El Valle de Lecrín

Septiembre 1927

 

Artículo "A propósito de la Asamblea Nacional"

Es un artículo sobre dicha asamblea estatal don de dice "no es un parlamento a la antigua usanza, donde el bien mentir lucía sus galas, sino un concurso al que se citan todas las fuerzas vivas, todos los elementos de vida y de cultura, todos los intereses que se debaten en la nación, para que se afirmen, se contrasten, se estudien y ofrezcan sus deliberaciones a un gobierno que podrá convertirlas en ley." plantea que "eso de que los pueblos se gobiernen así mismos" es una equivocación, que deben ser guiados por "esas minorías a quienes la fortuna, la audacia o el valor colocó en las alturas del mando",

 

Artículo El cáñamo y el arancel"

Donde expone que el señor Marqués de Ruchena presiente de la Cámara Oficial agrícola de Granada ha elevado una petición al Presidente del Consejo de la Economía Nacional en defensa del páñamo español " No hay razón para que España sea importadora de cáñamo, cando su producción es suficiente para su consumo y por tenerse que conseguir ésta en condiciones ruinosas para el agricultor"

 

Artículo "Los correos"

"los correos de la Costa y la Alpujarra que sirve la Compañía de los Automóviles de Alsina" parece ser que plantean problemas a la hora de entregar el periódico Valle de Lecrín, por lo que se ha contactado con el Señor Administrador principal de Correos de la provincia.

 

Artículo "El teléfono en Padul y Dúrcal"

"El Teléfono en Padul y Dúrcal
Dos pueblos de los más importantes e industriosos de El Valle de Lecrín se ha incorporado a la red de comunicaciones telefónicas, adentrándose por los caminos del progreso.
En los primeros días de Octubre ha tenido lugar la apertura de las estaciones telefónicas de Padul y Dúrcal. El Director del Distrito de la Compañía Telefónica Nacional de España don Filastro Pardo, acompañado de los señores Calderón, Romero y Cañas, de la Central de Granada, se trasladaron a Dúrcal, donde, junta- mente con las autoridades locales y numerosos invitados, se procedió a la bendición del cuadro transmisor y receptor por el Cura párroco, señor Ponce de León.
A continuación el señor Alcalde : dirigió el primer telefonema a la Mayordoma Mayor del Palacio Real, con un saludo para nuestro augusto Monarca. También se dirigieron despachos al Jefe del Gobierno, Gobernador Civil de la Provincia y a la Prensa.
Después se tuvieron algunas conferencias particulares, siendo la primera para saludar a la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Granada en la persona de su presidente don Juan Leyva, por el Agente Comercial de dicha Cámara don Rafael Puertas, residente en Dúrcal.
Los  numerosos  invitados fueron obsequiados con 1os consabidos dulces, pastas y licores, y se hicieron algunos brindis por la prosperidad de Dúrcal, a la que ha de contrubuir la importante mejora de teléfono que se acaba de instaurar.
De aquí, se trasladó el personal antes mencionado de la Compañía Telefónica Nacional a la cercana Villa de Padul, celebrándose con la misma solemnidad y entusiasmo la inauguración de su estación Telefónica, con asistencia de las autoridades y personalidades más salientes de dicha Villa.
El reverendo Cura párroco don Adrián L. Iriarte bendijo los aparatos, y quedó inaugurado el servicio en Padul, trasmitiendo el alcalde don Andrés Maldonado telefonemas de saludo a. S. M. el rey y demás autoridades antes mencionadas.
Las autoridades de Padul obsequiaron con un expléndido lunch a cuantos asistieron a la inauguración.

 

Ama de cría

"de toda confianza, con magníficas condiciones de salud y moralidad. Para casa de los padres. Escribir a trinidad Sánchez, en Dúrcal Granada"