Recopilado por Mª Jose de Haro Iglesias             
Biblioteca Municipal                                  

 
      
  Abril 2021


Pinos del Valle ilumina exteriormente la ermita del Santo Cristo del Zapato para realzarla visualmente por la noche
El recinto religioso se encuentra a gran altura, en el Cerro de Chinchirina, escoltado de pinos, encinas, enebros y otras plantas


Pinos del Valle ilumina exteriormente la ermita del Santo Cristo del Zapato para realzarla visualmente por la noche
RAFAEL VÍLCHEZ. Jueves, 29 abril 2021. Ideal Digital
El Ayuntamiento del municipio de El Pinar (en la comarca del Valle de Lecrín), presidido por Francisco Titos Martos, ha iluminado mediante placas solares y con fondos propios, la ermita del Santo Cristo del Zapato, situada a gran altura en el Cerro de Chinchirina de Pinos del Valle. La subida a este recinto religioso es intensa ya que en menos de 2 kilómetros se sube por un desnivel superior a los 300 metros. La luz que ilumina por fuera la ermita se enciende y se apaga automáticamente. «La gente de Pinos del Valle y de otros pueblos está encantadas con este proyecto. Me han llamado muchas personas para felicitarme y darnos la enhorabuena. Desde ahora en adelante se puede contemplar la ermita por la noche. También hemos pedido a través de un PCA extraordinario el arreglo y adecentamiento del camino de acceso a la ermita del Santo Cristo del Zapato, escoltado de pinos, encinas, enebros, romeros, endenismos nevadensis, como, por ejemplo, el cardo lechero, una planta conocida como 'zapatitos de la Virgen', etcétera», ha indicado la máxima autoridad de El Pinar.

El Cristo del Zapato, pintado y enmarcado, se llama así porque tiene un zapato pintado a sus pies. En la imagen se le ve en la cruz, pero vivo, su expresión no es de dolor, es de paz y serenidad, con los ojos abiertos mirando al mundo con misericordia. La corona no es de espinas sino de rey. No está semidesnudo sino vestido con alba y estola significando que es el sumo sacerdote, pontífice entre Dios y los hombres. En el cuadro también aparecen los patronos del pueblo: San Roque y San Sebastián, que se veneran en octubre desde 1791 a devoción de don José Nicolás Orbe, que fue vicario e hijo del pueblo, tío del cardenal Bonel y Orbe. En la ermita se encuentra una gran cruz, rehabilitada después de que le cayera un rayo y la destrozara en el mes de febrero de 2009.

Pascual Madoz, en su diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España (1845-1850) hace mención de una gran cruz en la cúspide del monte del Santo Cristo del Zapato coronando una pequeña ermita. El Cristo se llama así porque tiene un zapato pintado a sus pies, fruto de un milagro acaecido en Italia a una mujer piadosa. El día 3 de mayo se realiza una romería hasta la ermita. Esta romería ha sido anulada este año por el coronavirus. Lo mismo pasó el pasado año. Solo habrá actos religiosos dentro de la iglesia. Antiguamente eran habituales las promesas y que un gran número de pineros subieran descalzos a la ermita para pedir un deseo y cumplir con sus mandas.

Dice una leyenda que el cuadro del Santo Cristo del Zapato de Pinos del Valle fue encontrado por un pastor en el lugar donde se encuentra la ermita en el monte Chinchirina. El pastor lo trajo a la ermita del Barrio Alto de Pinos del Valle y al día siguiente apareció nuevamente en el cerro. Así hasta tres veces consecutivas. Esto fue interpretado por los pineros como un deseo del santo para que allí se construyera un santuario. Y así se hizo. La ermita fue ampliada en 1920. Uno de los vecinos de Pinos del Valle, Eladio Delgado Mingorance, ha sido uno de los primeros en fotografiar la ermita iluminada por la noche. Desde este lugar se contempla, principalmente, la comarca del Valle de Lecrín y algunas zonas de La Alpujarra.

En el Barrio Bajo de Pinos del Valle destaca también la iglesia de la Concepción, levantada a finales del siglo XVI. Guarda algunas tallas policromadas de las escuelas de Mena y Martínez Montañéz. Esta iglesia está declarada desde 2004 Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento. El recinto sagrado constituye un destacado exponente de los templos mudéjares. En el Barrio Alto se alza imponente la ermita de San Sebastián, ejemplo del estilo neoclásico granadino.


Nace la asociación de negocios de Padul: ANEPA
Con la pandemia y con el comercio fuertemente castigado por las restricciones a la actividad económica y la movilidad, los comerciantes y profesionales paduleños han aprovechado para unirse
Nace la asociación de negocios de Padul: ANEPA


Miércoles, 28 abril 2021. Ideal Digital
Al igual que en anteriores crisis, Padul sabe aprovechar la coyuntura para materializar cambios y adaptarse a la nueva situación buscando el progreso y la anhelada prosperidad económica. Así, en tiempos de pandemia y con el comercio fuertemente castigado por las restricciones a la actividad económica y la movilidad, los comerciantes y profesionales paduleños han aprovechado para unirse y trabajar codo con codo en una asociación que ve la luz estos días y que aglutina a todos los sectores que desarrollan su actividad y prestan servicios en el municipio.

Bajo la denominación de ANEPA (Asociación de negocios de Padul), se han registrado los estatutos recientemente y se han marcado como objetivos prioritarios la defensa de los intereses comunes de los asociados, la prestación de servicios de asesoramiento y gestión en relación con sus funciones empresariales y profesionales así como apoyar y fomentar el desarrollo, económico, comercial y turístico de Padul. Para ello cuentan con la colaboración del Ayuntamiento y con el apoyo de la Concejalía de Comercio que ha sido igualmente importante durante todo el proceso de gestación de la asociación.

El alcalde, Manuel Villena, y la concejala de Comercio, Esther Molina
La directiva está presidida por la empresaria Inmaculada Sánchez que cuenta con José Manuel Martín como vicepresidente y con Juan Manuel Martos al frente de la tesorería y Adrián Molina en calidad de secretario. Por delante tienen la misión de canalizar todas las inquietudes del sector y de aglutinar bajo el paraguas de la asociación al mayor número posible de socios. Con anterioridad a la fundación de la asociación, los comerciantes han mantenido un grupo de comunicación en Whatsaap con más de un centenar de participantes que ahora podrán adherirse a ANEPA.

Iniciativas de apoyo al comercio local

En paralelo a la constitución de ANEPA, desde el Ayuntamiento de Padul se viene trabajando en varios frentes con el objetivo de apoyar al sector comercial y profesional. Una tarea que se ha visto reforzada con la aparición del COVID-19 y que ha hecho que la Concejalía de Comercio, con Esther Molina como titular, esté trabajando permanentemente para fomentar la actividad comercial y minimizar los impactos negativos de la pandemia.

Durante todos estos meses, nuestros comerciantes y empresarios han demostrado un gran compromiso con nuestro municipio y con sus vecinos, manteniendo su actividad, cumpliendo con todos los requisitos sanitarios y adaptándose a una situación muy difícil. Por ello, además de nuestro más sincero agradecimiento a la labor que están desarrollando, queremos trasladarles nuestro más firme apoyo.

Junto con las ayudas económicas directas otorgadas a los establecimientos afectados por los cierres o las campañas de promoción de Navidad o el Día del Libro, se está trabajando en un proyecto de revitalización del comercio local gracias también al apoyo de la Diputación de Granada con el fin de salvaguardar los empleos que genera el sector y en la medida de los posible, recuperar su dinamismo como sector crucial a la hora de generar nuevos empleos y bienestar en el municipio.

La parte más visible del proyecto será el lanzamiento de la página web www.negociosdepadul.com que integrará entre otros contenidos, un directorio actualizado de negocios de la localidad que estará a disposición de ellos para ampliar servicios y alojar contenidos y servicios online.


Dos agentes son agredidos tras detener a cuatro personas en una fiesta ilegal en Marchena-Dúrcal
Se denunció a diez personas por no respetar el confinamiento perimetral y a once individuos por incumplir las medidas de seguridad obligatorias por Covid-19

24/04/2021-GranadaDigital

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas, una joven de veintidós años por un delito de resistencia y desobediencia a agentes de la autoridad, y tres hombres de entre diecinueve y cuarenta y un años, por un delito de resistencia y desobediencia a agentes de la autoridad y por un delito de atentado a agentes de la autoridad, después de que agredieran a dos agentes del puesto de Dúrcal cuando éstos intentaban identificar a los participantes de una fiesta multitudinaria en un cortijo de Marchena-Dúrcal.

En esta misma actuación la Guardia Civil también denunció a 10 personas por no respetar el confinamiento perimetral de la localidad de Dúrcal y a 11 individuos más por no respetar las medidas de seguridad obligatorias por Covid-19 y participar en una reunión de más de 6 personas. Los hechos sucedieron durante la noche del sábado. La Guardia Civil recibió varias llamadas denunciando que en un cortijo del término municipal de Marchena estaban celebrando una fiesta multitudinaria a pesar de que la localidad estaba confinada perimetralmente por la alta incidencia de la pandemia.

Sobre las 22:30 horas dos patrullas de la Guardia Civil de Dúrcal localizaron el cortijo y comprobaron que efectivamente había al menos 15 personas personas sin mascarilla celebrando una fiesta. Los guardias civiles trataron de hablar con los responsables pero se vieron rodeados e increpados por varias de estas personas, dos de los agentes fueron agredidos, mientras que otras sujetaron a los otros dos agentes para que no intervinieran en defensa de los primeros.

Cuando los guardias civiles pudieron reaccionar llamaron a otras patrullas de la zona para poder intervenir, detener a los agresores y denunciar a los infractores. Minutos después se desplegó en torno al cortijo un amplio dispositivo en el que participaron ocho patrullas de puestos de la Guardia Civil del Área Metropolitana de Granada y la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia. Los agentes desplegados detuvieron de manera inmediata a la mujer y a uno de los agresores. Los otros dos agresores mientras tanto habían abandonado el cortijo y habían huido, por lo que hubo que realizar una batida por el monte cercano para localizarlos y detenerlos.

El resto de los participantes en la fiesta fueron denunciados a la autoridad competente.

Los detenidos fueron trasladados hasta el acuartelamiento de la Guardia Civil de Armilla para instruir diligencias por los presuntos delitos de resistencia y desobediencia a agentes de la autoridad, y atentado a agentes de la autoridad. Los dos guardias civiles agredidos fueron atendidos en el centro de salud de Dúrcal y han sido dados de baja para el servicio.


El CEHVAL acerca los libros de trajes al alumnado del Valle de Lecrín a través del proyecto @cuerposquecuentan

23/04/20121. EuropaTropical

VALLE DE LEGRÍN. Con motivo del Día del Libro el Centro de Estudios del Valle de Lecrín y La Alpujarra ha preparado una actividad didáctica sobre el libro antiguo y la representación de las gentes en el Renacimiento.

El Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra ha celebrado el día del libro acercando los libros de trajes del Renacimiento al alumnado del IES Valle de Lecrín a través de una actividad didáctica del proyecto @cuerposquecuentan de la investigadora Rebeca García Haro. Una iniciativa que se enmarca en las actividades de transferencia del conocimiento del grupo de investigación de la Universidad de Granada HUM603 de estudios de las Mujeres.

Durante estas semanas el alumnado de este instituto público ha interactuado en Instagram con diferentes publicaciones que abordan la cultura visual-escrita en los libros antiguos y su importancia dentro del aparato económico, social y cultural durante el Renacimiento, centrándose en los libros de trajes. Además, han podido asistir por videoconferencia a una charla divulgativa de la doctoranda de la Universidad de Granada, Rebeca García Haro.
Entre los contenidos, el alumnado ha podido trabajar sobre algunas de las gentes que representó Cristoph Weiditz, lo que les ha permitido observar la sociedad europea desde los ojos de una persona privilegiada en el sistema social, que observa y ordena aquello que considera extraño o extranjero desde su propia percepción, pudiendo trabajar aspectos como los estereotipos de género o raza.

Otra de las actividades ha sido indagar en los fondos antiguos de la Biblioteca Nacional de España, y en concreto en el códice Madrazo-Daza, un libro manuscrito que se ha datado en 1546. Además, han conocido la figura de Aldo Manuzio, padre del libro moderno y uno de los impresores más relevantes del siglo XV.

Los coordinadores de la actividad, Rebeca García Haro y Raúl Ruiz Álvarez, han agradecido la disposición de la dirección y el profesorado del IES Valle de Lecrín para desarrollar esta actividad, así como la “participación activa” del alumnado en las diferentes publicaciones de Instagram.

En este sentido, el CEHVAL ha felicitado al IES Valle de Lecrín por el programa de biblioteca que desarrollan durante todo el curso y las actividades que están realizando con motivo del día del libro, entre las que destacan la selección de frases de la literatura o la lectura continuada de la traducción al castellano actual que realizó Andrés Trapiello del Quijote, y que permite disfrutar de del aventuras del manchego de forma accesible.


Quesos, mermeladas, espichás y destilados
A QUÉ SABE... | PADUL
Padul le saca todo el partido gastronómico al agua de Sierra Nevada, a la feracidad de sus tierras y a sus numerosos recursos naturales y artesanos


Quesos, cremas, mermeladas y productos artesanales de Padul. /

JESÚS LENS.Granada. Viernes, 23 abril 2021. Ideal Digital
Padul pertenece al Valle de Lecrín y está ubicado en un enclave extraordinario, a tan solo 13 kilómetros de Granada. Tiene cerca la Costa Tropical, Sierra Nevada y La Alpujarra y se sitúa junto a una preciosa laguna que se convierte en refugio de decenas de especies de aves migratorias cada año.

Esta especial ubicación le confiere una personalidad propia a la gastronomía local de Padul, rica y variada, derivada de un pasado en el que se han sucedido encuentros de culturas y civilizaciones. Algunos de sus platos más típicos son el choto al ajillo, las patatas en ajopollo con manitas de cerdo, el puchero de hinojos y una gran variedad de embutidos y productos artesanos.

¿Quieres estar al día de lo que se cuece en Granada?
'Vuelta y vuelta', la nueva newsletter gastronómica de IDEAL
¿Quieres estar al día de lo que se cuece en Granada?
IDEAL
De todos estos productos se puede dar buena cuenta cada año en la Feria del Turismo y la Artesanía del Valle de Lecrín, Temple y Costa Interior. 'Lo mejor del sur' se celebra en el recinto ferial de Padul durante el puente festivo de la Constitución.

Padul cuenta con varios negocios gastronómicos de carácter artesanal, como una quesería, un molino de aceite, varias carnicerías y dos industrias de apicultura. Destaca por la producción de dulces navideños y de Semana Santa en los obradores que han perdurado de generación en generación y que endulzan la mesa de los hogares de media Andalucía.

De hecho, muchos de los restaurantes granadinos más destacados y las mejores tiendas delicatesen se nutren de los productos artesanales de Padul. Son muchas las empresas locales productoras que han hecho de la tradición y el saber hacer un método económico para poder promocionar y difundir unos productos locales de gran calidad.

Algunos de los productos locales que el visitante que vaya a Padul podrá degustar son las mermeladas gourmet, quesos de cabra con diferentes variedades de sabores, licores, dulces, mieles, vino o el aceite.

Huevos fritos con espichás
Una de las recetas más conocidas de Padul es también de las más sencillas que pueda haber. Se trata de los huevos fritos con espichás, un desayuno contundente, muy típico de los agricultores y ganaderos que debían comenzar la jornada con algo consistente. Ese manjar puede degustarse en los bares y algunas cafeterías del municipio y en la Feria de Septiembre, se organiza cada año una degustación popular con más de 2.500 huevos y 5.000 espichás que hacen la delicia de paduleños y visitantes. De acuerdo a la Guía Repsol, este plato nació para dar salida a los excedentes de pescado que quedaban en los mercados.

Quesos de cabra galardonados

Quesería Los Teatinos, fundada en el año 2003, es una empresa familiar con descendencia ganadera. Utiliza la leche ordeñada a diario de sus propias cabras, de raza malagueña. Las maestras queseras aportan toda su habilidad y conocimiento para hacer un gran queso, totalmente artesanal, careciendo de conservantes o aditivos y reconocido en múltiples ocasiones en diferentes concursos.

Vino, whisky y otros destilados

La marca Embrujo de Granada es conocida por la calidad de su famoso whisky puro de malta, fabricado por Destilerías y Distribuciones Líber, que también destila ron, vodka, ginebra y cremas que aprovechan la calidad del agua de Sierra Nevada. Varios premios jalonan su exitosa carrera.

Las jóvenes bodegas Malegro, por su parte, tienen producción de vinos tintos y rosados que han sido galardonados en el concurso provincial de Huétor Vega.

Mermeladas caseras y artesanales

La Pauleña hace mermeladas y cremas artesanales de mil un sabores diferentes. Usan la mejor fruta y verdura de El Valle de Lecrín, cuidando con esmero el proceso de cocción, al estilo tradicional de las abuelas. En Padul y en las mejores tiendas gourmet se pueden encontrar sus mermeladas de tomate, plátano con miel, crema dulce de pimientos rojos, crema dulce de cebolla confitada, crema dulce de higos secos con chocolate o crema dulce de naranja con chocolate.


España presentará ‘Los paisajes del olivar en Andalucía’ –entre los que figuran zonas dedicadas a este cultivo en Lucena– como candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2022
Lucena Hoy. 21/04/21

‘Los paisajes del olivar en Andalucía, historia milenaria de un mar de olivos’ será la candidatura oficial que España presentará ante la UNESCO en febrero de 2022. Así lo ha comunicado la directora general de Bellas Artes, María Dolores Jiménez-Blanco, al término de la 88º reunión del Consejo de Patrimonio Histórico convocada por el Ministerio de Cultura y Deporte los días 20 y 21 de abril en la sede del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), con la participación de las direcciones generales de Patrimonio Cultural de las diferentes comunidades autónomas.

La candidatura seleccionada está promovida por la Diputación de Jaén, en colaboración con las diputaciones de Córdoba, Granada, Sevilla y Málaga, junto a multitud de municipios entre los que figura Lucena, universidades, organizaciones agrarias y otras entidades de la CC.AA. La propuesta se traduce por un paisaje de ‘Mar de Olivos’, que se conforma en el siglo XIX. Representa el patrimonio vivo y sostenible, y es un paisaje agroindustrial debido a la fabricación del aceite. Andalucía es un territorio que posee asentamientos urbanos de gran tradición olivarera, usando diversas técnicas.

El yacimiento romano de El Ruedo en Almedinilla, el olivar de reborde del Parque Natural de la Subbética en Zuheros y Priego o los olivos centenarios que circundan la Vía Verde del Aceite a su paso por Lucena y Cabra, figuran entre los enclaves de la comarca que se han incluido en el inventario de Paisajes del Olivar de Andalucía que se presentará en enero, junto al resto del expediente impulsado desde la Diputación Provincial de Jaén y apoyado por la Junta de Andalucía, las diputaciones y universidades de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla, la Fundación Juan Ramón Guillén, Ecovalia y diferentes asociaciones agrarias, entre otras entidades.

Además, el expediente pone de relieve la importancia de las cuevas del Ángel en Lucena y de Los Murciélagos en Zuheros por su relación con el aceite –en Lucena se han identificado huesos y aceitunas "prehistóricas" que demuestran que este producto formaba ya parte de la dieta de los primeros neandhertales–, así como el pasado sefardí en Lucena y el valor de ser ciudades medias, territorio de frontera con promontorios para la observación.

La directora general de Bellas Artes ha estado acompañada en el anuncio por la vicepresidenta de la Diputación de Jaén, Pilar Parra Ruiz; el coordinador del expediente, Marcelino Sánchez Ruiz; y el director general de Patrimonio Histórico y Documental de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Araúz Rivero.

Esta idea también conforma un sólido tejido social, convirtiéndose en un paisaje excepcional, esto es, paisaje, patrimonio, vida y cultura. Se trata de paisajes históricos superpuestos, ya que muestra todo el relieve y diversidad de la región que envuelve al territorio. Explica, además, la propia tecnología para obtener el aceite desde los romanos hasta la prensa de vapor. El olivar es el cultivo más cooperativizado y representa un gran acervo patrimonial interesante del pasado, presente y futuro. En relación con el comercio, el aceite ha tenido una gran especialización, dándose una fuerte exportación a América.

Además, el Consejo ha informado sobre las dos candidaturas de Patrimonio Mundial que serán evaluadas en el Comité de Patrimonio Mundial que tendrá lugar en julio de este año: ‘Paseo del Prado y el Retiro. Paisaje de las Artes y las Ciencias’ y ‘Paisaje cultural de la Ribeira Sacra’. Sobre ‘Menorca Talayótica’, candidatura que fue presentada oficialmente en febrero de este año y ha sido seleccionada por la UNESCO para ser estudiada en el Comité de 2022, la misión de evaluación, que realiza ICOMOS in situ, tendrá lugar en el mes de septiembre u octubre de este año.

¿QUÉ PUEDE SUPONER ESTA DECLARACIÓN?

Los diferentes agentes sociales implicados en esta iniciativa coinciden en indicar que si la Unesco declara patrimonio de la humanidad al paisaje del olivar andaluz el sector se beneficiara económicamente, tanto en forma de un incremento de las ayudas de la política agraria comunitaria como de una mejor defensa de los precios. Todo ello contribuiría también a fijar la población rural, propiciaría el relevo generacional y situaría al olivar andaluz en el escaparate internacional, aportando un valor adicional a nuestros AOVES.

Junto a los paisajes del olivar de la Subbética, entre los diez seleccionados en las provincias de Jaén, Granada, Sevilla, Córdoba, Málaga y Cádiz como más representativos desde una óptica científica y académica por su singularidad, autenticidad y excepcionalidad figuran tres de la provincia de Jaén: la Hacienda la Laguna, en Baeza; Matabejid y los entornos olivareros de Albarradas de Pegalajar y Olivar de Piedra Seca en Sierra Mágina y el valle del río Hornos en la Sierra de Segura.

En cuanto ha Granada, se ha dado a conocer la presencia en este listado de la zona del Valle de Lecrín, que incluye los olivos centenarios de los municipios de Dúrcal, Villamena, Albuñuelas, Padul, Pinar, Lecrín y Nigüelas, además de la almazara de Las Laerillas y el sistema de acequias del casco urbano de Nigüelas.

En Córdoba también figurarían en ese listado los olivares de Montoro y en Málaga las comarcas olivareras de Álora y Antequera.


El Ayuntamiento de Dúrcal estudia las alternativas técnicas para devolver su caudal al Pilar del Mono
El alcalde de la localidad, Julio Prieto, asegura que la reducción del caudal se debe a un atranque y que se está trabajando para que vuelva a recuperar la normalidad lo antes posible.

Por Delia Molina. 13 de abril de 202113. El Comarcal de Lecrín


Pilar del Mono
El Ayuntamiento de Dúrcal estudia las alternativas técnicas para devolver su caudal al Pilar del Mono.
El conocido como Pilar del Mono es una de las fuentes más emblemáticas del pueblo de Dúrcal, ha sido históricamente parada obligada para familias que se detenían a llenar agua, de camino o de vuelta de la playa, agricultores, camioneros, pero sobre todo para ciclistas, tal y como lo acreditan varias placas de homenaje colocadas por los agradecidos deportistas.

Llama la atención como últimamente el caudal que arrojan sus caños ha experimentado una notable reducción, circunstancia que no ha pasado desapercibida a los transeúntes y visitantes que se han acercado a la fuente. Tal y como comenta el alcalde de Dúrcal, Julio Prieto, “esta circunstancia se debe a un atranque dentro de la red de abastecimiento del propio pilar”.

En declaraciones a “El Comarcal” Julio Prieto ha asegurado que han sido los trabajadores municipales, los que, tras realizar algunos trabajos de sondeo, han detectado que los conductos del pilar se encuentran atrancados “los operarios que llevan años trabajando en el ayuntamiento nos comentan que no es la primera vez que se da esta circunstancia, que esto mismo ya ha pasado alguna vez puntualmente en alguna otra ocasión”.

Prieto puntualiza como anteriormente, cuando la vía en la que se encuentra ubicado el pilar, la carretera antigua N-323 Bailén/Motril, no era aún de titularidad municipal, por lo que las labores de mantenimiento eran responsabilidad de La Dirección General de Carreteras. Fue a partir del año 2006 cuando el tramo que pasa por la localidad de Dúrcal pasó de manos del Estado al Ayuntamiento.

“Desde que hemos detectado la reducción del caudal, estamos estudiando la solución con los técnicos para ver las alternativas para llevar a cabo el desatasco, porque desde el ayuntamiento somos conscientes de que ha surgido cierta preocupación en el pueblo en torno al tema del caudal que caía por los chorros del Pilar”, afirma Julio Prieto.

En este sentido ha querido llamar a la tranquilidad asegurando que “la disminución del caudal, tal y como nos informan los técnicos no responde, a priori, ninguna otra causa más que a un atasco al que esperamos ponerle remedio en breve y que el pilar vuelva a tener un caudal adecuado”

Desde el Ayuntamiento de Dúrcal se han llevado a cabo, dentro de las tareas de mantenimiento y embellecimiento del municipio, trabajos de limpieza, mantenimiento, pintura tanto en el Pilar de las Eras como en el Pilar del Mono.

Pilar de las Eras
“Desde el Ayuntamiento de Dúrcal, hacemos un llamamiento a la responsabilidad y al civismo para cuidar, respetar y mantener en buen estado dos de los pilares más queridos por los durqueños y durqueñas”, finaliza el alcalde.


La Consejería de Cultura programa más de 30 actividades para celebrar el Día del Libro en Andalucía
El poeta Emilio Prados, Autor del Año 2021, será el protagonista en esta fecha, en un año en el que Mariluz Escribano es Autora Clásica Andaluza

12/04/2021 14:33 GranadaDigital.

En Granada se llevará a cabo el programa ‘Letras Capitales’, el cual permite que autores y autoras actuales de reconocido prestigio; tanto de ámbito nacional como andaluz, ofrezcan a los lectores la posibilidad de conocer las novedades editoriales más relevantes del panorama literario nacional de la mano de sus protagonistas.

El próximo 13 de abril, contaremos con la poeta Pepa Merlo en su presentación de la novela de Elizabeth Mulder El retablo de Salomé Amat (Editorial Renacimiento), con las intervenciones de Teresa Gómez y Enrique Dauner, a las 19.00 horas. El 20 de abril, Alfredo Taján presentará su libro El retrato de Doris Gray donde además interviene José Carlos Rosales, a las 19.00 horas. Ambos eventos se llevarán a cabo en la Biblioteca de Andalucía, BPP de Granada (situado en la calle Profesor Sainz Cantero, 6).

En la capital, alrededor de una veintena de clubes de lectura se reunirán en el mes de abril para continuar con sus actividades, en concreto, el club de lectura de Peligros comentarán el libro Cartas a Diana de Jordi sierra. En el municipio de Cádiar el club de adultos comentarán el libro La vida exagerada de Martín Romaña de Alfredo Bryce Echenique. En la biblioteca de Bérchules se leerá El espía del rey de José Calvo Poyato. En otros municipios como Lanjarón se leerá el libro Contigo aprendí de Silvia Grijalba. En el club infantil del CEIP La Cruz de Dúrcal se leerá Los traspiés de Alicia Paf de Gianni Rodari.

Más de 30 actividades para celebrar El Día del Libro en Andalucía
La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través del Centro Andaluz de las Letras, ha presentado en rueda de prensa el programa de actividades para celebrar el Día Internacional del Libro, dedicado al poeta Emilio Prados, designado como Autor del Año 2021 por el CAL, en un año en el que la poeta Mariluz Escribano es Autora Clásica Andaluza. Más de 30 actividades, la edición de un Manifiesto para fomentar la lectura y un programa de narrativa transmedia sobre Emilio Prados componen la programación conmemorativa que se desarrollará durante el mes de abril en las ocho provincias andaluzas.

“El Año Prados arrancará con el Día Internacional del Libro. Prados es uno de los grandes poetas de la Generación del 27 y, sin embargo, el más desconocido de todos ellos. El Centro Andaluz de las Letras lo ha designado Autor del Año 2021 para recuperar su figura y difundir su obra dentro de su compromiso de rescate y cuidado del patrimonio literario”, ha destacado la secretaria general de Innovación Cultural y Museos, Mar Sánchez Estrella.


Fallece el artista durqueño Juan Antonio Haro
Hortelano y poeta, plasmó su fascinación por el agua y la naturaleza en sus obras artísticas realizadas con calabazas y en sus libros de poemas

Delia Molina. 9 de abril de 2021- El Comarcal de Lecrín


Fallece Juan Antonio Haro Molina
Su pueblo natal ha dado hoy su último adiós a su paisano Juan Antonio Haro Molina. Nacido en Dúrcal en 1948, estudió magisterio y fue funcionario de la Seguridad Social hasta octubre de 2012 año en el que se jubiló. Hortelano y poeta Juan Antonio Haro, plasmó su fascinación por el agua y la naturaleza tanto en sus obras artísticas realizadas con calabazas como en los libros de poemas, que, con gran maestría e infinito cariño, escribió sobre Dúrcal, sus paisanos y los pueblos y recursos naturales del Valle del Lecrín.

Sus esculturas y cuadros, realizados a partir de las calabazas de agua, que él mismo cultivaba en su huerto de Nigüelas, eran auténticas obras de arte que asombraban a cuantos se acercaban a su creación. Algunas de sus figuras necesitaban casi cien horas de trabajo y más de 30 ejemplares de calabaza para su realización. Las Meninas de Velázquez, una reproducción del Guernica de Picasso, El Grito de Munch o las esculturas de Don Quijote y Sancho fueron algunas de sus múltiples obras “fruto del trabajo de la imaginación y admiración que siento por la naturaleza y la horticultura” tal y como él mismo afirmaba.

Reproducción del Guernica de Picasso realizado con calabazas por Juan Antonio Haro Molina

En 2018 recibió el Premios a los Valores Andaluces de la mano de la “Asociación Cultural Almósita”, cuyo presidente en funciones, Juan Jiménez, lo recuerda como un “hombre insigne en muchos campos, como representante de la poesía, el arte y la lucha en la defensa del agua del Valle de Lecrín, Juan Antonio era también un gran agricultor. Lo recordaremos siempre por la elaboración de cuadros y esculturas realizados con calabazas y por sus poemas en los que reflejaba su compromiso en defensa del agua. Fue participante de nuestra asociación y nos legó los derechos del libro “Dúrcal 1957”. Por todos los méritos anteriores se le concedió el Premio Almósita a los valores andaluces en el año 2018. Nos ha dejado un 9 de abril de 2021 y no lo podremos olvidar. Descanse en paz”


Padul reabre su Circuito municipal de BMX
Por motivos de aforo, dadas las circunstancias sanitarias actuales, los usuarios deberán realizar reserva previa para el uso de las instalaciones que acaban de ser remodeladas
Delia Molina. 9 de abril de 2021. El Comarcal de Lecrín


El Circuito Municipal de BMX DE Padul vuelve a abrir sus puertas tras la remodelación que se ha llevado a cabo en sus instalaciones.

El Circuito Municipal de BMX de Padul vuelve a abrir sus puertas, tras la remodelación que se ha llevado a cabo en sus instalaciones. Para celebrarlo, hoy y el próximo viernes 16 de abril, en horario de 17:00 a 20:00 horas, se van a llevar a cabo jornadas de puertas abiertas a las que podrán asistir todas las personas que lo deseen. Su reapertura y puesta en marcha llevan aparejadas una serie de requisitos obligatorios destinados a cumplir el protocolo anti-COVID19 vigente para esta actividad. Por motivos de aforo, dadas las circunstancias sanitarias actuales, los usuarios deberán realizar reserva previa para su uso. Además de la bici, tendrán que disponer de casco y protecciones (coderas y rodilleras) y, por supuesto, cumplir con las indicaciones del personal de la instalación.

Por otra parte, se ha firmado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Padul y el Club South Bikes para promocionar la Escuela Deportiva de BMX. A dicha firma asistieron el alcalde de Padul, Manuel Villena, la concejala de Deportes, Magdalena Fernández y el Presidente del Club South Bikes, Francisco Hernández La escuela de BMX vuelve a estar operativa los lunes y miércoles en horario de 18:30 a 20:30 horas. Para más información sobre la inscripción en la escuela pueden contactar directamente con el Club South Bikes por teléfono –699 558 814 (Fran)– o por correo electrónico southbikesclub@gmail.com.


Los vecinos del Valle del Lecrín trasladan al Ministerio su oposición a las torres eléctricas
La asociación de vecinos se dirigió a la ministra a través de una carta el pasado 24 de marzo, sin haber obtenido respuesta aún

 

Manifestantes convocados por la plataforma 'Di no a las torres', en una imagen de archivo. | Foto: Archivo
06/04/2021. Europa Press. Granada Digital

La asociación ‘Di no a las torres’ del Valle de Lecrín, en la provincia de Granada, se han dirigido a la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para trasladarle la oposición de vecinos de la comarca al desarrollo de un nuevo “tendido de líneas de alta tensión y una sub-estación” eléctrica.

Según ha informado este martes la asociación, la carta fue enviada el 24 de marzo y desde entonces sus representantes no han tenido noticias de la Secretaría de Estado de Energía ante la que han explicado que fueron remitidos para “abordar el problema” que han agregado que “tanto” les “perjudicaría, y que “los 22.000 habitantes del Valle” están “muy sensibilizados y movilizados”.

En la carta explican que en 2018 los vecinos del Valle conocieron de la existencia del proyecto de Red Eléctrica de España (REE) para “desarrollar un tendido de líneas de alta tensión y una sub-estación”, y se organizaron para informar al resto de habitantes “y defender” la “identidad” de este territorio y “detener todo lo que la pusiera en peligro”.

“Conseguimos en el 2019 detener el proyecto y a lo largo de esos meses, construir un importante capital social y el apoyo de los ocho ayuntamientos del Valle”, agregan, detallando que “el proyecto de REE pretendía construir cuatro líneas de alta tensión diferentes que comportan 362 torres de entre 40 y 81 metros de altura”.

Para esta asociación, “REE considera al Valle un mero lugar de paso y tiene previsto convertirlo en una telaraña de infraestructuras eléctricas y una distopía industrial”. La comarca tiene “una belleza intacta”, por lo que apuntan a Ribera que, “en nombre del desarrollo de la matriz energética verde, no se puede acometer proyectos que supongan un crimen contra los ciudadanos, su salud y el patrimonio natural, medioambiental, económico, y sociocultural”, en otras palabras, “un vallecidio”.


Encuentros sobre Aben Humeya’ acerca la rebelión de los moriscos de Granada
La UGR y el Centro de Estudios del Valle de Lecrín y la Alpujarra organizan este evento de carácter divulgativo


El cartel de los Encuentos con Aben Humeya / G. H.

R. G. Granada, 05 Abril, 2021 - Granada Hoy.
Todos los estudios del Valle de Lecrín a golpe de clic
La Universidad de Granada y el Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra han presentado la primera edición de los Encuentros con Aben Humeya, dedicados a uno de los personajes claves en la rebelión de los moriscos y su contexto. Debido a la pandemia del Covid-19 estos encuentros no podrán celebrarse de forma presencial en la localidad de Válor, como estaba previsto, y consistirán en un ciclo de videoconferencias que se impartirá los próximos meses de mayo y junio con el título de De la Guerra de Granada a la Guerra de las Alpujarras.

La conferencia inaugural (7 de mayo) lleva el título ¿Bandoleros o resistentes? Los inicios de la resistencia musulmana en el reino de Granada, y correrá a cargo del Catedrático de Historia Medieval Rafael G. Peinado Santaella.

El 12 de mayo, la profesora Bárbara Boloix abordará el tema de las mujeres andalusíes de La Alpujarra; y el 21 de mayo se abordará el tema de las moriscas del reino de Granada de la mano de la profesora Margarita M. Birriel, presidenta del Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra.

El ciclo continuará los días 28 de mayo y 2 de junio con las conferencias de Francisco José Cano Hila sobre El linaje de los Córdova y Válor y del profesor Antonio Jiménez Estrella sobre La guerra de las Alpujarras (1568-1571).

Para clausurar el ciclo se ha organizado una conferencia-taller en la que la directora del departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales M. Encarnación Cambil, abordará el tema de la "didáctica y la novela histórica", para posteriormente comentar el libro Rebelión de Sangre: Tragedia y muerte de Aben-Humeya, con la participación de su autor, Justo Pageo Ruzafa.

Encuentros Con Aben Humeya es un proyecto de transferencia del conocimiento que surgió a raíz de un convenio firmado por la Universidad de Granada en la localidad de Válor en el año 2017 con el fin de sumar esfuerzos para mejorar el bienestar de la ciudadanía a través del conocimiento.

Consiste en una actividad de extensión universitaria que se celebrará anualmente en con la organización de un ciclo de conferencias divulgativo en la localidad que vio nacer a Aben Humeya.

Las diferentes convocatorias versarán sobre temáticas de interés para el municipio alpujarreño tales como el desarrollo económico y demográfico, el patrimonio cultural, la historia, etc. Se apuesta por la extensión universitaria con el fin de divulgar el conocimiento científico.