Recopilado por Mª José de Haro Iglesias

Biblioteca Municipal de Dúrcal

Indice de noticias.  Diciembre 2016



 
Murchas se prepara para celebrar sus fiestas patronales.

El municipio granadino honra a la Virgen de los Desamparados y Santa Lucía el 31 de diciembre y los días 1, 2 y 3 de enero

27-12-2016. Rafael Vílchez. Ideal Digital

El programa de actos ha contemplado el pasado día 25, según uno de los 32 mayordomos de las fiestas, Julio Gijón Molina, "con el tradicional Rosario de las Cruces siguiendo la tradición y en memoria por el desastre provocado por el terremoto acaecido en 1884. Durante el recorrido se han lanzado cohetes y disparos con armas de fogueo por aquellas personas que solicitaron y obtenido el permiso de la autoridad competente. El recorrido ha sido el habitual, por las calles de Murchas y la vega", indicó.Según Julio Gijón Molina, "el día 31 de diciembre habrá repique de campanas y disparo de cohetes para el inicio de las fiestas patronales, el segundo Rosario de las Cruces, acompañado por la Banda de Música ‘San Juan Bautista’ de Nigüelas-Lecrín’, por las calles del pueblo, y la gran fiesta fin de año en la carpa municipal con entradas limitadas. El día 1 de enero habrá diana floreada, santa misa en honor a la Virgen de los Desamparados, concierto, paella popular a cargo del catering Sierra Nevada, juegos y concursos, la procesión que comenzará a las siete de la tarde, fuegos artificiales y verbena a cargo de la orquesta ‘La Tentación’ con Pink Tour y un trío musical".El día 2 habrá diana, visita de los mayordomos del próximo año 2017, santa misa en honor a Santa Lucía, gran caldereta, juegos y concursos, procesión, fuegos artificiales, verbena a cargo de la orquesta ‘La Magic Band’ y un trío. Y el día 3, a las seis de la tarde, tendrá lugar el divertido ‘Entierro de la Zorra’ por las calles del pueblo. Además, el día 5 de enero a las seis de la tarde tendrá lugar la salida de la cabalgata de los Reyes Magos y la entrega de regalos en la carpa municipal. El libro de las fiestas lo ha elaborado la Imprenta Lecrín", terminó diciendo Julio Gijón, un ser extraordinario que ama las fiestas y tradiciones de Murchas y que ha ejercido su trabajo de taxista en Granada capital.
 

Reyes Magos

La devoción de Murchas a la Virgen de los Desamparados se debe a que parte de los colonos que repoblaron este pueblo, tras la expulsión de los moriscos procedían de Valencia y llevaron consigo una imagen de su patrona.

Julio Gijón, uno de los mayordomos de las fiestas de Murchas. /R.V.

Julio Gijón, uno de los mayordomos de las fiestas de Murchas.

 

En Murchas se celebra el Rosario de las Cruces en acción de gracias por los escasos daños personales durante el terremoto de 1884. Destacan los cantos a partir de las ocho de la tarde. Los días 25 de diciembre los vecinos de Murchas rezan el santo rosario por el casco urbano y el campo. Algunas personas van provistas de armas de fuego para realizar disparos al aire. Asimismo, el día 31 de diciembre se vuelve a repetir el rosario pero solamente por el casco urbano y acompañado por la banda de música contratada.En tremendo terremoto de tierra ocurrió el día 25 de diciembre de 1884, a las nueve y ocho minutos de la noche. En Murchas hubo 9 muertos y 13 heridos. Se hundieron el 90% de las casas del casco urbano y el 50% de las del término municipal. Tras el terremoto, los habitantes de Murchas tuvieron que desplazarse a vivir en chozas en el paraje rural de Las Cruces donde cada año llegan los vecinos cantando el denominado Rosario de las Cruces.Y desde entonces viene la tradición de las salvas de disparos cuando se canta el santo rosario por que en los dos años que duró la reconstrucción de las casas destrozadas, de vez en cuando se realizaron disparos al aire libre para asustar a los saqueadores. A la entrada de Murchas existe una placa de mármol que reza lo siguiente: "Murchas destruida por el terremoto del 25 de diciembre de 1884 y reconstruida en 1886 por los excelentísimos señores arzobispo, gobernador y presidente de la Diputación".Arenas de Rey, Las Albuñuelas, Alhama de Granada, Játar, Santa Cruz del Comercio, Ventas de Zafarraya y otros pueblos hasta llegar al centenar de Granada y Málaga sufrieron muchos daños a causa del terremoto. Se calculó que hubo entre 1.050 y 1.200 víctimas mortales, más de 2.500 heridos, 4.400 casas derrumbadas y otras 13.000 dañadas. Alfonso XII, a pesar de estar enfermo, visitó algunos lugares acompañado de María Cristina y las infantas Isabel y Eulalia. Re Rey otorgó una cantidad de dinero a cada afectado. España y otros países también aportaron su granito de arena gracias al fundador y director del periódico El Defensor de Granada, Luis Seco de Lucena, quien logró sensibilizar a toda la prensa española de entonces. El epicentro de terremoto se localizó en Arenas del Rey (Granada) a unos 50 kilómetros bajo tierra. El temblor tuvo una magnitud de entre 6,2 y 6,5 grados en la escala de Richter. El terremoto alcanzó una expansión de 120 x 70 kilómetros cuadrados pertenecientes a los términos provinciales de Granada y Málaga.

Una rifa para alumbrar a los difuntos

Un mayordomo de la Hermandad, en el cementerio de Cónchar.Un mayordomo de la Hermandad, en el cementerio de Cónchar. /R.V.

Rafael Vílchez. 26-12-2016.Granada Digital.

R
La Hermandad de las Ánimas Benditas de Cónchar celebra un sorteo para construir tumbas y colocar luminarias al difunto durante el velatorio

Desde el siglo XVI, la Hermandad de las Ánimas Benditas de la localidad de Cónchar, en la comarca del Valle de Lecrín, se dedica a cuidar el cementerio. La Hermandad, que nació bajo el signo de la caridad, se encarga de colocar las luminarias que acompañan al cadáver durante el velatorio, así como de ofrecer misas a los difuntos y colaborar en las fiestas y actos culturales que se celebran en este pueblo perteneciente desde hace unas décadas, junto a Cozvíjar, al municipio de Villamena.Según el médico y mayordomo de la Hermandad de las Ánimas Benditas de Cónchar, Antonio José Ruiz Morales, «todos los vecinos y vecinas de Cónchar forman parte de la Hermandad y los mayores de edad ofrecen cada año tres euros para cuando le llegue a cada persona el fatal desenlace tenga derecho, eternamente, a un nicho en el cementerio de Cónchar. También, el finado tiene derecho a misas y luminarias el día que está de cuerpo presente», explica.Curiosamente, en Cónchar suelen sobrar los dedos de una mano para contar los enterramientos que se producen cada año. La sede de la Hermandad de las Ánimas de Cónchar se encuentra muy cerca de la iglesia, levantada entre 1610 y 1614.
 
En este bonito y tranquilo pueblo se celebra cada uno de enero la tradicional ‘Subasta de Ánimas’ para recaudar fondos. Todo lo que se subasta: jamones, chotos, granadas, jarapas alpujarreñas, arrobas de vino, billetes de lotería, calabazas, garbanzos, cerámica, cuadros y otras cosas es donado por los vecinos del pueblo y algunas personas de otras zonas. También, en el día de los Reyes Magos se celebra la ‘Fiesta del Mosto’ para recaudar fondos.

'Caja de muerto'

En otros tiempos existió en Cónchar un ataúd que perteneció a la Hermandad de las Ánimas. La ‘caja de muerto’ sirvió para transportar al camposanto los restos mortales de los cofrades pobres cuando dejaban este mundo. Una vez enterrado el cuerpo bajo tierra, el féretro volvía al cuartillo del cementerio para que otros pudieran utilizarlo. Asimismo, hubo en Cónchar, entre otras cosas, la llamada ‘romana de las Ánimas’, para recaudar fondos a través de las personas que la utilizaban para pesar.Hasta 1990, cada familia de Cónchar abonaba cada año a la Hermandad de las Ánimas sólo dos pesetas. Después, los mayordomos acordaron las subidas de 50 y 150 pesetas de las de antes. Ahora, cada matrimonio abona tres euros al año y cada uno de los solteros y solteras, a partir de los treinta años de edad, tienen que ofrecer otros tres euros al año para seguir como miembros de la Hermandad de las Ánimas.Las obligaciones inexcusables de la Hermandad de las Ánimas de Cónchar pasan por cuidar del cementerio en todos los sentidos, ofrecer misas por las Ánimas Benditas del Purgatorio, poner luminarias al difunto de cuerpo presente, cuidar en las fiestas de San Roque de la música que acompaña al patrón en la celebración de su misa y durante la procesión, así como del ‘castillo’ de fuegos artificiales que se tira después de la misma y que se tiren cohetes en diversas festividades.

 


 

El pueblo de las charpas

El pueblo de las charpas
Los vecinos de Restabal tienen por costumbre jugar a las charpas cuando celebran sus fiestas en plena Navidad en honor a San Cristóbal y la Virgen del Rosario

Rafael Vílchez. 26-12-2016- Idel Digital

 

La mayoría de los vecinos de Restabal y personas de otros lugares de la provincia de Granada tienen por costumbre jugar las charpas para distraerse e intentar ganar algún dinero en el célebre bar ‘Sifón’ cuando se celebran las fiestas en honor a San Cristóbal y la Virgen del Rosario los días 25, 26 y 27 de Diciembre. Restábal es uno de los pueblos más bellos y con más escudos nobiliarios de la comarca del Valle de Lecrín. Restábal, junto con las localidades de Melegís y Saleres forman el municipio de El Valle, perteneciente a la comarca del Valle de Lecrín.Recuerdan algunos ancianos de Restábal cuando acudían los músicos andando a las sus fiestas. “Unas veces se contrataba la banda de Dúrcal y otras la de Nigüelas. Los instrumentos los traían a lomos de dos borriquillos. Dos mujeres, Victoria y Francisca, montaban los puestecillos de dulces. Se realizaba el rosario de la Aurora y se cantaba la Salve. La gente se juntaba por parejas en cualquier parte para jugar a la brisca. Se apostaban un vaso de vino o una copa de anís que costaba varias perras gordas. Otras personas jugaban a las charpas con monedas antiguas de cobre que las echaban y siguen echándolas al aire para jugar e intentar ganar”, rememoran.

 

Antaño, la mayoría de las mujeres confeccionaban a sus hijos un trajecito para las fiestas. Algunos y algunas estrenaban también otras prendas y zapatos. Por aquellos tiempos la mayoría de la gente solía ir andando por trochas y caminos hasta Dúrcal para montarse allí en el tranvía y poder mercar algunas cosas en Granada capital. Otras personas no trasponían tan lejos y lo que precisaban lo compraban en Dúrcal.
 
Los encargados de organizar las fiestas de este año han contratado a la banda de música ‘Los Ángeles’, la Orquesta ‘Manigua’, el ‘Cuarteto Selegna’ y el ‘Trío Aires Nuevos’. También, el programa contempla, entre otras cosas, misas y procesiones, actuación de zumba, elección de la reina y las damas de honor de las fiestas, dianas y conciertos, desayuno campero, comida popular regada con buen vino de la cosecha del veterano y agradable alcalde de El Valle, Juan Antonio Palomino y teatro.La misa del día 26 ha sido oficiada al medio día por el entrañable y muy querido párroco titular de esta y otras iglesias, don Javier, y cantada a las mil maravillas por el profesor, cantaor, maestro de Enseñanza Primaria, doctor en Filosofía y Letras, diplomado en Ciencia Religiosa, director del Aula de Flamencología de la Universidad de Málaga, Premio Nacional Literario, y muchísima cosas más, Alfredo Arrebola.En estas fiestas se tiene programado descubrir en la torre campanario de la iglesia de Restábal un enorme cartel con la imagen de San Cristóbal y la leyenda de los 225 años de patronazgo en este estupendo pueblo. “El cartel, de cuatro metros de largo, permanecerá expuesto hasta el día 3 de junio que es cuando se cumplen los 225 años del nombramiento de San Cristóbal como patrón del municipio de Restábal. Ese fin de semana del mes de junio de 2017 habrá distintos actos de carácter religioso, sobre todo, entre los que habrá un besapiés al patrón, una ofrenda floral y una procesión extraordinaria con una visita particular al antiguo Ayuntamiento situado en la calle Concepción, que es donde se nombró patrón el día 3 de junio de 1792. Allí habrá un pequeño acto de renovación del patronazgo y luego comenzará la procesión extraordinaria por el pueblo. Todo esto está siendo organizado por el Cuerpo de Costaleros de San Cristóbal de Restábal, al que pertenece un servidor”, ha adelantado una excelente y buena persona: el licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Granada, Master en Archivista por la UNED, miembro del grupo de investigación HUM-362 Corpus de Retablos y Portadas en Granada y Provincia del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada,, escritor, investigador… Isaac Palomino Ruiz.

 


 

El pueblo de las granadas

Rafael Vílchez. 25-12-2016. Ideal Digital

En el centro el 'eterno' agricultor y cosechero de las famosas granadas de Cónchar, José Enríquez.
En el centro el 'eterno' agricultor y cosechero de las famosas granadas de Cónchar, José Enríquez.
Cónchar es famoso desde tiempos inmemoriales por el fruto del granado rico y jugoso que se cría con mimo y un excelente clima en las fincas y en las orillas de los bancales

 

En otoño abundan los frutos del granado en la preciosa y encantadora localidad de Conchar perteneciente junto al atrayente pueblo de Cozvíjar al municipio de Villamena, en la comarca del Valle de Lecrín. Centenares de personas de otros lugares acuden cada año a Cónchar para adquirir a los agricultores las célebres granadas que cultivan en sus bancales. En algunas civilizaciones la granada el símbolo de amor, de fertilidad y de prosperidad. Muchos expertos la recomiendan para fines diuréticos, mejorar la sangre y disminuir la hipertensión.Uno de los cosecheros de granadas de Cónchar es José Enríquez, de 78 años de edad. "Yo empecé a ayudar a mis padres José y Josefa en el campo cuando cumplí seis años guardando cabras y marranos por estos campos. Unos años después comencé a labrar la tierra de sol a sol y, entre otras cosas, a cultivar granados que según decían los antiguos provenían de Fuente de Piedra (Málaga). Recuerdo que algunos de estos árboles producían más de 300 kilos de fruto. Mucha gente de otras zonas acudía a mi pueblo con bestias a mercar granadas para sus moradas y para revenderlas en otras partes", rememora este ‘eterno’ agricultor.
 
Según José Enríquez "antes más que ahora, en cada casa de Cónchar se colgaban manojos de granadas con esparto en los techos de los camarotes y en otras habitaciones para que se conservaran bien durante los primeros meses del año. Las cáscaras de las granadas se secaban y endurecían con el paso de los días pero el grano seguía intacto, muy rico y jugoso. Ahora se produce menos cantidad de granadas que antes por que el campo está casi abandonado por que la tierra es muy sufrida y no deja beneficios a quien la labra y la mima. Yo tengo siete hijos y ninguno es agricultor por que en otro lugar u oficio ganan más y están menos ‘aperreados’. En Cónchar cuando ahora muere el amo de una finca muere también el trozo de su terreno", manifiesta.
 
"Antes daba gusto ver como todo el campo de Cónchar se labraba para sacar la casa adelante. Los granados se solían plantar en las orillas de las fincas para aprovechar la tierra para otras cosas. Antes en este lugar se solían curar a veces los resfriados con zumos de granadas y en la mayoría de las ocasiones daban resultado. El granado es un arbusto que necesita un clima templado para crecer y vivir sin problemas. El clima y el terreno de Cónchar son idóneos para criar granados de gran calidad y también viñedos. Las granadas y los vinos de esta zona gozan de gran renombre desde tiempos inmemoriales y mientras Dios me de fuerzas seguiré ‘pegado’ a la tierra y cosechando granadas y uvas para ofrecer buen fruto y fabricar buen vino casero", terminó diciendo José Enríquez.

 

 


 

Los deliciosos 'Danielitos' del Valle de Lecrín

Rafael Vílchez. 16-12-2016. Ideal Digital.

Los deliciosos 'Danielitos' del Valle de Lecrín
Centenares de personas se acercan cada año a Cónchar para adquirir en la única tahona que existe los célebres pastelitos elaborados con harina, manteca de cerdo ibérico, almendra, vino y azúcar

 

Centenares de personas de Granada y provincia, principalmente, visitan cada día la localidad de Cónchar, en la comarca del Valle de Lecrín, para adquirir los deliciosos y famosos ‘Danielitos’ en la tahona que hasta hace poco tiempo perteneció a Daniel López Freile y que ahora es defendida a las mil maravillas por su sobrino Carlos López Ruiz. El horno de la familia López ha dejado de fabricar pan para dedicarse exclusivamente a elaborar ‘Danielitos’ por que así lo exige la demanda. El pan, las rocas, los bollos… llegan ahora a Cónchar de otros pueblos.Durante más de siglo y medio en la panadería de la familia López se han elaborado artesanalmente en un horno alimentado con leña, panes, roscos y roscas, tortas de manteca, chicharrones y aceite, hojaldres y otros productos. Ahora en cambio este horno, que desde hace poco tiempo abre sus puertas todos los años en el mes de octubre y cierra cuando finaliza diciembre, se dedica exclusivamente a la confección de ‘Danielitos’, el dulce que creó Daniel López hace medio siglo a base de harina, manteca de cerdo ibérico, almendra, vino y azúcar.Según Daniel López "yo soy hijo, nieto, biznieto, tataranieto… de maestros panaderos de Cónchar. Antiguamente en mi pueblo había dos hornos pero desde hace cinco décadas solo funciona el mío que ahora pertenece a mi sobrino Carlos. Yo me hice cargo de la panadería en 1984. Los denominados ‘Danielitos’ antiguamente no tenían nombre y se realizaban sin almendra. Un servidor fue el que introdujo la almendra en este delicioso dulce y mis primeros clientes fueron los que lo bautizaron con mi nombre para distinguirlos de otros productos que se suelen consumir, principalmente, cuando se acerca y llega la Navidad", relata.
 
"Antiguamente" –según Daniel López- "cuando yo tenía pocos años, y no como ahora que tengo 67, un hombre se iba al campo a trabajar de sol al sol y por la noche había ganado un duro de los de antes que equivalía a cinco pesetas y con ese dinero si se acercaba al horno solo podía adquirir un pan de un kilo de peso. La vida estaba así y los dulces y cosas así eran un lujo y se podían consumir, y no en todas las casas, en fechas señaladas", asegura este panadero y dulcero.Daniel López también recuerda de ir con un carrillo de mano recogiendo trigo por las casas de Cónchar "para cambiar las mercancías por pan amasado a mano y elaborado en nuestro hormo que se alimentaba y se sigue alimentando con leña. En aquellos tiempos Cónchar tenía más de 800 habitantes y ahora en cambio no llega a las 200 personas. También mi pueblo tuvo ayuntamiento propio pero desde hace décadas pertenece al municipio de Villamena junto con el pueblo de Cozvíjar. Con el paso de los años todo va cambiando en Cónchar salvo algunas cosas, como por ejemplo, la elaboración de los ‘Danielitos’ para disfrute de sus seguidores y consumidores", terminó diciendo.

La Junta invierte más de 800.000 euros para la construcción de un nuevo colegio en Restábal

InfoCostaTripical. 12-12-2016

El delegado de Educación pone la primera piedra para la sustitución de las infraestructuras educativas del CEIP ‘El Valle-Joaquín Muñoz Ruiz


Los apenas 50 alumnos y alumnas del término municipal de El Valle, matriculados en el Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘El Valle-Joaquín Muñoz Ruiz’ en Restábal, podrán disfrutar en breve de nuevas instalaciones educativas, tras el inicio de las obras de construcción del edificio que sustituirá, en un solar diferente, la infraestructura existente en la actualidad. 


El delegado de Educación, Germán González, y el alcalde de El Valle, Juan Antonio Palomino, han colocado la primera piedra de este nueva infraestructura, que cuenta para su construcción con un presupuesto de 814.412 euros y un plazo estimado de ejecución de siete meses. Los trabajos consistirán en la construcción de un edificio de 759 metros cuadrados, con capacidad para 75 puestos escolares, que sustituirá al original en una parcela nueva de más de 4.600 metros cuadrados. 

El nuevo colegio dispondrá en su zona docente de tres aulas de Primaria, un aula de Secundaria, un aula de pequeño grupo y un aula de Infantil con baño incorporado. Estos espacios se complementarán con una sala de usos múltiples, biblioteca y núcleos de aseos. La zona de administración incorporará despachos para el equipo directivo y profesorado, una sala para la asociación de madres y padres del alumnado, cuarto de instalaciones y de limpieza. En el exterior se construirá un porche cubierto, dos zonas de juegos para Infantil y Primaria respectivamente y una pista deportiva. 

El delegado de Educación destacó “la apuesta de la Junta por invertir en infraestructuras educativas”, detallando que “en el presente curso, el gobierno andaluz está ejecutando un Plan de Inversiones dotado con 107 millones de euros, mediante el que ya están en marcha 128 nuevas actuaciones de construcción, ampliación y mejora de centros en las ocho provincias andaluzas”.

También aportó los datos de infraestructuras en la provincia de Granada, donde actualmente están en ejecución obras por valor de 14,7 millones de euros, con algunas actuaciones de gran envergadura como la construcción de nuevos colegios en Churriana y Las Gabias, la sustitución del colegio de Alomartes, o la ampliación de centros educativos en Cúllar Vega, Armilla o Cenes de la Vega.


 

Dúrcal posee más de 800 edificaciones en suelo no urbanizable

 

GOOGLE-PLUS

El diputado provincial de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, hizo entrega ayer a la alcaldesa de Dúrcal, Antonia Fernández, de un documento que identifica edificaciones en suelo no urbanizable, elaborado por el Servicio de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Diputación de Granada. Según explicó el responsable provincial, se trata de "una asistencia que realiza la institución provincial y que responde a la necesidad del Ayuntamiento de Dúrcal de identificar todo tipo de construcciones existentes en suelo no urbanizable".

Villegas señaló que para elaborar este documento se han analizado 850 edificaciones en todo el término municipal durqueño, estudiándose individualmente, verificando los servicios urbanos que poseen y su evolución a lo largo del tiempo.

Además, el diputado provincial de Obras Públicas y Vivienda informó de que "la conclusión del documento elaborado es la no existencia de ningún asentamiento ni hábitat rural diseminado, por lo que todas las edificaciones se consideran de carácter aislado. Igualmente, se podrán iniciar los procedimientos administrativos correspondientes que den lugar a la regularización de estas construcciones", apuntó Villegas.


Lecrín recibe la visita del presidente de Dipuración, José Entrena

05-12-2016. InfoCostaTropical

 

no

Se ha reunido con el equipo de gobierno para conocer las principales necesidades y demandas de la localidad y de sus vecin@s

 

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha visitado hoy Lecrín y se ha reunido con su alcalde, Salvador Ramírez, y con parte de la corporación municipal, para conocer las principales necesidades y demandas de la localidad y de sus vecinos y vecinas. 

Durante la visita, han podido conocer el estado de un muro que ha sufrido un deslizamiento en Murchas, ocasionado por la rotura de una tubería de distribución de riego. Según han informado, se está realizando un estudio para conocer el estado de la cimentación del muro. 


 

 

Premios por tratar bien a las personas con discapacidad

 

El BOJA del martes publicó los ocho galardonados por

FRANCISCO VEIGA /

SEVILLA /

04 DIC 2016 / El Correo de Andalucía

El XI Premio Andaluz a las Buenas Prácticas en la Atención a las Personas con Discapacidad no tiene dotación económica, pero supone un reconocimiento –y a que sea un impulso podemos ayudar los medios de difusión– al trabajo de los ocho ganadores por hacer más llevadera la vida de las personas con discapacidad.

La Universidad de Huelva ha ganado el premio en la categoría Atención al Alumno Universitario por contar con una ventanilla para ellos: la Oficina de Atención a Personas con Discapacidad.

El programa de radio Enreda2, de la Asociación Malagueña de Padres de Personas con Parálisis Cerebral, Amappace (se pueden consultar a través de la web de la asociación y visibilizan, según el jurado, los problemas de estos pacientes) ha ganado en la categoría de Medios de Comunicación.

La delegación andaluza de la Federación Española de Enfermedades Raras, Feder, se lleva el premio de Apoyo Social por fomentar la inclusión biopsicosocial de las personas con enfermedades poco frecuentes y sus familias.

Por su parte, la asociación granadina La Ciudad Accesible se ha llevado el premio de buenas prácticas en el apartado de Promoción de la Accesibilidad Universal y Diseño Inclusivo por su laboratorio-observatorio sobre accesibilidad universal. Y los almerienses de laAsociación de Personas con Discapacidad El Saliente el correspondiente a la categoría de Inserción Laboral gracias a su proyecto Manos Llenas de Ilusión. Inserción Laboral, la Clave de la Inclusión y la Autonomía.

El premio en la categoría Igualdad de Oportunidades no ha recaído en una institución, sino en la profesora Inmaculada Montero, «por su labor en favor del fomento de la cultura inclusiva y a dar a conocer los diferentes deportes paralímpicos a través de actividades participativas, y concienciar sobre la situación de las personas con discapacidad en la práctica deportiva desde su colegio en el pueblo de Arjonilla, de la provincia de Jaén.

La categoría de Investigación se la ha llevado la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas (IATA), con sede en los edificios de la Junta de la avenida de Hytasa, por su programa de incorporación a la práctica clínica de tratamientos que demuestren seguridad y eficacia en enfermedades invalidantes como la esclerosis múltiple, la esclerosis lateral amiotrófica, la retinitis pigmentaria y en lesiones medulares.

La Asociación a Favor de Personas con Discapacidad Intelectual VALE Valle de Lecrín, finalmente, ha ganado el premio en la categoría Promoción de la Autonomía Personal por el servicio de ocio «basado en los principios de orientación e inclusión social, y el programa de actividad física y deporte que permite empoderar a las personas con discapacidad intelectual», así como visibilizar su capacidad para generar actividades de ocio y deporte para el público en general.

 

 

 

Nigüelas: tan cerca, tan bella, por Ricardo San Martín

Nigüelas: tan cerca, tan bella, por Ricardo San Martín

RICARDO SAN MARTÍN.4 diciembre 2016.

En anteriores artículos he propuesto a los lectores de IDEAL Alcalá sacar provecho de la proximidad de ciertos pueblos y parajes que están a poco más de una hora de viaje de nuestra ciudad.Tal es el caso de la propuesta de hoy: la localidad de Nigüelas, a una hora y veinte minutos en coche de Alcalá. Se conduce por la carretera que lleva a Granada; luego por la circunvalación en dirección a Motril. Más allá de Padul, a la derecha, está la salida 157 (dirección Nigüelas y Dúrcal).Nigüelas es un pueblecito a los pies de Sierra Nevada, en el llamado Valle de Lecrín (Bednar, Talará, Mondújar, Cónchar y Acequias), todos ellos mínimos pueblos de fértiles tierras (huertas, naranjos y limoneros). Y agua. Agua por todas partes. Llegados a Nigüelas, aparcado el coche, salvadas las estrechas calles, ya a pie, el sonido del agua cantarina deslizándose por acequias es una delicia para los oídos.

 
El pueblo es pequeño y bello, los alrededores preciosos. Mi propuesta es andar a lo largo del paseo de la Pavilla si se quiere hacer un recorrido corto de unos 30 0 45 minutos. El paseo de la Pavilla (de la expresión ‘pelar la pava los enamorados’), es estrecho, bien protegido, de fácil andadura, sobre el río Torrente (seco en algunas partes del curso casi todo el año). Pronto tendremos una linda perspectiva del pueblo del que destaca la torre de la iglesia de San Juan Bautista (estilo mudéjar, con ladrillo. Sufrió las iras de la rebelión de los moriscos entre 1568 y 1571). Pasamos entre dos paredes cortadas a cuchillo en la roca, caminando (literalmente) sobre un enrejado de la acequia Nigüelas-Dúrcal, viendo y oyendo el agua. Cuando el sendero se ensancha llegamos a la bonita casa rural de Juan Valiente. Si seguimos un poco más, junto a la ribera del río Torrente (aquí sí trae agua) llegaremos en medio de una vegetación espesa hasta la central eléctrica (aún funciona a pleno rendimiento hoy en día), y sobre todo a la cascada. Una de las varias veces que he ido ‘con los Agustines’, una familia se bañaba en la fría charca a los pies de la cascada. Un lugar idílico.