Marzo 2024
Recopilado por Mª José de Haro Iglesias - Biblioteca Municipal de Dúrcal
Dúrcal prepara las viandas para celebrar su proverbial 'Fiesta de los Hornazos'
Este evento tiene lugar en este municipio del Valle de Lecrín, el Domingo de
Resurrección y el Lunes de Pascua, en plena naturaleza

Rafael Vílchez-Lunes, 18 de marzo 2024- IDEAL
Alegría y deleite. Enclave de júbilo. Dúrcal, perteneciente a la comarca del Valle de Lecrín, celebra desde hace siglos la fiesta de la 'Pascua de los Hornazos' el Domingo de Resurrección y el Lunes de Pascua. La gente se derrama por los campos. En esta fiesta se consumen en cortijos y junto al río miles de panecillos de pan de aceite con un huevo duro de gallina clavado en el centro. También, existe la costumbre en este de romper a media tarde los huevos de los hornazos en las cabezas de las personas más despistadas que se encuentren más a mano. Antiguamente, el pan, los bollos, las roscas las tortas de lata, los hornazos, los roscos de anís, pestiños, mantecados, etcétera, eran elaborados por las amas de casa en las distintas tahonas de Dúrcal alimentadas con leña, alguna traída en caballería desde la sierra de Albuñuelas.
Antiguamente el primer día festivo, Domingo de Resurrección, se celebraba en la Barriada de Marchena. Por la mañana, algunos 'hacían estación' en las tabernas para tomar la 'mitaílla' de aguardiente' o coñac. Unos iban a 'música de talón', otros en caballerías, algunos en vehículos y otros en el tranvía. Mucha gente de Cozvíjar, Nigüelas, Cónchar, Otura y Padul, principalmente, se sumaban a esta fiesta campera. El Lunes de Pascua en zonas como 'Los Inatraes', 'El Trance Alto' o el 'Huertezuelo', grupos de jóvenes y mayores degustaban suculentos platos de choto al ajillo, chuletas de cerdo o cordero a la brasa, ensalada de pimientos, tomate y lechuga, remojón de naranja, etcétera. No faltaba el mosto de doña Concha 'La Farmacéutica', el de Gregorio Ortiz y otros bodegueros y pisadores de uva de Dúrcal.
Además, era costumbre consumir las gaseosas elaboradas junto al puente de Isabel II de Dúrcal por Manuel y su hermano Antonio Ferrer, cerveza no tanta y vino dulce de Málaga adquirido en 'La Bodega' y en las tiendas de 'Los Tizones', Rosario, Ana, María, Después, era y sigue siendo costumbre, jugar a las cartas como entretenimiento nada más. Desde hace unos lustros la gente suele ir a celebrar los dos días festivos, principalmente, junto al río Dúrcal y alrededores.
Cuando llega la tarde se empiezan las tripas de salchichón y chorizo para, y acto seguido, degustar el célebre hornazo elaborado con harina, levadura, sal y uno o dos huevos duros, antiguamente realizados en las afamadas tahonas de Virtudes, Dolores, María Luisa, Pescado y Carlos. También, era y sigue siendo tradicional, consumir uvas pasas, naranjas del Valle de Lecrín, plátanos de Canarias y chocolate en porciones acompañado de bollos de pan de aceite pero sin huevo.
Al día siguiente, Lunes de Pascua, la fiesta continuaba y sigue continuando,
pero en otro lugar, junto al río Dúrcal, pegando a la sierra, salpicado de
álamos, choperas, frutales, arroyos y bancales. Algunas personas realizan la
fiesta campestre en la zona de Márgena. Otras en cambio, por los alrededores de
la 'Cuesta de la Fidea', el paraje de la 'Poza de Pipa' el pastor ya
desaparecido, la 'Boca de las Presas', 'Las Cuevas', 'El Barranco de los Lobos'
o 'Las Arenillas'. Antiguamente, al siguiente día (martes) aunque ya no era
fiesta local, los niños y niñas, principalmente, solían acudir en pandillas con
su merendica hornacera a las 'Heras de Balina', 'La Graja', 'Darrón' y 'Almócita'.
Si llovía en esos días las fiestas se celebraban en las casas, algunas provistas de mecedores para grandes y pequeños. Antiguamente una de las moradas que agrupaba más niños si hacía mal tiempo en las fiestas era la posada de Dúrcal de María Pérez, nacida en La Taha de Pitres, y en la vecina morada de Dolores y Serrano. Después, era costumbre ir al cine de Dúrcal (al Lecrín Cinema) de la familia Padial. Muchos niños compraban algún dulce o golosina en las pastelerías de Pura y 'La Churra' y a la recordada Rosa 'La Rorra'. Esta última, que también era recovera, vendía su mercancía acunada en una cesta de mimbre. Se sentada en una silla baja de anea (realizada por Ramón 'El Sillero') con su cesta de mimbre en la Plaza, junto a las carteleras del cine colgadas en la pared de una vivienda.
Antiguamente, más que ahora, durante la noche del Sábado de Gloria, los mozos cantando serenatas, manifestaban sus sentimientos hacia su amada o amiga colgándole ramitas, y a veces grandes ramas, en su ventana o balcón. Si le ponían azahar indicaba que se quería casar; si era de cerezo, que le quería dar un beso; si era de laurel, que la quería ver; si era de olivo, significaba que te olvido; si era de sarmiento, que me arrepiento; y si era de higuera, que se iba a quedar soltera. Los padres de las jóvenes se lo tomaban con buen humor y cuando escuchaban las serenatas que les dedicaban a sus hijas los invitaban a tomar dulces y licores. También, si alguna madre cuando se levantaba temprano veía en la puerta o ventana de su casa una rama de olivo, sarmiento o higuera la hacía desaparecer para que su hija no sufriera cuando saliera al exterior.
Detenidos dos jóvenes por robar cerveza en un cortijo de Dúrcal dos veces en un
mismo día
El dueño colocó cámaras de vigilancia tras otros
allanamientos anteriores y descubrió a los ahora arrestados entrando en la finca
R. G.-18 Marzo, 2024 -Granada Hoy
La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial a dos
jóvenes como presuntos autores de dos robos con escalo perpetrados en un cortijo
de Dúrcal, al que accedieron para robar cajas de cerveza, según explica el
Instituto Armado en una nota de prensa.
La víctima ya había sufrido varios robos anteriores y decidió, por una parte, dejar la puerta abierta de la vivienda para evitar que se la rompieran una vez más, y colocar unas cámaras de seguridad en la finca, por otra. Estas cámaras grabaron el pasado día 12 de marzo por la mañana a los dos jóvenes ahora investigados saltando la valla y apoderarse de una caja de cerveza; y esa misma tarde volvió a grabarlos volviendo a saltar y sustrayendo una segunda caja de cerveza.
Los agentes del equipo Roca de la Compañía de la Guardia Civil de Armilla han sido los encargados de identificar e investigar a ambos jóvenes, al primero en Dúrcal y al segundo en Cozvíjar-Villamena.
El Valle de Lecrín acoge la
segunda edición del Sherpa Raid Kids
El evento, previsto para este sábado, congregará a 138 deportistas que
recorrerán los municipios de la zona orientándose como la única ayuda de mapas
específicos

Momento de la presentación del evento. / M. G.
(Granada)
Granada, 08 Marzo, 2024 - Granada Hoy
El Valle de Lecrín volverá a acoger el Sherpa Raid Kids,
una prueba deportiva que cumple su segunda edición, atrayendo hasta los
municipios de esta comarca a cientos de personas, entre deportistas y
espectadores. El evento tendrá lugar este sábado 9 de marzo, de 10:00 a 20:00
horas, momento en el que se cerrará la prueba teniendo su meta en Melegís.
El II Sherpa Raid Kids partirá de Nigüelas y llegará hasta Melegís pasando por Acequias, Mondújar, Talará, Chite, Murchas, Melegís, Restábal, Saleres, Albuñuelas y Béznar. En esta ocasión se cuenta con la participación de 138 personas, desde noveles hasta Campeones de España, vinculados a uno de los 56 equipos representados y ocho categorías. Se espera la asistencia de participantes venidos de Andalucía, Extremadura, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Madrid.
El SherpaRaid es una competición por parejas o equipos de tres hasta cinco componentes, en la que existen diferentes categorías en función del nivel físico y técnico de los participantes: categorías de 4 horas de tiempo máximo, como la de Paso a Paso, la Familiar o la de Promoción; categorías de 6 horas de duración con mayor implicación técnica y más disciplinas, como son OrientaRaid y Aventura Junior; y por último las categorías de Aventura (femenina, masculina y mixta) y Élite cuyo tiempo máximo son 10 horas de carrera y requieren de una buena forma física y un mayor conocimiento técnico.
Como novedad en esta edición, las secciones no serán circulares, lo que llevaba a iniciar y terminar en el mismo pueblo, sino que en esta ocasión es lineal saliendo de Nigüelas y llegando a Melegís lo que hará que los equipos tengan que explorar otros territorios. Los participantes se desplazarán orientándose por el Valle teniendo como única referencia mapas específicos de la zona y debiendo visitar distintos puntos de control o balizas con un valor asignado en puntos. Su progresión por el terreno estará organizada en diferentes secciones, desde las que se realizan andando/corriendo hasta las que se hacen en bicicleta de montaña, kayak o incluso patines. Además, en su recorrido los equipos encontrarán diferentes pruebas especiales que desafiarán habilidades como las de puntería, equilibrio, escalada o deducción, que añadirán un componente divertido a la carrera.
El resultado es una prueba deportiva singular que supone toda una experiencia para todos los participantes. La diversión está garantizada y la combinación de ésta con los paisajes y los lugares con encanto que los equipos visitarán, resultará en la mejor promoción de una comarca como la del Valle de Lecrín.
Formación para entornos seguros en los Arciprestazgo del Valle del Lecrín
4 de marzo de 2024-Archidiocesis de Granada
El pasado fin de semana, a cargo de la Oficina para la protección del menor y personas vulnerables.Continuando con la programación de formación para entornos seguros en la Archidiócesis, la Oficina de Protección al menor y personas vulnerables ha informado y atendido las consultas de los asistentes en las jornadas celebradas este fin de semana.
Por un lado, el sábado día 2, la sesión informativa y formativa sobre entornos seguros tuvo lugar el pasado sábado día 2 en la parroquia en Dúrcal, para el Arciprestazgo del Valle de Lecrín. Las sesiones formativas fueron impartidas por la Responsable de la Oficina del menor y personas vulnerables en la Archidiócesis, Valentina Gobbo, y el Vicario General, D. Enrique Rico.

Foto: En la parroquia en Dúrcal, del Arciprestazgo del Valle del Lecrín.
La Junta invierte 65.000 euros en las restauraciones del Cristo de la Agonía y
la Torre del Reloj de la iglesia de Albuñuelas
IndeGranada - Lunes, 4 de Marzo de 2024

Antonio Granados y Fernando Egea.
La Junta de Andalucía ha restaurado el crucificado de la
Agonía y la Torre del Reloj de la Iglesia de Albuñuelas a través de las ayudas
al arte sacro. En total ha invertido más de 65.000 euros. La Consejería de
Turismo, Cultura y Deporte aporta el 80 por ciento del gasto de la intervención
de los 12.782,57 euros a los que asciende la misma y la parroquia el 20 por
ciento restante. La obra escultórica barroca de la escuela granadina ha sido
intervenida por el restaurador Dionisio Olgoso, quien le ha devuelto "todo su
esplendor", según ha destacado la Junta.
El delegado de la Junta en Granada, Antonio Granados, ha precisado en una nota de prensa que el crucificado de la Agonía ha sido una de las beneficiarias de las subvenciones de Arte Sacro que convoca desde hace 4 años la Junta de Andalucía para la recuperación de bienes del patrimonio religioso de la comunidad. Éstas en la última convocatoria han concedido a la provincia de Granada casi 400.000 euros para la recuperación de 19 obras de arte.
Esta escultura es el primer crucificado documentado del escultor Alonso de Mena y Escalante que se le encargó en marzo de 1620 según el protocolo notarial. Así lo afirma el estudio histórico realizado por el que ha sido catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Granada Lázaro Gila Medina, especialista en escultura y uno de los mayores conocedores de la prolífica saga escultórica de los Mena, según la Junta.
La imagen se encontraba afectada por patologías propias del paso del tiempo como las grietas, fruto de la natural dilatación y contracción de la madera, las faltas de algunos elementos como los dedos o los desprendimientos de la policromía. Estas patologías han sido corregidas por la intervención del restaurador Dionisio Olgoso que ha acometido otras intervenciones como la del retablo del Cristo de la Meditación en la Iglesia de los Santos Justo y Pastor.
En cuanto a la Torre del Reloj, el proyecto ha consistido en la rehabilitación de la atalaya de la Iglesia de Nuestro Salvador y la restauración del reloj colocado en 1895, así como la mejora del entorno y acceso a la misma. "Hemos pretendido generar una visita de gran interés arquitectónico, artesanal e industrial e histórico artística para conseguirlo se ha hecho posible la salida a la cubierta del campanario", ha señalado Antonio Granados, así como ha precisado que la Junta de Andalucía ha financiado las obras que han costado 52.690 euros.