El Patronato Provincial de Turismo de Granada ha mantenido este
martes en Melegís el Foro Territorial de la comarca de ‘El Valle’ donde han
participado responsables y técnicos del organismo autónomo de la Diputación,
representantes de las distintas entidades locales, asociaciones de
empresarios y profesionales del turismo.
El diputado de Turismo, Enrique Medina, ha explicado que “los foros
territoriales son una herramienta contemplada en los Estatutos del
Patronato, consistentes en reuniones de participación local (ayuntamientos,
mancomunidades, GDR) y sectorial (alojamiento, restauración, empresas de
turismo, asociaciones empresariales), que permiten informar sobre la
situación turística provincial en cada momento, así como del balance de
gestión del Patronato y de recoger las inquietudes, problemas, sugerencias,
proyectos, etcétera, por parte de los integrantes de cada uno de los foros”.
Como ha señalado Medina, “estos foros tienen también como objetivo acercar
el Patronato de Turismo de Granada a las distintas comarcas, estableciéndose
así un punto de contacto que permita a todos aquellos actores, públicos y
privados, que tengan alguna relación con el turismo, conocer de primera mano
la actividad que viene desarrollando el Patronato de Turismo, especialmente
aquella relacionada más directamente con los propios territorios”.
Paralelamente, estos encuentros permiten a los responsables del Patronato
conocer de primera mano la realidad de cada territorio así como las
necesidades de las personas, instituciones y empresas que trabajan en ellos
y donde los responsables y técnicos del organismo autónomo de Diputación
explican el funcionamiento, objetivos y finalidad del Patronato Provincial
de Turismo de Granada, así como los planes de actuación previsto para el
futuro, las medidas que se adoptarán para recuperar la demanda y la
situación de coyuntura del turismo.
En el encuentro, el diputado de Turismo ha invitado a los participantes a
“sacar provecho del Patronato de Turismo”, presentando “proyectos al
programa de Concertación de la Diputación y aportando sugerencias para el
Plan de Acción de 2016” y ha recordado, por otro lado, que “todas las
comarcas y todos los municipios deben tener las misma oportunidades” y que
en materia de turismo “es fundamental establecer una estrategia común”.
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 ha declarado la
"obligación" del Ayuntamiento de Dúrcal y de los sindicatos de iniciar
la negociación de un nuevo Convenio Colectivo que regule la jornada
laboral de los agentes de la Policía Local de ese municipio.
Según consta en una sentencia dictada el pasado 15 de julio por la
magistrada Eva María Canut, adscrita a los juzgados de lo Contencioso de
la capital, la negociación deberá iniciarse "en el plazo máximo de 30
días" a contar desde que la resolución sea firme. Mientras tanto, el
fallo dispone que queda "provisionalmente prorrogado el convenio actual
hasta la finalización de las negociaciones", convenio que, es, según la
jueza, "de obligado cumplimiento para las partes que lo firmaron".
La sentencia estima así parcialmente un recurso presentado por la
sección sindical del Sindicato Independiente de Policía de Andalucía (SIPAN)
ante la desestimación del Ayuntamiento, por silencio administrativo, de
su petición para que se aplicara al Cuerpo policial el Convenio
Colectivo del Personal Laboral y Funcionario del Ayuntamiento de Dúrcal.
Ahora, en cumplimiento del fallo, se habrá de aplicar el Convenio
Regulador de 2011, que modificó la jornada laboral de los agentes y
tenía vigencia hasta el 31 de diciembre de ese año, aunque se entendió
prorrogado en la totalidad de su contenido, por periodos de un año, en
tanto que previa denuncia de cualquiera de las partes no se alcanzase un
nuevo acuerdo. El convenio, de hecho, se ha ido prorrogando y mientras
no se negocie y revise expirará el 31 de diciembre.
Según explicó a este diario el abogado del SIPAN, Domingo Domingo, en
ese convenio se establecían horarios diferentes para verano y para
invierno, y no se trabajan festivos en todo el año, siendo considerados
horas extras, por las cuales los agentes debían de percibir 350 euros
mensuales más. En julio del año pasado, parte de la plantilla de Policía
de Dúrcal decidió denunciarlo "por no existir un Reglamento específico
de Policía", indicó Domingo, que precisó que ante la denuncia el
Ayuntamiento "lo suprimió en agosto, sin aplicar el convenio anterior
para todos los funcionarios ni ningún otro".
Desde entonces, el Ayuntamiento, según el letrado, ha venido obligando a
trabajar "todos los días de la semana" a los agentes, estableciendo dos
turnos, de 8:00 a 15:00 y de 15:00 a 22:00, "y suprimiendo los 350 euros
mensuales".
Este diario contactó ayer con el alcalde de Dúrcal, José Pazos (PP),
para que valorase la resolución, y confirmó que el Ayuntamiento la ha
recurrido. El primer edil subrayó que efectivamente la solución
establecida es que las partes se sienten a negociar, una salida "que ya
estaba planteada desde hace tiempo, a la espera de que la Policía Local
quisiera sentarse a hablar". De hecho, advirtió de que el hecho de que
exista un recurso "no impide seguir hablando" y consideró que "lo
deseable es que la solución esté antes de la sentencia definitiva".
Pazos aclaró que si dejó de aplicarse el convenio de 2011 tras la
denuncia de la Policía fue porque "lo que había no se ajustaba a lo que
pretendían las partes". "Al denunciar ellos el convenio, nosotros
dejamos de aplicarlo y se regularon los horarios con turnos normales de
Policía Local", dijo en su día el regidor, que insistió en que el
Ayuntamiento siempre ha estado "abierto" al diálogo y a sentarse a
negociar.
El SIPAN pedía en su recurso que se aplicara el convenio de todos los
funcionarios, que establece que la jornada laboral sea de lunes a
viernes en horario de mañana. Asimismo, solicitaba la negociación de un
Reglamento específico de Policía y, sobre este punto, la jueza dice que
no procede imponer a las partes la negociación de ese reglamento,
"puesto que tal petición excede de la competencia de este órgano
judicial".
En sus razonamientos, la magistrada considera además que las partes
debieron iniciar la negociación del Convenio Colectivo "en el plazo
máximo de 30 días a contar desde la denuncia del convenio" y es por ello
por lo que establece que lo hagan ahora.
Aunque la consecuencia de esta sentencia -una vez sea firme- será que
las partes tengan que sentarse a negociar otro convenio para la Policía
Local, el abogado del sindicato entiende que además los agentes deberían
cobrar "todo lo que se ha trabajado fuera del horario establecido en el
convenio de 2011, como horas extras, festivos y algunas madrugadas de
sábado y domingo, así como las tardes de jueves y viernes de verano".
Sin embargo, el alcalde entiende que no hay que abonar ninguna cantidad
por el trabajo realizado en los últimos meses, "porque -señala- los
agentes no han hecho ningún horario extraordinario", sino que "se han
hecho turnos dentro de los horarios".
En este punto, Pazos explicó que antes de que la Policía denunciara el
convenio de 2011 se pagaban 350 euros mensuales más a los agentes
"porque trabajaban más de 8 horas los fines de semana y porque tenían
una bolsa de diez horas de trabajo para las Fiestas Patronales". Sin
embargo, "el año pasado ya dejaron de tener esa bolsa y no doblaron
turno los fines de semana", aclaró, a la vez que aseguró estar "deseoso"
de que se produzca la negociación.