Recopilado por Mª José de Haro Iglesias

Biblioteca Municipal de Dúrcal

Indice de noticias. Mayo 2015



La erradicación de la violencia, más cerca

200 personas se reúnen en Dúrcal en una jornada sobre aspectos éticos y sociológicos del balompié

30.05.2015 - Granada Hoy

Llamas, Lodeiro y García, junto a otros ponentes, durante el encuentro de ayer

Alrededor de doscientas personas relacionadas con el mundo del fútbol, entre las que se encontraban varios alcaldes de la provincia, participaron ayer en Dúrcal en una jornada que tenía como objetivo abordar de manera multidisciplinar la erradicación de la violencia en el deporte rey bajo el nombre de Aspectos éticos, sociológicos y jurídicos en el fútbol

La encargada de inaugurar tales jornadas fue la delegada del Gobierno de la Junta en Granada, Sandra García, quien abogó por la prevención desde el deporte base y por fomentar los valores sociales y educadores
García destacó que la Junta de Andalucía tiene en fase muy avanzada para su aprobación el proyecto de ley del Deporte de Andalucía y contempla la creación de la Comisión Andaluza contra la violencia, racismo, xenofobia e intolerancia en el deporte. 

Esta comisión tendrá entre sus funciones la de "instar la incoación de expedientes disciplinarios y sancionadores ante el Tribunal Administrativo del Deporte en Andalucía", explicó García durante su intervención. 

El encuentro estaba organizado por el magistrado juez Antonio Iglesias y por el profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte Aurelio Sánchez en colaboración con varias administraciones. 

Iglesias explicó que pretenden erradicar prácticas violentas y poco deportivas en el ámbito del fútbol. Las ponencias del mismo fueron dirigidas a abordar de forma multidisciplinar el deporte del fútbol para crear pautas de comportamiento en jugadores, técnicos, árbitros, clubes, público y padres de menores que acuden al campo de fútbol. 

A la jornada también asistió el aún rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, quien firmó un convenio con el alcalde de Dúrcal, José Manuel Pazo, para que el municipio sea sede para los próximos años de estudios sobre ética y deporte. 

El coronel de la Guardia Civil de Granada, Manuel Llamas, apuntó que este cuerpo de seguridad ha puesto en marcha iniciativas para reducir la violencia en el deporte
.

 
Albasur se proclama campeón del cuadrangular Special Futsal
 
Antonio J. Sobrados Pareja. Viernes, 15 de mayo de 2015
El pabellón cubierto de Priego ha sido sede de la disputa del cuadrangular Special Futsal, en el que han participado los equipos de Albasur, el centro de PROMI de El Esparragal, la Asociación Pro-Minusválidos VALE de la localidad granadina de Dúrcal y Aprosub, de la capital cordobesa.
Lance de juego en la primera semifinal. (Foto: Antonio J. Sobrados)
En la primera semifinal, Albasur logró la victoria ante PROMI El Esparragal por un resultado de 4-1, accediendo así a la final, donde le esperaba el conjunto de Aprosub, que en su semifinal se impuso in extremis a los jugadores de la asociación VALE por un ajustado tanteo de 3-2.
Antes de la disputa de la gran final se jugó el partido por el tercer y cuarto puesto entre PROMI y VALE, siendo la victoria para los primeros con un claro marcador de 5-0.
La final respondió a lo que se esperaba, gracias a la gran igualdad entre Albasur y Aprosub, concluyendo el tiempo reglamentado con el marcador de 2-2, por lo que el ganador se tuvo que resolver en una tanda de penaltis.
El acierto del guardameta local fue determinante al detener los dos primeros penaltis de los cordobeses, y a la postre Albasur certificaba la victoria al marcar todos sus lanzamientos, logrando así el primer puesto en este torneo, que finalizaría con la entrega de trofeos y medallas a todos los participantes, contando igualmente con una comida y una jornada de convivencia celebrada en el centro que Albasur posee en la localidad.

Moreno apuesta por candidatos de "carne y hueso" en Padul

V. OLIVENCIA GRANADA |  11.05.2015 - Granada Hoy

"Hay que acabar con la minoría de sinvergüenzas que ha hecho muchísimo daño a la política". Esas fueron las palabras con las que el presidente del Partido Popular de Andalucía animó a los vecinos de Padul a que eligiesen a su alcalde de entre los candidatos "de carne y hueso" que protagonicen "otro estilo" de gobernar alejado de los propios de la corrupción. Moreno concluyó ayer su ronda por la provincia de Granada con una visita a ese municipio en la que, como hizo el sábado, se mostró seguro de que los 'populares' serán la fuerza "más votada" y se llevarán la victoria en las ocho capitales y las grandes ciudades de la autonomía. 
El presidente del PP-A fue el encargado de presentar a la candidata de su formación a la Alcaldía paduleña, Mariola Villena, a la que alabó: "Es joven, está preparada y comprometida y ha sido criada en la cultura del esfuerzo". Eso, a pesar de que la política "no está de moda". "La gente no quiere políticos de laboratorio, quiere políticos sin privilegios, que sean llanos y naturales, y eso lo tiene Mariola", señaló. 
Juanma Moreno tampoco quiso dejar pasar la ocasión de retomar sus ataques hacia la actitud de la socialista y presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. El 'popular' indicó que no permitirá que Díaz haga "chantaje" con la paralización de la Administración si el resto de partidos políticos no acceden a su investidura. "Los problemas de Susana Díaz y los problemas del PSOE andaluz, que los resuelva Susana Díaz", reiteró. 
Según las cuentas de Moreno, que la líder del PSOE en Andalucía adelantase las elecciones en la comunidad ha supuesto un gasto extra de unos 14 millones de euros. Un desembolso que criticó con dureza. "Lo que tiene que hacer Susana Díaz es sentarse a dialogar, a hablar, a ceder, y a buscar puntos de encuentro en beneficio del conjunto de todos los andaluces", puntualizó. "En lugar de hacer eso, nos amenaza diciendo que va a paralizar toda la Administración autonómica", concluyó un efusivo Juanma Moreno. 
Fue el culmen en Granada de un Juanma Moreno que ha pasado dos días de ruta en la provincia. En la primera jornada visitó a los candidatos 'populares' de Loja y de La Zubia, pero tuvo que posponer el resto de su actividad al día siguiente por el accidente de una aeronave en Sevilla. Ayer ya sí pudo cumplir con su recorrido en una de los principales municipios del Cinturón.


Ermitaño de Dúrcal

7 de mayo 2015.Religión en libertad

Búsqueda, constancia y fidelidad: una luna llena en Pascua: Es la manera como hoy, 5 de mayo, resonaba en todos los que sentimos su muerte el recuerdo de José Martín en su funeral, el Ermitaño de la Montaña de Dúrcal, quien suscitó en todos los presentes un fuerte aplauso de gratitud al Señor por su vida plena y convincente, llenando el corazón de gran alegría, de fe, y esperanza cristiana.

José, un hombre de Dios, sencillo, afable, buscador del amor verdadero y capaz de reflejar en sus expresiones hondas y sencillas una vida profundamente contemplativa. Pasó a la casa del Padre, después de una dolorosa enfermedad que hizo más evidente la fuerza de una vida orante y la capacidad de abandono y plena consagración a Dios.

La Sierra de Dúrcal, lugar santo donde encontramos una Ermita y en el que han pasado cientos de personas, sanas y enfermas, espacio de oración, de reconciliación, de recuperación espiritual, de salir de situaciones límite y donde muchos han encontrado lo que buscaban. 
 

En la Sierra donde se sube a orar, a celebrar, a recuperarse y a formar una comunidad de la Iglesia no olvidará a José, nos decía D. Manuel Vílchez, sacerdote diocesano, que compartió con él 37 años de su vida de ermitaño. No se olvidará que José era un hombre correcto, coherente con su mente y con su corazón, y que fue descubriendo en José, desde el primer día que le conoció, esa búsqueda incansable del conocimiento de Dios, en la práctica, y que le llevó a la altura de cualquier santo, en su oración, en el trato con la gente, en sus frases hondas y profundas, en el convencimiento de que Dios tenía que estar en el centro de su vida, y hacer de él una casa de puertas abiertas para todos.

El tiempo litúrgico que acompaña la vida de José ha sido la Pascua, dice D. Manuel: "Le conocí en Pascua, hace 37 años, en una capilla, el Jueves Santo, delante del Santísimo, en oración, en diálogo con el Señor, le invité a la montaña de Dúrcal, era Pascua, y ahora, cuando entró al hospital, tuve de nuevo un diálogo con el Señor, le pedí que si se lo llevaba en poco tiempo que fuera en Pascua, para vestirse de blanco, para dar gracias y con la vida, tres veces la luna llena, Pascua, alegría... Dios le ha permitido subir al cielo en la Pascua. 

Así ha vivido José, la razón era importante en él, pero en él la razón se iluminaba y se superaba con la fe, se hizo evidente este aspecto cuando le dice el médico que tenía una metástasis y que no había nada que hacer, José le respondió ´asumo mi realidad´. Ciertamente, era una persona que había alcanzado la madurez, conoció la pobreza humana y las consecuencias que trae el pecado y lanza la pregunta que todos hacemos sobre el después: ´¿Qué pasará?´. Y José responde: No pasa nada, ´yo voy al Padre´. José ha sido un ejemplo... yo lo puedo decir, José está en la cima de los santos: ´Quien deja padre, madre, hermanos y hermanas por mí, dice el Señor, tendrá padre y hermanos y el ciento por uno. Eso es ser cristiano, eso es hacer comunidad, hacer Iglesia, donde quepan todos los carismas, donde quepan todas las ideas, porque todos somos hermanos hijos de un mismo Padre, y se construye la verdadera familia humana´".

José ha muerto en la paz de Cristo, en abandono y confianza en al Amor del Padre, con la fe puesta en la Resurrección del Hijo, dando testimonio de una vida feliz en el seguimiento de Cristo y en la vivencia fiel del mensaje del Evangelio.


Jornada “Aspectos éticos, sociológicos y jurídicos en el fútbol

7 de mayo 2015.Granada en la red

El próximo día 29 de mayo se celebra en Dúrcal la Jornada “Aspectos éticos, sociológicos y jurídicos en el fútbol” que organizan el Ayuntamiento y el Club Deportivo de Dúrcal y la Universidad de Granadacon la colaboración de la Diputación de Granada.

Con esta I Jornada se pretende realizar un análisis y tener una visión multidisciplinar del deporte del fútbol con objeto de que los agentes o actores principales que rodean al mismo puedan aportar ideas y experiencias que, desde la perspectiva sociológica, ética y jurídica, conduzcan a propuestas para plantear pautas de comportamiento en jugadores, técnicos, árbitros, clubes, público, padres de menores, etc. que eviten situaciones y actuaciones que induzcan al incremento de la violencia en este deporte.

La Jornada está dirigida, especialmente, a profesionales del mundo del deporte (técnicos deportivos, entrenadores, deportistas, profesores, árbitros y gestores de este ámbito), profesionales de los medios de comunicación, de la abogacía, políticos, etc., sin olvidar a los deportistas más pequeños y sus padres, y finalmente a estudiantes universitarios relacionados con las Ciencias del Deporte, el Derecho, la Psicología, las Ciencias Sociales y Políticas, las Ciencias de la Educación y en general a cualquier universitario o persona interesada en el tema.

 

El programa de la Jornada aborda diferentes temas relacionados con el deporte del fútbol que van desde el ámbito de la educación en la escuela hasta el fútbol profesional. Las ponencias y mesas redondas serán desarrollados por prestigiosos ponentes que desde diferentes campos profesionales abordarán la problemática y soluciones a comportamientos que inducen a la violencia. Entre ellos intervienen Abel Resino, exentrenador del Granada C.F. y Antonio Tapia, Joaquín Mª López Calera, exjugador del Granada C.F., Aurelio Ureña, decano de la Facultad de Ciencias del Deporte; Juan Torres, Ignacio Jiménez y Diego Collado, profesores universitarios; el periodista deportivo de Canal Sur, Ángel Acién; Eduardo Herrera, presidente de la Federación Andaluza de Fútbol; José Luis Paradas Romero, exárbitro; Patricia Ramírez, psicóloga deportiva; Sandra García, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía; Santiago Pérez, subdelegado del Gobierno, y finalmente un amplio número de juristas como Lorenzo del Río, Jesús Mª García Calderón, presidente y fiscal jefe, respectivamente, del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía; Emilio Calatayud, magistrado-juez del Juzgado de Menores nº 1 de Granada, y Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes.

Contacto: Aurelio Sánchez Vinuesa, profesor titular de la UGR, secretario de la Facultad de Ciencias del Deporte y codirector de la Jornada. Tlf. 958242754. Correo elec: aurelio@ugr.es.

Está abierto el plazo de inscripción hasta el 22 de mayo.