos sumamente complejos y difíciles, donde diferentes culturas se entremezclaban con las heridas marcadas por la guerra. Los moriscos, tal y como fueron bautizados por la Pragmática de conversión forzosa de 1502 los musulmanes que residían en Al Andalus, se marcharon a zonas de las Alpujarras y el Valle de Lecrín para reconstruir su vida.Sin embargo, ya con Felipe II en el trono, una nueva legislación de sanción, prolongación de un proceso de normas restrictivas y que data en 1567, fue el desencadenante para dar inicio a la llamada Rebelión de las Alpujarras.

  • La conocida como Guerra de las Alpujarras fue tan cruenta que incluso el propio historiador británico Henry Kamen la consideró como el combate más “salvaje” en Europa durante aquella época.Según narró el historiador granadino Luis del Mármol Carvajal, en diciembre de 1568 los moriscos nombraron rey a Don Fernando de Valor, con el sobrenombre de Aben Humeya. En una época de enfrentamientos continuos, donde fueron ajusticiados tanto cristianos como moriscos, quienes quedaron asentados en Padul mantuvieron la compostura a diferencia de otros puntos de la geografía granadina. Cansados de las vejaciones sufridas por las milicias, solicitaron trasladarse hacia la localidad de Gójar. Según los libros de apeo, el municipio podía contar con unos 724 moriscos, mientras que en total en el Valle de Lecrín la cuantía ascendía hasta los 5448.El 25 de agosto de 1569 los moriscos residentes en el Valle de Lecrín se levantaron.Aproximadamente dos millares centraron su objetivo en atacar Padul por sorpresa y asaltar el fuerte donde se refugiaban los soldados cristianos. El pueblo fue totalmente arrasado, las casas fueron saqueadas y posteriormente incendiadas.

     Tras cuatro horas de combate, los asaltantes optaron por la retirada ante la presencia de refuerzos en el bando cristiano. En su regreso, quienes vivieron en los municipios de Pinos del Valle, Albuñuelas o Restabal sirvieron como ayuda para su huida hacia la serranía. Esto les convirtió en objetivo de las tropas cristianas.Fue esta la tercera afronta que sufrió Padul, y también la más recordada. Fallecieron 36 soldados e innumerables civiles. Aquel día, Martín Pérez de Arostegui y Basurto vio cómo intentaron saquear su domicilio donde residían tres moriscos y cuatro cristianos. Con una escopeta consiguió evitar el ataque tras acabar con la vida de siete de ellos. Por ello se le reconoce aún a día de hoy como ‘el de la Hazaña’, y se le otorgó el título de Segundo Señor del Padul.Aquel levantamiento concluyó el 28 de octubre de 1570. Los moriscos residentes en Granada, en zonas como la capital, la vega, el propio Valle de Lecrín, y la serranía, fueron deportados por orden de Felipe II. Se instalaron en Córdoba, para de allí marchar hacia otros puntos de la geografía española, principalmente a Extremadura y Galicia.


    Músicos de pueblo y para el pueblo

    Rafael Vilchez. 16-08-2015. Ideal Digital

     

     Muchos municipios de la Alpujarra contratan desde hace años a ‘Los Trotamúsicos’ de Padul para amenizar sus feriasy fiestas como en los tiempos de antes

    Los paduleños José Antonio Morales, José Manuel Zaragoza, Francisco Robles, Rafael Ballesteros, Juan Almendros, Víctor Domínguez, Juan Manuel Molina y Antonio Rejón, forman la fantástica e incansable banda ‘Los Trotamúsicos’.

    Son ocho los músicos y parecen que tocan treinta de lo bien que lo hacen. Últimamente la banda ha amenizado las fiestas de Bérchules y Atalbéitar, siendo la pieza más solicitada, a media noche, la denominada ‘Papas fritas con tomate’.

    La banda ‘Los Trotamúsicos’ puede sentirse orgullosa de su tradición musical. Algunos de sus componentes son hijos y nietos de músicos de El Padul de mucho renombre. Este grupo de artistas se ha convertido, con el paso de los años, en embajadores de El Padul en la Alpujarra y otras zonas del Valle de Lecrín. Y es que desde hace siglos el municipio paduleño ha contado con grandes maestros y músicos y muchos seguidores. Cuando ‘Los Trotamúsicos’ tocan por las calles de algunos pueblos de la Alpujarra sale la gente a la puerta para aplaudirle y ofrecerle dulces, una copa o un refresco. El ambiente musical que crean por las calles, plazoletas y plazas es magnífico y con mucho sabor a antaño. A esta banda no le importa que llueva, haga frío o calor. Siempre está dispuesta a darlo todo a su respetable público. Los componentes de ‘Los Trotamúsicos’ se han ganado el prestigio entre los vecinos de la Alpujarra. En algunos lugares, como Atalbéitar, son considerados como de la familia.‘Los Trotamúsicos’ han vuelto a triunfar en las fiestas de Atalbéitar en honor a la Virgen de Gracia. La banda ha sido la encargada de las dianas, conciertos y desfiles. El ‘Trío Media Luna’ también ha actuado. La imagen de la patrona del pueblo ha sido procesionada en un nuevo trono. Trinidad y Margarita Perea son este año las mayordomas de las fiestas (7, 8 y 9 de agosto). Atalbéitar perteneció hasta 1972 al municipio de Ferreirola, y después a formar parte del municipio de La Taha. Atalbéitar significa el arrabal del veterinario.


    Serebrier despide el VI Fiampse en Nigüelas

    Las conciertos de esta edición pretenden que el pueblo se convierta en un gran escenario

    R. G. GRANADA  16.08.2015 - Granada Hoy.

    La XI Edición del Festival de música FIAMPSE (Forum Internacional de Alto Perfeccionamiento Musical del Sur) tiene esta noche su última cita, a las diez en la Iglesia San Juan Bautista. Será con el concierto del conjunto de cuerdas español Concerto Málaga junto al prestigioso director uruguayo José Serebrier, renombrado músico nominado hasta 37 veces a los premios Grammy y ganador del Grammy Latino al mejor álbum de música en 2004 por Sinfonía del Carmen. Entre el repertorio se podrán escuchar las melodías de obras de Enric Granados, Matthew-Walker y el propio director invitado, José Serebrier. 

    Esta sexta edición del festival que comenzó el pasado 31 de julio con un concierto solidario, a beneficio de la Fundación Proyecto Juan Bosco, ha recorrido localizaciones como el Balneario de Lanjarón o la Iglesia San Juan Bautista y a los motivos de música clásica se le han sumado conferencias, como la que tuvo lugar en la Casa de la Cultura hace dos días a cargo del ponente Manuel Martín García, e incluso conciertos de otros géneros como el que el fin de semana pasado ofreció la banda de rock The Replicants como tributo a Tina Turner. 

    Esta nueva edición también se ha acompañado de Concerto Málaga como formación residente y uno de los grupos que ha repetido en la programación. Después de dieciocho días de intensa actividad musical, la organización destaca una exitosa asistencia de público en el que el trabajo de recuperación cultural para convertir plazas de localidad granadina de Nigüelas hace que sea "un gran escenario de actuaciones". 

    Entre esas localizaciones están lugares emblemáticos del pueblo, como el patio del Ayuntamiento de Granada o la prestigiosa Haciende Señorío de Nevada. 

    Además, se destaca el incremento en el número de actividades que han tenido lugar tanto dentro como fuera de su sede central, ofreciendo un amplio cartel de actividades y atrayendo a gente de toda la provincia.


    La almazara de Nigüelas es ya uno de los principales atractivos del Valle de Lecrín

    Rafael Vilchez. 16-08-2015. Ideal digital

     

    El también denominado Molino de las Laerillas fue construido entre los siglos XII y XIV, y convertido en museo en 1991

     

    El molino de aceite de Nigüelas, uno de los más antiguos de España y convertido en museo hace más de dos décadas, es ya uno de los principales atractivos turísticos y culturales del municipio y de la comarca del Valle de Lecrín. El edificio, situado muy cerca de la plaza de la iglesia, tiene muchos siglos de historia y guarda el sabor propio de muchas generaciones así como multitud de aperos y útiles empleados en la molienda.

    En la época morisca ya existía este viejo molino junto a otros de grano y de aceite, que han cumplido durante generaciones una importante labor en el desarrollo de las actividades agrícolas en la zona. No obstante la localidad de Nigüelas en siglos pasados fue un destacado enclave en todo el Valle de Lecrín, debido al gran olivar que rodeaba su entorno.

    Sin lugar a dudas el tipo de molienda estrella del molino eran sus dos enormes y abultadas prensas de madera de más de once metros –situadas a ambos lados de la impresionante nave central– por el sistema de biela recta con tornillo sinfín, uno de los últimos sistemas empleados hasta que el molino dejó de funcionar. El también llamado ‘Molino de las Laerillas’ fue construido entre los siglos XII y XIV, según los historiadores.

    En perfecto estado

    En el molino se encuentran en perfecto estado una red de canalizaciones para llevar el aceite a los depósitos laterales. En esta añeja almazara se pueden observar todos los elementos necesarios para cada menester, como son las cántaras, jarros, candiles para luminarias, romanas de peso en arrobas, tenazas, trébedes, sartenes y multitud de cacharros.

    Este histórico molino fue restaurado en 1991 por deseo de los lugareños y del propio Ayuntamiento de Nigüelas, presidido en aquel tiempo por Gonzalo Carmona, que medió con la Fundación Zayas para dedicarlo a museo.


    San Sebastián, patrón de Padul, regresará el 15 de agosto a su ermita tras la restauración.

    13-08-2015. InfocastaTropical.com.

     

     

    Es la primera vez que el patrón procesiona fuera de las fechas tradicionales de su festividad en enero y lo hará además coincidiendo con la época de máxima afluencia de emigrantes que retornan por unos días al pueblo


    Tras varios meses de obra, la Ermita de San Sebastián se encuentra nuevamente abierta al culto y por fin su titular podrá regresar a la misma tras haber permanecido en la Iglesia Santa María la Mayor desde el pasado 19 de enero. Ese frío día, coincidiendo con la festividad del santo y como se viene haciendo desde el siglo XVI, el patrón procesionó por el pueblo rodeado de grandes hogueras como marca la tradición.

    Será el próximo sábado sobre las 21:30 horas (tras las eucaristía de las 20:30 h.) cuando comience a desplegarse en la plaza de la Iglesia el cortejo formado por San Sebastián y la Virgen de los Remedios. De ahí partirán hacia la plaza de la Constitución, junto al Ayuntamiento, donde podrá contemplarse el tradicional castillo de fuegos artificiales. Finalizado el mismo la procesión discurrirá por la avenida de Andalucía, calles Colegios y Real para finalizar en la ermita donde, tras entonar al unísono el himno, entrarán las imágenes para esperar una nueva salida con la llegada del próximo 19 de enero.

    Desde el Ayuntamiento se anima a todos los vecinos y visitantes a asistir a la procesión del patrón pues se trata de una ocasión muy especial. Nunca antes ha procesionado fuera de su fecha habitual y ahora va a hacerlo un 15 de agosto, en las antípodas del frío mes de enero. Serán muchos los paduleños que emigraron y que regresan a su pueblo de vacaciones los que puedan ver por primera vez esta procesión.


    Piano y voz para explicar el por qué de la música

    La Casa de la Cultura de Nigüelas acoge una charla concierto con Manuel Martín y Laura Martín

     L. MINGORANCE GRANADA | 13.08.2015 - Granada Hoy

    Laura Martín en una de sus actuaciones en el Teatro Isabel La Católica.

    Esta noche la Casa de la Cultura de Nigüelas acogerá una conferencia donde la palabra y los acordes serán protagonistas. Con el título, ¿Para qué sirve la música? el actual Defensor del Ciudadano en Granada, Manuel Martín y su hija, Laura Martín ofrecerán una charla-concierto para explicar la utilidad de la música a lo largo de la historia. Para ello, ambos han seleccionado un conjunto de piezas de piano con las que complementarán las explicaciones. Por ejemplo, según detalla Martín, para hablar de la importancia de la música en la estética, la pianista Laura Martín interpretará Claro de Luna de Debussy. Y, para hablar del aspecto más emocional Para Elisa de Ludwig van Beethoven. "Es una conferencia con concierto para explicar la utilidad de la música en nuestras vidas. A veces se cree de forma errónea que la música es solo entretenimiento y baile y no es así, va mucho más allá", detalla Martín que se muestra realmente ilusionado con esta propuesta. 

    Para Martín los últimos estudios por ejemplo que demuestran que el alzheimer no siempre borra la música del cerebro o las canciones de toda una vida son la prueba de la importancia de las melodías, las letras para el ser humano. "La música es universal. Su lenguaje también pues transmite emociones básicas universales", remarca Martín que considera fundamental que la sociedad valore la importancia que tiene como generadora de riqueza tanto social como cultural, de salud y económica. Se trata de la primera vez que Manuel Martín y Laura Martín ofrecen una conferencia de estas características. No obstante, para la joven no es su primera actuación pues pese a su cedad, -22 años- ya ha ofrecido diversos conciertos de piano en lugares tan emblemáticos de Granada como el Teatro Isabel La Católica. 

    En esta ocasión, la cita tendrá lugar a las 21:00 en la Casa de la Cultura de Nigüelas con una actuación enmarcada en el XI Forum Internaiconal de Alto perfeccionamiento Musical (FIAMPSE) que se está desarrollando estos días en la localidad. Para culminar con la programación del FIAMP la Casa de la Cultura acogerá mañana los Recitales II Entorno a Granada con Ángel Ocaña al piano. Por último, el domingo en la Iglesia de San Miguel Bautista tendrá lugar el concierto de clausura a cargo de Orquesta Residente 111 y Concerto Málaga bajo la dirección de José Serebier a las 22:00 horas.


    Nigüelas (Granada) dedica una plaza al conjunto de cuerdas Concerto Málaga

     

    09/08/2015. Eldia.es

    Málaga, Europa Press.  El conjunto de cuerdas malagueño Concerto Málaga cuenta con una plaza con su nombre en la localidad granadina de Nigüelas, sede central del festival de música de cámara Fórum Internacional de Alto Perfeccionamiento Musical del Sur de Europa (Fiapmse).

    Se trata, además, de la primera orquesta de cámara que recibe el nombre de una plaza. La decisión de dedicar un rincón de Nigüelas a este conjunto de cuerdas responde a la labor musical que desde hace años desarrolla tanto dentro como fuera de Málaga.

    "Es un reconocimiento a nuestra labor como orquesta que ha sabido adelantarse a su tiempo, desarrollando un intenso trabajo en el sector de la música de cámara y creando nuevos públicos que aprecien este arte", han destacado a Europa Press desde Concerto Málaga.

    Los integrantes de la orquesta de cuerdas malagueña han agradecido a Nigüelas su hospitalidad y entrega, acogiendo durante 11 años uno de los festivales más señeros del panorama musical español.

    La plaza con el nombre de Concerto Málaga, de 4.000 metros cuadrados de superficie, acogerá la nueva Casa de la Cultura de este municipio de la comarca del Valle de Lecrín.

    MERCADO INTERNACIONAL

    Concerto Málaga ha clausurado ya la temporada de conciertos 2014-2015, marcada por un intenso trabajo de afianzamiento en el mercado internacional a través de la grabación de diversos discos dedicados a compositores españoles.

    Todo ello junto a la consolidación de nuevos proyectos a nivel nacional, que verán la luz durante la próxima temporada y que sitúan a Concerto Málaga como un referente nacional de la música de cámara.

    Avalada por el paraguas de la Fundación Hispania Música, la orquesta de cuerdas de Málaga se ha convertido en piedra angular de la actividad de esta entidad gracias al esfuerzo realizado durante sus casi 20 años de existencia en pro de la difusión, el desarrollo y la promoción de la música de cámara española.


    Víctor Martín vuela en Kazán

    El granadino forma parte del equipo que bate el récord de España de 4x200 libres y logra la clasificación para las Juegos Olímpicos de Río

    JORGE RUIZ  |08.08.2015 - Granada Hoy

    Víctor Martín hizo historia ayer en Kazán. El granadino batió el récord de España y consiguió el billete para los juegos olímpicos de Río de Janeiro en la modalidad de 4x200 metros libres, una de las pruebas más duras, tras quedar en novena posición -era suficiente con finalizar entre los doce primeros-. El nadador entra de esta forma en la historia de la natación en España, ya que nunca esta disciplina había tenido representación en las Olimpiadas. 

    Martín fue el más rápido de sus compañeros con un tiempo de 1:46.45. A pesar de todo, la selección española firmó un noveno puesto que fue insuficiente para entrar en la final, donde sí accedieron: Australia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Polonia, Holanda, Rusia y Bélgica. 

    El 'tiburón de Padul', como es conocido el granadino, fue el segundo en saltar a la piscina. El nadador tuvo que arreglar la marca de su primer compañero participante, Marcos Durán, que nadó en 1:49:45, muy por debajo de su mejor tiempo. Víctor Martín devolvió a España a las primeras posiciones con una marca espectacular. Albert Puig, el tercer español en participar, recorrió la distancia en un tiempo de 1:48.04, mientras que Marc Sánchez lo hizo en 1:46.98. Todas las marcas dan como resultado un soberbio 7:11.39 que rompió el récord de España en más de cuatro segundos (7:15.80), aunque fue insuficiente para luchar por las medallas en Kazán, ya que la selección se quedó a 49 centésimas de finalizar en octava posición. 

    El equipo español, que tuvo que esperar en la zona mixta a que finalizara la última serie de la carrera, pudo finalmente celebrar su récord histórico. Víctor Martín no tardó en mostrar su alegría para los micrófonos de la Cope: "Hemos pulverizado el récord de España". 

    El nadador, con el que se puso en contacto Granada Hoy, destacó que "el billete a Río de Janeiro era lo que queríamos conseguir, sabíamos que lo teníamos ahí y que se podía lograr, pero jamás habíamos imaginado rebajar en tanto tiempo el récord de España y acabar en novena posición". El de Padul confesó que disfrutó con el transcurso de su partipación, ya que "cada vez veía a mis rivales más cerca y eso me motivaba más". "Había realizado una preparación prevía magnífica y sabía que podía nadar rápido si nada fallaba", añadió. Sobre la carrera de todo el conjunto nacional, Víctor declaró que "he visto al equipo genial, hemos estado muy unidos y teníamos muy claro el papel que debíamos tener aquí. El granadino subrayó la clave del éxito: "Me ha encantado correr con amigos". 

    Acerca de su próximo objetivo, Víctor Martín dijo que "además de ir a los juegos olímpicos con el equipo quiero competir a nivel individual, que aquí me he quedado con las ganas". El nadador, además, se mostró orgulloso: "Poco a poco vamos metiendo la mano en ese gran pastel de la natación, me siento muy orgulloso de todo lo que vamos consiguiendo tanto yo como el resto del equipo".

     


     

    El campamento de Adaner trata a más de 500 jóvenes con anorexia o bulimia

    La consejera de Igualdad visita a los 27 participantes en la edición de este año

    R. CASTRO GRANADA |08.08.2015 - Granada Hoy

    El campamento se celebra durante una semana en Dúrcal.

    Más de 500 jóvenes han participado en los Campamentos terapéuticos para personas afectadas de trastornos de la conducta alimentaria, una iniciativa, pionera no solo a nivel nacional, sino también en el ámbito europeo, que llega a su decimosexta edición con el apoyo, un año más, del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ). La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, presentó ayer la edición de este año, que se celebra en Dúrcal (Granada), con la presencia de 29 personas, 27 mujeres y 2 hombres, lo que responde al hecho de que la anorexia y la bulimia sean trastornos que afectan en mayor medida a las mujeres: de cada 10 personas enfermas, 9 son del sexo femenino. 

    Según Sánchez Rubio, "durante la semana que se lleva a cabo este campamento, salen de su entono habitual para vivir una experiencia que les permite alejarse de su enfermedad. Participan en actividades que les proporcionan recursos para que descubran que pueden vivir sin pensar en la alimentación o en su cuerpo, desviando la atención respecto a cuestiones tales como alimento, peso o figura". En este sentido, dadas las características que presentan las personas afectadas de un trastorno de conducta alimentaria, el campamento cuenta con un plan de actividades que ocupa el día completo. Las tareas lúdicas son actividades que no suponen un desgaste físico importante, por lo que se centran principalmente en distintos aspectos de la creatividad artística como pintura, modelado o manualidades. 

    Sánchez Rubio destacó que "el desarrollo de estas actividades de ocio supone una gran baza de cara al tratamiento multidisciplinar y más si se trata de la realización de actividades agradables en el medio ambiente". 

    Los campamentos los organiza anualmente la Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y Bulimia, Adaner Granada. Esta entidad tiene como fin contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas de Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), procurando la mejora de su atención, tanto en los aspectos médicos como en los psicológicos y sociales. 

    La consejera señaló que la labor que realiza Adaner es fundamental y que debe ser complementada desde todos los ámbitos. En este sentido, Sánchez insistió en "la necesidad de acabar con determinados estereotipos que perjudican la imagen de la mujer y que influyen de forma negativa muy especialmente en las adolescentes". "También es muy importante por parte de las administraciones seguir incidiendo en la puesta en marcha de acciones y medidas que ahonden en la promoción de hábitos de vida saludables entre nuestros jóvenes". En este sentido, destacó la apuesta que ha supuesto el desarrollo del Programa Forma Joven".
     

    Forma Joven es un programa de carácter intersectorial e interinstitucional que tiene como objetivo facilitar a jóvenes y adolescentes información y formación sobre los temas de su interés en sus espacios de encuentro, principalmente centros de estudio. "Esta es la característica más señalada de esta actuación, la de llevar la información a los lugares en los que sus destinatarios se encuentran", destacó Sánchez Rubio.

     


     

    Cuatro pueblos repetirán las elecciones municipales...el 27-S

    BEATRIZ DEL CAMPO / MADRID 03/08/2015 - 08.45. ABC.es

    Tébar, Dúrcal, Hurones y Llánaves de la Reina volverán a las urnas al haberse declarado la nulidad de las elecciones que se celebraron en mayo

    Un hombre escogiendo su papeleta durante una jornada electoral

    Cuatro localidades españolas deberán repetir los comicios municipales el próximo 27 de septiembre, después de que se hayan declarado nulos los que se celebraron el pasado 24 de mayo. Esta convocatoria coincide con la celebración de la votación a nivel autonómico que se celebrará en Cataluña durante esa misma jornada.

    Los habitantes de los municipios de Tébar (Cuenca), Dúrcal (Granada), Hurones (Burgos) y Llánaves de la Reina (León) tendrán que acudiruna vez más a las urnas, ya que en sus localidades se ha invalidado los resultados al observar irregularidades graves en lo obtenido en mayo.

    En el caso de la localidad conquense, Independientes por Tébar interpuso un recurso, que fue aceptado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha el 25 de junio, en el que consideraba que dos personas votaron en el municipio sin constar en el censo del mismo. Además, la mesa electoral computó un voto recibido por correo que ni siquiera iba en un sobre.

    Somos Dúrcal fue la que también interpuso un recurso para que la votación celebrada el 24 de mayo en el municipio granadino no fuera válida. Según la apelación del grupo, que fue estimado el 30 de junio, un durqueño votó dos veces durante la jornada electoral, lo que afecta de forma directa a la selección de concejales de la localidad.

    En Hurones, que es un pueblo que celebra la votación con listas abiertas por tener menos de 250 habitantes, el PSOE denunció ante la Junta Electoral Central que en el colegio electoral había papeletas ya marcadas con un aspa en la casilla correspondiente a los dos candidatos del Partido Popular. También se denunció en esta localidad que otras personas habían marcado con bolígrafo la casilla correspondiente a los candidatos de la formación que había interpuesto el primer recurso.

    Por último, también deberá celebrar los comicios en septiembre el municipio leonés correspondiente al Ayuntamiento de Boca de Huérgano. En este caso, la Junta Electoral estimó que debían repetirse al advertir irregularidades de escrutinio en la única mesa que tenía la localidad. En el documento no se habían computado las personas censadas ni tampoco el número de votos.


    Dúrcal repetirá las elecciones municipales el próximo 27 de septiembre

     

    E. P. GRANADA |  01.08.2015 - Granada Hoy

     

    El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto por el cual el próximo 27 de septiembre se repetirán las elecciones locales parciales en, entre otros municipios, Dúrcal, después de que los comicios celebrados en el municipio el pasado 24 de mayo hayan sido declarado nulos. La causa de la anulación reside en el hecho de que una persona votó dos veces. 

    El organismo encargado de valorar el recurso contencioso-electoral interpuesto por el partido político Somos Dúrcal contra la proclamación de electos por la Junta Electoral de Zona de Órgiva, fue el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), quien lo estimó el pasado 30 de junio. En concreto, la decisión del TSJA se produjo a raíz del recurso planteado por Somos Dúrcal en el que pedía la impugnación de los resultados, teniendo en cuenta que esta formación se quedó a un sólo sufragio de obtener un concejal en el Ayuntamiento. 

    En la localidad, el PSOE obtuvo el pasado 24 de mayo cuatro ediles de los 13 posibles (con 1.183 votos); el PP, otros cuatro (con 952 votos); seguido de PA, con tres (871 votos); IU, con uno (348 votos); y Ciudadanos, uno (con 293 votos). Somos Dúrcal, con 238 sufragios, se quedó a un voto de lograr concejal, que se fue para el PP por la Ley d'Hondt.