Informe de Juan Rodríguez de Villafuerte con motivo de su visita a la parte central del reino de Granada. 3 de julio 1574

Inicio

"El valle de lecrin comiença desde el padul tres leguas de granada y estiendese hasta lanxaron camino de el alpuxarra que abra cinco leguas de lo uno a lo otro ay en el veinte lugares que son los siguientes Padul cosvixar algunuelas saleres Restaval pinillos del Rey melexix muchas lojuela el chite atalara e monduxar acequiar ysbor y tablate y lanxaron beznar y conchar están dados en perpetuo por mandado de su magestad las albunuelas lanjaron ysbor y tablate y acequia."

El reino de Granada era, a lo largo de la Edad Media, una región próspera dominada por su imponente capital. Después de 1570, los datos cambian radicalmente, el peso de Andalucía oriental no volvió a ser tan importante como en el pasado y poco a poco Granada perdió su influencia en beneficio de Málaga. La repoblación del reino de Granada fue un fracaso.

“por haber quedado la tierra muy pobre y mísera después que fueron echados della los moriscos y muy despoblada, los curatos y beneficios quedaron tan tenues que ninguno que sepa dos maravedís de gramática quiere vivir en los pueblezuelos y así les es forzoso a los prelados embiar al primero que hallan por más idiota que sea...”

“...porque los pobladores que vinieron de fuera del reyno si algunos han quedado toda es gente pobre descalça y miserable que mueren de ambre y que tiene la capa en el hombro para bolverse huyendo como cada ora lo hazen sin poder pagar lo que deven...”.

Sacado de LA REPOBLACIÓN DEL REINO DE GRANADA: ESPACIOS Y TIEMPOS de BERNARD VINCENT

Informe de Juan Rodríguez de Villafuerte