Recopilado por Mª Jose de Haro Iglesias             
Biblioteca Municipal                                  

 
      
       Enero 2019


Red Eléctrica estudiará todas las alegaciones al eje eléctrico Sur de Granada
Los trabajos comprenden la construcción de 182 nuevos kilómetros de circuito de líneas de 220 kV que incluyen los tramos de El Fargue-Saleres, así como la subestación de Saleres y dos conexiones de la misma


Torres de electricidad | Foto: Archivo GD
E.P.Viernes, 1 de Febrero de 2019. Granada Digital

Red Eléctrica de España estudiará y dará respuesta en el menor tiempo posible a todas las alegaciones al eje eléctrico Sur de Granada como parte del periodo de información pública, abierto el pasado mes de octubre y ampliado hasta el próximo 7 de marzo.

A partir de ahí, según ha informado Red Eléctrica en una nota de prensa, la Junta de Andalucía resolverá la viabilidad del proyecto mediante la correspondiente autorización ambiental unificada.

El trazado actual de la línea de 220 kilovoltios (kV) proyectada dentro del eje eléctrico Sur de Granada es “la mejor propuesta desde el punto de vista medioambiental y social, tras diversos estudios realizados por Red Eléctrica en los que se ha descartado en torno a 60 alternativas por considerar mayores sus efectos sobre el territorio”.

El proyecto de línea 220 kV Saleres-Benahadux es “una combinación de nuevas actuaciones y refuerzos sobre la red de 220 kV existente en la zona, asegurando el apoyo necesario a la red de distribución y facilitando la conexión de generación de energía renovable ya instalada y proyectos futuros con el fin de facilitar la transición energética y los compromisos medioambientales de la Unión Europea”, han indicado desde Red Eléctrica.

Así, el nuevo eje Sur de Granada responde a “la necesidad de reforzar el suministro eléctrico de la provincia y de Almería, con un planteamiento que garantizará la sostenibilidad económica, social y ambiental de la zona”.

Los trabajos comprenden la construcción de 182 nuevos kilómetros de circuito de líneas de 220 kV que incluyen los tramos de El Fargue-Saleres, así como la subestación de Saleres y dos conexiones de la misma con las líneas Gabias-Órgiva y Berja-Órgiva; además de un último tramo de línea entre Saleres y Benahadux (Almería).

En concreto, el estudio de impacto ambiental que se encuentra en información pública hasta el 7 de marzo, es “la propuesta mejor valorada por la administración y organismos oficiales en base a criterios sociales y ambientales así como a su impacto en el desarrollo sostenible del territorio”.

El procedimiento de búsqueda de la mejor alternativa, empleado y mejorado por Red Eléctrica durante los últimos 25 años, responde, así, al compromiso de la compañía por “cumplir con su papel como transportista único de la red de transporte de electricidad con la máxima calidad y eficiencia para minimizar el impacto en el terreno”.

En este sentido, la compañía ha indicado que “respeta escrupulosamente en todos sus proyectos el patrimonio cultural e histórico de las zonas donde interviene, algo que también se ha tenido presente en el eje eléctrico Sur de Granada”.

En esta ocasión, para la valoración de la mejor alternativa entre las cerca de 60 estudiadas, se compararon de manera objetiva y cuantificada un conjunto de aspectos ambientales y territoriales, como la fauna y hábitats naturales, población y desarrollo urbano o rural o las actividades económicas, entre otros.

El impacto comparado en base a una escala cuantitativa sirve para la selección en su caso de la mejor alternativa propuesta, dando lugar a una propuesta técnica sobre la que se desarrolla un profundo estudio de impacto ambiental.

Así, la propuesta de las nuevas infraestructuras es el resultado de los estudios técnicos y ambientales desarrollados en la zona desde 2011, en contacto estrecho con las administraciones ambientales competentes. En su elaboración se han tenido en cuenta los comentarios realizados por las administraciones y colectivos consultados en las distintas fases ya recorridas de la tramitación del proyecto.

DATOS DEL PROYECTO

Con una inversión prevista de en torno a los 105 millones de euros, este proyecto eléctrico Saleres-Benahadux de 220 kV nace para responder a “la necesidad de reforzar la red de transporte eléctrico y servir de apoyo a la red de distribución, incrementando así la seguridad y calidad del suministro eléctrico; además de apoyar a la evacuación de generación renovable tanto de las infraestructuras ya en funcionamiento como de las futuras”.

Además, el proyecto facilitará el acceso a la fibra óptica instalada en las infraestructuras eléctricas, mejorando las redes de telecomunicaciones; y contribuirá a que el Valle de Lecrín disponga de una red eléctrica moderna, segura y fiable. En definitiva, el proyecto permitirá el desarrollo socioeconómico de la región y fomentará el bienestar de las personas de forma sostenible en los próximos años.

En este sentido, la experiencia de Red Eléctrica constata que, “lejos de suponer una merma en el desarrollo de los territorios donde se llevan a cabo estos proyectos, el refuerzo de las redes eléctricas y de telecomunicaciones supone un impulso a su progreso”.

Estas infraestructuras figuran en el plan de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica 2015-2020 del Ministerio de Transición Ecológica. Por tratarse de proyectos de interés general, no requiere de ninguna autorización municipal, y corresponde a la administración autonómica su autorización administrativa a efectos de construcción y permisos ambientales.


Un informe cifra el impacto de la alta tensión en el Valle de Lecrín: 610 millones
El dossier será la base de las alegaciones al proyecto que se presentarán el día 5 de febrero

Simulación de torres de alta tensión en el Valle de Lecrín
Simulación de torres de alta tensión en el Valle de Lecrín

JUAN JOSÉ MEDINA
Granada, 25 Enero, 2019 - Granada Hoy
El proyecto de alta tensión por el Valle de Lecrín se topa con olivos centenarios
La autopista eléctrica que cambiará el Valle de Lecrín
El movimiento contra la instalación de torres de alta tensión en el Valle de Lecrín y la construcción de una subestación eléctrica en Saleres empieza a vivir días clave en su lucha.

Lo que empezó siendo una plataforma vecinal ya ha aunado a empresarios y alcaldes de la comarca, de los cuales algunos ya se han desmarcado de la iniciativa Lecrinnova, con la que Red Eléctrica Española, impulsora del proyecto, inyecta dinero y soluciones en las zonas donde tiene presencia.

El punto culminante se producirá el próximo 5 de febrero, cuando las plataformas vecinales y empresariales presentarán ante la Junta de Andalucía las alegaciones a una infraestructura que consideran desastrosa para la economía y el futuro del Valle de Lecrín.

“En total, calculamos que más de 100 entidades tanto públicas como privadas y particulares se van a adherir a las alegaciones respaldadas por más de 8.000 ciudadanos que han firmado peticiones contra el proyecto”, sostienen.

La base de estas alegaciones se basarán en tres informes independientes elaborados por catedráticos y analistas económicos en tres campos diferenciados: salud, medio ambiente y económico-turístico. A este último tuvo acceso Granada Hoy.

Relación con el precio de la luz
Laurence Seidler, máster de Económicas en la Universidad de Cambridge y dueño de un hotel rural en Nigüelas, espera que el caso de la alta tensión por el Valle de Lecrín salte a nivel nacional por la implicación directa entre el alto precio de la electricidad en España y su legislación. “La idea de que REE traspase otros mas de 100 millones de euros de costes al consumidor sufridor a través de la ley 24/2013 del sector eléctrico, cuando ya pagamos un precio por kilovatio más caro que en 23 países de la Unión Europea, sin ser capaz de mostrar un claro beneficio para nadie excepto para la propia Red Eléctrica Española, es simplemente inaceptable”, explica Seidler en una nota de prensa. En el estudio se indica que REE podría acometer esta misma línea pero de forma soterrada con los beneficios que obtiene. “El proyecto promovido por REE carece de sentido. El consumo de electricidad está bajando en España como en todos los países de la Unión Europea debido a los avances en la eficiencia energética”, añade el empresario británico.

Se trata de un documento de cerca de 100 páginas elaborado por el catedrático de Organización de Empresas de la Universidad de Granada, Daniel Arias, el economista y analista de STEF Iberia Agustín López Sánchez, y el máster de Economía por la Universidad de Cambridge, Laurence Seidler, dueño de un establecimiento hotelero en Nigüelas.

El informe contra el proyecto de línea de alta tensión por el Valle de Lecrín, al menos en su idea inicial a través de cableado aéreo, es demoledor, aunque el estudio no cierra la posibilidad de hacer la red soterrada gracias a los beneficios que obtiene REE.

“El informe es pionero en España, ya que no existe ninguno similar previo”, indica uno de sus autores, Daniel Arias. En la bibliografía figuran hasta 32 investigaciones académicas diferentes en las que basar las afirmaciones del dossier, 2.000 estudios económicos consultados para realizar modelos de predicción de pérdidas monetarias relacionados con variables como el impacto ambiental, social y sanitario, tanto para el turismo como para el sector inmobiliario.

Este estudio sitúa las pérdidas económicas para el Valle de Lecrín en un total de 610 millones de euros sólo en turismo (reducción de ingresos, pérdidas de empleo, cierre de negocios y desvalorización de las viviendas, tanto las particulares como las referidas a alojamientos.

El informe “invalida” los puntos clave y las justificaciones del proyecto del REE. De entrada, discute que basen la infraestructura en la demanda creciente de energía, cuando los indicadores a nivel local, nacional y internacional indican la tendencia contraria.

También recriminan a Red Eléctrica “no documentar y valorar lo que la Junta de Andalucía y otras entidades consideran como el recurso más valioso de la comarca”: la belleza. Esta falta de consideración “conducirá a una catástrofe económica y social”, añade el escrito.

EL INFORME ESTÁ ELABORADO POR UN PROFESOR, UN CATEDRÁTICO Y UN EMPRESARIO

También explica que Red Eléctrica subestima el valor del sector turístico en el Valle “por un 1.290%” con la construcción de la línea de alta tensión, y que la compañía “no proporciona adecuada información visual y gráfica que hubiera permitido a las autoridades y al público estimar el daño real al paisaje”.

Asimismo, el informe dice que REE no documenta la pérdida de valor del conjunto de viviendas, tanto particulares como turísticas, por la variable llamada ‘proxy de belleza’, por la cual, en un entorno que vive de ese factor, la depreciación de los inmuebles va íntimamente ligada.

“En pueblos situados en un ratio de 30 kilómetros de Granada, como está el Valle de Lecrín, la variación del precio de una vivienda en Saleres y en Colomera de es un 40% más cara en el primero”, explica Daniel Arias.

Un proyecto que ha despertado de la habitual quietud que se respira en el Valle de Lecrín, y que en las próximas semanas se va a jugar buena parte de su futuro. Y de una parte importante de los ingresos turísticos de la provincia.


Dúrcal y Nigüelas rechazan el programa Lecrinnova


J.P. Miércoles, 23 enero 2019, Ideal Digital

Dos municipios de los ocho que conforman el Valle de Lecrín han rechazado adherirse al programa Lecrinnova, un proyecto promovido por Red Eléctrica de España (REE), dotado con 700.000 euros, que prevé un conjunto de actuaciones destinadas a favorecer el desarrollo social y medioambiental de la comarca. Según REE, los objetivos son impulsar la agricultura sostenible, el turismo rural, la formación por el empleo de calidad y el emprendimiento como nuevo patrón de actividad económica.

La alcaldesa de Nigüelas, Rita Rodríguez, considera que con Lecrinnova sólo se pretende compensar el impacto de la 'autopista eléctrica' por el Valle de Lecrín.


Manuela Villena, mujer de Juanma Moreno, nuevo presidente de Andalucía: "Seguiré aconsejándole"

Juanma Moreno Bonilla y Manuela Villena / GTRES

PERFIL'Primera dama' de Andalucía
INMACULADA COBO.16 ENE. 2019. El Mundo

"Somos conscientes de la responsabilidad que tenemos por la ilusión tan grande que genera este cambio histórico", explica Manuela a LOC.

La pareja se conoció en un Congreso Nacional del PP en 2004 y dos años después se dieron el 'sí, quiero' en Granada, la tierra de Manuela.

Manuela Villena López (38) desembarca en el Palacio de San Telmo convertida en 'primera dama' andaluza (casi) por sorpresa. Su marido, Juanma Moreno, presidente del PP en Andalucía, ha llegado a la presidencia de la Comunidad andaluza gracias a un pacto con Ciudadanos y al apoyo de Vox. Tras 36 años de hegemonía socialista ahora es el turno del cambio, uno sin complejos que ya mostraban en un vídeo de campaña electoral titulado 'Somos lo que somos'. En él, aparece la familia del entonces candidato del PP a la presidencia de Andalucía, Moreno Bonilla. Su mujer, Manuela Villena, cuenta cómo Juanma le pidió matrimonio. "En una boda de unos amigos, que él me invitó para que le acompañara, me miró a los ojos y me dijo que si quería casarme con él y le dije que sí", cuenta Manu, como la llaman cariñosamente, en el vídeo.

Manuela Villena y Juanma Moreno el día de su boda E.M.
El nuevo presidente de Andalucía y su esposa se enfrentan ahora al mayor reto de sus vidas. "Todavía tenemos que acostumbrarnos a la nueva situación. Estamos muy emocionados y contentos ante esta nueva etapa que comienza", desliza Manuela Villena a LOC. Y añade: "Somos plenamente conscientes de la enorme responsabilidad que implica, por la ilusión tan grande que genera este cambio histórico en nuestra tierra y esperamos no defraudar las expectativas".Juanma Moreno conoció a Manuela en 2004, en el Congreso Nacional del PP que hizo a Mariano Rajoy presidente del partido. Manuela era representante de Nuevas Generaciones de Granada mientras que Bonilla ya era diputado del PP por Málaga. Dos años después, se casaron en Granada y formaron una familia junto a sus tres hijos varones (Juanma, Fernando y Alonso) que hoy tienen 9,8 y 4 años de edad. Manuela Villena nació en 1980 en la localidad granadina de Padul. Su padre se dedicaba al sector agrícola y su madre era ama de casa. Manu quería estudiar Periodismo pero finalmente se decantó por Ciencias Políticas para quedarse en Granada, cerca de su familia. Su condición de politóloga le permite, según informa a LOC el equipo de prensa de Juanma Moreno, valorar y aconsejar a su marido a la hora de tomar decisiones políticas. Además, ella también lo deja claro: "Como hasta ahora, yo seguiré al lado de Juanma apoyándole y aconsejándole lo mejor posible". Villena ha sido el principal apoyo de Moreno Bonilla durante la campaña. Aunque es muy discreta y prefiere estar en un segundo plano, se ha dejado ver junto a su marido en algunos mítines y fue a votar con él el día de las elecciones, el pasado 2 de diciembre. También la vimos en la comentadísima foto de Pablo Casado y Juanma Moreno junto a sus esposas y sus hijos en una conocida cadena de hamburguesas. A pesar de la foto con la denominada popularmente como 'comida basura', Manu es amante del estilo de vida saludable e intenta cuidarse y mantenerse en forma haciendo 'running'.


La localidad celebra San Sebastián los días 19 y 20, una fiesta con 450 años de tradición
La coincidencia de la fiesta con el fin de semana y el aniversario disparan todas las previsiones de asistencia

Ayto de Padul

La localidad celebra San Sebastián los días 19 y 20, una fiesta con 450 años de tradición

CADENA SER-Granada 14/01/2019
Cuando aún resuenan los últimos ecos de la Navidad, la localidad de Padul se prepara para vivir una de las citas más esperadas por los paduleños año tras año: la festividad de San Sebastián, patrón del municipio, que como todos los 19 y 20 de enero volverá a celebrarse con los ritos y tradiciones cuyas raíces históricas se remontan al siglo XVI. Y es que la costumbre de prender hogueras al paso del santo se remonta al año 1569 cuando los paduleños celebraron en los patios del Palacio de la Casa Grande la institución de San Sebastián como patrón de Padul por parte de Don Juan de Austria. Cumple, por tanto 450 años esta singular y arraigada celebración incluida en el catálogo de Patrimonio Inmaterial de Andalucía del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Este es el programa de actos para estos días:

SÁBADO 19 DE ENERO
Durante todo el día: comida y convivencia en el campo y montes cercanos para llevar a cabo la recogida de leña que se deposita en grandes pilas en las calles para prender hogueras al paso del cortejo procesional del patrón.

21:00 horas. Procesión de bajada de San Sebastián y la Virgen de los Remedios desde la Ermita (Calle Real) hasta la Iglesia Santa María la Mayor. Con grandes hogueras durante el recorrido, disparos al aire y con la emocionante salida de la Ermita y entrada a la iglesia que vuelve a vibrar con el himno del patrón. Acompañamiento musical a cargo de la banda de la Asociación Músico Cultural San Sebastián.

22:00 horas. Fiesta en el Centro Cultural organizada por la Hermandad de San Juan Evangelista.

DOMINGO 20 DE ENERO
10:30 HORAS. Procesión del Santo acompañado por la Virgen de los Remedios y la banda de la Asociación Músico Cultural San Sebastián. Con comienzo y finalización en la Iglesia Santa María la Mayor, donde se oficiará la Eucaristía. El recorrido es el siguiente: salida de la iglesia de Santa María la Mayor continuando por las calles Santísima Trinidad, Señor Cura, Encrucijada, Escuelas, San Isidro, avenida de Andalucía, Alcarcéles, Abenhamar, Lavadero, Mariana Pineda, Don José Garrido, Real, Convento, Colegios, Nuevo Mercado, Eras, Ayuntamiento, Santo Tomás, Escuelas, Encrucijada, Señor Cura y Santísima Trinidad. Acto seguido realiza su entrada en el templo donde se oficiará la misa.

SÁBADO 2 DE FEBRERO
Tras la misa de las 19:30 h., procesión de regreso a la Ermita con parada para el tradicional castillo de fuegos artificiales junto al Ayuntamiento.


Tres senderistas perdidos en la Peña de Granada en Dúrcal son rescatados sanos y salvos

Imagen de archivo de un rescate de la Sereim./IDEAL
Imagen de archivo de un rescate de la Sereim. / IDEAL
A. MANSILLA Granada. Domingo, 13 enero 2019 - Ideal Digital

Tres senderistas que estaban ayer domingo perdidos en la Sierra de Durcal, en un paraje de gran altitud denominado Peña de Granada, fueron rescatados sobre las 13.50 horas. Los senderistas se habían perdido por un camino que les llevó a un ruta de montaña de difícil regreso, por lo que al subir por un barranco se encontraban perdidos y sin poder descender. El 112 de Emergencias fue alertado y este servicio les puso en contacto con el servicio de rescate en montaña, y la Sereim de la Guardia Civil le indicó cómo salir desde el punto en el que estaban a través de un camino conocido por los agentes de la autoridad. Los senderistas finalmente pudieron llegar sanos y salvos.


La parada de bus más cercana a Ízbor está a 4 kilómetros del pueblo

Un grupo de vecinos de Ãzbor explica sus quejas por el transporte público./R. VÃLCHEZ

Un grupo de vecinos de Ízbor explica sus quejas por el transporte público./R. VÍLCHEZ

Los vecinos exigen que el transporte público llegue hasta la localidad y de esta forma pueda evitarse la caminata


RAFAEL VÍLCHE. ZÍZBOR- Lunes, 14 enero 2019,
Es muy triste quedarse sin aliento en medio de la nada. También lo es no tener un eficiente sistema de transporte público. Pues bien, esto sucede desde hace bastantes años en el pueblo de Ízbor, perteneciente al municipio de El Pinar, en la comarca del Valle de Lecrín.

En este lugar los vecinos que carecen de vehículo y tienen que salir a Granada capital, Motril, Dúrcal y otros lugares por diversos motivos tienen que realizar andando cuatro kilómetros, entre la ida y la vuelta, para, y a la intemperie, acceder a la parada del transporte público más cercano situada muy cerca de la entrada del túnel de Ízbor.

Una de las vecinas de Ízbor, Eugenia, de 78 años, indica que en su casa no existe vehículo «y como ya casi no puedo andar, cuando salgo del pueblo tengo que pagar a quien me lleve, y encima agradecida, porque ya no estoy para esos trotes, y realizar la caminata hasta pasado el túnel de Ízbor. Y lo mismo que me sucede a mí le pasan a otras personas. Aquí, en Ízbor, quien no tiene coche y no puede andar tanto, le cuesta mucho salir a cobrar la paga, ir a los hospitales, etcétera».

También, las personas más jóvenes que carecen de coche y tienen que salir a otros pueblos o ciudades, «tienen que levantarse muy temprano y andar unos tres cuartos de hora para coger el bus justo a la salida del túnel de Ízbor. Casi todo el mundo suele llevar una linterna para alumbrarse de madrugada y por la noche».

Eugenia dice también que lo más sensato sería que «Ízbor contara con un servicio de transporte publico digno, como el que tienen los jóvenes de nuestro pueblo que cursan sus estudios en Talará y Dúrcal. A ellos los llevan y los traen y los dejan a la entrada del casco urbano y los demás vecinos si desean salir a otras partes y no tienen medio de transporte sufren calores en verano y fríos, vientos y lluvias en invierno durante una larga caminata. Eso sí, una vez, poco antes de unas elecciones, nos dijeron que nos iban a dotar de transporte público y nos dio mucha alegría, pero pasaron los comicios y lo prometido no se cumplió porque según nos dijeron en el Ayuntamiento eso costaba mucho dinero», asegura.

Otra vecina de Ízbor, Ana Murillo, relató que «el Ayuntamiento de El Pinar sí nos dotó un día de transporte público, eso sí, para acercarnos a Pinos del Valle a votar, pero mi familia y otras más no fuimos a depositar el voto porque no se portaron bien con Ízbor, un pueblo muy bonito y antiguo pero muy marginado desde hace años que carece de transporte público, que tiene un carril que es una calamidad y se encuentra intransitable porque no lo han arreglado».

Además, «la gente pasa mucho frío porque el radiador del consultorio médico no funciona desde hace cuatro años. Y la cortina de este centro se rompió y nadie ha puesto otra, que posee unos caminos rurales que están muy mal, y por si fuera poco, nos faltan setecientos euros para completar el dinero del arreglo del tejado de la iglesia que está fatal y precisamos ayuda para la obra antes de que se venga abajo la techumbre», termina diciendo esta vecina de Ízbor.


La estancia de Chabelita en Padul (Granada) acaba con la intervención de la Guardia Civil

Isa Pantoja./EFE

Isa Pantoja. / EFE
Los agentes acudieron alertados por los amigos de la joven cuando se presentó en la vivienda su expareja
R.I.Miércoles, 9 enero 2019. Ideal Digital

Durante la pasada Navidad Chabelita Pantoja se desplazó a la localidad granadina de Padul para disfrutar de unos días de descanso junto a unos amigos y su actual pareja, Asraf. La estancia de la hija de Isabel Pantoja en el municipio, en cambio, acabó de mala manera.

Según ha podido saber Ideal la Guardia Civil se tuvo que personar en la zona tras la llegada de la expareja de la joven, Omar Montes, en torno a las 12 de la noche, junto a algunos amigos.

En ese momento, los acompañantes de Chabelita llamaron a los agentes, que acudieron a la vivienda y, al ver que no ocurría nada fuera de lo normal, se marcharon.


Herido un parapentista en Nigüelas al sufrir una caída mientras aterrizaba

Ha sido trasladado al hospital del Campus de la Salud tras el accidente que ha sufrido a las 13:40 horas

Granada, 04 Enero, 2019 -Granada Hoy

Un parapentista de 53 años ha resultado herido este viernes al sufrir una caída cuando realizaba una maniobra de aterrizaje en Nigüelas, tras lo que ha sido trasladado al hospital del Campus de la Salud de Granada.

Según ha informado a Europa Press el servicio de Emergencias 112 Andalucía, un ciudadano ha alertado de la caída sobre las 13:40 horas, tras lo que se dio aviso inmediato a la Guardia Civil, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) y los Centros de Control de Tránsito Aéreo y de Coordinación de Rescate.


Ízbor celebra sus antiquísimas fiestas patronales en honor a San José

Ãzbor celebra sus antiquísimas fiestas patronales en honor a San José
RAFAEL VÍLCHEZ
La divertida charanga 'Apache' amenizó el festejo por la plaza y calles del pueblo perteneciente al municipio de El Pinar desde el año 1976
RAFAEL VÍLCHEZ. ÍZBOR.Martes, 1 enero 2019. Ideal Digital

Los hospitalarios y muy trabajadores vecinos de la localidad de Ízbor, perteneciente desde el año 1976 al municipio de El Pinar, en la comarca del Valle de Lecrín, han celebrado sus fiestas patronales en honor a San José. La charanga 'Apache' se ha encargado de amenizar las fiestas que ahora duran un día, mientras que hace años se prolongaban durante cuatro jornadas.

Las mayordomas de estas fiestas han sido Rocío Pérez López y Estefanía López Bonet. A las seis de la tarde tuvo lugar la santa misa y después la procesión con las bellas imágenes de San José y la Virgen María. Terminada la procesión, con el encendido de bengalas y fuegos artificiales, comenzó el baile y la degustación de roscos. La mayoría de las personas mayores también tomaron anís de 'gañote'.

La entrañable y admirable Eugenia López, de 78 años de edad, manifestó que cuando ella era muy joven solían amenizar las fiestas de su pueblo las bandas de música de Padul y Dúrcal. «También, recuerdo que acudía a tocar el acordeón un hombre muy bueno que le decían 'Berruga' y cuando una vecina de Ízbor que era ciega, la 'Tía Pura', se ponía en la placetilla de la iglesia a vender con su cesta de mimbre turrón, garbancillos tostados y caramelos», indica. A esto añade: «En aquel tiempo el dinero escaseaba. Los músicos, que acudían el día de la procesión, comenzaban a tocar en la aldea de Los Acebuches. El almuerzo lo realizaban en las tabernas de mi pueblo. Tocaban y tocaban y no paraban de tocar. Entonces éramos muchísimos vecinos y no como ahora que quedamos pocos».

Eugenia López también recuerda cuando iba a recoger aceituna y a lavar los trapos al río: «En el tiempo de la recogida de la aceituna todo el mundo salía al campo. Aquí se ha trabajado en todas las labores de la tierra. Ahora no tanto. Yo recogí muchísima aceituna en otros tiempos y lavé la ropa en el río. Recuerdo que dejaba en la cuna acostada a mi hija porque era y sigue siendo muy buena». «En aquellos tiempos se realizaban antes de la Pascua, principalmente, las matanzas caseras de los cerdos que meses antes se habían adquirido pequeños en Órgiva. También se criaban cabras para la leche, gallos, gallinas y pavos. Una vez me robaron un pavo y un gallo alguna persona que lo necesitaría. Los bailes se realizaban, por ejemplo, en las casas del 'Tío Dionisio', Manuel 'El Coroño' y Manolo», terminó diciendo.