Recopilado por Mª Jose de Haro Iglesias             
Biblioteca Municipal                                  

 
      
   Mayo 2019


El colegio La Cruz de Dúrcal, primer premio en los galardones a la Promoción de la Cultura de Paz

 Europa Press/IndeGranada - Lunes, 13 de Mayo de 2019.El !ndependiente de Granada.


Colegio La Cruz de Dúrcal.

El colegio de Infantil y Primaria la Cruz de Dúrcal ha conseguido el primer premio en la convocatoria de este curso de los Premios Anuales a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar. Por su parte, el Instituto de Enseñanza Secundaria Severo Ochoa de la capital ha obtenido el segundo premio.

El objetivo de estos galardones, en los que participan centros de toda la comunidad andaluza, es reconocer públicamente y difundir las mejores prácticas que se están llevando a cabo en el ámbito escolar para fomentar la cultura de paz y la formación integral del alumnado para lograr una sociedad más justa y tolerante, así como la resolución pacífica y dialogada de los conflictos inherentes a la convivencia.

En esta edición se ha premiado a nueve centros andaluces, de los que los dos primeros han sido de la provincia de Granada, según informa la Junta en una nota.

Los Premios a la Promoción de la Cultura de Paz constituyen una de las iniciativas de la Consejería dirigidas a mejorar la convivencia en los centros educativos, entre las que se encuentra también la red "Escuela: Espacio de Paz" integrada por más de 2.400 colegios e institutos. Ello supone que alrededor de 650.000 alumnos y 61.200 docentes participen en esta iniciativa que involucra a todos los sectores de la comunidad educativa.

La Consejería de Educación y Deporte ha distinguido a un total de nueve centros docentes de la comunidad con los Premios Anuales a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar del curso 2018/19. Los galardonados ex aequo junto a los centros granadinos son el CEIP Federico Mayor Zaragoza, de Jerez de la Frontera (Cádiz) que ha obtenido el primer premio y el CEIP El Purche de Almería, que ha conseguido el segundo premio.


Granada es la provincia con más municipios beneficiados por el plan de ayudas a caminos agrarios
También es la segunda que mayor inversión recibe por parte de la Junta con cerca de cinco millones de euros

08/05/2019 12:46 Europa PressEuropa Press. GranadaDigital

La provincia de Granada es la que cuenta con mayor número de municipios beneficiados por el plan de ayudas a los caminos agrarios, un total de 69, y la segunda que mayor inversión recibe con cerca de cinco millones de euros. Así lo han puesto de manifiesto durante la presentación del plan el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García, y la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, María José Martín.

Para García, con la mejora de estos caminos “se incide de manera directa en el medio rural, mejorando los resultados económicos de las explotaciones y facilitando la reestructuración y modernización de las mismas”.

Por comarcas, la de Guadix recibe de este plan cerca de 878.000 euros a repartir entre 12 municipios, que recibirán entre 40.000 y 81.000 euros. La comarca de Los Montes, con 11 municipios beneficiarios, es otra de las que más inversión recibirá con cerca de 800.000 euros para actuaciones de mejora de su red de caminos agrarios. La Costa de Granada con 635.000, se actuará en 9 municipios; en la Vega los caminos de ocho localidades los que se repartirán los 502.000 de ayudas; en la comarca de Baza, siete municipio cuentan con 475.000 euros para la mejora de sus caminos.

En la comarca de Loja son seis los municipios subvencionados con un total de 452.9000 euros; la Alpujarra recibe para seis localidades 436.000 euros de subvención; el Valle de Lecrín, con tres municipios subvencionados que sumarán 237.000 euros de ayudas. A la comarca de Alhama se destina 407.000 euros, repartidos entre seis municipios. Por último, la comarca de Huéscar recibe 83.000 euros.

La asignación de los caminos beneficiarios se ha realizado por concurrencia competitiva teniendo en cuenta diversos factores como por ejemplo la longitud, la existencia de vías alternativas o el servicio prestado a explotaciones, cooperativas o alhóndigas.

La provincia de Granada cuenta con una red de algo más de 10.000 kilómetros de estas infraestructuras que resultan básicas para un sector como la agricultura, clave para el desarrollo económico de la provincia, al facilitar la viabilidad de las explotaciones agrarias, mejorando su competitividad y favoreciendo creación de empleo.

María José Martín ha señalado que estas ayudas llegan al 40% de los municipios de Granada y anticipó que la intención de la Consejería “es sacar otra partida de 60 millones de euros para toda Andalucía, financiada al 100 por cien”.