Artículos sobre la Autovía Granada la Costa aparecidos en el Periódico Valle de Lecrín

bullet Aprobado el proyecto de la Autovía Granada-Motril, que será de nuevo trazado entre Otura y Nigüelas
bullet Aprobado el trazado de la Autovía Granada- Motril, cuyo primer tramo Otura-Dúrcal saldrá a licitación a finales del 1995
bullet El puente de Tablate entrará en funcionamiento a finales de julio
bullet El nuevo Puente de Tablate mejorará el tráfico hacia la Costa
bullet A finales del 96 se iniciarán las obras de la autovía entre Alhendín y Dúrcal
bullet DOS CARRILES DE SUBIDA EN LA N-323.
bullet La autovía de la Costa llegará a Dúrcal en 1999
bullet La autovía hasta Dúrcal supondrá la expropiación de 1.775.000 m2
bullet Adjudicado el estudio del tramo de autovía Dúrcal-Vélez
bullet Fomento saca a concurso la autovía Alhendín-Dúrcal
bullet El Gobierno estima prematuro dar fecha para las obras de la autovía de Dúrcal a Vélez
bullet Fomento adjudica la autovía Alhendín-Dúrcal en 10.000 millones
bulletComienzan las obras de la autovía Alhendín-Dúrcal
bullet La autovía Alhendín-Dúrcal podría estar acabada antes de lo previsto
bulletTan cerca y tan lejos
bullet Las obras de la autovía marchan más adelantadas de lo previsto
bullet Fomento estudia la petición de Padul para hacer un nuevo acceso a la autovía
bullet Editorial: La autovía va
bullet La autovía Alhendín-Dúrcal estará abierta para el verano
bullet Resumen de características
bullet Características del trazado geométrico
bullet LOS MAESTROS DEL VIADUCTO
bullet El Viaducto de Dúrcal, una obra maestra realizada en tiempo récord
bullet Larga trayectoria profesional
bullet LA AUTOVÍA, A PUNTO
bullet Editorial: La autovía, al fin
bullet Álvarez Cascos inaugura la autovía, en una jornada histórica
bullet Cascos: No se hará la salida a El Padul, porque es contraria a la ley
bullet Cipriano Duarte: Estaba proyectado y se suprimió, sin que sepamos las razones
bullet Editorial. Autovía: todos más cerca
bullet Autovía a tiempo

Noviembre 1994

Aprobado el proyecto de la Autovía Granada-Motril, que será de nuevo trazado entre Otura y Nigüelas

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes tiene ya terminado el proyecto de autovía Granada-Motril, que podría salir a licitación pública a finales de 1995. Este proyecto contempla la construcción de un trazado totalmente nuevo entre Otura -el Suspiro- y el término de Nigüelas, poco antes del río Torrente, dejando la actual carretera como vía de servicio. Esta circunstancia vendrá a aliviar considerablemente la presión de tráfico que ahora soportan algunos núcleos de población, como el Puntal o Marchena, si bien es cierto que también perjudicará a algunos negocios que viven de la carretera, y que tal vez se vean obligados a cambiar de emplazamiento.


Así quedará la autovía a su paso por Vacamía. La imagen ha sido simulada por ordenador y pertenece a un trabajo realizado por el Departamento de Audiovisual de las Universidad de Málaga.

Este tramo, que será el que primero se construya, discurrirá por el Oeste de Padul y bordeará la Laguna por el lado opuesto a la actual carretera (Por cierto: por allí discurrirá una vieja calzada romana, de la que aún quedan vestigios). Luego continuará por el Oeste de Cozvíjar y pasará cerca del baño de Vacamía, por la junta de los ríos de Cozvíjar y Dúrcal, hasta alcanzar la actual carretera, pasando Dúrcal, y a un kilómetro del río Torrente, donde se construirá un nuevo puente. A partir de aquí utilizará la actual calzada como vía de subida y se construirá una nueva para la bajada. Las fotografías que acompañan esta información han sido obtenidas del proyecto realizado por el Departamento de Comunicación de la Universidad de Málaga, en el que se simula mediante ordenador el trazado de la autovía.

Estas obra podría comenzar en un plazo aproximado de año y medio, si se cumplen con agilidad todos los trámites. Pero las obras que sí está previsto que comiencen de inmediato (al redactar esta información no habían comenzado) son las obras de construcción del nuevo puente sobre el río Tablate, para las que el MOPU ha destinado cuatro mil millones de pesetas.

Este nuevo tramo de calzada, de dos kilómetros de longitud, forma parte de la futura autovía y evitará el paso por la Venta de las Angustias y la tortuosa carretera de esta zona, que constituye uno de los puntos más conflictivos para el tráfico en la provincia de Granada, con frecuentes retenciones de coches, que alcanzan varios kilómetros los fines de semana.

horizontal rule

Aprobado el trazado de la Autovía Granada- Motril, cuyo primer tramo Otura-Dúrcal saldrá a licitación a finales del 1995

HABRÁ NUEVO TRAZADO HASTA DÚRCAL Y LA ACTUAL CARRETERA QUEDARÁ COMO VÍA DE SERVICIO

El tramo de autovía comprendido entre Alhendín y Dúrcal ha sido incluido en el plan de actuaciones prioritarias del ministerio de Obras Públicas y Transportes, y podría comenzar a construirse en el plazo de poco más de un año. El tramo comprendido entre el Suspiro del Moro y Dúrcal será de nuevo trazado, quedando la actual carretera como vía de servicio.

El tramo de autovía Granada-Motril, incluido en el segundo plan de carreteras del Estado, se comenzará a construir a finales de 1985 o comienzos de 1986 -si se cumplen los plazos previstos- y vendrá a complementar la autovía Bailén-Granada, ahora en construcción. El primer tramo será el comprendido entre Granada y Béznar, según el proyecto que se encuentra ya redactado. Partirá del final de la circunvalación, en el término de Otura y pasará por Padul, Villamena, Dúrcal, Nigüelas y Lecrín.

La solución técnica adoptada por el MOPU plantea el desdoblamiento de la carretera actual desde el comienzo de la subida del Suspiro del Moro. La actual carretera se mantendrá desde este punto y hasta pasado Dúrcal como vía de servicio, lo que evitará los numerosos problemas que en la actualidad plantea el intenso tráfico a su paso por proximidades de los núcleos de población, especialmente el Puntal y Marchena, considerado este último uno de los puntos negros de las carreteras granadinas.

La autovía bordeará la zona protegida de la Laguna de Padul -es parte del Parque Natural de Sierra Nevada- por el Oeste, es decir. por el lado opuesto a la actual carretera. Proseguirá su trazado por las cercanías de Cozvíjar y pasará cerca del baño de Urquiza, ya en el término de Dúrcal, mediante un puente cercano a la junta de los ríos de Dúrcal y Cozvíjar, y se juntará con la carretera actual en las proximidades de la ermita de Dúrcal. Aquí, a unos mil metros del río Torrente, la carretera actual se aprovechará como calzada izquierda de la autovía y se prevé un desdoblamiento con la construcción de un nuevo puente sobre el río Torrente. A partir de aquí, y hasta el enlace de Béznar, se prevé una nueva calzada de bajada, con un trazado separado de la carretera actual, manteniendo ésta como calzada de subida.

En este primer tramo se prevén enlaces de conexión en el Puerto del Suspiro con la carretera de la Cabra, otro con Padul, un tercero con Cozvíjar y otro en Dúrcal. También se complementará el enlace existente, que conecta las poblaciones de Mondújar, Lecrín y Chite, y se construirán pasos en los cruces con los caminos que se vean interceptados.

El siguiente tramo, entre Béznar y Motril, atraviesa los términos de El Pinar, entre Ízbor y los Acebuches, Vélez Benaudalla, en los Guájares y Motril. Se mantiene aquí la situación descrita anteriormente de nuevo trazado para la bajada y el mantenimiento de la carretera actual para la subida. Desde el enlace de Béznar y hasta el río Ízbor, las especialmente difíciles condiciones del suelo han impuesto que la calzada de bajada se plantee por la izquierda de la subida. Tras cruzar el barranco de Tablate, la calzada de bajada atraviesa el río Ízbor mediante un gran viaducto y un túnel de 3.600 metros de longitud.

Tablate: 4.000 millones para 2 Km.

Las obras que sí ha anunciado el MOPU que van a comenzar de inmediato (no habían comenzado aún al redactar este artículo) son las del puente de Tablate, un nuevo tramo de dos kilómetros que evitará el actual paso por la Venta de las Angustias, que es ahora el principal cuello de botella de la carretera Granada-Motril. Aquí las especiales condiciones  del terrena han obligado a elevar a cuatro mil millones de pesetas el coste de este tramo, que se había presupuestado inicialmente en 1.956 millones. Según el jefe de demarcación de carreteras de Andalucía oriental, Rafael Villar, este tramo de carretera, que formará en el futuro parte de la autovía, estará terminado en junio del 95 y recortará en dos kilómetros el trazado actual, al eliminar las curvas y el paso por la Venta de las Angustias.

Arriba; simulación mediante ordenador de la autovía en su conexión con la actual carretera, cerca de la ermita de Dúrcal. Sobre líneas, también simulada, aspecto que tendrá a su paso por Lecrín.

horizontal rule

Julio 1995

El puente de Tablate entrará en funcionamiento a finales de julio

El  nuevo puente ayudará a aliviar en parte las retenciones que se producen en la carretera de la Costa al evitar el tramo que pasa por la Venta de las Angustias

El nuevo puente de Tablate, considerado el más grande de España entre los de su clase, entrará en funcionamiento a finales. del mes de julio lo que vendrá a suponer el aligerar el tráfico de la carretera N-323 a su paso por la Venta de las Angustias, evitándose las curvas cerradas que discurren entre el cruce de Béznar y el desvío hacia la Alpujarra. El puente construido por la empresa Entrecanales es de estructura metálica con un sólo ojo, cuya longitudes de 200 metros soportado a 25 metros de altura por dos pilares separados por 140 metros de distancia. Para su realización se han necesitado 950 toneladas de acero.

Con una capacidad para tres carriles de circulación el nuevo puente ha sido diseñado para que pueda ser utilizado por la futura autovía que unirá Granada con Motril, y que prevé su siguiente actuación, aunque no se finalizará antes del 97, entre el cruce, de Gójar y Dúrcal

El puente de Tablate, con sus 200 metros de longitud, en breves fechas aliviará el trafico hacia fa Costa (Foto Cano)

horizontal rule

Agosto 1995

El nuevo Puente de Tablate mejorará el tráfico hacia la Costa

El viejo puente de Tablate

El nuevo puente que ha tenido un conste de 5.000 millones servirá para evitar el paso por el tramo de la Venta de las Angustias por lo que se aliviarán en parte las enormes retenciones que se vienen produciendo repetidamente todos los fines de semana al ser Una de las cinco carreteras con más tráfico de toda España

Jaime Maciá

El pasado 21 de julio entró en funcionamiento el nuevo Puente de Tablate, emplazado entre los términos municipales de El Pinar y Lecrín, con el que se pretende aliviar el tráfico en la carretera hacia la Costa, la N 323, al evitarse a partir de ahora el paso por el tramo de la Venta de las Angustias, zona de trazado muy sinuoso en donde tradicionalmente se han venido produciendo grandes retenciones, sobre todo en los meses veraniegos.

Según Rafael Villar, jefe de Demarcación de Carreteras de Andalucía Oriental, "la apertura de este nuevo tramo va a aumentar la seguridad y la fluidez en el tráfico"

Dibujo del nuevo puente de Tablate donde se pueden observar sus peculiaridades

El trayecto que discurre entre Béznar y la Venta de las Angustias es una de las cinco carreteras con más tráfico de toda España, por lo que, en palabras de Pedro Julián Lara, delegado de Obras Públicas de la Junta de Andalucía en la provincia de Granada, "es considerada tanto por el gobierno central como por la Junta de Andalucía de interés estratégico"

Las obras que, a pesar de haber tenido una duración de tres años, han finalizado con nueve meses de adelanto sobre el plazo previsto y han sido realizadas por la empresa Entrecanales siendo el director de la obra el ingeniero Horacio Abril.

El puente, que tiene una longitud de tablero de 200 metros, un arco de separación entre sus bases de 142 metros y una altura de 25 metros, es el más grande de sus características en las carreteras españolas, por lo que ha supuesto una importante obra de ingeniería, más aún si se tiene en cuenta que se tuvo que modificar el trazado inicial como consecuencia de estar ubicado en una zona de fallas en donde existe un elevado riesgo sísmico.

El recién construido puente Pulsa para leer el texto

El. puente forma parte del nuevo trazado comprendido entre Béznar y Vélez de Benaudalla que en la actualidad pasa a tener una longitud de 10,8 km. frente a los 15,2 km. que tenía la ya antigua carretera, por lo que en la práctica se podrá atravesar dicho trayecto en unos ocho minutos frente a la media hora que se venía tardando hasta ahora ya que además en el nuevo tramo se evitan las curvas pronunciadas.

El puente tiene una calzada de dos carriles, más un tercer carril para vehículos lentos, y se han empleado para la construcción de su estructura 930.000 kg de acero siendo el coste total de la obra de 5.000 millones.

Autovía Granada-Motril

 El Gobernador Civil de Granada anunció que "en breve, a inicios de 1996, se iniciarán las obras para unir por autovía Alhendín y Dúrcal" por lo que parte del Valle de Lecrín tendrá una moderna carretera para poder acceder a la capital: Con posterioridad, se continuará la construcción de esta autovía que enlazará la Costa con Granada

El nuevo trazado abierto, que reduce la distancia entre Lecrín y Motril a tan sólo 45 km., se ha realizado pensado en la futura autovía Granada-Motril ya que éste será aprovechado como ramal de subida. En este sentido manifestó el gobernador civil de Granada, Francisco Javier Romero, que "una de las prioridades del Ministerio de Obras Públicas es unir por autovía Madrid-Granada-Motril para conseguir así, en un plazo de pocos años, el dotar a Granada de muy buenas comunicaciones por carretera. lo que a la larga, se ha de traducir en un mayor desarrollo económico para Granada y su provincia, a la vez que supondrá una mejora en el bienestar de los ciudadanos".

Tramo Alhendín-Dúrcal

Según informaron las autoridades en la actualidad se encuentra en proyecto el tramo que une las localidades de Alhendín y Dúrcal, incluido dentro del 22 Plan de Carreteras, el cual se espera que esté listo en un plazo de cinco o seis meses para inmediatamente proceder a la adjudicación de la obra. la unión por autovía del Valle de Lecrín con Granada y la Costa podrá suponer en un futuro para esta comarca un auge económico al encontrarse en un punto estratégico, ya que se podrán comercializar con rapidez los productos la zona tanto por interior como por mar.

horizontal rule

Noviembre 1995

A finales del 96 se iniciarán las obras de la autovía entre Alhendín y Dúrcal

El gobernador civil de Granada, Francisco Javier Romero, manifestó en rueda de prensa que "para finales de 1996 está previsto que se inicien las obras de construcción del tramo de autovía comprendido entre las localidades de Alhendín y Dúrcal". Las obras, que tendrán un presupuesto de 13.000 millones de pesetas, serán realizadas por la empresa Urbaconsur y tienen un plazo de ejecución de un año y nueve meses.

Imagen simulada por ordenador por el departamento Audiovisual de la Universidad de Málaga del futuro trazado de la autovía a su paso por el Valle del Puntal

Estas obras que se incluyen dentro del Programa de Actuaciones Prioritarias en Carreteras 1994-1997, PAPCA, permitirán conectar por autovía a la comarca de el Valle de Lecrín, a partir de Dúrcal, con la capital.

La construcción de la nueva carretera servirá para aliviar el tráfico de la N-323, sobre todo, a la altura del Puntal y de Marchena, y posibilitará que se pueda acceder desde el Valle de Lecrín a Granada en menos de 15 minutos.

Por contra, la antigua carretera, al quedarse sólo como vía de servicio, verá muy mermado su tráfico, lo que provocará el que se vean afectados de forma negativa algunos de los negocios instalados en la cuneta de la carretera, especialmente los que viven de los ingresos que perciben de los viajeros que paran en sus establecimientos, por lo que probablemente se verán abocados a cambiar de emplazamiento buscando un nuevo lugar junto a la nueva calzada.

horizontal rule

Agosto 1996

DOS CARRILES DE SUBIDA EN LA N-323. Desde el pasado 21 de julio la carretera de la Costa cuenta con dos carriles de subida que serán abiertos las domingos para aliviar el intenso tráfico en dirección hacia la capital. En la fotografía, desarrollo de las obras llevadas a cabo

horizontal rule

Noviembre 1996

La autovía de la Costa llegará a Dúrcal en 1999

Las obras del tramo de la autovía entre Alhendín y Dúrcal deberán estar finalizadas para 1999. Andrés Ollero, diputado del Congreso por Granada por el Partido Popular y quizás el parlamentario que con más insistencia solicitó al PSOE en sus años de gobierno la construcción de la autovía de la Costa, ha afirmado que "el proyecto de las obras del tramo de autovía comprendido entre Alhendín y Dúrcal estará finalizado en este año y las obras se iniciarán a principios del 97". Añadió Ollero que, "su plazo de ejecución se calcula en tres años, por lo que deberán estar finalizadas para 1999". Para ello, desde el gobierno central, se van a destinar, según este diputado, más de 8.000 millones de pesetas.

El PP más que el PSOE

En cuanto a los dos siguientes tramos, los que conectarán Dúrcal con Motril (el primer tramo llega hasta Vélez de Benaudalla), Ollero afirma que "están en proceso de redacción y se espera que, ya para el año 98, se liberen las primeras partidas económicas para que se inicien las obras que, de todas maneras, es imposible que se finalicen para antes del año 2000. Sin embargo," continúa diciendo Ollero, "el Partido Popular va a conseguir en un año lo que los socialistas no han hecho en 14, puesto que el PSOE no fue ni siquiera capaz de redactar los proyectos de los dos últimos tramos de la autovía hasta Motril, cosa que costaba poco dinero", mientras que su partido, según Ollero, "en un año los tendrá listos y, en otro, pondrá en marcha las obras".

horizontal rule

Diciembre 1996

La autovía hasta Dúrcal supondrá la expropiación de 1.775.000 m2

Por ello, Carreteras inició contactos con los afectados el pasado 28 de noviembre, que se prolongarán hasta el próximo 21 de febrero, con el fin de llegar a un acuerdo económico que sea satisfactorio para ambas partes. El valor inicial con el que la administración ha tasado todo la superficie a expropiar está en torno a los 800 millones de pesetas. En caso de no llegarse a un acuerdo, la Justicia impondría un justi-precio

Plano del trazado de la autovía a su paso por el Valle de Lecrín

Jaime Maciá

La Demarcación de Carreteras del Estado de Andalucía Oriental inició, el pasado 28 de noviembre, los contactos con los afectados por la expropiación forzosa por las obras del tramo de autovía. Alhendín-Dúrcal. Debido al gran número de fincas afectadas, más de 80ó, los contactos entre administración y particulares se prolongarán hasta el próximo 21 de febrero, ya del año 1997.

El tipo de expediente que rige esta obra es forzoso y de procedimiento urgente, ya que pertenece a un Plan de Carreteras Prioritario aprobado por las Cortes Generales. "Esto no quiere decir", comenta Salvador Fernández, ingeniero de la obra y funcionario de Carreteras, 'que la administración quiera avasallar. Muy al contrarío, nosotros presentamos una valoración que consideramos justa y el particular hace otro tanto. En el contacto que mantenemos tratamos de llegar a un acuerdo mutuo que sea satisfactorio para las dos partes". En caso de que no se produzca este acuerdo, "cosa que en los últimos diez años no sucede en más de un 10% de los casos", explica Fernández, "es la justicia la que se encarga de poner un precio". En caso de llegar a un acuerdo, la administración tarda en pagar entre un año y un año y medio. Si interviene la justicia el pago va más lento. La valoración inicial que maneja Carreteras para el pago de estas expropiaciones está en torno a los 800 millones de pesetas.

Padul el más afectado

El tramo de autovía comprendido entre Alhendín y Dúrcal, con un trazado de 18,5 kilómetros, va a provocar que se expropien 1.775.271 m2, de los cuáles, más de la mitad corresponden al término municipal de Padul. Exactamente 887.688 m2. Le siguen por extensión Villamena con 402.065 m2, Dúrcal con 270.528 y Otura con 212.480. La superficie afectada en el término municipal de Albuñuelas es apenas insignificante ya que escasamente sobrepasa los 2.500 m2.

En cuanto a suelo público, los tres únicos municipios afectados son el de Padul, con 229.265 m2, Villamena con 69.790 y Dúrcal con 44.460.

Licitación para fin de año

El proyecto de trazado y construcción se encuentra muy avanzado, por lo que Fernández estima que podría estar licitado incluso para antes del 15 de diciembre. "Esto permitiría que lo aprobase el Ministerio de Fomento en el mismo mes de diciembre y, para antes de finalizar el año, lo podría sacar a concursó". Si se cumpliesen estos plazos, a principios del 97 se podría adjudicar la obra y, una vez llegado este punto, habría de entregarse la obra en un periodo de 16 meses, que es el plazo de ejecución previsto para esta obra. En cuanto a los aspectos técnicos, "él proyecto, que cuenta con un presupuesto de 11.000 millones de pesetas, ha sido encajado con Cultura para respetar al máximo los 12 yacimientos arqueológicos que se verán afectados", dice Fernández. La autovía saldrá del enlace de Otura y tendrá otros tres enlaces más, uno para Padul, que ha motivado múltiples quejas por su lejanía del municipio, otro para Villamena y un tercero, en donde termina la obra, para Dúrcal y Nigüelas. Como dificultad orográfica la única a destacar es el paso por el río Dúrcal, para lo que se construirán dos estructuras gemelas de 300 metros de longitud.

horizontal rule

Febrero 1997

Adjudicado el estudio del tramo de autovía Dúrcal-Vélez

El ministerio de Fomento ha adjudicado la asistencia técnica para redactar los estudios informativos y proyectos de construcción del tramo de la autovía entre Granada y Motril comprendido entre Dúrcal y Vélez Benaudalla.

Esta asistencia técnica, paso previo al inicio de las obras, ha sido otorgada a la unión temporal de empresas formada por Urbaconsult y el profesor José Antonio Torroja, por un importe de 383 millones de pesetas.

Los adjudicatarios disponen ahora de 16 meses para llevar a cabo el traba jo, aunque fuentes de la delegación del Gobierno en Andalucía han indicado que el plazo podría verse acortado, a pesar de las dificultades del terreno, incrementadas después de las últimas lluvias.

Por otro lado, el tramo Vélez-Motril saldrá a información pública este año. El punto más difícil es la garganta del Guadalfeo, donde habrá que elegir entre ocho alternativas planteadas.

horizontal rule

Marzo 1997

Fomento saca a concurso la autovía Alhendín-Dúrcal

Futuro trazado de la autovía, simulado por ordenador, a su paso por Cozvíjar. (Foto R. Higueras)

Tendrá 18,5 kilómetros, costará trece mil millones de pesetas y tendrá accesos en Padul, Cozvíjar y Dúrcal. Está prevista la construcción de dos áreas de servicio en el kilómetros diez.

Redacción

El consejo de ministros dio el pasado 7 de febrero luz verde a uno de los proyectos más esperados por los habitantes del Valle de Lecrín y la Costa granadina: la autorización para que se celebre el contrato de las obras del tramo Alhendín-Dúrcal, de la autovía Bailén-Motril, con un presupuesto de trece mil millones de pesetas.

Con la aprobación de este tramo se viene a dar respuesta a una vieja reivindicación, que evitaría las actuales dificultades de circulación, los atascos en fines de semana y los cortes de carretera como el actual, que está ocasionando graves trastornos a poblaciones como Lanjarón y Pinos del Valle.

Las obras consisten en la ejecución de un nuevo tramo de 18,5 kilómetros de longitud entre las poblaciones de Alhendín y Dúrcal. El trazado se inicia al final de la autovía de circunvalación de Granada y concluye en el término de Dúrcal, junto al puente sobre el río Torrente.

Ladillo

Se han proyectado cuatro enlaces: enlace de Otura-La Malahá, enlace de Padul, enlace de Villamena-Cozvíjar y enlace de Dúrcal. También está prevista la implantación de dos áreas de servicio enfrentadas, una con una superficie total de ocho hectáreas, entre los puntos kilométricos 9,700 y 10,200.

Igualmente se ha proyectado la reposición y acondicionamiento de 3.100 metros de la carretera GR-SO-06, perteneciente a la Diputación de Granada, con el fin de conectar el enlace de Villamena con la actual carretera Nacional 323, evitando el paso por la localidad de Cozvíjar, así como la construcción de 28,4 kilómetros de vías de servicio.

El siguiente tramo de I autovía a la Costa, el Dúrcal Vélez Benaudalla, se encuentra y en fase de redacción, mientras que el Vélez-Motril está pendiente de que el ministerio de Medio Ambiente se pronuncie sobre cual de las ocho opciones propuestas implicará menor impacto ambiental, dada la orografía del terreno.

horizontal rule

Mayo 1997

El Gobierno estima "prematuro" dar fecha para las obras de la autovía de Dúrcal a Vélez

El Gobierno de la nación considera "prematuro" dar plazos para el inicio de las obras del tramo de autovía Dúrcal Vélez Benaudalla, según la respuesta ofrecida tras una pregunta de la senadora socialista Francisca Pleguezuelos al ministerio de Fomento. En su respuesta, el ejecutivo señala que el pasado mes de enero se adjudicó el concurso para la redacción del proyecto de trazado y construcción de dicho tramo y que el plazo fijado para la redacción del proyecto es de 16 meses y una vez finalizado se procederá a su supervisión y aprobación. La fecha de las obras no se conocerá hasta que finalice el próximo Plan Sectorial de Carreteras.

horizontal rule

Abril 1998

Fomento adjudica la autovía Alhendín-Dúrcal en 10.000 millones

Cuatro años después de ser aprobado, el ministerio adjudica el primer tramo de la autovía a Motril, que estará terminado en dos años. Tendrá dieciocho kilómetros, dos áreas de servicio enfrentadas y cuatro enlaces en Alhendín, Padul, Villamena y Dúrcal

Arriba, imagen de la futura autovía a su paso por el Puntal, junto a la actual carretera N-323. En la fotografía de Abajo, la autovía a su paso por Cozvíjar, donde tendrá un enlace. Las imágenes han sido simuladas por ordenador y pertenecen a un trabajo realizado por el departamento audiovisual de la Universidad de Málaga.

Redacción

Cuatro años después de ser aprobado, el ministerio de Fomento ha adjudicado el tramo de autovía Alhendín-Dúrcal, primero que ejecutará del proyecto Granada-Motril. La obra asciende a 9.850 millones de pesetas y ha sido adjudicada a una unión temporal de empresas, formada por las sociedades SCC, ACS y Vías y Construcciones.

Según han informado fuentes ministeriales, la adjudicación responde a "la constante reivindicación social existente en la zona, que se sustenta en su alto nivel turístico, en el relieve accidentado del trazado actual y, consecuentemente, en las dificultades para la circulación que se producen entre Granada y su costa".

Dieciocho kilómetros

El tramo adjudicado tiene dieciocho kilómetros y medio, y unirá Alhendín y Dúrcal. Concretamente, desde el final de la actual circunvalación de Granada, cerca del Suspiro del Moro, hasta el cruce de Nigüelas, cerca del río Torrente. Se trata de un trazado que, al contrario que el resto del proyecto, presenta una fácil orografía, con terrenos llanos, lo que facilitará su ejecución, que se calcula estará terminada en el plazo de dos años. La nueva autovía sí necesitará, en cambio, la construcción de un nuevo puente para salvar el río Cozvíjar a la altura de los baños de Vacamía. En cuanto a la Laguna, la bordeará por el lado opuesto a la actual carretera.

Cuatro enlaces

El proyecto contempla cuatro enlaces en los 18,5 kilómetros: uno en su comienzo, en el cruce con las carreteras de Otura y La Malá, otro en Padul, otro en Villamena y un cuarto en Dúrcal. Asimismo prevé la construcción de dos áreas de servicio enfrentadas, con una superficie total de ocho hectáreas.

El ministerio de Fomento ha proyectado también la reposición y acondicionamiento de 3.100 metros de la carretera de las Albuñuelas, perteneciente a la Diputación, con objeto de conectar el enlace de Villamena con la N-323, evitando el paso por Cozvíjar.

horizontal rule

Mayo 1998

Comienzan las obras de la autovía Alhendín-Dúrcal

El plazo de ejecución es de tres años, pero los técnicos confían en que esté terminada en 30 meses

Carlos González

Una máquina excavadora se encuentra ya trabajando en los desmontes de terreno necesarios para la construcción de la autovía Alhendín-Dúrcal, para la que el ministerio de Obras Públicas ha destinado en los presupuestos de este año 740 millones de pesetas, según ha manifestado el jefe de la demarcación de Carreteras de Andalucía oriental, Domingo Quesada.

Las obras comenzaron el pasado día 17 de abril, con. el descubrimiento de una placa, acto que presidió el delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado, acompañado por algunos alcaldes de los municipios por los que va a discurrir la autovía.

El tramo lo va a construir una unión temporal de empresas que forman ACS, FCC y Vías y Construcciones. Tendrá un presupuesto de 9.849 millones de pesetas para los 18,8 kilómetros de trayecto y su plazo de ejecución será de tres años, que los responsables de Carreteras confían en acortar a 30 meses.

La obra incluye la construcción de dos viaductos, uno de ellos sobre el río Dúrcal, de 310 metros de longitud, y un paso superior con una longitud de 71 metros, además de cuatro enlaces en Otura, Padul, Villamena y Dúrcal, así como un área de servicios y 41 caminos secundarios.

Torres Hurtado anunció en el acto que en otoño licitará el tramo de autovía Dúrcal-Ízbor, con lo que, auguró, "si no surgen inconvenientes, la autovía a la Costa estará terminada en el plazo comprometido, queremos que sea una realidad a finales del año 2.001 ".

horizontal rule

Septiembre 1998

La autovía Alhendín-Dúrcal podría estar acabada antes de lo previsto

Las máquinas trabajan prácticamente en todo el tramo, que podría estar acabado en dos años. Políticos y técnicos anuncian que el tramo Dúrcal-Ízbor saldrá a licitación en el tercer trimestre de este año y que para el 2.001 podría estar totalmente acabado hasta Motril

Redacción

Las obras de la autovía Alhendín-Dúrcal avanzan a marchas forzadas. En estos momentos hay numerosas máquinas y empleados trabajando a lo largo de prácticamente todo el trayecto, que tendrá 18,6 kilómetros de longitud. También se está trabajando en los nudos de enlace, uno en Padul, otro en Cozvíjar y un tercero en Dúrcal, en el cruce con Nigüelas.

En una visita reciente realizada por los técnicos de Obras Públicas y los responsables políticos del Partido Popular, se informó que el segundo tramo, el de Dúrcal a Ízbor, saldrá a licitación en el tercer trimestre de este año, por lo que podría estar acabado casi al mismo tiempo que el Alhendín-Dúrcal. Y el resto de la autovía hasta Motril, si no hay contratiempos, deberá estar acabado hacia el año 2.001, es decir, en el plazo de tres años.

Dudas sobre el trazado

Para este tramo aún hay dudas sobre su trazado, ya que se ha previsto que la autovía discurra por la margen izquierda de la presa de Rules, es decir, por el lado opuesto al que discurre actualment4 la carretera. Y desde allí podría continuar por la Gorgoracha o bien -volver al cauce del río Guadalfeo, dependiendo del resultado de los estudios geotécnicos que se están llevando a cabo.

Respecto a las obras, el presidente provincial del Partido Popular, Juan de Dios Martínez Soriano, declaró que "sería bueno que el alcalde de Motril viniese a ver la evolución de las obras de vez en cuando. Se cumplen e incluso se adelantan los plazos de ejecución".

Enlaces

Respecto al tramo en ejecución, uno de los ramales de enlace saldrá a Padul la altura del Puntal, otro a la altura de Cozvíjar -donde ya se trabaja allanando el terreno en la carretera de circunvalación del pueblo- y un tercero por Dúrcal.

En Padul y en Dúrcal hay sectores de población en desacuerdo con el trazado de los accesos. En Dúrcal incluso se llegó a recoger firmas para proponer que el acceso, en lugar de por la ermita, se hiciera por el Llano, a la altura de las Eras de Balina. La idea al parecer no fue aceptada y sus promotores desistieron.

Los puentes

La mayor dificultad sin duda de este tramo de autovía está en el puente que habrá que construir sobre el río de La Laguna y sobre el río Dúrcal. Tendrá una longitud de 320 metros y una altura de setenta. Este puente se está ya construyendo en otro lugar para ser trasladado e instalado con posterioridad.

La autovía prevé también la construcción de un área de servicio en ambos sentidos, en el punto kilométrico 10,100.

horizontal rule

Diciembre 1999

A poco de iniciar el recorrido, encontramos El Puntal, con una visión distinta de la que estamos acostumbrados. Parece un paisaje de postal. Un topógrafo toma notas para llevara cabo los desmontes. A lo largo de todo el recorrido hallamos máquinas, vehículos y trabajadores por doquier.

Tan cerca y tan lejos

Armado con una pequeña mochila, una botella de agua, un kilo de manzanas y mi cámara Nikon me dispuse a hacer un recorrido a pie por el trazado de la autovía Alhendín-Dúrcal, en obras ya a lo largo de sus más de once kilómetros de recorrido. Un interesante experiencia que ahora trato de reflejar en estas páginas, y que nos aporta algunas cosas: la envergadura de la obra, la distancia real de la autovía a nuestros pueblos y también la vista que tendrán de nuestra comarca quienes circulen por ella entre Granada y Motril.

Los primeros kilómetros, cerca del Suspiro del Moro, registran una intensa actividad. A medida que avanzamos por el trazado, éste se va distanciando de la carretera actual. La clara luz de esta mañana de noviembre me permite hacer algunas fotos del Puntal, que desde visto desde aquí parece una postal.

Poco a poco, el trazado se va distanciando de Padul, proporcionándonos una imagen del pueblo a la que estamos poco acostumbrados. Si miramos al Caballo, la vista es impresionante. Padul a la izquierda, agarrado a la montaña y medio esparcido por la Laguna, al pie de la Silleta, parece contemplar incansable la inmensa llanura rodeada de montañas que se extiende frente a él.

La Laguna parece, si cabe, más grande, y las turberas manchas negruzcas tras las que se adivina su pasado milenario. Bajo ellas hay lignito, es decir, carbón de mediana calidad. Alguien pensó ya en los años setenta, cuando la primera crisis del petróleo, construir una central térmica en este lugar. Idea que afortunadamente fue desechada a tiempo. Supongo que quienes amamos este lugar estamos en deuda con alguien. Tras La Laguna aparecen, lejanos, Marchena, Dúrcal y Nigüelas. Estamos subiendo a la zona mas alta del trazado, diseñado pensando en evitar La Laguna. En el recorrido, cada vez más solitario, hay obras por doquier, tierras movidas, máquinas, estructuras de hormigón y numerosas señalizaciones. Son las actuaciones básicas de desmontes y drenajes. ¿podrá estar acabada a finales del 2.000, fecha para la que se ha anunciado su apertura?.

A medida que nos vamos alejando del pueblo de Padul va evolucionando la visión que tenemos de él y también del Valle. Unas estructuras de hormigón parecen obras de arte enclavadas en el paisaje a las que la soledad las convierte por momentos en fantasmas.

Cerca del punto más alto del trazado, aún en el término de Padul, y cerca del de Villamena, el trazado se ensancha más de quinientos metros. Supongo que estamos en lo que debe ser el área de servicio. Un lugar con una vista paradisíaca, al abrigo de un pequeño corro y con una vista impresionante del llamado "valle alto" de Lecrín. Auguro que la futura área de servicio tiene garantizadas muchas visitas, no sólo de conductores extenuados. También de melancólicos y de parejas con ganas de soñar.


 

La nueva imagen de Padul Conforme ascendemos vemos una imagen nueva de Padul y del resto del Valle (en la foto de arriba). A la izquierda, La Laguna se nos antoja más grande aún. Abajo a la izquierda, estructuras de hormigón antes de ser colocadas, que semejan esculturas fantasmagóricas. Abajo a la derecha, el ensanche del trazado, en lo que será la estación de servicio.

El trazado continúa subiendo, y la vista del Valle se hace más impresionante. Cozvíjar, Dúrcal y Nigüelas se ven a lo lejos, como un solo pueblo desparramado entre una frondosa Vega. Nadie desde aquí sospecharía que se trata de una Vega casi abandonada y que si en otro tiempo dio de comer a todos sus habitantes, hoy su cultivo es una actividad residual que va quedando para oficinistas en fines de semana. ¿Es esta una joya abandonada?. ¿Queda aún capacidad para revivir una tierra como ésta, fértil y sobrada de agua?

Estas y otras reflexiones hacen más entretenida la travesía, que discurre ya cuesta abajo por una empinada pendiente. Ahora no se ve ningún pueblo. Estamos en el punto de inflexión del alejamiento de la futura autovía respecto al trazado de la carretera actual. Una enorme pala excavadora trata de arrancarle la piedra a la montaña. No muy lejos, una inmensa mole de hormigón, construida para allanar el trazado y guardar un paso, se erige en impresionante monumento, que convierte las enormes máquinas excavadoras en habitantes de Liliput. Un nuevo ejemplo del arte que con frecuencia nos brinda también la ingeniería.

Quinientos metros más adelante, la autovía hace (hará) un recodo y se aproxima directa hacia la "zona habitada" del Valle. Hemos bordeado La Laguna y podemos contemplar Nigüelas y Dúrcal. Ahora ya también Cozvíjar, que está casi al alcance de la mano. El nuevo trazado, a cien metros del pueblo, convertirá Cozvíjar en un excelente decorado para conductores. Pero eso lo contaremos el mes próximo.

(Francisco Terrón, texto y fotos).

 

El trazado desciende por una empinada pendiente

Cónchar, Dúrcal y Nigüelas se avistan como desparramados sobre la vega del Valle, desde el punto más alto del trazado de la futura autovía, con el Zahor y las sierras de Nigüelas y Lanjarón al fondo. Abajo a la izquierda, el mayor de los túneles, una verdadera obra de ingeniería y arte. Abajo a la derecha, entrando ya en el llano de Cozvíjar, se divisan de nuevo los pueblos de la comarca que poco antes habíamos perdido de vista. Máquinas, camiones y movimientos de tierra jalonan todo el recorrido.

horizontal rule

Marzo 1999

Las obras de la autovía marchan más adelantadas de lo previsto

Cañón del Río Dúrcal sobre el que se construye el viaducto

Abrirá a la circulación en diciembre del año dos mil, cumpliendo los plazos previstos, pese a que las mejoras técnicas permitirán construir el viaducto en ocho meses en vez de en dieciséis

Redacción

La construcción del tramo de autovía Alhendín-Motril marcha a buen ritmo, según las explicaciones que dieron los técnicos en el transcurso de una reciente visita realizada a la obra por los parlamentarios del Partido Popular Andrés Ollero y Eugenio Castillo y otros responsables políticos populares.

La diligencia de la empresa constructora y el buen tiempo han permitido que las obras estén ya bastante avanzadas. Como ejemplo, cabe señalar que ya están prácticamente terminados la explanación, los pasos para caminos agrícolas, la fijación de terraplenes y los derivaderos de aguas a lo largo de todo el recorrido.

Novedad para el viaducto

Aunque lo más llamativo es la incorporación de una nueva técnica que permitirá construir el viaducto sobre el Río Dúrcal en seis meses, y no en dieciocho como estaba previsto. La solución, que permitirá incluso reducir el presupuesto, consiste en reducir el número de puntos que sustentarán el viaducto, de manera que cada uno de ellos servirá para las vías de los dos sentidos de circulación.

En la actualidad los trabajos del trazado se centran en impermeabilizar con planchas y rocas una zona próxima a Padul, en la que se han descubierto manantiales de agua subterránea, que en un futuro podrían causar problemas a la autovía. La impermeabilización se llevará a cabo en una zona que abarca 800 metros de longitud del trazado, por los 45 metros de anchura de la vía.

Diciembre del 2.000

Pese a que las obras van con un cierto adelanto sobre lo previsto, los responsables de la construcción mantienen la fecha prevista para la apertura de la autovía Alhendín-Dúrcal: diciembre del año 2.000. Su inauguración coincidirá también con la del tramo Dúrcal-Ízbor, cuyas obras saldrán a licitación en los próximos meses. Según el proyecto, el Ministerio de Fomento tiene previsto plantar con matorrales autóctonos toda la zona por la que transcurre la autovía. Serán en total 616.000 metros cuadrados de terreno, que tratarán de compensar el impacto ambiental ocasionado por las obras.

horizontal rule

Noviembre 1999

Fomento estudia la petición de Padul para hacer un nuevo acceso a la autovía

Fomento adjudica en 6.000 millones las obras del tramo Dúrcal-Ízbor, que empezarán antes de fin de año. El PP asegura que estará terminado, junto al Alhendín-Dúrcal, a finales del año 2.000

Fomento y el Ayuntamiento buscarán el lugar más idóneo para el nuevo enlace.

El Valle de Lecrín

Después de varios meses de silencio ante las reclamaciones planteadas pro los ayuntamientos de Padul y Dúrcal para exigir un nuevo acceso a la autovía (los accesos inicialmente previstos quedan uno en el Puntal y otro en el término municipal de Nigüelas) el ministerio de Fomento ha facilitado información al respecto.

Lo ha hecho a través del parlamentario del Partido Popular Eugenio Castillo, quien ha informado que se ha autorizado un estudio del proyecto para construir el nudo de enlace que propuso el Ayuntamiento de Padul. La conexión, que será una obra complementaria a la autovía, tendrá un coste de 500 millones de pesetas.

El diputado del PP informó también que a partir de ahora el ministerio deberá consensuar con el alcalde de Padul el punto por el que se construirá el enlace.

"Fomento espera que los tramos Alhendín Dúrcal y Dúrcal Ízbor se terminen a la vez, ambos antes de final del 2.000"

Por otro lado, el ministerio ha adjudicado en 6.000 millones de pesetas el tramo Dúrcal Ízbor, cuyas obras comenzarán antes de fin de año. Según Eugenio Castillo, las obras de ambos tramos, Alhendín-Dúrcal y Dúrcal Ízbor, se terminen a la

vez. El ministerio de Fomento tiene intención de terminar ambas obras antes de que acabe el año 2.000, según Eugenio Castillo. De cumplirse estas previsiones, la obra de la autovía Dúrcal-Ízbor se tendría que ejecutar en el plazo de un año.

A partir de ese momento, la provincia de Granada incorporará un total de 27 nuevos kilómetros de autovía a su red provincial, y la Nacional 323 a su paso por el Valle de Lecrín será autovía en todo su trayecto. Esta circunstancia tendrá un indudable impacto económico, urbanístico y paisajístico en nuestra comarca, que acortará notablemente su tiempo de viaje con Granada capital. Más tardarán los otros dos tramos que aún quedan pendientes de adjudicar, el Ízbor-Vélez Benaudalla y el Vélez-Motril

horizontal rule

Enero 2000

Editorial: La autovía va

Pese a que algunos políticos de la oposición se empeñen en decir que en las obras de la autovía sólo se ha producido "un leve movimiento de tierras", (consultar las hemerotecas de los últimos meses) lo cierto es que la autovía Alhendín-Dúrcal marchan viento en popa, incluso mejorando los plazos previstos. La reciente puesta de la primera piedra del nuevo tramo Dúrcal-lzbor sirvió para que el delegado de[ Gobierno en Andalucía, José torres Hurtado, anunciara que el tramo Alhendín-Dúrcal entrará en funcionamiento para el próximo verano (cuando la fecha prevista de terminación es final del año 2.000). Incluso, a la vista de la marcha de las obras, -se está asfaltando ya en casi todo el trayecto- cualquiera estaría dispuesto a afirmar que el Partido Popular podría dar la sorpresa y abrir al autovía para el próximo mes de marzo, coincidiendo con las próximas elecciones... a no ser porque la construcción del puente apunta todo lo contrario.. que será prácticamente imposible que la autovía se inaugure antes del próximo otoño.

Aún así, esta circunstancia no debe quitar mérito al gobierno del PP, cuya gestión es este caso se ha manifestado a todas luces eficiente. Desde aquí sólo cabe felicitar a los responsables de la gestión, y felicitamos todos, haciendo dos salvedades: las salidas a Padul y Dúrcal (la primera parece ser que podría finalmente construirse), dos olvidos que el PP debería haber contribuido a evitar y cuando no, al menos deberían tratar de ayudar a corregir en el futuro.

Pero esto no ensombrece la gestión, visible el día de la puesta de la primera piedra de la Dúrcal-Alhendín en los rostros de las responsables del Partido Popular en Granada: Juan de Dios Martínez Soriano, Andrés Ollero, Julián Urbano, Carolina González, José Tones Hurtado, no cabían en su traje de satisfacción: estaban haciendo a buen paso lo que el Gobierno anterior ni siquiera empezó en doce años.

Quienes no tenían cara de satisfacción -para colmo aguantaron un día horrible de viento frío- eran los alcaldes de la comarca, que fueron invitados al acto y las autoridades "pasaron" olímpicamente de ellos. Fueron ignorados por completo. Una falta de sensibilidad -ser amable y educado cuesta poco, aunque sea en tiempo preelectoral- que los dirigentes del PP provincial deberían corregir.

En cuanto a la comarca, desde aquí echamos en falta todavía algunas aclaraciones. En los proyectos figuran pantallas sonoras, pero no se especifica demasiado. Esta y otras cuestiones, como el impacto ambiental, deberían explicarse -desde aquí trataremos de hacerlo- porque esta es una cuestión clave para lograr un desarrollo de calidad.

horizontal rule

La autovía Alhendín-Dúrcal estará abierta para el verano

Colocada la primera piedra del tramo de autovía Dúrcal-Alhendín que se terminará en tres años

Plano del trazado de la autovía entre Dúrcal e Ízbor.

El Valle de Lecrín

Poco a poco la autovía Granada-Motril se va haciendo realidad. El tramo Alhendín-Dúrcal lleva seis meses de adelanto y podría inaugurarse el próximo verano, según explicó el delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado, en el acto de colocación de la primera piedra del tramo de autovía Dúrcal Ízbor. El nuevo tramo tiene ocho kilómetros y un presupuesto de seis mil millones de pesetas y las obras deberán estar concluidas antes del fin del año 2.000.

Un ejemplar de cada uno de los periódicos del día y una colección de monedas de curso legal, entre otras cosas, son parte de los objetos que el delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado, enterró el pasado nueve de diciembre junto a la primera piedra del tramo Dúrcal; Ízbor. Una obra que tiene poco más de ocho kilómetros y medio y un presupuesto de seis mi cien millones de pesetas, y que tiene prevista su terminación para el dos mil tres, aunque le ministerio de Fomento espera terminarla bastante antes, a pesar de la complicada orografía del terreno, según explicó Torres Hurtado.

Dos enlaces y un ramal a Lanjarón

El trazado se apoya sobre la carretera actual, con dos enlaces, uno en Mondújar y otro en Béznar, situados en el mismo lugar que los actuales sobre la carretera. Este último, el de Béznar, conectará con un ramal de acceso a Lanjarón de un kilómetro de longitud, que conectará la Nacional 323 con la carretera de la Alpujarra, lo que supondrá una reducción del recorrido actual de un kilómetro y medio y una mejora notable de esta carretera.

Veintidós caminos

El tramo Dúrcal-Ízbor tendrá veintidós caminos de servicio para posibilitar la comunicación de las propiedades colindantes. Tendrá también dos viaductos, en el río Torrente y en Tablate, tres pasos superiores y otros tres inferiores. El resto de la autovía hasta Motril se encuentra paralizado a la espera del informe de impacto ambiental.

Alhendín-Dúrcal, para el verano

El que sí está bastante avanzado es el tramo Alhendín-Dúrcal, cuyo plazo de ejecución es diciembre del dos mil, pero que según la marcha de las obras podrá inaugurarse para el próximo verano.

Resumen de características

Comienza la obra en el límite del término municipal de Dúrcal con el de Nigüelas, cruzando este último durante 1,5 km aproximadamente; continúa en el término municipal de Lecrín a lo largo de unos 7 km, finalizando el recorrido en El Pinar.

La longitud de la obra es de 8.571 m., iniciándose en la conexión del tramo Alhendín-Dúrcal, actualmente en fase de ejecución. El trazado comienza desdoblando paralelamente la carretera por la derecha hasta las inmediaciones de Mondújar, donde se sitúa el primer enlace. El trazado sigue apoyándose sensiblemente en la calzada actual hasta el p.k. 3.600 en que se separa por la derecha, cambiando la planta para ampliar sus radios. En el p.k. 5,500 se apoya nuevamente en la carretera actual para dirigirse al enlace de Béznar, que sirve también como acceso a Lanjarón y Las Alpujarras. A partir de este punto y hasta el final las calzadas se separan aprovechándose la carretera actual como calzada de subida con un radio mínimo de 250 m. mientras que la nueva de bajada presenta un mínimo de 420 m.

El trazado en alzado presenta una rasante permanentemente descendente, pasando de la cota 835 a los 456 m. del final del tramo. La pendiente inicial es del 5%, llegándose hasta el 5,97% en su tramo más fuerte, suavizándose el porcentaje en las zonas de los enlaces.

El tramo de proyecto presenta dos enlaces, el primero en Mondújar que es del tipo diamante y el segundo en Béznar, siendo éste del tipo semitrébol. Ambos enlaces están ubicados en el mismo lugar que los actuales.

Se ha proyectado un ramal de acceso a Lanjarón de 1 km aproximadamente de longitud que, partiendo del enlace de Béznar cruza el barranco de Tablate y conecta con la actual A348 de Las Alpujarras, suponiendo una reducción del recorrido actual de 1.500 metros, mejorando considerablemente las características de este tramo.

Se ha proyectado 22 caminos forestales de servicio con una longitud total de 7.826 metros, con los que se dota al tramo de una perfecta intercomunicación de la red local de caminos y las propiedades colindantes.

Características del trazado geométrico

bulletTipo de vía: A-80.
bulletVelocidad del proyecto: 80 Km/hora.
bulletDos calzadas de 7 metros con doble carril (se dispone de tres carriles en la calzada de subida desde el p.k. 0,000 hasta el p.k. 7,000.
bulletArcén exterior: 2,50 metros.
bulletArcén interior: 1,00 metros. - Mediana: variable.
bulletLongitud: 8.571 metros (calzada derecha) y 8.660 metros (calzada izquierda).
bulletRadio mínimo: 420 metros (calzada derecha) y 250 metros (calzada izquierda).
bulletPendiente máxima: 5,97

Dispone el tramo de 3 viaductos singulares. El primero de ellos se sitúa paralelo al actual río Torrente, presentando su misma tipología: puente isostático de 14 vanos de 33 metros cada uno, con una longitud de 470 metros. El segundo viaducto cruza el barranco de Tablate, situándose aguas abajo del actual de forma esviada para permitir el paso de la calzada derecha de la autovía: la tipología es la misma que la del puente actual, o sea un arco metálico de 124,5 metros de luz. El tercer gran viaducto se sitúa también sobre el barranco de Tablate y sirve para el paso del nuevo acceso de Lanjarón y Las Alpujarras, presentando una tipología de puente metálico de viga-celosía con 110 metros de luz y falso arco superior.

El firme de la autovía es de tipo flexible, compuesto por subbase granular y capas superiores de aglomerado asfáltico. La capa de rodadura se proyecta con aglomerado drenante.

El proyecto presenta una serie de medidas para la restauración paisajística y corrección de impacto medioambiental.

El presupuesto de ejecución por contrata de obras asciende a 7.039 314 pts y el de adjudicación es de 6.114.909.009 pts.

horizontal rule

Enero 2001

LOS MAESTROS DEL VIADUCTO. Se comenzó a construir hace ahora catorce meses, y es ya una realidad: un espléndido puente de 80 metros de alto y exactamente 304 de largo. Un puente que, al margen de magnitudes, tiene como una de sus más importantes características que una pila soporta a los seis carriles, tres en cada dirección. Sus artífices son un gran equipo en el que han intervenido entre 60 y 70 profesionales, la mayoría de ellos del Valle de Lecrín. "Se trajeron primero de fuera, pero nos dimos cuenta de que en la zona los había incluso mejores que los que habíamos traído. De hecho, hay un equipo que es un lujo", explica el encargado de la obra, Millán Roncero. El Viaducto de Dúrcal es el preludio den la próxima inauguración de la autovía Alhendín-Dúrcal.

horizontal rule

Vista general del viaducto, desde la parte de Cozvíjar.

El Viaducto de Dúrcal, una obra maestra realizada en tiempo récord

Pilas que aguantan los seis carriles. Una obra de arte

Tiene 80 metros de alto y 304 de largo, su ejecución estaba prevista para dos años y se realizó en 14 meses

El Valle de Lecrín

Se comenzó a construir hace ahora catorce meses, y es ya una realidad: un espléndido puente de 80 metros de alto y exactamente 304 de largo. Un puente que, al margen de magnitudes, tiene como una de sus más importantes características que una pila soporta a los seis carriles, tres en cada dirección.

Sus artífices son un gran equipo en el que han intervenido entre 60 y 70 profesionales, la mayoría de ellos del Valle de Lecrín. "Se trajeron primero de fuera, pero nos dimos cuenta de que en la zona los había incluso mejores que los que habíamos traído. De hecho, hay un equipo que es un lujo". Quien así se explica es el encargado de la obra, Miguel Roncero Pérez, quien no deja de señalar el gran papel que han tenido sus compañeros durante este tiempo: 'Juanjo Cortés Zafra, topógrafo y artista de todo esto, Antonio el Sastre, Alejandro, Juan Membrillo, Antonio Pichi..."

Una de las mayores satisfacciones de Millán Roncero es que en la obra no se ha producido un solo accidente: "Nada, tan sólo Juan Sastre, un arañazo. Se le metió por debajo del casco un alambre... un arañazo es lo único que ha habido, nada más".

Hospitalidad del Valle de Lecrín

Junto a la inmensa satisfacción por la obra hecha, el mejor recuerdo que se lleva Millán es "el gran recuerdo de la gente de aquí, el cariño y la hospitalidad, no a mí, sino a mis compañeros, venimos cada uno de una punta de España y esto es una gran familia. Yo soy sevillano, andaluz y del Betis -matiza- que es más importante que ser de Sevilla. Estoy supercontento".

Dos años en 14 meses

La construcción del puente es un trabajo que normalmente lleva al menos dos años, pero que ellos han hecho en 14 meses, y esa es la clave de la satisfacción de todos ellos.

El valle del río Dúrcal cuenta con un puente más.

Los trabajadores terminan los últimos detalles del viaducto.

Larga trayectoria profesional

Uno de los principales artífices de esta obra, Millán Roncero, es sin duda un viejo maestro en obras de envergadura. Con su empresa, Fomento de Construcciones y Contratas, ha construido la planta de reciclaje de Vélez Benaudalla, el paseo marítimo de Motril, y el que según sus palabras es el trasvase más importante de Europa, "desde el río Cástaras hasta La Rábita". "En el Guadalfeo - explica- tenemos 86 atmósferas de presión, en un tubo metido por debajo del río, en una galería"

Ahora empezarán otra obra. "¿Dónde? Lo mismo estás aquí que le das dos vueltas a España. No tengo ni idea".

horizontal rule

Febrero 2001

LA AUTOVÍA, A PUNTO. El tramo de autovía entre Alhendín y Dúrcal, de 18,5 kilómetros de longitud, se encuentra prácticamente terminado para ser inaugurado en las próximas semanas. Una inauguración que se llevará a cabo en este mes de febrero, según se comprometió el mes pasado el ministro de Fomento, Francisco A Álvarez Cascos can el presidente de la Cámara de Comercio, el nigüeleño Antonio Robles. Asistirá a la inauguración el propio ministro, quien dará a conocer los plazos de ejecución del tramo Dúrcal Ízbor, de 8,7 kilómetros, cuyas obras marchan a buen ritmo. La nueva autovía, que mejorará notablemente las comunicaciones de nuestra comarca, tiene sin embargo dos importantes lagunas: se abrirá sin que se hayan construido los enlaces de-Dúrcal -que y aparece desechado- y el de Padul, sobre el que se ponen de acuerdo Ayuntamiento y ministerio

horizontal rule

Abril 2001

Editorial: La autovía, al fin

Vino el ministro Cascos y, con humildad, dijo: "de todos los ministros, cargos del gobierno y trabajadores que han participado en este proyecto, yo soy el que menos mérito tiene, porque acabo de llegar, pero me ha tocado a mí y aquí estoy. Inauguraba así, en la carpa montada en el Suspiro del Moro, ante periodistas, cargos públicos y personal que trabajó en la autovía, parte de una reivindicación histórica. Luego, al poco, le salió la vena bronca y, a preguntas de los periodistas sobre la segunda circunvalación de Granada (El PSOE acababa de pedir en el Congreso que se inicien con urgencia las obras) contestó con un exabrupto: "quienes ahora piden celeridad, que la hubieran hecho ellos mientras estuvieron en el gobierno", vino a decir. La anécdota viene a revelar cómo están las cosas en política y ayuda a comprender determinados comportamientos de quienes nos gobiernan. Por ejemplo: la alcaldesa de Villamena (PSOE) no asistió a tan importante momento histórico para nuestra comarca (algunos rieron cuando Cascos, tijera en mano y bajo la lluvia, llamaba "¡a ver, la alcaldesa de Villamena!", antes de cortar la cinta sobre el puente del río Dúrcal); tampoco estuvo presente el alcalde de Lecrín y presidente de la Mancomunidad de municipios. Al parecer no les llegó el fax del ministerio. A quienes sí les llegó y a todos, a juzgar por su presencia masiva, fue a los alcaldes y concejales del Partido Popular en la zona. Tampoco les debió llegar el fax a los cargos públicos socialistas, que salvo honrosas excepciones estuvieron ausentes. Uno de ellos había calificado pocos meses atrás las obras de la autovía como "un leve movimiento de tierras". Por no recordar las innumerables acusaciones mutuas entre cargos del PP y del PSOE de ser los causantes de que aún no esté echa la autovía Granada-Motril. Deberían entender nuestros políticos -todos- que las autovías no son del gobierno ni del partido que administra en cada momento los presupuestos del Estado. La inauguración de la autovía Alhendín-Dúrcal el pasado 2 de marzo debió de ser motivo de alegría y satisfacción para todos porque fue un momento histórico para nuestra comarca y para toda Granada. No olvidemos que el nuevo tramo supone casi el treinta por ciento de la tan reivindicada autovía Granada-Motril.

e, ante un proyecto que debe ser un revulsivo para el maltrecho deporte de nuestra comarca.

horizontal rule

Panorámica aérea de la autovía.

Álvarez Cascos inaugura la autovía, en una jornada histórica

El tramo Alhendín-Dúrcal tiene una longitud de 18,5 kilómetros. Las obras, que se han acabado con tres meses de adelanto, han costado 10,703 millones de pesetas, con un costo de 575 millones por kilómetros. Su apertura libera a la comarca de las retenciones de los fines de semana. El ministro descartó definitivamente el enlace de Padul "por ser ilegal°

Vitaliano Fortunio

El ministro de Fomento. Francisco Álvarez Cascos inauguró el pasado dos de marzo con tres meses de adelanto el tramo de autovía entre Alhendín y Dúrcal (Otura-Nigüelas), el primero de los tramos de la autovía Granada-Motril, que tanto necesita nuestra provincia. Con una longitud de 18,5 kilómetros y un presupuesto de 10.730 millones de pesetas, la vía, de nuevo trazado, discurre por los términos municipales de Otura, Padul, Villamena, Dúrcal y Nigüelas.

El trazado del nuevo tramo comienza en el enlace de Otura La Malahá y se separa a partir del Suspiro del Moro (p.k 2,000) al oeste de la actual carretera, hacia el alto de Cijancos, para preservar el paraje de La Laguna. A partir de ahí, cruza el río Cozvíjar y el Río Dúrcal, buscando la confluencia con la carretera actual antes de adentrarse en el valle del río Torrente.

Características

Cuenta con dos calzadas, con dos carriles para cada sentido de circulación, separadas por una mediana de 14 metros, lo que permite ampliar, si fuera necesario, a tres carriles por calzada. Las plataformas de los dos viaductos tienen también la anchura necesaria para admitir la ampliación a tres carriles por sentido.

Enlaces

Respecto a los enlaces, se han realizado cuatro, de tipo diamante con glorietas. Al inicio del tramo se ubica el enlace Otura-La Malahá, redefinido con la obra para adecuarlo a la nueva configuración. El segundo enlace, denominado de Padul, en el p.k. 4,400, conecta con esta localidad a través de la antigua carretera a la altura del Puntal, y con la denominada "Carretera de la Cabra Montés".

En el p.k. 13,100 se ubica el enlace de Villamena con la carretera de Dúrcal-Las Albuñuelas. El último enlace se sitúa al final del tramo, en el p.k. 17,600, y sirve de acceso a Dúrcal y Nigüelas a través de la carretera actual. En el punto medio del trazado se incluye un área de servicio en ambas márgenes, que aún no está terminada y cuya explotación tendrá que salir a subasta.

Los viaductos

Se ha construido dos viaductos, uno sobre el río Dúrcal y otro sobre la Cañada de la Pomma, así como cinco pasos superiores y catorce inferiores.

El viaducto de Dúrcal, de 305 metros de longitud, tiene dos tableros separados, uno para cada calzada, de 13,50 metros de ancho en cada uno. Las luces de los vanos son de 53,50 metros en los cuatro vanos centrales y de 43,50 m en los extremos y la altura máxima de pila es de 80 metros.

El viaducto de la Cañada de la Pomma se ha realizado mediante dos estructuras paralelas con dos vigas cajón en cada tablero de 40 metros de longitud en cada uno de los vanos. (120 metros de longitud total), apoyadas en los estribos en muros de suelo reforzado.

Los pasos

Entre los pasos superiores destaca un arco rebajado de 55 metros de luz libre. El resto son pasos superiores de cuatro vanos. Los pasos inferiores se han resuelto con bóvedas prefabricadas.

Se ha construido también 30 kilómetros de caminos de servicio y se han repuesto numerosos servicios afectados (riego, electricidad, telefonía, accesos, etc). La autovía cuenta con cerramiento en ambas márgenes y pasos de mediana.

El ministro, en una breve alocución en una carpa instalada en el Suspiro del Moro, aludió a la importancia de las medidas correctoras de impacto ambiental y las diversas actuaciones arqueológicas llevadas a cabo.

Los alcaldes de la zona y las autoridades invitadas al acto hicieron, junto con la prensa, un recorrido por la autovía antes de que se abriera al tráfico, bajo una lluvia torrencial, que perduró mientras el ministro cortaba la cinta, en el puente de Dúrcal.

Dúrcal-Ízbor, el año próximo

A preguntas de los periodistas, el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, anunció que el siguiente tramo de autovía, Dúrcal-Ízbor (Nigüelas-Ízbor) está previsto que se termine en noviembre del 2002, aunque la  fecha podría adelantarse si no surgen dificultades, ya que las obras continúan a buen ritmo.

El ministro de Fomento, Álvarez Cascas, corta la cinta en el viaducto del río Dúrcal, acompañado por el alcalde Agustín Melguizo

Cascos: "No se hará la salida a El Padul, porque es contraria a la ley"

Álvarez Cascos es entrevistado por nuestro director

V.F.

Preguntado por los periodistas, Álvarez Cascos quiso dejar clara, de una vez por todas, la postura oficial del ministerio de Fomento respecto a la segunda saluda de Padul a la autovía.

°A mí me hubiera gustado contemplarla con la simpatía que deben contemplarse todas las peticiones de infraestructura, porque ninguna está injustificada. Lo que ocurre es que la normativa de carreteras dice que no puede haber accesos separados a menos de seis kilómetros. Y yo no puedo pedirle a un técnico que firme una orden de estudio contraria a la ley. Porque aunque se lo pidiera, tampoco la iba a firmar'.

"Y por tanto -añadió- tengo que decirles a los vecinos de Padul con toda la simpatía del mundo que tienen, yo creo, un acceso razonable, que el que ellos pedían no lo permite la normativa vigente de carreteras y que en todo caso en ese punto va un área de servicio, que tampoco es mala cosa. Para la zona de Padul, para crear actividad y empleo, tampoco es malo. A falta de un enlace, una buena área de servicio, pues yo creo que también es muy bueno. Para generar actividad en el entorno de la comarca de El Padul".

Cipriano Duarte: "Estaba proyectado y se suprimió, sin que sepamos las razones"

EVL

El alcalde de El Padul, Cipriano Duarte, en declaraciones a El Valle de Lecrín, replicó a las manifestaciones de Álvarez Cascos exigiendo al ministerio de Fomento que dé una respuesta al pueblo en su demanda de un enlace que "en un principio estaba proyectado y más tarde se suprimió sin que se conozcan bien las razones".

Duarte aseguró que continuará insistiendo hasta que el ministerio dé respuesta oficial a una cuestión que afecta en gran manera a la economía de la comarca, especialmente al municipio, sobre todo al sector de la Hostelería".

El alcalde de El Padul, que entregó al ministro una carpeta con documentación sobre el enlace, declaró que está a la espera también de una respuesta sobre la licitación del área de servicio y la construcción de una pasarela en El Puntal.

"Hoy esto parece Asturias"

Preguntado por el Valle de Lecrín sobre nuestra comarca, el ministro Álvarez Cascos reconoció que no es un gran frecuentador de las tierras del Sur "aunque -dijo- hoy se parece mucho a Asturias, mi tierra".

"Hoy es un día de lo más asturiano", añadió el ministro de Fomento. No le faltaba razón, porque estaba cayendo el agua a mares.

No obstante, Álvarez Cascos mostró interés por conocer la comarca del Valle de Lecrín, que le pareció de una gran belleza. "Espero tener pronto la ocasión -dijo- de venir con tiempo y tranquilidad a conocer todos estos pueblos".

horizontal rule

Abril 2002

Editorial. Autovía: todos más cerca

Las obras que aún quedan pendientes de resolver en el recién estrenado tramo de autovía Dúrcal-Ízbor no deben de empañar el hecho de que se haya inaugurado con ocho meses de antelación respecto al calendario previsto. Bien es cierto que la autovía es una reivindicación histórica cuya ejecución, vista en el tiempo, llega tarde en muchos aspectos. Pero dado lo complicado de la orografía del tramo que nos ocupa y dado el poco caso que tradicionalmente vienen haciendo las distintas administraciones a esta parte de la Piel de Toro, nos podemos dar por contentos con la puesta en marcha de estos ocho kilómetros y medio de autovía, que nos acerca más a todos en nuestra comarca, y nos sitúan también en el mapa más cerca de Motril y de Granada.

Una vía que debe contribuir al desarrollo de la comarca, al establecimiento de empresas en la zona y al nacimiento de otras nuevas. A este respecto hay que recordar una vez más que la iniciativa ahora corresponde a la comarca. Significativo es el hecho de que estuviera, entre las autoridades, el presidente de la Cámara de Comercio, el nigüeleño Antonio Robles, que desde su puesto tanto ha luchado por mejorar las infraestructuras de nuestra provincia. Preocupa más en cambio la escasa coordinación entre los alcaldes de la zona a la hora de tomar iniciativas que sobrepasen los límites del terruño que cada uno gobierna. La mayoría de los alcaldes de la comarca estuvo en la inauguración. Aunque hubo para todos los gustos. Estuvo el de Lanjarón -todo el tiempo junto al ministro, contento con el viaducto y el nuevo acceso a su pueblo y a la Alpujarra- y también los que El Pinar, Villamena, Nigüelas, Albuñuelas, e incluso el de El Padul, al que un percance en una mano le hizo llegar tarde. Otros evitaron aparecer en público con el ministro Cascos, como el de Dúrcal, que estuvo en el acto pero se mantuvo distante, o el de El Valle, que ni siquiera apareció. Quien mejor entendió su papel institucional ese día fue sin duda el alcalde de Lecrín y presidente de la Mancomunidad. Hizo de diligente anfitrión durante todo el tiempo y le arrancó al ministro la promesa de que los retoques que le quedan a la autovía estarán terminados en pocas semanas. Previamente Cascos se había comprometido a que las expropiaciones de la autovía se pagarán antes de fin de año. No se quiso comprometer en cambio a dar un plazo para la terminación de las obras de la autovía hasta Motril, que tan necesaria sigue siendo para el desarrollo de nuestra provincia.

horizontal rule

Autovía a tiempo

El ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, inaugura el tramo de autovía Dúrcal-Ízbor con ocho meses de antelación. Tiene una longitud de 8,5 Km., y su presupuesto ha alcanzado los 39 millones de euros

El ministro Álvarez Cascos se asoma al viaducto de Tablate. Alcaldes de la comarca acompañan a Cascos

El Valle de Lecrín

El pasado 15 de marzo fue un día especial para nuestra comarca: se inauguraba, con ocho meses de antelación sobre la fecha prevista, el tramo de autovía Dúrcal-Ízbor. Todo un acontecimiento que reunió a numerosas personas, entre ellas la mayoría de los alcaldes de la comarca y las principales autoridades provinciales.

El tramo, Dúrcal-Ízbor es parte de la autovía de Bailén a Motril, que el ministerio de Fomento tiene previsto bautizar en el futuro con el nombre de 'Autovía N-323 Sierra Nevada". Las obras de este tramo, que acortan el camino entre Granada y la Costa y facilitarán las comunicaciones y el desarrollo en el Valle de Lecrín han sido ejecutadas por Dragados, con un presupuesto de 39 millones de euros (6.500 millones de pesetas).

En su mayoría se asienta sobre el trazado de la carretera N-323. Tiene dos enlaces, uno en Lecrín y otro en Béznar que sirve como enlace para Lanjarón y La Alpujarra, y tres viaductos: Torrente, Tablate y Lanjarón.

Como obras complementarias se han proyectado 22 caminos de servicio, con una longitud total de casi ocho kilómetros, para facilitar el acceso a las propiedades colindantes. También se han adoptado medidas de restauración paisajística, con la plantación de árboles autóctonos, pantallas acústicas para evitar que el ruido de los vehículos incomode a los pueblos vecinos, una balsa de contención de residuos para posibles accidentes de vehículos con líquidos contaminantes, y un lecho de frenado para paradas de emergencia.

Salvador Ramírez recibió del ministro explicaciones sobre las obras complementarias pendientes.

Pago de expropiaciones

En la improvisada rueda de prensa que sucedió a la inauguración, respondiendo a una pregunta realizada por el director de Vicodur, José Melguizo, el ministro pidió disculpas por el retraso en el pago de las expropiaciones que se realizaron para las obras de la autovía, y se comprometió a que a lo largo del presente año todos los afectados cobrarán lo que les corresponde.

Obras pendientes

Entre los numerosos asistentes se encontraban la mayoría de los alcaldes de la comarca, entre ellos el presidente de al Mancomunidad, Salvador Ramírez, quien hizo de guía y anfitrión del ministro Álvarez Cascos. El alcalde de Lecrín se mostraba satisfecho con que al fin haya entrado en funcionamiento la autovía, que lleva reivindicando nuestra provincia desde hace décadas, a la vez que se mostró esperanzado en que se terminen pronto las obras complementarias que aún quedan pendientes.

"Es una reivindicación de hace años", dijo en declaraciones a El Valle de Lecrín. "Se ha completado con adelanto, de lo cual nos felicitamos todos, y al mismo tiempo nosotros, los afectados, esperamos que se vayan completando los pequeños detalles que tiene la autovía en la parte baja. -no en superficie, que se ve muy bonita, y ya está terminada- tanto accesos a caminos, viaductos de entrada a los pueblos, la misma circunvalación a Mondújar, que está para aprobarse próximamente, según me ha contado el director general de Carreteras, y esperemos que en pocos meses se complete la obra como es debido, tanto en superficie como en el resto".

'Todo esto -añadió Ramírez se lo hemos dicho al ministro mientras lo hemos acompañado a lo largo de la mañana. Nos ha dicho que Dragados debe cumplir, que es una empresa de su plena confianza, y si no cumpliera los pequeños detalles que quedan, que hablara con él directamente".

Magias: "Es injusto el retraso con los expropiados"

En la inauguración estuvieron también el alcalde de El Padul, Cipriano Duarte, que llegó tarde por haberse accidentado una mano, y el alcalde de Dúrcal, Manuel Megías, quien no se acercó al ministro en ningún momento de la inauguración. "El tiempo -manifestó a El Valle de Lecrín- es el que da y quita la razón. Lo que sí está claro, es que hasta ahora el ministerio de Fomento ha incumplido su obligación primera, como bien ha resaltado el ministro, que es abonar el dinero que corresponde a los primeros afectados de la obra, que son los expropiados. Perdieron su terreno, no disponen de él desde hace ya muchos años, la autovía está ya funcionando y ellos siguen sin percibir el dinero de sus terrenos. Creo que cuando se hace una autovía lo primero que hay que hacer es pagar las expropiaciones. Parece ser que la voluntad del ministro en ese camino va, y esperemos que cumpla su promesa de que a lo largo del 2002 la mayoría si no todos los afectados puedan cobrar. Si es así, habrá que agradecérselo y si no habrá que recordárselo a final de año'.

Respecto al hecho de que Cascos pidiera perdón a los expropiados que aún no han cobrado, Megías manifestó: "Seguro que las empresas que hacen este tipo de obras, como Dragados y estas grandes empresas, han cobrado ya parte de la obra o la mayor parte. Parece totalmente ilógico -por eso creo que ha pedido perdón que los últimos en cobrar sean los primeros en perjudicarse, habiéndoles expropiado sus tierras, sin las cuales no se hubiera podido hacer la autovía. Es necesario expropiar pero es injusto que no hayan percibido el precio que esos terrenos valen".

horizontal rule