Las Lagunas del Padul. Conservación y usos

Juan Montes Valverde. Director-Conservador del Parque Natural de Sierra Nevada. Delegación de Medio Ambiente. C/ Marqués de la Ensenada, 1, C.P. 18071 Granada.

RESUMEN

Las Lagunas del Padul constituyen la última zona húmeda de Granada. Su importancia ecológica es manifiesta tanto por los organismos que habitan como por ser un descansadero de aves migratorias.

Con el objetivo de preservar este entorno y a la vez el que los ciudadanos conozcan sus valores a través de un uso ordenado y compatible con la conservación, la Consejería de Medio Ambiente contempla una serie de actuaciones como la construcción de un Centro de Visitantes, la adquisición de terrenos particulares y un plan de restauración para la laguna, que harán realidad a corto plazo dicho objetivo.

INTRODUCCIÓN

Los humedales y turberas de Padul encierran el importante complejo lagunar de Padul, situado en una posición relativamente excéntrica al Parque Natural de Sierra Nevada, de un interés naturalístico y paisajístico singular.

El actual sistema lagunar es el residuo de la desecación de un reducto mucho más amplio. Los sectores pantanosos se sitúan junto a la turbera de Agia, en el borde meridional y junto a la turbera de Aguadero al Norte.

Se trata de dos áreas deprimidas donde el agua libre, especialmente en épocas de lluvia, llega a ocupar extensiones considerables debido a la impermeabilidad del relleno y a la incapacidad del sistema drenante. En los últimos dos decenios el área media pantanosa parece haber aumentado hasta unas 80 hectáreas. El aumento es especialmente apreciable al Norte de la depresión que probablemente se sitúa a una cota inferior al punto salida del drenaje. La razón de todo ello parece ser tanto geológica como el progresivo estancamiento de las madres relacionado con el tipo de explotación y de la turba.

VALORES ECOLÓGICOS DEL COMPLEJO LAGUNAR

El valor ecológico de este sistema lagunar es muy grande, ya que a pesar de sus reducidas proporciones, presenta los principales elementos de los grandes complejos húmedos:

Los sedimentos son blandos y finos, ricos en detritos orgánicos. Aunque no existen plantas verdes, las capas superiores del cieno permiten el crecimiento de hongos, bacterias y protozoos. Los organismos más abundantes y de mayor tamaño, que viven enterrados en el cieno, son los gusanos oligoquetos, los moluscos bivalvos, algunos gasterópodos y larvas de dípteros.

La mayoría de las lagunas existentes se han fusionado con las madres circundantes, produciéndose un continuo fluir de organismos desde las aguas tranquilas de la laguna a las aguas ligeramente corrientes de los canales.

La importancia ecológica es manifiesta, debido fundamentalmente a la riqueza de organismos animales y vegetales, de los cuales, no sólo muchos son autóctonos (la mayoría), sino que además para muchos de ellos es el último reducto de supervivencia, ya que las lagunas del Padul son la última zona húmeda granadina. Su valor se ve incrementado al ser uno de los descansaderos de aves migratorias en Andalucía y encontrarse a mitad de camino entre la Albufera de Adra en Almería y la Laguna de Fuente de Piedra en Málaga.

PLANIFICACIÓN SECTORIAL

Con el objetivo de ir preservando y recuperando estas zonas, el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural de Sierra Nevada prevé una serie de objetivos para esta zona húmeda, que los podemos dividir en dos grupos: objetivos generales para el Parque Natural y objetivos específicos para la zona húmeda.

Dentro de los objetivos generales se incluyen:

  1. Conservar los recursos hídricos, edáficos, faunísticos y florísticos del Parque Natural, combatiendo la erosión, las agresiones a la calidad y la sobreexplotación de los mismos.
  2. Regenerar y mantener los ecosistemas del Parque con el fin de garantizar la diversidad biológica de éste.
  3. Proteger especialmente los ecosistemas de singular valor, a través de la definición de diferentes grados de protección.
  4. Ordenar los aprovechamientos tradicionales del Parque Natural, manteniendo su capacidad productiva y compatibilizándolos con la conservación de los recursos naturales.
  5. Regular la actividad cinegética, adoptando medidas restrictivas para posibilitar la recuperación de las especies amenazadas o sensibles.
  6. Establecer limitaciones a las actividades susceptibles de generar impacto, requiriendo siempre su integración paisajística y la minimización de los impactos sobre los ecosistemas.
  7. Regular y controlar las actividades turísticas y recreativas que se desarrollen en el Parque Natural, prestando especial atención a las relacionadas con los deportes de invierno.
  8. Conservar y proteger el patrimonio cultural tanto arquitectónico como arqueológico y su puesta en valor como recursos turísticos del Parque Natural.

Como objetivos específicos para los humedales y turberas del Padul, se establecen los siguientes:

  1. La conservación y mejora de los recursos hídricos, así como de la fauna y flora lagunar.
  2. La preservación de estos sistemas húmedos. Por otra parte, para tratar de conseguir los objetivos anteriormente enunciados, el Plan de Ordenación establece una serie de compatibilidades e incompatibilidades con respecto a los usos y actividades.

Así los usos y actividades medioambientalmente compatibles son:

  1. Los aprovechamientos aprobados en los planes anuales que vayan dirigidos a la conservación y protección de la flora y la fauna lagunar.
  2. Las visitas y actividades didácticas y científicas de acuerdo con lo establecido en el Plan Rector de Uso y Gestión (P.R.U.G.) sobre uso público.
  3. La rehabilitación de las construcciones existentes para uso científico, didáctico y de conservación.
  4. La explotación de la turba, dentro del marco legal establecido.
  5. La actividad agraria actualmente existente, que no altere los ecosistemas circundantes, en tanto no sean incorporadas al patrimonio público para su incorporación a las áreas naturalizadas.
  6. Las acampadas de grupos.
  7. La recolección de animales y plantas para fines científicos.

Los usos y actividades medioambientalmente no compatibles contemplados en los humedales del Padul son:

  1. El establecimiento de cualquier tipo de infraestructura permanente, tales como edificaciones, caminos, tendidos eléctricos..., salvo las que se contemplen en el P.R.U.G. en materia de uso público e investigación.
  2. El vertido de residuos sólidos y líquidos.
  3. Cualquier actuación que conlleve la destrucción, quema, tala o corta de la específica vegetación de la laguna.
  4. El cerramiento de caminos que impida el acceso y recorrido de la reserva para fines y actividades didácticas y científicas de acuerdo con lo que se establezca en el P.R.U.G. sobre uso público e investigación, que tendrá en cuenta las limitaciones específicas al régimen de propiedad.
  5. Las actividades deportivas o de ocio que requieran la utilización de vehículos a motor.
  6. La caza y la pesca en todas sus manifestaciones.
  7. Cualquier actuación que ponga en peligro la fauna de la laguna.

ACTUACIONES DE CONSERVACIÓN Y USOS

Con objeto de compatibilizar el uso y disfrute por parte de los ciudadanos con la conservación, la Consejería de Medio Ambiente, tiene previstas tres grandes actuaciones en este humedal; la puesta en marcha de un Centro de visitantes, la compra de los terrenos que conforman la laguna y un Plan de restauración de las lagunas.

Con el Centro de visitantes “El Aguadero”, tratamos de rehabilitar la antigua Casa Forestal de El Aguadero, con el objetivo de servir de Centro de visitantes de la Laguna, adscrita al Parque Natural de Sierra Nevada, así como vivienda de guardería.

Las obras del inmueble están prácticamente concluidas, tras las cuales se dotará al edificio de todos los elementos necesarios para que sirvan al fin de Uso Público: sala de exposiciones, aula de naturaleza, recepción para colegios y visitas guiadas a la laguna, etc.. Asimismo, éste será el centro que servirá de base para trabajos científicos de investigación para los distintos organismos y grupos de trabajo interesados que así lo requieran: Centros de Enseñanza, Universidad, CSIC, distintas Administraciones, etc..

Contando con este centro, es previsible la colaboración e intercambios de experiencias con los responsables de la gestión de otros humedales de Andalucía, tal como la Albufera de Adra (Almería), Laguna de Fuente Piedra (Málaga); Laguna Grande, Laguna Honda y Laguna Chinche (Jaén), complejos endorreicos de Cádiz, así como otros humedales existentes en las provincias de Huelva y Sevilla o en cualquier otra del territorio español cuyos trabajos e investigaciones sean aplicables a la Laguna del Padul, como la Laguna del Prado (Ciudad Real), que antaño era un vertedero de aguas sucias, basuras y escombros y que actualmente se encuentra restaurada y protegida.

Con respecto a la adquisición de terrenos que conforman el humedal, están surgiendo algunos problemas, que pueden retrasar otras restauraciones. La propiedad está muy atomizada y la mayoría de los propietarios no tienen documentación registral de las propiedades. Por tanto, en un primer momento, se podrá efectuar la compra de algunas parcelas, puesto que ya incluso se tiene el ofrecimiento de venta de los propietarios y posteriormente habrá que expropiar el resto de las parcelas.

Con respecto al plan de recuperación de la laguna, en relación con la conservación de este enclave, se tienen prevista una serie de actuaciones:

  1. Redacción del estudio Realizado en 1995. Contiene un análisis detallado de la Laguna del Padul, con Inventario, Análisis y Planificación de actuaciones, amén de contener los cálculos hidrotérmicos y de estructura de obra para llevar a cabo la recuperación del humedal.
  2. Replanteos Levantamiento topográfico de la zona inundable, con objeto de determinar exactamente la superficie de aguas libres, de terrenos inundables y de área seca, para adaptar las obras a los terrenos adquiridos.
  3. Muro de tierra Refuerzo o restauración del muro que rodea el perímetro.
  4. Azud En la zona de desagüe de la laguna se procederá a la construcción de un azud con compuerta reguladora del nivel de las aguas en el interior de aquélla, así como la limpieza de “madres”.
  5. Repoblación Plantación de especies arbóreas en los bordes del área de reserva: chopos, sauces y álamos, así como fomento de carrizales en áreas parcialmente inundables.
  6. Línea media tensión Cambio de trazado de la línea que sirve a la turbera del Aguadero, bordeando el exterior de la zona de reserva.
  7. Cartografía Nuevo levantamiento topográfico, vuelo fotogramétrico y redacción de planos, tras la ejecución de las obras.
  8. Uso público: itinerarios Sendas e itinerarios ecológicos, con dos casetas de observación de avifauna, barandillas rústicas, etc..
  9. Uso público: carteles Colocación de tablillas señalizadoras y carteles informativos.
  10. Caseta meteorológica Caseta medidora de parámetros meteorológicos: temperatura, precipitación, humedad relativa, velocidad y dirección del viento, etc.. Servirá de apoyo a futuros trabajos de investigación.

Por otra parte, se tienen previstas una serie de actuaciones complementarias al plan de recuperación

  1. Vigilancia Permanente del Área de Reserva y su entorno, por parte de los Agentes de Medio Ambiente.
  2. Campañas de reintroducción de flora y fauna Se trata de ejecutar planes de recuperación de especies acuáticas propias de los humedales españoles, que sirvan de base a la diversificación de este humedal.
  3. Campañas divulgativas Realización de campañas divulgativas y de apoyo a los valores ecológicos de los parajes húmedos: folletos, vídeos, exposiciones, visitas guiadas, etc..
  4. Control de la contaminación
    1. Se está ultimando la construcción y puesta en marcha de una depuradora de aguas residuales urbanas, a cargo de la Dirección General de Obras Hidráulicas y el Ayuntamiento de Padul.
    2. Prohibición expresa a las explotaciones de turba de verter el agua acidificada que se acumula en sus terrenos en el interior del Área de Reserva.
    3. Aunque la contaminación es, en la actualidad, de escasa importancia frente a los dos factores anteriores, se efectuará un control de los elementos químicos utilizados por los agricultores de la zona, tratando de concienciar a los agricultores hacia la práctica de agricultura ecológica.
  5. Controles sanitarios: calidad de aguas, plagas de insectos
  6. Fomento de la agricultura tradicional Se trata de consolidar y permitir el aprovechamiento agrícola que rodea la laguna. Se prevé la compra de algunas producciones de los cultivos de maíz y cereales, con destino al sustento de la fauna de la laguna, así como indemnización a los agricultores por daños derivados de las aves acuáticas.

CONCLUSIÓN

Con estas actuaciones la Consejería de Medio Ambiente trata de hacer una apuesta interesante para conjugar la conservación con el desarrollo de esta zona, al objeto de ir dando pasos hacia el desarrollo sostenible.

Sacado de  la Diputación de Granada http://www.dipgra.es/cultura/cer/jornadasagua.pdf