Recopilado por Mª Jose de Haro Iglesias             
Biblioteca Municipal                                  

 
      
  Marzo 2021


Padul comenzará a prestar servicio de agua potable a la Urbanización El Puntal
En el nuevo presupuesto el Ayuntamiento afianza sus medidas anticovid, mantiene el empleo público y acomete importantes inversiones



Miércoles, 31 marzo 2021. Ideal Digital
Para el nuevo ejercicio el consistorio de Padul cuenta con un presupuesto de casi 7,4 millones de euros de ingresos. Un montante que irá destinado principalmente al mantenimiento del empleo público, las inversiones y a las medidas para paliar los efectos de la pandemia. Una de ellas es la exención del pago de las terrazas de los negocios de hostelería del municipio. También se van a destinar 60.000 euros para apoyar el comercio local y otros 40.000 para la adquisición de material específico contra la Covid como mascarillas y desinfectantes. Ya en el último año el Ayuntamiento ha realizado un importante desembolso para proveer a los vecinos de estos útiles y la desinfección de los espacios públicos, sobre todo, los centros escolares.


Urbanización El Puntal

En el capítulo de inversiones cabe destacar que por primera vez se ha incluido una partida para prestar el servicio de agua potable en la Urbanización El Puntal. «En unos días la gestión del agua será municipal y acometeremos las obras para arreglar las calles de esta urbanización que están en un estado lamentable. Estamos muy contentos de poder prestar estos servicios a estos vecinos, son 800 viviendas a las que por fin les vamos a resolver sus principales problemas» comenta el primer edil, Manuel Villena.

Otro de los apartados más importantes para el alcalde es el mantenimiento de empleo público. «La partida asciende hasta 615.000 euros para bolsas de trabajo, es un capítulo fundamental porque se prestan los servicios municipales a los vecinos a la vez que se realiza una acción social que repercute directamente en la vida de muchas familias de nuestro pueblo» explica Villena. Así mismo, se han previsto una partida de ayuda de emergencia pero según el responsable municipal lo que más agradecen los vecinos es un empleo.

Dentro del capítulo VI, destinado a inversiones, se encuadran importantes proyectos como la finalización del albergue municipal, la apertura de la piscina municipal y la creación del Centro Cívico en la calle Trece Rosas, junto al Centro de la Juventud.

«Mantenemos nuestro compromiso con el desarrollo de importantes proyectos, pero sobre todo, con los vecinos. Aunque este último año la pandemia nos ha puesto a prueba, trabajamos cada día para paliar sus efectos y mejorar dentro de nuestras posibilidades la situación. Contamos con un presupuesto adaptado a estas circunstancias» concluye Manuel Villena.


El Cristo en la Cruz del pintor Benito Prieto Coussent realizado en Padul hace 73 años marcó su carrera
Una de sus obras 'El Cristo de Kennedy', de 1964, preside la Biblioteca-Museo de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos


El Cristo en la Cruz del pintor Benito Prieto Coussent realizado en Padul hace 73 años marcó su carrera

RAFAEL VÍLCHEZ . Martes, 30 marzo 2021. Ideal Digital
La imagen de Cristo en la Cruz del célebre pintor Benito Prieto Coussent (Ribadeo, Lugo), 6 de junio de 1907-Granada, 3 de febrero de 2001, es, según los entendidos, la más representativa de este artista. La obra está datada en 1948. Este cuadro marcó drásticamente su carrera. Fue una obra de larga gestación, de muchos estudios y bocetos. Casi nunca estaba satisfecho el artista con lo que hacía. Por si fuera poco Prieto encontró numerosas dificultades que hicieron más difícil el proyecto.

Uno de los principales problemas a los que se enfrentó Benito Prieto fue la censura de la obra por parte de la Iglesia, que llegó a considerar el cuadro como «blasfematorio». El párroco de Padul de aquellos entonces llegó a organizar trisagios para la destrucción del cuadro y la salvación del alma del pintor. Benito Prieto fue incluso llamado ante el tribunal de teólogos, presidido por Agustín Parrado García, para explicar o defender el proyecto. Finalmente, la primera versión del cuadro fue expuesta en la Exposición Nacional de 1948. El impacto social de la obra fue enorme, a favor y en contra, de lo que hizo eco la prensa nacional e internacional.

Se trataba de una versión cruda y terrible de Cristo que rompía con la iconografía imperante hasta el momento. La obra obtuvo medalla en aquel certamen, aunque Benito Prieto Coussent renunció a tal honor y al premio para poder mantener la propiedad sobre el cuadro. La segunda versión, de 1951, de gran tamaño, presentaba una versión del Crucificado mucho más dramática y exacerbada que la primera, aunque el cuadro sería después destruido por su autor. La tercera versión, el Cristo de la Paz, en paradero desconocido, ofrece algunas diferencias formales sobre las anteriores. Es una composición horizontal, la figura de Cristo aparece entre la representación de la muerte, que portan sendas imágenes de las explosiones nucleares, como signos del espanto de la Humanidad que crea su propia destrucción.

El llamado Cristo de Kennedy es la cuarta y última versión de Benito Prieto. Es un homenaje al presidente asesinado. La efigie del estadista aparece a los pies del Crucificado, en actitud de orante, representando en las páginas de una revista. El estupendo cuadro preside la Biblioteca-Museo Kennedy de la Universidad de Harvard (Estados Unidos). La obra presenta profundas modificaciones con respecto a la imagen clásica del Cristo representado en la cruz. Está considerado el cuadro por la crítica como la pieza de capital importancia en la iconografía religiosa y la obra de arte religioso más importante del siglo XX.

Benito Prieto se formó en la Real Academia de San Fernando de Madrid, donde coincidió, entre otros con Salvador Dalí. Su carrera se desarrolló en torno a la docencia y fundamentalmente a la pintura. Benito fue hijo de un fotógrafo muy afamado y de él aprendió los secretos de la luz, la composición y la expresión de los retratos. A los 15 años se fue pensionado por la Diputación de Lugo a estudiar en Madrid, y al no tener la edad mínima reglamentaria para el ingreso en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, pasó en la capital de España un año bajo la tutela de su paisano el excelente grabador Manuel Castro Gil.

Cuando estalló la Guerra en España, Benito Prieto fue detenido en su casa de Ribadeo, acusado de simpatizar y ayudar a obreros y anarquistas. Cuando salió del Presidio de Tuy fue llamado a filas al Batallón Zaragoza 530, pero fue conducido al Monasterio de Guadalupe y apartado de las filas, acogido y protegido por las frailes capuchinos. En la cárcel y en este último lugar no paró de pintar. Acabada la contienda el pintor contrajo matrimonio con una farmacéutica y maestra granadina que ejercía en tierras gallegas. El matrimonio estableció su residencia en Padul, lugar donde Benito Prieto realizó la parte más significativa y emblemática de su obra, como sus famosas versiones de Cristo en la cruz. Viajó a Madrid reclamado como retratista. También viajó y estuvo un año en Turquía (1955-1956). En Granada Prieto Coussent hizo amistad con distintos personajes de la vida social y cultural como, y por ejemplo, Antonio Gallego Burin, García Vélez, Gabriel Morcillo, Elena Martín Vivaldi, etcétera. También se hizo amigo de un vecino de Dúrcal que estudiaba pintura en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios de Granada con Gabriel Morcillo, llamado Rafael Vílchez Valero, fallecido el 24 de octubre de 1983.

Benito Prieto pintó muchos retratos a importantes personas, por ejemplo, a Ramón Menéndez Pidal, Antonio Vallejo Nájera, Ignacio Barraquer, Gregorio Marañón, Francisco Javier Sánchez Cantón, Juan Osorio Morales, Antonio Bienvenida, Manuel Benítez 'El Cordobés', Tico Medina ataviado de torero, etcétera. Este pintor es hijo adoptivo de la villa de Padul En 2011 el Ayuntamiento de Padul, presidido entonces por Manuel Alarcón, organizó una exposición y diversos actos culturales coincidiendo con el décimo aniversario de la muerte del genial pintor conocido también dentro y fuera de España como 'El pintor de los Cristos'. La Galería Jesús Puerto de Granada y la Sociedad Cultural Benito Prieto realizaron en 2002 un precioso catálogo dedicado a Benito Prieto. Los textos fueron realizados por Javier González de Vega y San Román y Luis Ruiz Rodríguez. Colaboró el Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes y la Universidad de Granada. Las fotos pertenecen al Archivo S.C. Benito Prieto y a Luis Ruiz.


Alumnado de 3º ESO A del IES Valle de Lecrín presenta el proyecto CHAP ‘Cambia de Hábitos por el planeta’

26/03/2021. EuropaTropical

VALLE DE LECRÍN. El proyecto consiste en crear una campaña de publicidad para sensibilizar a la población granadina de la importancia de cambiar pequeños gestos diarios para el beneficio del planeta.

Entre las iniciativas destacan sumarse al movimiento de la Hora del Planeta apagando todas la luces el próximo 27 de marzo de 20.30 horas a 21.30 horas. También se han creado redes sociales con mensajes y murales en el propio instituto.

Así, han presentado la página web que recoge imagenes del proyecto, contenido audiovisual, próximas actividades y una colaboración con una ONG. La página web contará con juegos interactivos para concienciar a los más pequeños, que se enviarán a centros docentes de primaria.

Otra de las iniciativas fue presentar en el pleno del Ayuntamiento de Nigüelas una moción con una serie de medidas para que se comprometiera el Ayuntamiento. La defendieron las alumnas Julia Rodríguez y Lucía de Colsa. En las próximas semanas se enviarán cartas a las instituciones para que se comprometan a aprobar una serie de medidas como la instalación en edificios municipales de energías renovables, o la reforestación de zonas naturales.

Además, el proyeto pretende incentivar el transporte a pie o bici en oposición al contamientante uso recurrente del automovil, reduciendo así las emisiones de CO2, de manera muy significativa.El alumnado ha querido también sensibilizar sobre la importancia del consumo responsable de productos para no generar residuos y del comercio de cercanía y productos de temporada para no aumentar las huellas de carbono.

La actividad se enmarca en la asignatura de Geografía e Historia, para desarrollar los contenidos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, la Agenda 2030, y además se aprenden contenidos de los sectores productivos.

La actividad también la realizan en el grupo B, con un proyecto que lleva por nombre ‘Da vida al planeta’.


Crespo prevé que el proyecto de la depuradora de Dúrcal-Nigüelas pueda estar actualizado en julio

EP-CIA-25.03.2021. 20Minutos

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha informado este jueves de que el proyecto de la depuradora de Dúrcal-Nigüelas, en la provincia de Granada, está en "revisión", de tal modo que el próximo julio podría estar "actualizado" para su posterior licitación, lo cual ha achacado a la "celeridad" que le ha imprimido el Gobierno andaluz, pues estaba "en el cajón".
En respuesta a una pregunta del parlamentario socialista Gerardo Sánchez, en el Pleno del Parlamento andaluz este jueves, Carmen Crespo ha detallado que el pasado 21 de enero se activaba este proceso de revisión y actualización, habiendo la Junta informado de ello a los ayuntamientos el 10 de febrero, en una reunión en que participó la empresa que trabaja en la modificación del proyecto. Crespo ha agregado que los dirigentes socialistas "se retratan" ya que "en 2002" se inició este proyecto pero "en 2015 resolvieron el contrato" y "nunca más se supo", si bien ha pedido a los vecinos que "no se preocupen" porque "este nuevo gobierno sí va a hacer la depuradora".

Por su parte, el parlamentario socialista ha lamentado que en esa reunión "no se concretó nada sobre plazos" ni tampoco acerca de la "solución de ingeniería" que se prevé utilizar en la futura obra en estos municipios que se encuentran "al pie" del Parque Nacional de Sierra Nevada.Sánchez ha señalado que, aunque la consejera aluda a "que el PSOE no la ejecutó en su tiempo", los actuales responsables de la Junta "llevan más de dos años gobernando", y están más preocupados en cualquier "campaña publicitaria, que para eso sí hay recursos y dinero", mientras, según ha especificado, bajan las inversiones para depuración de aguas.


'La Teta Power': la canción sobre la lactancia materna que un granadino ha hecho viral
Una mujer le comentó que le avergonzaba dar el pecho en público y le inspiró para componer un tema en el que defiende «lo más lindo de la vida»: ya cuenta con más de un millón de reproducciones


Nestior está ultimando la canción completa y ya tiene un emotivo videoclip en marcha./nestior_oficial

Laura Velasco. Granada. Viernes, 19 marzo 2021.

«Lo más lindo de la vida». Así define Néstor Melguizo (Dúrcal, 1981), más conocido como Nestior, el 'arte' de amamantar. Y así lo recoge en su canción 'La Teta Power', que compuso sin ninguna pretensión, pero que ya se ha hecho viral. De hecho, las oyentes le han cambiado el nombre por 'El himno de las lactantes'. Ahora, Nestior se dedica a grabar una versión ampliada con imágenes de mujeres de todo el mundo dando el pecho. Y no puede estar más emocionado.

Todo empezó en 'El Consultorio Musical de Nestior', incluido en el programa 'Anda Levanta' de Canal Sur Radio. Como cada mañana, le llegan audios de WhatsApp y llamadas con preguntas y comentarios, y el artista granadino crea canciones en forma de respuesta en tiempo récord. Aquel día era 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y el audio protagonista era el de una mujer que acababa de dar a luz a su tercer hijo. «Decía que le daba vergüenza dar el pecho en público y pensé en hacer una canción sobre ello. He sido padre hace poco y estoy viviendo todo eso de cerca, lo duro y a la vez lo maravilloso que es», explica.

A veces tarda 20 minutos en crear las canciones, otras se alarga hasta cinco horas. En el caso de 'La Teta Power', no fue más de media hora. De hecho, el título fue escogido rápidamente, «una chorrada sin premeditación». «Es lo que tiene la música, a veces triunfa lo que menos te lo esperas. Lo que intento siempre es ser fresco, como una lechuga, rápido, directo», indica. Y así surgió el tema, de apenas un minuto, que en unos días se hizo viral: ya cuenta con más de un millón de reproducciones entre las cuentas oficiales del artista, las compartidas por páginas oficiales afines a la lactancia y las 'stories' individuales.

«Es un homenaje a las tetas sacadas del contexto sexual, son una parte más del cuerpo, la parte que da vida y que hay que respetar. El Latinoamérica hay países en los que sigue siendo tabú amamantar en público, en España también le ocurre a algunas mujeres, me parece increíble», lamenta Nestior. Precisamente en Latinoamérica es donde más viral se ha hecho la canción, con cientos de mujeres «muy identificadas» con el tema. «No era consciente del mensaje tan fuerte que lancé, ha sido muy emocionante. 'El Himno de las lactantes' ya no es mía, es de todas ellas», detalla el granadino.

Por petición popular, Nestior está ultimando la canción completa. Ya tiene varias versiones y, lo más importante, un emotivo videoclip en marcha. Pidió a mujeres de todo el mundo que le hicieran llegar sus imágenes dando el pecho a sus bebés y el resultado ha sido abrumador: ya cuenta con cientos de ellos. «Me tiré toda la tarde del miércoles viéndolos y contestando, muy emocionado, se me saltaban las lágrimas a cada instante. Qué bonito es que compartan algo tan íntimo y personal, con mujeres tan diversas», asegura el granadino. En su canción, la frase final que se repite en varias ocasiones es 'Lo más lindo de la vida'. Así entenderá siempre Nestior el 'arte' de amamantar.


“Hace años que lo pienso: no vale la pena el rencor, ni sufrir“
A. Emilia Megías Puerta vive en Aguadulce, tiene 80 años y ha escrito un libro

A. Emilia Megías Puerta
A. Emilia Megías Puerta. LA VOZ

FINA MARTÍN • 13 MAR. 2021. La Voz de Almería
Vive en Aguadulce, tiene 80 años y ha escrito un libro. Dejó la escuela con diez para ayudar en casa. Hay gente demasiado buena como para ignorarla.

¿Se ha vacunado ya contra la covid-19?

Pues no. Me enviaron una carta de la mutua para verificar mis datos y como todo estaba bien, no les he escrito. Estoy esperando a que me llamen ellos.
 

Mucha gente dice que su vida da para un libro. Y usted se atrevió.

Se llama ‘Pinceladas de una vida’. Es un relato que ni comienza ni acaba, sino momentos, experiencias vividas y poesía recogidas en un libro. Me encanta la poesía.

¿Qué cosas le inspiran hoy un poema?

Cualquier cosa. Lo mismo escribo a un pastor que a unas flores o a la espiritualidad. Le he dedicado una poesía a mis nietas.

¿Cuántos nietos tiene?

Tengo cinco nietas y cinco nietos. Y ahora en mayo va a venir una florecilla preciosa que va a ser mi primera bisnieta y que se va a llamar Manuela.

Ay, Julio Iglesias cantando a ‘Manuela’ “... Soy dichoso como nadie...”

(Canta) “... porque cada día me espera la dulzura de sus besos y ese amor inmenso que me da Manuela” (se ríe). Estamos loquitos porque llegue ese día.

¿Qué relación tuvo la música con su trabajo en una sastrería?

La sastrería fue una etapa de mi juventud con 13 años. Trabajábamos 30 chicas cosiendo. Me salí a los tres años porque no veía futuro. Ganaba una peseta al día y yo me veía más veterana de lo que aparentaba. Entonces monté mi propio taller.

¿Qué música escuchaba en el taller?

Sonaban muchos boleros que hablaban de los sentimientos, de los fracasos y de la vida en los años cincuenta. Antonio Machín y Los Panchos y, ‘Caminemos’; una canción que sonaba

mucho.

Esa canción dice que “Es preferible olvidar que sufrir”. ¿Qué cosas suele olvidar?

Hace bastantes años que pensé que no vale la pena tener rencor, ni sufrir, ni pensar en lo que ya pasó, aunque te haya hecho daño. Sólo quiero paz y tranquilidad; vivir en paz conmigo misma y, para eso, tengo que estar en paz con todo el mundo.

Se supone que a los 80, como a los 30, gusta el trato con afecto. ¿Usted lo recibe?

Vivo en Aguadulce donde tengo todo el cariño de mi familia pero me gusta ir a mi pueblo, Dúrcal, en Granada, porque allí están también mis amigas que me quieren mucho.

¿Qué era la libertad en su juventud?

No tuve ninguna libertad. Mi padre me dejaba jugar poco en la calle. Dejé el colegio con 10 años para ayudar a mi padre en el campo y luego cosía en la casa; de madrugada bordábamos el ajuar. Algunos domingos íbamos las amigas al campo, nos llevábamos la merienda y yo recitaba poemas.

¿Nunca se resistió como una niña cuando se niega a que la sienten en el carrito?

En 1950 nos tomábamos lo que pasaba en España como una cosa normal.

Dice que le gusta Mari Trini cantando ‘Amores’: “Quién no escribió un poema huyendo de la soledad”.

Solo he tenido un amor en mi vida. Conocí a mi marido con 17 años y estuvimos 60 años juntos. Y sobre la poesía, hay muchas en mi libro. Escribí de madrugada los poemas “Me olvidé” y “Rosas vencidas”, y lo sigo haciendo cuando me viene la inspiración.

¿Qué es un refrán?

Es la cultura hablada de la gente que tenía inteligencia pero no sabía escribir.

Díganos uno.

Mi madre decía que hay que llevarse bien con todo el mundo. ‘El bueno para que te honre y el malo para que no te deshonre’.

Un recuerdo familiar imborrable.

Mi marido de joven tocaba el acordeón. Un día se presentaron mis hijos en Aguadulce y le regalaron uno. Fue una emoción que no esperaba y un momento maravilloso para todos escucharlo tocar música en la terraza de nuestra casa. Lo estuvo tocando hasta antes de irse.

¿Cómo ocupa el tiempo en casa?

Por la tarde veo una novelilla que se llama ‘Dos vidas’ y luego el concurso ‘Pasapalabra’. Ayer estuve repasando en la tablet el poema ‘Ahora me toca a mí’, de Rafael de León.

Hay dos libros: ‘Háblame de ti, abuela; y abuelo’, de Mónica Koprivova. ¿Qué regalo es útil para usted?

Cualquier cosa hecha desde el cariño. En mi 80 cumpleaños uno de mis hijos y su mujer me sorprendieron con 15 macetas (se ríe).


Reparten naranjas gratis para denunciar los bajos precios en origen

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha desarrollado un acto reivindicativo este viernes para denunciar los bajos precios en origen que están padeciendo los citricultores granadinos, en concreto los productores en el Valle de Lecrín.

Ha repartido cajas de naranjas entre más de 200 comercios locales de Granada para que las entreguen luego a sus clientes junto a un folleto en el que se informa de la situación "límite" en la que se encuentran los productores de naranja y limón.

CANAL SUR MEDIA | 12 marzo 2021
Este viernes, los comercios del centro de Granada capital han regalado naranjas a sus clientes. Es la nueva campaña de la Unión de Pequeños Agricultores que ha repartido 1.200 kilos de naranjas del valle de Lecrín para protestar por la caída de los precios y la crisis del comercio local.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha desarrollado un acto reivindicativo este viernes para denunciar los bajos precios en origen que están padeciendo los citricultores granadinos, en concreto los productores en el Valle de Lecrín, y ha repartido cajas de naranjas entre más de 200 comercios locales de Granada para que las entreguen luego a sus clientes junto a un folleto en el que se informa de la situación "límite" en la que se encuentran los productores de naranja y limón.

El objetivo de este acto es denunciar la "difícil" situación que viene atravesando el sector citricultor, según ha informado el secretario general de UPA Granada, Nicolás Chica, quien ha lamentado que el sector lleve "años reivindicando el derecho de preferencia y reciprocidad a las instituciones europeas sin obtener respuesta alguna", con lo que los citricultores llevan años soportando la falta de rentabilidad.

De esta manera, la campaña quiere llegar hasta los consumidores y pedirles que sean los aliados del sector, que compren cítricos y productos de Granada frente a los importados por terceros países.

El Centro Comercial Abierto Granada colabora con UPA Granada en un momento en el que el comercio local también sufre una situación "crítica" agravada por la pandemia, ante lo que la organización agraria ha destacado el que los comerciantes "muestre su cara más simpática y se solidaricen en este acto con los agricultores de Granada".


El PP pide a la Diputación "ensanchar con carácter urgente" el puente de acceso a Albuñuelas
20M- EP. 11.03.2021
El presidente del PP de Granada, Francisco Rodríguez, ha respaldado este jueves al alcalde de Albuñuelas, el popular José Díaz, en su petición a la Diputación Provincial respecto a "la necesidad de arreglar y ensanchar con carácter urgente el puente de acceso al municipio", conocido como El Barrancón, y cuya estrechez "genera problemas en los cruces de vehículos".
Rodríguez se ha pronunciado en una nota de prensa tras una visita al lugar, junto a la portavoz del Grupo Popular en la Diputación, Inmaculada Hernández, que han mantenido un encuentro de trabajo y han respaldado al regidor, que lleva más de cinco años requiriendo soluciones a la Diputación de Granada.

"Es una pena que, mientras se le llena la boca a los dirigentes socialistas en la Diputación diciendo que están trabajando para evitar la despoblación de nuestros municipios, no se tenga en cuenta a un pueblo que está en el corazón del Valle de Lecrín y no se le preste atención para ensanchar el puente de acceso", ha declarado Rodríguez. La institución provincial es, como titular, la administración competente para actuar en dicho puente, ubicado en el kilómetro 12 de la carretera provincial GR-3208, que da acceso a dicho municipio del Valle. Desde hace más de cinco años, el alcalde, José Díaz, ha requerido al gobierno de la Diputación que actúe sobre la infraestructura, puesto que "su estrechez supone un peligro e inseguridad para los vehículos que circulan diariamente por la carretera".

Por ello los dirigentes populares exigen "celeridad y que se proceda sin más demora a la adecuación y ensanche del puente de El Barrancón". Además, dicha solicitud ha sido trasladada también al gobierno de la Diputación por el Grupo Popular, lamentando que "ni el diputado responsable del área de Obras Públicas, José María Villegas, ni el propio presidente de la institución, José Entrena, hayan tenido a bien atender las peticiones del alcalde, que lleva más de cinco años reclamando la mejora de este acceso a Albuñuelas". Por su parte, José Díaz ha reiterado su petición y la importancia de actuar ante el progresivo deterioro del puente, detallando los problemas con los que se encuentran los autobuses en la zona que, "tienen que hacer 40 maniobras para salir de esta curva". Así, ha lamentado que, a pesar de las numerosas ocasiones en las que ha remitido un escrito a la institución provincial para solucionar este asunto, "no me contestan nada".


El Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra estrena canal en YouTube

06/03/2021. Europa Tropical Información

 Incorpora una lista de reproducción sobre el 450 aniversario de la rebelión de las Alpujarras y vídeos de historia, patrimonio y cultura como el “desfile de los mosqueteros de Béznar” o la “actuación de grupo Alguazita de Bubión”. El Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra ha creado un canal de YouTube con el fin de alojar contenidos audiovisuales sobre historia, patrimonio y cultura de las comarcas históricas del Valle de Lecrín y La Alpujarra, así como sus ciclos de conferencias, y otras actividades organizadas por el Centro.

Se estrena con la lista de reproducción del proyecto “Publicación, Difusión y Transferencia: Estudios en torno al 450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras”, cofinanciado por la Diputación de Granada a través de la convocatoria de subvenciones 2020 a entidades sin ánimo de lucro. Incluye las grabaciones de las conferencias magistrales impartidas por el Catedrático de Historia Moderna Manuel Barrios Aguilera, que con el título “450 años pensando sobre la Rebelión de las Alpujarras” abrió el congreso “Recordar la guerra, Construir la Paz”, que reunió en Bubión y Laujar de Andarax a más de un centenar de expertos de todo el mundo. Un encuentro científico que contó con el hispanista francés Bernard Vincent que centró su intervención en los “elementos para un balance de los estudios moriscos (circa> 1950- circa 2020)”. También se puede volver a asistir de forma digital a la conferencia de la Catedrática de Historia Medieval, Carmen Trillo San José que versó sobre “La Alpujarra en la Edad Media: configuración de un territorio y un paisaje”.

La presidenta del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino y Catedrática de Historia Moderna, Inmaculada Arias de Saavedra Alias, junto al director del departamento de Historia Moderna y de América de la UGR, Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz son los encargados de realizar las “Conclusiones torno al levantamiento morisco”, que durante más de una hora desgranan las investigaciones y los principales debates de dicho Congreso. Además, el canal también incluye vídeos culturales como la actuación del grupo Alguazita de Bubión, dirigido por Javier Moreno; la representación de la Paz de Padules; y audiovisuales patrimoniales del desfile de mosqueteros de Béznar, en el que se realiza una breve introducción a esta fiesta declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía.

La presidenta del Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra, Margarita M. Birriel Salcedo, ha manifestado que este material “posee un gran valor desde el punto de vista de la transferencia del conocimiento, ya que permite a personas de todo el mundo conocer parte de nuestra historia y de nuestro patrimonio”. El CEHVAL ampliará los contenidos del nuevo canal de YouTube en los próximos meses. A Se están incorporando entrevistas sobre el proyecto “Hábitat excavado y Paisaje Cultural”, en las que el codirector, Miguel Ángel Sorroche interactúa con el alumnado de la Universidad de Granada; o la profesora María José Ortega Chinchilla nos habla de la ciudad como recurso didáctico.


Susana Díaz exige a Moreno que “no calle más” y diga que “negocia sobre el chantaje” de Vox que impondrá veto parental

4 marzo, 20210.NoticiasDe.es


DÚRCAL (GRANADA), 4 (EUROPA PRESS)

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha reclamado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que “no calle más” y aclare el “diálogo entre su Gobierno y la ultraderecha” sobre la implantación del veto parental, exigiendo al presidente que “diga la verdad” ante la ciudadanía y confirme que “negocia sobre el chantaje” de Vox y que impondrá esta medida en las aulas andaluzas.

En su visita a la localidad granadina de Dúrcal, Díaz ha reclamado “información de verdad” sobre la negociación prevista este jueves después de que el consejero de Educación, Javier Imbroda, “diga una cosa, el vicepresidente Marín, otra, y el portavoz Bendodo, otra diferente, mientras el presidente calla y otorga”.

“Ya no creemos a Imbroda cuando dice que no habrá veto parental con Bendodo asegurando que su Gobierno cumple su palabra”, ha insistido la líder socialista andaluza, subrayando que Moreno tiene que dejar claro “si negocia sobre el chantaje de Vox el veto parental en Andalucía”.

Díaz también ha mostrado preocupación por el proceso de vacunación del covid-19 ante imágenes como las de “una grúa sacando de su casa a una mujer encamada en un pueblo de Cádiz para llevarla a vacunar”. Ha calificado esta situación de “falta de sensibilidad” y de “crueldad enorme” por parte de las autoridades sanitarias de la Junta, y ha demandado que los grandes dependientes sean inmunizados en su casa.

“Estas imágenes no se pueden repetir”, ha reiterado, reivindicando a Moreno y su gobierno “humanidad, sensibilidad y transparencia” en el proceso de vacunación y que la campaña llegue a todos los municipios andaluces.

En este sentido, ha reclamado “lealtad” de la Junta con los consistorios en la gestión de la pandemia, toda vez que “han dado todo y más de sus competencias”, pagando la limpieza y desinfección de colegios y de centros de salud ante el coronavirus, por lo que ha recalcado que “es momento de que Moreno reconozca el trabajo de los ayuntamientos y los trate como merecen”.

Susana Díaz ha solicitado, igualmente, al presidente andaluz un refuerzo “real y efectivo” de los centros de salud ante la alarma sanitaria y que se retome la atención presencial de los médicos de familia, “como dijeron que harían el día 2 de marzo, sin que haya avances en este sentido”. Ha añadido como necesidad urgente que el Gobierno de la Junta garantice apoyo económico y directo al sector de la hostelería y del comercio “para soportar lo que están sufriendo” por las necesarias restricciones ante la pandemia.

En relación al acuerdo entre comunidades y Gobierno central para mantener los confinamientos perimetrales, ha apoyado esta decisión de “sentido común”, toda vez que la sociedad es consciente de que “no vamos a tener una Semana Santa como en años anteriores porque hay que salvar vidas y que, si hacemos ahora las cosas bien, podremos salvar el verano”. “Sentido común y coherencia es lo que pide la gente”, ha ratificado, asegurando que “lo que no es normal es el disparate de presidenta de Madrid cuando lo que hay que salvar es la vida y la salud”.

Con motivo de su encuentro con el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Dúrcal junto al secretario general del PSOE de Granada y presidente de la Diputación, José Entrena, la responsable regional socialista ha respaldado las prioridades locales y ha reclamado al Gobierno de la Junta “que cumpla” con el proyecto de la futura depuradora, la modernización del polígono industrial y la dinamización turística de la comarca granadina.


Dúrcal rinde homenaje al desaparecido maestro Manuel Morales
Educación aprueba el cambio de nombre del CEIP Virgen del Carmen


Dúrcal, en una imagen de archivo. / R. G.

R. C. 02 Marzo, 2021 - Granada Hoy

Ya es oficial. El pasado 25 de febrero la Consejería de Educación y Deporte de la Junta publicó la orden por la que se rebautiza el colegio de Educación Infantil y Primaria Nuestra Señora del Carmen de Dúrcal por el de Maestro Manuel Morales. El cambio de nombre fue aprobado anteriormente por el Ayuntamiento de la localidad granadina y con esta decisión se quiso rendir homenaje a la memoria del docente, fallecido el mayo del pasado año.

Tras su muerte, al Federación Andaluza de Montañismo (FAM) emitió un comunicado en el que destacó la “implicación” de Morales con la entidad deportiva presidida por Julio Pera. “Precisamente la primera edición del Cadeba de Carreras por Montaña y de Senderismo de 2016 se desarrolló en Dúrcal contando con la valiosa e impagable labor organizativa de su equipo de voluntarios”.

En la misma nota se destaca que la labor del profesor durqueño superó los límites del aula. “Su ejemplar entrega por los demás y su pasión por la montaña han sido algunas de sus referencias vitales que ha marcado una profunda huella en cuantos le han rodeado”, destacó la Federación.

Morales fue docente de Matemáticas en Primaria y “desarrolló una magnífica labor en la promoción del deporte escolar, los Juegos Escolares y Provinciales durante décadas en la comarca del Valle de Lecrín”. Fue concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Dúrcal entre los años 1983 y 1987, periodo en el que puso las bases de las escuelas deportivas y de la incipiente red de clubes y peñas. Promovió el balonmano, deporte en el que trabajó por la creación de cantera.

El Club de Montaña Cerro del Caballo , del que Morales fue socio fundador, destacó tras su fallecimiento que el docente fue un “amante de su trabajo, maestro en transmitir su amor a la naturaleza”. “Antes de partir nos ha dejado su huella, una huella que seguiremos para que su legado y su labor en la promoción de la práctica deportiva siga adelante. Nos acompañarás en cada uno de los pasos que demos en la montaña y fuera de ella”.

Los comentarios en redes sociales entre sus vecinos, compañeros y discípulos destacan el buen hacer del maestro durqueño, que desde ahora da nombre a uno de los colegios de su pueblo.


Cosmopolita y aquí al lado
Siempre admiré a los artistas que regalan un trozo de sí para que te lleves un pedazo de su alma

CÉSAR REQUESÉNS. 02 Marzo, 2021 - Granada Hoy

Traspasadas las fronteras del aislamiento estaban la charla, el encuentro, ese mirarse cara a cara, brindar, reírse por todo, comer juntos y sonreír por nada. Más allá de la frontera real que nos impedía siquiera llegar a la Vega o al Pantano de Cubillas si eras de Granada, estaba el silencio de ese rincón que es Chite en calma hasta que llegamos ese grupo de amigos que salimos rumbo al Valle este largo fin de semana. Y en un recodo del pueblo nos esperaba Gym Halama para abrirnos de par en par su estudio paraíso de pintura, allí donde vive y sueña y pinta y palpita esta mujer tan rubia, después de encontrar su rincón en el mundo, justo aquí al lado.

Una pintora por descubrir, inglesa educada en francés, que cambió hace décadas el trajín del Londres bullicioso y cosmopolita por el trino limonado que rodea su paraíso encontrado.

Cuelgan sus cuadros entre el blanco níveo de los muros, del mobiliario, de las sábanas de su dormitorio pegado al estudio donde lucen sus retazos de vida en imágenes sentidas en Nueva York o Marbella y luego traspasadas al lienzo, tapiz de sus sueños-puzzle, con ese orden propio en medio del babel de lenguas que domina y fluyen en su español-inglés-francés con que recibe al público que se acerca a ese 'The Sandpit Galery' que atesora.

El trasiego de gente inesperado le aturulla pero lo agradece. El espacio inspira intimidad y frescura. Siempre admiré a los artistas que, como ella, regalan un trozo de sí para que te lleves un pedazo de su alma adonde quieras. De lo que fue, claro, porque ellos siguen plasmando su instante a cada pincelada en ese eterno presente que les habita.

Traspasar las fronteras tras el encierro tiene recompensa. Ensanchas horizontes, piensas amplio, alcanzas a los que vuelan mientras que tú regresas enriquecido. Y recuerdas ya de vuelta a pintoras como la que encontramos en Chite, Gym Halama, ahí al lado no más, porque la sorpresa siempre aguarda a quien se atreve a exponerse al viento de lo inesperado.

De regreso al hogar seguro y sus cautelas, confías en que volverás pronto al Valle, allá por Padul o Dúrcal, donde queda un territorio interior amplio por descubrir, plagado de aquellos que, como le ocurrió a Halama en los años setenta, encontraron entre nosotros ese edén que los de aquí olvidamos, como la tarde que allí entre amigos y ayer mismo disfrutamos.