Recopilado por Mª José de Haro Iglesias

Biblioteca Municipal de Dúrcal

Indice de noticias. Enero 2015

  • Festividad_de_San_Blas
  • Markobal_y_Kodokán_logran_ocho_medallas_en_el_andaluz
  • La_Asociación_Vale_organiza_un_taller_A_ritmo_de_Batucada
  • Hoy_celebración_de_San_Sebastián
  • Rugoplast,_más_de_tres_décadas_de_liderazgo_en_pinturas
  • La_mejor_cocina,_en_la_Laguna_de_Padul
  • El_paso_de_la_Borriquilla
  • Algo_se_cuece_en_la_Laguna_de_Padul
  • Acaban_las_obras_del_edificio_de_empresas_y_formativo_de_Padul
  • “Andalucía_Directo”_desde_el_parque_“Andalucía_Directo”_de_Padul


 

Un incendio en la freidora de un restaurante de Dúrcal deja completamente calcinada la cocina DÚRCAL (GRANADA), 18 EUROPA PRESS Un restaurante del municipio de Dúrcal (Granada) ha ardido accidentalmente en la mañana de este domingo cuando ha comenzado a arder la freidora del establecimiento, cuya cocina ha quedado completamente calcinada, si bien, no ha habido que lamentar daños personales. ECO Poca actividad social ¿Qué es esto? 0 0 6 1 0 EUROPA PRESS. 18.01.2015 DÚRCAL (GRANADA), 18 Europa press Un restaurante del municipio de Dúrcal (Granada) ha ardido accidentalmente en la mañana de este domingo cuando ha comenzado a arder la freidora del establecimiento, cuya cocina ha quedado completamente calcinada, si bien, no ha habido que lamentar daños personales. Según informan a Europa Press fuentes del Parque de Bomberos Sur de Granada, el local, que se encuentra en la calle Pilarillo, se encontraba vacío a las 8,55 horas de este domingo cuando ha ocurrido el incendio, por lo que no ha habido desalojos. Así, el incidente se produjo por el aceite que utilizaban los propietarios para freír. Así las cosas, el altercado fue resuelto por los efectivos del parque de bomberos sin incidentes, aunque el local ha quedado dañado, pues la cocina ha quedado totalmente calcinada.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2350746/0/incendio-freidora-restaurante-durcal-deja-completamente-calcinada-cocina/#xtor=AD-15&xts=467263
Un incendio en la freidora de un restaurante de Dúrcal deja completamente calcinada la cocina DÚRCAL (GRANADA), 18 EUROPA PRESS Un restaurante del municipio de Dúrcal (Granada) ha ardido accidentalmente en la mañana de este domingo cuando ha comenzado a arder la freidora del establecimiento, cuya cocina ha quedado completamente calcinada, si bien, no ha habido que lamentar daños personales. ECO Poca actividad social ¿Qué es esto? 0 0 6 1 0 EUROPA PRESS. 18.01.2015 DÚRCAL (GRANADA), 18 Europa press Un restaurante del municipio de Dúrcal (Granada) ha ardido accidentalmente en la mañana de este domingo cuando ha comenzado a arder la freidora del establecimiento, cuya cocina ha quedado completamente calcinada, si bien, no ha habido que lamentar daños personales. Según informan a Europa Press fuentes del Parque de Bomberos Sur de Granada, el local, que se encuentra en la calle Pilarillo, se encontraba vacío a las 8,55 horas de este domingo cuando ha ocurrido el incendio, por lo que no ha habido desalojos. Así, el incidente se produjo por el aceite que utilizaban los propietarios para freír. Así las cosas, el altercado fue resuelto por los efectivos del parque de bomberos sin incidentes, aunque el local ha quedado dañado, pues la cocina ha quedado totalmente calcinada.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2350746/0/incendio-freidora-restaurante-durcal-deja-completamente-calcinada-cocina/#xtor=AD-15&xts=467263
Un incendio en la freidora de un restaurante de Dúrcal deja completamente calcinada la cocina DÚRCAL (GRANADA), 18 EUROPA PRESS Un restaurante del municipio de Dúrcal (Granada) ha ardido accidentalmente en la mañana de este domingo cuando ha comenzado a arder la freidora del establecimiento, cuya cocina ha quedado completamente calcinada, si bien, no ha habido que lamentar daños personales. ECO Poca actividad social ¿Qué es esto? 0 0 6 1 0 EUROPA PRESS. 18.01.2015 DÚRCAL (GRANADA), 18 Europa press Un restaurante del municipio de Dúrcal (Granada) ha ardido accidentalmente en la mañana de este domingo cuando ha comenzado a arder la freidora del establecimiento, cuya cocina ha quedado completamente calcinada, si bien, no ha habido que lamentar daños personales. Según informan a Europa Press fuentes del Parque de Bomberos Sur de Granada, el local, que se encuentra en la calle Pilarillo, se encontraba vacío a las 8,55 horas de este domingo cuando ha ocurrido el incendio, por lo que no ha habido desalojos. Así, el incidente se produjo por el aceite que utilizaban los propietarios para freír. Así las cosas, el altercado fue resuelto por los efectivos del parque de bomberos sin incidentes, aunque el local ha quedado dañado, pues la cocina ha quedado totalmente calcinada.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2350746/0/incendio-freidora-restaurante-durcal-deja-completamente-calcinada-cocina/#xtor=AD-15&xts=467263
Un incendio en la freidora de un restaurante de Dúrcal deja completamente calcinada la cocina

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2350746/0/incendio-freidora-restaurante-durcal-deja-completamente-calcinada-cocina/#xtor=AD-15&xts=467263
Festividad de San Blas

Pueblos como Dúrcal, Dúdar o Diezma celebran estos días la festividad de S. Blas

Fernando Argüelles |  31-01-2015. Ideal digital

 

Este domingo 1 de febrero, en Dúdar, se celebrará la festividad de San Blas a las 12,00 de la mañana con una Eucaristía en honor del Patrón y, seguidamente, la procesión con la imagen del Santo por las calles del pueblo. Saldrá también la imagen de San José y la Virgen de la Candelaria.

También en Dúrcal de celebra San Blas. El traslado se realizará el domingo a las 19,30 horas, después de la Eucaristía de 19,00 h. Dicho traslado no se modificara por su recorrido tradicional , para que puedan tirarle las ‘mandas’ de cohetes al Patrón, por todo su recorrido. Se cita a los Horquilleros en la puerta de la Ermita de San Blas. El lunes 2 de febrero tendrá lugar la procesión de Nuestra Señora del Carmen a las 19,00 horas, y el martes día 3, a las 12,00 horas, será la misa en honor al Patrón, San Blas y a las 19,00 horas será la procesión de la imagen.

También en Diezma se celebra, durante estos días la festividad de San Blas.


 

Markobal y Kodokán logran ocho medallas en el andaluz

28 de Enero de 2015. Minuto90

La localidad granadina de Padul acogió el campeonato andaluz júnior y el ránking infantil de judo. Ocho medallas se repartieron los clubs Markobal y Kodokán Córdoba entre ambas actividades. El Markobal sumó tres podios en la categoría júnior con José Varo (bronce en -55 kilos), Rafael Ramírez (oro en -100) y Manuel Álamos (plata en -100). En infantiles, el Markobal obtuvo un oro con Jairo Velasco (-38) y dos bronces con Silvia Fernández (-48) y José Torrico (-66). Por el Kodokán ganaron preseas los infantiles Antonio López (oro en -42 kilos) y Manuel Martín (bronce en +66).

La competición reunió a centenares de judokas llegados desde todos los puntos de Andalucía.

Un incendio en la freidora de un restaurante de Dúrcal deja completamente calcinada la cocina DÚRCAL (GRANADA), 18 EUROPA PRESS Un restaurante del municipio de Dúrcal (Granada) ha ardido accidentalmente en la mañana de este domingo cuando ha comenzado a arder la freidora del establecimiento, cuya cocina ha quedado completamente calcinada, si bien, no ha habido que lamentar daños personales. ECO Poca actividad social ¿Qué es esto? 0 0 6 1 0 EUROPA PRESS. 18.01.2015 DÚRCAL (GRANADA), 18 Europa press Un restaurante del municipio de Dúrcal (Granada) ha ardido accidentalmente en la mañana de este domingo cuando ha comenzado a arder la freidora del establecimiento, cuya cocina ha quedado completamente calcinada, si bien, no ha habido que lamentar daños personales. Según informan a Europa Press fuentes del Parque de Bomberos Sur de Granada, el local, que se encuentra en la calle Pilarillo, se encontraba vacío a las 8,55 horas de este domingo cuando ha ocurrido el incendio, por lo que no ha habido desalojos. Así, el incidente se produjo por el aceite que utilizaban los propietarios para freír. Así las cosas, el altercado fue resuelto por los efectivos del parque de bomberos sin incidentes, aunque el local ha quedado dañado, pues la cocina ha quedado totalmente calcinada.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2350746/0/incendio-freidora-restaurante-durcal-deja-completamente-calcinada-cocina/#xtor=AD-15&xts=467263
Un incendio en la freidora de un restaurante de Dúrcal deja completamente calcinada la cocina DÚRCAL (GRANADA), 18 EUROPA PRESS Un restaurante del municipio de Dúrcal (Granada) ha ardido accidentalmente en la mañana de este domingo cuando ha comenzado a arder la freidora del establecimiento, cuya cocina ha quedado completamente calcinada, si bien, no ha habido que lamentar daños personales. ECO Poca actividad social ¿Qué es esto? 0 0 6 1 0 EUROPA PRESS. 18.01.2015 DÚRCAL (GRANADA), 18 Europa press Un restaurante del municipio de Dúrcal (Granada) ha ardido accidentalmente en la mañana de este domingo cuando ha comenzado a arder la freidora del establecimiento, cuya cocina ha quedado completamente calcinada, si bien, no ha habido que lamentar daños personales. Según informan a Europa Press fuentes del Parque de Bomberos Sur de Granada, el local, que se encuentra en la calle Pilarillo, se encontraba vacío a las 8,55 horas de este domingo cuando ha ocurrido el incendio, por lo que no ha habido desalojos. Así, el incidente se produjo por el aceite que utilizaban los propietarios para freír. Así las cosas, el altercado fue resuelto por los efectivos del parque de bomberos sin incidentes, aunque el local ha quedado dañado, pues la cocina ha quedado totalmente calcinada.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2350746/0/incendio-freidora-restaurante-durcal-deja-completamente-calcinada-cocina/#xtor=AD-15&xts=467263
Un incendio en la freidora de un restaurante de Dúrcal deja completamente calcinada la cocina DÚRCAL (GRANADA), 18 EUROPA PRESS Un restaurante del municipio de Dúrcal (Granada) ha ardido accidentalmente en la mañana de este domingo cuando ha comenzado a arder la freidora del establecimiento, cuya cocina ha quedado completamente calcinada, si bien, no ha habido que lamentar daños personales. ECO Poca actividad social ¿Qué es esto? 0 0 6 1 0 EUROPA PRESS. 18.01.2015 DÚRCAL (GRANADA), 18 Europa press Un restaurante del municipio de Dúrcal (Granada) ha ardido accidentalmente en la mañana de este domingo cuando ha comenzado a arder la freidora del establecimiento, cuya cocina ha quedado completamente calcinada, si bien, no ha habido que lamentar daños personales. Según informan a Europa Press fuentes del Parque de Bomberos Sur de Granada, el local, que se encuentra en la calle Pilarillo, se encontraba vacío a las 8,55 horas de este domingo cuando ha ocurrido el incendio, por lo que no ha habido desalojos. Así, el incidente se produjo por el aceite que utilizaban los propietarios para freír. Así las cosas, el altercado fue resuelto por los efectivos del parque de bomberos sin incidentes, aunque el local ha quedado dañado, pues la cocina ha quedado totalmente calcinada.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2350746/0/incendio-freidora-restaurante-durcal-deja-completamente-calcinada-cocina/#xtor=AD-15&xts=467263
Un incendio en la freidora de un restaurante de Dúrcal deja completamente calcinada la cocina DÚRCAL (GRANADA), 18 EUROPA PRESS Un restaurante del municipio de Dúrcal (Granada) ha ardido accidentalmente en la mañana de este domingo cuando ha comenzado a arder la freidora del establecimiento, cuya cocina ha quedado completamente calcinada, si bien, no ha habido que lamentar daños personales. ECO Poca actividad social ¿Qué es esto? 0 0 6 1 0 EUROPA PRESS. 18.01.2015 DÚRCAL (GRANADA), 18 Europa press Un restaurante del municipio de Dúrcal (Granada) ha ardido accidentalmente en la mañana de este domingo cuando ha comenzado a arder la freidora del establecimiento, cuya cocina ha quedado completamente calcinada, si bien, no ha habido que lamentar daños personales. Según informan a Europa Press fuentes del Parque de Bomberos Sur de Granada, el local, que se encuentra en la calle Pilarillo, se encontraba vacío a las 8,55 horas de este domingo cuando ha ocurrido el incendio, por lo que no ha habido desalojos. Así, el incidente se produjo por el aceite que utilizaban los propietarios para freír. Así las cosas, el altercado fue resuelto por los efectivos del parque de bomberos sin incidentes, aunque el local ha quedado dañado, pues la cocina ha quedado totalmente calcinada.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2350746/0/incendio-freidora-restaurante-durcal-deja-completamente-calcinada-cocina/#xtor=AD-15&xts=467263

La Asociación Vale organiza un taller "A ritmo de Batucada"

23 de Enero de 2015. Teleprensa

Imágenes de la Batukada
Imágenes de la Batukada

GRANADA.- VALE, en colaboración con la Asociación PIDES, desarrolla desde hace unos meses un taller de Batucada que se lleva a cabo todos los miércoles de seis y media a ocho de la tarde en las instalaciones de VALE en Marchena (Dúrcal). En él participan alrededor de quince alumnos, con discapacidad o no, que apuestan por la música como forma de ocio y diversión, pero también de inclusión y recurso para la inserción laboral en un futuro.

Las clases están guiadas por dos profesores profesionales de la Batucada y están abiertas a inscripciones de nuevos participantes. Dentro de las actividades que se realizan en estas sesiones, se incluye el aprendizaje de técnicas de percusión corporal, de utilización de instrumentos y de ejecución de ritmos de percusión, la creación de espectáculos musicales y su representación posterior. Una de las pretensiones más inmediatas es participar en la Fiesta de la Música de Dúrcal.

Las clases comienzan con un calentamiento y con la familiarización con ritmos afro brasileños a través del baile; para proseguir con los tambores, divididos en fondo, cortador y bacorinas y finalizar con estiramientos.


Hoy celebración de San Sebastián

Hoy martes se celebra la festividad en Caniles, Padul o con cultos en Granada

Fernando Argüelles.20 enero 2015.Ideal digital
 
En la capital granadina se celebran cultos a San Sebastián, Patrón del Comercio. Los mismos están convocados por la hermandad de San Sebastián y San Fabián, la antigua Concordia del Comercio de Granada, fundada en 1531. Del 17 al 19 de enero se ha celebrado triduo, y hoy martes día 20 será la Función Principal a las 18,30 hroas en la iglesia del Sagrario-Catedral.

También distintos pueblos de la provincia celebran la festividad, aunque algunas localidades como Ogíjares ya lo hacían el pasado fin de semana. En Padul, localidad granadina de la que es Patrón, se celebrará al mediodía un almuerzo benéfico que, además, servirá para comenzar el Año del Centenario de la cofradía de la Oración en el Huerto de los Olivos, que data de 1915. La fiesta de San Sebastián recoge también otros actos, cuyas raíces históricas se remontan al siglo XVI. La recogida de la leña, hogueras durante el recorrido del Santo, la bajada desde la Ermita a la Iglesia, el himno cantado al unísono por los paduleños… son algunos de los actos tradicionales entre los paduleños. Ayer lunes tuvo lugar una convivencia en el campo y montes cercanos para llevar a cabo la recogida de leña (aromáticas principalmente) que se deposita en grandes pilas en las calles para prender hogueras. Por la noche se celebraba la procesión de bajada de San Sebastián y la Virgen de los Remedios desde la Ermita (calle Real) hasta la Iglesia Santa María la Mayor, con grandes hogueras durante el recorrido. Hoy martes, a las 11,00 horas, será la procesión del Santo acompañado por la Virgen de los Remedios y la banda de la Asociación Músico Cultural San Sebastián. Con comienzo y finalización en la Iglesia Santa María la Mayor, donde se oficiará, al finalizar la procesión, la Eucaristía. El sábado se celebrará la subida a la Ermita y castillo de fuegos artificiales tras la misa de la tarde.

En Caniles, desde el pasado 12 de enero, se ha celebrado la Novena para honrar a San Sebastián, con la presencia de sacerdotes de la Diócesis de Guadix. Hoy martes será el tradición "robo del Santo" a las 17,00 horas, tradición que consiste en coger o "robar" una cruz parroquial a los pies de la Iglesia parroquial con el consiguiente honor de preparar las fiestas el próximo año. También, por la mañana a las 11,00 horas, se celebrará la Santa Misa tras la cual procesionará San Sebastián y San Antonio por las calles del pueblo.


Rugoplast, más de tres décadas de liderazgo en pinturas

Rugoplast, más de tres décadas de liderazgo en pinturas

Desde sus inicios, el equipo encabezado por su gerente, José Cabello, ha sabido innovar desde sus amplias instalaciones, con 7.000 metros cuadrados dedicados a la producción de pintura para las más diveras aplicaciones

r. i. | 19 enero 2015. Ideal digital
Rugoplast es una fábrica de pinturas creada hace más de tres décadas en la población de Padul. Desde sus inicios, el equipo encabezado por su gerente, José Cabello, ha sabido innovar desde sus amplias instalaciones, con 7.000 metros cuadrados dedicados a la producción de pintura para las más diveras aplicaciones: decoración, industria, carreteras, suelos... Disponen de sistemas tintométricos capaces de realizar un producto a medida, con una amplia gama de calidades, productos y colores.

A pesar de ser una empresa netamente granadina, Rugoplast ha sido capaz de dar el salto al exterior. Primero en la vertiente comercial, dado que venden sus productos a todo el país y ya tienen clientes fuera de nuestras fronteras. También en el aspecto técnico, incorporando productos de alta tecnología, innovando gracias a proyectos de colaboración sobre materiales con diversas universidades como la de Murcia. Nuevas referencias que apuestan por la ecología y por ofrecer mucho más que un color o un aspecto: pinturas para neutralizar la acción del óxido, impermeabilizantes, selladoras, antimanchas, a partir de materiales como los acrílicos o el poliuretano... Pinturas más respetuosas con el medio ambiente, usando productos al agua.

Rugoplast cuenta con servicio de reparto propio, oficina y tienda en fábrica abierta al público de 8 a 2 y de 3 a 7, de lunes a viernes, y los sábados de 9 a 1. Su objetivo no es otro que el que el cliente siempre quede satisfecho, y su trayectoria atestigua que así es.


La mejor cocina, en la Laguna de Padul

El chef Rafael Jiménez lleva a cabo una experiencia turístico-gastronómica al aire libre junto al presidente de Cocineros Granadinos 4.0, Jesús Bracero y el chef Diego Morales

R. Castro padul | 14.01.2015 -GranadaHoy.com
 
Cheftour Granada Tourism Ambassador ha elegido la Laguna de Padul como entorno idóneo para un turismo individual o en familia que disfruta de la naturaleza y el medio ambiente en su tiempo libre. El chef Rafael Jiménez, de Repostería de Dulce Granada, ha invitado a visitar este humedal granadino, uno de los más relevantes del sureste peninsular, por su fauna, riqueza biológica y geológica.

"Cocinar en este espacio natural resulta una experiencia única que invito a compartir con todas las personas que valoren la buena gastronomía, productos como el aceite de oliva y los cítricos, todo ello en un pueblo hospitalario con muchas ganas de promocionar sus encantos", comentó Rafael Jiménez. Desde su cocina con unas envidiables vistas al humedal, Rafael Jiménez, elaboró una de sus especialidades de repostería, bizcocho garnata, azahar y avellana.

Dar a conocer los rincones con mayor atractivo turístico de la mano de los mejores profesionales de la gastronomía de la provincia es el reto de Cheftour Granada Tourism Ambassador, campaña de promoción turística impulsada por la Cooperativa Nuestra Señora de los Remedios de Iznalloz, Iznaoliva, y Cocineros Granadinos 4.0., con la colaboración de entidades y empresas que apoyan la proyección turística de Granada.

El presidente de Cocineros Granadinos 4.0., Jesús Bracero valoró el calado turístico, agrario y gastronómico de esta campaña turística "positiva para toda la provincia de Granada" y agradeció la implicación de numerosos colectivos y entidades en su desarrollo.

El chef Rafael Jiménez compartió la mañana con el alcalde de Padul, Manuel Alarcón, quien invitó a disfrutar de la laguna, hábitat de anfibios, aves migratorias y fauna diversa; los paisajes y senderos que forman parte del itinerario de la Ruta del Mamut; los parajes de su sierra, sin olvidar su exquisita gastronomía con la famosa carrillada de mamut, dulces típicos, quesos o cerveza artesanal entre otros productos.

Otros embajadores de Padul fueron el presidente de la Asociación de Empresarios del Turismo Rural del Valle de Lecrín, Granada Rural Sur, Isaías Padial, quien destacó el compromiso empresarial de la comarca para el impulso de su proyección turística. La riqueza paisajística y medioambiental de entorno comparte interés como su oferta gastronómica y de restauración. Así lo explicó el conocido chef granadino Manuel Morales, natural de Padul, quien en su trayectoria profesional ha valorado siempre el valor de compartir con el visitante la calidad gastronómica y la hospitalidad. Varios restauradores del municipio, la profesora Joaquina Cabello, jóvenes miembros de un aula de pintura y un grupo de escolares acompañaron la grabación de este nuevo capítulo del video promocional que será difundido a través de las redes sociales y canal Youtube.

La Laguna de Padul es un terreno pantanoso, parcialmente labrado, salpicado de lagunas y numerosos manantiales que vierten sus aguas a unos canales de drenaje, denominados localmente 'madres', que sirvieron para desaguar la primitiva laguna que llegó a tener 5 kilómetros cuadrados de extensión. En la actualidad, a pesar de haberse reducido considerablemente, la importancia de este humedal es vital, al ser el único natural de la provincia y lugar de asentamiento de numerosas aves.

El paso de la Borriquilla

El paso de la Borriquilla

El próximo Domingo de Ramos podrá contemplarse ya la primera fase de la realización del paso

Fernando Argüelles 14 enero 2015. Ideal digital

En la mañana del pasado 10 de enero, una representación de la Hermandad de la Borriquilla, de Padul (Granada), se desplazó hasta las instalaciones que la Orfebrería Orovio de la Torre, S.L. tiene en la localidad de Torralba de Calatrava (Ciudad Real), a fin de comprobar “in situ” el punto exacto en que se encuentra la realización de la primera fase del que será su nuevo paso de misterio.

Guiados por el propietario de la orfebrería y con las detalladas explicaciones que éste iba haciendo en cada momento, los hermanos pudieron hacerse una idea de la complejidad y dedicación que conlleva la obra que se le encargó por la Hermandad. Así pudieron ver la parihuela, realizada en aluminio, con su armazón que, como las “costillas” de un barco, esperaba su cobertura de planchas de plata cincelada. Aunque aún queda una ingente labor de adaptación de formas, plateado y colocación de la multitud de piezas que compondrán finalmente esta primera fase del misterio, la empresa garantiza que el trabajo será entregado a finales de febrero, lo que dejará un escaso margen de tiempo para los ensayos de la cuadrilla de costaleros, confección de los faldones y otra serie de trabajos que no por poco conocidos dejan de tener su importancia.

La primera fase del nuevo paso de misterio, en el que procesionará el próximo Domingo de Ramos, la Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Victoria, está constituida por la nueva parihuela, fabricada en aluminio y dotada de siete palos, con lo que calzará treinta y cinco costaleros. Sobre la mesa de la parihuela irá un canasto, realizado en plata y oro, con una altura de aproximadamente sesenta centímetros y unas dimensiones de aproximadamente cuatro por dos metros, lo que deja espacio suficiente para completar, en sucesivas etapas, la totalidad del misterio, en el que se incluirán seis o siete imágenes más. Predominan en su diseño las formas curvas dotadas de volumen que dan al conjunto una sensación de armonía y movimiento. El cincelado con motivos vegetales irá complementado con medallones en relieve, representando diversas escenas de la pasión. El excelente trabajo de carpintería metálicay de madera, rematado con el de cincelado, realizado por el equipo de Orfebrería Orovio de la Torre, S.L., no hace más que acentuar la majestuosidad y belleza que tendrá el paso cuando procesione portando a nuestro Sagrado Titular.

Por el momento, lo visto en el taller, ha satisfecho las expectativas de la comisión que se desplazó hasta allí, ya que se han efectuado modificaciones en el diseño original que han acarreado, como resultado final, una mejora sustancial sobre el mismo, ganando en calidad artística y visual.

'Algo se cuece' en la Laguna de Padul"

Este humedal será el escenario de un vídeo promocional protagonizado por el chef Rafael Jiménez

R. G. granada  13.01.2015-Granadahoy.com
 
La campaña Cheftour Granada Tourism Ambassador ha encontrado en la cocina la mejor forma de promocionar turísticamente lugares simbólicos de la provincia. Hoy será La Laguna de Padul el escenario de lujo para colocar donde se colocarán los utensilios de cocinas para que el chef Rafael Jiménez dé rienda suelta a sus creaciones culinarias. El cocinero de Repostería de Dulce Granada invitará a visitar uno de los humedales más interesantes de Andalucía. Jiménez elaborará un bizcocho de garnata, azahar y avellana en medio de este entorno natural con gran interés ecológico y paisajístico.

La campaña de promoción turística que promueven conjuntamente Iznaoliva y la asociación Cocineros Granadinos 4.0 consistirá en grabar un vídeo promocional en la Laguna de Padul, protagonizado por el chef Rafael Jiménez, de Repostería Dulce de Granada. Al acto también asistirá el alcalde de Padul, Manuel Alarcón. Este humedal natural es el hábitat ideal para anfibios, aves migratorias y el estudio de diversos elementos naturales ideales para la infancia y el estudio de la fauna.

Esta campaña de promoción Cheftour Granada Tourism Ambassador recorre los lugares con mayor atractivo turístico de Granada, promocionándolos con el apoyo de los mejores chefs de esta provincia. En esta ocasión, el conocido chef Rafael Jiménez invitará a visitar este interesante enclave, referente indiscutible para los estudiosos del paleoambiente de la región mediterránea y lugar donde aparecen, con cierta frecuencia restos de mamut y otros animales prehistóricos.

Acaban las obras del edificio de empresas y formativo de Padul

12/01/2015 |Radio Granada

El singular edificio que albergará el cluster energético de Padul ya está totalmente terminado y listo para formar a profesionales del sector de la construcción de la comarca en materias tan innovadoras como la edificación eficiente o las energías renovables a nivel doméstico.

cluster_padul_04

La diputada delegada de Economía y Fomento, Inmaculada Hernández, y el alcalde, Manuel Alarcón, han recibido este lunes la obra, ejecutada con fondos de la Diputación Provincial, a través del proyecto Mas+Sur de la Unión Europea, y del Ayuntamiento paduleño, que también cedió el solar sobre el que se ha levantado el novedoso edificio.

Según ha destacado la diputada, “el redireccionamiento de empresas es esencialmente necesario en esta localidad especialmente afectada por el declive del sector de la construcción en los últimos años, que abocó a muchas empresas al cierre”.

Inmaculada Hernández ha subrayado que la Diputación Provincial “ha echado el resto en lo que ha sido una de las mayores inversiones en la provincia durante este mandato” y ha remarcado que en este proyecto se han utilizado “las técnicas arquitectónicas más innovadoras para un óptimo aprovechamiento de los recursos energéticos del edificio gracias también a su estratégica ubicación”.

Con una inversión de 1,3 millones de euros con cargo a Fondos Feder (70 por ciento), Diputación (20 por ciento) y Ayuntamiento de Padul (10 por ciento), el edificio está construido sobre un solar de la zona alta del núcleo urbano junto a la carretera de Motril.

El alcalde de Padul, Manuel Alarcón, ha agradecido a la Diputación su “esfuerzo” y “preocupación” por este proyecto y ha resaltado que en la asociación que aglutina a las empresas que formarán parte del cluster, recientemente creada, está representada toda la provincia.

cluster_padul_01

EL EDIFICIO

El nuevo edificio cuenta con 2.500 metros cuadrados útiles y 1.300 metros cuadrados edificables, tiene espacio para la ubicación de entre 12 y 15 empresas, y aprovecha el aislamiento térmico articulando medidas de eficiencia energética. Una construcción verde que se caracteriza por su bajo coste económico, su menor consumo de material, así como su reducido gasto en mantenimiento, pues se aprovecha de la energía eólica y solar.

La construcción se desarrolla en base a una gran cáscara autoportante de hormigón y porexpan que resuelven la estructura circular y el contacto con el exterior. El elemento se compone de dos o más paredes de hormigón armado unido por otros elementos del mismo material. La planta central del edificio se articula linealmente en torno a un núcleo central de comunicaciones con una directriz ligeramente quebrada. Dispone de un pequeño sótano para instalaciones y de tres plantas sobre rasante.

El diseño de este centro, cuyas obras ha ejecutado la Diputación Provincial, cuenta con aulas, laboratorios y módulos para la ubicación de empresas y va a permitir un espacio para el coworking o trabajo en común facilitando la interacción entre emprendedores de Padul, su comarca y toda la provincia. Además, un centro virtual permitirá a las empresas instaladas en el edificio disponer de un alojamiento virtual con la correspondiente plataforma de comercio electrónico incorporada, poniendo a su disposición servicios de biblioteca digital, escaparate de empresas, campañas de marketing online y sistema de videoconferencias.

En definitiva, se va a crear un centro de dinamización de iniciativas empresariales en la zona que mediante la aplicación de las nuevas tecnologías y las nuevas formulas de trabajo favorecerá la cooperación empresarial, la mejora de la competitividad, así como la generación de actividad económica y la creación de empleo en una zona especialmente afectada por el declive del sector de la construcción.

En este centro, que cuenta con la colaboración de la Escuela Superior de Comunicación y Empresa (ESCO), asociaciones y colegios oficiales como los de promotores y constructores, arquitectos y arquitectos técnicos, e instaladores de electricidad y fontanería, además de la Universidad de Granada, la formación que se impartirá irá enfocada a todos los perfiles de desempleado tipo de la comarca como los encuadrados en el Programa de Cualificación Profesional Inicial para alumnos que no han obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, los cursos Formación Profesional para el Empleo (FPE) y el Módulo de Grado Superior de Técnico Superior de Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica.

La Diputación impulsó el cluster empresarial de Padul en la convocatoria 2011 de la concesión de ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional para cofinanciar proyectos de desarrollo local y urbano, destinadas a cohesionar el territorio a través de proyectos integrados de regeneración urbana y rural. Se presentó una candidatura con una propuesta muy integradora que resultó aprobada en el proyecto Mas+Sur de municipios hacia la sostenibilidad en los entornos de urbanos de la provincia de Granada.

En el pleno provincial de octubre, se aprobó la integración de la Diputación de Granada en el órgano director del cluster y el pasado 6 de noviembre se firmó un convenio para la finalización de las obras, poniendo las bases para el inicio de su actividad.


“Andalucía Directo” desde el parque “Andalucía Directo” de Padul

12/01/2015 | Radio Granada
 

Tendrá lugar el próximo martes, 13 de enero, y el Ayuntamiento ha programado además para esa tarde varias actividades en el parque de reciente construcción situado en el joven barrio de Fuentes Altas.

10A partir del próximo martes el veterano programa Andalucía Directo de Canal Sur TV contará con un espacio urbano con su nombre tras la reciente aprobación por parte del Ayuntamiento para la denominación “Andalucía Directo” para el gran parque (de 2000 metros cuadrados) ubicado entre las calles Baza y Salobreña y que se abrió al público a finales del mes de junio. Desde el consistorio se pretende rendir homenaje al programa que cumple diecisiete años en antena y a la vez se quiere agradecer la labor de difusión que del municipio se ha hecho por parte de este espacio.

Con tal motivo el día 13 se desplazará a Padul a su equipo de la provincia de Granada, con Carmen González al frente, así como al presentador y director del espacio Modesto Barragán. El programa dará comienzo a las 18:15 horas y va a ser además una edición especial en la que se trabaja desde hace varias semanas.

Por parte del Ayuntamiento se ha preparado una programación de actividades en el parque que darán comienzo a las 17:30 horas y que incluye la realización de divertidos talleres para niños, degustación de chocolate y la participación de la charanga “Los 5QQ”, el grupo de baile Maroga y el coro rociero Al-Badul. Además, desde Canal Sur se está intentando cerrar la participación de algún artista de renombre que podría poner punto y final a una tarde de sorpresas y emoción.

El alcalde, Manuel Alarcón, ha animado a todos los paduleños a acercarse al parque Andalucía Directo en la tarde del próximo martes desde las 17:30 horas ya que además de pasarlo bien “va a ser una oportunidad única para ver en directo como trabajan los profesionales de uno de los mejores programas de televisión que contribuye a fomentar la identidad y cultura de los pueblos andaluces y a informar sobre la actualidad con rigor e inmediatez”.


 

 

 

 

 

La Junta sustituirá en días al profesor de Religión detenido en Granada

 
AC/ EP 27/11/2014 13:16:00
Twittear
 
 
Quizás le interese ...
 
El primer denunciante reitera su "absoluta confianza" en la justicia
 
Cosidó dice que dependerá de la autoridad judicial si hay más detenciones en el caso de los abusos
 
Quedan en libertad los cuatro denunciados por supuestos abusos sexuales
 
Investigan posibles cómplices de los curas acusados de abusos sexuales en Granada
 
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha anunciado este jueves que sustituirá en los próximos días al profesor de Religión detenido tras ser denunciado por supuestos abusos sexuales, ya en libertad con cargos, después de que el Arzbispado de Granada le haya retirado la idoneidad para impartir las clases.

   Según han indicado a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz, el docente ha sido cesado justo después de que este miércoles el Arzobispado lo retirara formalmente de las aulas, un paso que la Junta no podía dar hasta que ese trámite no se produjera, tal y como comunicó en su día la delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en Granada, Ana Gámez.

   El profesor, que estaba propuesto para impartir clase desde 2007 y que ejercía en un centro educativo de Dúrcal, será reemplazado en el plazo aproximado de una semana por el profesional que encabece la bolsa de empleo de especialistas de Religión avalados por el Arzobispado.

   El Juzgado de Instrucción 4 de Granada, del que es titular el magistrado Antonio Moreno, dejó este miércoles en libertad con cargos al profesor y a dos de los sacerdotes denunciados y ha decretó prisión eludible bajo fianza de 10.000 euros para el cuarto, el considerado líder del grupo, el padre R.M.V.C., que abonó y que por ello también quedó en libertad.

   Además, se les impuso a los cuatro medidas de alejamiento y de prohibición de comunicación con respecto a los dos denunciantes, y tendrán que comparecer en sede judicial cada 15 días.
La Asociación Vale inicia el ‘Desafío’ para la ayuda a personas con discapacidad
Multideporte
Lunes, 19 Mayo 2014
senderismo desafiovaleÁNGEL FERNÁNDEZ | @DxT_IDEAL.- La asociación ‘Vale’, entidad a favor de las personas con discapacidad intelectual, pone en marcha el ‘Desafío’. Un evento que ha preparado la organización y que se celebrará en la barriada de Marchena en Dúrcal el próximo día 24 de mayo a partir de las 16:30 horas de la tarde.

 

La cita consiste en un conjunto de actividades independientes entre las que se encuentran carrera de montaña a pie de doce kilómetros, una subida en bicicleta de montaña a Ermita Vieja, una carrera de marcha que discurrirá por el mismo recorrido que la carrera por montaña, además de actividades de cross y bicicleta para niños de categorías benjamín, alevín e infantil.

 

En definitiva, se trata de un encuentro que tiene como objetivo la compra de material deportivo para la asociación, fomentar los hábitos de vida saludable, además de dar a conocer el trabajo de la asociación y concienciar a la sociedad sobre la ayuda que necesitan las personas con discapacidad.
A parte de las actividades deportivas que se desarrollarán, se realizarán conciertos con barbacoa y habrá premios, sorteos y bolsa para todos los participantes con el fin de pasar una jornada de diversión en un ambiente deportivo y de naturaleza.

Encuentran en buen estado a la anciana desaparecida en Dúrcal (Granada)

 
 
 
 
 
 

09 de marzo de 2014. 17:55h Granada.

 

El dispositivo especial de búsqueda ha encontrado en buen estado de salud a la anciana que permanecía desaparecida desde la pasada madrugada en Dúrcal (Granada).

La mujer de 80 años y afectada de alzheimer que desapareció la pasada madrugada cuando salió en camisón de su vivienda en Dúrcal ha aparecido en buen estado a las afueras del municipio, ha detallado a Efe el servicio de emergencias 112.

La anciana ha sido encontrada por uno de los miembros del operativo activado este mediodía en el que han participado cuatro patrullas de la Guardia Civil, a agentes de la unidad aérea y la canina, la Policía Local de Dúrcal y voluntarios de Protección Civil.

ADVERTISEMENT
 

La mujer se encuentra en buen estado de salud y su familia se ha hecho cargo de ella, sin que haya sido necesaria su atención hospitalaria.



Leer más:  Encuentran en buen estado a la anciana desaparecida en Dúrcal (Granada) - La Razón digital  http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/5796652/local+andalucia/encuentran-en-buen-estado-a-la-anciana-desaparecida-en-durcal-granada#Ttt1KqAXEU3Y25Xc
Mejora tu Posicionamiento Web con http://www.intentshare.com