Recopilado por Mª Jose de Haro Iglesias             
Biblioteca Municipal                                  

 
      
Diciembre 2019

 

 



La Escuela de Danza, Flamenco y Ballet Clásico 'Rocío Padial' realiza en Dúrcal una zambombada navideña


Escuela de Danza, Flamenco y Ballet Clásico 'Rocío Padial'. / R. V.

Muchísimas personas se concentraron en la Plaza para contemplar y aplaudir las actuaciones de las niñas

RAFAEL VÍLCHEZ- Dúrcal. Miércoles, 25 diciembre 2019

En la Plaza de Dúrcal junto a la escultura en bronce de Rocío Dúrcal y el estupendo pilar construido en 1866, en el reinado de Isabel II, se ha realizado una zambombada navideña, actuando con mucha maestría las alumnas de la Escuela de Danza, Flamenco y Ballet Clásico 'Rocío Padial'. En esta ocasión han participado 28 niñas. La más pequeña, Alba, tiene 3 años y la más mayor, Rosa Mari, tiene 16 años. Muchísimas personas acudieron a este estupendo y muy aplaudido evento.

En la zambombada ha colaborado el Ayuntamiento de Dúrcal, el comercio Oportunidades Peyvi y Confitería Carmen. José Manuel se ha encargado de la megafonía. Alex también ha aportado su granito de arena. José, el vecino de Rocío Padial repartió bombones y mantecados. La profesora Rocío Padial también da clases en Lanjarón los lunes y miércoles. En Lanjarón también se ha celebrado una zambombada a cargo de Rocío Padial.


Sospechan que los restos humanos pertenezcan a un ciudadano alemán

Elcierredigital.com -23 de diciembre de 2019
Unos senderistas localizan un cuerpo sin manos, pies ni cabeza en Granada, cerca de los Baños de Urquizar. La Guardia Civil es la encargada de llevar a cabo la investigación.El cuerpo fue encontrado el pasado domingo en avanzado estado de descomposición en un paraje cerca este balneario situado entre las localidades granadinas de Dúrcal y Cónchar. La autopsia podría determinar si los restos pertenecen a un ciudadano alemán que desapareció en mayo de 2018 de una comuna “hippie” situada cerca de esa zona.
La Guardia Civil de Granada investiga el hallazgo de un cadáver que presenta un avanzado estado de descomposición localizado en un paraje cercano a la zona de los Baños de Urquízar, entre las localidades de Dúrcal y Cónchar. Fuentes del Instituto Armado señalan que fueron unos senderistas los que encontraron el pasado domingo unos restos humanos en avanzado estado de descomposición a los que le faltaban varias extremidades como manos, pies y cabeza.

Los senderistas llamaron a la Guardia Civil, que se hizo cargo del cuerpo, el cual trasladó al Instituto de Medicina Legal de Granada donde está a la espera de que se le realice la autopsia para averiguar las causas del fallecimiento y la identidad de esta persona.

Los restos hallados cerca de estas piscinas naturales granadinas podrían corresponder a un ciudadano alemán, que desapareció en mayo de 2018 después una fiesta en la comuna “hippie” donde residía la cual está situada cerca de los Baños de Urquízar.


Ya se conoce la suerte de Dúrcal en el día del sorteo del Gordo de Navidad.

22/12/2019. La Vanguardia

 La fecha del 22 de diciembre es un día especial en el calendario porque es cuando se celebra el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2019. En esta página te ofrecemos la información más destacada de los premios de la Lotería de Navidad que han tocado en Dúrcal

Dúrcal ha recibido una parte de la lluvia de millones de este día 22 de diciembre, el día del sorteo del premio del Gordo de Navidad. En Dúrcal se han vendido algunos de los números agraciados en el sorteo celebrado este domingo, en concreto el 24.422, el 28.580, el 67.258 y el 91.477. En total, Dúrcal ha sido agraciada con la cantidad de 83.000 euros.

En la provincia de Granada el valor total de los premios recibidos a lo largo de este sorteo ha sido de 24.968.000 euros.


Lo Mejor del Sur, en Padul
Los visitantes de la XXI Feria Agroalimentaria y del Turismo tuvieron la oportunidad de degustar carnes, chacinas, miel, aceites, dulces, mermeladas, cervezas, licores y mostos

MARGARITA LOZANO-15 Diciembre, 2019 - Granada Hoy
 
EL Ayuntamiento de Padul ha celebrado del 6 al 8 de diciembre la vigésimo primera edición de la Feria Agroalimentaria y del Turismo Lo mejor del Sur, que, tras 21 años de recorrido y éxito, este año ha contado con la participación de más de 40 empresas del sector de la alimentación, artesanía y turismo de la provincia de Granada.

Lo que empezó como la feria del vino y la matanza, aseguró el alcalde de Padul, Manuel Villena, “en estos 21 años la feria se ha convertido en uno de los eventos agroalimentarios más importantes de la provincia de Granada, aumentando año tras año el número de empresas participantes y la cifra de visitantes”.

Efectivamente, los asistentes tuvimos la oportunidad de degustar carnes, chacinas, miel, aceites, dulces, mermeladas, cervezas, licores y mostos a cargo de la Asociación Vitivinícola de Padul.

La Asociación Vitivinícola El Padul, entidad sin ánimo de lucro creada en 2002, tiene como objetivos el desarrollo y promoción de los vinos de la comarca y mejora de su calidad a fin de que puedan competir con garantías con los vinos foráneos.

Para ello, el 3 de diciembre se celebró el Concurso de Vinos Jóvenes, los vinos que siempre se han producido en la comarca, degustados por miembros del Instituto de Investigación y Formación Agrícola y Pesquera de la Junta de Andalucía, sumilleres y enólogos, entre los que yo me encontraba.

Entrega de premios

Estos vinos son llamados en la zona y en toda nuestra provincia “mostos”. El mosto normalmente da nombre al zumo de la uva que contiene diversos elementos de la uva como pueden ser la piel, las semillas, etc. Se considera una de las primeras etapas de la elaboración del vino. Pero en determinadas zonas de la Baja Andalucía, como el Aljarafe y el Marco de Jerez, o el Valle de Lecrín también se le llama mosto al primer vino fermentado, que se empieza a beber a partir del mes de noviembre, con un grado alcohólico aproximado de 12%. En muchas ocasiones este mosto, que tiene su origen en época romana y se realiza de manera artesanal en cortijos y viñas.

Los resultados de este concurso de dieron a conocer en la inauguración de la Feria el pasado domingo, con la asistencia del alcalde de Padul, Manuel Villena; la primera teniente de alcalde, Esther Molina, y por supuesto, los miembros de la Asociación Vitivinícola del Padul, con su presidente, Juan Luis Suarez Alcalde. Los vinos premiados fueron:

Vinos blancos
Cepa de Oro, Manuel Velázquez Molina.Cepa de plata, Manuel Velázquez Molina.Cepa de bronce, Manuel Villena García.

Vinos Rosados
Cepa de oro, Carmelo López Serrano.Cepa de plata, Juan Luis Suárez Alcalde.Cepa de bronce, Ricardo Rodríguez Contreras.

Vinos Tintos
Cepa de oro, Miguel Ángel Sánchez Gilera.Cepa de plata, Carlos Ruiz Vallejo.Cepa de bronce, Carlos Ruiz Vallejo.

Y la Mención especial del Certamen, como mejor vino de todas las categorías: Ricardo Rodríguez Contreras, con un vino tinto.


El CD Dúrcal se encuentra en una delicada situación económica

La entidad, que organizaba una fiesta en Nochevieja para recaudar fondos, no podrá repetir este año por desavenencias con el Ayuntamiento

JAVIER PALMA | 14 DE DICIEMBRE DE 2019-granadaenjuego.com


Una de las pancartas reivindicativas del CD Dúrcal (GRJ)

Las luces de alarma se han encendido en el seno del CD Dúrcal. La entidad ha mostrado su malestar al conocer que este año no podrán organizar la fiesta de Nochevieja que servía para recaudar fondos.

El Ayuntamiento de Dúrcal, que ofrecía el local para la realización de la fiesta de fin de año, ha decidido, según fuentes de la entidad durqueña, que sea otra asociación la que gestione la misma.

Paco Caba, entrenador del equipo que milita en Primera Andaluza, ha comentado en el programa ‘Fuera de Juego’ que “entiendo que puede haber otros clubes de la provincia en una situación parecida a la nuestra en lo económico, pero aquí ya hemos llegado a una situación insostenible ya que la única ayuda que teníamos nos la han quitado”.

Caba explicó que “nosotros organizábamos una fiesta de fin de año en Dúrcal y con los beneficios podíamos echar la temporada. Ahora el Ayuntamiento ha decidido que la fiesta la organicen otros en ese local municipal y nos hemos quedado sin esos recursos económicos. Hay que recordar que no tenemos subvención. Ese dinero no era sólo para el equipo sénior, también se beneficiaban los equipos de cantera que tenemos como alevines, benjamines, bebés, etc. Nuestro presupuesto es de unos 40.000 euros y no tenemos ingresos. Los jugadores pagan como mucho 150 euros y con eso no hay para pagar las fichas, ropa, arbitrajes, mutualidad…”

Según el técnico, “el domingo pasado hicimos la presentación de todos nuestros equipos y vino la concejala, como pusimos varias pancartas reivindicativas se marchó. No nos dan soluciones. En el Dúrcal nadie cobra un duro. Ni los entrenadores ni tampoco los monitores. Yo llevo catorce años en el club porque me gusta. La directiva, que tendrá que poner el dinero su bolsillo, quiere echar el año como se pueda y al concluir la temporada presentar la dimisión y retirar a todos los equipos de competición”.

En lo deportivo, que queda en un segundo plano por los problemas económicos, Paco Caba indicó que “nosotros hemos tenido muchas lesiones, incluso nuestro portero está jugando con un dedo de la mano roto. Espero recuperar jugadores para volver a ser competitivos. La Primera Andaluza es una categoría muy igualada y cualquier equipo te puede ganar”.


La Guardia Civil detiene a un individuo por dos robos con fuerza en viviendas de Dúrcal y Padul

10-12-2019. Motril@Digital

La Guardia Civil ha recuperado los objetos robados La Guardia Civil ha detenido en Dúrcal a un individuo de 52 años de edad, con numerosos antecedentes policiales, como presunto autor de dos robos con fuerza en una vivienda del anejo durqueño de Marchena y en una empresa del municipio de Padul.
Tras la detención la Guardia Civil ha recuperado en el domicilio del detenido algunas de las herramientas robadas en la vivienda de Marchena y un juego de ruedas robado en Padul, y se los ha entregado a sus legítimos propietarios.

Ambos robos se han cometido el pasado mes de noviembre con el mismo modus operandi, mediante escalo por la fachada de la vivienda. En la vivienda de Marchena sustrajo herramientas eléctricas y dos mangueras de cable de cobre; y en la empresa de Padul sustrajo un juego completo de ruedas de un vehículo monovolumen.

Tras las denuncias de las víctimas, el equipo de investigación de la Guardia Civil de Las Gabias ha realizado numerosas pesquisas hasta averiguar que el sospechoso de haber realizado estos dos robos era un conocido delincuente del municipio de Dúrcal.

La Guardia Civil registró la vivienda de este individuo y encontró el juego de ruedas robadas en Padul y numerosas herramientas eléctricas, algunas de las cuales han sido reconocidas por la víctima del robo de Marchena como suyas; y otras cuya procedencia los agentes de Las Gabias aún están investigando, por lo que no se descarta que el detenido haya participado en más robos


Dúrcal y Ugíjar contarán con oficina tributaria
La Diputación de Granada quiere con esta medida fortalecer los servicios públicos en el medio rural


Imagen del municipio de Dúrcal | Foto: Archivo GD
09/12/2019.Gabinete- Granada Digital

El Servicio Provincial Tributario de la Diputación de Granada tiene previsto para 2020 abrir oficinas en los municipios de Dúrcal, que atenderá a la población del Valle de Lecrín, y en Ugíjar, que prestará servicio a las localidades de la Alpujarra oriental.

Según detalla la institución provincial en una nota de prensa, esta medida fue abordada en la última reunión del Consejo Provincial Tributario dentro de las inversiones previstas para el próximo ejercicio. A este respecto, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha destacado que la propuesta forma parte de la política de la institución de acercar los servicios públicos a la ciudadanía y de ayudar, «a través de todas las medidas posibles», a evitar la despoblación que sufren muchos municipios de la provincia. «Creemos que es una buena medida que ayudará a atender a los ciudadanos de estas dos comarcas mucho más cerca de sus municipios», ha afirmado.En este sentido, ha señalado que uno de los grandes retos de este mandato es la lucha contra la despoblación. «Es un reto estratégico que exige coordinación entre las distintas administraciones, entidades e instituciones de la provincia», ha añadido.

También se ha referido a algunas actuaciones que ya viene desarrollando la Diputación, como el apoyo al sector agroalimentario, a través de la marca Sabor Granada; el fomento del ecoturismo o el desarrollo de los tres proyectos del Plan Operativo de Empleo Juvenil, destinados a aumentar la empleabilidad; la creación de empleo estable y el emprendimiento de las personas jóvenes de 16 a 29 años que habitan en los 129 municipios de la provincia con mayor riesgo de despoblación.El Servicio Provincial Tributario es un organismo autónomo de la Diputación de Granada y cuenta actualmente con 18 oficinas en la provincia. A través de este servicio, la Diputación gestiona los impuestos a la mayoría de los ayuntamientos de la provincia.


Padul organizará la XXI Feria Agroalimentaria y del Turismo 'Lo mejor del Sur'

04.12.2019 -20Minutos
El Ayuntamiento de Padul (Granada) ha presentado este miércoles la vigésimo primera edición de la Feria Agroalimentaria y del Turismo 'Lo mejor del Sur', que se celebrará del 6 al 8 de diciembre y contará con la participación de más de cuarenta empresas del sector de la alimentación, artesanía y turismo de la provincia de Granada.Según ha informado la Diputación de Granada en una nota de prensa, los visitantes tendrán la oportunidad de degustar carnes, chacinas, miel, aceites, dulces, mermeladas, cervezas, licores y mostos a cargo de la Asociación Vitivinícola de Padul, además de observar cómo expertos sumilleres seleccionan los tres mejores vinos del terreno en el Certamen Comarcal de Vino Joven. El alcalde de Padul, Manuel Villena, ha asegurado que "que en estos 21 años la feria se ha convertido en uno de los eventos agroalimentarios más importantes de la provincia de Granada, aumentando año tras año el número de empresas participantes y la cifra de visitantes".

Villena ha explicado que "de manera paralela a la celebración de esta feria los asistentes podrán disfrutar de actividades complementarias para descubrir el entorno natural y cultural de Padul". Así, un tren turístico realizará un recorrido descubriendo los puntos más interesantes del municipio y llegará hasta el Humedal de Padul, un espacio único de la provincia situado dentro del Parque Natural de Sierra Nevada y catalogado como espacio de importancia internacional para la conservación y avistamiento de aves. Quienes lo deseen, podrán realizar una ruta de senderismo, guiada y gratuita, por la nueva ruta del Rinoceronte Lanudo. Asimismo, los niños contarán con un servicio de ludoteca gratuito. La concejal de Turismo de Padul, Esther Molina, ha destacado también la celebración del 'I Mercado Navideño', que se desarrollaráen la antigua parada del tranvía durante los tres días y en el que participarán varios comercios del pueblo.

El vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo, Enrique Medina, ha recomendado a todos los visitantes "pasar un día completo en Padul y disfrutar de su oferta turística". Además de visitar la feria, los turistas podrán degustar el desayuno típico paduleño en alguna de las cafeterías y bares del municipio, recorrer las rutas de la Prehistoria -la ruta del Mamut, ruta del Rinoceronte Lanudo o ruta del Tigre de Diente de Sable- o visitar el aula de la naturaleza El Aguadero y la cercana escultura de 4 metros de altura de un mamut.

En sus últimas ediciones, la feria ha contado con una afluencia estimada en 30.000 personas. Además, la Asociación Vitivinícola de Padul, que aglutina a productores de prácticamente toda la provincia, amplía este año sus instalaciones para la degustación de vinos. Uno de motivos del éxito de esta feria es la gran variedad de productos que se pueden encontrar en la misma. Dentro del sector de la agroalimentación, su pueden adquirir productos como la miel, quesos, embutidos, aceite, mermeladas, salsas, dulces, chocolate,turrón, tés y especias, cítricos de la comarca, cervezas, licores, o los exquisitos vinos de la tierra, así como productos artesanos de decoración, cosmética, artículos de cuero o bisutería.


Una pedanía de la comarca de El Valle (Granada), en venta por seis millones de euros