Recopilado por Mª Jose de Haro Iglesias

Biblioteca Municipal     

 

    Febrero 2018

 

 - Padul_distinguirá_con_el_Mamut_de_Oro_2018_a_José_Antonio_García,_vocalista_de_091

 - El_PP_condena_un_cuplé_de_carnaval_sexista_contra_su_concejal_publicado_en_Padul

 - Patatas_Peñagallo,_el_sabor_artesanal_de_las_patatas_de_la_tierra

 - “Solidaridad_entre_Montañas”:_deporte,_cultura_y_medioambiente_para_la_investigación_sobre_el cáncer

 - Recolectan_dinero_para_sufragar_los_gastos_de_la_restauración_de_una_pintura_de_la_iglesia_de_Dúrcal

 - El_Valle_de_Lecrín_pretende_impulsar_su_agroindustria_y_revitalizar_su_patrimonio

 - Dúrcal_celebra_sus_antiquísimas_fiestas_patronales_en_honor_a_San_Blas_bendito

 

 



Padul distinguirá con el Mamut de Oro 2018 a José Antonio García, vocalista de 091

24 de febrero 2018. Granada Digital

El acto dará comienzo a las 12.00 horas en la puerta del Ayuntamiento, con el izado de la bandera andaluza

El Ayuntamiento de Padul distinguirá con el Mamut de Oro 2018 a José Antonio García, vocalista del grupo 091, “con una amplia trayectoria musical y conocido internacionalmente”, con motivo del 28 de febrero, Día de Andalucía.

Según ha informado el Ayuntamiento de Padul en una nota de prensa, por décimo año consecutivo se hará entrega del Mamut de Oro, máxima insignia con la que el Ayuntamiento distingue a paduleños destacados “en sus ámbitos de actuación o a personalidades que, sin ser de Padul, han trabajado para poner en lo más alto el nombre” del pueblo.

En esta ocasión, ha decidido designar merecedor de la distinción al músico José Antonio García, “orgulloso embajador de Padul en sus numerosas entrevistas y apariciones en medios”.

El acto dará comienzo a las 12,00 horas en la puerta del Ayuntamiento, con el izado de la bandera andaluza acompasada con los sones del himno de Andalucía interpretado por la banda de la asociación musical y cultural San Sebastián. Tras el mismo, en el interior de la Casa Consistorial ,tendrá lugar la imposición de la insignia del Mamut de Oro al vocalista de 091.


El PP condena un cuplé de carnaval "sexista" contra su concejal publicado en Padul

Los populares denuncian que sólo pretende "humillar" a la popular Mariola Villena, por lo que exigen su inmediata retirada

 

La vicesecretaria del PP de Granada, Eva Martín, ha mostrado su total repulsa "al cuplé sexista y vejatorio" que forma parte del libro de Carnaval de Padul, al considerar que con él "tan solo se pretende humillar a nuestra compañera del PP local Mariola Villena". Los populares han exigido ya al Ayuntamiento de Padul la "inmediata retirada de este cuplé" considerando "inadmisible que el alcalde haya permitido esta publicación y que hasta el momento los socialistas granadinos, con José Entrena a la cabeza, no hayan dicho ni media palabra". Es más, han exigido "que se depuren responsabilidades políticas".

Asimismo, Martín ha criticado que "el candidato en las pasadas elecciones de Podemos-IU sea precisamente miembro de la chirigota que lo ha elaborado". En este sentido ha considerado "lamentable" que Podemos, "los que van de progresistas, hablan de la importancia de la visibilidad del trabajo de la mujer en las instituciones, los que acuñan el término portavoza en defensa del lenguaje inclusivo, son precisamente los que no tienen escrúpulos para ridiculizar a un rival político, humillando a la mujer con su lenguaje sexista, soez y discriminatorio". De igual modo los populares tampoco se explican "como puede permitir el Ayuntamiento este tipo de publicaciones, que denigran a la mujer, en este caso por el simple hecho de ser concejal. El PSOE no habiendo retirado este cuplé de la publicación ha sido cómplice de lo sucedido".

Además, han exigido a la agrupación que "se retracte y pida disculpas a nuestra compañera Mariola Villena por esta publicación de tan mal gusto" insistiendo en que "el sexismo no tiene justificación". "Atacando a nuestra compañera Mariola se ataca a todas las mujeres que desempeñan distintos cargos públicos", por ello esperamos que "la diputada de igualdad y el presidente de la Diputación Provincial, José Entrena, el Instituto Andaluz de la Mujer, el propio alcalde de Padul y demás responsables de igualdad del PSOE en la provincia tomen medidas para que situaciones como ésta no vuelvan a producirse", finalizó Martín.


Polémica por la letra de una chirigota “sexista y vejatoria” contra una concejala del PP

El Partido Popular exige la retirada “inmediata” del cuplé del concurso

El PP ha mostrado hoy su repulsa al que considera "cuplé sexista vejatorio" que forma parte del libro de carnaval de la localidad granadinaPadul, al considerar que solo pretende "humillar" a la militante popular Mariola Villena.

La vicesecretaria del PP de Granada, Eva Martín, ha exigido al Ayuntamiento la "inmediata retirada" del cuplé, ha considerado "inadmisible" que el alcalde, Manuel Alarcón (PSOE), haya "permitido" su publicación, y le ha pedido que se "depuren responsabilidades políticas".

Martín ha criticado que un candidato en las pasadas elecciones de Podemos-IU sea precisamente miembro de la chirigota que ha elaborado este polémico cuplé y ha denunciado que "no haya tenido escrúpulos para ridiculizar a un rival político, humillando a la mujer con su lenguaje sexista, soez y discriminatorio".

La letra del cuplé ironiza una "aventurasexual con "la Mariola", que viste "un body con la estelada" catalana y hace de urna electoral, y el protagonista de la copla, vestido "como las Fuerzas Armadas" y que actúa a modo de voto.

La dirigente del PP tampoco se explica cómo el Consistorio ha permitido esta publicación, que denigran a una mujer "por el simple hecho de ser concejal" y ha urgido a la agrupación a que se retracte y pida disculpas a Mariona Villena.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Padul también ha denunciado a través de su perfil en Facebook la letra del cuplé, que ha considerado "ofensiva" para la edil.

El alcalde ha transmitido a la concejal su denuncia por estos hechos y le ha informado de que ya ha exigido la retirada del cuplé del concurso y que la agrupación carnavalesca se disculpe.

El Ayuntamiento ha precisado que esta chirigota ya ha pedido disculpas en su perfil de Facebook y ha insistido en que la administración municipal no participa "en ningún modo" en el contenido de las letras y no tolera ni permitirá bajo ningún concepto ninguna de tipo ofensivo.


Patatas Peñagallo, el sabor artesanal de las patatas de la tierra

Patatas Peñagallo, el sabor artesanal de las patatas de la tierra
Desde Dúrcal las patatas Peñagallo van conquistando a quien las prueba. Hoy y mañana tienen una degustación en el Carrefour de la carretera de Armilla.

R. I. GRANADA

 

Esta empresa que va a celebrar sus 30 años ha ido ganando mercado, de vender sus patatas fritas en sartén a los vecinos de la zona han pasado a enviarlas a Italia e incluso ya están explorando un nueva vía comercial en China. Están especializados en la elaboración, envasado y distribución de patatas fritas y aperitivos. Todo comenzó en 1989 y desde entonces ha conseguido ser líder en las provincias de Granada, Málaga y Almería como referente principalmente en el canal HORECA, siendo este su mayor cuota de mercado en la actualidad. Desde siempre, y aún hoy, la elaboración del producto se hace de manera artesanal, las patatas son fritas en sartén. Es a partir de 2010 cuando tras una fuerte inversión en maquinaria, Patatas Fritas Peñagallo comienza su expansión por las provincias limítrofes, contando con distribuidores en cada una de ellas, y estando presente en las mayores áreas de distribución de Granada y Almería, como son Carrefour, Alcampo y Supermercados El Corte Inglés.

En el apartado internacional cuenta con un canal de distribución en Italia y en estos días se está preparando el inicio de una nueva vía comercial en China.

Materia prima

Estas patatas se elaboran con las variedades  ‘agria’ y ‘lady amarilla’, por ser las que mejor se adaptan al proceso de frito por su alto contenido en materia seca. Son en su totalidad de origen nacional y en un alto porcentaje de origen local, teniendo en cuenta la duración de recogida de la campaña. Otro ingrediente fundamental es el aceite, en Peñagallo utilizan de girasol alto oléico. Este tipo de aceite no deja huella ninguna en la fritura y con él se aprecian mucho mejor los sabores de la patata. Hoy día también están abriendo una nueva línea fritas en aceite de oliva para aquellos que demandan un producto con un sabor más intenso, sin perder la esencia de la patata artesana. Y por último, el toque salado lo aporta la sal marina del mar Menor. Los beneficios de esta variedad de sal son innumerables en comparación con otro tipo de sales comunes al ser su proceso de secado natural y no añadírsele ningún tipo de aditivo. Además es un producto nacional y su cercanía reduce considerablemente los costes tanto medioambientales como económicos. Todas ellas están exentas de gluten.

Calidad

Las patatas Peñagallo las puedes encontrar en diferentes formatos según el canal de distribución pero todas conservan la esencia de una patata frita elaborada con las mejores materias primas. Además de las opciones de sabor ajo, sin sal o con aceite de oliva, esta empresa también ofrece aperitivos tipo cocktail, ruedas, patatas light y cortezas de trigo.


“Solidaridad entre Montañas”: deporte, cultura y medioambiente para la investigación sobre el cáncer

14-02-2018. EuropaTropical

Diputación de Granada colabora un año más en el proyecto solidario de Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina y la UGR que trata de divulgarinvestigaciones sobre esta enfermedad.

“Solidaridad entre Montañas” es un proyecto coordinado por la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina y la Universidad de Granada que tiene como objetivo sensibilizar sobre la importancia de la investigación contra el cáncer. En esta segunda edición, los beneficios se dedicarán a dos proyectos que se están realizando en la Universidad granadina y que se presentarán el próximo mes.

La diputada de Deportes y Administración Electrónica, Purificación López, se ha reunido con la presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Valle de Lecrín, Rita Rodríguez, y con el vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, Raúl Ruiz, para coordinar las actividades que los diferentes municipios están programando para esta edición. En dicha reunión de trabajo también estuvieron presentes representantes de diferentes municipios, como el alcalde de Capileira, José Castillo, el alcalde de Pórtugos, Javier Vázquez o la concejala de Trevélez, Paqui Antequera.

La diputada se ha comprometido a colaborar con todas las actividades que se organicen, y ha subrayado que estas zonas cuentan con tres técnicos de deportes de la Diputación que trabajarán intensamente en el proyecto para fomentar los valores del deporte. “Solidaridad entre Montañas” une a los municipios a través de un fin solidario, al presentar una programación deportiva, cultural y de ocio muy diversa que, además, supone un gran atractivo turístico.

Entre las actividades se fomentará el deporte en la naturaleza a través de senderismo en municipios como Bubión, Trevélez, Válor o Nevada. Además, la II edición de Montañas Solidarias en Pórtugos incluye un trail, senderos y mercado de productos artesanales. El deporte también estará presente en municipios como Ugíjar, que ya la pasada edición destinó a este proyecto su III Carrera Terrera de la Cará.

La Alpujarra y el Valle de Lecrín pertenecen al Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada y este proyecto es una oportunidad para subrayar el valor medioambiental que aportan al territorio.

Entre las novedades de 2018, a esta edición se suma la Mancomunidad del Valle de Lecrín y se están diseñando actividades con un marcado carácter social. En esta línea, Capileira está preparando unas jornadas educativas en el medio para conocer los ecosistemas de Sierra Nevada o Nigüelas, así como unas jornadas guiadas de senderismo para conocer los sistemas de riego, la falla y el paisaje del olivar, candidato a Patrimonio Mundial de la Unesco.

Además, se realizarán numerosas actividades culturales y de tradición como conciertos, la parva de Murtas o una exposición de la UGR sobre el cáncer, su origen, tipología y prevalencia, la prevención a través de hábitos de vida saludables y técnicas para luchar contra esta enfermedad desde la Biomedicina. Esta muestra recorrerá diferentes municipios de la provincia.

Todos los participantes del encuentro han coincidido en que vincular esta edición al medio ambiente y la naturaleza supone un acierto, porque en ambas comarcas la industria agroalimentaria, como la naranja, el aceite, los quesos, miel, vinos o dulces alpujarreños, es uno de sus principales recursos económicos. Además, estos municipios cuentan con espacios naturales de relevancia, como Sierra Nevada, la laguna de Padul, la Falla de Nigüelas o la cuenca del Guadalfeo.


 

Kilómetros de memoria por La Desbandá

Kilómetros de memoria por	 La Desbandá

La marcha de La Desbandá llegó a Almuñécar procedente de la vecina localidad malagueña de Nerja en su ruta hacia Almería con la participación de casi un centenar de personas. "La zona fue una de las más castigadas por la aviación y armada en el ataque y en la que se produjeron muchas bajas", comentaron los presentes en el acto tras recorrer Cerro Gordo y cruzar la localidad de La Herradura. La expedición llegó finalmente a la zona de Cotobro, cerca de la playa, donde se procedió "a recargar fuerzas con la comida del mediodía".

Los participantes, un año más, pasaron la noche en el complejo de la piscina cubierta y el Pabellón de Deportes de Almuñécar, para continuar hoy en una nueva etapa hacia Motril.

Además, los participantes asistieron ayer a un recital flamenco en el auditorio de la Casa de la Cultura sexitana, que llevó por título En recuerdo a La Desbandá, contando con el cante de Paco Moyano y la guitarra de Antonio de la Luz.

Esta es la segunda jornada que Almuñécar dedica a recordar y homenajear a los que protagonizaron La Desbandá, ya que el pasado jueves se procedió al descubrimiento de un placa que tuvo como marco la céntrica plaza de Los Caños de la Carrera en un acto organizado por el Ayuntamiento sexitano.

Además, La delegada del Gobierno de la Junta, Sandra García, y el presidente de la Diputación José Entrena, participaron, junto a las asociaciones memorialistas, en el homenaje a los siete soldados fusilados en Restábal, en la comarca de El Valle de Granada, durante La Desbandá y en recuerdo de los miles de andaluces víctimas del genocidio de la carretera Málaga-Granada-Almería en 1937, tras la ocupación de las tropas franquistas.

Este acto de memoria forma parte del programa que las instituciones y las asociaciones memorialistas de la provincia han organizado para conmemorar el 81 aniversario de La Desbandá, una de las mayores masacres de la Guerra Civil, para que nunca se olvide lo que para muchos fue un genocidio que se cobró la vida de entre 3.000 y 5.000 personas en la carretera de la Costa, que une Málaga, Granada y Almería.

La delegada de la Junta recordó que el Gobierno andaluz es pionero en España en el desarrollo de una legislación de Memoria Histórica que "ha incrementado un 150% los recursos destinados a las acciones en fosas y que vela además por la salvaguarda, conocimiento y difusión de la historia de la lucha del pueblo andaluz por sus derechos y libertades con la rehabilitación de espacios y senderos de memoria democrática". "Es bueno que las familias sepan, que toda la sociedad sienta que quienes dieron su vida por defender la democracia, la justicia y la libertad no lo hicieron en vano", concluyó la delegada.


Recolectan dinero para sufragar los gastos de la restauración de una pintura de la iglesia de Dúrcal

Recolectan dinero para sufragar los gastos de la restauración de una pintura de la iglesia de Dúrcal

El enorme óleo, que representa el descendimiento de Cristo, fue realizado hace 264 años por un artista desconocido

RAFAEL VÍLCHEZ- DÚRCAL,

La iglesia y un grupo de voluntarios de Dúrcal están recaudando dinero para sufragar los gastos de la restauración de un gigantesco cuadro pintado al óleo que muestra el descendimiento de Cristo. Se sospecha que la obra, que data del año 1754, sea una copia de un original del famoso y consagrado pintor, escultor y arquitecto granadino Alonso Cano Almansa.

La empresa granadina que trabaja para el Arzobispado, Artisma Restauración De Arte S.L. ha sido la encargada de restaurar y recobrar la pintura del descendimiento de Cristo ennegrecida con el paso del tiempo y por ese motivo sin poderse contemplar con todo su esplendor desde hacía muchos años. La obra, de autor desconocido, se encuentra a gran altura, en la pared el altar mayor.

La restauración del cuadro ha costado 9.000 euros. Una empresa de andamiaje especial ha sido la encargada de desmontar y montar la obra del descendimiento de Cristo. Los trabajos de restauración han durado nueve meses. Muchas personas de Dúrcal, principalmente, están adquiriendo almanaques que reproducen el cuadro restaurado y otros objetos y recuerdos religiosos del patrón del pueblo, San Blas bendito, para, y con las donaciones en metálico juntar el dinero necesario para pagar la factura de la restauración del cuadro.

La parroquia de la Inmaculada Concepción de Dúrcal data del siglo XVI. El templo ha sufrido muchas transformaciones a lo largo de la historia. El altar mayor es un precioso y hermoso tabernáculo de mármol de excelente calidad y notoriedad. También, y entre otras cosas, precisan ser restauradas en esta iglesia las imágenes de la Virgen de la Cabeza, el Nazareno y el Santo Sepulcro. Hace unos años, entre otras cosas, fueron restauradas y arregladas las cuatro campanas de la torre de la iglesia de 


El Valle de Lecrín pretende impulsar su agroindustria y revitalizar su patrimonio

Con el apoyo de la Junta de Andalucía

El Gobierno andaluz moviliza más de 7 millones de euros para desarrollo rural, empleo y proyección turística

 5 Feb, 2018. Almuñecar Digital

Los municipios del Valle de Lecrín reciben el respaldo del Gobierno andaluz a través de inversiones y de proyectos que avanzan en la consolidación de su agroindustria y de su patrimonio histórico y natural como referentes del despegue económico de la zona.

El equipo de delegados territoriales de la Junta se ha trasladado hoy hasta el municipio de Padul, donde han reafirmado ante los alcaldes y representantes municipales de la comarca el compromiso del Ejecutivo autonómico con este territorio y han analizado todas las demandas y necesidades pendientes para ofrecer respuestas.

“Estamos movilizados para favorecer la fijación de la población al territorio, que es importante y que es lo que hace que se mantengan los municipios vivos”, ha señalado la delegada de la Junta, Sandra García, quien ha incidido en el potencial que posee esta comarca eminentemente agraria, que busca en la innovación y la complementariedad con otras actividades alternativas como la industria y el turismo nuevas oportunidades de desarrollo.

Consciente de estas fortalezas, la Junta respalda con más de seis millones de euros estrategias de dinamización económica local canalizadas a través del Grupo de Desarrollo Rural Lecrín-Temple, que incluyen también ayudas directas al sector agrícola y ganadero e incentivos para promover el relevo generacional en el campo con la incorporación de los jóvenes a la actividad.

La delegada ha explicado que el apoyo a las empresas y a los trabajadores es otro de los resortes clave de las cuentas autonómicas, que destinan más de un millón y medio de euros para planes de empleo, formación y ayudas directas a los autónomos.

El patrimonio natural y cultural de la zona, uno de los granes escaparates de su singularidad, ha recibido también una importante inyección económica de la Junta, que durante el pasado ejercicio acometió la adecuación de espacios como las termas romanas localizadas en el Pago del Feche (Lecrín) o de Talará. Dúrcal y Padul se benefician además de una cuantía cercana a los 50.000 euros para habilitar senderos e infraestructuras turísticas con las que se busca acrecentar el atractivo de este territorio.

Depuración

Unas cuentas que permitirán un impulso definitivo a infraestructuras necesarias gracias a inversiones como los siete millones de euros destinados al encauzamiento de la Rambla de los Alcarceles, en Padul, o los 3,5 millones para la depuración de Dúrcal y Nigüelas.

Decisivas son también las partidas para educación, salud y políticas sociales. En este sentido, la delegada ha precisado que a la mejora de los colegios Ramón y Cajal, en Albuñuelas, y El Olivarillo, de Padul, que han recibido una inversión total de 315.000 euros, se suman en este ejercicio las obras de mejora en el IES Valle de Lecrín, de Dúrcal, a las que se dirigen 55.000 euros.

Se suman a los 1,7 millones en ayudas educativas a las familias, las subvenciones a las escuelas locales de Música y Danza y a la bonificación de los créditos universitarios en primera matrícula.

Por su parte, la apuesta de la Junta por las políticas sociales se traduce en casi cuatro millones de euros para dependencia, que ofrecerán cobertura a más de 560 personas en el territorio y que se unen a las inversiones en materia de juventud e igualdad, en este caso destinadas al mantenimiento del Centro de la Mujer de la Mancomunidad del Valle.

Todo ello unido a partidas e inversiones como las promovidas por los fondos incondicionados del Patrica -más de 2,1 millones en este caso a invertir en lo que los propios ayuntamientos consideren prioritario-, las subvenciones en sedes municipales, la contratación en el marco del Decreto de Inclusión Social y el incremento en un 30 por ciento de la dotación de Memoria Democrática.

Por su parte, el alcalde de Padul, Manuel Alarcón, ha agradecido la visita de los delegados y ha incidido en el importante impacto de unas cuentas autonómicas que harán realidad, entre otros proyectos clave, la ejecución de la Rambla de Alcarceles tan relevante para el municipio.

El Valle de Lecrín está integrado por un total de ocho municipios donde viven más de 22.000 habitantes.


Dúrcal celebra sus antiquísimas fiestas patronales en honor a San Blas bendito

Este santo, que sufrió el martirio hace 1.702 años, es considerado el abogado de los males de la garganta y el patrón de los tejedores y zapateros

RAFAEL VÍLCHEZ.DÚRCAL

Dúrcal celebra sus antiquísimas fiestas patronales en honor a San Blas bendito

Dúrcal ha celebrado sus fiestas patronales en honor a San Blas bendito (médico, obispo y mártir). El programa de actos lúdicos y religiosos ha sido amplio elaborado por el Ayuntamiento de Dúrcal, presidido por Antonia Fernández. El concejal de Fiestas es Manuel Molina Rodríguez.

En estas frioleras fiestas han actuado las dos bandas de música de Dúrcal, las orquestas ‘Los Diablos Negros’ y ‘Nuevo Ayer’, los grupos ‘Chamán’, ‘Luz del Sur’ y ‘Compás Canalla’ y la ‘Charanga Apaches’. Hubo también eucaristías, bendiciones y procesiones. El nombre de Blas significa ‘arma de la divinidad’.

También, y entre otras muchas cosas, hubo una interesante exposición fotográfica sobre la deteriorada Acequia de los Hechos, deportes y campeonatos, muestra de dulces típicos, ferias de día y paella. El campeonato de paulo se celebró en el ‘Salón del Monte’, cuyo bar lo defiende a las mil maravillas José Manuel ‘Pionono’ y su encantadora mujer Margarita, nacida y criada en Murchas.

El pasado viernes, entre gran número de fuegos artificiales venidos de Órgiva, tuvo lugar la bajada de la imagen de San Blas desde su ermita hasta la iglesia consagrada a la Inmaculada Concepción.

Un año más renació en Dúrcal la tradición existente de guardar celosamente un pequeño lazo rojo bendecido en la iglesia por el párroco y pasado por la preciosa y muy venerada imagen de San Blas para en caso de enfermedad -de garganta, principalmente- colocarlo en el cuello y así poder, con su misteriosa energía y fe, sanar más pronto.

San Blas es también el patrón de los tejedores y los zapateros. A estas fiestas acuden muchas personas de otros municipios para hacer alguna rogativa o darle las gracias a San Blas o a la Virgen del Carmen por los favores concedidos. La ermita se San Blas de Dúrcal fue edificada a las afueras del pueblo junto al viejo camino romano de herradura que conducía desde Granada capital a la Alpujarra y la Costa. Por eso tiene su puerta principal mirando hacía la vieja calzada. Muchos años más tarde, en tiempos de Isabel II, fue construida la nueva carretera que pasa por la parte de atrás del recinto religioso.