Noviembre 2000

viñeta LA ESCUELA DE DOÑA VIRTUDES
viñeta 25.000 personas visitan la Feria Agroalimentaria de Padul
viñeta Inmobiliaria Modi, nueva en la comarca
viñeta El Ayuntamiento de Lanjarón investiga porque se secan las aguas
viñeta JUEGOS ESCOLARES 2.000-01
viñeta Antonio Durán expone de nuevo, en la Caja Rural
viñeta Un Safrane para el IES Valle de Lecrín
viñeta MORIRSE ANTAÑO
viñeta Nigüelas: tras las fiestas, paella para todos
viñeta Feria de Padul; faltó promoción
viñeta Málaga domina la Copa de Andalucía de Petanca, celebrada en Dúrcal
viñeta El Club Balonmano Padul jugará en la elite nacional
viñeta Bravo, Padul
viñeta Ecología y naturaleza
viñeta El durqueño Puerta Vílchez, conferenciante en El Cairo
viñeta Un reputado arabista
viñeta CALLEJERO DE DÚRCAL
viñeta NUMEN, EL NUEVO TRABAJO DE CONTHRA
viñeta Arquitectura militar del Valle de Lecrín: un patrimonio a recuperar
viñeta EDIFICIOS MILITARES EN EL VALLE DE LECRÍN
viñeta Volver a la tierra del padre
viñeta La AIN y el alcalde de Nigüelas replican a la oposición del PSOE
viñeta Sólo nos debemos a nuestros lectores
viñeta Lentos, a mucha honra
viñeta El Valle de Lecrín, en la Feria de Muestras de Armilla
viñeta Amalia Megías.

Faltan varios artículos

LA ESCUELA DE DOÑA VIRTUDES. Traemos hoy a nuestra portada una foto de 1.930, que nos trae a la memoria la escuela de Doña Virtudes, de Dúrcal. Así llamaban a la maestra, que vivía en la calle Morcillo. La niña más pequeña de la clase era Rosa Pérez Ferrer (Rosa la Recoberá, más conocida como "la hija de Araceli", en la fila de abajo, la primera de la derecha). Rosa ahora cuenta con 75 años de edad. También vivía en la calle Morcillo y la llevaban a la escuela casi como un juguete, porque su madre era viuda. El único niño del grupo es Pepito Guzmán (así lo llamaban). Ya ha fallecido, y otra niña fallecida es Carmen Morales, conocida como "Carmen la de Pepe Hornero". Está situada en la foto en la fila de abajo empezando por la izquierda, la izquierda.

25.000 personas visitan la Feria Agroalimentaria de Padul

El certamen se consolida como la gran Feria comarcal e importante punto de referencia del Valle de Lecrín

La Feria registró una gran afluencia de visitantes durante los cuatro días. Un grupo de paduleños, durante su visita al recinto.

El Valle de Lecrín

Más de veinticinco mil personas, pese al mal tiempo reinante, visitaron la II Feria Agroalimentaria de Padul, celebrada entre los días 12 al 15 de octubre pasado. El éxito, tanto de visitantes, como el volumen de ventas, convierten esta cita en un referente fundamental en la economía de la comarca.

Este año, como novedad, hay que destacar que ha sido FERMASA (Feria de Muestras de Armilla) la encargada de la organización del certamen. También es importante señalar que por primera vez se ha creado un Comité Organizador, en el que están representados empresarios de la comarca, el Ayuntamiento de Padul, la Caja General de Ahorros de Granada y la asociación Aprovalle-Temple, cuyo presidente, Antonio Durán, ha apostado desde el principio por esta feria, que en su opinión, ha de ser uno de los motores de la economía comarcal.

48 stands

El recinto de la Feria ha sido, como en la primera edición, la nave de FEVE, donde el Ayuntamiento dispuso una superficie de 1.200 metros cuadrados, dotada con todos los avances técnicos propios de este tipo de convocatorias, y un total de 40 expositores, que han sido ocupados por 48 empresas dedicadas a la agricultura, la artesanía, la viticultura y el turismo rural.

Según Cipriano Duarte, que se mostraba muy satisfecho con el desarrollo de la muestra, se ha querido apostar por "pequeñas y medianas industrias dedicadas a oficios tradicionales como la cerámica, forja, mimbre o la elaboración de artículos de cuero. También se ha reservado un espacio importante a la repostería morisca, la chacinería, los embutidos y los vinos de la comarca".

Alicia Agudo y Antonio Robles

Por su parte la diputada del área de Desarrollo de la Diputación, Alicia Agudo, destacó la importancia de esta feria que según sus palabras, juega un importante papel en la proyección del Valle de Lecrín (y del Temple, que también participa) en el resto de la provincia.

También Antonio Robles, que como presidente de la Cámara de Comercio y como nigüeleño no quiso dejar de pasar por ella, señaló que la Feria Agroalimentaria de Padul "es una de las alternativas que tiene esta zona para consolidar la calidad de los servicios y mostrar al público su entorno y los productos de esta tierra". Robles aprovechó la ocasión para felicitar a la asociación Aprovalle-Temple por las inversiones que está realizando en la comarca.

Por otro lado, todas las instituciones participantes coincidieron en afirmar su convencimiento de que el desarrollo futuro de la comarca pasa por la diversificación económica, poniendo especial énfasis en los sectores agroalimentarios, el turismo y la artesanía.

El espacio de Paravisa, uno de los más visitados de la Feria. El buen aceite del Valle de Lecrín también tuvo cabida.

Reserva anticipada

Tras el éxito de la primera Feria, fueron muchos los empresarios que reservaron con mucha antelación un espacio para participar este año. Para premiar esta fidelidad, el Ayuntamiento de Padul decidió darles prioridad a todos los expositores que habían participado el año anterior. Era el reconocimiento y el premio a su labor de colaboración.

Precios asequibles

Aunque en la primera edición la participación fue gratuita, este año la organización ha optado por establecer un premio mínimo por stand de 25.000 pesetas, concediéndose exenciones totales a las empresas que mientras ha durado la feria han realizado talleres medioambientales, gastronómicos, artesanales, de pintura, etc. También hubo exenciones parciales del pago a los socios de Aprovalle-Temple, así como a las asociaciones y a los artistas.

La Feria estuvo organizada por el Ayuntamiento de Padul y contó también con la colaboración de numerosas instituciones, entre ellas la Diputación Provincial, la Caja General de Ahorros de Granada y la Cámara de Comercio.

Sobre estas líneas, el stand de VALE. A la derecha, escolares plantando un huerto, a la entrada del recinto. Abajo, Jamones parejo y el ceramista Salvador Molina.

Inmobiliaria Modi, nueva en la comarca

Aumenta la actividad inmobiliaria en al Valle de Lecrín con la apertura de la agencia "Modi", instalada desde hace algunos meses en el n°- 17 de la calle Granada de Talará (Lecrín). Las hermanas Loli y Laura Morales Diéguez que se reparten equitativamente el trabajo y las visitas a los clientes, abordan con gran profesionalidad las operaciones de compraventa, alquileres y opciones de compra. Recientemente, han realizado algunas incursiones en un mercado en auge en nuestra comarca como es el relacionado con el turismo rural. El potencial que presenta el Valle de Lecrín en este aspecto no tiene nada que envidiar, en opinión de las dos, al de otras zonas consolidadas. Paralelamente a los asuntos inmobiliarios, Laura y Loli también son especialistas en materia de seguros.

El Ayuntamiento de Lanjarón investiga porque se secan las aguas

Redacción

El Ayuntamiento de Lanjarón ha descartado por el momento que sean causas naturales las que han originado que se sequen algunas fuentes de la localidad, conocida como bien es sabido por su abundante agua y la calidad de sus manantiales. El alcalde de Lanjarón, José Rubio, ha encargado a un equipo de geólogos que investigue las causas por las que las dos principales fuentes que abastecen de agua el municipio, conocidas como Nicasio y Justo, se han secado repentinamente. Una de ellas el pasado mes de junio y la otra en agosto.

A pesar de que son numerosas las fuentes de abastecimiento que tiene Lanjarón, la importancia de estos dos manantiales ha obligado al Ayuntamiento a abrir una investigación sobre las causas de este extraño fenómeno.

Según las primeras investigaciones, se han producido perforaciones irregulares y el agua estaba siendo desviada de forma ilegal, al menos sin autorización -por parte del Ayuntamiento. Como medida cautelar, el consistorio paralizó unas obras que se estaban llevando a cabo en unos terrenos cercanos al Balneario.

El Ayuntamiento, para evitar el desabastecimiento de la población, pidió a la Comunidad de regantes que cediera parte de las aguas de los ríos de la comarca que empleen para labores agrícolas

La situación ha causado un hondo malestar en el pueblo, ya que la mayoría de los vecinos considera que puede peligrar la que ahora es la principal fuente de riqueza de Lanjarón y la base de su turismo.

El alcalde, José Rubio, no ha descartado emprender acciones legales una vez que se determinen con exactitud las causas que han originado esta situación.

Rubio ha descartado por el momento a la empresa Aguas de Lanjarón como causante de la situación. Pero el equipo de geólogos que investiga por cuenta del Ayuntamiento se estima que tardará unos dos meses en terminar su informe.

JUEGOS ESCOLARES 2.000-01. El mes pasado fueron presentados los juegos escolares del presente curso, que una vez más volverán a convocar a centenares de escolares de nuestra comarca. Habrá en primer lugar una fase comarca[ y luego una segunda de carácter provincial. Estos juegos están dirigidos a los jóvenes entre 8 y 12 años, con el objetivo de facilitar la participación masiva de la población escolar la práctica deportiva. Habrá dos categorías, benjamines y alevines, y las inscripciones podrán realizarse en los ayuntamientos. Para la planificación de los juegos, se constituirá un Consejo Comarcal de Deporte, que estará presidido por un  cargo electo municipal. Formarán parte de él también  un directivo del centro escolar o de la APA  (vicepresidente), un técnico designado por la Diputación (secretario técnico) y 3 vocales a elegir  entre profesores, técnicos municipales y padres.

Antonio Durán expone de nuevo, en la Caja Rural

Una de las pinturas de Durán.

Francisco Terrón

El ex alcalde de Las Albuñuelas, Antonio Durán Úbeda, guarda con celo una afición oculta, a la que dedica muchas horas de su tiempo. A veces, esporádicamente, nos enseña, como en esta ocasión (Caja Rural de Granada, 16-31 de octubre), el fruto de ese tiempo de regreso al interior y al mundo de la infancia que refleja en su obra, de formas y colores inventados a su propio gusto. De sus cuadros ha dicho Jesús Arias en el País: "Es un pintor que recupera para el arte el hechizo del recuerdo. Esa es la poesía que pinta".

Nuestro paisano y amigo común Ian Gibson la ve así: "Admirables colores los de Durán, admirable su sentido de la construcción. Sin lugar a dudas, estamos ante un talento formidable".

Un Safrane para el IES Valle de Lecrín

El pasado 24 de octubre la empresa Renault hizo entrega de un automóvil al ¡ES Valle de Lecrín. El vehículo es un Renault Safrane, que será utilizado para realizar prácticas en el Ciclo Formativo de Electromecánica de Vehículos, que se imparte en este centro.

La gestión fue iniciada por Manuel Cervera Bermúdez, jefe del departamento de Automoción del ¡ES, al dirigirse a Francisco Melguizo Terrón, directivo de la empresa Talleres Melguizo, concesionaria de la marca Renault en Dúrcal.

Francisco Melguizo Terrón, haciéndose eco de las demandas solicitadas, las puso en conocimiento de organismos superiores de Renault, obteniendo como resultado la mencionada concesión.

Al acto de entrega han asistido Joaquín Romero Pérez, delegado comercial de Renault

España, José Luis Suárez Bueno, jefe de posventa de FAJISA Automóviles Granada, Francisco Melguizo Castilla, jefe de Ventas de Talleres Hermanos Melguizo. Asimismo, estuvieron también presentes Millán Santos Box, director del ]ES, los profesores del departamento de Automoción y los alumnos matriculados en el Ciclo Formativo de Electromecánica de Vehículos.

MORIRSE ANTAÑO

Todos coincidimos en que morir, además del último, es el acto más serio de nuestra vida. No obstante, podemos afirmar que hoy se muere con otras alegrías. Será por aquello de que los duelos con pan son menos o quizá porque como estamos acostumbrados a que cada día, comiendo, nos vomite el telediario un cadáver en la sopa... De cualquier forma, palmarla, antiguamente tenía perejiles o, si se quiere, un par de crisantemos así de gordos. Sirva a modo de ilustración mi precoz y traumática experiencia.

Un anochecer frío, tal vez de noviembre, interrumpió mi cena el bronceo y persistente tintineo de una campanilla.

- ¡Le traen el Señor! -dijo mi madre, En un tris cubrió su rostro un velo, abrió la puerta y cayó de rodillas en el tranco. Algo terrible debía ocurrir en la calle para que mi madre abandonase la cuchara con la que introducía en mi boca las gachas con cuscurrones. Corrí hacia ella. Rezaba. Rezaba con frecuencia: el ángelus a las 12, las ánimas a la caída de la tarde y, cuando sus quehaceres, que no eran pocos, se lo permitían, iba a misa o echaba un rosario con las vecinas. Lo raro era esta actitud. Dos veces la vi así: la primera, aquella en que el cielo tronaba a medianoche volcando a sacos la nieve en los tejados y mi padre no Volvía de su arriería por los pueblos del Valle; la segunda, cuando mi hermano el mayor se agitaba delirante atacado de fiebres tifoideas.

Me abracé a su cadera. De lo hondo de la calle subía un lúgubre cortejo de hombres con faroles de hojalata. En medio, bajo un chambao de lona sujeto con varales, el sacerdote, de luenga capa y paño que cubría sus hombros y manos, apretaba algo contra el pecho dejando sólo visibles sus ojos. En cada tranco, a contra luz, los bultos inclinados de las mujeres ahogaban pucheros o gesticulaban persignaciones. El aire restallaba las llamas de los cirios, mecía las esquilas que pendían del palio, lo bamboleaba sobre sus cabezas descubiertas y proyectaba, a relámpagos, sombras negras en las paredes de cal como en la pantalla de un cine mudo; luego revoloteaba las cortinas de saco sobre las jambas, silbando enloquecido por la angostura, chocaba contra la casa frontal que casi cerraba la calle en lo alto y desaparecía por el quiebro de la esquina con un aullido largo y decreciente.

El sacerdote, acompañado por los hombres de la Adoración Nocturna, llevaba el Viático a Miguel, padre de mi amigo Juanito. El Viático es el alimento sagrado con el que al Iglesia fortalecía el débil cuerpo de los moribundos para recorrer el trayecto que llevaba de este mundo al paraíso. ¡Y vaya si le hacía falta! El pobre, tras cuatro meses de penosa enfermedad en que se vieron obligados a vender la burra y un bancal en el Picón para pagar médicos y medicinas, había quedado escalichado como un pajarico.

En aquel tiempo morían muchos niños, casi todas las familias contábamos con algún hermanito muerto, pero si fallecía una madre faltaban los cuidados más elementales que los hombres no tenían costumbre de realizar; si se iba un padre faltaría el sustento.

A la mañana siguiente, tres clamores dejó caer la torre como tres mazazos que sepultaron al pueblo bajo una losa de profunda tristeza; tres clamores: fatídica señal de hombre muerto. Mi calle se llenó de gritos que perforaron el tímpano gris del firmamento redondo y tenso como una piel de zambomba. Después un doble lánguido confirmaba el triste presagio. A veces doblaban a cada hora, casi todo el tiempo, si el finado era importante; como el Día de Difuntos, que Ramiro, el sacristán, ponía en el campanario un saco de castañas y una tostadera para que los niños aguantáramos doblando toda la jornada.

A media tarde fue el entierro. El cura vino a la puerta de Juanito con bonete y capa pluvial negra precedido de estandartes y dos filas de velas: aquellas velas que compraba el dinero que recaudábamos de puerta en puerta los niños con la capacha de las ánimas y que nosotros pregonábamos al grito de "una limosna para las ánimas benditas".

Costó arrebatar el féretro de los brazos de la madre y tías de Juanito. Al fin lo sacaron a hombros y lo procesionaron entre un rumor sordo de pasos y suspiros retenidos: no estaba bien que los hombres llorasen. Los tíos de Juanito vestían brazaletes negros. El cura y el sacristán salmodiaban un diálogo gregoriano con voz aguardientosa.

Las mujeres quedaron en la casa chillando hasta la extenuación, tal vez hasta el desfallecimiento.

A la tarde siguiente, un pregón femenino sexagenario anunció de calle en calle: "mañana es la misa de Miguel el Raspa a las diez y media". El funeral siempre era unos días después del sepelio.

Todos acudimos. A Juanito lo habían vestido con un cuello de picos negros. En la iglesia, al pie de la escalinata del presbiterio, un inmenso cúmulo, como una pirámide egipcia, cubierto de crespones negros, flanqueado de cuatro cirios y coronado por la caravela de fémures cruzados: el catafalco, presidía el crucero.

La madre de Juanito venía embutida en un enorme velo de seda negra tras el que ocultaba la cabeza y todo el cuerpo.

Una retahíla de "misereres, mementos y díesfles" en latín repartidos entre el cura y el sacristán retumbaron por la iglesia durante una hora; y menos mal que eran exequias de clase pobre pues creo que las de ricos se celebraban con tres curas y cada uno cantaba lo suyo.

Todos regresamos a casa de Juanito acompañando a su madre, donde pasaría algunos años de encierro. Juanito se emparedó en el orfanato de Los Ogíjares, saliendo cortas temporadas en verano, y su padre se perdió en el anonimato de una fosa común en la que se daba sepultura a los que no tenían ni donde caerse muertos.

Antonio Serrano

Nigüelas: tras las fiestas, paella para todos

Francisco Rodríguez

Tras las fiestas de Nigüelas, volvió a celebrarse también este año el pasado 1 de octubre en la Plaza de España algo que comenzó el pasado año de forma espontánea y lleva camino de convertirse en algo inevitable al término de la Función: la paella para todos en mitad de la plaza.

La celebración de la paella de esta Función 2.000 fue esta vez también por cuenta de la Comisión de Fiestas, gracias a la inestimable colaboración del cocinero Nicolás Cabezas Robles. Se gastaron 65 kilos de arroz y hubo refrescos, cerveza y vino para todos. El resultado final fue un día de convivencia libre y sin tensiones. Opinamos que estos días son los que se debían de propiciar en nuestros pueblos. Que cada vez son más partícipes del aislamiento de las mal llamadas sociedades desarrolladas. En nuestros pueblos cada vez hay más soledad. Pues los trabajos comunitarios no existen y el trabajo del campo, que obligaba a trabajar por cuadrillas en la época de siembra y cosecha "obligaban" a la relación social. Hoy los vecinos están solos ante un televisor y cada vez más alejados del grupo social en el que viven. (Fotos de Mónica López).

:

Yo digo. Por Vitaliano Fortunio

 Feria de Padul; faltó promoción

La I Feria Agroalimentaria tuvo un éxito tremendo y he intentado buscar las razones del porqué esta II Feria no ha tenido como mínimo la misma afluencia del año anterior. Una razón es que el tiempo no ha acompañado y la poca publicidad que se ha hecho de este evento. Creo que, de lo que yo escuché, se ha gastado menos dinero en publicidad este año debido al éxito del año pasado.

Yo digo que esta Feria es para promocionar nuestra comarca y ha habido una queja de los participantes por los productos venidos de fuera. Por el futuro de esta feria, veo conveniente que se promocione únicamente productos de nuestra zona. Aquí tenemos buen vino, buen aceite, miel y muy buenos artesanos.

Y nosotros estamos de acuerdo en esta crítica. Nosotros apoyamos la iniciativa del Ayuntamiento de Padul, del Proder, pero que se cuide la publicidad. hay que preparar ya la III Feria y hay que cuidar la buena imagen de nuestra comarca y de lo que representa, en este caso esta feria que puede dar mucho de sí, más de lo que nosotros mismos nos creemos.

Yo digo: esperando que la tercera va la vencida y será mejor.

Vitaliano Fortunio

La Copa fue para Marbella.

Málaga domina la Copa de Andalucía de Petanca, celebrada en Dúrcal

Dúrcal da un paso importante en su consolidación como una de las grandes citas de la modalidad en Andalucía. Los jugadores locales cumplieron con su objetivo y la aportación del durqueño Diego Puerta fue clave para el triunfo de la tripleta ganadora, de la que formaba parte

Dúrcal se convirtió el pasado 1 de octubre en el centro de atención de los aficionados a la petanca con la celebración de la Copa de Andalucía disputada en las pistas del Parque de la Estación del municipio. En su tercera edición, el trofeo, al que acudieron los mejores jugadores del circuito andaluz, ha vuelto a dar un paso más hacia la consecución del principal objetivo planteado por los organizadores: consolidarse como una de las grandes citas de la modalidad en Andalucía

José Puerta Conejera

En esta ocasión, el C.P. Dúrcal -club organizador del evento- optó por introducir una serie de modificaciones en el campeonato con objeto de dinamizar el programa, y por supuesto seguir en la línea ascendente de las dos últimas ediciones. Así, una de las primeras medidas tomadas por la directiva fue la de limitar la participación en el trofeo a 34 tripletas (o lo que es igual, 102 jugadores) y asegurarse, de este modo, un alto nivel competitivo con la presencia de los mejores petanqueros de nuestra Comunidad. Habitualmente ubicado en el campo municipal "José López", el terreno de juego se trasladó al parque de la Estación -mucho más interesante desde el punto de vista técnico- algo que sin duda supieron agradecer tanto jugadores como aficionados.

Las petanquistas durqueños cumplieron sus expectativas.

Cuadro general

Conforme avanzaba la primera fase del torneo, de la que habrían de obtenerse los dos cuadros finales (18 equipos den General y 16 en Consolación), los favoritos demostraban su condición de serios aspirantes sin conceder una sola derrota a lo largo de la mañana. Entre ellos destacó la actuación de la tripleta formada por los marbellís Claude Bézat, Manuel Solano y el durqueño Diego Puerta, que vencieron de forma contundente en cada uno de sus enfrentamientos. Igualmente, el trío malagueño capitaneado por David Soto y la tripleta granadina de Juan Guerrero daban muestras de su talento confirmando sus posibilidades de alcanzar la gran final por la tarde. Otros equipos, en cambio, progresaban en el cuadro de forma más discreta aunque no menos efectiva a la postre. Este es el caso de la otra tripleta malagueña - esta vez de San Pedro de Alcántara- que con Felipe García a la cabeza y, tras haber superado no sin dificultades los primeros compases de la competición, lograban colarse con brillantez en la ronda de semifinales.

Los pronósticos se habían cumplido. Sin embargo, y a tenor de lo visto en la jornada matutina, una tripleta despuntaba sobre las otras en la lucha por el preciado trofeo. Bézat, Solano y el durqueño Puerta se mostraban intratables. La semifinal, que les enfrentó a los petanqueros de Maracena fue puro trámite, tal y como refleja el expeditivo resultado del marcador (13-3). En la otra semifinal, el joven Soto y sus dos compañeros se deshacían de los de San Pedro en una bonita partida que acabó con un reñido marcador (13-11).

La gran final confirmó lo que todos ya sabían. El acierto de Diego Puerta, el arrimador durqueño que estuvo pletórico a lo largo de todo el campeonato, la regularidad de un veterano Solano y sobre todo la genialidad y la clase del tirador Claude Bézat fueron demasiados argumentos para unos rivales que no pudieron rubricar su buena participación en esta III Copa de Andalucía. Con esta derrota por 13-5 dejaban escapar al mismo tiempo la oportunidad de tomarse la revancha del trofeo de San Blas donde perdieron la final ante los mismos verdugos. El cuadro de consolación, por su parte, tuvo color granadino al adjudicarse los cuatro primeros puestos los equipos de Monachil 'A", Monachil °B", Albolote y Huétor Tajar.

El Parque de la Estación, más interesante técnicamente.

Los locales

En cuanto a la participación de nuestros jugadores en el torneo, se cumplieron las expectativas fijadas por el C.P. Dúrcal, que daban por buena la presencia de al menos dos de sus tres tripletas en el cuadro General. Y así fue. El juego desplegado por los durqueños fue brillante, lo que permitió a los conjuntos liderados por Manuel Jiménez y José Antonio Esturillo alcanzar los octavos de final. Menos suerte corrió el trío formado por Juan Castillo, Diego López y Juanmi Rodríguez que, pese a jugar a un buen nivel, veía cómo sus posibilidades de hacer un buen papel se esfumaban en las primeras rondas.

Mención especial merece la actuación de Diego Puerta, presidente del C.P. Dúrcal e integrante de la tripleta mixta vencedora, cuya excelente aportación tuvo mucho que ver con la victoria final de su equipo.

El Club Balonmano Padul jugará en la elite nacional

Gracias a la mediación de Julio Perea y al apoyo del C.P. Granada 74, el Ayuntamiento y el grupo empresarial Pérez Lázaro, Padul tendrá esta temporada un equipo en la Segunda División Nacional

Equipo paduleño que militará en Segunda División nacional.

José Puerta Conejero

Padul cuenta ya esta temporada con un equipo de balonmano femenino que militará en la segunda división nacional. Esta presencia de un equipo del Valle de Lecrín en la categoría de bronce del balonmano español se debe en gran medida a la figura de Julio Perea, Vicepresidente del Granada 74. Consciente de la tradición que siempre ha existido en torno a este deporte en el municipio, Perea no dudó en dar a conocer su proyecto deportivo a las instituciones implicadas, consistente en la creación de un equipo local que actuaría como filial del Granada 74, cuyas féminas, por cierto, luchan desde la primera división nacional por ascender al más alto nivel de la competición.

CP Granada 74

Como responsable del balonmano femenino en el Granada 74, el ex delegado adoptó el papel de mediador entre el Ayuntamiento de Padul, el C.B. Padul y el club granadino, convencido de que el municipio reúne muchas de las condiciones para consagrar una opción de balonmano de élite, pues son más de 120 los jugadores que practican este deporte, por lo que "estamos hablando -apostilla- de una de las canteras más importantes de toda la provincia".

Perea quiso agradecer el esfuerzo y la buena disposición mostrados por las distintas partes, sin las cuales nunca hubiera sido posible la materialización de un proyecto cuyos frutos, asegura el entrevistado, se deja ver a medio plazo. Así, enfatizó la excelente labor de los padres de las jugadoras, de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Padul, así como el patrocinio del grupo empresarial Pérez Lázaro. "Juntos -concluye- podemos hacer grandes cosas".

Bravo, Padul

Poco a poco, tranquilamente, sin estridencias, sin farolear, sin bullas pero sin pausas, el pueblo de Padul avanza, se desarrolla, trabaja y se divierte.

Quiero adelantar que esta opinión es totalmente gratuita y personal„ sin "primas" del Ayuntamiento ni de nadie (este humilde escritor jamás lo aceptaría).

Decía que este pueblo avanza y sólo hace falta salir del pueblo hacia Granada para comprobar que cada día se levanta una nave industrial nueva, donde se crean puestos de trabajo, donde se genera riqueza que en mi opinión es la única forma de luchar contra el paro y en un pueblo donde no haya paro la gente es más divertida porque todo marcha mejor; y ¿porqué este desarrollo en Padul y en Dúrcal vamos "patrás"?, me decía un durqueño el otro día. Yo no lo sé, le contesté, puede que sean varios los factores que influyan en el asunto, de lo que no cabe duda es de que los ayuntamientos tienen mucho que ver en el tema. En Padul el concejal de urbanismo parece que da prioridad a la creación de puestos de trabajo y facilita mucho las licencias (puede que sea porque no tiene sueldo). En Dúrcal el mismo cargo con un buen sueldo está más pendiente de derribar muros y cortijos (que teóricamente les falta algún trámite legal) que de conceder licencias. Dice que la legalidad hasta sus últimas consecuencias, y así nos luce el pelo.

Un refrán muy antiguo dice que ¡¡no hay mal que cien años dure!! y en este caso viene a huevo porque parece ser que el todopoderoso concejal de Urbanismo de Dúrcal tiene los días contados como tal. ¿Porqué digo esto? Parece ser (versión doña Maruja) que de aquella pipirrana de pactos que se hicieron después de las elecciones municipales entre el PA y el PP no queda nada, y es que las uniones contra natura son muy difíciles, y que aquel "romance" tan bien estudiado para los intereses de algunos (que no para los intereses del pueblo), está en fase de "divorcio" y al final vamos a ver a cada uno donde le corresponde. Doña Maruja, lo que me dice usted es un asunto muy serio, no será un chismorreo -le digo- no, qué va, en los próximos días se van a producir noticias muy sabrosas y sobre todo muy tranquilizadoras para el pueblo de Dúrcal, espero que el próximo concejal de Urbanismo se deje de tantos legalismos inútiles y tanta prepotencia y se fije un poco más en nuestros vecinos de Padul, que ellos sí que saben de licencias rápidas.

Después de esta parrafada doña Maruja añade en un tono un poco secreto: lo que digo del concejal de Urbanismo, lo hago extensivo a toda la corporación que gobierna en el Ayuntamiento de Dúrcal. Bueno, bueno, no será para tanto, que es usted muy drástica, -le digo-. Me mira con cara de pocos amigos y marcha calle arriba.

Volviendo al tema principal de esta columna, desde aquí quiero animar a los empresarios de Padul, a sus dirigentes municipales y a todos sus conciudadanos para que sigan por el camino que van, que es el bueno para hacer un pueblo próspero, sin dejar de ser divertido.

E. M. Beneyto

Ecología y naturaleza

la asociación Al Yibal organiza unas jornadas sobre ecología y agricultura biológica, patrocinadas por el Proder

Grupo de jóvenes en el monte, en plena faena. Un niño prepara un pino para plantarlo.

José Puerta Conejera

Los próximos días 11, 12, 18 y 19 de noviembre tendrán lugar en Dúrcal unas interesantes jornadas sobre reforestación y agricultura biológica a cargo de una de las iniciativas de desarrollo rural más comprometidas como es la asociación 'Al Yibal".

El foro, que cuenta con el respaldo económico del Proder, pretende generar entre los habitantes de nuestra comarca hábitos y comportamientos más respetuosos con el medio ambiente a la vez que proporcionar el conocimiento adecuado para tal fin.

Así, el programa diseñado por los coordinadores Germán Casado y Juan Rosales abordará desde diferentes perspectivas -tanto teóricas como prácticas dos grandes bloques temáticos como son la reforestación y la agricultura biológica.

El primero de ellos, que se llevará a cabo los días 11 y 12, expertos en la materia realizarán un extenso recorrido por la variedad de especies arbóreas autóctonas dando a conocer entre otras cosas las diferentes técnicas de plantación existentes, los pasos a seguir para construir un semillero o los elementos a tener en cuenta a la hora de mantener un vivero. Las jornadas sobre reforestación, dirigidas principalmente a niños, pretenden también llamar la atención de la familia en su conjunto por ser el marco en el que se fijan muchos de los valores de la persona. Por su parte, este bloque se completará con una salida en la que los asistentes podrán repoblar uno de los tramos por donde discurre la acequia de Márgena. La sistematización de los conocimientos adquiridos a lo largo del encuentro es otro de los objetivos marcados por los responsables, una tarea que podría materializarse a lo largo plazo con la elaboración conjunta (entre docentes y asistentes) de una guía didáctica. La colaboración de la Casa de la Juventud en este cometido se hace imprescindible, en palabras de Juan Rosales. En su opinión, si de lo que se trata es de promover ciertos valores de educación ambiental entre los niños, entonces "es muy importante que las jornadas no tengan carácter puntual sino que el proyecto debe verse reforzado y prolongado. Para ello, contamos con la excelente disposición de Carmelo Espinosa", comenta.

El segundo bloque, sobre agricultura biológica, se celebrará los días 18 y 19 y va dirigido a todas aquellas personas -profesionales o no- interesadas en conocer las ventajas de este tipo de agricultura en contraste con las formas tradicionales de cultivo. Al igual que el anterior programa, este foro incluye una visita a instalaciones donde ya se han adoptado alternativas de este tipo y donde, como señala Germán Casado, "se han obtenido productos de máxima calidad al tiempo que se ha logrado respetar el equilibrio natural de los suelos".

Con este nuevo proyecto, la asociación "Al Yibal" -promotora de numerosas actividades deportivas y culturales en los últimos tres años- coloca una nueva piedra en la construcción de una infraestructura adecuada a las necesidades del turismo rural en nuestra comarca. Pocos como ellos han sabido dotarla además de tanto contenido.

Nota: la inscripción es gratuita y las plazas están limitadas a 45 personas para reforestación y 20 para agricultura biológica. El plazo se abre el día 1 de noviembre y finaliza el día 11. Para más información, llamar al teléfono 627010335.

Una de las actividades en la Naturaleza organizadas por la Casa de al Cultura de Dúrcal.

El durqueño Puerta Vílchez, conferenciante en El Cairo

El arabista, profesor asociado de la Universidad de Granada, ha sido invitado por el instituto Cervantes, para hablar en la capital de Egipto sobre "Las interrogantes del filósofo autodidacto ibn Tufayl

José Miguel Puerta

El valle de Lecrín

El cronista oficial de Dúrcal, el arabista José Miguel Puerta Vílchez, intervendrá en el V Congreso Internacional sobre Civilización Andalusí, que se celebrará en Egipto entre los días 5 y 9 de noviembre, organizado por el Instituto Cervantes en Egipto, conjuntamente con la Universidad cairota y la Embajada española. En este congreso tomará también parte la arabista María Jesús Viguera, profesora de la Universidad Complutense de Madrid, según han informado a este periódico fuentes del instituto, cuyo objetivo promover el idioma español en el Mundo.

El Instituto Cervantes en Egipto ha programado para la temporada 2.000-2001 un denso programa que incluye, entre otras cosas, ciclos de conferencias sobre mujeres escritoras, hispanistas y escritores egipcios, y conciertos. Entre las actuaciones previstas figuran las de los guitarristas granadinos Carmelo y David Martínez.

Un reputado arabista

Redacción

Licenciado en Historia del Arte y doctor en Filología árabe, José Miguel Puerta Vílchez trabaja en la actualidad como profesor asociado en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada. Es autor de Los Códigos de Utopía de la Alhambra de Granada (1.990), y de Historias del pensamiento estético árabe. Al Ándalus y la estética árabe clásica (1.997), así como de diversos trabajos de investigación sobre arte y filosofía árabes: "La arquitectura parlante", "Estética y teoría de la sensibilidad en el pensamiento andalusí, "Naturaleza y facultades del alma en la obra de Al-Sirzi", etc.

Ha traducido al español los libros de Ghada Sammán Beirut 75 (novela) y La luna cuadrada (relatos) y el poemario de Salah Niazi El viento (seis instantáneas sobre España). Entre sus colaboraciones en la prensa árabe podemos señalar sus versiones de textos de Federico García Lorca, Miguel Hernández, Luis García Montero, Juan Goytisolo o Antonio Muñoz Molina. El doctor Puerta Vílchez intervendrá en el congreso con una conferencia sobre Las interrogantes del filósofo autodidacto Ibn Tufayl.

Puerta participará también en el "Seminario sobre historia y monumentos de Granada en la época islámica", que se celebrará paralelo al Congreso Andalusí.

CALLEJERO DE DÚRCAL

El colectivo de comerciantes de Dúrcal a publicado un callejero de la localidad, en el que se sitúan con detalle los servicios públicos de interés (Ayuntamiento, protección civil, ambulatorio, etc), así como los monumentos y lugares de ocio. El plano incluye también el polígono industrial, y una detallado relato de la historia de Dúrcal, sus paisajes y sus lugares de interés, redactado por el cronista oficial de la localidad, José Miguel Puerta Vílchez. Por último, el plano, desplegable, incluye una detallada relación de los teléfonos de interés. Una loable iniciativa que sin duda será muy útil para todos.

"NUMEN, EL NUEVO TRABAJO DE CONTHRA. La casa Ámbar Producciones acaba de sacar a la calle "Numen", el primer trabajo discográfico del grupo granadino Conthra. Tras las buenas críticas cosechadas con su primera maqueta "Ojos de melancolía", la banda vuelve a la carga con un álbum duro y sin concesiones. Los aficionados a la buena música van a poder disfrutar una vez más de esa sutil combinación de bases rítmicas heavys con elementos melódicos, en ocasiones cercanos al pop, que tan buenos resultados les han dado a los Conthra. En el Valle de Lecrín, donde han tocado en numerosas ocasiones, los granadinos cuentan con un público fiel y expectante. La legión de seguidores de la banda puede frotarse las manos, ya que es más que probable que la presentación de Numen se lleve a cabo en alguna sala de nuestra comarca. Aún no se ha confirmado fecha ni lugar, pero lo que sí sabemos es que Ismael Higueras y el resto de componentes de Conthra se mueren de ganas por pasarse por aquí. José Puerta Conejero.

Castillo de Murchas, con Restábal al fondo.

Arquitectura militar del Valle de Lecrín: un patrimonio a recuperar

Un estudio reciente recopila datos sobre los ocho castillos y otras tantas torres árabes y moriscas construidas en el Valle de Lecrín entre los siglos VIII y XVIII. La mayoría se halla en pésimo estado de conservación

Restos del castillo de Restábal.

En el Valle de Lecrín existen un total de 16 edificaciones militares medievales, construidas todas ellas en la época de los árabes y los moriscos. Así se recoge en un extenso trabajo que con el nombre "Inventario de arquitectura militar de la provincia de Granada (Siglos VIII al XVIII)" han elaborado Mariano Martín García. Jesús Bleda Portero y José María Martín Civantos y que ha publicado recientemente la Diputación provincial de Granada.

La mayoría de estos edificios, salvo algunos casos concretos, entre ellos la Casa Palacio de los Condes de Padul o el Castillo de Lanjarón, se encuentran generalmente en mal estado. Circunstancia que por otra parte es perfectamente explicable, si tenemos en cuenta que se trata de la arquitectura militar de los vencidos en la guerra civil que libraron musulmanes y cristianos primero, y con posterioridad las tropas del emperador y los moriscos.

Llama la atención la profusión de monumentos de este tipo en nuestra zona, dieciséis en total. Prácticamente no hay ningún municipio que tenga al menos una construcción de este tipo.

Unas construcciones que requieren una elevada inversión para ser recuperadas, y que podrían ser un excelente acicate para sumar a la promoción del turismo cultural en la zona.

De ahí el enorme valor que tiene la ardua tarea llevada a cabo por Mariano Martín (arquitecto técnico y profesor de la Historia de la Construcción de la Universidad de Granada), Jesús Bleda Portero (licenciado en Geológicas y profesor en el instituto Padre Poveda de Guadix), y José María Martín Civantos (licenciado en Historia Medieval).

Ocho castillos y ocho torres

En la exhaustiva recopilación llevada a cabo se incluyen ocho castillos y otras tantas torres, por lo general puntos de vigilancia. Todo ello da a entender el gran valor estratégico que tuvo durante esos mil años el entorno del río Dúrcal.

El valle de Lecrín irá publicando durante los próximos meses en sus páginas los datos de este estudio concernientes a nuestra comarca.

EDIFICIOS MILITARES EN EL VALLE DE LECRÍN

A la derecha de cada edificio su estado de conservación

viñeta ALBUÑUELAS
viñeta Torre de Vayo Malo
viñeta Torre del Castillo Malo
viñeta DÚRCAL
viñeta Torre de Marchena o de Márgena - Lo conservado, en relativo buen estado
viñeta Castillo de Dúrcal - Estado general malo
viñeta LANJARÓN
viñeta Castillo de Lanjarón- Bueno, tras la restauración
viñeta LECRÍN
viñeta Castillo de Chite Malo
viñeta Castillo de Mondújar Estado general malo
viñeta Castillo de Lojuela Estado general malo
viñeta NIGÜELAS
viñeta Torre de Nigüelas Su estado no es malo
viñeta Castillejo de Nigüelas Restos escasos, imposibles de calificar
viñeta PADUL
viñeta Casa-Palacio de los Condes de Padul Bueno
viñeta EL PINAR
viñeta Torre de Ízbor Malo
viñeta Torre y fortaleza de Tablate Malo
viñeta EL VALLE
viñeta Torre de Marchal o de Saleres Relativamente bueno
viñeta Castillo de Restábal Malo
viñeta VILLAMENA
viñeta Torre de Cónchar Bueno

De izquierda a derecha el alcalde de Padul, Cipriano Duarte, Alberto Cabello, Aurora Arias, Carmen Cabello y Teresa Avellaneda, esposa de Alberto.

Volver a la tierra del padre

 

Carmen Inés y Alberto Cabello Zamora vienen al Valle de Lecrín a conocer su familia de Padul y Dúrcal y la tierra de su padre, que emigró a Argentina en 1.927, con 7 años

El pasado mes de mayo volvía al Valle de Lecrín Alberto Cabello. Había nacido en Marchena en 1.920, y se marchó con ocho años a Argentina. Hoy tiene 80 años y familiares en Padul y Dúrcal, con los que mantiene contacto. Sus dos hijos, Carmen Inés y Alberto Cabello Zamora, visitaron el mes pasado el Valle de Lecrín, porque querían conocer la tierra de su padre. Carmen Inés es química y Alberto ingeniero industrial. Ambos están dedicados a la investigación. En Padul recibieron una cálida acogida y fueron recibidos por el alcalde, Cipriano Duarte. El Valle de Lecrín estuvo con ellos.

Aurora Arias

Carmen Inés Cabello, hermana de Alberto Cabello Zamora e hija de Alberto Cabello de Haro nació en San Miguel de Tucumán. Es doctora en química e investigadora y subdirectora en el Instituto de Investigaciones en Desarrollo y Procesos Catalíticos (CINDECA), dependiente de la Universidad de la Plata y del Consejo Nacional de Investigaciones de Argentina. Volvió a Granada en julio para dar una conferencia en el Palacio de Congresos. Su cometido es la síntesis, caracterización y aplicación de precursores inorgánicos en catálisis de interés industrial. (Estudio de compuestos químicos de interés industrial, especialmente en petroquímica y química ambiental). Actualmente las normas para la industria respecto al medio ambiente son más estrictas, y en ese sentido los procesos químicos se deben perfeccionar para no contaminar y producir menos residuos tóxicos y aportar nuevas fórmulas contra la contaminación y tratar de reciclar residuos orgánicos e inorgánicos. Es muy importante la innovación. Está casada con Marcelo Trivi y tiene 2 hijos, María Belén y Nicolás.

"Carmen Inés presentó recientemente en Granada los resultados de un trabajo de investigación con las universidades de Roma y Grenoble"

Alberto Cabello Zamora Carmen Inés Cabello Zamora.

En el XII Congreso Nacional de Catálisis ha tomado contacto con otros grupos de investigación europeos, llegando a un acuerdo de trabajos en colaboración que reúnen Universidades de Latinoamérica y Europa. La conferencia que ha venido a dar en Granada es el resumen del trabajo que ha sido realizado en colaboración con un grupo de investigadores de la Universidad de Roma y de Grenoble en Francia.

Carmen ha gozado durante su visita a Granada y ha venido al igual que su padre lo hiciera en mayo a conocer a su familia paduleña. Deseamos que vuelva pronto y que su visita haya sido muy agradable.

Tesis sobre polución lumínica

Alberto es hijo de Alberto Cabello de Haro y nació en San Miguel de Tucumán, donde estudió Ingeniería Industrial, con especialidad en Iluminación. Es profesor en la Universidad en Carrera de Grado y Posgrado y en Master Luminotecnia en San Miguel de Tucumán (Argentina). Actualmente se encuentra en Valladolid realizando doctorado en Medio Ambiente Visual e Iluminación eficiente.

La tesis es sobre la polución lumínica. Se trata de buscar un modelo matemático que describa qué cantidad de luz se pierde hacia la atmósfera a causa del mal alumbrado público. Al determinar esa energía desperdiciada podemos sugerir a los ayuntamientos la utilización de alumbrados más eficientes y que puedan controlar el ahorro de energía. Con un sistema de alumbrado eficiente se puede con la misma cantidad de energía iluminar mejor las calles o en su defecto se puede ahorrar energía manteniendo los niveles actuales de iluminación pero distribuyendo mejor la luz.

Está casado con Teresa Avellaneda y tiene dos hijos, Alberto y Alfredo.

Búsqueda familiar

Alberto fue el impulsor de la búsqueda de su familia paduleña. Nos ha visitado ya varias veces, la última acompañado de su hermana Carmen y su mujer Teresa.

"Alberto es ingeniero industrial e investiga en Valladolid fórmulas de ahorro energético en el consumo de luz eléctrica"

Me gustaría saludar una vez más a toda esta familia paduleña de corazón, a Teresita, tan dulce y agradable, la mujer de Alberto, que no ha podido resistir la tentación de venir a conocernos también. A Carmen, para que siga en su labor de cuidar el medio ambiente luchando contra todos los °lobos" de las petroquímicas.

Al sr. Alberto Cabello, padre de todos estos sabios que están luchando porque nuestro planeta no pierda su encanto. Gracias por haber venido a conocernos. Es un honor para nosotros saber que estáis tan lejos y pensando en nuestro pequeño Valle de Lecrín. A la madre de Alberto y Carmen y a su tía, que no tuve el gusto de conocer. Espero que pronto podáis volver a disfrutar de esta tierra.

La AIN y el alcalde de Nigüelas replican a la oposición del PSOE

En una nota entregada casa por casa, niegan las acusaciones vertidas por el PSOE en un comunicado hecho público el pasado mes de

agosto, y acusan a la actual oposición de ser ellos "los auténticos defraudadores" y de haber hipotecado la economía del Ayuntamiento

En relación con un comunicado publicado por la oposición municipal, la AIN, que actualmente gobierna el Ayuntamiento de Nigüelas hecho público el siguiente comunicado:

"Desde el principio de esta legislatura, están ustedes obsesionados con que no hacemos más que mirar al pasado. Y yo me pregunto si es posible, en la situación que dejasteis el Ayuntamiento, olvidar el pasado.

Del pasado son esos más de 4.000.000 pts en nóminas que dejasteis sin pagar desde el año 95 y a estas fechas ya hemos pagado más de 1.500.000; del pasado con los 6.000.000 que dejasteis sin pagar del PER del 98 después de gastaos la subvención, y que hemos pagado nosotros. Del pasado son aquellos 3.000.000 pts del primer 50% de las subvenciones de rehabilitación de viviendas que también os habíais gastado y tuvimos que pagar nosotros; del pasado son aquellos 25.000.000 pts de IVA que no devolvisteis a Hacienda, por lo que este Ayuntamiento y así el pueblo de Nigüelas ha estado sin percibir ni un céntimo del fondo del Estado desde Septiembre del 99 a Julio del 2.000 y que asciende a 1.600.000 pts mensuales aproximadamente, del pasado son también las deudas contraídas con distintos comercios de nuestro pueblo, algunas desde el año 92.

Del pasado son los 40.000.000 pts que se han pagado desde el inicio de esta legislatura; del pasado es la lista de acreedores que reclaman los 37 millones y pico; y tenéis la desfachatez de decir que seguimos mirando al pasado, creéis que se puede olvidar el pasado cuando cada vez que se abre una carpeta aparecen facturas pendientes del pasado, cuando cada vez que suena el teléfono del Ayuntamiento y preguntan por el alcalde es para preguntar cuándo van a cobrar esa factura.

Por desgracia para el pueblo de Nigüelas tendremos que seguir recordando el pasado durante mucho tiempo y eso se lo debemos a ustedes.

Nos acusáis de falta de imaginación, y yo me pregunto ¿Acaso no hay que tener imaginación para salir de la situación en que dejasteis este pueblo? Refinanciar los préstamos nos llevó casi 6 meses de trabajo y viajes a todos los organismos. ¿No hace falta imaginación para pagar todas las nóminas pendientes entre las que, por cierto, no había ninguna vuestra? Hay que tener mucha imaginación para llevar a cabo las obras del PER, terminarlas y pagar a todos los trabajadores y proveedores, cosa que vosotros no hacíais: ni pagabais a los trabajadores, ni pagabais a los proveedores, ni terminabais las obras. Imaginación hay que tener para salir de un año como el que llevamos, pagando todas las nóminas, pagando a todos los proveedores, pagando préstamos y pagando 40.000.000 pts de deuda anterior, y eso habiendo tenido todo en contra, incluida la producción de la Central del año 99 que no superó los 25.000.000 pts.

¿Acaso tuvisteis vosotros más imaginación cuando en el año 98, por poner un ejemplo, después de ingresar de la Central 150.000.000 pts (más 270.000.000 ingresados en los dos años anteriores) no sólo no quitasteis la deuda, sino que pedísteis otro préstamo de 42.000.000 pts, no devolvisteis el IVA que habíais cobrado y dejasteis de pagar todos los plazos del préstamo de la Central del primer semestre del 99, que ascienden a 25.000.000 pis? ¿Es esto a lo que vosotros llamáis imaginación? ¿Es a esa forma de gestionar el dinero de un pueblo a lo que llamáis mirar por su futuro?

Por desgracia, el futuro de este pueblo va a estar hipotecado durante algunos años todavía, y eso se lo debe el pueblo de Nigüelas a ustedes , a esa maravillosa gestión de la que tanto presumen y especialmente a los últimos cuatro años de gobierno.

Pedís mi dimisión, ¿Porqué tanta prisa? Al fin y al cabo tres años pasan volando, como decís vosotros y ya de camino respetamos la decisión que tomó este pueblo en las últimas elecciones".

Sólo nos debemos a nuestros lectores

Las respuestas del alcalde y de la AIN de Nigüelas -que en esta página transcribimos- a un comunicado que el PSOE (ahora en la oposición municipal) nos hizo llegar a nuestra redacción han sido entregadas focopiadas casa por casa en todo el pueblo. Indica la AIN que no lo hace a través de El Valle de Lecrín porque "trata desigualmente" las cartas de ambos grupos políticos. Argumenta para ello que "mientras nuestras cartas se incluyen en la página del lector con título en letra pequeña y sin ilustraciones, la carta del PSOE aparece como artículo con letra grande, fotografía del Ayuntamiento y anunciada en la portada". Partiendo de que El Valle de Lecrín es un periódico independiente, que sólo debe responder ante sus lectores, es preciso aclarar que la página de los lectores es tan digna o más que cualquiera otra, y que el tratamiento tipográfico que se le da a cada texto está en función del interés que pueda tener para nuestros lectores, el espacio de que dispongamos y el número de palabras que el firmante necesite para expresar lo que pretende decir. (Lamentamos, pues, que esta vez la AIN se quede sin foto del Ayuntamiento).

Se acusa también a este periódico de no publicar una carta suya en las pasadas municipales. Las normas de publicación de cartas y comunicados, están bien claras: extensión limitada y DNI del firmante. El escrito al que alude la AIN era anónimo, venía sin firma y contenía graves injurias que podían ser motivo de querella. Se les pidió por ello que alguien se hiciera responsable del mismo, aportando su DNI (la responsabilidad jurídica de cualquier escrito publicado es del firmante, y si no lo hubiere, corresponde al director y al editor de la publicación, por este orden). Se nos hizo llegar entonces un segundo escrito conteniendo las mismas injurias, suscrito por "Grupo Independientes Niquelas", y venía, igualmente, sin nombre ni DNI alguno. Pasó a nuestro archivo.

Respecto a si este es un medio de escasa calidad y claramente partidista, como dice la nota, corresponde a nuestros lectores decirlo. Pero no nos plegaremos nunca a los intereses partidistas de nadie. Sólo nos debemos a nuestros lectores.

Lentos, a mucha honra

"Tenía yo entendido -continúa el comunicado- que la expresión fraude electoral se aplicaba a aquellos casos en los que de forma ilegal se amañaban los resultados de unas elecciones para conseguir unos resultados que no son los que el pueblo ha decidido.

Me chocó que de haberse dado tal situación, el grupo socialista haya tardado 14 meses en hacerlo público. Más tarde, al seguir leyendo, pude comprobar que no se refería a fraude electoral, sino a promesas incumplidas. Es ya habitual tener que descifrar los comunicados de los concejales socialistas de nuestro pueblo que no acaban de expresarse muy claramente (en el pleno ordinario del mes de junio nos solicitaron un Estudio Técnico de Visitas del Molino y aún estamos intentando averiguar a qué se refieren). Pero incluso después de comprender lo que querían decir, me alarmó que se atreviesen a publicar esa carta sin previamente leer nuestro programa que apenas son dos páginas y en el que se dice textualmente (punto 3° del resumen del programa): Reducir al máximo los sueldos del alcalde y los concejales. Actualmente hay dos dedicaciones exclusivas (alcalde y concejala de Cultura). Queremos dejarlo en sólo media dedicación y sólo mientras sea necesario.

Esto no es fraude, eso es hacer exactamente lo que habíamos prometido.

Pero no sólo se equivocan al leer nuestro programa electoral, sino que también se equivocan en el acuerdo que se tomó el pasado mes de junio con respecto al sueldo del alcalde: el sueldo es exactamente el doble de lo que ellos dicen y hay que añadir que el sr. Perea dijo durante el debate que le parecía poco dinero.

En su carta dicen que además hay un millón de pesetas de dietas, haciendo creer que hay que sumarlas al sueldo. Lo que hay es una partida presupuestaria para dietas de un millón de pesetas. De ahí se cobran las dietas de todos los cargos electos y no se puede gastar más de un millón, pero sí se puede gastar menos. Hasta el momento se llevan gastadas sólo 100.000 pesetas (actualizado a 14-6-2000).

Querer comparar esto con el desmadre de la legislatura anterior es un engaño (o un fraude). La anterior corporación gastó (sólo en dietas) 1.200.000 pts en el primer medio año del 99 (en el mismo periodo del 98, el ex-alcalde hizo (y cobró) 18 viajes a Sevilla, para realizar unas gestiones de cuyo contenido aún no hemos tenido noticia). A eso hay que sumar el sueldo del exalcalde que era superior al actual 2.025.884 pts libres/año), el sueldo de la ex teniente (que también era superior al del alcalde actual; 1.500.156 pts libres/año) y el que tenían previsto para la 2á tenencia de alcaldía para esta legislatura. Nuestro ahorro total de gastos en cargos electos es de 4.356.040 pts por año (si tenemos en cuenta los gastos de SS, el ahorro es aún mayor).

Eso no es fraude, eso es hacer exactamente lo que habíamos prometido.

Fraude, es que el ex alcalde tenga su coche particular pagando impuestos como vehículo de transporte porque le sale más barato. Fraude, Sr. Perea, es decir en un mitin, el 4 de junio del 99, que los plazos de la central se estaban pagando por delante de lo previsto, cuando usted sabía que en ese momento ya se adeudaban los 3 últimos y los cuatro anteriores que tampoco se habían pagado habían sido refinanciados. Fraude, señores, es ingresar 150 millones en el año 98 por la central y no pagar el IVA que se deriva de ello, ni los plazos de la central, ni las facturas que se generaron en aquel tiempo, y que además ese dinero no esté en el Ayuntamiento. Pero fraude es sobre todo que ustedes envíen una carta al periódico firmada por la Agrupación Local del PSOE, cuando todos sabemos que la inmensa mayoría de sus miembros no tienen conocimiento de la existencia de esta carta, es más, ni siquiera son citados a las reuniones, porque su opinión es contraria a la de la camarilla.

Dicen ustedes, que llevan 20 años trabajando por este pueblo, y lo que llevan es muchos años trabajando pro su propio beneficio. Desde que dejaron de cobrar no han hecho ni una sola propuesta para mejorar este pueblo. Sin embargo, la ex teniente ha tenido la desfachatez de reclamar 3 días de sueldo que se le adeudan (de la legislatura anterior), que más que lo ridículo de la reclamación por la cantidad que supone, destaca lo vergonzoso de reclamar su dinero cuando han dejado una deuda de 8 millones de pesetas en nóminas y unos 37 millones de pesetas en facturas impagadas.

Hablan de 20 años trabajando por el pueblo, pero desde que los concejales del PSOE han dejado de cobrar del Ayuntamiento ha habido una desbandada general: ya son 3 los concejales de su grupo que han renunciado a sentarse en el salón de plenos y los que van, han faltado a 6 sesiones de las 10 celebradas en el año en curso.

Hablan ustedes de que tenemos un objetivo claro contra el PSOE. Y tenemos un objetivo claro, pero no contra el PSOE, sino contra una camarilla que por fortuna integran muy pocas personas. Con el PSOE tenemos mejor relación que ustedes. En el ámbito de la Mancomunidad, el PSOE consiguió la presidencia con nuestro voto, en el ámbito provincial dimos carta blanca al presidente de la Diputación, del PSOE, para que utilizase nuestro voto en el FEMP y en el último pleno ordinario, votamos a favor del convenio con RESUR, igual que el PSOE en Diputación, pero el PSOE de Nigüelas no lo apoyó. En el ámbito local, conseguimos el gobierno, no lo olviden, con votos socialistas, pues el mismo día que conseguimos la mayoría absoluta, el PSOE tuvo mayoría absoluta holgada en las elecciones europeas. Nigüelas es socialista, pero está contra la camarilla.

Y ¿Quienes son la camarilla? La camarilla son los máximos exponentes locales de la cultura del pelotazo, más conocida en nuestro pueblo como la cultura del chirimoyo.

Así pues, estamos seguros de que esa carta NO la firma la Agrupación Local del PSOE. Y, al final de su carta, tienen un pequeño desliz, que nos descubre al autor. Porque a ningún nigüeleño se le ocurriría usar las palabras músico y lento para insultar a otro vecino. Eso lo sabemos todos los que hemos nacido en Nigüelas. Lentos, y a mucha honra.

Uno de los Muebles de José Gutiérrez Leyva

El Valle de Lecrín, en la Feria de Muestras de Armilla

Aprovalle-Temple concurrió, como otros años, con stand propio

Un total de 7 empresas granadinas estuvieron presentes en la XXII Feria General de Muestras de Armilla, celebrada entre el 23 de septiembre y el 1 de octubre en el recinto ferial de Armilla. Cinco de ellas, en el stand y bajo el patrocinio de la "Asociación para la Promoción Económica del Valle de Lecrín y el Temple". Fueron Quesería Albuñuelas, Metalicarte, de Padul, dedicada a la forja artística, Carpintería José Gutiérrez, de Cozvíjar, Chambao El Vizco, de Dúrcal, y el pintor durqueño Manuel Hoces. También estuvieron en el stand de AprovalleTemple las empresas Templeoliva, de Ventas de Huelma, y Repostería Morisca Vélez, de Vélez Benaudalla.

Asimismo, asistieron, a la Feria, con stand propio, Chimeneas Abadíes, de Dúrcal, y Casa de Campo Muebles Rústicos, de Padul. Casi todos los expositores salieron satisfechos y con ganas de repetir.

Amalia Megías.

Hubiera podido ser una gran actriz. Hace mucho tiempo, por unas horas lo fue. Tenía 10 años y recuerda perfectamente aquella tarde de 1.926 en la escuela. Una vez más -era ya una costumbre- la señora Encarna Villaverde, "una magnífica profesora" como la define ella, le reservó el papel principal de la obra. El amor imposible entre dos jóvenes cuyos padres no consienten su relación era el argumento de la pieza. Si se lo pides, es capaz de recitarte, casi 75 años después, todos los diálogos de la misma sin vacilar. Aquella tarde, delante de los compañeros de clase, nuestra protagonista interpretó su papel con brillantez, pues reunía muchas de las manidas cualidades que aparecen en las críticas y que en realidad escasean entre los actores.

Amalia Megías Casares, una cozvijeña de 84 años, guarda algunos de sus mejores recuerdos de infancia precisamente en aquella escuela, donde junto a Doña Encarna aprendió a leer y escribir, pero sobre todo descubrió y cultivó su amor por el teatro. Recuerda que las horas detrás del pupitre desfilaban demasiado rápidamente. De ser por ella, hubiera habido clase todos tos días de la semana, inclusive el domingo. Tales eran los buenos ratos que allí pasaba.

Como lo es para la mayoría de las personas, la vida de Amalia ha sido una bella tragicomedia. Fue trágica la guerra que obligó al aplazamiento de su boda pero especialmente felices fueron, en cambio, los nacimientos de sus seis hijos, así como el de su nieta Amalia, con quien ha pasado muchísimas horas y a la que adora.

Aunque no haya tenido que emigrar al extranjero, Amalia y su marido tuvieron que salir de Cozvíjar y establecerse en varios pueblos de la provincia. En cada uno de ellos, nuestra entrevistada confiesa haber sido muy feliz llevando una vida tranquila junto al hombre de su vida y sus hijos, una vida supeditada a los ritmos que imponen el campo y la ganadería.

Hace poco tuvo lugar el enlace matrimonial de su joven nieta. Por su edad, Amalia temía no poder asistir al feliz acontecimiento. Afortunadamente pudo estar presente y se emocionó profundamente cuando vio a los novios en el altar. Todavía recuerda las difíciles circunstancias en las que ella se casó, tres años después de lo esperado. "Gracias a Dios, estos chicos no han tenido que pasar por esos desagradables momentos = comenta con cierta tristeza. lo único que les deseo es que sean todo lo felices que puedan, porque se lo merecen". Es bueno escuchar los consejos de los mayores, por lo menos hay que intentarlo.

José Puerta Conejero