El fósil encontrado en Padul es un "Mammuthus Burnett"

ES EL ÚNICO APARECIDO TAN AL SUR DE EUROPA

Artículo aparecido en el Diario IDEAL de Granada, el día 3 de agosto de 1982.

La doctora que hace unos días dirigiera los trabajos de extracción del "elefante" aparecido en una turbera del Padul, Ana Mazo Pérez, informó el pasado 23 de junio al pleno de la Comisión del Patrimonio Histórico-Artístico acerca de la marcha de los trabajos de recuperación.

Del informe de la doctora Mazo se deduce que se trata de un ejemplar perteneciente al género "Mammuthus Burnett" y es especialmente interesante, puesto que significa la aparición más meridional de dicho género.

Los trabajos, iniciados alrededor del día 15 de julio, han sido llevados a cabo por un equipo conjunto del Departamento de Paleontología de la Universidad de Granada y del Museo Arqueológico, compuesto por Ana Mazo Pérez, miembro numerario del C.S.I.C., y los miembros del equipo del Museo Arqueológico Isidoro Toro Moyano, especialista en Paleolítico, y Manuel Fernández Magán, restaurador diplomado.

Los trabajos se trataron de realizar con el mayor silencio posible, puesto que tuvieron problemas con los múltiples curiosos que acudieron a presenciarlos, llegando incluso a entorpecer a los especialistas y a romper huesos de una patada.

Este "Mammuthus Burnett" se encontraba recostado envuelto por la turba del pantano. Los huesos se deshacían al cogerlos, debido a la gran humedad que hay en esa zona pantanosa. Los expertos le aplicaron un tratamiento especial al esqueleto para que adquiriesen de nuevo cohesión tras proceder a su secado.

El minucioso trabajo de desentierro de las múltiples piezas y su extracción sin que se estropeara fue posible gracias al rellenado de las articulaciones con poliuretano líquido, que al secarse da una consistencia al armazón y permite el secado de los huesos y su posterior restauración.