Recopilado por Mª Jose de Haro Iglesias             
Biblioteca Municipal                                  

 
      
          Julio 2020



Nico Molina se marca otra gesta en el Sulayr
UN RETO TITÁNICO
El deportista de Dúrcal se ha retado a sí mismo en Sierra Nevada, corriendo 90 horas seguidas los 302 kilómetros del GR-240


Exultante. Pese al cansancio, Molina disfrutó del atardecer conGranada al fondo./ N. M.

César Guisado.Lunes, 27 julio 2020. Ideal Digital
Nico Molina es titánico. O quizá algo más. Pocos deportistas pueden decir que han realizado la gesta que él ha firmado durante los últimos días en Sierra Nevada y además haciéndolo por amor al arte, a la montaña y a los retos imposibles. Y menos, con sólo veinte primaveras. Este atleta de Dúrcal acaba de circundar toda Sierra Nevada corriendo. Sin etapas, sin subirse a un coche o dormir en una cama. Él, sus zapatillas, una luz para alumbrarse en la frondosidad del Parque Nacional y un grupo de quince amigos que lo han vigilado y avituallado durante toda la gesta.

La idea salió como un 'no hay bemoles' durante el confinamiento. Se abrieron las puertas de la nueva realidad y Nico las cruzó como el toro bravo que deja atrás los toriles de la Monumental de Frascuelo para afrontar su suerte. La de él consistía en 302 kilómetros con un desnivel positivo acumulado de más de diez mil metros, que terminó corriendo en noventa horas.

Más que una prueba, para el de Dúrcal significó un reto. «Una aventura», cuenta. «Al no poder disfrutar de una temporada de competición como me hubiera gustado, pensé en hacer algo como completar la Ruta Sulayr, que es como se le conoce al Camino GR-240 que circunda Sierra Nevada por sus faldas, a una altura aproximada de 1.800 metros», explica.

Empezó y terminó en el Centro de Visitantes del Dornajo, como si fuera las agujas de un Rolex, constante y cadente. La primera parada para darle algo de descanso a las piernas la realizó a los 90 kilómetros, en Trevélez. La segunda, en la Sierra almeriense, en La Polarda; 200 kilómetros más allá de donde empezó. Y la tercera, en el Postero Alto, a 20 de la meta. «Mi reloj terminó marcando los 302 kilómetros, pero puede variar un poquito porque en algunos tramos pudimos sufrir alguna pérdida de señal GPS o, en otros, nos desviamos un poco para encontrar algunas zonas de agua», subraya.


Nico Molina muestra su reloj con un cronómetro para guardar. 302,4 kilómetros en 90 horas y 45 minutos. / N. M.
Un descanso obligado
Justo a la mitad de la aventura, se topó con una pequeña barrera. El cuerpo le daba un aviso, la cabeza le obligaba a descansar pese a que sus piernas querían seguir adelante. «En el kilómetro 150, mis compañeros, quienes me hicieron el apoyo y han sido los grandes culpables de que todo haya salido bien, vieron que flaqueaban algo las fuerzas y prácticamente me abrieron las puertas del coche para que me retirara porque llegué a un punto varias horas más tarde de lo estimado, cansado, con molestias y la verdad que con muy mala cara… pero no lo iba a dejar a mitad. Sólo necesitaba dormir tres o cuatro horas, lo que el cuerpo me pidiera. Vieron que tenía ganas, así que me animaron hasta que terminé. Y ese fue el único punto de indecisión que pude tener, a partir de ahí todo fue bastante mejor», asevera.

Sólo Nico Molina guarda en su retina y en el rincón de la memoria las imágenes de las que ha podido disfrutar durante estos días. Vivencias únicas. «Fue una pasada, fui por sitios espectaculares que no conocía. Hay zonas de difícil acceso, por eso la dureza de este reto, pero es que son muy recomendables para quien le guste la montaña. Son dignas de conocer», asegura.

Descansado, con reposo en las piernas y en la mente, aún saborea su aventura días después. El objetivo no era ser el más rápido esta vez, sino disfrutar haciendo lo que más le gusta, que, en este caso, fue resistir más de 24 horas seguidas corriendo a través de la montaña. «Lo importante para hacer algo así es estar siempre bien hidratado y alimentarte muy bien. Muchas veces el cuerpo pide seguir a un ritmo tranquilo, bien marcado, y es capaz de estar horas en esta actividad», advierte.

Nutella
Y lo de alimentarse muy bien, lo cumplió a rajatabla. Una de las imágenes más sorprendentes, también divertida, es descubrir entre su avituallamiento un bidón de cinco kilos de crema de cacao. «Son azúcares rápidos y grasas que viene bien meterle al cuerpo cuando necesitas ese 'chute' rápido de energía. Pero evidentemente no es tu alimentación normal durante la prueba; en un reto así, los hidratos son básicos», explica para los neófitos en gestas.

Nico Molina salió el sábado 18 de julio de su casa, comenzó a correr desde el Dornajo a las ocho de la tarde, y hasta el martes 21 no durmió en su colchón. «He visto en una red social que alguien hizo lo mismo en doce días, pero yo no me lo planteaba por etapas, quería hacerlo de una sola vez», dice humilde, casi si darle la tremenda importancia que tiene. «Lo he cerrado en noventa horas, a un ritmo suave», abunda.

Noventa horas de esfuerzo que lo dejaron extenuado pero «satisfecho y tranquilo». «Estoy muy contento porque mis amigos me ayudaron a hacerlo posible. Llegar a terminar algo así te da la misma sensación que cuando alcanzas la meta en una gran competición. Es una sensación única», describe. Como él. Único, porque pocos habrá que a sus veinte primaveras rompan techos como los que Nico Molina, el montañero de Dúrcal, ha sido capaz de atravesar.


No ha sido una carrera, se trata de un reto para disfrutar, como se puede ver en la imagen. / N. M.


Dúrcal (Granada) cierra instalaciones municipales tras un brote por COVID-19

 24/07/2020. La Vanguardia
Granada, 24 jul (EFE).- El Ayuntamiento de Dúrcal (Granada) ha ordenado el cierre de algunas instalaciones municipales, entre ellas la biblioteca y varios locales cedidos a asociaciones culturales, tras un brote por coronavirus detectado en esta localidad que, según la última información oficial de Salud, suma al menos 6 positivos.

El alcalde, Julio Prieto, ha informado este viernes a Efe de que uno de los alumnos que participaban en un curso que se impartía en la biblioteca es uno de los contagiados, de ahí que se haya decidido el cierre de esta instalación municipal, que está siendo desinfectada y limpiada junto a otras zonas de la localidad.

También se ha procedido al cierre de locales y dependencias cedidos a distintas asociaciones culturales, que han tenido que suspender sus ensayos de música y un taller de arte, ha indicado el regidor, que ha detallado que las instalaciones deportivas y los parques ya se mantienen cerrados desde el estado de alarma.

Prieto, que ha hecho un llamamiento a la calma y a la tranquilidad y ha pedido que se sigan las recomendaciones de las autoridades sanitarias, ha indicado que los rastreadores continúan su trabajo para controlar este brote con la realización de pruebas PCR y el seguimiento de los contactos de los contagiados.

Aunque de momento no se conoce de forma oficial el origen del brote en la localidad, el alcalde ha confirmado que varios alumnos de una autoescuela que seguían clases teóricas están entre los positivos, de ahí que esta empresa también haya decidido cerrar "de forma responsable". EFE.


Restábal y Saleres suprimen en sus fiestas las procesiones de Santa Ana y Santiago por el coronavirus
Sí se celebrarán eucaristías este fin de semana, respetando en todo momento las distancias de seguridad establecidas y la utilización de mascarillas


 

RAFAEL VÍLCHEZ. Jueves, 23 julio 2020. Ideal Digital
Restábal y Saleres, pertenecientes al municipio de El Valle junto a Melegís (en la comarca del Valle de Lecrín) celebrarán este fin de semana sus fiestas veraniegas en honor a Santa Ana y Santiago Apostol, respectivamente, prero sin procesiones, por el coronavirus. En Restábal será el sábado día 25, y el Saleres el domingo, según ha indicado el alcalde de este municipio, Benjamín Ortega Freire. Durante la misa en la iglesia de Saleres cantará y tocará el célebre músico de Lanjarón, Rafael 'Machaco'.

En 2015, por primera vez en la historia de las fiestas de Restábal, la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno salió en procesión extraordinaria con motivo de su X aniversario junto con las tallas de Santa Ana y San Cristóbal. La imagen de Cristo con la cruz a cuestas fue realizada en los Talleres de Arte Cristiano de Olot (Gerona) y costeada por los vecinos de Restábal. Hace cinco años llegó la sagrada imagen a este pueblo siendo bendecida por el párroco nacido en Dúrcal, Enrique Martín.

Los fieles, el cura, varias representaciones religiosas de otras localidades y la gran banda de música de Dúrcal acompañaron a las tres imágenes durante la procesión. Hubo fuegos artificiales a cargo de la pirotecnia de Órgiva. La joven María del Carmen Ruíz fue la única mujer costalera que junto a otros hombres portó sobre sus hombros las andas procesionales con la imagen del patrón de Restábal, San Cristóbal. La patrona de este municipio es la Virgen del Rosario y la copatrona Santa Ana. Las calles por donde transcurrió la procesión se engalanaron con colchas muy vistosas

En otros tiempos la iglesia de Restábal estuvo bajo la advocación de Santa María y desde 1805 está consagrada a San Cristóbal. El templo fue construido durante el primer tercio del siglo XVI, y cuando la rebelión de los moriscos, en 1568, fue víctima de un incendio intencionado. En 1965 sufrió un segundo incendio que obligó a ser restaurada con la ayuda de los vecinos del pueblo y otras localidades del Valle de Lecrín. De los trabajos de carpintería de la iglesia se encargaron los hermanos Miguel y Julio Reyes de Restábal (uno de ellos ya fallecido) grandes maestros de la madera y grandes personas con fama dentro y fuera de Granada. Casi todos los trabajos los regalaron.

La imagen de Santa Ana, que cedió la iglesia de Gójar por mediación de Andrés, el cura, a la parroquia de Restábal después de que esta sufriera un tremendo incendio que dio comienzo sobre las cuatro de la madrugada del día 2 de diciembre de 1965, fue devuelta a su templo hace unos años, tras adquirir Restábal una nueva talla de la santa a un escultor de Guadalajara. Desde hace muchísimos años Restábal celebra también con masiva concurrencia y cantares religiosos impregnados de ternura, sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario y a San Cristóbal los días 26 y 27 de diciembre. En estas fiestas también vuelven los estampidos de pólvora, el tremor de metales del campanario, los juegos y degustaciones y la procesión a ritmo reposado.

Saleres es una pequeña y preciosa localidad muy cercana a Restábal, situada entre naranjos, olivos, almendros y limoneros. Se encuentra enclavada a 560 metros de altitud sobre el nivel del Mar Mediterráneo, en la marjen izquierza del Río Santo. Su estructura es musulmana, jalonada de callejas estrechas y patios muy pintorescos. Su famosa 'Fuente de los Siete Años' es uno de los lugares más visitados por los senderistas. Se accede mediante un carril que parte desde la población. En ese lugar se encuentra también el 'Olivar de Santalla'.

La iglesia de Santiago Apóstol de Saleres fue levantada a mediados del siglo XVI, y hubo de ser restaurada posteriormente debido al saqueo de los moriscos sublevados. En el siglo XVIII, fue reedificada gracias al arzobispo de Granada Perea y Porras, cuyas armas están colocadas sobre la puerta principal. Su factura es mudéjar y su torre es rematada de azulejos, igual que la iglesia de Melegís. Es de destacar su altar mayor y algunos cuadros de gran calidad. En este pueblo se cocinan estupendos y sabrosos platos como, y por ejemplo, los pucheros de hinojos y habas verdes, el remojón de naranja, el arroz caldoso y los roscos de sertén y pestiños. Merece la pena visitar esta zona granadina porque tiene mucho encanto. Sus gentes son maravillosas. A esta zona se han venido a vivir muchas personas de otros países.


Los prototipos para la detección de la almendra amarga ilusionan al sector, decidido a abanderar la calidad a nivel mundial

Agronews Castilla y León. 22 de Julio de 2020

El Grupo Operativo para el Diseño e Implantación de un Plan de Erradicación de la Almendra Amarga en España ha celebrado en Padul (Granada) la I Jornada de Formación y Transferencia para el Diseño e Implantación de un Plan de Erradicación de la Almendra Amarga en España.​
Durante el encuentro, que fue seguido de manera presencial y online, se expusieron los primeros resultados de un proyecto ambicioso que ha apostado por el uso de la última tecnología para erradicar la almendra amarga de España, un hándicap que frenaba la competitividad de este producto español excelente y con gran potencial.


El Grupo Operativo para el Diseño e Implantación de un Plan de Erradicación de la Almendra Amarga en España, integrado por Almendrera del Sur, S. Coop. And., COATO S. Coop., Cebas CSIC, OFM, Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía y la organización agraria COAG, celebró el pasado 21 de julio la I Jornada de Formación y Transferencia para el Diseño e Implantación de un Plan de Erradicación de la Almendra Amarga en España, donde quedó de manifiesto que los prototipos para la detección de la almendra amarga ilusionan al sector, decidido a abanderar la calidad a nivel mundial

El encuentro, que tuvo lugar en el Clúster de la Construcción Sostenible de Padul, en la provincia de Granada, una destacada zona almendrera andaluza, fue seguido de manera presencial y online por productores de almendra, así como por personas interesadas en conocer los primeros resultados de un proyecto ambicioso que ha apostado por el uso de la última tecnología para erradicar la almendra amarga de España, un hándicap que frenaba la competitividad de este producto español excelente y con gran potencial.


Armas prohibidas, marihuana y dos detenidos en un punto de venta de droga en Padul (Granada)
A los dos arrestados, de 19 y 22 años, se les intervino una pistola tipo Taser y una defensa extensible


Droga y efectos intervenidos a los dos detenidos en Padul. / G. H.

R. G. Granada, 15 Julio, 2020 - Granada Hoy

La Guardia Civil ha desmantelado un punto de venta de droga al menudeo en un local comercial de la localidad de Padul (Granada) y ha detenido a dos personas, un hombre de 22 años y otro de 19, como presuntos autores de un delito contra la salud pública por tráfico de droga, además de intervenir dos armas prohibidas: una defensa extensible y una pistola tipo Taser.

En esta operación la Guardia Civil se ha incautado de 1.950 gramos de picadura de marihuana; de 350 gramos de cogollos de marihuana; de 35 dosis de dos gramos cada una de marihuana; de 328 euros y de una báscula de precisión.

La Guardia Civil sospechaba que en este local comercial se dedicaban al tráfico de sustancias estupefacientes al menudeo, al haber constatado en varias ocasiones un tráfico inusual de personas a altas horas de la noche que entraban y al poco rato salían del local después de comprar su dosis.

Tras tener la certeza de que en dicho local se traficaba con sustancias estupefacientes, durante la madrugada del pasado 10 de julio la Guardia Civil desplegó dispositivo en torno al establecimiento para impedir la huida de los sospechosos y se procedió al registro.

En el registro los agentes sorprendieron a cuatro personas en el interior del local: a dos clientes y a los dos responsables de este punto de venta de droga; y encontraron la marihuana dentro de un frigorífico, las dosis ya preparadas, el dinero procedente de la venta de droga, la báscula, la defensa y la pistola eléctrica. La Guardia Civil también ha denunciado a ambos detenidos por sendas infracciones a la Ley de Seguridad Ciudadana por la tenencia de dos armas prohibidas, la defensa extensible y la pistola Taser.