Recopilado por Mª José de Haro Iglesias

Biblioteca Municipal de Dúrcal

Indice de noticias. Febrero 2016



 

La carrera de La Naranja cita a medio millar de corredores

 

Cesar Guisado. 25-02-2016. Ideal Digital

Presentación de la carrera de la Naranja del Valle de Lecrín.
Presentación de la carrera de la Naranja del Valle de Lecrín. /

La salida será en Melegís para llegar hasta Saleres y los participantes que se hospeden en El Valle no pagarán inscripciónYa es tradición que los municipios que conforman El Valle de Lecrín se empapen cada Día de Andalucía del bullicio que trae a sus calles la popular Carrera Campestre de La Naranja. Este año se cumple la decimocuarta edición de una cita que reunió en torno a cuatrocientos corredores la pasada temporada y que, según la organización, espera rozar el medio millar de inscripciones este año.La naranja, que está en plena recolección en El Valle, da nombre a una cita que pretende promocionar el producto estrella de la comarca, tal y como reconocía el alcalde del municipio Juan Antonio Palomino en la presentación que tuvo lugar ayer en la sede central de la Diputación de Granada. De hecho, tanto el alcalde como el diputado de Deportes Mariano Lorente, recordaron que los ganadores absolutos de la carrera recibirán su peso en naranjas.La prueba recibirá el pistoletazo de salida a las 11:00 desde el polideportivo de Melegís para discurrir a través de caminos agrícolas de tierra, asfalto e incluso cruzando un río para llegar a Restábal y concluir en Saleres.

Como este trazado no es circular, la organización ya ha dispuesto autobuses lanzadera que unirán cada corto espacio de tiempo salida y meta a fin de facilitar la vuelta de los corredores a la zona de taquillas.

Dos circuitos

Como novedad, este año se podrá elegir entre dos circuitos; uno cronometrado y por lo tanto competitivo, y un segundo bajo el formato de senderismo fin de que todo el que quiera, pueda disfrutar del paisaje que ofrecen los caminos agrícolas por los que va a discurrir la prueba. Los participantes de edades comprendidas entre alevín y cadete, realizarán un recorrido corto de 6 kilómetros mientras que los corredores de categoría juvenil en adelante se enfrentarán a una carrera cercana a los 9 kilómetros de distancia.Se trata de una prueba idónea para «disfrutar de la naturaleza ya que estamos en plena campaña de recogida de la naranja y qué mejor forma que esta para poner en valor nuestros recursos», afirmó el diputado Mariano Lorente durante la presentación del trazado.Por último, el alcalde de El Valle anunció que los participantes que se hospeden durante los días de la prueba en cualquiera de los alojamientos de la comarca, no pagarán por la inscripción de la carrera. Y como colofón, una vez pasen todos por meta, atletas y familiares disfrutarán de una comida popular con el fin de ponerle el broche de oro un año más al Día de Andalucía más deportivo de El Valle de Lecrín.

 

La banda del Padul cumple XXV años tras el paso de palio de La Concha

Cadena Ser. 23-02-2016

Detalle del concierto "25 tras tu palio", que tendrá lugar el próximo 12 de marzo

Con este motivo la hermandad de la Concepción y la banda de San Sebastián del Padul han organizado un concierto benéfico para el próximo día 12 de marzo

La Banda de san Sebastián del Padul hace historia en nuestra Semana Santa después de cumplir 25 años tocando, de forma ininterrumpida, tras el paso de palio de la Virgen de la Concepción. Por este motivo, la hermandad junto con la banda ha decidido organizar un concierto con el que recordar esta efeméride. La cita tendrá lugar el próximo sábado, 12 de marzo, a las 20.00h en el Teatro Municipal Maestro Alonso (distrito Beiro) y los beneficios irán destinados a la plataforma "Apuesta por Abril".En este concierto intervendrán, además de la Banda de san Sebastián del Padul, la AM Virgen de las Angustias (Alcalá la Real) que acompaña al paso del Cristo del Amor y la Entrega; y los saeteros Iván Centenillo, Sonia Leyva, Tomás García e Irene Jiménez.


Un gregario con miles de etapas a su espeso lomo

El mamut, tomado como símbolo en Padul, el otro protagonista de los actos en torno al certamen cilcista

VÍCTOR OLIVENCIA PADUL | 20.02.2016 - Granada Hoy
Si alguien o algo pudo robarle protagonismo ayer a los dos grandes triunfadores de la etapa reina de la Vuelta a Andalucía 2016, esa figura no fue otra que la del mamut. El legendario e imponente animal, cuya efigie presidió la meta y la puerta del Ayuntamiento de Padul, estuvo presente durante toda la jornada del deporte del pedal. La localidad granadina, que ha tomado la imagen del extinto mamífero como uno de sus símbolos característicos después de que algunos estudios históricos aseguren que llegó a pisar esa vetusta tierra del sur de Europa hace más de 40.000 años, decidió que esa estampa quedase en la memoria de Oscar Gatto -vencedor de la carrera- y de Ben Swift -maillot rojo-. Hasta los trofeos que se repartieron a los triunfadores impedían olvidarlo -consistieron en pequeñas representaciones del antecesor de los paquidermos-. Sus colmillos presidieron una meta alrededor de la que se agolparon miles de paduleños. 

Y es que, junto a Monachil, la localidad granadina se convirtió ayer en la capital del ciclismo andaluz. El aterrizaje de la Ruta del Sol por esos lares -aunque lo del sol se quedó en poco más que en el nombre, puesto que el día se presentó con algo de nubosidad- sirvió para crear afición a uno de los deportes más duros que existen. Con figuras de talla mundial como Alejandro Valverde, Roman Kreuziger, Rafal Majka, Tejay van Garderen, Philippe Gilbert o el célebre campeón olímpico Samuel Sánchez, la calidad impulsó, además, la ilusión. La de aquellos niños que, acompañados de la mano de sus mayores asistieron a una de las citas deportivas más destacadas de las que se pueden dar en sus calles. "Siempre está bien que se celebren cosas como esta y que se promocione la imagen del pueblo", confesó a un conocido uno de los vecinos y curiosos congregados alrededor de todo el 'circo' ciclista que acompaña a cada gran vuelta. No fue el único. Ni el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ni el diputado de Deportes, Mariano Lorente, ni la delegada del Gobierno autonómico en la provincia, Sandra García, quisieron perderse la emocionante y dura etapa. Mucho cariño, es más, recibió Valverde, que fue uno de los más clamados por los cazadores de autográfos y de fotografías. Tanto desde los balcones como en el pódium. Y todo, con un speaker empeñado en animar a los aficionados a que aplaudieran el esfuerzo de los deportistas. 

Se preveía que la cita de ayer podría ser decisiva para conocer quién tiene más posibilidades de suceder a Froome como vencedor de la ronda más llamativa de la parte meridional de España. Sin embargo, la igualdad parece haberse hecho presa de la Vuelta, lo que hace un gran favor al espectáculo. El jiennense del Movistar Javi Moreno, como corredor de la tierra más destacado, también tuvo su momento de reconocimiento. Un recorrido muy lucido en la que Granada sirvió de espejo al mundo del ciclismo.


 

Ataque a la sede local de IU en Padul con pintadas y simbología fascista

Almuñécar Digital / Domingo, 14 Feb 2016 / 

 

Desde IU defienden que “no se trata de un acto vandálico sino de una agresión neofascista y una forma de violencia simbólica grave”
IMG-20160212-WA0002 (1) El comité provincial de IU ha trasladado su solidaridad con la asamblea de IU en Padul, así como su firme condena a las pintadas realizas sobre la sede local de la organización la madrugada del 11 de febrero. Para IU, “no se trata de un acto vandálico sino una agresión violenta neofascista”. Según ha contextualizado el coordinador provincial de IU, Manuel Morales, “los símbolos pintados sobre la sede de Izquierda Unida en Padul son los mismos que enaltecían quienes mataban a los rojos hace sólo dos generaciones por esas mismas calles”.La coalición de izquierdas reclama a las fuerzas de seguridad del Estado que extremen la vigilancia sobre estos grupos “de ideología neofascista que se amparan en un sentimiento de impunidad que no puede tolerarse en una sociedad democrática”. IU descarta que se trate de un acto de vandalismo urbano, y manifiesta que supone “una agresión política y una forma de violencia simbólica grave”

 La asamblea de IU en Padul informa que los hechos fueron denunciados ante la Guardia Civil, y que también el ayuntamiento de localidad amaneció con pintadas recriminatorias en el edificio. Desde la organización esperan que puedan ser identificadas y sancionadas las personas que están llevando a cabo las mencionadas acciones por la zona. Además, tal y como indica el portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Padul, Emilio José Santiago, “no es la primera vez que aparecen pintadas con simbología fascista en el municipio, por lo que, al tratarse, probablemente, de reincidentes, pedimos a la Guardia Civil que extreme la vigilancia y los recursos para evitar que se sigan produciendo estos episodios de incitación al odio”.

Manuel Morales ha recordado que el local que ha recibido la agresión “es también la sede de una asociación cultural y un espacio dedicado al fomento del consumo solidario de productos ecológicos y autóctonos del Valle de Lecrín”, por lo que considera la acción perpetrada como “una muestra más del carácter asocial de quienes han cometido la agresión”.


 

 

‘Este es mi pueblo’, de Canal Sur TV, visita este domingo el municipio granadino de Padul, la villa del mamut

Su presentador, Rafael Cremades, estará acompañado por la reportera de 'Andalucía Directo' Carmen González, estrechamente vinculada a esta localidad

13-02-2016. Granada digital

Mamut-Padul

 

El programa magacín de Canal Sur Televisión ‘Este es mi pueblo’ visita este domingo a partir de las 16,35 horas el municipio de Padul (Granada). Su presentador, Rafael Cremades, será el encargado, como de costumbre, de mostrar los encantos de este pueblo granadino del Valle de Lecrín, informa la RTVA.

En esta edición, Rafael Cremades estará acompañado por la reportera de ‘Andalucía Directo’ Carmen González, estrechamente vinculada a esta localidad. Juntos celebrarán los 18 años del veterano programa de Canal Sur, que tiene dedicada una plaza en este municipio. Además, visitarán la Laguna de Padul, donde anualmente se anillan centenares de aves en su paso por este importante humedal del sureste andaluz.

E igualmente, tratándose del día de San Valentín, Rafael Cremades conocerá a un matrimonio cuyos miembros llevan más de 50 años casados. Con ellos participará en una sorpresa muy romántica que se añadirá a otra novedad con sabor tropical del cocinero Diego Morales, chef paduleño e introductor de las frutas tropicales en la gastronomía granadina.

Los espectadores conocerán también las tradiciones paduleñas más importantes, como la Semana Santa, única en Andalucía por sacar el Viernes Santo hasta 11 pasos que muestran de manera cronológica la Pasión de Jesús de Nazaret; y acompañará a Boabdil en su paso por la villa del Mamut, cuando huía de su reino nazarí.

 


 

 

Las cinco viviendas más románticas para celebrar San Valentín

Las casas, orientadas para pasar un fin de semana en pareja, se encuentran repartidas por varias localidades de EuropaLa oferta va desde un apartamento cerca de la torre Eiffel, hasta un inmueble en Roma pasando por un alojamiento en GranadaCon motivo de la celebración del día de los enamorados, o lo que es lo mismo "San Valentin" el 14 de febrero, HomeAway, propone diversos alojamientos en distintos destinos españoles y europeos, que desprenden romanticismo por los cuatro costados y son el escenario ideal para celebrar este día.

París

Inmueble parisino con vistas a la torre Eiffel EL MUNDO

Este apartamento de lujo en la ciudad del amor se convertirá en el sitio perfecto para una escapada romántica. Despertar con preciosas vistas a la Torre Eiffel o disfrutar de un desayuno en su terraza cubierta con vistas al Sena son la carta de presentación del alojamiento, que se encuentra en el corazón de París. Funcional y elegante, de altos techos, donde la luz y las vistas son las protagonistas, cuenta con un salón de estar amplio, baño y habitación de matrimonio. Un auténtico nido de amor para un fin de semana perfecto.

Granada (Alojamiento rural El Valle)

Vistas del valle desde la terraza de la casa. EL MUNDO

Este alojamiento en pleno valle de Lecrín es ideal para poder disfrutar de un día tan especial. El alojamiento rural El Valle se encuentra ubicado en la ladera del río Dúrcal, en una zona fértil de naranjos y limoneros, donde la pareja podrá escuchar el relajante sonido del paso del río mientras disfruta de un romántico paseo. Sus cinco unidades de alojamiento están equipadas a la última y tienen diferente capacidad. Desde el observatorio astronómico podrán contemplar el cielo estrellado: ¿No puede ser el momento para regalar una estrella de forma simbólica a la pareja?

Sus jardines serán el lugar perfecto para estar en contacto con la naturaleza, descansar o relajarse y una zona de sauna y spa estarán disponibles para rematar el día. La escapada perfecta para dos.

Roma

El patio de la casa con numerosas plantas. EL MUNDO

El apartamento Villa Borghese & Parioli, entre Trieste y el barrio de Paroli, es una vivienda de 70 metros cuadrados habitables situada en el segundo piso de un edificio antiguo con una agradable terraza privada. Despertarse cada día con vistas a la "cità", saborear un café para dos, o preparar una cena romántica a la luz de las velas serán algunas de las atractivas propuestas en el alojamiento.Cerca de uno de los parques más hermosos de Roma, Villa Ada, y con buenas conexiones con el centro de la ciudad, la pareja tendrá alternativas de ocio para disfrutar del romanticismo italiano.

Londres

Este moderno y acogedor apartamento se encuentra en el corazón de Londres en el barrio de South Kensington. Es perfecto para parejas jóvenes a las cuales les guste el arte de vanguardia ya que está decorado con un sinfín de cuadros de estilo pop-art, entre otros. Dispone de un salón con techos altos y un impresionante mirador con vistas a la ciudad, una cocina completamente equipada y un baño. Unas escaleras conducen a la planta superior donde se encuentra el dormitorio con cama "king-size" y una librería con verdaderas obras de arte. Un espacio totalmente pensado para la ocasión y disfrutar de la capital inglesa.

Mallorca

Imagen de la habitación de la vivienda. EL MUNDO

WhiteCube es un ático privado con bellas vistas al mar. En el barrio de Santa Catalina, de líneas puras y simples, y con predominio del blanco y la luz, es unenclave perfecto para organizar una escapada romántica a las islas. Refugio tranquilo e íntimo, desde su moderna y aislada terraza, y con el azul del cielo como escenario de fondo, se podrá experimentar una vista panorámica del casco antiguo de Mallorca, desde la catedral hasta las montañas, o relajarse con una bella puesta de sol. Cuenta con dos bicicletas plegables para descubrir la ciudad y la playa sobre ruedas: un plan perfecto para disfrutar dos.


 

Lecrín recupera su huella almohade

Entre el 6 y el 14 de febrero el Valle celebra sus jornadas gastronómicas con platos tradicionales Los restaurantes adheridos ofrecerán menús variados y sugerentes con precios entre 15 y 20 euros

M. VALVERDE GRANADA |  04.02.2016 - Granada Hoy
zoom

El Valle de Lecrín aúna variedad de paisajes y climas.

Remojón de naranja y bacalao, migas, conejo en salsa almohade, choto al ajillo, calabaza frita al ajoarriero, puchero de cardos e hinojos, mousse de mandarina... Todos estos platos, típicos de la gastronomía tradicional granadina, se podrán disfrutar en restaurantes del Valle de Lecrín del 6 al 14 de febrero gracias a las cuartas Jornadas Gastronómicas La huella mozárabe, organizadas por la Asociación de Turismo Rural del Valle de Lecrín y con la colaboración del Patronato Provincial de Turismo. 

La cita pretende desde hace cuatro años realzar la riqueza gastronómica de la zona y poner en valor el origen mozárabe de los platos más tradicionales de su cocina. En esta edición, cuenta con la participación de los restaurantes Las Albercas de Cónchar; El Zahor (Dúrcal, Marchena); Los Naranjos (Melegís); La Tasca (Nigüelas); y Mayerling (carretera de Motril, salida La Malahá), según explicó ayer la diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, durante la presentación de las jornadas. 

De la Rosa destacó que "la gastronomía del Valle de Lecrín constituye uno de los grandes reclamos turísticos de la comarca y del conjunto de la provincia". Por ello, señaló, la Diputación "colabora y trabaja para que este tipo de eventos atraigan a visitantes y turistas que puedan conocer este precioso rincón de Granada". 

Por su parte, el presidente de la Asociación de Turismo Rural del Valle de Lecrín, Isaías Padial, invitó a todos los granadinos a que visiten la comarca y afirmó que "el Valle es un lugar único en el mundo; en los 15 kilómetros que van desde el Pantano de Béznar hasta el Cerro del Caballo pasamos por todos los climas que existen en el mundo". 

Los cinco establecimientos ofrecerán recetas sencillas, sabrosas, ancestrales y reconfortantes, elaboradas con productos locales de temporada. Cada restaurante elaborará un menú diferente, según su estilo culinario, pero siempre con platos tradicionales de la comarca. 

Para la Asociación de Turismo Rural, la gastronomía del Valle de Lecrín es un fiel reflejo de su historia, de su pasado mozárabe, de su riqueza multicultural y de su entorno, y un atractivo turístico en sí misma. El remojón es una refrescante ensalada de naranja con bacalao, tomate y aceitunas, que define por sí sola esta comarca que huele a flor de azahar, pintada de verde olivo, con el sonido del agua de fondo. Las alcachofas, los hinojos, el cordero. La miel, las almendras, el pan. Su gastronomía está además enriquecida por la influencia de la Alpujarra, la cercanía del mar, y por numerosas culturas que, cada vez más, y desde tiempos remotos, han decidido vivir en el Valle. 

Los precios de los menús oscilarán entre los 15 y los 20 euros e incluirán, aparte de los citados, platos tan sugerentes como la ensalada de cuscús con dátiles, el bacalao con salsa de naranja, las manitas de cerdo y las peras al vino tinto y canela.

 


 

Hoy se celebra el 'Jueves Lardero'

Lo celebran localidades como Pulianas, Cúllar Vega, Churriana o El Valle

FERNANDO ARGÜELLES

Jueves Lardero es el nombre con el que se conoce en diversas partes de España al jueves en que comienza el carnaval, o lo que es lo mismo, el jueves anterior al Miércoles de Ceniza. En algunos lugares se conoce con otros nombres como Día de la Mona (Albacete), día de la tortilla, día del choricer o choricé (Bajo Aragón), jueves merendero (Salamanca), Jueves Graso, o Jovelardero. En muchos pueblos este día se celebra una fiesta popular con diferentes costumbres, aunque básicamente consiste en una jornada al aire libre donde la gastronomía tiene un papel muy importante. La fiesta se celebra especialmente en las regiones orientales de la Península Ibérica, en algunas de las cuales se dice: "Jueves lardero, longaniza en el puchero". Cabe destacar la etimología de la palabra lardero que deriva del latín lardarius que significa tocinero.El Jueves Lardero, también conocido como jueves gordo o día de las merendicas, es una fiesta tradicional en varias localidades de esta provincia. En Churriana de la Vega la gente acude a una zona de campo al lado del río Dílar a pasar el día. En Chimeneas se celebra con el nombre de ‘el Pucherico’, dado que este dia las madres con sus hijos iban al campo donde estaban los padres trabajando y se comían el puchero juntos; además era el día que se comía el primer salchichón casero de la matanza del cerdo, costumbre que aún se conserva; a partir de ahí se iban juntando las distintas familias y ya todo era celebración. En tiempos antiquísimos se le llamaba jueves tocinero.

 

Cúllar Vega celebra esta fiesta detrás del campo de fútbol, donde la gente acude desde primera hora de la mañana hasta las tantas de la noche, debajo de la sombra de los árboles, a comer lo que llevan. Además a no suele faltar el típico hornazo, (un bollo de pan con aceite, con un hueco en su interior, donde encontramos un huevo duro).En la localidad de Pulianas se celebra desde tiempos inmemoriales. Este año, además, la tradicional fiesta se ha sumado a la de la Candelaria, que el pasado martes se festejó con una misa en la Iglesia de San José El tradicional ‘Jueves Lardero’, desde las 10.00 a las 18,30 horas de hoy, invita a los vecinos a pasar un día de merendica en el campo. Se estima que más de un millar de personas participen en esta actividad, siendo hoy jornada festiva en la localidad. Se repartirán roscas, huevo y a las 18.30 horas, en el Barrio Alto, se encenderá una lumbre.

Otro municipio en el que se celebra es El Valle, compuesto por las localidades de Melegís, Restábal y Saleres. Aquí recibe el nombre de Dia de la Merendica. Desde primeras horas de la mañana los niños en edad escolar (8 a 13 años) se van al campo en grupos de varias personas y por las tardes salen los mayores con los más pequeños. Los primeros comienzan a explorar el territorio por ellos mismos (Castillo de los moros, minas de la sierra, Cuevas de Gallina, acequia de los Arcos, etc) Los mayores por el contrario se quedan en las cercanías: Barranco de las Arenas, Baño de Melegís, Fuente de los 7 años,... donde hacen merceores (columpio que se hace con sogas desde alguna rama horizontal de algún árbol) y se cantan canciones antiguas e infantiles, jugando al corro, la cuerda, etc. No puede faltar en la cesta de la merendica, los frutos secos (nueces, pasas, dátiles, últimamente llevan pipas), como almuerzo el bollo de aceite, el salchichón de la matanza y para la merendica la tortica (torta de azúcar o chicharrones, pero más pequeña de lo común) y por supuesto el huevo duro. El jueves ladrero, bollo, higos y huevo.

 


 

Dúrcal recauda fondos para sufragar los gastos de la restauración de las campanas de la iglesia

 

Dúrcal recauda fondos para sufragar los gastos de la restauración de las campanas de la iglesia
El campanario ha sido reparado en Torredonjimeno y ha tenido un coste que ronda los 9.000 euros

RAFAEL VÍLCHEZ |

En Dúrcal se está llevando a cabo una colecta y varia tenido un coste cercano a los 9.000 euros. La campana más grande se llama ‘La Inmaculada’ (1919); la siguiente se llama ‘María Dúrcal’ (1978); le sigue otra de nombre ‘María’ (1.976); y el campanillo se llama ‘San Blas’ y data del año 1919.El párroco de Dúrcal y Nigüelas, Antonio Luis Martín, indicó que "en una de las visitas al campanario de la iglesia de Dúrcal detectamos que había cosas que estaban en mal estado y que la campana grande no se podía tocar. Entonces llamamos a una empresa y esta nos advirtió que estábamos corriendo un grave peligro al no estar respaldados por alguna aseguradora. Entonces, lo pusimos en conocimiento del Consejo Pastoral Parroquial y abordamos que era urgente la reparación de las cuatro campanas y asumimos el presupuesto que se nos dio cercano a los 9.000 euros".Antonio Luis Martín siguió diciendo que "con el fin de recaudar fondos para la reparación de las campanas un profesor de Dúrcal ya jubilado, Francisco Melguizo, donó para una rifa que se ha llevado ya a cabo la maqueta de un tranvía a pequeña escala que ha estado expuesto durante varios meses en la librería Povedano. También, la pintora Irene Martín, nos ha ofrecido ahora un cuadro al óleo con el rostro de San Blas para rifarlo el próximo 15 de abril en combinación con las cuatro últimas cifras del sorteo de la ONCE. El marco ovalado del cuadro ha sido donado por Cristalería Arias. También la gente de Dúrcal ha donado en los últimos tres meses un total de 3.200 euros para el mismo fin".

 

El sacerdote de Dúrcal, nacido en la Alpujarra, dijo también que "el reloj de la torre de la iglesia se ha puesto también en marcha. Asimismo, en los últimos diez años que llevo en Dúrcal se ha reparado la techumbre de la ermita de San Blas con un importe de 120.000 euros; se han adecentado y restaurado las imágenes de San Ramón, San José, la Inmaculada, una tabla con la imagen de San Pedro del antiguo retablo de la parroquia y los cuatro retablos que hay al pie del altar. Además, se ha pintado el templo por dentro una vez y por fuera dos veces, y, entre otras cosas, se han llevado a cabo trabajos para quitar la humedad del edificio religioso".


 

Los milagros de San Blas

Los milagros de San Blas

Dúrcal celebra desde hace 568 años sus fiestas en honor a San Blas, el milagroso santo que impidió que se inundara el pueblo cuando se desbordó el ‘Barranco Porras.

Dúrcal ha celebrado a lo grande sus fiestas patronales en honor a San Blas, del que se cuentan cientos de milagros. Muchos de ellos relacionados con enfermedades de la garganta desde que, según la leyenda, San Blas recibió a una madre angustiada por que su hijo estaba en peligro de muerte al haberse atragantado con la raspa de un pescado. San Blas le extrajo al pequeño la raspa y desde entonces es implorado, principalmente, cada vez que existe un problema de garganta. En dos milagros más cercanos, San Blas impidió que las aguas de una gran tormenta inundara Dúrcal y que se le incendiara el camión al ‘cosario’ de Lanjarón.A San Blas se le implora cada vez que aparece un problema. Como a Juan Reyes, de Lanjarón, que era ‘cosario’ y recadero, y por cierto, el hombre que se encargaba de llevar y alojar gratuitamente a Fray Leopoldo de Alpandeire, cuando se acercaba a Lanjarón para pedir limosna. Se cuenta en Dúrcal que a primeros del pasado siglo Juan Reyes tenía un camión con el que abastecía de enseres a los vecinos de Lanjarón. Un día, pasando cerca de la ermita de San Blas, el camión empezó a arder. Juan Reyes, asustado, dirigió los ojos a la ermita de San Blas, que se encuentra junto a la carretera y antigua calzada romana, y pidió al santo encontrar agua con la que apagar las llamas. Y en ese momento comenzó a llegar agua y dos cubos por la cuneta. Y de esta forma, el ‘cosario’ pudo apagar el fuego con la ayuda de varios hombres y evitar la ruina que supondría para él perder su herramienta de trabajo.

 

En otra ocasión, llovía a cántaros sobre Dúrcal. Tanto que se desbordó el ‘Barranco Porras’, y los vecinos temieron que el agua destrozara gran parte de las casas de la vecindad. Algunos lugareños se armaron de valor y con picos y palas quisieron desviar el cauce de las aguas pero se quedaron ‘de piedra’ cuando vieron a las afueras de la barriada de ‘El Darrón’, en mitad del camino que va a Nigüelas, a un hombre vestido de obispo que dirigía el agua hacia otro cauce para que no entrara por el casco urbano. Aquel misterioso hombre desapareció de repente y al momento salió un sol radiante. Los vecinos de Dúrcal vieron en aquel milagro la mano de San Blas. Algunas personas se acercaron a la ermita para darle las gracias y rezarle a San Blas y comprobaron que su vestimenta estaba empapada en agua aunque no existían goteras ni grietas en la ermita.La ermita de San Blas de Dúrcal dispone de una casa para el ermitaño. Hace varias décadas, cuando Trinidad (ya fallecida) era la ermitaña, un albañil que reparaba la ermita encontró una placa de cerámica en la que se decía la fecha de terminación de la misma: 1.448. Hace muchos años doña Gloria, la esposa del teniente general Serrano de Alba, regaló un manto para la imagen de San Blas. Dicen que uno de los más fervientes seguidores de San Blas era Fray Leopoldo y siempre que iba a Dúrcal en el tranvía entraba en la ermita para rezarle. Cada año en las fiestas de San Blas se reparten miles de cintas rojas protectoras para los males de garganta que han sido pasadas por la imagen del santo y bendecidas por el párroco de Dúrcal. Las fiestas de Dúrcal han durado este año seis días.

La Junta invita a participar en las actividades organizadas para la celebración del Día Mundial de los Humedales

 
 

Inmaculada Oria ha informado de las actividades programadas para el fin de semana

03 de febrero de 2016. Consejeria de Medio Ambiente.

Las Lagunas del Padul y la Pantaneta de Alhama acogerán el fin de semana diversas actividades dirigidas a todos los públicos 

La delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Inmaculada Oria, ha informado de las actividades programadas para el fin de semana con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales (2 de febrero). Visitas a las Lagunas del Padul y la Pantaneta de Alhama son dos de las actividades programadas, que se encuentran abiertas a la participación de todo tipo de público. 

Esta información fue ofrecida por Oria al inicio de la reunión ordinaria de la Comisión Mixta de la Reserva Natural Concertada “Charca Suárez”, un “humedal espectacular” situado en Motril, en las proximidades de Playa Poniente. Según informó Oria este espacio es muy importante porque “es zona de nidificación de aves y de reproducción de anfibios”. La delegada de Medio Ambiente agradeció el trabajo que desde el Ayuntamiento motrileño se realiza para la preservación y conservación de este humedal. 

Actividades 

La celebración de este Día Mundial, “que trata de concienciar y hacer hincapié en la importancia que tienen estos espacios para el ecosistema en general”, según Inmaculada Oria, cuenta con una serie de actividades organizadas desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, con la colaboración de empresarios, asociaciones colaboradores de los distintos equipamientos ambientales de la provincia.

Con el fin de facilitar la asistencia, las actividades se concentran en el fin de semana. Así el sábado, el punto de partida será La Resinera, en Arenas del Rey, en donde dará comienzo una ruta por la Pantaneta de Alhama que tendrá una duración de 4 horas.

De carácter totalmente gratuito, esta actividad está dirigida al público general local, asociaciones o colectivos, entidades, agrupaciones profesionales u oficios. Entre los objetivos de esa jornada se encuentran dar a conocer los principales valores naturales, culturales y tradicionales del parque natural; conocer el entorno social y cultural, desde una perspectiva amplia; valorar y disfrutar el medio natural, contribuyendo a su conservación y mejora; impulsar el valor de los humedales como ecosistemas con gran diversidad biológica, reguladores del ciclo del agua y del clima, entre otras.

El domingo 7, Padul celebrará este día con una ruta, una plantación de árboles, actividad de censo de aves acuáticas y talleres para niños, que les permitirá conocer el Humedal de Padul y las especies que en él viven. El Aula de Naturaleza el Aguadero será el punto en donde se desarrollen muchas de las actividades planteadas, así como el punto de partida para otras. Se hará un recorrido de una 4 kilómetros a través del sendero del Mamut. También es gratuito y dirigido a todos los público