Recopilado por Mª José de Haro Iglesias

Biblioteca Municipal de Dúrcal               
 


Noviembre 2022



Espadas reivindica el municipalismo como "la historia del PSOE" en la entrega de los Premios Alfredo Pérez Rubalcaba
El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha reivindicado este sábado en Padul (Granada) que el municipalismo "es la historia del PSOE y del mejor PSOE", la de "los grandes logros de este Partido en España", ha dicho para destacar la labor de los alcaldes y alcaldesas socialistas que trabajan "en el día a día de la gente, de nuestros pueblos y ciudades".

Teleprensa - 19 DE NOVIEMBRE DE 2022 - PADUL (GRANADA), 19 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha reivindicado este sábado en Padul (Granada) que el municipalismo "es la historia del PSOE y del mejor PSOE", la de "los grandes logros de este Partido en España", ha dicho para destacar la labor de los alcaldes y alcaldesas socialistas que trabajan "en el día a día de la gente, de nuestros pueblos y ciudades".

Antes de intervenir en la entrega de los Premios Alfredo Pérez Rubalcaba, Espadas ha destacado el trabajo de alcaldes y ediles que "como los compañeros de aquí de Padul, se dejan ese esfuerzo diario en ponerle al proyecto socialista caras y ojos son los que hacen de los valores del socialismo una realidad cotidiana, me refiero al compromiso social con sus vecinos y vecinas, a buscar y a trabajar por la igualdad de oportunidades por su pueblo, también a propiciar un escenario de concordia de compromiso de convivencia en el que queramos vivir y estemos a gusto con lo que somos y representamos".

El secretario de los socialistas andaluces ha felicitado la iniciativa de la Agrupación Local del PSOE de Padul de entregar estos Premios Alfredo Pérez Rubalcaba y ha asegurado que "es un día de satisfacción para los socialistas" porque con actos como el celebrado se reconoce "a una persona sin la que no se entiende la historia de la democracia en España; una persona cuya trayectoria ha marcado por principios y valores lo mejor del socialismo en este tiempo, que es Alfredo Pérez Rubalcaba".

"El recuerdo de su memoria, del trabajo infatigable de lo que fue su acción de gobierno y también en el PSOE, merecen homenajes permanentes y a nosotros nos evoca lo mejor", ha añadido Espadas, quien ha asegurado que a los premiados "debe de llenarles de emoción". "Algunos de ellos trabajaron directamente con Alfredo, porque vivieron una etapa histórica decisiva en nuestro país y fueron protagonistas" ha recordado.

Por último, el secretario general de los socialistas andaluces ha mostrado su apoyo a todas las iniciativas que desde agrupaciones locales del Partido se desarrollan "recordando y poniendo en valor lo mejor de estos 40 años de trabajo por el socialismo en el gobierno, en las instituciones, en el día a día, en la calle con la gente y dar las gracias a todos los que tienen en estos momentos la responsabilidad de guiar a nuestro partido en Andalucía ante unas próximas elecciones municipales". "Como decía Alfredo, esto es trabajo, trabajo y trabajo", ha concluido.

"CONCORDIA"

En representación de los premiados, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López, se ha mostrado "muy orgulloso" de recibir un precio con el nombre de Alfredo Pérez Rubalcaba, "uno de los grandes, una de las personas que nos han traído hasta aquí". Sobre la categoría en la que ha sido reconocido, ha dicho que "la concordia y la convivencia hay que trabajarla todos los días", "no se consigue una vez ni para siempre" sino que es como la libertad o la igualdad, "que hay que defenderlas y luchar por ellas diariamente". Eso necesita, ha dicho, no solo de la tolerancia sino del respeto al distinto, a la pluralidad y a la diversidad que existe en el seno de nuestro país.

En este contexto ha opinado que "cuando hay dirigentes políticos que dicen que, por ejemplo, el presidente del Gobierno es un filoterrorista, un golpista o que lo que quiere es encarcelar a la oposición para ser como Nicaragua, lo que están haciendo es todo lo contrario de lo que necesita la convivencia, porque es una llamada al enfrentamiento. Quienes utilizan este lenguaje agresivo y este enfrentamiento ciudadano debieran estar fuera de la política porque esto no es política", ha dicho.

El secretario general del PSOE de Granada, José Entrena, ha resaltado por su parte que los galardonados con los Premios Alfredo Pérez Rubalcaba, que concede el PSOE de Padul, "representan las aspiraciones y valores de las políticas socialistas como la igualdad, la concordia, el compromiso social, la memoria histórica o el esfuerzo por contribuir al desarrollo económico del territorio".

"Es un buen momento para recordar la razón de ser de nuestro partido y de renovar los principios que lo inspiran desde su fundación para hacer una sociedad más justa e igualitaria, donde nadie se quede atrás", ha dicho.

Valores, ha continuado, que "inspiran nuestra acción política en ayuntamientos de la provincia como el de Padul, la gestión incansable de Juan Espadas o el trabajo perseverante del presidente Pedro Sánchez, que ha simultaneado lo urgente con lo pendiente para proteger a la ciudadanía en su conjunto y, a la vez, ha cumplido con la Segunda Circunvalación, situando a Padul en un enclave estratégico; la autopista eléctrica Caparacena-Baza o la llegada del AVE, entre otros asuntos estratégicos". "Esta es la política útil, la que resuelve los problemas, porque para poner un problema a cada solución ya están otras formaciones", ha concluido.

En el acto --al que también ha asistido la mujer de Alfredo Pérez Rubalcaba, Pilar Goya-- el PSOE de Padul ha reconocido en estos segundos premios Alfredo Pérez Rubalcaba a Patxi López en la categoría de Concordia; a la presidenta de la Fundación Mujeres, Elena Valenciano, por su trayectoria y compromiso social; a la exconsejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, en el ámbito de la Igualdad; al medio de comunicación digital El Independiente de Granada, por su labor en el campo de la Memoria histórica; y a la Asociación de Negocios de Padul (ANEPA) como Reconocimiento social.


Vuelven a los escenarios el grupo Sonido Vegetal con un nuevo concierto celebrado en Dúrcal
Tras un parón de varios años vuelven a los escenarios con un concierto muy especial

Vuelven a los escenarios el grupo Sonido Vegetal con un nuevo concierto celebrado en Dúrcal / SONIDO VEGETAL

CRISTIAN CASTRO-Granada, 12 Noviembre, 2022 - Granada Hoy

En ocasiones hay grupos musicales que se dan un tiempo para volver a reencontrarse a sí mismo, evolucionar y, con el tiempo, volver a los escenarios con la pilas cargadas para ofrecer el mejor directo posible.

De esta forma vuelven a los escenarios el grupo granadino Sonido Vegetal. Mediante un concierto en exclusiva en la localidad de Dúrcal, el próximo 17 de diciembre, volverán a deleitar a los asistentes en la Escuela Taller del municipio con sus mejores ritmos.

Han pasado más de cinco años desde que la banda liderada por Nestor Melguizo se tomara un respiro. Después de ese tiempo y con energías renovadas han decidido volver y lo hacen en casa, en su Dúrcal. El concierto de regreso de la banda más desvergonzada del gypsy punk andaluz será el 17 de diciembre en el auditorio de la antigua Escuela Taller del municipio granadino. Sonido Vegetal regresa con sus miembros fundadores: Néstor Melguzio (Voz), Beni Tunga (Bombardino), Charlie Triana (Bajo), Johans Pedreros (Batería) y se unen a la jarana: Adri Lamagia (Trompeta), Juanma Funes (Guitarra) y Eliot Verreaux (Sintes y electrónica).

La banda cuenta con tres discos publicados, dos de ellos producidos por el emblemático productor Martin Glover ‘Youth’, ganador de un Grammy y bajista de los míticos Killing Joke. No es casual que se fijara en esta banda granadina y extrajera de ellos, la más pura esencia gitana, punk, agreste e internacional que en su anterior etapa se llevó su fiesta a escenarios como el Boom Town Fest (Inglaterra), la Festa de Avante (Portugal) o el ViñaRock (España).

Sonido Vegetal regresan a escena tras varios años de pausa en la que sus componentes han echado a rodar sus proyectos en solitario. Pero como la cabra tira al monte, los componentes de Sonido Vegetal vuelven a liarla por los escenarios con el gypsy punk más fresco y descarado.


La nueva biblioteca municipal de Padul abre al público con 14.000 volúmenes

Las instalaciones han supuesto una inversión de 180.000 euros, de los que la Diputación ha aportado 90.000

VALLE DE LECRÍN | 10 noviembre, 2022 | REDACCIÓN AG
El presidente de Diputación, José Entrena, ha inaugurado este jueves la nueva biblioteca de Padul. Foto: Dipgra
Padul ha estrenado este jueves su nueva biblioteca municipal, que abre al público con
14.000 volúmenes en un edificio del Ayuntamiento, en el barrio del Silo.

El presidente de la Diputación, José Entrena, ha participado en la inauguración de las instalaciones, junto al alcalde del municipio, Manuel Villena, en un acto que ha contado con escolares de los colegios San Sebastián y el Olivarillo y al que han asistido el diputado de Asistencia a Municipios y representante por la comarca, Juan Antonio Palomino, y miembros del Gobierno local y de los grupos municipales.

Las nuevas instalaciones han supuesto una inversión de 180.000 euros, de los que la Diputación ha aportado 90.000 y el Ayuntamiento de Padul, los 90.000 restantes. En el acto de inauguración, Entrena ha destacado el papel de asistencia técnica, económica y jurídica que realiza la Diputación para que los municipios pueden tener más y mejores equipamientos y ofrecer servicios públicos de calidad.

En este sentido, ha destacado la importante labor que viene realizando el Gobierno local de Padul para mejorar sus equipamientos y servicios.

El alcalde de Padul, por su parte, ha mostrado su satisfacción por la apertura de la biblioteca pública y los nuevos servicios que ofrece. Tal y como ha explicado Villena, se trata de una biblioteca moderna que se ubica en la Casa de la Juventud, donde se ha ampliado el edificio, que ahora tiene 400 metros cuadrados en cada una de sus dos plantas.

Según ha señalado el alcalde, las instalaciones permiten dar un impulso al complejo juvenil, que ahora también cuenta con una gran sala polivalente y de conferencias, nuevos despachos y zonas comunes para desarrollar los diferentes programas y actividades del área. A su vez, la biblioteca ha duplicado su superficie respecto a la que tenía y cuenta con una sala de lectura para adultos, sala infantil, bebeteca, club de lectura y despacho.

El edificio dispone además con un espacio destinado a Guadalinfo. “Con ello hemos unido la cultura y la juventud en un mismo centro y hemos ampliado y mejorado los servicios”, ha concluido Villena.


Inicio Area Deportiva Un centenar de participantes disfrutan de la “VIII Pequemontañera Manuel Morales 2022”...

Area DeportivaDelegacionesGranadaNoticias Carreras por MontañaNoticias FAMNoticias de Montañismo en Edad Escolar
Un centenar de participantes disfrutan de la “VIII Pequemontañera Manuel Morales 2022” de Dúrcal

Domingo, 6 de noviembre de 2022 -Federacion Andaluza de deportes de Montaña. escalada y senderismo

La prueba provincial del CADEBA de Carreras por Montaña Granada, organizada por el Club de Montaña Cerro del Caballo, VIII CxM Pequemontañera ‘Manuel Morales’ de Dúrcal, se ha celebrado este sábado 5 de noviembre con la participación de alrededor de un centenar de jóvenes deportistas representantes de diferentes clubes de Granada, Jaén, Almería, Córdoba y Cádiz.


Gran ambiente el vivido en Dúrcal, donde el Club Cerro del Caballo ha vuelto a demostrar su experiencia organizativa y el cuidado que pone en cada detalle de sus competiciones para deportistas en edad escolar.




Además, se ha podido constatar el gran trabajo y labor que desarrollan las diferentes escuelas y clubes con los niñas y niñas que en un futuro podrán ser referentes andaluces y andaluzas de carreras por montaña.



PODIOS “VIII CxM PEQUEMONTAÑERA MANUEL MORALES 2022”

Prebenjamín Femenina

1.- Celia Rodríguez Baena (Granada)

2.- Maya Möhling Vidal (Almería)

3.- Adriana López Egüen (Granada)

Prebenjamín Masculino

1.- Saúl Trujillo Castro (Jaén)

2.- Hugo Peñalver Vacas (Granada)

3.- Daniel Ramírez Serrano (Jaén)

Benjamín Femenina

1.- Daniela Beke López (Granada)

2.- Alma González Lorca (Almería)

3.- Blanca Pareja Toro (Jaén)

Benjamín Masculino

1.- Gael Augustín de Haro (Granada)

2.- Diego Rodríguez Baena (Granada)

3.- Alejandro Garzón Rodríguez (Granada)

Alevín Femenina

1.- Mattie Yáñez Walkey (Granada)

2.- María González Manzano (Granada)

3.- Ana Cara Casado (Granada)

Alevín Masculino

1.- Manuel Ortega Pinel (Granada)

2.- Adrián Sánchez Martín (Granada)

3.- Ciro Tejada Santerain (Granada)

Infantil Femenina

1.- Lucía Ortega Pinel (Granada)

2.- Clara Yáñez Walkley (Granada)

3.- Clara Palomino Arco (Jaén)

Infantil Masculino

1.- Francisco Valenzuela Puche (Granada)

2.- Esteban Sánchez Haro (Granada)

3.- Nacho Royo Gutiérrez (Granada)

Cadete Femenina

1.- Carmen López Macías (Granada)

2.- Noemí González Manzano (Granada)

3.- Gloria Hernáinz González (Granada)

Cadete Masculino

1.- José Carlos García Sánchez (Granada)

2.- Yeray Hernández Rojas (Granada)

3.- Javier Álvarez Gallego (Granada)


Terremoto de 2,6 grados en Granada con epicentro en Villamena y sentido en Padul
El seísmo ha sido a las 7,34 horas, a una profundidad de cinco kilómetros. No se han notificado daños personales ni materiales


GRANADA, 05/11/2022 ·Andalucia Información

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado en la mañana de este sábado un terremoto de 2,6 grados de magnitud con epicentro en Villamena (Granada).

El IGN ha informado a través de su web de que el seísmo ha sido a las 7,34 horas, a una profundidad de cinco kilómetros. No se han notificado daños personales ni materiales.

Según han informado el servicio coordinador de Emergencias 112 Andalucía a través de su Twitter, han recibidos dos llamadas de particulares desde Padul, en el área metropolitana de Granada, que lo han sentido.