Las eras


Una era construida recientemente en conmemoración de aquellas que existieron y que están a punto de desaparecer. Tiene incluso una emulación de pozo

Padul era conocido en todo el Valle por su capacidad cerealística. Tiene un término municipal muy adecuado a la producción de este tipo de agricultura y poco a poco se convirtió en el pueblo con mayor capacidad en la producción de cereal de la zona.

Muestra de ello es el silo para el almacenamiento, pero sobre todo eran las 430 eras de que disponía. Se concentraban en dos lugares: Las Eras de Santa Elena y las próximas al pueblo denominadas simplemente "Las Eras"

Estas segundas que son las más abundantes comenzaban donde hoy está la Fábrica de Harinas y llegaban hasta la Paloma y al Cementerio.

Era un área bastante grande pero ordenada ya que a diferencia de las eras redondas en el resto del Valle. Aquí se habían convertido en un sistema organizado y productivo al máximo, siempre mediatizado por la mecánica de entonces


Restos de eras, ya casi en extinción

Las eras son cuadradas o rectangulares para adaptarse lo mejor posible a las eras vecinas. Estaban unas junto a otras formando grandes filas pero intercaladas por caminos que servían para la comunicación.

Luego la parva era redonda como en todos los sitios, ya que era la yunta de animales de tiro quien la ejercía

Entre era y era tan solo había unas piedras algo más gruesas que las demás para diferenciar el límite de éstas.

El espacio en si, era un inmenso empedrado recorrido por largos caminos cada dos filas de eras. Una fila de eras de arriba y otra fila de eras de abajo y luego un camino; otra fila de eras de arriba y otra de abajo con otro camino, y así sucesivamente.

Eran muchos los turistas que se paraban a echarse una foto en la época de trilla que coincidía en plenas vacaciones. Son por lo tanto muchas fotos las que circulan por Europa de las eras del Padul, bastante más que aquí, ya que el nivel económico impedía gastarse el dinero en aquella "superficialidad"

Las eras están totalmente absorbidas por el urbanismo


"PADULEÑOS EN PLENA FAENA AGRÍCOLA" en las antiguas eras