Febrero 2024 



                  

    Recopilado por Mª José de Haro Iglesias - Biblioteca Municipal de Dúrcal



Un premio a la preservación natural del agua del Valle de Lecrín
La Plataforma para la Defensa del Agua del Valle de Lecrín recibe el Mamut de Oro, otogado por el Ayuntamiento de Padul


IDEAL - Jueves, 29 de febrero 2024

Con ocasión del Día de Andalucía, la Plataforma para la Defensa del Agua del Valle de Lecrín en Sierra Nevada recogió el Mamut de Oro de manos del Ayuntamiento de Padul. Fue reconocida su labor y trayectoria desde 2007 por su defensa del agua, del patrimonio natural de Sierra Nevada y por su actual lucha contra la embotelladora que se pretende construir en Cijancos, en el término municipal de Villamena.

La plataforma expresó la importancia del movimiento colectivo y la necesidad de que, tanto instituciones como ciudadanos, vayan en la misma dirección: la de la conservación de un patrimonio que no solo está amenazado por la sequía y el cambio climático, sino también por la sobreexplotación y proyectos de empresas privadas que buscan su propio beneficio sin medir el daño que causan. La plataforma igualmente manifestó que seguirá luchando por el agua, sumando esfuerzos y trabajando para concienciar sobre su cuidado y protección como principal riqueza del Valle de Lecrín.


Padul recibe 55.000 euros por parte de la Junta para acondicionar la calle Miguel Hernández

La actuación ha permitido dotar a la calle de las infraestructuras necesarias de desagües, electricidad, agua corriente y equipamiento.

El delegado territorial, Luis Recuerda, durante una visita realizada a la localidad / R. G. (Granada)

R. G.- Granada, 21 Febrero, 2024 - Granada Hoy

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, ha invertido cerca de 55.000 euros, con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), para las obras de acondicionamiento de la Calle Miguel Hernández de Padul, según ha informado el delegado territorial, Luis Recuerda, durante una visita realizada a la localidad en la que ha destacado la importancia de esta actuación “muy necesaria y muy demandada por los vecinos”. La actuación ha permitido dotar a la calle de las infraestructuras necesarias de desagües, electricidad, agua corriente y equipamiento.

El delegado territorial destacó que el Gobierno de Juanma Moreno “cree firmemente en el municipalismo”, y que actuaciones como éstas “son fundamentales para fijar la población a la tierra”. Luis Recuerda puso de ejemplo la inversión realizada por la Junta, a través del PFEA, “desde 2019, año en el que comenzó a gobernar Moreno, invirtiendo en Padul más de 382.000 euros”.

Luis Recuerda también hizo hincapié en la capacidad de un programa “para hacer realidad la mejora de multitud de infraestructuras y equipamientos municipales de la provincia, así como de frenar la despoblación del mundo rural, asentando población en los pueblos de la Granada interior”.


Por Andalucía reclama a la Junta un plan estratégico para proteger los recursos hídricos del Valle de Lecrín

PIDE APLICAR LAS LEYES PARA EVITAR QUE PROYECTOS COMO LA NUEVA EMBOTELLADORA DAÑEN LOS ESPACIOS PROTEGIDOS DE LA ZONA
Domingo, 18 de Febrero de 2024 |El Independiente de Granada

En la Proposición No de Ley, Alejandra Durán reclama desde un plan integral de protección del humedal La Laguna de Padul, el saneamiento y depuración de aguas de todos los municipios de la comarca y la aplicación de las leyes para evitar que proyectos como la nueva embotelladora dañen los espacios protegidos de la zona. Te informamos.


Alejandra Durán registra este viernes la Proposición No de Ley.POR ANDALUCÍA

La diputada de Por Andalucía por Granada, Alejandra Durán ha presentado una ambiciosa Proposición No de Ley ante la Comisión de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul del Parlamento andaluz que se centra en la protección medioambiental del Valle Lecrín.

“Es el agua, -prosigue la diputada de Por Andalucía- un recurso esencial al que el Valle de Lecrín ha estado vinculado desde hace cientos de años debido a la extensa red de manantiales, fuentes y acequias que se conservan gracias, en gran parte, a la gran labor de cuidado y conservación que ha realizado todo aquel que en la comarca ha encontrado su lugar de residencia o para desarrollar sus respectivas actividades económicas"
Alejandra Durán reclama en la proposición presentada esta semana, a la que ha tenido acceso El Independiente de Granada, desde un plan estratégico de actuaciones para proteger los recursos hídricos de la comarca,uno concreto de protección a la Laguna de Padul, el saneamiento y depuración de aguas de todos los municipios de la comarca y la aplicación de las leyes para evitar que proyectos, como el de la embotelladora, dañen los espacios protegidos

En la propuesta, Alejandra Durán justifica la iniciativa al señalar que el Valle de Lecrín “es una de las comarcas con mayor relevancia e importancia para la provincia de Granada, tanto por su interés medioambiental, cultural y turístico, como por sus actividades agroalimentarias, todo ello siendo posible por su perfecta ubicación y condiciones, al encontrarse a las faldas de Sierra Nevada y muy cerca de la costa granadina”.

“Pero por encima de todo ello se encuentra el agua, bien primordial de toda la comarca y que sin ella nada de lo que allí se encuentra sería posible, este es un elemento clave para los habitantes de la zona, para sus actividades ganaderas y agrícolas y sobre todo para los comercios y actividad económica que allí se desarrolla”.

“Es el agua, -prosigue la diputada de Por Andalucía- un recurso esencial al que el Valle de Lecrín ha estado vinculado desde hace cientos de años debido a la extensa red de manantiales, fuentes y acequias que se conservan gracias, en gran parte, a la gran labor de cuidado y conservación que ha realizado todo aquel que en la comarca ha encontrado su lugar de residencia o para desarrollar sus respectivas actividades económicas”.

Por ello, destaca, “es de justicia reconocer que el agua para esta comarca granadina es una de sus señas de identidad, ya que es aquí donde se acentúan aún más sus valores culturales, medioambientales y patrimoniales”.

También destaca como amenaza, el “preocupante aumento de los proyectos que, de culminarse, repercutirían medioambientalmente con un gran impacto negativo en la comarca del Valle de Lecrín” y cita, como ejemplo, el último, conocido como Aguas del Manar que plnea la construcción de una nueva planta de embotellado en la zona, con una extracción o caudal de 8 litros por segundo, durante las 24 horas del día los 365 días del año
Sin embargo, Alejandra Durán reseña que, desgraciadamente, en la actualidad, el agua se ha visto “gravemente amenazado por varios factores externos”, entre los que alude a la falta de precipitaciones, “no solo en esta comarca, sino en toda la provincia, comunidad autónoma y país”: “Ya se están constatando las graves consecuencias de este fenómeno que es efecto directo del cambio climático irreversible en el que nos encontramos”, indica para añadir que “las fuentes, acequias y manantiales de la zona se están secando a ritmos insostenibles, algunos de ellos ya están completamente secos y, en el resto, los niveles son alarmantemente bajos”.

También destaca como amenaza, el “preocupante aumento de los proyectos que, de culminarse, repercutirían medioambientalmente con un gran impacto negativo en la comarca del Valle de Lecrín” y cita, como ejemplo, el último, conocido como Aguas del Manar que plnea la construcción de una nueva planta de embotellado en la zona, con una extracción o caudal de 8 litros por segundo, durante las 24 horas del día los 365 días del año, ubicada “muy cerca del humedal y turbaras de Padul, cuyas 327 hectáreas forman parte del Parque Natural de Sierra Nevada”.

Sobre este humedal, recuerda Alejandra Durán que se encuentra en la lista de Humedales de Importancia Internacional desde 2006, “siendo parte del Convenio Ramsar, además de estar catalogado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), por lo que pertenece a la red europea de espacios naturales Red Natura 2000.

“Por si no fuera suficiente todo lo comentado, este enclave es considerado como el mayor carrizal de Andalucía solo por detrás del Parque Nacional de Doñana, además del mayor humedal natural de la provincia de Granada”. Es por lo que añade que “la concesión de la extracción de agua para este proyecto afecta directamente a varios municipios del Valle de Lecrín, pero sus consecuencias se harán notar en toda la comarca”.

“Este uso desproporcionado de macroproyectos, que se está planteando en la comarca del Valle de Lecrín no responde a un plan estratégico coherente con los recursos y la realidad de este enclave granadino, ya que el único resultado que se deriva de todos ellos es la grave afectación que en el medioambiente se va a producir”
Pero este, subraya la diputada, no es el “único proyecto que amenaza la supervivencia de la zona” porque, explica, ya existe otra embotelladora en funcionamiento en el término municipal de Dúrcal y otra en proyecto en la vecina Alhendín. “Hablamos de tres plantas de embotellado en la misma zona para una ubicación que no tiene la capacidad de cubrir esta demanda de agua. Además, hay proyectados campos de plantas fotovoltaicas, torres eléctricas de alta tensión en zonas inundables, los nuevos parques eólicos, algunos de ellos en el término municipal de Padul y otros en la misma zona donde se produjo el grave incendio forestal producido en el verano de 2022 que se produjo en la Sierra de los Guájares, donde casi seis mil hectáreas fueron arrasadas”.

“Este uso desproporcionado de macroproyectos, que se está planteando en la comarca del Valle de Lecrín no responde a un plan estratégico coherente con los recursos y la realidad de este enclave granadino, ya que el único resultado que se deriva de todos ellos es la grave afectación que en el medioambiente se va a producir”.

Por todo ello, la Proposición No de Ley trata de que el Parlamento de Andalucía inste al Consejo de Gobierno a:

1. Cumplir con el Decreto 356/2010, de 3 de agosto, por el que se regula la autorización ambiental unificada, realizando la Autorización Ambiental Unificada de todas aquellas actuaciones que se vean afectadas por su artículo 2. Prestando especial atención a cuando estas actividades afecten a los espacios protegidos por la Red Ecológica Europea Natura 2000.

2. Elaborar e implementar un plan estratégico de actuaciones que tengan por objeto la protección de los recursos hídricos del Valle de Lecrín, además de sus masas de agua superficiales y subterráneas.

3. Mejorar y potenciar, a través de cuantas actuaciones sean necesarias, el saneamiento y depuración de aguas de todos los municipios que componen la comarca del Valle de Lecrín.

4. Elaborar e implementar un plan integral de protección del humedal “La Laguna” de Padul por su valor ecológico, turístico y patrimonial para todos los municipios de la comarca del Valle de Lecrín en particular y para toda la provincia de Granada en general.


“Un acercamiento a la fitonimia del Valle de Lecrín y de la Alpujarra granadina” por María Teresa García del Moral Garrido

17-02/2024- CEHVAL

La socia del CEHVAL María Teresa García del Moral Garrido ha presentado en el LII Simposio de la Sociedad Española de Lingüística, celebrado en Madrid del 22 al 25 de enero de 2024, una comunicación titulada “Un acercamiento a la fitonimia del Valle de Lecrín y de la Alpujarra granadina” para la que ha indagado, básicamente, en dos fuentes documentales antiguas, una los Libros de Apeo (siglo XVI) en los que figuran los repartimientos de “suertes” a los repobladores y/o nuevos propietarios de las tierras del Valle de Lecrín y la Alpujarra tras la rebelión y correspondiente expulsión de los moriscos, y otra el Catastro del Marqués de la Ensenada (siglo XVIII). Ello la ha llevado a la constatación de la existencia de determinados topónimos cuyo nombre específico está constituido por el nombre o el derivado de una planta.

Ha utilizado también mapas del siglo XIX y XX y otros libros auxiliares como el Inventario de Toponimia de Andalucía, amén de los correspondientes diccionarios de la lengua, así como encuestas orales. Su principal objetivo ha sido el análisis de un número reducido de topónimos menores que contienen nombre de plantas: aulaga, barbarija, belesa, buda/junco/anea, gayomba, matagallos, mojino, rascaviejas, retama, sabuco, taraje y torvisco.


Roban herramientas en un cortijo de Padul e intentan llevarse una barbacoa al día siguiente

17 febrero, 2024 -  | REDACCIÓN Ahora Granada

 Los investigado devolvieron los aparejos después de ser arrestados por la Guardia Civil

La Guardia Civil ha investigado a dos hombres de 35 y 58 años, como presuntos autores de dos delitos de robo con fuerza perpetrados en una casa de campo de Padul, producidos el 31 de enero y el 1 de febrero, apoderándose en un primer día de herramientas valoradas en 1.000 euros. Al día siguiente volvieron con la intención de llevarse una barbacoa.

Los investigados saltaron la alambrada y consiguieron tres azadones, una pala, un carrillo de mano, una caldera de cobre, dos tijeras de podar, una máquina de sulfatar y un surcador de un motocultor, según ha indicado el Instituto Armado en un comunicado. Al día siguiente, ambos hombres volvieron al mismo cortijo para apoderarse de una barbacoa y un fregadero de aluminio, donde fueron sorprendidos por un testigo que alertó a la Guardia Civil de Padul y huyeron sin sustraer nada. Los agentes de la Guardia Civil de Armilla se hicieron cargo de la investigación de ambos robos. Se entrevistaron con el testigo y éste les facilitó los datos de la matrícula del coche en el que huyeron los ladrones.Los agentes han localizado a los dos sospechosos y tras interrogarlos, no solo han reconocido los robos, sino que han devuelto las herramientas sustraídas.


La Casa de la Cultura de Restábal acogerá el próximo viernes 16 de febrero un casting para un largometraje de ficción que se rodará en el Valle de Lecrín en verano.

Ínsula Sur busca a hombres de 50 a 60 años con barba y sin barba y hombres de 30 a 40 años. Los participantes en este casting no es necesario que tengan experiencia previa, aunque se valorará positivamente, según el anuncio que ha difundido el Ayuntamiento de El Valle.

El casting tendrá lugar de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas. La prueba de cada persona durará aproximadamente 15 minutos.La organización se reserva el derecho de modificar las condiciones del casting.


Padul es la primera localidad geográficamente perteneciente al Valle de Lecrín desde Granada.

10.02.2024 |La Razón

Además, se trata de un municipio que se encuentra inclinado sobre la ladera de la Sierra del Manar, que es la estribación más occidental de Sierra Nevada. Por tanto, posee, entre otras cosas, un microclima excepcional. De hecho, por ejemplo, tiene en su término municipal una zona protegida como Área de Reserva dentro del parque natural de Sierra Nevada que ocupa unas 300 hectáreas.

Pero al margen de su atractivo turístico, Padul tiene otra curiosidad: se le conoce como la Villa del Mamut debido a la aparición de restos de este animal prehistórico en la zona. Tan es así que se ha convertido en una "marca" del pueblo, celebrándose el Día del Mamut y una carrera en su honor. También existe una ruta ideal para senderistas que recibe precisamente ese nombre: la Ruta del Mamut y que discurre también por la mencionada laguna o humedal.

Esta ruta es de fácil recorrido, a través de un sendero de tablas de madera e incluso es accesible a todas las personas con alguna discapacidad. El recorrido discurre entre tarais, sauces, carrizos y una gran cantidad de avifauna que puebla la laguna. Se recomienda iniciar la ruta en los Jardines de la Estación, situados al lado del Ayuntamiento de Padul, y donde existe un gran espacio para estacionar el vehículo. Una serie de monolitos, donde se encuentran dibujados los tres animales prehistóricos, nos indicarán el camino a seguir hasta llegar a la ruta deseada. De esta manera, las rutas comenzarán en la parte urbana del municipio hasta llegar a la parte natural y poder recorrer las calles y el encanto propio de la gente del lugar.

Las tres rutas prehistóricas, (la Ruta del Mamut, la Ruta del Rinoceronte Lanudo y la Ruta del Tigre de Diente de Sable) tienen como parada recomendada el Aula de la Naturaleza El Aguadero, donde poder encontrar toda la información relacionada con la flora y la fauna que predomina en el municipio. Además, durante el recorrido también encontraremos varios observatorios y el Mirador del Mamut, desde donde podremos obtener espectaculares vistas de todo el entorno y la gran extensión de carrizal.


El Ayuntamiento de Lecrín alerta sobre intentos de estafa con la revisión del gas
Hace unos días, varios individuos entraron en el domicilio de una vecina de Béznar y le sustrajeron 800 euros

Patricia V. Moreno | Viernes, 9 de febrero 2024. Ideal

El Ayuntamiento de Lecrín, al que pertenecen las localidades de Acequias, Béznar, Chite, Mondújar, Murchas y Talará, ha hecho un llamamiento a través de redes sociales para alertar a sus vecinos sobre posibles intentos de estafa con la revisión del gas butano.

Hace unos días, un grupo de individuos entraron en el domicilio de una vecina de Béznar y le sustrajeron 800 euros, según informa el alcalde, Pedro Titos, a este periódico. «Advertimos porque, aunque sea una estafa muy antigua, después se queda en nada a nivel judicial», enfatiza. Las instalaciones de gas conectadas a un calentador tienen que pasar una revisión cada cinco años, mientras que las bombonas de butano propano necesitan cambiar las gomas naranjas cuando caducan. Situaciones que los estafadores aprovechan para timar, sobre todo, a personas mayores. Desde el Consistorio hacen hincapié en que debe ser el propietario de la vivienda el responsable de la inspección de la instalación del gas y el encargado de llamar a la empresa para solicitar la revisión.


Fiesta en Dúrcal: Huevos con 'espichás', macro paella y mucho más

 R. G.- 02 Febrero, 2024 | Granada Hoy

 

Fiestas en Dúrcal: Huevos con 'espichás', macro paella y mucho más

Regresan las fiestas de San Blas a Dúrcal, uno de los preciosos pueblos de Granada y que celebra por todo lo alto el día de su patrón. Este fin de semana la localidad trae numerosas actividades para todos los públicos entre los que destacan juegos como la competición de tiro de cuerda y la carrera de bicicletas con huevos.

Pero el plato fuerte se sirve por la mañana: el sábado día 3 comenzará con el tradicional desayuno de huevos con espichás. Un plato típico de la localidad que abre las puertas del Valle de Lecrín cargado de nutrientes y, desde luego, fuertecito para empezar el día de fiestas patronales.

Una receta ancestral
Esta receta ancestral está compuesta por huevos fritos de gallinas camperas junto a sardinas o arenques secos y ajos. La tradición de esta localidad se basa en que los transportistas de pescado vendían las sardinas en los cortijos y núcleos diseminados y se conservaban en salmuera. Ahora, décadas después, se rinde homenaje a esa tradición tomando para comenzar la jornada este plato que abre las puertas de las fiestas del municipio de los puentes.

Después de esa primera toma de contacto con la gastronomía se comenzará a preparar la paella gigante solidaria que ofrece el mismo sábado la localidad, una ocasión perfecta para que los vecinos se encuentren en la plaza y acojan a los que también decidan visitar el pueblo en su fin de semana grande.