Enero 2024 



                  

    Recopilado por Mª José de Haro Iglesias - Biblioteca Municipal de Dúrcal



Padul celebra su patrón San Sebastián
Archidiócesis de Granada | Martes 23 de enero de 2024

Tuvo lugar el pasado día 20. Este sábado día 27, la Sagrada Imagen regresará a su ermita. Como patrón del pueblo de Padul, San Sebastián protagonizó la jornada del pasado día 20, en su fiesta litúrgica. Su imagen recorrió las calles del pueblo, acompañados por los vecinos y fieles del lugar, desde la parroquia hasta su regreso de nuevo al templo. Antes, el día anterior, era trasladado desde la ermita donde reside durante todo el año hasta la parroquia, donde se celebró la Eucaristía, presidida por el arzobispo Mons. José María Gil Tamayo, y posterior procesión. También en esta procesión salió en procesión la Sagrada Imagen de la Virgen de los Remedios.

De nuevo, la imagen de San Sebastián, que durante esta semana permanece en la parroquia de Santa María la Mayor, en Padul, regresará a su ermita en el traslado que se celebra el sábado 27 de enero, a las 20 horas.

El grupo de costaleros y costaleras con el arzobispo Mons. Gil Tamayo, al término de la Santa Misa.

La Eucaristía en la fiesta litúrgica de San Sebastián en Padul fue presidida por el arzobispo D. José María, junto a los párrocos, y la asistencia de la comunidad cristiana del pueblo. En sus palabras durante la homilía, D. José María se refirió a San Sebastián como un santo del que podemos aprender la coherencia en nuestra vida cristiana y, en nuestro mundo tan diverso, respetando las ideas de otras personas siendo fieles a la experiencia de fe cristiana y el magisterio de la Iglesia.

En este sentido, recordó a nuestros padres y mayores quienes nos han transmitido la fe, tarea que nos corresponde ahora a nosotros para que “lo que somos y manifestamos los comuniquemos a las nuevas generaciones”. “Ser cristiano es un camino de cada día”, señaló. “Recuperar la coherencia cristiana también en nuestra vida social”, indicó el arzobispo de Granada. Asimismo, Mons. Gil Tamayo deseó para todos los fieles que, “como San Sebastián, seamos amigos fuertes de Dios”.


El gran mural del Niño de las Pinturas en el silo, símbolo de Padul

CANAL SUR MEDIA | 22 enero 2024


El Niño de las Pinturas ha realizado el grafiti más grande de su carrera, con más de dos mil metros cuadrados de superficie. Es un homenaje a las mujeres del municipio que recogían el cereal.

El edificio del silo de Padul (Granada) luce una nueva imagen gracias al gran mural realizado por el artista granadino Raúl Ruiz, más conocido con el Niño de las Pinturas.

Una fiesta organizada por el Ayuntamiento ha reunido este domingo a los paduleños alrededor del histórico edificio, para dar la bienvenida oficial al gigantesco grafiti. Con más de dos mil metros cuadrados, es el más grande ejecutado por Ruiz y rinde homenaje a las mujeres del municipio que trabajaron en las eras que producían el cereal que era almacenado después en el silo. Cada una de sus caras nos habla de la idiosincrasia del pueblo del Valle de Lecrín: una trabajadora del campo, el imponente mamut hallado en el municipio y que es una de sus seña de identidad, la laguna que acoge a especies en peligro de extinción y la flora autóctona de la zona.

El proyecto fue presentado en 2020 y ha sido finalizado después de meses de trabajo sobre las cuatro caras del gran prisma, que estuvo en funcionamiento como almacén de cereal hasta los años 80 del pasado siglo.


Albuñuelas celebra a San Sebastián con música, actos religiosos y 400 platos de puchero
La imagen del patrón de este pueblo del Valle de Lecrín fue procesionada por personas mayores, y la talla de la Virgen Niña por niños

Rafael Vílchez | Lunes, 22 de enero 2024 | Ideal


El municipio de Albuñuelas, en la comarca del Valle de Lecrín, ha celebrado sus fiestas patronales en honor a San Sebastián. La Cofradía de San Sebastián se encargó de que los festejos salieran a las mil maravillas. El sacerdote granadino, Jaime Garrido, ofició los actos religiosos. El Ayuntamiento, presidido por José Díaz (nacido en Guájar Faragüit) sufragó los gastos.

Estas fiestas contaron con la célebre banda de música de Salobreña, dirigida por el joven Jorge García (con raíces en La Alpujarra alta). El célebre jefe de cocina, Antonio Conejero, elaboró 400 raciones de puchero con garbanzos, judías blancas, espinazo, costilla salada y no salada, careta, pollo, calabaza e hinojos. También hubo barbacoa. Le ayudaron en estos menesteres gastronómicos un grupo de personas. El tiempo acompañó. La barra era 'interminable'.

Antonio Conejero aprendió a elaborar puchero, cocido y otros platos de sus progenitores: Antonio y María. El pan que se consumió fue elaborado en las dos panaderías del pueblo. Antonio Conejero es cocinero de profesión. Ahora trabaja por su cuenta pero antes ha trabajado, por ejemplo, como jefe de cocina del Hotel Nazaríes de Granada capital. También le dio de comer bastantes veces al Rey Juan Carlos I de España cuando se hospedaba en el Hotel Rumaykyya de Sierra Nevada.

Hubo música en vivo y mucha marcha en un gigantesco salón. Las imágenes de San Sebastián y la Virgen Niña fueron procesionadas por gente mayor y por niños y niñas. La primera salida fue desde la ermita de San Sebastián hacía la Iglesia del Salvador. Después de la liturgia volvieron las dos imágenes a la ermita situada en el Barrio Bajo. Al parecer esta ermita ocupó el lugar de la antigua Rabita del Cantil. Varios niños se encargaron de repicar la pequeña campana. Hubo fuegos artificiales. La preciosa e interesante Iglesia de El Salvador fue edificada hacia el año 1533.


El Centro de Estudios del Valle de Lecrín y La Alpujarra hace balance positivo del año 2023
Se incorporan al CEHVAL los investigadores José Antonio Díaz Gómez, Antonio Burgos Núñez y Luis García Pulido

El Comarcal Alpujarra | Miércoles, 17 Enero 2024

El Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra (CEHVAL) ha celebrado asamblea extraordinaria en formato online. Durante la misma, se ha aprobado la memoria de gestión del año 2023 con decenas de actividades entre las que se encuentran las V Jornadas de Estudios del Valle de Lecrín, los Encuentros Aben Humeya, la colaboración en la exposición sobre el Catastro de Ensenada y diferentes publicaciones.

La asamblea ha aprobado por unanimidad la incorporación de los investigadores de la Universidad de Granada, José Antonio Díaz Gómez (Historia del Arte) y Antonio Burgos Núñez (Mecánica de Estructuras e Ingeniería Hidráulica). Y del investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (Escuela de Estudios Árabes), Luis J. García Pulido (Arquitectura y Arqueología).

La presidenta del CEHVAL, Margarita M. Birriel Salcedo ha manifestado que “el balance del año 2023 es muy positivo con la celebración de numerosas actividades de investigación y divulgación en el territorio”. Así, ha destacado la consolidación “de las Jornadas de Estudios del Valle de Lecrín con la celebración de la quinta edición dedicada a la construcción del espacio en España” y de “los III Encuentros Aben Humeya con diferentes actividades en colaboración con el colegio, aula de mayores y Ayuntamiento”.

Entre las múltiples actividades, la presidenta ha señalado la Jornadas Territoriales sobre Fuentes Geohistóricas celebradas en Pampaneira, la actividad de formación online sobre gestión del patrimonio cultural y natural de la provincia de Granada, la visita cultural MUCAR Carmelitas de Granada o la participación en diferentes jornadas organizadas por ayuntamientos, o la asociación de turismo del Valle de Lecrín, entre otras. Birriel ha agradecido la “estrecha colaboración con las instituciones, los agentes socioculturales de la comarca y los vecinos y vecinas de estas comarcas”.

La asamblea ha aprobado el calendario del próximo curso, con la presentación de un documental sobre mujeres en la historia de La Alpujarra, la organización de los IV Encuentros Aben Humeya dedicados al Doctor Olóriz, o la organización de talleres sobre toponimia y actividades educativas con centros educativos. También está prevista la publicación de diferentes volúmenes sobre historia del Valle de Lecrín y de La Alpujarra.


Negocios del Valle de Lecrín sortean la crisis energética con la ayuda de la Junta

GRANADA, 16 (EUROPA PRESS) | 16 enero 2024

Las ayudas que la Consejería de Empleo de convocó el pasado otoño para paliar los efectos negativos de la crisis energética comienzan han dado sus frutos en el restaurante Garví, un centenario negocio de Lecrín (Granada) acostumbrado a sortear los envites económicos desde que lo pusiera en marcha el bisabuelo de Francisco Ortega, su actual dueño, y un pequeño supermercado de la comarca.


 

Las ayudas que la Consejería de Empleo de convocó el pasado otoño para paliar los efectos negativos de la crisis energética comienzan han dado sus frutos en el restaurante Garví, un centenario negocio de Lecrín (Granada) acostumbrado a sortear los envites económicos desde que lo pusiera en marcha el bisabuelo de Francisco Ortega, su actual dueño, y un pequeño supermercado de la comarca.

Así lo ha indicado en una nota de prensa el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Granada, José Javier Martín, quien ha iniciado una ronda de visitas por algunas empresas de la provincia beneficiarias de la medida que, con urgencia, aprobó la Consejería de Empleo para aliviar la subida de las facturas "y que se han resuelto y pagado en menos de tres meses", ha celebrado el delegado.

José Javier Martín ha conocido la historia de algunos de los pequeños empresarios que, "para su sorpresa, han ingresado en un tiempo récord y en plena Navidad", la cuantía que se le ha concedido en concepto de ayuda al sobrecoste energético, según ha constatado en primera persona.

"En total han resultado beneficiarias 3.660 empresas granadinas, la mayoría autónomos y pymes que soportaron a pulmón el incremento de sus facturas de luz y gas" durante el año 2022. Así le ocurrió a Francisco Ortega, un reconocido empresario de Talará (perteneciente al municipio de Lecrín) que vio cómo los gastos de su negocio se duplicaron en apenas unos meses.

"La suerte que tuvimos es que tenemos un restaurante consolidado con una clientela muy fiel y en un entorno que facilita el tránsito constante de turistas", ha narrado Paco al delegado, al que también ha trasladado su intención de traspasar el testigo a su hija. "Ya me toca descansar", afirma Paco, mientras saluda a todo el que cruza el umbral de un bar que ha resistido, incluso, a la Guerra Civil.

Su negocio, que ha recibido algo más de 6.000 euros por el sobrecoste energético, "representa a muchos otros de nuestra provincia, pequeñas empresas que gracias a este paquete de ayudas han podido comenzar a sanear sus cuentas tras varios años seguidos de crisis sanitaria y energética", ha incidido José Javier Martín.

En total, la cuantía recibida por las 3.660 beneficiarias supera los 23 millones que ya aparecen en sus hojas de cálculo. De ellas, 1.667 son negocios regentados por trabajadores autónomos y las otras 1.993 beneficiarias son pymes repartidas por todo el territorio granadino.

Entre ellos, destacan todo tipo de negocios como talleres, panaderías, cooperativas, agroalimentarias, ópticas, peluquerías, fábricas, carpinterías, bares, entidades de interés social, farmacias, gasolineras, tiendas de comestibles, supermercados, comercios, centros de formación, carnicerías o asesorías, entre otros.

"A todos los que cumplían los requisitos se les ha concedido, sin pedirles ningún tipo de documentación previa y mediante un proceso automatizado que ha agilizado muchísimo la tramitación, la resolución y, lo más importante, el ingreso del dinero", ha incidido Martín.

"Los requisitos de la normativa europea hicieron que no todo el tejido empresarial pudiera solicitarlas, si bien todos los favorables sí que han visto cumplido el compromiso de la Junta de tener en sus cuentas bancarias el importe concedido. Esto, con el mérito de diseñar en tiempo récord un procedimiento automatizado para gestionar unos fondos europeos difíciles de tramitar, una medida que sólo Andalucía ha sido capaz de poner en marcha de manera eficaz y que ha repartido" 203,5 millones de euros en toda Andalucía, ha explicado el delegado de Empleo.

Precisamente, es uno de los aspectos que más han agradecido los dueños del supermercado 'Manu y Eloy', un negocio cooperativo que ha enriquecido la oferta alimenticia en Mondújar, también en Lecrín, y al que acuden clientes de todos los pueblos de alrededor.

El establecimiento, reformado y abierto por dos jóvenes en plena pandemia, ha inaugurado otro local en el municipio de Lanjarón convirtiéndose a día de hoy en el sustento de una docena de familias. "Dos jóvenes que, por cierto, apenas superan los 30 años, pero que con su iniciativa han contribuido no sólo a crear empleo en el Valle de Lecrín y en la Alpujarra, sino también a facilitar servicios básicos con una oferta amplia y competitiva", ha celebrado el delegado.

Manuel y Eloy afrontaron con 26 y 29 años el desafío de emprender desde cero para, poco después, tener que resistir frente a los vaivenes de las crisis sanitaria y energética sin más ayuda que el apoyo de sus familias y un préstamo hipotecario. Ahora, el salvavidas les ha llegado en forma de ayuda al sobrecoste que les ha supuesto "un enorme alivio en plenas fiestas" con 7.000 euros más en su caja registradora.

Algo similar le ha ocurrido a Parrilla, un comercio textil con más de 40 años de trayectoria en el municipio alpujarreño de Ugíjar que ahora afronta la nueva campaña de eventos "con las cuentas más saneadas".

"En definitiva, de lo que se trataba era de ser ágiles y eficaces y la Consejería de Empleo lo ha sido", ha aseverado el delegado territorial quien, además, ha aclarado que, "sólo se han quedado fuera aquellas solicitudes que no cumplían los requisitos establecidos por la normativa europea. Si bien, no tengan duda de que el resto del presupuesto que no se ha gastado se invertirá en otros proyectos. Lo bueno de estos fondos europeos es que son un mecanismo vivo, por lo que podremos gastarlos en su totalidad", ha remachado Martín.


Hallan muerto a un anciano tras un incendio en su casa en Dúrcal

El Faro | 16 enero, 2024

Un vecino de la víctima encontró restos de un fuego ya extinguido al pasar por una de las ventanas de la vivienda. Un anciano de 81 años de edad ha sido hallado muerto este martes en la localidad granadina de Dúrcal tras producirse un incendio en su casa, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta. Un vecino de la víctima que transitaba por la calle ha alertado al centro de coordinación al encontrar restos de una cortina quemada y olor a humo en el inmueble de la víctima a las 9:16 horas en la calle Gloria. Según su relato, en la casa de dos plantas vivía un hombre de avanzada edad solo. Cuando han llegado los efectivos de Bomberos, junto con Policía Local y Guardia Civil, el incendio ya estaba extinguido y el Centro de Emergencias Sanitarias 061, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud, ha certificado su defunción.  El instituto armado ha activado el protocolo judicial para esclarecer las circunstancias del siniestro y si el anciano ha fallecido por intoxicación.


 Un lutier belga asienta la guitarra española entre la oferta artesanal del Valle de Lecrín

Johannes T’ Kindt renueva la Carta de Artesano que otorga la Consejería de Empleo.

Ahora Granada | 5 enero, 2024


El lutier belga Johannes T’Kindt en su taller. Foto: Junta de Andalucía

El joven lutier belga Johannes T'Kindt ha renovado por un periodo de cuatro años la Carta de Artesano que otorga la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo y que certifica su oficio, construcción de instrumentos musicales de arco, teclado y cuerda pulsada, según refleja el documento que le ha sido entregado por el delegado territorial, José Javier Martín Cañizares, en su taller de Nigüelas, en la comarca del Valle de Lecrín.

A los 16 años comenzó a formarse como lutier en la Escuela Internacional de Lutheria de Amberes de Bélgica y después de graduarse en ese centro cursó también los estudios de restauración de instrumentos musicales. Comenzó a trabajar por su cuenta con varios instrumentos y a experimentar con diferentes técnicas y artesanías en su piso de estudiante, en su país de origen.

En 2016, con 21 años, tuvo su primer contacto con España al trabajar como aprendiz con el maestro Stpehen Hill en La Herradura y un año después regresó allí para seguir colaborando con él, siendo entonces cuando comenzó a madurar la idea de montar su propio taller en Granada.

Tras obtener el diploma en restauración de instrumentos, en octubre de 2017 abrió su primer taller en el municipio granadino de Dúrcal y en 2019 obtuvo por primera vez la Carta de Artesano que otorga la Junta y que acaba de renovar recientemente.

Con 27 años, Johannes es un guitarrero con una gran proyección en el mundo de la construcción artesana de la guitarra, como demuestra la calidad de sus instrumentos, especialmente la guitarra clásica y la guitarra flamenca; pero también se atreve con el cajón flamenco y accesorios como la cejilla artesana.

Todo el proceso creativo de las guitarras se desarrolla en el taller, desde cortar el material en bruto, engrosar las maderas con precisión, tallar el mástil, diseñar y hacer la marquetería y otros elementos decorativos, construir la guitarra a partir de la solera, el lijado, el pulido francés, encordar y tocar las primeras notas.

El delegado de Empleo ha resaltado del joven "su perfil netamente artesano reflejado en su intervención personal y directa en el proceso de producción y en el acabado final del producto artesano. Además, está proyectando el mantenimiento de un oficio que todavía está muy arraigado en la provincia de Granada, y con ello está divulgando un producto de artesanía elaborado en Andalucía".

La casa que Johannes T'Kindt adquirió en Nigüelas data de 1945 y convenientemente restaurada la convirtió en su vivienda y taller. El lutier tiene abiertas las puertas para quienes estén interesados, a través de una cita previa por móvil o a su correo electrónico, visibles ambos en su web.


La sequía obliga a Nigüelas a mejorar el abastecimiento de agua
El municipio recibirá 40.000 de la Diputación de Granada para instalar una tubería que conectará el sistema actual de la red con el nacimiento del río
Patricia V. Moreno | Viernes, 5 de enero 2024 | Ideal

La localidad granadina de Nigüelas mejorará el abastecimiento de agua con la instalación de una tubería de 200 metros que conectará el sistema actual de la red en el Pecho de la Oveja con el nacimiento del río. La obra está presupuestada en 56.876 euros, de los que la Diputación de Granada aportará 40.000; el resto correrá a cargo del Ayuntamiento. El proyecto incluirá un método de filtrado de agua automático, compuesto por pirulosita y antracita, que se ubicará en tres áreas estratégicas del municipio: el Pecho de la Oveja, en la Razuela y en el depósito de cabecera. Estos equipos garantizarán un tratamiento ininterrumpido del agua, adaptándose a las demandas de los vecinos.

«En verano se producían cortes de agua todas las noches, no llueve y no hay abastecimiento en los depósitos», manifiesta la alcaldesa de Nigüelas, Olga Gómez, a lo que añade que en esta época del año la población se multiplica por tres y se genera más gasto como consecuencia del llenado de piscinas. La infraestructura comenzará a finales de enero o principios de febrero, dependiendo de las condiciones climatológicas. «Vamos a poder solucionar un problema importante. Agradecemos la actuación tan rápida que se ha tenido», expresa la regidora. El Consistorio envió una solicitud urgente a la Diputación el pasado mes de agosto.


Padul y La Malahá piden a la Diputación "igualdad de trato" en el reparto de ayudas por el impacto de la planta de reciclaje

IndeGranada | Jueves, 4 de Enero de 2024

Los alcaldes de estos municipios califican de "arbitraria" la modificación de la convocatoria de la subvención realizada por el presidente de la institución, puesto que 'premia' a un solo municipio, que es Alhendín, del que es alcalde, con una ayuda de 192.000 euros, frente a los 30.000 del resto de municipios afectados.

La alcaldesa de Padul y el alcalde de La Malahá.

Los ayuntamientos de El Padul y La Malahá han pedido a la Diputación de Granada "igualdad de trato" en el reparto de ayudas que el presupuesto provincial de 2024 contempla para las localidades afectadas por el impacto negativo que la actividad de la planta de reciclaje de Alhendín ocasiona en sus respectivos territorios.

Con el fin de compensar los perjuicios derivados de la planta desde el año 2016, la Diputación destinaba una partida económica de 135.000 euros en sus presupuestos para que los municipios afectados pudieran optar a ella mediante una convocatoria en régimen de concurrencia, tras "justificar debidamente las afecciones en sus zonas", explican en una nota de prensa conjunta.

"Unas ayudas necesarias que con tal carácter el presidente del PP de la Diputación, Francisco Rodríguez, no contempla este año", dado que ha cambiado el carácter con el que se concedía esta subvención que, además, ha duplicado, "de forma que el 75 por ciento de ella, se le asigna directamente a Alhendín", critican la alcaldesa paduleña, Celia Villena, y el alcalde de La Malahá, José María Villegas.

Alhendín, el municipio del que es alcalde el presidente de la Diputación, pasará de recibir 30.000 a 192.000 euros, con una subvención nominativa, y el resto, como Padul y La Malahá, podrán acceder solo a 30.000 en régimen de concurrencia competitiva
Es decir, que el municipio del que es alcalde el presidente de la Diputación pasará de recibir 30.000 a 192.000 euros de los 255.530 euros que recoge dicho programa, mientras que el resto, como es el caso de Padul y La Malahá y otros municipios afectados, podrán acceder en concurrencia competitiva únicamente a 30.000 euros.

Una decisión que para estos alcaldes de municipios afectados es "un premio nominativo a una sola localidad", que además dejan claro que "estas subvenciones nominativas no son equiparables ni tienen nada que ver con los impuestos que se devengan a favor del ayuntamiento donde se ubican las plantas".

Asimismo, consideran que "la partida de 192.000 euros destinada a Alhendín no se ajusta a los principios de transparencia, concurrencia, objetividad e igualdad entre los municipios, toda vez que el resto de localidades reciben cantidades dispares que no contemplan las justificaciones pertinentes". Es el caso de El Padul y La Malahá que "con la actual consignación verán mermada su asignación anual".

Además, los ediles califican esta medida de "arbitraria" que por otro lado "provoca un perjuicio económico para nuestras arcas pública".

Por todo ello, los ayuntamientos de El Padul y La Malahá han presentado alegaciones al presupuesto inicialmente aprobado para 2024. En su escrito, los consistorios solicitan al presidente de la institución que garantice la concurrencia competitiva de todos los municipios afectados a las subvenciones de forma que se prime "la igualdad de trato en el reparto de ayudas" por la afección provoca la actividad de las plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos de la provincia, cuya titularidad corresponde a la Diputación.

"Esperamos que el equipo de gobierno atienda nuestra demanda para que las ayudas se articulen mediante una única convocatoria de forma que todos los ayuntamientos puedan optar en igualdad de condiciones acogiéndose a unos criterios iguales para todos”, explican para apostillar que “es de justicia que la Diputación compense de manera proporcional en función de los perjuicios que cada municipio demuestre".