Recopilado por Mª Jose de Haro Iglesias             
Biblioteca Municipal                                  

 
      
  Junio 2021


La preparación de hachís pudo ser el origen de la deflagración en una vivienda de Dúrcal (Granada)
Hay cuatro jóvenes afectados, que siguen graves en el hospital

E. P. Granada, 23 Junio. GranadaHoy
La Guardia Civil ha abierto una investigación para aclarar si los cuatro jóvenes, de entre 16 y 21 años, que permanecen graves tras la deflagración el lunes de una bombona de gas en una vivienda de Dúrcal (Granada) estaban 'cocinando' hachís cuando se produjo la explosión, después de que en la casa se hayan localizado distintos indicios y maquinaria que apuntan a esta posibilidad, según han informado a Europa Press fuentes de este cuerpo.

La extracción de aceite de hachís con la ayuda de gases solventes como el butano es una práctica "muy peligrosa" para la integridad del que los está manipulando y por la propia vivienda donde se realiza el proceso, pues son habituales accidentes como el que ocurrió el pasado marzo en una casa de Armilla (Granada) cuando dos hombres estaban manipulando marihuana con gas butano para extraer aceite de hachís.

En la deflagración del lunes han resultado heridos de gravedad cuatro jóvenes de 16, 17, 19 y 21 años que fueron trasladados al Hospital de Traumatología. Tres de ellos llegaron entubados y fueron intervenidos de urgencia aquella misma noche. El martes por la mañana dos de ellos fueron traslados a la Unidad de Grandes Quemados del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, según han detallado a Europa Press fuentes sanitarias. De los que se quedaron en Granada, uno se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y el otro está en planta.

La Guardia Civil está a la espera de que se recuperen para poder hablar con ellos, después de que en la inspección ocular realizada en la vivienda se localizaran diferentes cantidades de marihuana, hachís y maquinaria que suele usarse para el cocinado de esta droga, por lo que, tal y como avanza la prensa local, todo apunta a que estaban inmersos en este proceso cuando se produjo la deflagración, en torno a las 19,00 horas del lunes.

Fue un particular quien alertó al 112 de esta explosión en un piso de la calle Campohermoso, indicando que había varios heridos. El 112 activó a los Bomberos de Granada, a la Policía Local, a la Guardia Civil y a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), que movilizó el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) de Dúrcal y una ambulancia del 061.


Padul se convierte en la capital del BMX andaluz
La localidad granadina acoge el Campeonato de Andalucía de esta modalidad deportiva

El mejor ciclismo andaluz se da cita en Padul. / OLAF KRAAK

Granada, 24 Junio, 2021. GranadaHoy

La localidad granadina de Padul será el epicentro andaluz de BMX el próximo sábado 3 de julio, cuando albergará la celebración del campeonato regional de esta modalidad organizado por el CD South Bikes paduleño.

La cita, que dará comienzo ese sábado a partir de las 19:00 horas, será un evento al más alto nivel y se llevará a cabo cumpliendo escrupulosamente con los protocolos sanitarios vigentes en la fecha de celebración.

Optarán a los títulos aquellos ciclistas federados con licencia andaluza y nacionalidad española que participen en la prueba, con maillot para el campeón y medalla de oro, medalla de plata para el subcampeón y medalla de bronce para el tercer puesto del campeonato.

Las inscripciones para la prueba se pueden llevar a cabo a partir de un formulario que los aspirantes encontrarán en la página web de la Real Federación Española de Ciclismo y que estará vigente hasta el próximo jueves, 1 de julio, a las 15:00 horas. El mismo día de la competición no serán aceptadas las inscripciones ‘in situ’, por lo que será importante acudir al lugar de salida del remozado circuito con los deberes hechos.


Talará (Granada) reclama su iglesia
Por La Cigüeña De La Torre | 22 junio, 2021. Infovaticana


Archivo:Iglesiatalara.jpg

Que lleva tres años cerrada. Sin que se oiga al arzobispo.
https://elcomarcaldelecrin.com/2021/06/21/talara-pide-su-iglesia-ante-andalucia-y-espana/

Esto nos dice un lector:

Buenos días, me llamo (…) y soy un asiduo lector de este blog desde hace muchos años. Lo descubrí en otro diario digital de información religiosa y ahora en Infovaticana. Soy católico que se siente orgulloso de ello y sin complejos ninguno.
El motivo de este comentario es usar esta tribuna para seguir dando a conocer la demanda de mi pueblo Talara en el municipio de Lecrin ( Granada) para que nos reciban en la Curia del nuestro Arzobispado y nos atiendan adecuadamente. Solicitamos vías de encuentro y diálogo para reabrir nuestra Iglesia ya. Lleva tres años cerrada y sin que veamos a corto plazo soluciones. El pueblo de Talara y la Hermandad de la Purísima Concepción y Santo Cristo del Zapato lo único que pedimos es que nos den cariño y nosotros sacamos adelante el proyecto de restauración de nuestra Iglesia. ¿Es pedir tanto? El proyecto arquitectónico está confeccionado y hay ya presentados por sendas empresas constructoras sus propuestas para realizar la restauración. No vamos cejar en nuestro empeño. La fe mueve montañas.
Les dejo un enlace de nuestro periódico local El Comarcal de Lecrin para que constaten que estamos determinados reabrir ya nuestra Iglesia.


IU eleva al Parlamento Europeo las demandas de la Plataforma Di No a las Torres del Valle de Lecrín
Varios investigadores de la UGR recalcan las consecuencias ecológicas y económicas de la instalación de las torres

15/06/2021. GranadaDigital

El Área de Medio Ambiente de IU Granada ha organizado una reunión junto a integrantes de la Plataforma di No a las Torres de Alta tensión en el Valle de Lecrín, donde han planificado un paquete de propuestas que elevarán a la Comisión de Garantías del Parlamento Europeo.

Al encuentro también han asistido investigadores de la Universidad de Granada que han recalcado las consecuencias ecológicas y económicas de la instalación de las torres. “Contar con un estudio concienzudo del impacto medioambiental y paisajístico tras la instalación de las torres, líneas y subestación, es primordial para conocer cómo repercutirá esta decisión en el desarrollo de la provincia”, ha explicado Álvaro Pérez González, concejal de Dúrcal y responsable de Medio Ambiente de la comarca.

Por otro lado, en la reunión han abordado las alegaciones presentadas al Plan de Infraestructura Energética a nivel nacional, “ya que se ha hecho sin planteamiento ni planificación previa, además de no tener en cuenta la evaluación de muchas asociaciones y sociedad civil”.

Del mismo modo, desde el área no han olvidado mencionar la sensación de “desamparo” que les han hecho llegar desde la Plataforma. “La plataforma demandó una visita presencial de representantes del Ministerio de Transición Energética, o de la propia Teresa Ribera, una petición que se derivó a la Secretaría de Estado de Energía y de la que, hoy por hoy, no hay respuesta”, ha añadido Pérez.


Vecinos del Valle de Lecrín denuncian un proyecto de REE: "Las torres de alta tensión serían nuestra ruina"

12/06/2021.NIUS.

Vecinos del Valle de Lecrín denuncian el proyecto de la Red Eléctrica de España: "Las torres serán nuestra ruina""
Foto simulada de cómo quedaría la zona.DI NO A LAS TORRES


Seis de los ocho ayuntamientos que componen la zona han presentado alegaciones en contra del proyecto
Los vecinos han presentado alegaciones en contra asegurando que sería una ruina para la comarca, además del daño medioambiental
La Red Eléctrica de España asegura que el plan original ya se ha modificado atendiendo las alegaciones oportunas
Terminó la etapa de trabajo en Madrid y buscó lo que siempre había querido, un lugar para vivir en la naturaleza. Rose Vargas, llegó hasta el Valle de Lecrín hace 15 años, un pueblo al sur de la provincia de Granada, para pasar el resto de su vida. Abrir las ventanas y sentir la naturaleza, era lo que siempre había soñado. Lo que no imaginaba era que en octubre de 2018 un proyecto de Red Eléctrica de España (REE) haría temblar su tranquilidad, y la de sus vecinos.

“Estoy viviendo una pesadilla, amenazan nuestro oasis”, relata a NIUS. Se refiere al plan que REE planteó, en el que en el origen colocaban numerosas torres de alta tensión que cruzarían el Valle y una subestación. “Destrozarán el paisaje, nuestro principal motor para atraer turistas”, cuenta Vargas. “¿Quién va a querer hacer un picnic debajo de una torre de alta tensión?”.

Imagen con la simulación de las torres desde Niguelas


El turismo se ha convertido en el principal generador de ingresos en la zona. Economistas de la Universidad de Granada estiman pérdidas de 16 millones de euros al año por esta transformación. Además, el valor de la propiedad inmobiliaria podría caer en más de 392 millones de euros, motivado, entre otros factores, por la “cancerofobia”, los efectos de la radiación electromagnética que provocan en la salud. “Mi casa perdería un valor del 40%, si ahora vale 80.000 euros, imagínese cuánto perdería”, plantea Vargas.

Además de la transformación visual del terreno y el impacto en el turismo, hay más motivos por lo que han presentado numerosas alegaciones en este tiempo. El Valle de Lecrín está nominado a Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO como ejemplo de olivar nazarí. Los terrenos con árboles con más de 300 años serían “arrancados para colocar las torres con más de 80 metros de altura”.

Tamaños


Otro vecino del pueblo tiene terreno de olivares. “Manolo sabe que en el momento que le pongan la torre, le darán 50.000 euros y su patrimonio se acabó”, relata Vargas, quien reconoce que tiene poco recorrido porque si no la venden, terminarían expropiadas “declaradas de utilidad pública”.


Este domingo toca correr en Dúrcal


Una imagen de la prueba celebrada años atrás en Dúrcal / GRANADA HOY

Granada, 12 Junio, 2021 - GranadaHoy

El Gran Premio de Fondo Diputación de Granada aterriza este fin de semana en Dúrcal, ya que ese domingo se disputa la XXXVIX Ciudad de Dúrcal-Ruta de Boabdil, una de las competiciones más veteranas del panorama atlético provincial.

Se espera la presencia de cientos de atletas en una carrera que se disputará sobre un recorrido de diez kilómetros y que comenzará a las 10:00 horas, cerrándose el control dos horas después del inicio.

Para cumplir con todos los protocolos exigidos por la presencia aún de la pandemia del coronavirus, la salida se dará por oleadas de corredores, lo que quiere decir que cada cierto tiempo inician la prueba un grupo diferente de participantes, por lo que el cronometraje se realizará en la modalidad de contrarreloj.

Sólo habrá una clasificación para la categoría absoluta, tanto en la modalidad masculina como en la femenina, mientras que los atletas locales formarán parte de una clasificación independiente.

Quinta prueba
La XXXVIX Ciudad de Dúrcal-Ruta de Boabdil es la quinta prueba del Gran Premio de Fondo Diputación de Granada de este año 2021, habiéndose celebrado con anterioridad carreras en las localidades de Órgiva, Alhama de Granada, Huétor Tájar y Loja.

El Covid-19 obligó a suspender la primera de las carreras previstas en este Gran Premio de 2021, que se tenía que haber disputado en abril en Albolote.

El próximo fin de semana se correrá por primera vez la Prueba de fondo ‘Villa de Iznalloz-Sierra Arana’, mientras que junio se cerrará con la disputa de la XII Prueba de Fondo ‘Del Cordero Segureño’ en la localidad de Huéscar.


Unidas Podemos apoya las reivindicaciones de infraestructuras de Padul
02.06.2021 - 20Minutos

El diputado de Unidas Podemos por Granada, Pedro Honrubia, ha visitado la localidad de Padul junto con los concejales de la confluencia Podemos-IU, Emilio José Santiago y Alejandra Durán, quienes les han mostrado la ubicación de los accesos tanto a la N323 como a la A44 que solicitan para mejorar la comunicación por carretera de la localidad, y ha apoyado estas reivindicaciones en materia de infraestructuras.
Padul es el municipio que más creció el pasado año de toda la comarca del Valle de Lecrín, y dentro de los diez de mayor crecimiento a nivel provincial, según ha informado Unidas Podemos en una nota. Debido al aumento de población y crecimiento urbanístico del municipio, para la confluencia Podemos-IU en el Ayuntamiento paduleño, se hace necesaria la apertura de los accesos de la N-323 (una a la altura de la Ramblilla y la otra en el Clúster Energético); la ejecución de un enlace para la conexión de la urbanización de El Puntal con el municipio con semáforos para dar acceso peatonal, ciclista y motorizado; y la realización del enlace con la autovía A-44.

Desde Unidas Podeos piden que se incluyan en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 estas obras de acceso, al mismo tiempo que se estudie la posibilidad de que puedan ser financiado con los Fondos Europeos.

Pedro Honrubia ha expresado su compromiso de llevar a las próximas negociaciones presupuestarias en el Congreso de los Diputados estas reivindicaciones, que ha catalogado como "necesarias y viables" puesto que algunas de ellas prácticamente ya están ejecutadas y solo necesitaría una mínima inversión (como es el caso del acceso de la N323 por la Ramblilla, que ya se usa por los vecinos y vecinas sin seguridad ni señalización, con el peligro que ello conlleva).

"Creemos que es el momento de que estas reivindicaciones de necesidades de las provincias como son las de Padul, que no se pudieron incluir en los presupuestos del 2021 debido a la coyuntura de pandemia que priorizaba la salida de la crisis social y sanitaria, ahora por fin se puedan incorporar" asegura el diputado. En este sentido, Honrubia hace un llamamiento a todos los diputados de la provincia de Granada, en especial de los diputados de sus socios de Gobierno para que "apoyen estas reivindicaciones".

Estos enlaces, "que son una demanda histórica del territorio", tal y como ha explicado Emilio José Santiago "son fundamentales tanto para la movilidad de los vecinos y vecinas de Padul, así como un atractivo para atraer la inversión empresarial al municipio". Precisamente la concejala de Padul y también diputada provincial, Alejandra Durán, hace hincapié en la necesidad de poner en valor el Clúster Energético, referente andaluz, dándole acceso directo a la N-323.

"Actualmente Padul tiene una tasa de desempleo del 28 por ciento, con desemplo juvenil del 47 por ciento y creemos que mejorando los enlaces mejorarán las inversiones en nuestro pueblo" ha concluido Durán que defenderá el próximo lunes una moción en la Diputación de Granada para que la institución provincial inste al Gobierno de España a la inclusión en los Presupuestos de 2022 los proyectos de ejecución de estas infraestructuras.