Recopilado por Mª José de Haro Iglesias

Biblioteca Municipal de Dúrcal               
 


Enero 2023



Nico Molina corona las 40 cimas de más de 3.000 m de Sierra Nevada en 11 horas
Vie, 13/01/2023 -SIERRA NEVADA-Lugares de aventura



El atleta andaluz completa el reto de subir las 40 cumbres de más de tres mil metros de altura de Sierra Nevada en menos de 11 horas.
Aún es negra noche cuando Nico Molina deja atrás el Picón de Jerez, el tres mil más occidental de Sierra Nevada, y empieza a correr. Por delante le espera un día largo, y 39 cumbres más que encadenar.

Nacido y criado en Dúrcal, Granada, a los pies de Sierra Nevada, Nico Molina ha encontrado en las estribaciones de la Cordillera Bética no solo su terreno de juego, sino también su escuela e instituto, donde se ha formado como corredor y esquiador.


Nico Molina. Foto Liqen Studio

A medida que su carrera como deportista profesional despegaba, también lo hacían sus ganas de explorar su potencial en el patio de su casa, emprendiendo retos cada vez más ambiciosos donde ponerse a prueba. Desde hacer el récord al Pico del Caballo (3.011m) desde Dúrcal en 2018, rebajar 50 minutos a la plusmarca previa de la integral de Sierra Nevada en 2019 o completar en 90h los 300km del Sendero Sulayr en 2020, el joven atleta andaluz ha ido tachando con increíbles marcas todos los proyectos que se proponía.

Y a modo de homenaje a Sierra Nevada y a todos los retos que ha hecho en el pasado, Nico se propuso este 2022 encadenar las 40 cumbres de más de 3.000 metros de la cordillera. La filosofía, muy sencilla: hacerlo de norte a sur y este a oeste, por el trazado más lógico, en completa autosuficiencia y sin parar.

“Mi intención era ir lo más rápido posible, sin ir contra el crono ni pretender dejar un tiempo imbatible. No me constaba que nadie lo hubiera hecho antes, y mi idea era, sobre todo, completarlo.” – Explica Nico.


Foto Liqen Studio

El trazado, iniciado en el Picón de Jerez (3.088m) y terminado en el Pico del Caballo (3.011m), recorría las 21 cimas principales, 16 secundarias y 3 antecimas de más de 3.000 metros de Sierra Nevada, incluidos el mítico Mulhacén (3.479m), el Veleta (3.396m) o el Alcazaba (3.365m). Por delante le esperaban 48,56k +3.539m de las características crestas áridas pero alpinas que conforman la ruta, un terreno técnico que no da tregua y que terminó cruzando en 10h58min.

“Me encantan los días largos en la montaña, y más cuando tienes un reto o un proyecto así entre manos. Todo lo que he aprendido en Sierra Nevada me ha enseñado y me ha curtido mucho, y ahora estoy pensando en aplicarlo en otros macizos. Mi intención, ahora, es salir de Sierra Nevada y conocer mundo” – Completa Nico.


Dúrcal, escenario del cortometraje de 'Memoria Histórica' de una productora de cine alicantina

El corto se rodará este sábado y será presentado en los distintos festivales de cine de España

En el centro, el director de cine Sam Molina junto a Julio Prieto, alcalde de Dúrcal, el periodista Antonio Mansilla

 y miembros del equipo de Gobierno y de la productora
 

12/01/2023-Granada Digital

La productora alicantina 'El Chico del 13' rodará este sábado día 14 de enero, en el municipio de Dúrcal, un cortometraje centrado en 1940 y en la 'Memória Histórica', en el que se recrearán escenas de aquella época en los difíciles tiempos de la postguerra en esta zona del Valle de Lecrín. Sam Molina, el director del cortometraje, alicantino, pero de ascendencia granadina, se reunió este jueves en el Ayuntamiento de Dúrcal con el alcalde, Julio Prieto, y otros miembros del equipo de Gobierno, además del periodista y artista plástico granadino Antonio Mansilla, que realiza en el cortometraje una colaboración especial, y ha participado en la producción de este proyecto cinematográfico.

El Ayuntamiento de Dúrcal ha colaborado activamente para poder recrear el ambiente de 1940, con materiales y personal. En el cortometraje participan actores de la escuela de cine que la productora tiene en Alicante, junto con más de 13 personas de la localidad de Dúrcal que participan como figurantes del corto. Para el director Sam Molina, "la idea es poder contar esas pequeñas historias de vida que son memoria histórica de un modo distinto".

El proyecto surgió cuando Molina visitó en Alicante un refugio antiaéreo, junto a su padre, natural de Padul. Y fue la primera vez que vio a su padre llorar, en este refugio, tras apagar la luz y poner un audio de unos aviones bombardeando, indicando que “eso era lo que sentía la gente cuando notaban la presencia de los aviones y los bombardeos”. Molina, al ver a su padre llorar como un niño, comprendió que como director de cine tenía esa responsabilidad y las herramientas y el personal necesario para poder hacer algo distinto en el mundo del cine, tras escuchar a su padre pedirle que escribiera y que contase la historia de su abuela. En ese momento, 'El chico del 13' fue localizando algunos escenarios, y tras un viaje al Valle de Lecrín descubrió el puente de lata de Dúrcal y el Pilar del Mono, el puente romano, los baños de Urquizar, y descubrió un pueblo con una personalidad absoluta como escenario de cine.

Tras crear la escuela de cine en Alicante, junto a un equipo de trabajo, se ha decidido hacer el cortometraje en el puente de hierro de Dúrcal como paraje emblemático. El puente de Lata es un puente ferroviario metálico ubicado en la localidad de Dúrcal, que fue trasladado desde el valle del arroyo de Gor, donde había sido levantado originalmente para servir a la línea Baza-Guadix.

Será este sábado cuando se rodará el cortometraje, en el que participarán una veintena de vecinos y vecinas del pueblo, vestidos de época que, a modo de figurantes, completarán el ambiente que necesitan los actores y actrices principales para realizarlo y llevarlo a cabo. El corto será presentado a una veintena de festivales.



Unidas Podemos reclama al Ayuntamiento de Padul ayudas para incentivar el uso de la bicicleta
La iniciativa contempla la implantación de un bono de descuento para la compra y reparación de estos vehículos


Imagen del grupo municipal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Padul / G. H. (Granada)

R. G. - Granada, 05 Enero, 2023 -Granada Hoy

El grupo municipal de Unidas Podemos en la localidad de Padul, en el Área Metropolitana de Granada, ha propuesto al Ayuntamiento de este municipio la creación de un programa de ayudas dirigido a incentivar el uso de la bicicleta e impulsar la integración de la movilidad ciclista en la infraestructura y la planificación urbanística del municipio, todo a fin de avanzar en materia de sostenibilidad y cuidado medioambiental con políticas verdes que favorezcan la reducción de emisiones y la mejora la calidad del aire.

La iniciativa, que será objeto de debate en la próxima sesión plenaria, contempla la implementación, en colaboración con pequeños comercios locales, de un bono de descuento para estimular la compra y reparación de bicicletas, tanto convencionales como de pedaleo asistido, entre los vecinos empadronados en el municipio.

“Esta medida permitiría reforzar la apuesta pública por la movilidad ciclista urbana y establecer, al mismo tiempo, marcos estables de colaboración con asociaciones de usuarios de la bicicleta y con pequeños negocios vinculados a la movilidad sostenible. Además, contribuiría a promocionar, mediante actividades y campañas de divulgación, la bicicleta no solo como elemento de ocio sino también como medio de transporte unipersonal saludable”, han explicado desde la formación de la localidad metropolitana.

En este sentido, han recordado que España es uno de los países europeos que se ha incorporado tarde a las políticas de movilidad y transporte sostenible y aún debe avanzar mucho para equipararse a la media europea. “Necesitamos apostar por el uso de vehículos alternativos que demanden menos espacio físico para circular y aparcar y que sean compatibles con nueva estrategias que apuesten por zonas verdes, peatonales y restringidas al tráfico”, han concluido.