Marzo 2024 



                  

    Recopilado por Mª José de Haro Iglesias - Biblioteca Municipal de Dúrcal



El Valle de Lecrín acoge la segunda edición del Sherpa Raid Kids
El evento, previsto para este sábado, congregará a 138 deportistas que recorrerán los municipios de la zona orientándose como la única ayuda de mapas específicos



Momento de la presentación del evento. / M. G. (Granada)


Granada, 08 Marzo, 2024 - Granada Hoy

El Valle de Lecrín volverá a acoger el Sherpa Raid Kids, una prueba deportiva que cumple su segunda edición, atrayendo hasta los municipios de esta comarca a cientos de personas, entre deportistas y espectadores. El evento tendrá lugar este sábado 9 de marzo, de 10:00 a 20:00 horas, momento en el que se cerrará la prueba teniendo su meta en Melegís.

El II Sherpa Raid Kids partirá de Nigüelas y llegará hasta Melegís pasando por Acequias, Mondújar, Talará, Chite, Murchas, Melegís, Restábal, Saleres, Albuñuelas y Béznar. En esta ocasión se cuenta con la participación de 138 personas, desde noveles hasta Campeones de España, vinculados a uno de los 56 equipos representados y ocho categorías. Se espera la asistencia de participantes venidos de Andalucía, Extremadura, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Madrid.

El SherpaRaid es una competición por parejas o equipos de tres hasta cinco componentes, en la que existen diferentes categorías en función del nivel físico y técnico de los participantes: categorías de 4 horas de tiempo máximo, como la de Paso a Paso, la Familiar o la de Promoción; categorías de 6 horas de duración con mayor implicación técnica y más disciplinas, como son OrientaRaid y Aventura Junior; y por último las categorías de Aventura (femenina, masculina y mixta) y Élite cuyo tiempo máximo son 10 horas de carrera y requieren de una buena forma física y un mayor conocimiento técnico.

Como novedad en esta edición, las secciones no serán circulares, lo que llevaba a iniciar y terminar en el mismo pueblo, sino que en esta ocasión es lineal saliendo de Nigüelas y llegando a Melegís lo que hará que los equipos tengan que explorar otros territorios. Los participantes se desplazarán orientándose por el Valle teniendo como única referencia mapas específicos de la zona y debiendo visitar distintos puntos de control o balizas con un valor asignado en puntos. Su progresión por el terreno estará organizada en diferentes secciones, desde las que se realizan andando/corriendo hasta las que se hacen en bicicleta de montaña, kayak o incluso patines. Además, en su recorrido los equipos encontrarán diferentes pruebas especiales que desafiarán habilidades como las de puntería, equilibrio, escalada o deducción, que añadirán un componente divertido a la carrera.

El resultado es una prueba deportiva singular que supone toda una experiencia para todos los participantes. La diversión está garantizada y la combinación de ésta con los paisajes y los lugares con encanto que los equipos visitarán, resultará en la mejor promoción de una comarca como la del Valle de Lecrín.

 


Formación para entornos seguros en los Arciprestazgo del Valle del Lecrín

4 de marzo de 2024-Archidiocesis de Granada

El pasado fin de semana, a cargo de la Oficina para la protección del menor y personas vulnerables.Continuando con la programación de formación para entornos seguros en la Archidiócesis, la Oficina de Protección al menor y personas vulnerables ha informado y atendido las consultas de los asistentes en las jornadas celebradas este fin de semana.

Por un lado, el sábado día 2, la sesión informativa y formativa sobre entornos seguros tuvo lugar el pasado sábado día 2 en la parroquia en Dúrcal, para el Arciprestazgo del Valle de Lecrín. Las sesiones formativas fueron impartidas por la Responsable de la Oficina del menor y personas vulnerables en la Archidiócesis, Valentina Gobbo, y el Vicario General, D. Enrique Rico.


Foto: En la parroquia en Dúrcal, del Arciprestazgo del Valle del Lecrín.


La Junta invierte 65.000 euros en las restauraciones del Cristo de la Agonía y la Torre del Reloj de la iglesia de Albuñuelas
 IndeGranada - Lunes, 4 de Marzo de 2024


Antonio Granados y Fernando Egea.
La Junta de Andalucía ha restaurado el crucificado de la Agonía y la Torre del Reloj de la Iglesia de Albuñuelas a través de las ayudas al arte sacro. En total ha invertido más de 65.000 euros. La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte aporta el 80 por ciento del gasto de la intervención de los 12.782,57 euros a los que asciende la misma y la parroquia el 20 por ciento restante. La obra escultórica barroca de la escuela granadina ha sido intervenida por el restaurador Dionisio Olgoso, quien le ha devuelto "todo su esplendor", según ha destacado la Junta.

El delegado de la Junta en Granada, Antonio Granados, ha precisado en una nota de prensa que el crucificado de la Agonía ha sido una de las beneficiarias de las subvenciones de Arte Sacro que convoca desde hace 4 años la Junta de Andalucía para la recuperación de bienes del patrimonio religioso de la comunidad. Éstas en la última convocatoria han concedido a la provincia de Granada casi 400.000 euros para la recuperación de 19 obras de arte.

Esta escultura es el primer crucificado documentado del escultor Alonso de Mena y Escalante que se le encargó en marzo de 1620 según el protocolo notarial. Así lo afirma el estudio histórico realizado por el que ha sido catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Granada Lázaro Gila Medina, especialista en escultura y uno de los mayores conocedores de la prolífica saga escultórica de los Mena, según la Junta.

La imagen se encontraba afectada por patologías propias del paso del tiempo como las grietas, fruto de la natural dilatación y contracción de la madera, las faltas de algunos elementos como los dedos o los desprendimientos de la policromía. Estas patologías han sido corregidas por la intervención del restaurador Dionisio Olgoso que ha acometido otras intervenciones como la del retablo del Cristo de la Meditación en la Iglesia de los Santos Justo y Pastor.

En cuanto a la Torre del Reloj, el proyecto ha consistido en la rehabilitación de la atalaya de la Iglesia de Nuestro Salvador y la restauración del reloj colocado en 1895, así como la mejora del entorno y acceso a la misma. "Hemos pretendido generar una visita de gran interés arquitectónico, artesanal e industrial e histórico artística para conseguirlo se ha hecho posible la salida a la cubierta del campanario", ha señalado Antonio Granados, así como ha precisado que la Junta de Andalucía ha financiado las obras que han costado 52.690 euros.