Recopilado por Mª José de Haro Iglesias

Biblioteca Municipal de Dúrcal               
 


   Marzo 2022


Los dos proyectos clave para Granada que recoge el planeamiento eléctrico para 2026 y el que se descarta en el Valle de Lecrín
El Congreso de los Diputados ha aprobado el documento de Planificación de la Red de Transporte de Electricidad con horizonte 2026 que incluye importantes previsiones para esta provincia

Construcción de la conocida como 'gran autopista eléctrica' entre Atarfe y Baza (Granada), en el término de Cortes de Baza / Rafael Troyano

Radio Granada - 23/03/2022
GranadaEl Congreso de los Diputados ha aprobado el documento de Planificación de la Red de Transporte de Electricidad con horizonte 2026. Incluye dos actuaciones clave para la provincia de Granada: la gran 'autopista eléctrica', en su segunda fase; y la electrificación del tren Granada-Almería; y descarta la protestada actuación en el Valle de Lecrín.
Este documento oficial, que compromete la acción del Estado para este periodo, incluye la construcción de la segunda fase de la gran autopista eléctrica, con lo que se garantiza que la línea -ahora en fase muy avanzada entre Atarfe y Baza- continuará desde Baza hasta Vera (Almería). El documento reconoce que la línea es fundamental para garantizar la llegada del AVE a Almería.

En esa planificación también se incluye el refuerzo de toda la línea eléctrica entre Granada y Almería para alimentar la línea férrea entre estos dos puntos. De hecho, se construirán o reforzarán varias subestaciones para garantizar la futura electrificación del ferrocarril entre Granada, Guadix y Almería.

Importantes inversiones
Uno de los proyectos más importantes de todo el documento nacional, según informa en una nota Red Eléctrica Española, es 'la culminación del eje de 400 kilovoltios (kV) Caparacena – Baza – La Ribina con la ejecución de su segundo tramo que une las provincias de Granada y Almería y la construcción de la subestación La Ribina 400 kV. Este eje eléctrico tiene como objetivo el refuerzo de la red de transporte en ambas provincias, además de incrementar la seguridad y calidad del suministro eléctrico en una zona tradicionalmente aislada y considerada una de las menos malladas desde el punto de vista eléctrico de todo el país'.

Gracias a los proyectos en marcha, toda Granada podrá autoabastecerse de energía renovable en tres o cuatro años
El vídeo que muestra el avance de las obras de la 'gran autopista eléctrica'
Sin la línea 400 el Corredor Mediterráneo no podrá pasar por Granada
Luz verde a la construcción de subestación de Baza vinculada a la 'gran autopista eléctrica'
Además, este eje, dice la nota, 'servirá de apoyo a la electrificación de los ejes ferroviarios del Corredor Mediterráneo y de Alta Velocidad en Almería que conectarán esta zona con el resto de Andalucía y de España, contribuyendo así al impulso del sector de la logística, la industria agroalimentaria y las comunicaciones. También permitirá integrar en el sistema la nueva generación renovable' en toda la zona.

Sobre el eje Granada-Almería, el documento planifica la construcción de la nueva subestación de 400 kV Iznalloz, que se conectará a la línea Caparacena-Baza 400 kV, y la ampliación de las subestaciones Huéneja 400 kV y Benahadux 220 kV. Todas estas actuaciones contribuirán a mejorar el transporte de pasajeros y la red logística de distintos sectores de actividad entre las dos provincias. La inversión prevista es de 10 millones de euros.

Para el eje ferroviario Almería-Murcia se prevé la ampliación de las subestaciones de 400 kV de Tabernas y La Ribina, en Almería, y de Totana en Murcia. Esta electrificación permitirá la llegada de la Alta Velocidad a Almería. El presupuesto es de 3,4 millones de euros.

Descartada la gran autopista eléctrica del Valle del Lecrín
El planeamiento aprobado también incluye mejoras en la seguridad del suministro en el sur de la provincia de Granada. Se incluye aquí la construcción de la nueva subestación de Saleres 220 kV (municipio de El Valle) y una nueva línea de conexión Saleres-Íllora 220 kV, considerada como una alternativa de menor impacto ambiental y social que el desarrollo recogido en la planificación anterior. Este supone el descarte definitivo de la línea de alta capacidad que se iba a construir entre el Valle de Lecrín y la Alpujarra hasta la provincia de Almería y que levantó una gran contestación social.


Diputación mejora el trazado de la carretera entre Lecrín y Los Guájares
La actuación consiste en el ensanchamiento de dos curvas para ampliar la superficie de la calzada y ganar en seguridad


El diputado de Obras Públicas y Vivienda en su visita a Lecrín | Foto: Diputación
23/03/2022 - Granada Digital

El diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, ha visitado Lecrín para conocer las necesidades de inversión de este municipio y los proyectos que la institución provincial tiene en marcha a través de sus diferentes planes de actuación.

Villegas ha estado acompañado por el diputado de Asistencia a Municipios, Juan Antonio Palomino, y por los concejales del equipo del gobierno del Ayuntamiento de Lecrín, Marina Flores y Agustín Miguel Martín, así como el portavoz el grupo municipal socialista, Sergio Guerrero.

Tal y como ha explicado el diputado, la Diputación ha concluido las obras de mejora de dos curvas de la vía de la red provincial GR-3204 de N-323 (Lecrín) a N-323 (la Bernardilla), pasando por Los Guájares. La actuación consiste fundamentalmente en la mejora estas dos curvas para dotarlas de un trazado correcto y ampliando su anchura para ganar en seguridad de la circulación. Además, también se van a prolongar los acerados la accesibilidad peatonal, se va a sustituir la señalización y se va a trabajar en los drenajes. El presupuesto total es de 125.400 euros en el marco del Plan Provincial de Carreteras de la Diputación.

Además, entre las los diputados y los concejales han visitado algunas intervenciones que se están desarrollando a través de los programas de la Diputación, como el asfaltado en algunas vías del municipio como el Camino de Mondújar a Talará, el vial de acceso a escuelas de Talará, el vial de acceso a escuelas de Murchas y el camino de acceso al canal de Béznar. La inversión total, en este caso, ha sido superior a los 136.000 euros a través de los Planes Provinciales de Obras y Servicios. En total, las actuaciones de la Diputación de Granada en Moclín alcanzan el millón de euros de inversión.

Tras las visitas, el diputado ha tenido ocasión de reunirse con los concejales del municipio para insistir en la necesidad de seguir colaborando entre administraciones para avanzar en materia de infraestructuras y equipamientos para el municipio de Lecrín.


Turismo inyecta casi 60.000 euros en mejorar la accesibilidad y la iluminación del histórico Puente de Piedra de Dúrcal

La Voz de Granada - 10 marzo 2022
El delegado territorial recuerda en su visita al municipio que se han concedido más de 820.000 euros en la provincia en esta línea
Es una de las 15 localidades que han resultado beneficiarias de estas partidas que buscan poner en valor el patrimonio cultural
El delegado territorial de Turismo de la Junta en Granada, Gustavo Rodríguez, ha visitado hoy Dúrcal, donde ha conocido, junto a su alcalde, Julio Prieto, el proyecto que este Ayuntamiento de la comarca del Valle del Lecrín va a desarrollar gracias a las ayudas que la consejería que lidera Juan Marín ha concedido a municipios de interior para el fomento de la accesibilidad universal y la puesta en valor turístico del patrimonio público cultural de estas localidades (Patcul).

“Desde la Consejería de Turismo apostamos por diversificar la oferta de la provincia y fortalecerla para seguir dando motivos a los turistas para volver a Granada y a Andalucía. En este caso, ayudamos a la puesta en valor turístico del histórico Puente de Piedra o Puente de Isabel II, una de las señas de identidad del patrimonio cultural y monumental de Dúrcal. Gracias a los trabajos que se van a realizar, se reforzará la oferta de la ciudad, haciendo más atractivo y adaptado a todos los públicos una de las instalaciones más visitadas”, ha explicado Rodríguez.

Así, en el marco de la línea Patcul, a la localidad de Dúrcal se le han concedido una partida de 59.981,39 euros, que se destinará a la mejora de la accesibilidad y de la iluminación de esta emblemática pasarela y su entorno, así como a la incorporación de un nuevo sistema de señalización y comunicación “con elementos visuales y táctiles para la mejora de la accesibilidad e interpretación” del mismo.

En este sentido, una de las actuaciones permitirá iluminar el puente y sus accesos “con colores” y bombillas LED, dotadas de un sistema “antirrobo” para preservar esta inversión. Se trata de “impulsar un atractivo más dentro de este paraje natural tan impresionante que tenemos en el río de Dúrcal”, lo cual hace que todo gire “en torno a la naturaleza y el medio ambiente”, ha detallado el delegado territorial, quién además ha incidido en “el potencial de estos recursos para la creación de producto turístico en el municipio y, en general, en toda la comarca del Valle de Lecrín”.

“Tenemos un firme compromiso por seguir trabajando para que el destino Granada y Andalucía sean competitivos en el nuevo escenario provocado por la crisis que ha causado la pandemia. Por ello, respaldamos a la industria turística al completo, tanto a los empresarios como a las entidades locales para que puedan poner en marcha proyectos que diversifiquen y aumenten sus atractivos”, ha explicado Rodríguez, quien igualmente ha recordado que esta última convocatoria de subvenciones Patcul se han repartido un total de 823.501,50 euros en la provincia, de los que se han beneficiado hasta 15 municipios granadinos.

Por su parte, el alcalde de Dúrcal ha agradecido la “colaboración” y la “lealtad institucional” de la Consejería de Turismo en este proyecto, al tiempo que ha explicado que el municipio tiene “una estrategia de desarrollo turístico sostenible”, en la que se encuadra esta intervención sobre el Puente de Piedra y su entorno.

El regidor ha resaltado la importancia de “poner en valor nuestros ríos y nuestros puentes”, que “hablan de nuestro patrimonio y de la historia de Dúrcal”, con iniciativas para “reforzar el turismo activo como la ruta de los bolos, o el recién finalizado camino de las fuentes”, que, como ha recordado, “se ha hecho también con colaboración de las administraciones supramunicipales”.

El Puente de Piedra o también llamado Puente de Isabel II está declarado como un Bien de Catalogación General, constituyendo “no solo un elemento fundamental del sistema de comunicaciones”, sino “una de sus señas de identidad que forma parte del patrimonio cultural y monumental de Dúrcal”. Junto con el Puente Romano, el Puente de Hierro, el Puente Nuevo y el Puente de la Autovía, forma el conjunto de los cinco puentes sobre el río Dúrcal.

 


Dúrcal denuncia ‘insultos racistas’ a uno de sus jugadores en un partido de Segunda Andaluza
Los hechos ocurrieron en el encuentro que enfrentó al CD Ciudad de Baza y al conjunto durcaleño
Imprimir noticia Enviar por correo
REDACCIÓN | 6 DE MARZO DE 2022.Granadaenjuego.com


Escudo del CD Dúrcal 

Tras los lamentables hechos ocurridos el pasado lunes en el ‘Nuevo Los Cármenes’, el fantasma del racismo ha vuelto a aparecer esta vez en el fútbol provincial
 tras la denuncia del CD Dúrcal sobre insultos a uno de sus jugadores de nacionalidad colombiana.
Los hechos ocurrieron en el partido de Segunda Andaluza Sénior que enfrentó al Ciudad de Baza y al CD Dúrcal y según relata el colegiado 
en el acta “en el segundo periodo según me comenta mi asistente número 1, un sector del público se dirigía al jugador número 14 del equipo visitante, 
en los siguientes términos cada vez que disputaba el balón : uh uh uh”. 
Según continúa el relato del acta “el asistente tras escuchar lo anteriormente redactado se lo comunica al Delegado local, por lo que cesan dichos cánticos”.. 
Para finalizar el colegiado señaló “al no estar seguro de los hechos, es por ello que no se detuvo el partido “.
Por su parte desde el CD Dúrcal señalan que “fue vergonzoso lo ocurrido hacía los jugadores”.
El conjunto durcaleño extendió su indignación hacia el árbitro señalando “las contradicciones del árbitro y quitar importancia a lo ocurrido es vergonzoso”

La Alpujarra de Granada y Valle de Lecrín se movilizan para enviar ayuda humanitaria a Ucrania
La ONG solidaria "Mira al mundo" coordina una campaña de recogida de medicamentos y alimentos hasta el 10 de marzo

J.J. AMADOR-Granada, 02 Marzo, 2022 -Granada Hoy

El Valle del Lecrín y La Alpujarra se han movilizado paa ayudar a Ucrania. La presidenta de la ONG Mira al Mundo, Lidia Rivas, ha llamado a la solidaridad a estas dos comarcas para poder recoger la máxima cantidad de alimentos y medicación necesaria para ser enviada a nuestro país vecino. El plazo de recogida será hasta el 10 de marzo. Según indicó Rivas "en estos momentos nos estamos coordinando con otras entidades para hacer un envío rápido y efectivo, y poder coordinar la infraestructura necesaria para las próximas semanas”.

La ONG encargada de todo esto es "Mira al mundo", la cual organiza en la actualidad una campaña de recogida de alimentos y medicación a la cual se han sumado ya numerosas empresas y comercios. Los ayuntamientos de Bubión, Capileira, Dúrcal y Nigüelas, también lo han hecho estableciendo en cada uno de estos municipios, puntos de recogida para que todo este material pueda ser enviado a Ucrania.

Han creado un manifiesto contra la guerra en el que declaran ver violados los derechos humanos fundamentales a la vida y estar completamente en contra de la misma. Afirman y nos animan a realizar un profundo ejercicio de reflexión para trabajar de manera pacífica en contra de las armas. Por tanto, la mejor respuesta en referencia a estas y a la guerra en sí, es la unión civil por la paz.

Los medicamentos más importantes que se pueden compartir son: vendas, apósitos, analgésicos, antibióticos, entre otros. Y en relación a los alimentos: comida en lata de fácil preparación, para que pueda llegar a su destino en perfectas condiciones, además de latas de conservas y alimentos cocinados en lata o leche en polvo.

Los puntos de recogida en la Alpujarra son en los siguientes tres municipios: Capileira, Bubión y Lanjarón. Más concretamente en la biblioteca de Capileira, el centro de Guadalinfo de Bubión, y en Lanjarón finalmente, en los supermercados "La madre", "Ana Maria y Triana", las farmacias "Puri y Juan" y "Jorge y Maira". Sin olvidar tampoco la propia casa de la presidenta de la ONG, Lidia Rivas, donde tiene sede la organización en cuestión.

En cuanto a los puntos de recogida del Valle del Lecrín, estos serán: el Ayuntamiento de Nigüelas y el de Dúrcal. En Dúrcal, los puntos para la entrega de estos productos de primera necesidad serán los comercios Fina, Pumuky, Atmosfera Sport, Librería Duende, y Confitería Carmen.

Rivas se ha puesto en comunicación con la Iglesia del Santo Ángel Custodio la cual organiza todo el operativo, y en estos próximos días se decidirá cómo empaquetar y enviar de la forma más rápida y efectiva posible para el pueblo ucraniano, los diferentes alimentos y medicamentos que se irán recogiendo en estas jornadas.

La presidenta de la ONG declaró que "ser solidarios en estos momentos, además de una obligación, es una forma de promover la paz y ser conscientes de la gravedad de la situación". Además, se reafirma en lo siguiente, y es que para ella debe de haber un: "cese inmediato de las armas, la vuelta al diálogo, y aparcar los conflictos generados por la ambición de unos pocos, apoyados por otros, que se disputan la influencia de territorios y el control económico”.