Recopilado por Mª Jose de Haro Iglesias             
Biblioteca Municipal                                  

 
      
         Marzo 2019


Junta brinda apoyo al Clúster de Construcción para la transformación digital

26/03/2019.Granada, 26 mar (EFE).L Vanguardia

 La consejera andaluza de Fomento, Marifrán Carazo, ha brindado el apoyo de la Junta al Clúster de la Construcción Sostenible de Andalucía para impulsar la transformación digital del sector.

Carazo ha reaccionado así después de que el Clúster de la Construcción Sostenible de Andalucía (ClusterCSA) haya puesto en marcha en su sede de Padul (Granada) la Oficina Andaluza para la Transformación Digital del Sector gracias a su incorporación al programa implantado por el Gobierno central.

La consejera ha asistido a la inauguración de la oficina, ha brindado el apoyo de la Junta al Clúster, y ha anunciado una senda de colaboración a través de la firma de un convenio que deberá alumbrarse en las próximas semanas, según ha explicado el Gobierno andaluz en un comunicado.En la inauguración también ha participado el presidente de los empresarios de Granada, Gerardo Cuerva, que ha recordado que el sector de la construcción siempre ha sido "uno de los fuertes de Andalucía" pese a haber sido "demonizado" durante la crisis.

Las Oficinas de Transformación Digital puestas en marcha en toda España por el Ministerio de Economía y Empresa, a través de la entidad pública Red.es, cuentan con un presupuesto global de cinco millones de euros.  Esta iniciativa se ejecuta en paralelo al Programa de Ayudas Asesores Digitales, dotado con otros cinco millones de euros a través del mismo tipo de Fondos Europeos con el objetivo de realizar Planes de Digitalización que ayuden a las pymes a incorporar las TIC en sus procesos de gestión del negocio, relación con terceros, comercio electrónico y digitalización. Mediante este proyecto ClusterCSA pone a disposición de todas las empresas del sector en Andalucía un punto de información y asesoramiento gratuito en materia de Transformación Digital. EFE.


Éxito de participación en la segunda edición del Rally XC Villa Padul
Docientos y centenares de espectadores disfrutaron de una jornada de bicicleta de montaña en el entorno de la Sierra del Manar

La carrera es la primera cita del calendario del Circuito BTT Diputación de Granada 2019

Padul acogió la primera cita del Circuito Provincial de BTT
Padul acogió la primera cita del Circuito Provincial de BTT / GH (Padul)

Granada, 18 Marzo, 2019 - Granada Hoy
Unos doscientos corredores tomaron parte en la segunda edición del Rally XC Villa Padul-Bull Bikes, carrera que supuso la primera cita en el calendario del Circuito BTT Diputación de Granada.

La prueba reunió, además, a centenares de espectadores, que se congregaron en la localidad granadina para disfrutar de una jornada de bicicleta de montaña en un circuito expresamente diseñado para la ocasión y con especial atención al ciclismo base y las categorías más jóvenes.

El recorrido puso a prueba a los ciclistas

El recorrido puso a prueba a los ciclistas

Aprovechando una de las zonas más interesantes para la práctica del deporte de las dos ruedas en la Sierra del Manar, la organización dispuso un recorrido espectacular con parajes rocosos y senderos muy técnicos. El circuito completaba cinco kilómetros en total y los participantes realizaban dos, tres o cuatro vueltas al circuito, dependiendo de su categoría.

Campeones
Los vencedores de las distintas categorías fueron: Enrique Cano (promesas), Nora Orozco y Pablo Guerrero (principiante), Laura Márquez y Eduardo Calvo (alevín), Inés Chinchilla y Gerardo Pérez (infantil), Duna Rodríguez y Víctor Sedeño (cadete), Julio del Pino (júnior), Antonio Castro (sub 23), José Miguel Polo (máster 30), Emilio José Castilla (máster 40), Eustaquio Ureña (máster 50), Ignacio Ruiz Sedano (élite).

Ocho pruebas
Este año el circuito provincial consta de ocho citas en un novedoso calendario que se ha convertido en referencia de la bicicleta de montaña de más calidad. Además de Padul, el circuito suma pruebas en Lanajarón, Zafarraya, Monachil, Castell de Ferro, Campotéjar y Lanteira. Los organizadores prevén una participación en este circuito de 1.500 ciclistas.

La próxima cita del Circuito Provincial será en Lanjarón. La siguiente carrera del Circuito BTT Diputación de Granada-Dr. Bike tendrá lugar el 4 de abril en la localidad de Lanjarón.


La copatrona de Murchas será restaurada en Sevilla gracias a los devotos del pueblo y la Junta de Andalucía

La copatrona de Murchas será restaurada en Sevilla gracias a los devotos del pueblo y la Junta de Andalucía
RAFAEL VÍLCHEZ

La obra en madera, del siglo XVII, se encuentra desde hace años en precario estado de conservación


RAFAEL VÍLCHEZ .Viernes, 15 marzo 2019. Ideal Digital.

El pasado domingo se celebró en la localidad de Murchas, perteneciente al municipio de Lecrín, una misa solemne y la despedida de la gloriosa imagen de Santa Lucía, copatrona del pueblo. La imagen religiosa va a poder ser restaurada en Sevilla gracias a los 3.000 euros que ha aportado la Junta de Andalucía y a los 3.000 euros que aportará el pueblo. La obra, en madera, desde hace años se encontraba en precario estado de conservación por lo que su intervención permitirá recuperar su valor histórico y estético.

El hermano mayor de la Asociación de Fieles del Santo Rosario y Hermandad Patronal de Nuestra Señora de los Desamparados y Santa Lucía, Iván Serafín de Haro Ruiz, informó que la imagen de Santa Lucía de Murchas «data del siglo XVII y es de autor desconocido. La obra es de madera policromada y fue restaurada malamente hace varias décadas. En vez de ponerla en valor la repintaron y quedó fatal. Entonces, además de su estructura que está deteriorada se va a recuperar la policromía antigua que tenía. La restauración se va a realizar en Sevilla gracias a la Junta de Andalucía que ha aportado 3.000 euros y a los vecinos del pueblo que a través de donaciones, rifas, venta de recuerdos…ya hemos podido reunir 1.800 euros de los 3.000 que tenemos que reunir para satisfacer el importe de la factura«, manifestó.

Iván Serafín de Haro apuntó también que «la imagen de la mártir Santa Lucía estará en Sevilla hasta octubre o noviembre si todo sale bien». La valiosa obra será restaurada por expertos del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. Antes de que parta la imagen de Santa Lucía a Sevilla, don Felipe se ha encargado de celebrar una solemne misa y realizar la imposición de la ceniza a los fieles porque en Murchas el miércoles de ceniza no hubo liturgia. También, recordaré que la última imagen de la iglesia de Murchas que se restauró fue la de San Juan Evangelista hace varias décadas.

«Nuestra joven hermandad trabaja para enriquecer el patrimonio religioso: ya se han restaurado los faroles y el estandarte corporativo y se han adquirido dos pasos. Aparte, la Asociación de la Iglesia trabaja para crear un retablo mayor inspirado en el que existe en la iglesia de Béznar», terminó diciendo


Padul se une al #TrashtagChallenge

El Ayuntmaiento organiza para el sábado 23 de marzo una jornada de limpieza del entorno natural con el objetivo de concienciar a la población de la cantidad de residuos que ensucian y contaminan varios parajes

CADENA SERGranada 15/03/2019
Durante los últimos días estamos viendo que las redes sociales se hacen eco de un reto viral que fomenta el respeto y la limpieza de las zonas naturales: el Trashtag Challenge. Los objetivos fundamentales de este reto son la limpieza de nuestro entorno, así como la concienciación sobre el gran problema de residuos y plásticos que está haciendo que nuestro planeta esté cada día más sucio.

Es por ello, por lo que el Ayuntamiento de Padul quiere llevar a cabo esta jornada turística y medioambiental. Una actividad en la que se combinará una visita guiada por el humedal con la recogida de residuos y limpieza de este privilegiado entorno natural.
Aprovechando el inicio de la primavera, esta iniciativa tendrá lugar el día 23 de marzo a las 10.00h con salida desde el Ayuntamiento de Padul que pondrá a disposición de los participantes guantes, bolsas de basura y los medios necesarios para la puesta en marcha de esta actividad.

Las personas interesadas en participar deberán inscribirse previamente a través del siguiente enlace

Las concejalías de Turismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento han pedido a vecinos y visitantes que se unan al reto viral y entre todos concienciar a la población de que podemos conseguir un Padul más protegido, limpio y sostenible.


Consejo.- Junta realizará obras de emergencia en el Parque Natural de Sierra Nevada

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo sostenible ha informado al Consejo de Gobierno de la ejecución de obras de emergencia dentro del Parque Natural de Sierra Nevada destinadas al drenaje por deslizamiento de una ladera, la adecuación de un camino forestal y la apertura de un sendero alternativo en los términos municipales de Padul y Nigüelas.

12/03/2019  SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS): La Vanguardia.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo sostenible ha informado al Consejo de Gobierno de la ejecución de obras de emergencia dentro del Parque Natural de Sierra Nevada destinadas al drenaje por deslizamiento de una ladera, la adecuación de un camino forestal y la apertura de un sendero alternativo en los términos municipales de Padul y Nigüelas.

Las fracturas del terreno en el monte público Cerro de Abajo, justo por encima de una explotación minera, se agravaron a raíz de las fuertes lluvias de noviembre de 2017, y un posterior estudio consideró imprescindible la toma de medidas de drenaje que garantizaran la evacuación de las aguas, según señala en una nota la Junta de Andalucía.

Ante el riesgo inminente para los usuarios y la imposibilidad de llevar a cabo los trabajos a través de los expedientes de encargo a Tragsa por estar suspendidos por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Andalucía, ha sido necesario acudir al procedimiento excepcional de emergencia tras resolución expresa de la Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos.

Las obras se iniciaron el pasado 21 de febrero, se prolongarán durante un mes y afectan a cuatro tramos del camino forestal Marchena-Señora Manar. Dichos trabajos consisten en la limpieza, hormigonado y apertura de cunetas, así como en el relleno de zanjas ocasiones por las grietas del camino.

Además, se procede a la adecuación del camino forestal Nigüelas-Magara para asegurar su operatividad como alternativa de acceso al Valle del río Dúrcal y se propone, por motivos de seguridad para los senderistas, la apertura de 200 metros del sendero alternativo de los Gudaris. El presupuesto total de las obras alcanza los 179.014,19 euros.


IU llevará al Parlamento posibles vertidos irregulares de lodos en Padul
12 de Marzo de 2019.Teleprensa (Periódico Digital de Granada)

Granada.- IU llevará al Parlamento posibles vertidos irregulares
Granada.- IU llevará al Parlamento posibles vertidos irregulares de lo

El parlamentario de Adelante Andalucía Jesús Fernández llevará la situación de vertidos irregulares de lodos que ha denunciado este martes que se está dando en la localidad granadina de Padul. "Vamos a pedir responsabilidades a las administraciones correspondientes, al Ayuntamiento de El Padul y a la Junta de Andalucía, para que se aclare quién es la persona causante de este conflicto", ha indicado Fernández en una nota de prensa.

"Solicitaremos además que la Junta de Andalucía nos dé por escrito una respuesta para ver si tienen conocimiento de esta práctica que roza la ilegalidad", ha agregado el parlamentario. En caso de que sí tuviese conocimiento de este hecho, IU ha señalado que pedirá a la administración autonómica que indique "si estos vertidos de lodos se están realizando de forma legal o no".

Junto con el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en El Padul y candidato a la Alcaldía del municipio, Emilio José Santiago, el parlamentario ha denunciado este martes esta situación. Santiago ha recordado que IU ha presentado con Podemos hace unos días un informe en la Consejería de Medio Ambiente sobre los vertidos de lodos, pertenecientes a restos de depuradora en el término municipal. Es una situación que el Grupo de IU ha denunciado en varias reuniones del Pleno sin obtener ninguna actuación por parte del equipo de gobierno, del PSOE.

"Vemos cómo algunas empresas siguen actuando ilegalmente y continúan vertiendo estos lodos de depuradora", las cuales, "en su mayoría, vienen de Motril", causando "un foco de olores, infección y potenciando la contaminación del suelo y el agua", ha agregado Santiago.


Paleoclima del sur de la península Ibérica
Un estudio internacional liderado por la Universidad de Granada (UGR) en España ha aportado nuevos datos acerca de los cambios ambientales y climáticos que se produjeron en el sur de la Península Ibérica a partir del registro sedimentario de la Laguna de Padul (Granada).

Colaboración Francisco Martín10 MAR 2019 - El tiempo.com

Laguna de Padul (Granada) con las cumbres de Sierra Nevada al fondo. Crédito: Granada Rural Sur.


En el trabajo han participado investigadores de las universidades de Granada y Murcia; el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC-UGR); la Universidad de Glasgow (Reino Unido); las universidades de Arizona del Norte y Cincinnati (Estados Unidos), y la Agencia de Japón para Ciencia y Tecnología Marino-Terrestre (JAMSTEC).Estudios recientes en la Península Ibérica y en el sur de Europa prevén un cambio ambiental con menores precipitaciones y mayores temperaturas. Debido a esto, el estudio multidisciplinar de periodos pasados climáticamente similares al actual es esencial con el objetivo de dilucidar posibles cambios climáticos futuros.Para ello, el nuevo registro sedimentario obtenido en la Laguna de Padul ha permitido a los investigadores de la UGR interpretar los cambios ambientales ocurridos en el sur de la Península Ibérica durante los últimos 200.000 años.

Sondeo para extraer sedimentos llevado a cabo en la laguna de Padul (Granada) por los responsables del estudio. Crédito: Universidad de Granada
En este estudio, publicado en la prestigiosa revista Quaternary Science Reviews, los investigadores observaron que tanto los cambios regionales (vegetación) como locales (sedimentación y/o nivel del lago en la laguna) están fuertemente relacionados con los cambios climáticos, estos últimos estrechamente vinculados a las variaciones en la insolación (cantidad de radiación solar que nos llega desde el sol) en esta latitud, principalmente dominado por los parámetros de la órbita terrestre de excentricidad y precesión.De esta forma, durante periodos glaciares y otros periodos especialmente fríos, “la vegetación en la Laguna de Padul se caracterizó por el predominio de especies muy bien adaptadas a climas fríos y áridos (por ejemplo, del género estepario Artemisia). La gran presencia de estas plantas herbáceas en Padul se debe al descenso de los cinturones de vegetación de Sierra Nevada, permitiendo que especies vegetales que actualmente se encuentran en zonas altas de Sierra Nevada se desplazaran a altitudes más bajas”, explica el investigador principal, Jon Camuera Bidaurreta, del departamento de Estratigrafía y Paleontología de la UGR.A su vez, durante estos periodos glaciares fríos, la tasa de evapotranspiración en la Laguna de Padul fue prácticamente nula, lo que dio lugar a un nivel del lago alto (mayor que en la actualidad) con sedimentación carbonatada.Además, durante estos periodos fríos y áridos asociados a mínimos de insolación, el aporte detrítico (sedimento originado tras la erosión de la roca) proveniente de Sierra Nevada fue muy abundante, resultado de la meteorización y erosión del suelo que se ve favorecido por la escasa expansión de la cobertera vegetal.Por el contrario, durante periodos interglaciares y otros periodos cálidos y húmedos como el actual, la vegetación en Padul se caracterizó por la presencia de gran cantidad de especies arbóreas junto con la expansión del bosque mediterráneo (Quercus, Olea, Pistacia, Phillyrea). Además, durante estas fases cálidas, las altas tasas de evapotranspiración que exceden a la precipitación media anual dieron como resultado niveles del lago más bajos y sedimentación principalmente turbosa.Una excepción ocurrió durante el Último Periodo Interglaciar hace aproximadamente 125.000 años, en las que las excesivamente altas precipitaciones anuales, deducido a partir de la presencia de especies arbóreas como Abies y Carpinus (hoy en día limitadas a zonas de muy alta pluviosidad como la Sierra de Grazalema o el norte de la Península Ibérica), dieron lugar a un aumento en el nivel de agua de la laguna.


Las asociaciones presentan 4.000 alegaciones contra el proyecto
El plazo para el registro de estas reclamaciones a la línea finaliza hoy

Las asociaciones presentan 4.000 alegaciones contra el proyecto

Las asociaciones presentan 4.000 alegaciones contra el proyecto / G. H.

JUAN JOSÉ MEDINA.Granada, 07 Marzo, 2019

Una decena de colectivos presenta las alegaciones a la alta tensión / ÁLEX CÁMARA

Una decena de colectivos presenta las alegaciones a la alta tensión
Senderismo contra las torres
La Plataforma Di No a las Torres, que se opone a la construcción de una línea eléctrica de alta tensión en las comarcas del Valle de Lecrín y la Alpujarra, ha presentado esta mañana las últimas alegaciones ante la Junta de Andalucía, en el último día de plazo hábil para realizarlas.

En total, esta mañana se han entregado más de 4.000 reclamaciones de vecinos contra el proyecto, las cuales se unen al primer gran paquete presentado por la cooperativa agroecológica Hortigas, Ecologistas en Acción, diferentes asociaciones culturales y establecimientos turísticos. Además, otra remesa de alegaciones han sido presentadas sobre los tramos sobre los que no queda claro si están o no contemplados en el proyecto.

Mediante un comunicado de prensa, la plataforma ha informado que durante el proceso de alegaciones han contado con el asesoramiento de expertos en derecho, economía o ingeniería medioambiental, que han "dejado patente tanto las irregularidades de forma y contenido con las que se presenta dicho proyecto, como el devastador impacto que esta autopista eléctrica causaría" en el Valle y la Alpujarra.

LAS 4.000 ALEGACIONES PRESENTADAS SE ADHIEREN A LOS DIFERENTES INFORMES DE RECLAMACIÓN PRESENTADOS DURANTE LOS ÚLTIMOS MESES

"A pesar de la magnitud de este trazado, el análisis de afecciones realizado por la empresa peticionaria es manifiestamente escueto e interesado", expresa la asociación, que recuerda que el proyecto de Red Eléctrica de España "comporta una agresión directa al patrimonio medioambiental, paisajístico, cultural y patrimonial del Valle de Lecrín y la Alpujarra".

"El Estudio de Impacto Ambiental elaborado contiene numerosas simplificaciones. ¿Cómo es así posible que una línea doble de torres de entre 40 y 81 metros de altura, que atraviesa el corazón de espacios tan significativos, tenga un 'impacto insignificante' en el paisaje?", se pregunta Di No a las Torres.

Para la plataforma, los análisis realizados por la empresa contienen "apreciaciones inexactas y omisiones" sobre la flora y la fauna de las dos zonas afectadas, las cuales "se encuentran en una situación manifiestamente regresiva y podrían provocar la desertización biológica" del Valle de Lecrín y la Alpujarra.

APARTE DEL IMPACTO ECONÓMICO Y PAISAJÍSTICO, LAS ASOCIACIONES ADVIERTEN DE LA "DESERTIZACIÓN BIOLÓGICA" DEL LUGAR, QUE CONTIENE ESPECIES EN REGRESIÓN

En la documentación sobre la que reclaman los activistas, estos afirman que tampoco se valoran los efectos sociales y económicos que tendría la instalación de línea de alta tensión, que cifran en 16 millones de euros para el turismo rural, según un análisis independiente realizado por catedráticos y economistas de las universidades de Granada, Rey Juan Carlos y Cambridge.

Las alegaciones presentadas reclaman que el proyecto "carece de un análisis suficiente de las afecciones que tendría para la salud de los habitantes de la zona, puesto que estas se basan en unas Recomendaciones de la Unión Europea obsoletas, ya que datan del año 1999 (1999/519/CE)". Di No a las Torres recuerda que la Comisión Europea instó a revisar el fundamento científico y la adecuación de los límites de los campos electromagnéticos.

Por último, la plataforma a alegado en lo que entiende como "otras irregularidades", como son "el oscurantismo con el que este proyecto se ha ido presentando y la forma parcelada de hacerlo por todo el territorio español".

Por esto, anunciaron una ronda de contactos con otras comunidades del resto del país para conformar una única plataforma contra a "barbarie" que suponen actuaciones como la "instalación de esta línea de alta tensión".


Continúa el pulso vecinal del Valle de Lecrín y la Alpujarra al eje eléctrico Sur de Granada
Este viernes han organizado una nueva marcha reivindicativa y el 7 de marzo presentarán más alegaciones al proyecto que "cambiaría para siempre la forma de vida" de esas comarcas

Recreación de las torres de alta tensión en un vídeo difundido por la plataforma "Di NO a las torres de alta tensión en el Valle de Lecrín"
Redacción GDViernes, 1 de Marzo de 2019. Granada Digital

La lucha vecinal para evitar que se lleve a cabo el eje eléctrico Sur de Granada proyectado por Red Eléctrica, que prevé atravesar el Valle de Lecrín, Alpujarra y zonas cercanas a la costa como la Sierra de Lújar, sigue en pie y está tomando fuerza.

El pasado 24 de febrero, más de 1.000 personas participaron en una marcha reivindicativa por el municipio de Cónchar. En el trayecto, a la vez que se caminaba, los voluntarios explicaban el impacto visual de las torres de alta tensión sobre el paisaje.

Ahora, poco más de una semana después, los vecinos, que se han agrupados en dos plataformas ciudadanas, aunque con el mismo objetivo, (“Di NO a las torres de alta tensión en la Alpujarra” y ” Di NO a las torres de alta tensión en el Valle de Lecrín“) han convocado un nuevo calendario de movilizaciones.

La más próxima tendrá lugar en la tarde de este viernes 1 de marzo, con una marcha a lo largo del río chico en Órgiva. “El objetivo de esta movilización es mostrar donde estarán situadas las torres, así como las tierras que van a ser expropiadas y ver in situ el impacto del proyecto”, apuntan sus organizadores. La marcha arrancará desde Bayacas y desde la plaza de la Alpujarra en Órgiva a las 16:00 horas, para unir los dos grupos en la zona donde se pretende construir las torres. Allí mismo se procederá a la lectura del manifiesto de la plataforma.

Por otro lado, la plataforma que integra a los vecinos y municipios “afectados” en la zona de la Alpujarra comunicaron este pasado jueves por Facebook su intención de entregar más alegaciones al proyecto y concentrarse el próximo 7 de marzo a las puertas de la delegación de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía en Granada para denunciar “la muerte de la Alpujarra y el Valle” si se implanta este proyecto. Así, desde la plataforma han pedido a los que quieran acudir a la protesta que vayan vestidos de negro, entre otras recomendaciones.

RECHAZO A LAS TORRES

A finales de enero, Red Eléctrica de España aseguró que estudiaría y daría respuesta en el menor tiempo posible a todas las alegaciones al eje eléctrico Sur de Granada, como parte del periodo de información pública, abierto el pasado mes de octubre y ampliado hasta el próximo 7 de marzo. A partir de ahí, según apuntaba Red Eléctrica en una nota de prensa, la Junta de Andalucía resolverá la viabilidad del proyecto mediante la correspondiente autorización ambiental unificada.

El trazado actual de la línea de 220 kilovoltios (kV) proyectada dentro del eje eléctrico Sur de Granada es “la mejor propuesta desde el punto de vista medioambiental y social, tras diversos estudios realizados por Red Eléctrica en los que se ha descartado en torno a 60 alternativas por considerar mayores sus efectos sobre el territorio”, aseguraba hace un mes el grupo empresarial, que apuntaba que el nuevo eje Sur de Granada responde a “la necesidad de reforzar el suministro eléctrico de la provincia y de Almería, con un planteamiento que garantizará la sostenibilidad económica, social y ambiental de la zona”, y que gracias a este proyecto “se facilitará el acceso a la fibra óptica instalada en las infraestructuras eléctricas, mejorando las redes de telecomunicaciones; y contribuirá a que el Valle de Lecrín disponga de una red eléctrica moderna, segura y fiable.

Sin embargo, las plataformas vecinales, y algunos municipios como el de Órgiva y Lanjarón, se oponen al proyecto porque “cambiaría para siempre nuestra forma de vida“, apuntan desde la plataforma que asegura que “para la construcción de estas torres se tendrán que deforestar inmensas zonas de una riqueza ecológica y paisajística enorme, expropiar propiedades, destruir el milenario sistema de acequias en una zona que ahora mismo es un paraíso, debe gran parte de sus recursos al turismo y que opta a ser patrimonio de la humanidad”, añaden.