Recopilado por Mª Jose de Haro Iglesias

Biblioteca Municipal     

 

 Marzo 2018

 

 - Por_el_camino_de_la_igualdad

 - Benamaurel_y_Dúrcal_se_suman_este_año_al_circuito_provincial_de_carreras_inclusivas

 - Padul_celebrará_su_segunda_ruta_cofrade_con_la_participación_de_doce_hermandades

 - Una_recreación_histórica_pondrá_el_broche_al_Congreso_Internacional_de_la_Rebelión_de_las_Alpujarras

 - Presentación_de_la_feria.La_Feria_de_la_Naranja_acercará_su_gastronomía_a_miles_de_visitantes

 - Homenaje_póstumo_del_Orfeón_a_Diego_Casares

 - El_Ayuntamiento_de_Albuñuelas_acomete_obras_para_mejorar_la_imagen_y_la_accesibilidad_del_municipio

 - Una_familia_adopta_a_la_perra_que_estuvo_10_días_en_la_puerta_de_un_cementerio_del_Valle_de_Lecrín

 - Otro_frente_para_la_Junta_por_las_ayudas_a_autónomos

 - Las_mujeres_de_las_zonas_rurales_se_unen_a_la_protesta

 - La_escritora_de_Dúrcal_María_José_Puerta_presentará_en_la_Alpujarra_su_última_obra,_El_aroma_del_jardín_blanco

 - Una_exposición_colectiva_difundirá_450_aniversario_de_Rebelión_de_Alpujarras

 - Las_lluvias_dejan_una_media_de_unos_33_litros_en_las_últimas_24_horas_en_la_provincia



Por el camino de la igualdad

 

La Diputación entrega sus Premios por la Igualdad de Género 2018, en el marco de las actividades del Día Internacional de la Mujer que se celebró el 8 de marzo. Los galardones reconocen a los municipios y otros entes locales, asociaciones de mujeres y organizaciones sin ánimo de lucro, entidades socioeconómicas y culturales, centros escolares, profesorado y asociaciones de madres padres, que se hayan distinguido por el trabajo realizado en favor de la igualdad entre mujeres y hombres.

 

El acto, celebrado en el Centro Lorca, estuvo presidido por el presidente de la Diputación, José Entrena, que destacó la igualdad en el empleo, en el reparto de las cargas familiares y en los espacios de poder como los principales ejes actuación para que la equiparación legal sea también real y efectiva.

Entrena se refirió a las movilizaciones del pasado 8 de marzo para afirmar que "nada volverá a ser igual después de ese día". "Los poderes públicos tenemos la obligación de tomar nota y de canalizar ese impulso que viene de la calle", subrayó para recalcar que ahora el compromiso de la Diputación con la igualdad es "más intenso, si cabe; más sólido y más permanente".

Los premiados fueron en la categoría de asociaciones de mujeres y organizaciones sin ánimo de lucro, la Federación de Asociaciones de Mujeres del Valle de Lecrín, por "su labor de promoción de la participación de las mujeres de la zona y el impulso de su empoderamiento, así como por el trabajo coordinado y en red que viene desarrollando desde hace más de 25 años". En la modalidad de centros escolares, profesorado, de forma grupal o individual, y Ampas, se ha premiado el trabajo del colegio público rural Nevada de Laroles por "el impulso y puesta en marcha de iniciativas en contra de la violencia de género en un entorno rural, y su trabajo coordinado con las familias, alumnado y profesorado de cara a la promoción de valores no sexistas ni discriminatorios".

El Ayuntamiento de Cúllar Vega se llevó su reconocimiento en la categoría de entes locales, por "su apuesta decidida por introducir la transversalidad de género en la administración local, su trayectoria de trabajo en materia de igualdad y contra la violencia de género, así como la coordinación lograda con entidades públicas y privadas del municipio".

En la categoría de entidades socio-económicas y culturales, se ha otorgado el premio a la Asociación Cultural Pasaboga Teatro de Motril, por "introducir la promoción de la igualdad de género en el ámbito de la cultura y las artes escénicas, fomentar la visibilidad de las mujeres artistas, y desarrollar nuevos roles y modelos culturales a través del teatro".

Además, hubo menciones especiales a María del Pilar Moleón Ortega, por ser "un referente y modelo en materia de ruptura de roles y estereotipos de género respecto a las posibilidades de las mujeres de edades avanzadas", y a Carmen Galera Quiles, a título póstumo, como "activista feminista y en reconocimiento a su labor de fomento de la participación de las mujeres en las zonas de Baza y Huéscar".


Benamaurel y Dúrcal se suman este año al circuito provincial de carreras inclusivas

EUROPA PRESS 21.03.2018. 20minutos

Presentación del circuito provincial de carreras inclusivas

El tercer circuito provincial de carreras inclusivas organizado por la Diputación de Granada comienza este próximo sábado en Churriana de la Vega con la primera de las cuatro pruebas previstas, que se desarrollarán también en Pinos Puente y, por primera vez, en los municipios de Benamaurel y Dúrcal.

Presentación del circuito provincial de carreras inclusivas DIPUTACIÓN A la presentación del circuito, que ha tenido lugar este miércoles en el patio del salón de plenos de la Diputación, han asistido el jefe del servicio de Deportes de la Diputación, Juan Antonio Palomino, el alcalde de Benamaurel, Francisco Torregrosa, y el concejal de Deportes de Churriana, Manuel Moreno.

El circuito cuenta con numerosas modalidades de pruebas inclusivas, desde las organizadas para deportistas con discapacidad visual o con impedimento en brazos hasta para deportistas trasplantados, con hemiplejia o que usan sillas de ruedas, también eléctricas, entre otras. Para participar en la clasificación final del circuito se deberá haber puntuado como mínimo en dos de las cuatro pruebas, y habrá premios tanto en cada carrera como al final de la competición.

Además, en todas las pruebas que Diputación convoca hay premios específicos para las personas con discapacidad. Juan Antonio Palomino ha aclarado que "se pretende visualizar una realidad de nuestra sociedad y dar la oportunidad a cualquier persona de hacer deporte en cualquier medio". Además ha agradecido la colaboración con las distintas sedes y asociaciones. Por su parte, los representantes municipales de Benamaurel y Churriana han coincidido en la apuesta por este tipo de eventos y han resaltado que se trata de una "apuesta decidida y política para que todo el mundo pueda practicar deporte independientemente de su discapacidad".


Padul celebrará su segunda ruta cofrade con la participación de doce hermandades

 EUROPA PRESS 20.03.2018. 20minutos

Presentación de la segunda ruta cofrade de Padul

El Ayuntamiento de Padul (Granada) ha organizado la segunda ruta cofrade 'La pasión según Padul', que tendrá lugar los días 22 y 23 de marzo, con la participación de la totalidad de hermandades y cofradías de la localidad, una docena. Presentación de la segunda ruta cofrade de Padul DIPUTACIÓN Se suman a esta iniciativa que pretende "dar a conocer el patrimonio cultural y artístico de la Semana Santa paduleña y que se desarrollará en instalaciones municipales así como en las diferentes casas de hermandad que abrirán sus puertas para recibir visitas y albergar diferentes actividades", según ha informado el Patronato Provincial de Turismo en una nota tras su presentación. El concejal de Comunicación de Padul, Manuel Villena, ha explicado que "la gran acogida que tuvo el año pasado, con 400 asistentes, ha llevado al Ayuntamiento de Padul a ampliar la ruta cofrade de uno a dos días y a organizar novedades como una ruta histórica por las cruces de piedra del municipio y la primera exaltación al costalero, con actuaciones musicales y saetas". Villena ha resaltado que la Semana Santa de Padul es una de las que más cofradías tiene de toda Andalucía, "doce hermandades para 8.400 vecinos". La edil de Turismo, Irene Muñoz, ha detallado, por su parte, que, "durante el jueves y el Viernes de Dolores se desarrollarán once actividades que van desde la exposición de enseres hasta la degustación de torticas de masa y chocolate, pasando por conciertos, traslados de imágenes, ensayos de costaleros y visitas a la casas de hermandad". Por su parte, el concejal de Cultura, Francisco Medina, ha animado a todos los granadinos a "visitar Padul los dos días, a conocer una de las semanas de Pasión más interesantes de la provincia y a disfrutar de otros incentivos como la gastronomía local".


Una recreación histórica pondrá el broche al Congreso Internacional de la Rebelión de las Alpujarras

Por Novapolis -  

Laujar de Andarax_optEl próximo mes de noviembre, concretamente del 21 al 24, se celebrará en Laujar de Andarax y en Bubión, el Congreso Internacional ‘Recordar la guerra, construir la paz’, que tendrá lugar con motivo del 450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras. El objetivo de la cita es recordar el pasado histórico como instrumento para potenciar el patrimonio histórico, monumental y paisajístico de las Alpujarras, esculpido a lo largo de los siglos por las culturas que habitaron estos territorios.

La alcaldesa del municipio alpujarreño, Almudena Morales, ha mantenido una reunión con los directores del Congreso, Margarita Birriel y Raúl Ruiz, así como técnicos de la Diputación de Almería. Tras el encuentro, la alcaldesa ha explicado que “además de lasmesas de trabajo y las conferencias propias del acto académico, se realizará un proyecto de difusión cultural impulsado por la Diputación Provincial sobre ‘Recreaciones y Fiestas Históricas’, que pretende que tanto vecinos como visitantes asistan a la puesta en escena de la vida cotidiana en el siglo XVI y conozcan de primera mano la Rebelión de las Alpujarras, basado en la rigurosidad y precisión que aporta el trabajo de investigación sobre el hecho histórico en que se sitúa”.

Según ha explicado Morales, “participarán personas de municipio y también el grupo de recreaciones históricas de Padules 1570, quienes recrean la Paz de las Alpujarras desde hace 4 años, siendo un gran referente nacional, y que en esta ocasión recrearán un campamento histórico, así como la reconstrucción de la vida morisca y cristiana durante el reinado de Felipe II de Austria”.

“Con la colaboración de la Diputación de Almería y la experiencia de la Recreación de la Paz de las Alpujarras de Padules, pondremos un broche de oro al Congreso Internacional, acercándolo a los vecinos y proyectándolo cultural, académica y turísticamente” ha dicho la alcaldesa, que ha animado a “participar en la organización, en los talleres de indumentaria que se preparen y en todo este evento tan importante para las Alpujarras”.

Por su parte, los directores del Congreso Internacional, la profesora de la Universidad de Granada y presidenta del Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra, Margarita Birriel y el vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra han recordado que “las inscripciones al Congreso están abiertas en la web www.450alpujarras.es y que la presentación de comunicaciones será hasta el 15 de abril, animando a expertos a presentar nuevas investigaciones y resultados”.

“El congreso se ha organizado en torno a seis secciones de trabajo que versan sobre la guerra en la edad moderna; la nación morisca, las políticas económicas y demográficas post-crisis; género, diversidad y Ámerica; patrimonio, habla y cultura o arquitectura; y todas ellas estarán coordinadas por expertos en la materia” han explicado los directores.

Bubión acogerá la inauguración del Congreso el 21 de noviembre, para trasladarse el 23 a Laujar y concluir con una actividad “actividad recreativa y de rigor divulgativo cuyo objetivo es evocar, con el mayor grado de fidelidad posible, la indumentaria y la cultura material de este momento” han concluido.

El Congreso Internacional “Recordar la Guerra, Construir la Paz” está organizado por la Universidad de Granada, el Centro de Estudios del Valle de Lecrín y la Alpujarra y la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, que junto a numerosas instituciones y entidades como la Junta de Andalucía, la Fundación Pública El Legado Andalusí, la Diputación de Almería y la Diputación de Granada, así como el Ministerio de Educación, impulsarán un congreso internacional donde pensar sobre la guerra y la construcción de la paz, con el fin de pensar nuestra historia desde todas las experiencias y miradas, sin exclusiones; pensar nuestro presente a la luz de ese pasado para comprender las tensiones y conflictos y evitar la exclusión y la desigualdad; poner en común nuestros conocimientos actuales de la sociedad española del periodo pero también de aquellos fenómenos sociales que aún tensionan nuestra sociedad; revalorizar el territorio y la experiencia de la guerra y la reconstrucción subsiguientes así como incardinar esa experiencia en las necesidades sociales y económicas del hoy de nuestras comarcas.


Presentación de la feria.La Feria de la Naranja acercará su gastronomía a miles de visitantes.

La localidad mostrará su cultura y sus productos en el encuentro que tendrá lugar del 23 al 25 de marzo

Presentación de la feria. G. H.

 

Presentación de la feria.

 

R. G.

FTWITTER

Del 23 al 25 de marzo, El Valle celebra su XVIII edición de la Feria de la Naranja, con la colaboración de Diputación de Granada. Se trata de un evento turístico, gastronómico y agrícola que tendrá lugar en la pista deportiva Antonio Ruiz 'Kiki' en Melegís. Cuenta con un programa de actividades donde los cítricos, motor económico de la comarca, serán los protagonistas durante todo el fin de semana.

El municipio será el escenario donde se ubicarán un total de 40 stands de empresas y asociaciones con productos agrícolas y artesanos, además de actividades culturales, como concursos culinarios, visitas por la comarca, degustaciones de remojón, migas y zumo de naranja y actividades deportivas.


Homenaje póstumo del Orfeón a Diego Casares

.Presentación del Concierto/Homenaje del Orfeón Portuenses a Diego Casares ayer en el Hotel Los Cántaros.

Presentación del Concierto/Homenaje del Orfeón Portuenses a Diego Casares ayer en el Hotel Los Cántaros.

J.M. VARGAS. El puerto, 17 Marzo, 2018 - Diario de Cádiz

El hotel Los Cántaros fue el lugar elegido por el Orfeón Portuense y la Concejalía de Cultura para presentar el concierto homenaje a Diego Casares, que tendrá lugar el próximo lunes 19 de marzo a las 20:00 horas en la parroquia de San Francisco, junto al colegio de San Luis. El padre jesuita Diego Casares, natural de Dúrcal, en la provincia de Granada, fundó el Orfeón Portuense en 1980. Diez años después tuvo que dejar la ciudad para trasladarse a su pueblo natal, "pero nunca se desvinculó de su familia y de sus amigos, viniendo todos los años a vernos", afirmó Carmen Núñez, directora actual del Orfeón.

Durante la rueda de prensa estuvieron presentes la delegada de Cultura, María Eugenia Lara; Carmen Núñez, actual directora del Orfeón y Carmen López, miembro de la agrupación.

La directora afirma que "este homenaje es un bello gesto que queremos darle todos los miembros del equipo. Hemos invitado a todos los antiguos compañeros que tuvieron que marcharse, además de los actuales que seguimos ensayando", indicó Núñez.

El repertorio del concierto está plagado de obras clásicas de Mozart y piezas conocidas, además de algunas obras pertenecientes a autores italianos y húngaros.

La edil de Cultura anima a todos los portuenses a que se acerquen a la Iglesia de los Jesuitas el próximo lunes, día del padre, para disfrutar de un concierto homenaje con tintes clásicos.

"Este acto tan emotivo rinde homenaje a Casares, una persona muy conocida por todos. Es un homenaje que sale del Orfeón y el Ayuntamiento quiere dar su apoyo, en todo momento, a la agrupación musical", indicó la concejala de Cultura.

El Orfeón ofrecerá también una serie de conciertos concertados en Sevilla y Rota.


El Ayuntamiento de Albuñuelas acomete obras para mejorar la imagen y la accesibilidad del municipio

El Ayuntamiento de Albuñuelas acomete obras para mejorar la imagen y la accesibilidad del municipio

El municipio situado en la comarca del Valle de Lecrín se prepara para celebrar la IX Marcha Bike 'El Hornazo'

RAFAEL VÍLCHEZ-ALBUÑUELAS

El Ayuntamiento de Albuñuelas, presidido por José Díaz Alcántara, ha comenzado las obras para de remodelación y adecentamiento de las escaleras y entrada de la iglesia del Convento de los Padres Misioneros de San Pedro de Alcántara, edificada, según algunos estudiosos, en 1726.

El recinto religioso consta de una sola nave con capillas laterales cubierta por una bóveda de cañón, crucero con cúpula y capilla mayor con amplio camarín. Posee obras de interés como el retablo mayor con la imagen de la Virgen de las Angustias del estilo de Vera Moreno, y otros retablos y esculturas de la escuela granadina del siglo XVIII.

También, el Ayuntamiento de Albuñuelas, según ha indicado José Díaz “está realizando la última fase de las obras de adecentamiento, ensanchamiento y hormigonado del camino rural ‘El Mojón’, de tres kilómetros de longitud, que parte de Albuñuelas y llega hasta la vecina localidad de Saleres. Otra actuación ha sido la remodelación de la calle que también se llama ‘El Mojón’, y además, se van a arreglar tres calles en el Barrio Rodríguez de la Borbolla”.

“Otras de las actuaciones que acomete el Ayuntamiento de Albuñuelas –según José Díaz- es dotar la carretera del municipio de dos aceras peatonales desde el cementerio hasta la entrada del pueblo para que los vecinos o cualquier persona de otro lugar puedan andar sin peligro”.

También, en otro orden de cosas, el municipio de Albuñuelas, situado en la comarca del Valle de Lecrín, se prepara para celebrar el día 15 de abril a partir de las nueve y media de la mañana la IX Marcha Mountain Bike ‘El Hornazo’, de 45 kilómetros de recorrido. La modalidad no es competitiva y la dificultad técnica es alta.

Sobre esta marcha el alcalde de Albuñuelas ha informado que “este año volvemos con un recorrido espectacular que hará que los bikers se diviertan y saquen a relucir su mejor condición física y técnica. Con zonas de pista rápida y caminos, más zonas de senderos y veredas que harán que los 45 kilómetros de longitud por el espectacular paraje natural de Albuñuelas se convierta en uno de los recorridos más variados, divertidos y exigentes, pensados para que todos los corredores (300 como máximo) se diviertan en todo momento”.

“Además –según el alcalde de Albuñuelas- se darán las mejores atenciones a los corredores con servicios de masaje, duchas, una bolsa completa para cada corredor, comida de convivencia, y muchas sorpresas. La organización ha preparado un amplio programa de actividades paralelas pensando en la familia y acompañantes. Habrá un parque infantil y visitas guiadas por los alrededores de Albuñuelas y por los últimos tramos del recorrido. Los hornazos (un bollo de aceite con un huevo duro en el centro, que se repartan en este consolidado evento serán elaborados en las tres panadería que existen en Albuñuelas".


Una familia adopta a la perra que estuvo 10 días en la puerta de un cementerio del Valle de Lecrín

La perra no se separaba de la puerta del cementerio./Rafael Vílchez

Al parecer su dueño sufrió un infarto mientras paseaban por esa zona y ella se quedó ahí

RAFAEL VÍLCHEZ . Albuñuelas

El 11 parece ser el número de la suerte la perra que llevaba varios días en la puerta del cementario de un pueblo del Valle de Lecrín. La misteriosa y triste mascota llevaba 10 días sin apartarse de la puerta del cementerio de Albuñuelas y nadie sabía muy bien el por qué. Hasta este sábado por la tarde. Al parecer, iba paseando con su dueño cuando este sufrió infarto de miocardio en ese mismo lugar, en la puerta del cementerio. Y allí se quedó esta perra, fiel, esperando a que apareciera de nuevo su humano.

Los vecinos la llamaron la 'Perra del Cementerio de Albuñuelas'. Y llegados al día 11 de su espera hay un final feliz para ella: ya tiene una nueva casa para seguir viviendo alegremente porque ha sido adoptada por Yessica, una vecina de Albuñuelas residente con su familia en la cercana localidad de Saleres.

Durante los 10 días anteriores esta perra, muy buena y muy triste, que no ladra ni se mete con nadie custodiaba constantemente, día y noche, la puerta del cementerio del municipio de Albuñuelas, en la comarca del Valle de Lecrín. El animal se negaba a irse del lado del camposanto situado a la entrada del pueblo, entre olivos, naranjos y limoneros. La dócil perra, a pesar del frío y las intensas lluvias acaecidas últimamente ni se inmutaba, unas veces de pie empapadísima de agua y otras tendida en el suelo a la intemperie.

Esta es la nueva familia de la perra protagonosta de la historia.

 GaleríaEsta es la nueva familia de la perra protagonosta de la historia. / R. V.

La maestra del Colegio Ramón y Cajal de Albuñuelas, Maria Teresa Linares Ropero, dijo sobre esta perra que "cuando yo y otros maestros y maestras volvimos a clase, tras el puente del Día de Andalucía, al pasar por la carretera vimos que había un perro, al parecer mestizo, pegado a la puerta del cementerio de Albuñuelas y no le dimos mucha importancia. Pero como al siguiente día volvimos a ver al mismo perro, que ha resultado ser hembra, en el mismo lugar soportando lluvia y viento, varios profesores y un grupo de niños del colegio decidieron de que la perra siempre tuviese comida, agua y algunas veces compañía para que sufriera menos", aseguró.

La maestra del Colegio Ramón y Cajal de Albuñuelas, Maria Teresa Linares Ropero, dijo sobre esta perra que "cuando yo y otros maestros y maestras volvimos a clase, tras el puente del Día de Andalucía, al pasar por la carretera vimos que había un perro, al parecer mestizo, pegado a la puerta del cementerio de Albuñuelas y no le dimos mucha importancia. Pero como al siguiente día volvimos a ver al mismo perro, que ha resultado ser hembra, en el mismo lugar soportando lluvia y viento, varios profesores y un grupo de niños del colegio decidieron de que la perra siempre tuviese comida, agua y algunas veces compañía para que sufriera menos", aseguró.


Otro frente para la Junta por las ayudas a autónomos

CHEMA RODRÍGUEZ . Sevilla
Ana Martín, una de las impulsoras de la plataforma de afectados. MIGUEL RODRÍGUEZ

Una treintena de emprendedores denuncia irregularidades en la concesión de subvenciones y en los expedientes para que devuelvan el dinero

Las ayudas envenenadas de la Junta

Ana Martín, granadina de Padul, se quedó en paro en plena crisis y un buen día, en junio de 2009, decidió que no iba a esperar a que le llegara un nuevo empleo. Se hizo lo que ahora se llama emprendedora, que no es otra cosa que darse de alta como autónoma y trabajar por cuenta propia, con todo lo que eso conlleva. Y en estas estaba, poniendo en pie su página web, cuando le pusieron por delante la posibilidad de optar a una subvención de la Junta. Un mero trámite, le vinieron a decir, porque siendo emprendedora y mujer el dinero lo tenía garantizado.

Recibió, con un año de retraso, unos 5.000 euros a fondo perdido y presentó los documentos que le pidieron para justificar la subvención en una plataforma virtual que la Agencia Idea -la de los ERE- habilitó para la ocasión. Y se olvidó.

Hasta que años después recibe una notificación de esa misma agencia reclamándole la devolución de lo recibido, con intereses, porque no había justificado la ayuda convenientemente. Su expediente, como el de otros muchos, había sido sacado de los armarios de Idea con motivo de la revisión general ordenada después de que en 2014 la Unión Europea -porque los fondos eran en buena medida comunitarios- paralizase el programa tras el escándalo de las irregularidades en las subvenciones para los cursos de formación. Hoy, Ana Martín tiene embargadas sus cuentas corrientes y todos los ingresos que obtenga de su trabajo. Lleva años soñando despierta una pesadilla de notificaciones, resoluciones, recursos y alegaciones que de nada le han servido y que la han colocado, literalmente, en situación de quiebra. Económica, pero también personal.Como ellas hay cientos -el número exacto sólo lo conoce la Administración andaluza- de afectados a los que se ha abierto expediente de reintegro para que devuelvan un dinero que ya no tienen y que, en cualquier caso, se ha duplicado y hasta triplicado con el paso de los años y los intereses aplicados.

Demanda conjunta

Una treintena de ellos, entre los que está Ana Martín, ha unido sus fuerzas para plantar batalla ante la Junta de Andalucía y llegar, como dice esta granadina, «hasta donde haga falta, hasta Europa si es necesario».

Denuncian un sinfín de irregularidades en todo el proceso de concesión de las subvenciones y también en la tramitación de los expedientes de reintegro que a su juicio los convierte, directamente, en nulos y exigen a la Administración autonómica que los paralice y dé marcha atrás en los embargos que muchos han sufrido y los que están por venir.

Como primer paso, han presentado una reclamación administrativa ante la Consejería de Economía en la que solicitan lo que ya se ha dicho más arriba y algunas cosas más, como una copia íntegra de todos los expedientes, que se lleve a cabo una auditoría externa de las subvenciones y que se dé traslado de todo a la Unión Europea. Si la Junta no responde o lo hace de forma negativa, el siguiente paso será acudir a los tribunales.Será, según confirmó a este periódico el abogado que representa al colectivo, Fernando Osuna, mediante una demanda contencioso administrativa en la que se repetirán los mismos argumentos que ya han puesto negro sobre blanco en la reclamación presentada ayer mismo en la Consejería de Economía. Entre las irregularidades que denuncian, y a las que se agarran para exigir la nulidad de los reintegros, están errores múltiples en las notificaciones de las subvenciones y de los expedientes de devolución y que muchas de estas notificaciones fueron firmadas por el entonces consejero de Empleo, Manuel Recio, después de que hubiera cesado en su puesto.

A ello suman la «mala fe» evidente, en su opinión, con la que ha actuado en todo este tiempo la Agencia Idea y a modo de ejemplo destacan cómo este organismo ha esperado casi hasta el último momento antes de la prescripción de las ayudas para iniciar el expediente de reintegro, lo que ha supuesto multiplicar por dos o por tres las cantidades a devolver en función de los intereses.Sobre la exigencia de justificación de las ayudas, el colectivo asegura que se hizo todo lo posible y que se presentaron documentos que no fueron aceptados por un «cambio de criterio» de Idea. Todo ello después de que en su momento ya hubieran presentado los papeles telemáticamente, aunque de aquello, lamentan, nadie les entregó un justificante.Los argumentos y las denuncias de irregularidades no son sólo cosa de los afectados, puesto que la Cámara de Cuentas, en un informe hecho público en 2014 en el que daba cuenta de la «falta de coordinación, seguimiento y control, así como de continuidad en la gestión de las ayudas» concedidas al amparo del Plan de Fomento y Consolidación del Trabajo Autonómo en Andalucía.El plan, concluía el órgano de fiscalización, fue un desastre que no tenía ni mecanismos de evaluación para medir sus resultados.


Las mujeres de las zonas rurales se unen a la protesta

Las mujeres de las zonas rurales se unen a la protesta

Unas 400 personas se han sumado a las movilizaciones por el Día de la Mujer en el Valle de Lecrín

VANESSA SÁNCHEZ -Granada

Hasta la estatua de Rocío Dúrcal lucía hoy un delantal en la plaza de España de Dúrcal como símbolo de protesta por las desigualdades entre hombres y mujeres. Una protesta rural e intergeneracional a la que se han sumado también algunos hombres y en la que tras la lectura de los manifiestos de la Diptuación y de CCOO, se ha representado una performance acerca de los roles de sumisión y maltrato que sufren las mujeres y que ha concluido al grito de "si las mujeres paramos, se para el mundo".

El grupo de mujeres que ha representado la performance también ha leído su propio manifiesto en el que explicaban los símbolos de este día que no es "para la celebración sino para la reivindicación" . Han dejado claro que no tenían detrás a ningún partido político, sindicato, que se han organizado para esta protesta movidas por el vínculo del "corazón, la humanidad y la justicia". Y este manifiesto ha sido el más aplaudido y vitoreado en la plaza de Dúrcal, tras el cual todas las personas que vestían delantal lo han abandonado en mitad de la plaza. La asociación de personas con discapacidad Vale, también se ha sumado a esta protesta con el grupo de batucada. Muchas de las participantes en la protesta se sumarán a la manifestación de Granada, algunas recorrerán la distancia entre Dúrcal y la capital en bicicleta.

 


La escritora de Dúrcal María José Puerta presentará en la Alpujarra su última obra, 'El aroma del jardín blanco'

La escritora de Dúrcal María José Puerta presentará en la Alpujarra su última obra, 'El aroma del jardín blanco'

La presentación del libro se llevará a cabo el próximo día 16 en la Librería Atenea de Órgiva, a las siete de la tarde

RAFAEL VÍLCHEZ - DÚRCAL

La Librería Atenea de Órgiva acogerá el próximo día 17 a las siete de la tarde la presentación del libro de la escritora de Dúrcal, María José Puerta, titulado 'El aroma del jardín blanco'. Según el profesor, escritor, historiador, pintor... de Dúrcal Antonio Serrano, "tras su novela 'Blanca Nadira' y el libro infantil 'los Cuentos de María' , María José Puerta presentará en Órgiva un tratado de aromaterapia que trae prácticas y conocimientos ancestrales de bienestar y salud a los lacerados cuerpos y almas de hoy. En un relato metódico a la vez que elocuente y elegante nos muestra cómo todas las civilizaciones han usado de una u otra manera los aromas con fines medicinales espirituales o cosméticos. Desde el Neolítico, pasando por los antiguos Vedas, los Chinos y por supuesto los Egipcios, nos lleva hasta la Cultura Islámica que alcanza un gran refinamiento en nuestros califas cordobeses y en la exuberante Cultura Nazarí. Los Árabes, aglutinadores de estos saberes orientales más los griegos y romanos, cuentan con una pléyade de médicos alquimistas y físicos ilustrísimos cual fueron Averroes, Maimónides y Avicena".

"Los jardines de la Alhambra -sigue manifestando Antonio Serrano- asombraron por sus aromas a cuantos los visitaron y en el recinto nazarí existía una estancia llamada Duwaira en la que se conservaban los más soberbios perfumes de la época. Hoy, cuando en cada hotel que se precie existe una estancia dedicada a baños y masajes con afeites y aromas, cuando en Granada se abre un museo dedicado a los perfumes, cuando se hace imprescindible un equilibrio sicosomático casi perfecto, es vital el barniz cultural de tan antigua disciplina. Tal vez este retorno homeopático a duermevela entre el sueño y la ensoñación, nos trasporte a realidades vividas y olvidadas pero imprescindibles para comprendernos a nosotros mismos. Cualquiera que pasara su niñez en los años cincuenta o anteriores recordará que cuando apenas había remedio para nada la gente hallaba remedios para todo: contra 'la tiricia' mirar las corrientes de agua por las acequias; si te ahogaba la tosferina, respirar por la mañana el aire de los pinos; infusiones de zahareña para la úlcera estomacal, de manzanilla para cólicos intestinales, de culantrillo para la menstruación, de tila para los nervios, de orégano con miel para la tos; había que huir de la sombra de la higuera pues era enfermiza y más aún de los mantequeros porque mataban a los niños y les extraían las mantecas para curar a los tísicos. Imprescindible aspirar por las vías respiratorias vapores de eucaliptus en los resfriados o por la vía genital vapores de malva en caso de infección vaginal".

"La bronquitis más pertinaz se esfumaba con pócimas de higos secos, cebada, miel y orégano y, el dolor de muelas más rebelde, cedía con enjuagues de beleño o crujía. Hacían milagros los lazos de San Blas o el aceite de su lámpara untado en la garganta. Eficacísima, reconstituyente y placentera era una copita de aguardiente para cortar las penas, una de vino quina para la inapetencia y no menos agradable una onza de escasísimo chocolate que cortaba las diarreas. Estas tenían su antídoto en un tallito de geranio que introducido levemente cual supositorio de cacao por donde la espalda pierde su honesto nombre licuaba el más sólido estreñimiento. Tan impronunciable abertura se embadurnaba con manteca o tocino añejo si la poblaban ardientes almorranas; se encendía el pecho a base de unturas de aguarrás para esputar flemas mucosas o se refregaban las manos con medio limón si hendían su piel, como hirientes cuchilladas, las áridas grietas; así mismo se refrescaba el cuerpo con vinagre aguado en las urticarias y 'roncheríos", manifiesta Antonio Serrano.

"Más divertido por lo que tiene de lúdico y externo era una pella de barro donde picó una avispa, una hoja carnosa de 'sanalotó' tapando una protuberancia granular de pus o una perragorda cobriza y mohosa envuelta en papel de estraza empapado en aceite sujeta firmemente a un chichón escarlata mediante un girón de lienzo. La terapia más dichosa era sin duda la excursión a los baños de Urquízar o Vacamía cuando eclosionaban postemas, eccemas y sarpullidos o había que carrear agua para la piedra renal del abuelo. Los animales también obtenían alivio a sus dolencias con aceite de salvia para las “mataúras” y emplastos de 'hartavaca' para las contusiones", termina diciendo Antonio Serrano.


Una exposición colectiva difundirá 450 aniversario de Rebelión de Alpujarras

Granada, 5 mar (EFE).- La Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra de Granada, el Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y la Alpujarra y la Escuela Arte Granada han firmado hoy un acuerdo que hará posible una exposición colectiva para recordar el 450 aniversario de su Rebelión.

Entre las partes que formarán la muestra destacan una exposición fotográfica en la que se dará a conocer la herencia morisca en la agricultura alpujarreña, la creación de proyecciones de vídeo-arte, la representación en tres dimensiones de una vivienda morisca, el diseño de una infografía histórica y geográfica o la elaboración de un documental animado de un paisaje histórico.

El vicepresidente primero de la Mancomunidad de la Alpujarra, Raúl Ruiz, ha apelado a la colaboración público-privada entre diferentes entidades para promover actividades en el marco del 450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras (1568-2018) que tendrá su escenario principal en las provincias de Málaga, Granada y Almería.

Para Ruiz, esta efeméride es una oportunidad de dar a conocer la historia y el espectacular legado cultural que ha esculpido un territorio patrimonial cuya seña de identidad ha sido, a lo largo de los siglos, la convivencia entre el ser humano y la naturaleza, con paisajes culturales únicos,

Con el asesoramiento del Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y la Alpujarra y de la Universidad de Granada, el alumnado de la Escuela Arte Granada, además de conocer el pasado y patrimonio, tendrán la oportunidad de proyectarlo al futuro a través de las técnicas más innovadoras en diseño, arte y creación.

Para la presidenta de Centro de Estudios y profesora de Historia Moderna de la Universidad de Granada, Margarita Birriel, este convenio permite desarrollar actividades pedagógicas entre la juventud, con un calendario potente de actividades.

Además, ha señalado que el convenio también establece que tanto el alumnado de la Escuela Arte Granada, como el profesorado tendrán descuento en el Congreso Internacional "Recordar la Guerra, Construir la Paz", que se celebrará en Bubión y Laujar de Andarax del 21 al 24 de noviembre.

Por su parte, la gerente de la Escuela Arte Granada, Ana María Vegas, ha explicado que se han establecido cinco áreas de colaboración de carácter transversal y multidisciplinar que implican a los departamentos de fotografía profesional, diseño gráfico y digital, diseño de arquitectura de interiores, diseño y desarrollo web y cámara y postproducción digital.

Este convenio servirá para promocionar y difundir los territorios implicados en este proyecto, así como destacar la herencia de la tierra y acercarla a la ciudadanía de forma innovadora para que puedan comprender mejor y valorar el patrimonio y la cultura, ha informado hoy sus promotores.

El conflicto armado conocido como "Rebelión de las Alpujarras" se extendió entre 1568 y 1571, durante el reinado de Felipe II, y fue la respuesta de una abundante población morisca del Reino de Granada contra una norma que limitaba sus libertades culturales. EFE


Las lluvias dejan una media de unos 33 litros en las últimas 24 horas en la provincia

Trevélez, Capileira y Albuñuelas son las zonas donde más agua se ha recogido

GRANADA -

La esperada lluvia ha llegado a la provincia dando un respiro al campo y a los embalses. En las últimas 24 horas se han recogido unos 33 litros por metro cuadrado de media en Granada. Las precipitaciones han sido más abundantes en la comarca de la Alpujarra, en especial en Capileira y Trevélez, donde hay un acumulado de 74 y 67 litros respectivamente y en la comarca del Valle de Lecrín, en concreto, Albuñuelas, con 50 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas, según los datos facilitados por la Dirección General de Infraestructuras y Explotación del Agua, entidad dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

En cuanto a las zonas en las que ha habido menos precipitaciones son Albuñol, con 12 litros y Lújar, con 18 litros recogidos en las últimas 24 horas, según las mismas fuentes.

Por otra parte, desde las mismas fuentes se ha activado el aviso amarillo en la zona de Albuñuelas porque en las últimas 12 horas se ha superado un acumulado de 40 litros.

En cuanto a la previsión para los próximos días, la Aemet también ha activado la alerta naranja por lluvia y viento en la costa granadina y alerta amarilla en toda la provincia por viento, lluvia, tormenta y nieve, según la zona.