Recopilado por Mª José de Haro Iglesias

Biblioteca Municipal de Dúrcal

Indice de noticias.  Noviembre 2016



 

La Junta impulsa el ecoturismo en el Espacio Natural de Sierra Nevada

 
 

30 de noviembre de 2016.  Consejeria de medio ambiente y ordenación territorial

Este espacio ha acogido el VIII Encuentro de Ecosturismo que promueve la cultura de la sostenibilidad bajo el lema “Conoce los valores de Sierra Nevada con lo que más te guste” 


El Espacio Natural de Sierra Nevada ha celebrado el pasado sábado el VIII Encuentro de Ecoturismo, organizado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la Asociación Foro de la Carta Europea de Turismo Sostenible. El encuentro se enmarca dentro de la celebración del centenario de los parques nacionales españoles y con vistas a la declaración de 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible.

La finalidad de esta jornada es promover y contribuir a la difusión de la cultura de la sostenibilidad, social, natural  y ecoturística, entre la población para la toma de conciencia del potencial de este territorio, utilizando para ello los productos de ecoturismo creados por empresas locales; de ahí que el lema elegido sea "Conoce los valores de Sierra Nevada con lo que más te guste".

Dada la extensión del espacio protegido, el encuentro de ecoturismo se ha desarrollado  simultáneamente en sus cinco comarcas: Alpujarra occidental, Alpujarra oriental, Valle de Lecrín, Poniente y Norte. La totalidad de las actividades se han realizado por las empresas ecoturísticas de la Carta Europea de Turismo Sostenible de Sierra Nevada (CETS).

El agua, la artesanía, el cielo, la geología, la micología, las tradiciones populares, la gastronomía, la agricultura y ganadería, la historia, el paisaje y la fauna y flora, han sido algunos de los recursos turísticos de este espacio protegido para una autentica vivencia de experiencias naturales, fotográficas, culturales, etnográficas y familiares.

Los participantes han visitado en la parte granadina de este espacio natural los pueblos de Dílar, Güejar, Bérchules, Dúrcal Lugros, Padul, y las comarcas de la Hoya de Guadix y  del El Marquesado.

En la Sierra Nevada Almeriense, ha tenido lugar una ruta interpretativa en la Rambla de Yesos en Alboloduy, donde se ha podido disfrutar del caprichoso paisaje compuesto por chimeneas, columnas y formaciones de arenas sedimentarias producidas por el efecto de la erosión. Otra actividad ha sido la realización de varios talleres gastronómicos que han dado a conocer y han puesto en valor la riqueza culinaria de las setas. Esta actividad se ha llevado a cabo en el  Restaurante La Posada del Tío Peroles.


Sierra Nevada y su difusión internacional

El Espacio Natural de Sierra Nevada ya acogió durante los días 15 al 18 junio pasado un Press Trip dirigido a la prensa especializada en Turismo de Naturaleza. A este encuentro asistieron cuatro medios procedentes de Alemania, Francia, Suecia y España, con el objetivo de familiarizar a estos profesionales con el destino Ecoturismo Sierra Nevada y lograr así su difusión en los medios.

Recordar que Sierra Nevada es la cordillera alpina más al Sur de Europa. Muchas circunstancias hacen que sea una cordillera diferente: su posición geográfica, su historia geológica, la altitud, su proximidad a África y la dureza de su clima mediterráneo, lo que la convierte en un espacio único y muy rico por su diversidad. 

Sierra Nevada es un espacio naturalmente protegido. Fue declarado Reserva de la Biosfera en 1986 por la UNESCO;  en 1989 fue declarado Parque Natural por ley del Parlamento Andaluz; en 1999 Parque Nacional por las Cortes Generales y en 2014 entró a formar parte de la Green List, reconocimiento de la UICN (International UnionforConservation of Nature) a los espacios bien conservados y protegidos, siendo el primer espacio protegido español en otorgarle este reconocimiento.

 


El ecoturismo conquista Sierra Nevada

El Parque Natural y Nacional desarrolla un ambicioso programa de actividades por todo su territorio.

El turismo astronómico, una de las claves.

Las jornadas organizan, entre otras actividades, senderismo por diferentes parajes así como rutas micológicas.

JUANJO ROMERO ÓRGIVA

 

 

Sierra Nevada goza de una infinidad de valores que necesitan ser conocidos y preservados por las personas que viven o visitan este paraje, desde entender el ecosistema hasta interpretar las constelaciones que pueden divisarse desde sus puntos más altos. Ese el objetivo que persiguen las completas jornadas de ecoturismo celebradas este fin de semana.El Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada ha organizado el VIII Encuentro de Ecoturismo con diversas actividades a lo largo de todas las comarcas enclavadas en el macizo montañoso.

 Desde la Alpujarra hasta el Marquesado, y desde el Valle de Lecrín hasta las comarcas del norte y poniente de Sierra Nevada.Numerosas actividades como las de observación astronómica; huerto ecológico en familia; senderismo desde el collado del Alguacil a la Dehesa del Camarate y por Bérchules-Junta de los Ríos-Tajo de los Rellecillos; jornadas micológicas; rutas fotográfica por el Marquesado y Hoya de Guadix; talleres para tejer tu propia jarapa o confeccionar tu propio tapiz... actividades para todos los públicos en este Festival de Ecoturismo de Sierra Nevada. Entre ellas, destaca la velada astronómica, en la que los participantes pudieron asistir, a través de la empresa Al-Natural, a un "viaje" por nuestra Galaxia, partiendo desde el Observatorio Astronómico de la Alpujarra (ubicado en el núcleo de Capirelilla en La Tahá), para descubrir la relación entre Sierra Nevada y la astronomía.

 La lluvia impidió que se realizara una visión de las estrellas al aire libre, pero los participantes sí pudieron conocer curiosidades en torno a las estrellas y sus constelaciones y la visión de las diferentes culturas. Asimismo, hubo tiempo para degustar una exquisita tapa G-astronómica. Esta actividad se volverá a repetir el próximo día 17 de diciembre para que en esta ocasión el cielo no impida ver las estrellas en toda su plenitud. Emi Juárez, coordinadora de Proyectos en al-Natural, fue la encargada de realizar las explicaciones a los asistentes sobre los numerosos detalles de un mundo tan interesante y aún por descubrir. Y lo hizo en un entorno privilegiado como es el núcleo de Capilerilla en La Tahá, lugar en el que se encuentra el Observatorio Astronómico de la Alpujarra, un proyecto que nació por la colaboración internacional para la divulgación y el turismo astronómico en Sierra Nevada. Suecos, japoneses y españoles unidos desde 2007 para demostrar al mundo entero la belleza de los paisajes alpujarreños, tanto de día como por los millones de estrellas de su cielo nocturno .El programa general de actividades del Encuentro de Ecoturismo se desarrolló con sesiones prácticas simultáneas. En la Alpujarra granadina tuvieron lugar actividades centradas en el agua de Sierra Nevada como recurso turístico en Bérchules; la artesanía de Sierra Nevada en Pampaneira y Bubión; o el cielo de Sierra Nevada en Capilerilla.

En la Alpujarra almeriense se organizó la geología de Sierra Nevada en Alboloduy; y la micología en Abla. En la comarca del Poniente tuvo lugar una jornada sobre la gastronomía en Dílar, donde también se animó a descubrir Sierra nevada en familia. En Güéjar Sierra y Lugros se abordó la flora y la ganadería como recurso turítico, mientras que en este segundo municipio también se ahondó sobre la historia de Sierra Nevada.En la comarca del Norte los asistentes participaron en actividades como la del paisaje de Sierra Nevada como recurso turístico en Alcudia de Guadix. Mientras que en el Valle de Lecrín se realizaron actividades sobre la fauna (Padul y Dúrcal) o la agricultura (Dílar).

 


 

El Consorcio de Transporte refuerza las conexiones con el centro comercial Nevada ante su apertura

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada establecerá a partir de este miércoles 23 de noviembre nuevas paradas para las líneas de autobús 159, 160 y 360 junto al Parque Comercial Nevada, al objeto de responder a las demandas de movilidad de los trabajadores y visitantes del centro, "así como fomentar un modo alternativo de transporte diferente del vehículo privado". ECO  Poca actividad social

 

 EUROPA PRESS. 21.11.2016. 20 Minutos.

Así lo ha informado la delegada territorial de Fomento y Vivienda de la Junta en Granada, Mariela Fernández-Bermejo, en una nota de prensa en la que la administración autonómica ha especificado que las paradas están siendo acondicionadas actualmente por el Ayuntamiento de Armilla, en colaboración con la empresa gestora del centro, y se ubicarán junto a la glorieta existente en la intersección de la Avenida de las Palmeras y la calle Darwin, dentro del término municipal armillero. En ellas efectuarán parada los servicios de las líneas 159, 160 y 360, que permitirán el acceso en transporte público al centro comercial desde y hacia las localidades de Granada (159), Armilla (159), Alhendín (160 y 360), Otura (160), Padul (360), Dúrcal (360) y Nigüelas (360).

 Fernández-Bermejo ha explicado que "estos servicios de transporte público movilizan, entre todas las líneas, más de 300 expediciones de autobús a la semana y conectan el Nevada, de manera directa y a través de una línea de transporte público colectivo, con una población potencial de 100.000 habitantes", lo que supone, ha añadido, "ofrecer una alternativa óptima al vehículo privado, con los beneficios que ello supone tanto para la salud como para el medio ambiente". Asimismo, ha indicado que estas líneas se mantendrán con este servicio mejorado hasta la puesta en servicio del metro de Granada, que cuenta con una parada cercana al centro comercial, cuya inauguración está prevista para este martes 22. La línea 159, que posibilita el acceso desde Granada al centro comercial, establece su conexión principal con el servicio urbano de Granada en el Parque Sur de Bomberos, junto al Palacio de Exposiciones y Congresos, donde puede realizarse el transbordo desde y hacia varias líneas del servicio urbano de Granada, incluida la LAC, así como otras líneas interurbanas que prestan servicio en el área de Granada. La delegada ha recordado que los transbordos entre los distintos servicios de transporte público interurbano, así como entre estos y los correspondientes al servicio de transporte urbano de Granada pueden realizarse de manera bonificada utilizando la tarjeta de transporte del Consorcio al acceder al autobús. Para facilitar el uso de la tarjeta, Mariela Fernández-Bermejo ha anunciado que el consorcio habilitará en el interior del recinto comercial un punto de adquisición y recarga de tarjetas para facilitar su uso por los viajeros.
 


 

Le piden cuatro años de cárcel por transportar 198 gramos de cocaína en un ambientador de coche

Esta cantidad de droga habría alcanzado un valor de 11.536 euros en el mercado ilícito

19/11/2016. Ideal Digital.

La Fiscalía de Granada solicita cuatro años de prisión para un hombre acusado de transportar 198 gramos de cocaína ocultos en un ambientador colgado del espejo retrovisor de su coche.Esta cantidad de droga habría alcanzado un valor de 11.536 euros en el mercado ilícito, según consta en el escrito de acusación provisional del Ministerio Público.
 
Los hechos se remontan al 20 de enero de 2015, cuando el procesado, José Francisco L.V., circulaba con su vehículo marca Volkswagen por la calle Bib Rambla de Dúrcal llevando en el citado ambientador de coche dos bolsas en las que iban repartidos los 198 gramos de droga.
 
Posteriormente, en el domicilio del acusado, situado en la misma localidad, se hallaron varias bolsas con otros 12,35 gramos de la misma sustancia con un valor estimado de casi 750 euros; además de dos básculas de precisión y una libreta con anotaciones.El Ministerio Público considera que estos hechos son constitutivos de un delito contra la salud pública y, además de los cuatro años de prisión, pide para el acusado una multa de 12.285 euros.El juicio por estos hechos está previsto que se celebre el próximo 15 de diciembre en la Sección Primera de la Audiencia de Granada.

Entrena recibe a los mundialistas de Carreras por Montaña

Anguita habla con el presidente Entrena, junto a Molina, García Hurtado y Perea.
Anguita habla con el presidente Entrena, junto a Molina, García Hurtado y Perea. / I. S.

El presidente de la Diputación provincial se compromete, tras la visita de Molina, García Hurtado y Anguita, a colaborar estrechamente con la FAM

INMA SÁNCHEZ |18 noviembre 2016. Ideal Digital

La última semana de julio los deportistas granadinos de la Federación Andaluza de Montañismo escribieron con letras de oro su participación en el Campeonato del Mundo de Carreras por Montaña, celebrado en Aquila (Italia). Desde entonces había una cita ineludible del presidente de la Diputación, José Entrena, con los 'corremontañeros' granadinos. El durqueño del Cerro del Caballo, Nicolás Molina, se había proclamado campeón del Mundo en Línea, bronce en el Kilómetro Vertical y plata en la combinada en la categoría Juvenil A, mientras que el capitalino Carlos García Hurtado (Bicha Trail & Mountain) se había colgado la medalla de plata en el Kilómetro Vertical de la categoría Juvenil B y el cozvijero Manuel Anguita obtuvo un brillantísimo cuarto puesto y diploma en la absoluta de Ultra de 105 kilómetros.

«Ha sido el premio a vuestro esfuerzo, al de vuestros entrenadores y clubes y, por supuesto, al de la Federación Andaluza de Montañismo», subrayó Entrena. El presidente de la Diputación también anunció que su entidad buscará «todos los medios posibles para poder colaborar y ayudar» a estos deportistas, a rubricar en breve «un convenio de colaboración», así como crear un Plan Director de desarrollo rural y deportivo en la provincia.Julio Perea, presidente de la FAM, agradeció a Entrena el recibimiento, en el que también estuvieron el vicepresidente deportivo de la federación, José Miguel García; el delegado territorial, Rafael Morales; la alcaldesa de Dúrcal, Antonia Fernández; el alcalde de Villamena, Francisco García; y representantes del club Cerro del Caballo como Bernardo y Manuel Morales, más el 'ochomilista' Pepe Saldaña.

 

Andalucía de montaña

«La FAM pone en valor todo el desarrollo rural de los municipios donde se celebran sus actividades, eventos que generan empleo y riqueza. Muchos de nuestros pueblos tienen como principal fuente de ingreso el turismo de senderistas. De ahí que propongamos la creación de un Plan Director», afirmó Perea. «Nuestra comunidad se divide en la Andalucía del litoral, la Andalucía del interior y la Andalucía de la montaña, y en ésta la capital, sin duda, es Granada», insistió.Entrena tuvo tiempo para departir con los tres deportistas. Así, Manuel Anguita, el más veterano con 25 años, le aseguró que incluso podía haber sido «medalla de bronce o plata, pero uno de los bastones se me rompió y lo pasé muy mal hasta el final, además de que tenía que ir forzando con la otra pierna con lo que se provocó una sobrecarga». Carlos García Hurtado (20 años) dijo que «comenzamos con muy mal pie. La Federación Española nos dispuso unos billetes de tren para un lugar y lo perdimos, así que tuvimos que irnos hasta Antequera para coger otro y llegamos tarde a la concentración». Pero el benjamín de los tres, Nicolás Molina (16 años) sí subrayó que «todas las selecciones estábamos alojadas en el mismo hotel lo que supuso una gran experiencia por la convivencia con los que acudieron al Mundial».

Quitanieves, sal y 600 efectivos para evitar incidencias en las carreteras

 

Gobierno Central, Junta y Diputación cooperan en la puesta en marcha de este dispositivo.

NOELIA GÓMEZ.16 Noviembre, 2016 - Granada Hoy FACEBOOK 

Para que las nevadas, lluvias o heladas propias del invierno no supongan un peligro en las carreteras, la provincia granadina ya se ha preparado para ello gracias al protocolo de actuación ante condiciones meteorológicas extremas. Ayer tuvo lugar la reunión del Comité Asesor del Plan de Emergencias por Riesgos de Inundaciones y Nevadas de Granada, que se encarga de velar por la viabilidad en carretera y la seguridad de los usuarios, ante situaciones climatológicas que dificulten la circulación.

En la reunión, además de contar con representantes del Servicio de Emergencias 112, Protección Civil, Policía Autonómica, de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, o servicio de Bomberos, participó la subdelegada del Gobierno Central, Eva Blanco, personal técnico de la Diputación Provincial, y la delegada de la Junta de Andalucía, Sandra García, en representación de las administraciones públicas que cooperan en este Comité para salvaguardar la seguridad ante estas situaciones meteorológicas.

El tema principal fue la firma del nuevo protocolo de coordinación interadministrativa ante situaciones meteorológicas extremas -acuerdo que se lleva a cabo desde el año 2006-, así como presentar los recursos materiales con los que contará el plan de actuación.

Según detallaron durante la reunión, este año, el dispositivo está formado aproximadamente por 600 personas -270 pertenecientes a Infoca-, que tratarán de garantizar la viabilidad de la red de carreteras en la provincia de Granada, reducir al mínimo el número de tramos con retenciones de tráfico, además de asegurar la atención a usuarios tanto de vehículos como en general, en situaciones meteorológicas extremas, gracias a la cooperación entre las distintas instituciones.

Para tal fin, son 27 Centros de Conservación, repartidos por la provincia, los que albergarán toda la maquinaria y materiales necesarios para realizar cualquier tipo de actuación, un total de 53 vehículos quitanieve, 50.000 litros de salmuera y 5.500 toneladas de sal.

Además de ello, se realizó un balance de actuación de lo que va de 2016, año en el que hasta el momento no se ha realizado ningún tipo de intervención por inundaciones, según indicó Sandra García. Del mismo modo, la delegada de la Junta recalcó la importancia de la cooperación entre las distintas instituciones para salvaguardar la seguridad en carretera, además de indicar que el plan de actuación firmado no cuenta con variantes con respecto a 2015.

La novedad del Comité Asesor ha recaído este año en la publicación del Plan de Emergencias de la Cuenca del Mediterráneo. Este dispositivo de actuación afecta a un total de 17 localidades y 13 municipios que podrían verse afectados por inundaciones, como son Almegíjar, Almuñécar, Caratauna, Los Guájares, Lecrín, Motril, Padul, El Pinar, Polopos, Salobreña, Soportujar, El Valle y Zafarraya.

Se trata de un acuerdo de colaboración para combatir situaciones meteorológicas entre el Gobierno Central, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Granada.

El protocolo de coordinación cuenta con un total de 27, repartidos por toda la provincia, de los que 11 pertenecen a la Junta y tres son cedidos por la administración estatal.

Este año la novedad ha sido la publicación del Plan de Emergencias de la Cuenca del Mediterráneo, que afecta a un total de 17 localidades y 13 municipios de la provincia.


La Diputación eliminará puntos negros en la carretera de Lecrín a Saleres

La Diputación de Granada eliminará los puntos negros de la carretera que va desde Lecrín a Saleres (El Valle), y acometerá obras de ensanche en la carretera que da acceso a Nigüelas.

(EUROPA PRESS)

La Diputación de Granada eliminará los puntos negros de la carretera que va desde Lecrín a Saleres (El Valle), y acometerá obras de ensanche en la carretera que da acceso a Nigüelas.

Así lo ha asegurado este viernes el presidente de la Diputación, José Entrena, durante una visita realizada a esos municipios en compañía de la diputada provincial de Medio Ambiente, María Ángeles Blanco.

El alcalde de El Valle, Juan Antonio Palomino, ha planteado a Entrena y a Blanco como diputada de zona la necesidad de acometer actuaciones puntuales en la carretera que va de Lecrín a Saleres "para eliminar puntos negros y mejorar la seguridad vial", según ha informado la Diputación en una nota de prensa.

El alcalde de El Valle, además, ha solicitado al presidente de la Diputación la colaboración de la institución para intervenir en una zona inundable situada en la calle Ermita de Restábal.

Entrena ha mantenido una reunión con el alcalde y miembros de su equipo de gobierno, en la que se ha han repasado los proyectos previstos por la Diputación en el municipio, como las obras de conservación de la carretera entre Talará y Pinos Genil, las inversiones incluidas en el plan de inversiones financieramente sostenibles o la construcción de una pista de pádel en la pedanía de Saleres, prevista para 2017, con una inversión de 21.750 euros.

Así mismo, en Nigüelas, la alcaldesa, Rita Rodríguez, ha planteado a Entrena la necesidad de realizar obras de ensanche en la carretera que da acceso al municipio, un proyecto que la regidora considera prioritario para el municipio por la densidad de tráfico que soporta el viario. La Diputación redacta actualmente el proyecto de ensanche para acometer las obras el año que viene.

Además, se ha repasado la situación de otros proyectos de la Diputación en el municipio, como la ejecución de las gradas en la pista polideportiva, prevista para 2017, con una inversión de 12.241 euros y las obras de rehabilitación de la Casa de la Cultura, con un presupuesto de 47.455 euros, que se realizará con cargo a las inversiones financieramente sostenibles de la Diputación.

La Central Sindical recuerda la emergencia de abordar a fondo esta problemática frente a otras derivadas como la sobrecarga de deberes en casa

Dia-Derechos-nino-2015-GetlyArce
Foto: Archivo
 

CSIF Granada, primer sindicato de la enseñanza pública en la provincia, recuerda que dos meses después del nuevo curso escolar, la educación pública continúa teniendo muchos problemas para ser calificada de plena calidad. Así, el Sector de Educación de CSIF Granada insiste que el nuevo Gobierno y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía deben fijar sus esfuerzos en la cobertura de las bajas – para que se cubran al 100% y desde el primer día -, el apoyo y la potenciación de los centros de enseñanza de titularidad pública o el aumento del presupuesto en educación, entre otros.

No obstante, el sindicato provincial alarma de las graves consecuencias que puede llegar a tener una ratio como la actual en los centros educativos, ya que “la masificación en las aulas cada vez es mayor”. “Este hecho hace que los docentes se vean desbordados por la cantidad de alumnado que tienen que atender y que, en muchas ocasiones, ni las propias aulas estén preparadas para acoger a tantos niños”, ha señalado el sindicato.

Para CSIF Granada, la Administración está permitiendo que se incrementen las ratios –establecidas por Ley en 25 alumnos para el segundo ciclo de educación infantil y primaria- en un diez por ciento de forma rutinaria y habitual, si bien esta práctica debería ser solamente para “necesidades inmediatas de escolarización del alumnado de incorporación tardía”, tal como recoge la normativa.

Según CSIF Granada, este es el caso de algunos centros como el CEIP “Nuestra Señora Del Carmen” de Dúrcal, en donde el curso pasado existían dos aulas de Educación Infantil de tres años y este curso se han unificado en una sola clase de cuatro años, con 28 alumnos. El mismo caso se ha dado en otros centros como el CEIP “Virgen de los Dolores” de Purchil, la Escuela Infantil “La Ermita” de Las Gabias, o el CEP “Virgen de las Nieves”, que cuenta con cuatro aulas de sexto, tres con 28 alumnos y una con 29.

“El problema de las ratios, que aún no ha sido atajado por la Administración de forma eficiente, afecta de forma muy negativa a la calidad de la educación que recibe el alumnado”, ha recalcado. A esto ha añadido: “CSIF hace un llamamiento a las familias para que reivindiquen este problema, que es un condicionante para otros como el que actualmente se somete a debate social, el de los deberes en casa”.

A este respecto, CSIF entiende que es lícito pedir un debate sobre los deberes escolares en el ámbito pedagógico, pero otra cosa es llamar a los padres y a los alumnos a incumplir las instrucciones del profesorado. Por lo tanto, recomienda no secundar la huelga de los deberes en casa por tratarse de una iniciativa que resta autoridad al profesorado delante de los alumnos.