Recopilado por Mª José de Haro Iglesias

Biblioteca Municipal de Dúrcal               
 


   Febrero 2022


Una ruta por el agua y los puentes que cuentan la historia de Dúrcal

El municipio granadino ofrece un paseo en el que se pueden observar distintos elementos del antiguo tranvía que llegaba hasta Granada
Pepe Moreno. Granada-Jueves, 24 febrero 2022, Ideal Digital
Dúrcal, considerado la perla del Valle de Lecrín, es paso obligado entre Granada y la Costa Tropical. El río que pasa por sus tierras y que hereda su nombre y el histórico tranvía de la provincia hacen de este municipio un lugar con encanto por el que pasear y descubrir su pasado no tan lejano.

La ruta se puede comenzar en la propia plaza del pueblo y así aprovechar para visitar la iglesia y el histórico pilar de tiempos de Isabel II. Desde el centro de la población hay que dirigirse a la carretera 323. Aquí hay que alcanzar el Parque de la Estación, donde se encuentra lo que era la propia antigua estación del municipio.

Desde aquí empieza la verdadera aventura. Bajaremos por la calle Calvario en busca del Puente del Cable y continuando por el camino de las fuentes, donde podremos refrescar la garganta y disfrutar del gran número de nacimientos que existen. Aquí tenemos otro trozo de historia. Distintos lavaderos en los que las mujeres del pueblo hacían sus quehaceres y desarrollaban su vida social femenina. Otros elementos relacionados con el agua son distintos molinos, algunos habitados y otros en ruinas, y el mal llamado puente romano.


Antiguo molino de aceite

Otra edificación interesante es el molino de aceite construido en estilo neomudéjar en el siglo XX, único de estas características que sigue en pie en el municipio y que conserva todas sus instalaciones. A partir de aquí, nos dirigimos al famoso Puente de Lata.

RUTA POR LA HISTORIA DE DÚRCAL
Distancia 11 kilómetros

Duración 2 horas

Tipología Circular

Dificultad Apta para toda la familia y mascotas

Esta construcción tiene su propia y curiosa historia. Inicialmente fue instalado en Gor, pero pronto fue trasladado a Dúrcal para que el tranvía pudiera cruzar la depresión del río. La estructura fue construida en Bélgica y su diseño fue realizado por un discípulo de nada más y nada menos que Eiffel, el que construyó la torre que lleva su nombre en París. Un punto en el que hay que detenerse y contemplar la estructura.

Desde aquí hay que adentrarse en el Camino de La Solana y seguir el río Dúrcal. En este sendero disfrutaremos de la vegetación, de más antiguos molinos y del conocido como puente romano. Tras seguir el camino y cruzar el río en un par de ocasiones, pasaremos por el inicio de la conocida como Ruta de Los Bolos. Hay que subir unas escaleras de madera hasta llegar al camino asfaltado y cruzar el pago de Mahina y la acequia que recibe su nombre. Tras seguir el camino nos encontramos con el último punto histórico y fin de nuestra ruta: el Fuerte de Márgena. Una construcción del siglo XIV cuya función era defensiva.

Fuerte de Márgena


La Junta destina cerca de 60.000 euros para mejorar la accesibilidad de uno de los recursos turísticos de Padul
Aseguran que con esta actuación se pone en valor la actividad agro industrial y paisajística del municipio


La Junta destina cerca de 60.000 euros para mejorar la accesibilidad de uno de los recursos turísticos de Padul / G. H.

R.G. - Granada, 03 Febrero, 2022 - Granada Hoy

Padul ha recibido unas ayudas para el fomento del patrimonio público cultural de los municipios de interior (Patcul), para mejorar la accesibilidad del edificio El Silo, un espacio turístico de este municipio del área metropolitana.

Una inversión de 58.366,76 euros con los que el Ayuntamiento acometerá la instalación de un ascensor para facilitar el acceso de todas las personas. Unas actuaciones que el delegado territorial de Turismo de la Junta en Granada, Gustavo Rodriguez, ha conocido en primera persona tras un encuentro con alcalde, Manuel Villena, y con las que pretenden potenciar el patrimonio cultural de esta localidad con cargo a esta línea de ayudas que promueve la consejería que dirige el vicepresidente Juan Marín.

El proyecto busca facilitar la visita a las cubiertas de El Silo, por lo que se podrá observar y poner en relación la integración territorial de los procesos de cultivo de secano (que originan la implantación del silo de la Red Nacional de Silos y Graneros), la observación de las zonas de vega, la traza del antiguo tranvía de Dúrcal y todo el complejo sistema territorial que es objeto de interpretación.

Rodriguez ha resaltado que "con esta actuación se promueve la puesta en valor de la actividad agro industrial y paisajística, como nuevo recurso turístico de Padul, lo que contribuirá a romper con la estacionalidad y a facilitar la llegada de visitantes a la localidad y a otros puntos de la provincia en cualquier época del año".

Y ha indicado que Padul cuenta con "recursos turísticos tan diversos, como son los naturales, medioambientales o patrimoniales", y una localización privilegiada, "tan cerca de Granada". A todo ello, ha señalado se suma la colaboración de las administraciones y su apuesta "poner en uso" elementos como El Silo, que es Bien de Interés Cultural (BIC), lo que hace que "se refuerce el producto turístico de Padul en su conjunto", donde, ha recordado, se encuentra además el segundo humedal más importante de Andalucía tras el de Doñana.

En este sentido, el delegado territorial ha animado a que los concejales de la corporación local "trabajen a una", con el apoyo del resto de administraciones, con el fin último de "mejorar la vida de la gente que vive aquí", y, de paso, hacer del turismo "una fuente de empleo e ingresos" para sus habitantes. En este contexto, ha recordado que este edificio El Silo es "un referente de la arquitectura industrial de la zona", por lo que ya recibió una ayuda anterior de la Consejería de Juan Marín, y que, ahora, con esta nueva partida de Patcul "mejorará su accesibilidad y reforzará su atractivo para las futuras visitas".

Las subvenciones del Patcul se dirigen a localidades con una población igual o inferior a los 100.000 habitantes, "por lo que la ayuda es especialmente relevante para que estos municipios puedan poner en marcha los proyectos, ya que, en muchos casos, no los podrían financiar en solitario". Estas partidas, que se otorgan en régimen de concurrencia competitiva, han supuesto un montante global más de 820.000 euros para 14 proyectos en la provincia de Granada, según ha recordado el delegado.

Por su parte, el alcalde de Padul, Manuel Villena, que ha agradecido el apoyo de la Consejería de Turismo, ha afirmado que el municipio busca continuamente financiación para avanzar "en proyectos interesantes" como el del turismo, un "sector incipiente que va creciendo desde hace unos años". Así, en la nueva Oficina de Turismo, y el Clúster de Construcción Sostenible, que también ha visitado el delegado, el alcalde ha proseguido argumentado que tiene el objetivo de "diversificar" la economía local, y "apostar por los encantos" del municipio.

Según Villena, se trata de ofrecer al visitante atractivos que le "animen también a pernoctar", y a realizar las actividades que se programan, en "un destino emergente", cerca también de la Costa Tropical, y "potente" con "esa fuerza que tiene el mamut, símbolo del pueblo".


El Gran Premio Provincial de Carreras por Montaña de Diputación comenzará el 13 de febrero en Dúrcal
El evento contará con 17 pruebas, participarán casi 4.000 corredores y será positivo para la imagen de los distintos municipios


Granada.- El Gran Premio Provincial de Carreras por Montaña de Diputación arranca el 13 de febrero con 17 pruebas
Presentación del Gran Premio Provincial de Carreras por Montaña de la Diputación de Granada | Foto: Diputación de Granada
01/02/2022. Granada Digital

El Gran Premio Provincial de Carreras por Montaña de la Diputación de Granada comenzará el próximo viernes, 13 de febrero, en Dúrcal con 16 pruebas en distintos municipios de la provincia y una carrera interprovincial en Albacete que también puntuará.

Así lo ha anunciado el diputado de Deportes, Manuel Guirado, durante la presentación de esta nueva edición del circuito, en la que ha estado acompañado por el presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, Julio Perea, y la alcaldesa de Fornes, Ana Belén Fernández.

El diputado de Deportes ha señalado que la primera edición de este formato ha conseguido "mejorar la propuesta deportiva de Carreras por Montaña en la provincia de Granada, aumentando la calidad de cada prueba y la asistencia y el confort de cada participante". La participación total roza los 4.000 corredores "convirtiéndose en el principal programa de competición que mayor respaldo de deportistas ha tenido en este último año".

Guirado también ha subrayado el "esfuerzo institucional importante" que se ha llevado a cabo para promocionar este circuito, que ha abierto fronteras con el objetivo de "captar también la atención de deportistas de otras provincias limítrofes como Albacete".

Además, ha señalado el aumento significativo de pruebas este año, destacando el campeonato individual de Andalucía 'V Trail de Sierra Nevada', que se celebrará el 9 de octubre en Baza; y el campeonato por clubes de Andalucía 'VI Trail Villa de Fornes', que tendrá lugar el 23 de octubre en el municipio forneño.

Por su parte, la alcaldesa de Fornes, Ana Belén Fernández, en representación de los ayuntamientos de la provincia, ha manifestado la importancia de realizar estos circuitos que "dan a conocer nuestro entorno y nuestros pueblos". Además, ha agradecido la implicación de los voluntarios y técnicos que hacen que "se pueda llevar a cabo estas iniciativas".

Finalmente, el presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, Julio Perea, ha indicado que el circuito provincial granadino está destacando por encima de otros circuitos, "estando a la cabeza en Andalucía". Además, ha mencionado que este año es un año "especial" para la Federación Andaluza ya que esta celebra su centenario.

Participación
La competición, organizada por la institución provincial junto con los ayuntamientos sede y la Federación Andaluza de Montaña, está abierta a la participación de cualquier deportista, federado o no, que realice su inscripción de forma online a través de la web oficial del circuito ( www.cxmdipgra.com ).

Los participantes pueden optar por inscribirse a una sola prueba o inscribirse al circuito al completo. Se considerará inscritos al circuito, y por tanto candidatos a los premios finales y regalos, a aquellos que participen en un mínimo de cinco de las diecisiete pruebas previstas en el calendario.

En el caso de participar en más de cinco pruebas, puntuarán los cinco mejores resultados y se obtendrán diez puntos extra por cada prueba adicional. Los cien primeros participantes que se inscriban conjuntamente a todas las pruebas del circuito podrán beneficiarse de una cuota especial de 170 euros si son federados y de 203 euros para no federados. Además, todos los inscritos recibirán como obsequio una prenda conmemorativa de esta edición.

Como en pasadas ediciones, el circuito contará con tres modalidades: trail, minitrail y senderismo. En la modalidad de Trail, donde la distancia a recorrer será como mínimo de 16 kilómetros y 600 metros de desnivel, la prueba se encuentra dividida de manera conjunta para hombres y mujeres en función de la edad.

Habrá una categoría Promesa, para aquellos de entre 21 y 23 años; una categoría Senior, de 24 a 39 años, y las categorías Veterano A, Veterano B y Veterano C, que comprenden las franjas 40-49 años, 50-59 años, y 60-99 años, respectivamente. Además, habrá una categoría general femenina y una general masculina.

En Minitrail, con una distancia de entre 9 y 12 kilómetros de recorrido y unos 400-600 metros de desnivel, existen las categorías Cadete, destinada a los 15-16 años; Juvenil, 17-18 años; y Junior, de los 19 a los 20 años.

También se establece una categoría general masculina y general femenina. En Senderismo no existen categorías ya que se trata de una modalidad sin carácter competitivo.

En cada prueba los deportistas recibirán una bolsa con una camiseta técnica conmemorativa y habrá regalos para todos los participantes que finalicen la carrera.

También se premiará con trofeo a los tres primeros clasificados en la categoría general y a los tres primeros clasificados del resto de categorías de cada modalidad, así como al club con más corredores que finalicen la prueba.

Los premios relativos a las clasificaciones finales (general, por categorías y por clubes) y a la participación, serán entregados por la Diputación de Granada en el acto de clausura del circuito, en fecha y lugar por determinar; y consisten en trofeos, lotes de material deportivo y vales regalo.


Podemos pide reforzar la plantilla del Infoca tras el incendio de Lecrín
El grupo político considera que este hecho pone de manifiesto que los incendios no son solo cosa del verano


Imagen del fuego en Lecrín / INFOCA

EUROPA PRESS. 01 Febrero, 2022 - Granada Hoy

La diputada provincial de Unidas Podemos en Granada, Alejandra Durán, ha trasladado su apoyo a los bomberos forestales movilizados para combatir el incendio declarado el pasado sábado en el término municipal de Lecrín y ha pedido reforzar la plantilla del Infoca y las partidas para prevención de incendios.

Durán ha advertido en una nota de prensa que, "aunque afortunadamente los sucedido en el Valle de Lecrín no ha trascendido por su excesiva gravedad, sí que ha vuelto a poner de manifiesto que los incendios no son solo cosa del periodo estival, sino que se combaten durante todo el año", y ha recordado que la manera más efectiva de hacerlo es con "prevención, coordinación y recursos suficientes".

En este sentido, ha vuelto a poner el foco en la necesidad de actualizar el Plan Infoca, que ha explicado que no se revisa desde el 1 de enero de 2011, y de reforzar tanto las plantillas, "muy mermadas, precarizadas y sobrecargadas por la mala gestión del Gobierno andaluz de PP y Cs", como las partidas para prevención de incendios forestales, "de las que la Junta de Andalucía solo ha ejecutado el 0,8 por ciento del presupuesto".

Tanto es así, ha señalado, que para el incendio del Valle de Lecrín ha sido necesario movilizar, debido a la falta de personal, "efectivos de guardia no presencial de provincias como Almería, Jaén o Málaga, que han llegado fletando retenes que llegaban a media capacidad".

Así, ha explicado, que "el mismo personal que antes componía un solo retén, es decir, un capataz, un conductor y cinco peones, ahora, con la plantilla bajo mínimos, se divide en dos. Si hubiéramos tenido dos incendios al mismo tiempo en Granada, la capacidad de acción se hubiera visto gravemente afectada debido a la falta de medios".


El BOJA pone el fin oficial al proyecto en Granada de la línea de alta tensión Sur por Lecrín
La presión vecinal contra los planes de Red Eléctrica y la apuesta por el eje Caparacena-Baza terminaron por desestimar la instalación


El BOJA pone el fin oficial al proyecto en Granada de la línea de alta tensión Sur por Lecrín / G. H.

SUSANA VALLEJO - 01 Febrero, 2022 - Granada Hoy

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica hoy 1 de febrero la resolución de 5 de noviembre de 2021, de la Dirección General de Energía, por la que se considera como desistida la solicitud de Red Eléctrica para la línea de alta tensión Sur Benahadux-Saleres. Un trámite que pone fin oficialmente a un proyecto que se topó con el rechazo vecinal a esta instalación por el Valle de Lecrín y que desiste una vez también que se apostó por el eje Caparacena-Baza-La Ribina.

Según el BOJA de hoy, con fecha 3 de marzo de 2017 tuvo entrada en la antigua Dirección General de Industria, Energía y Minas, actual Dirección General de Energía solicitud de autorización administrativa previa, autorización administrativa de construcción, declaración en concreto de utilidad pública y autorización ambiental unificada para llevar a efecto la instalación de energía eléctrica denominada «Línea Aérea de Transporte de Energía Eléctrica a 220 kV (aislada a 400 kv), doble circuito, Benahadux(Almería)-Saleres (Granada)», promovida por Red Eléctrica de España, S.A.U., para reforzar la red mallada de transporte.

Comenzaron los trámites, permisos y autorizaciones ambientales ante posibles afecciones y recibió los vistos buenos del Ministerio y de la Consejería competentes. El proyecto se sometió a información pública en noviembre de 2017. "Fuera del plazo establecido en el trámite de información publica, entremayo y noviembre de 2019, se reciben en las Delegaciones Territoriales de Granada con competencia en energía y medio ambiente respectivamente, así como en las entonces Direcciones Generales de Industria, Energía y Minas y la de Prevención y Calidad Ambiental, un gran número de alegaciones. Por otro lado, también se reciben varias consultas del Defensor del Pueblo Andaluz respecto a la tramitación de este proyecto.


Proyecto-desestimado-proyecto-tension-Lecrin_1634547407_148442480_1200x771 / G. H.

Finalmente, por la presión vecinal, en octubre de 2021 Red Eléctrica de España solicita el desistimiento del expediente y el archivo del mismo, aunque la versión de la compañía fue que el proyecto "perdió sentido" tras la inclusión dentro de la planificación estatal de transporte eléctrico del eje Caparacena-Baza-La Ribina.

Así, se resuelve "admitir el desistimiento de la solicitud de autorización administrativa previa, autorización administrativa de construcción, declaración en concreto de utilidad pública y autorización ambiental unificada del proyecto de ejecución Línea Aérea de Alta Tensión de 220 kV (aislada a 400 kV), doble circuito, entre el Parque de 220 kV de la Subestación Eléctrica «Benahadux» y la futura Subestación «Saleres» de 220 kV cuyo trazado discurre entre los términos municipales de Benahadux (Almería) y El Valle (Granada), a petición de Red Eléctrica de España, S.A.U." y "declarar concluso el procedimiento administrativo".