Se cumple un siglo de la inauguración del tranvía de Padul

La línea ofrecía su servicio de hora y media en hora y media, desde las 6 de la mañana hasta las 8 de la noche, además había un coche a la salida de los teatros y cuando no había función, a las doce de la noche

Inicio

Sacado de El Comarcal de Lecrín

Cien-anos-del-tranvia-de-Padul-4.jpg

El 10 de febrero de 1923 se inauguraba en medio de una multitud de cohetes, palmas reales y vivas de la muchedumbre, el tranvía a El Padul. El primer viaje en el que venían autoridades de Granada, periodistas y el responsable de todo esto D. Alfredo Velasco, director de la compañía de tranvía eléctricos de Granada, llegaba a las 4:30 de la tarde. Recibidos por una multitud entre la que se encontraban el alcalde de D. Francisco Javier Villanueva y concejales, el juez el párroco, D. Adrián López Iriarte y distintas personalidades. El arzobispo bendijo la estación, la banda de música interpretó la Marcha Real y el pueblo vitoreó a la autoridades granadinas y paduleñas. Tras las presentaciones, los invitados se dirigieron a la Escuelas Pérez de Herrasti (Escuelas S. Isidoro) donde el secretario habló así: 'No se ha conocido en la historia de este pueblo, día de tanta felicidad ni acto tan solemne como el que se acaba de realizar a favor del mismo, con la inauguración del ferrocarril eléctrico debido sólo a los trabajos del sabio y culto ingeniero militar D. Alfredo Velasco, el que sin duda, enviado a nuestra provincia por la Virgen del Pilar, se dedicó desde su llegada a trabajar en el espíritu del del rico y consiguió por gracia de tan excelsa Patrona que aquel pusiera su disposición capital necesario para dar trabajo y tranquilidad al pobre obrero, medios de locomoción a la clase media y grandes productos capitalistas'.

La línea del Padul ofrecía su servicio de hora y media en hora y media, desde las 6 de la mañana hasta las 8 de la noche, además había un coche a la salida de los teatros y cuando no había función, a las doce de la noche.

El 19 de enero de 1974 fue el último viaje del Tranvía, la compañía invitó gratis a recorrer la línea a todo el que quiso despedirla.

El tranviario fue durante muchos años Antonio Delgado 'el niño Agustina' y el primer guarda de la vía fue Antonio Cordovilla hasta el año 1940 que falleció y fue sustituido por su hijo Lorenzo.

Cien-anos-del-tranvia-de-Padul-1-1024x727.jpg

Cien-anos-del-tranvia-de-Padul-2.jpg

Cien-anos-del-tranvia-de-Padul-3.jpg

Cien-anos-del-tranvia-de-Padul-5.jpg

Cien-anos-del-tranvia-de-Padul-6-1024x734.jpg

Cien-anos-del-tranvia-de-Padul-7-810x1024.jpg