Recopilado por Mª José de Haro Iglesias

Biblioteca Municipal de Dúrcal               
 


  Septiembre 2022


La Mancomunidad del Valle de Lecrín de Granada estrena nave para el parque móvil de los camiones de recogida de basura
El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y la presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Valle de Lecrín y alcaldesa de Nigüelas, Rita Rodríguez, ante la nave para los camiones de recogida de la basura.

GRANADA, 25 Sep. -EUROPA PRESS

La Mancomunidad de Municipios del Valle de Lecrín ya cuenta con una nave de aparcamiento para los vehículos del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos. Las nuevas instalaciones han sido inauguradas este viernes y han supuesto una inversión de 134.722 euros, de los que la Diputación de Granada ha aportado 58.834 euros.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y la presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Valle de Lecrín y alcaldesa de Nigüelas, Rita Rodríguez, han inaugurado este domingo la nave, construida en el polígono industrial Peña Blanca, en Nigüelas, según una nota de la Corporación Provincial.

Durante el acto de inauguración, el presidente de la Diputación ha destacado la colaboración de la institución provincial con las mancomunidades, y en este caso, con la Mancomunidad de Municipios del Valle de Lecrín, para mejorar la prestación de los servicios.

Ha recordado que la Diputación ha financiado la adquisición de un nuevo camión de gran tonelaje para la recogida de residuos, con una aportación de casi 106.000 euros, entre otras muchas actuaciones.

Se trata, según ha afirmado Entrena, de reforzar y ayudar a los municipios para que mejoren y modernicen el servicio de recogida de residuos con la última tecnología disponible en el mercado y de colaborar para que tengan mejores instalaciones con el tiempo".

La presidenta de la Mancomunidad y alcaldesa de Nigüelas ha señalado que la nueva nave permitirá albergar los vehículos del servicio de recogida de residuos, además de contar con instalaciones destinadas al personal.

Actualmente, la Mancomunidad de Municipios del Valle de Lecrín presta el servicio de recogida de basura en los municipios de Albuñuelas, Lecrín, Nigüelas, El Pinar, El Valle y Villamena y en todas las localidades que conforman cada uno de esos municipios.

A la inauguración han asistido la diputada de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, Mercedes Garzón, el diputado de Asistencia a Municipios y representante por la comarca, Juan Antonio Palomino, los alcaldes de Dúrcal, Julio Prieto, de Villamena, Manuel Luis Vilchez y de El Pinar, Francisco Titos, así como la teniente de alcalde de Albuñuelas, Elena Megías Valdés.


Fermasa invita a los municipios afectados por el gran incendio del Valle de Lecrín a participar gratis en la Feria de los Pueblos
Los municipios de Los Guájares, El Valle, Albuñuelas, El Pinar y Vélez de Banaudalla podrán contar con un estand para promocionarse
Feria de los pueblos Fermasa


La Feria de los Pueblos aporta visibilidad y protagonismo al sector turístico | Foto: Gabinete
20/09/2022-Granada Digital

La presidenta de Fermasa y alcaldesa de Armilla, Loli Cañavate, ha enviado una carta a los alcaldes de los municipios afectados por el gran incendio que la semana pasada arrasó más de cinco mil hectáreas en la zona del Valle de Lecrín para invitarles a participar, sin coste alguno, en la Feria de los Pueblos, que se celebrará los días 7, 8 y 9 de octubre en el recinto de la Feria de Muestras de Armilla-Granada.

Cañavate ha enviado esta misiva a sus homólogos de los municipios de Los Guájares, El Valle, Albuñuelas, El Pinar y Vélez de Banaudalla, a los que, en primer lugar, ha mostrado su apoyo ante las situaciones vividas en el devastador incendio ocurrido en los últimos días, a la vez que le ha expresado la solidaridad del pueblo de Armilla y de todo el personal de Fermasa ante una tragedia de tal magnitud.

En ese sentido, la alcaldesa de Armilla ha explicado en la carta a los regidores de estos municipios que el fin de Fermasa es dinamizar la economía provincial y fomentar el negocio en beneficio de las empresas e instituciones. Es por ello que, como presidenta de la Feria de Muestras de Armilla, quiere ofrecer ayuda a los municipios afectados a una pronta recuperación de su tejido empresarial y económico. Y, en esta línea, propone a estos pueblos a participar sin coste para su ayuntamiento en la Feria de los Pueblos, con un estand de 12 m², para puedan darle el contenido que estimen oportuno en el sentido turístico, gastronómico o empresarial.

Loli Cañavate entiende que este ofrecimiento es solo un pequeño grano de arena en la dura recuperación que espera ahora a estos municipios, pero confía en que la participación en esta feria pueda atraer turismo y, por tanto, negocio para estas localidades.

Advertisement
La Feria de los Pueblos, que se celebra al unísono con la Feria General de Muestras y Sabores de Nuestra Tierra los días 7, 8 y 9 de octubre, tiene un claro objetivo: dar visibilidad y protagonismo al sector turístico. Se trata de un evento referente para instituciones y empresarios que pueden mostrar a profesionales y al público en general lo mejor de sus localidades, especialmente en un sector en auge como el turismo rural, en que el se impulsa lo mejor de su cultura: festividades, gastronomía, tradiciones, patrimonio y entorno natural.


El Infoca mantiene la vigilancia en el área del incendio de Los Guájares,

cuyas causas se investiganSe barajan distintas posibilidades, incluidas que pudiera haberse debido a alguna negligencia o que hubiera sido intencionado

 20 septiembre, 2022 - 12:34 | E.P.-Ahora Granada.


El Plan Infoca sigue en labores de vigilancia en la zona del Valle de Lecrín afectada por el fuego de Los Guájares, en el que ardieron unas 5.100 hectáreas de la sierra de dicha localidad y en los municipios de Albuñuelas, El Valle, El Pinar y Vélez de Benaudalla, en el Valle de Lecrín, antes de darlo por extinguido oficialmente y retirar medios. En paralelo, la investigación sobre las causas del incendio sigue abierta.

Así lo han señalado fuentes de la Guardia Civil, que participa en la investigación con el Seprona. En cuanto a las causas del fuego, que se incluye en la categoría de "gran incendio", el Infoca, que asegura sobre el terreno que los posibles puntos calientes no se reactiven, trabaja en el informe técnico que se elabora con las pruebas recabadas por agentes de medio ambiente y efectivos del dispositivo en el punto de donde partió el incendio, en un paraje de Guájar Alto. Se barajan distintas posibilidades, incluidas que pudiera haberse debido a alguna negligencia o que hubiera sido intencionado.

El fuego, que afectó a terrenos cultivables, y de matorral mediterráneo y pinos, se dio por controlado a última hora del pasado jueves, día en que se cumplía una semana de su declaración. Previamente a su estabilización, la Junta había desactivado el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en la provincia, que se activó el lunes anterior, ante la buena evolución del mismo, con la ayuda de la lluvia que cayó entonces en la zona.

Además, fue levantando el confinamiento de las pedanías de Ízbor y Acebuches, pertenecientes al término municipal de El Pinar. También se autorizaba la vuelta de la quincena de vecinos que permanecieron desalojados en prevención. Se trata de nueve residentes en la zona del Barranco de la Zaza enclavado en El Pinar, más otras seis personas de un diseminado de este municipio.

Este martes, el Plan Infoca ha señalado, en su cuenta de Twitter, consultada por Europa Press, que "la vida se abre paso" en la zona, en tanto "el incendio ha abierto muchas piñas de pino carrasco y liberado numerosos piñones".

"Estos germinarán con las lluvias de otoño en un suelo libre, aún cubierto sólo por ceniza. Son los primeros pasos para la recuperación del pinar", han agregado desde el Infoca.


Los guardianes de los tomates que sí saben a tomate
Agricultores y propietarios de pequeños huertos hacen trueques con semillas parar evitar que se pierdan hortalizas de variedades que se cultivaban hace décadas

Feria de Hortalizas antiguas e intercambio de semillas en Nigüelas (Granada) el pasado 11 de septiembre.


JAVIER ARROYO- Granada - 15 SEPT 2022 - El País
No está todo perdido. Aún hay mesas en las que no se escucha la frase “estos tomates no saben a nada”, unas palabras tan tristes como la realidad que reflejan: un tomate insípido y acartonado entra en la categoría de las cosas más penosas de la vida. Y al contrario, un tomate sabroso y carnoso nos ofrece la felicidad de manera instantánea, casi mágica. Y que esos tomates y otras hortalizas que nos alegran la existencia existan aún se debe a dos razones. Por un lado, a agricultores perseverantes que año tras año cultivan con simiente —huesos, pepitas― obtenida de sus propios productos, lo que permite mantener vivos variedades de hace décadas. Por otro, porque se está extendiendo un método generoso para mantener vivas esas variedades antiguas, probablemente feas para lo que se estila ahora y menos productivas pero, sin duda, más sabrosas. Es el intercambio de semillas antiguas entre hortelanos y gente que cultiva sus pequeños huertos.


El viaje de una fruta diminuta nacida en los Andes que conquistó el mundo
José Miguel Romero preside la Asociación Hortofrutícola de las Vegas Andaluzas (Hortoan), y el pasado domingo organizó un intercambio de semillas y un mercado de hortalizas autóctonas y de variedades antiguas en la plaza de la Iglesia de Nigüelas, en Granada. Hace 15 años que empezaron esta iniciativa “ante la dificultad de encontrar variedades fuera de las que las grandes empresas ponen en el mercado”. Romero explica en breve por qué los tomates, patatas o pepinos eran antes, en general, más ricos: “Los agricultores seleccionaban sus semillas por el sabor”. Si les gustaba un tomate en concreto, dice, guardaba los de esa mata para usar sus semillas para la temporada próxima. Mal tenía que darse para que el sabor el año siguiente fuera peor. En cambio, dice Romero que “ahora la selección está basada en la capacidad de producción, en la variedad que más kilos da, en que el producto sea capaz de viajar a Holanda y, si hace falta, vuelva y aguante”. Por otro lado, la siembra es un negocio anual para la industria de semillas. La simiente de las variedades que se comercializan son inertes y no sirven para reproducirse, lo que sí ocurre con las antiguas.

Hortoan, tirando del dicho, no solo predica sino que también da trigo. Además de divulgar y asesorar a otras asociaciones similares que hay en España, tienen dos espacios para cultivar y mantener esas variedades antiguas, una cerca de la capital, cedida por la Diputación de Granada, y otra en la zona norte de la provincia, en Huéscar, cedida por una fundación.

Eduardo Roda es uno de sus fundadores y este domingo muestra en Nigüelas uvas de variedades diversas salidas de una de esas fincas. Con la plaza a reventar, recuerda que el origen de la asociación se remonta a una ensalada “de tomates ricos” hace años. Intentaron comprar y llevar a casa esos tomates y, ante la dificultad, decidieron poner en marcha su proceso de recuperación de esas variedades tan necesarias.

En el mercado de hortalizas, el perímetro de la plaza está ocupado por los productores que venden sus productos tradicionales y ecológicos. El centro, en cambio, está ocupado por una mesa amplia repleta de botes con semillas, disponibles para que quien quiera deje las suyas y coja las de otros. Hay mucho trajín y mucho abrir y cerrar de botes. Pedro Fuentes es un agricultor jubilado que llega desde Albolote, a media hora de allí. Trae una calabaza enorme y sus semillas. Las cultiva desde hace cuatro años pero, preguntado por su origen, lo sitúa en Huéscar, al noroeste de la provincia. Cree que los antecedentes de esa calabaza se remontan a “hace 50 o 60 años”, medio siglo en el que las semillas de un fruto han dado vida, en estricta línea recta genealógica, a la siguiente. Encarni Villegas también hace sus pinitos con el cultivo y ha traído semillas de dos tipos de melones, uno autóctono de Granada y otro de Alhama de Granada, de acelga roja y de rabanitos. El trasiego de simientes va con frecuencia acompañado de una descripción positiva: “Este año han salido buenísimos”.
Detrás de uno de los puestos de este mercado está Gonzalo Carmona López, agricultor de Nigüelas. Hortoan y él obraron un pequeño milagro hace algunos años: resucitaron la patata copo de nieve, una variedad autóctona de Sierra Nevada y la vega que hay en sus faldas.


Los Guájares, Albuñuelas, El Valle y El Pinar evalúan daños y barajan una petición de zona catastrófica.

Por el momento no han trascendido cuáles han podido ser las causas del fuego en el que el Infoca aún trabaja para controlar

15/09/2022-Ahora Granada

El Infoca continúa trabajando en las labores de extinción del fuego, que se inició el pasado jueves. Foto: Álex Cámara
Las localidades de Los Guájares, Albuñuelas, El Valle y El Pinar, las más afectadas por el incendio forestal que ha calcinado unas 5.100 hectáreas en la provincia de Granada incluyendo masa forestal y agrícola, han comenzado este jueves a evaluar los daños y, entre otras acciones, barajan realizar una petición conjunta de declaración de zona catastrófica.

El incendio se declaró en un paraje de Guájar Alto, en el término municipal de Los Guájares, afectando a una zona muy localizada donde se cultivan subtropicales, concretamente aguacates, que ha quedado seriamente dañada por las llamas, según relata el alcalde de la localidad, Antonio Mancilla.

Las primeras estimaciones apuntan a que unas 30 hectáreas de subtropicales han sido arrasadas por las llamas -más de la mitad de lo cultivado-, por lo que el alcalde ya ha iniciado contactos con la Junta para tratar de movilizar ayudas para estos agricultores que, además de las pérdidas derivadas de no poder vender el fruto, tendrán que desembolsar grandes cantidades de dinero para rehabilitar sus fincas y volver a ponerlas en marcha.

"El fuego tiró hacia arriba y han quedado muy pocas islas verdes (...) estamos todos con los ánimos por los suelos, hemos perdido un patrimonio natural que ninguno de los que hoy vivimos lo vamos a volver a ver como antes del incendio y nos preocupan esas familias de agricultores que viven del aguacate y que están pasando muy mal momento", señala el regidor, quien destaca el caso de un productor que ha perdido 12 de las 13 hectáreas que tenía.

Además, la práctica totalidad del sistema de riego de la comunidad de regantes Virgen de la Aurora de Guájar Alto se ha visto afectada por este incendio que ha dejado a Los Guájares sin una parte importante de su masa forestal, aún por cuantificar.

Por el momento al ayuntamiento no le han trasladado cuáles han podido ser las causas de este incendio que el Infoca aún no ha dado por controlado -está estabilizado- y mantiene trabajando a 120 efectivos del Infoca, nueve vehículos pesados de extinción y dos helicópteros para intervenir en aquellos lugares de difícil acceso por tierra.


“Hemos perdido una parte importante de nuestro patrimonio natural, ¿quién nos va a querer visitar ahora?”
Los ayuntamientos de la zona han iniciado una evaluación de daños para hacer una petición conjunta de declaración de zona catastrófica

“Hemos perdido una parte importante de nuestro patrimonio natural, ¿quién nos va a querer visitar ahora?” / ALBA FEIXAS

ALBA FEIXAS. Granada, 15 Septiembre, 2022 -Granada Hoy

Impotencia, rabia y mucho dolor entre los vecinos de Los Guájares, Pinos del Valle, Albuñuelas y El Valle que se han acercado hasta una de las zonas calientes del incendio que ha mantenido en vilo durante casi una semana a toda la provincia. Cerca de un centenar de efectivos del Plan Infoca continúan sobre el terreno trabajando en las labores de extinción, con el objetivo de enfriar los puntos calientes dentro del perímetro afectado, todo ello bajo la atenta mirada de los primeros vecinos que se atreven a subir para ver como ha quedado la zona.

En las primeras horas del día, dos grandes carteles prohibían el paso a la carretera que une Los Guájares con Pinos del Valle por la montaña. Sin embargo, muchos vecinos han subido hasta la Venta de la Cebada para ver con sus propios ojos un paisaje calcinado y desolador. Emilio, vecino de Pinos del Valle, no puede ocultar su tristeza tras comprobar la gran extensión quemada. "He venido a ver la catástrofe. Es impresionante, se te cae el alma al suelo. Cuando ves esto piensas que es imposible. De la noche a la mañana nos hemos quedado sin nada. Se ha trabajado mucho en la zona para arreglar el coto de caza, instalar bebederos y comederos para los animales, los agricultores han sembrado y no queda nada".

Sin parar de mirar al horizonte, ya que, desde lo alto, la visión del desastre muestra gran parte de su magnitud, cuenta que está todo quemado se mire por donde se mire. "Estos barrancos antes eran casi intransitables de la cantidad de vegetación que tenían, había una gran cantidad de pinos de repoblación y no ha quedado nada. Estoy sin palabras".

Poco después, Carmen y Paco, un matrimonio de Los Guájares, han llegado al mismo punto estratégico para comprobar los dos lados de la ladera. "A la zona del Valle y Los Guájares viene mucha gente a lo largo del año para hacer senderismo. Es uno de los grandes atractivos que tenemos y ahora hemos perdido una parte importante de nuestro patrimonio natural, ¿quién nos va a querer visitar ahora?", lamenta Carmen claramente afectada, mientras Paco no puede mediar palabra.

"Se va a tardar años y años en poder recuperar todo esto. Lo mismo sirve para aprender la lección y no llenar todo de pinos", añade esta vecina que asegura que las piñas han facilitado la propagación del fuego. "Las piñas se queman, recalientan y saltan, son unas grandes aliadas para extender el fuego".


La Venta de la Cebada rodeada de zona calcinada / ALBA FEIXAS

Cristina, de El Valle de Lecrín, graba con su móvil la situación unos metros más allá. "Mis padres son mayores y querían ver cómo está la zona, así que estoy grabando para que puedan verlo. Es impresionante, entrando por el acueducto romano de Zazas empiezas a ver algún árbol quemado o zonas tiznadas, pero después de dos o tres curvas en la carretera cuando llegas a la zona 0 te quedas sin palabras. Es curioso como el fuego ha rodeado la Venta de la Cebada o el castillo, se ve perfectamente la dirección que han tomado las llamas en el suelo. Se ha quemado nuestro gran pulmón verde".

Seis días de "infierno" que han arrasado con más de 5.000 hectáreas de una zona de alto valor ecológico de la Costa de interior y El Valle de Lecrín. "Han sido días muy complicados, ver como el incendio ha ido evolucionando de forma desorbitada. En apenas 2 horas ardía nuestra sierra y se colaba en el límite con Albuñuelas y Pinos del Valle. La pérdida de nuestro patrimonio natural es desolador y los vecinos están bastante afectados", explica el alcalde de Los Guájares, Antonio Mancilla.

El responsable municipal añade que, por el momento no tienen conocimiento de que el incendio haya afectado a alguna vivienda, aunque si son muchos los vecinos que han perdido parte de sus fincas. "Un vecino de Guájar Alto tiene 13 hectáreas de aguacate y ha perdido 12, tiene la finca prácticamente calcinada, incluso ha estado a punto de perder la casa porque el fuego entró por una de las ventanas y se quedó a escasos 20 centímetros de la cama, si la calla llega a arder se le quema la casa entera".

"El fuego saltó la carretera como si fuera un gran dragón"

Algunas zonas se han salvado / ALBA FEIXAS

Días que han supuesto una verdadera desesperación para muchos vecinos que observaban a lo lejos, sin poder hacer nada, como el fuego iba devorando todo a su paso. "Desde el primer momento la dirección de la extinción del incendio estableció unas prioridades, la principal era atajar el fuego en la carretera de la Cabra, entre Los Guájares y Albuñuelas. En esa zona hay una gran masa forestal y de no haberse asegurado la zona, podríamos estar hablando de un incendio de 30.000 hectáreas perfectamente. Los profesionales dieron el callo y atajó el incendio, aunque los otros frentes siguieron activos la peligrosidad era menor", explica Mancilla.

Al hilo, lamenta que no se esperaban la evolución que tuvo el incendio los siguientes días. "Desafortunadamente el fuego saltó la carretera de Pinos del Valle, los bomberos forestales trabajaban a contrarreloj y sin descanso porque entendían que podían controlar ese foco. Dos concejales del Ayuntamiento se acercaron a la zona y vieron como de un momento a otro los que estaban allí tuvieron que salir corriendo porque se quemaban. Había llamas de más de tres metros, de buenas a primeras una gran llamarada, como si fuera un dragón, saltó la carretera. Aquello era espeluznante".

Aunque según los primeros cálculos realizados, Los Guájares ha sido el municipio más afectado con una pérdida de masa forestal de cerca de un 25% de su término municipal, los vecinos de la zona prefieren esperar a que todo pase y anuncien que todo ha terminado para empezar a pensar en cómo afrontar el futuro tras este devastador incendio que se ha convertido en el cuarto más grave de la historia de la provincia.


 El humo del incendio de Los Guájares llega a Granada capital y el Cinturón.

Una inversión térmica con frío en altura provoca una ligera 'calima' en la capital y el entorno en la tarde de este sábado.

11 septiembre, 2022 - 02:00 | LUIS F. RUIZEl- Ahora Granada


La capa de humo fue visible desde varios puntos de Granada. Foto: L. F. R.
A pesar de los 60 kilómetros que separan los focos del incendio de Los Guájares y Albuñuelas, sus efectos se han dejado notar este sábado en Granada capital.

A media tarde las calles de la ciudad y varios puntos del Área Metropolitana han percibido una leve capa de humo y el olor a quemado procedente del fuego originado el pasado jueves en estos municipios.

La explicación a esta situación obedece a una inversión térmica registrada este sábado con frío en altura, que empujaba el humo hacia el suelo y por tanto originando esa especie de 'calima' en la capital.

El olor a quemado también era perceptible en zonas próximas al río Genil. Foto: L. F. R.
La situación incluso provocó alguna llamada al 112, alertando de la presencia de humo como sucedió a un vecino de Ogíjares, que alertó de la presencia de esta capa dirección La Zubia y Carretera de la Sierra, ha precisado una portavoz de este servicio dependiente de la Junta de Andalucía.

Ya a primera hora de la mañana se percibía sobre el cielo de Granada una ligera capa de humo procedente del fuego de Los Guájares, en cuyas tareas de extinción siguen trabajando más de 200 efectivos del Plan Infoca.


El incendio de Los Guájares se acerca Albuñuelas y Pinos del Valle sin ser aún controlado
La Junta de Andalucía desplaza el puesto de mando a Albuñuelas por el avance de las llamas

El incendio de Los Guájares sigue activo tras una noche de viento de levante que ha reavivado las llamas


El incendio de Los Guájares se acerca Albuñuelas y Pinos del Valle sin ser aún controlado / ALBA FEIXAS

ALBA FEIXAS-Los Guájares, 09 Septiembre, 2022 - 13:23h- Granada Hoy

Continúan las labores de extinción del incendio forestal declarado este jueves en Los Guájares, en la Costa de Granada, tras una intensa noche de trabajo para todos los efectivos implicados debido al viento. En el operativo, que se está centrando en la zona de Albuñuelas, están trabajando un total de 22 medios aéreos, además de medios terrestres.

Según informa el Infoca, en la zona se han incorporado nueve aviones y trece helicópteros que se suman al dispositivo en tierra, conformado por nueve vehículos (seis autobombas y tres buldóceres), una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones, un grupo regional de mando, dos unidades de análisis y seguimiento de incendios forestales y una médica.


Dantesca imagen del cielo sobre el viaducto de Tablate con vista al incendio de Los Guájares / G. H.

Junto a ellos hay 250 efectivos terrestres, según el Infoca, que informa de que en la zona hay pronunciadas pendientes y riesgo de rodamientos.

Las labores se centran en los flancos este y oeste con medios de tierra apoyados por helicópteros y en la divisoria con medios ala fija. Se espera un cambio de viento por la mañana con componente S-SE, lo que ha motivado el traslado del Puesto de Mando a Albuñuelas.

El Ayuntamiento de Los Guájares ha informado que se suspende el Cross de los Guajares que se celebraba este domingo y que se contaba con la participación de atletas de distintos puntos de Andalucía.


El incendio desde la A-44 / G. H.

El incendio se originó a las 13:55 horas de este jueves en el Paraje de Guajar Alto, y durante el día de ayer llegaron a participar en su extinción más de 300 profesionales, siete vehículos pesados de extinción, tres unidades de maquinaria pesada y 21 medios aéreos.

Además de a Los Guájares, la zona de acción afecta a los municipios de Albuñuelas y Pinos del Valle.

Desde el mando operativo, el director general de Política Forestal y Biodiversidad, Giuseppe Aloisio, ha informado esta mañana de que la noche ha sido complicada por el comportamiento "errático, caprichoso y en algunos momentos peligroso" del viento, que ha deshecho el trabajo que estaban haciendo los retenes en los dos flancos -derecho e izquierdo- del incendio.


La Junta resalta su esfuerzo inversor en el mantenimiento del cauce del río Dúrcal
Se ha actuado en la limpieza y el acondicionamiento de cauces, tareas de emergencia y conservación, mantenimiento y restauración


05/09/2022 Granada.- COPE Granada
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha resaltado durante su visita a los trabajos de mantenimiento realizados en el río Dúrcal, en la provincia de Granada, que desde enero de 2019 hasta julio de 2022 la inversión de la Junta de Andalucía en el mantenimiento de los cauces de esta zona ha superado los 4,4 millones de euros.

Se ha actuado en la limpieza y el acondicionamiento de cauces, tareas de emergencia y conservación, mantenimiento y restauración, según ha detallado la Junta en una nota de prensa tras la visita a unas actuaciones que van en la línea del Ejecutivo andaluz de hacer "más sostenibles y seguros" los 75 cauces y 33 municipios en los que la Consejería de Agua está desarrollando sus labores.
En concreto, en este río trabaja en 6,5 kilómetros de cauce ubicados entre los municipios de Dúrcal y Villamena, entre otras actuaciones, eliminando especies invasoras y realizando podas y desbroces. Asimismo, se retiran obstáculos que impidan la circulación del agua y se llevan a cabo trabajos forestales y de restauración.

Al respecto, la consejera ha destacado que esta labor es "una simbiosis perfecta de protección, sostenibilidad y puesta en valor del patrimonio natural e histórico de los ríos andaluces", ya que este río es un enclave cada vez más escogido por los senderistas y turistas por su belleza paisajística, compuesta de cascadas naturales e importantes vestigios del paso de las antiguas civilizaciones, con puentes que datan del Medievo y baños de origen islámico.

En el ámbito andaluz, el departamento que dirige Carmen Crespo continúa avanzando en las labores de limpieza de los cauces y ramblas de los ríos para prevenir las consecuencias que pueden producir las lluvias de otoño e invierno.
En su visita a las actuaciones que se están llevando en a cabo en la provincia de Granada, en concreto en el río Dúrcal, la consejera ha anunciado que "el Gobierno andaluz, dentro de su política hídrica, va a sumar 200 kilómetros más en 2023 a los 663 kilómetros ya mejorados anteriormente, lo que nos llevará acondicionar un total de 863 kilómetros".
Hay que señalar que en los últimos tres años la Consejería ha realizado un total de 619 actuaciones en 153 municipios de Andalucía, que han supuesto una mejora y una restauración forestal de 663 kilómetros.

Se trata, sin duda, de "una apuesta sin precedente en Andalucía dentro de nuestra política de agua", puesto que "somos conscientes de que este tipo de actuaciones son más que vitales para dar seguridad y prevenir daños ante la llegada de fuertes lluvias y avenidas y proporcionar sostenibilidad", ha incidido Crespo.

Por este motivo, ya en el año 2020, el Gobierno de Juanma Moreno, "se anticipó e incrementamos un 320 por ciento la inversión del ejecutivo en materia de restauración ambiental en una apuesta sin paragón por la sostenibilidad", añade la consejera.

PROTECCIÓN DE POBLACIONES

En esa línea de sostenibilidad, la consejera ha ido un paso más y ha señalado que en el Gobierno andaluz, "sabemos la restauración de los cauces no solo ayudan a proteger a las poblaciones en caso de avenidas y fuertes lluvias sino que convierten a los ríos en espacios naturales vivos que contribuyen al mundo rural".

Por tanto, estamos ante trabajos "continuistas" que "siguen la senda iniciada la pasada legislatura donde dimos prioridad en nuestra planificación de obras hidráulicas a la restauración forestal de ríos y cauces de Andalucía". Crespo ha hecho hincapié en que, en Andalucía, "nos adelantamos" a la llegada de las lluvias y las posibles consecuencias de las Depresiones Aisladas en Niveles Altos (DANA), "para tener los cauces en las mejores condiciones de limpieza y mantenimiento, evitar riesgos y mantener su ecosistema y biodiversidad"