DÓNDE IR

Puente de Hierro ("Puente Lata")

El Puente de Hierro, más popularmente conocido como "puente lata" fue instalado en Dúrcal hacia mediados de los años 20.

El puente fue construido a finales del siglo XIX (principios del XX) y colocado en el Arroyo de Gor (situado al norte de Granada). En 1924, tras un corrimiento de tierras (que obligó a rectificar el trazado ferroviario, quedando el puente en desuso) se trasladó a Dúrcal para la red ferroviaria eléctrica de Granada-Dúrcal.

Dejó de utilizarse como tal a principios de los 60.

Este puente fue creado conforme la moda imperante en la Europa de principios de siglo por ingenieros alemanes no conocidos, aunque se sabe que son de la Escuela Eiffel.

Actualmente es de uso peatonal y desde él se tiene una bonita vista panorámica del profundo valle del Río Dúrcal.

Puente de Hierro


Puente Romano

El Puente Romano, como lo llaman los durqueños, es otro de los numerosos puentes que tenemos en Dúrcal.

Se cree que tiene origen musulmán y era el camino que había entre Granada y las Alpujarras.

De pequeñas dimensiones realizado en mampostería y piedra posee un solo ojo.

Actualmente ha sido restaurado por los alumnos de la Escuela Taller Dúrcal II.



Peñón de los Moros

El Peñón de los Moros es un antiguo castillejo de la época nazarí (siglo XIV). Sólo se conserva la esquina de una torre, dos algibes y varios pasajes de una galería que llega hasta el río, denominados túneles moros. Está situado en un cerro del paraje del Picón, a 772 metros de altura.



Fuerte de Márgena

El Fuerte de Márgena también es de la época musulmana. Se trata de un fuerte del siglo XIV. Está situado al norte de la población, al pie del cerro del Zahor. Este fortín podría ser parte de la alquería del desaparecido barrio de Márgena y su papel era el de proteger y avisar a la población civil de los posibles ataques.

Se trata de una torre rectangular, casi cuadrada, de la que se conservan dos muros unidos en ángulo. En este enclave hubo una cruenta batalla entre el bando morisco y el bando cristiano tras la rebelión iniciada por los moriscos en Granada, y que tuvo en el Valle uno de sus puntos clave.

Se inició el descontento morisco debido a que el trato que recibieron por parte de los cristianos a lo largo de casi un siglo, después de la reconquista, no fue el más adecuado.

La victoria cayó del lado cristiano, muriendo doscientos moriscos y huyendo los restantes a la Alpujarra hasta su expulsión en 1571.

Fuerte de Márgena

Ermita de San Blas

Ermita de San Blas

La Ermita de San Blas fue edificada en el siglo XVI. Posee un interesante juego de volúmenes.

Ermita de San Blas

Iglesia Parroquial de la Inmaculada

Esta Iglesia fue construida sobre una antigua mezquita a mediados del siglo XVI.

Es de estilo mudéjar y destaca un lienzo del siglo XVIII sobre el Descendimiento de la Cruz que ocupa el Altar Mayor.

Iglesia Parroquial de la Inmaculada

Baños de Urquízar

Otro de los máximos atractivos que posee nuestra localidad son los Baños de Urquízar (o Vacamía), nacimiento de Aguas Medicinales y Termales.

La gente de muchísimos lugares se desplaza hasta aquí para bañarse y beber de sus aguas.

Son dos pequeños estanques que se llenan con agua de este manantial.

Desde aquí parten unas galerías excavadas en la roca hasta lo más alto del valle del río, mediante las cuales los musulmanes abastecían de agua el "Peñón de los Moros".

Están localizados en un atractivo paraje y existen dos nacimientos.



Molinos

Es importante destacar los numerosos Molinos que son de una tipología habitual dada la presencia de agua en la zona.

Su atractivo es tanto arquitectónico como natural, porque se localizan en un paraje de vegetación abundante, con numerosas acequias y arroyos.

Los molinos son del siglo XVIII y utilizaban la fuerza del agua para la molienda del grano.

Actualmente han sido rehabilitados y cumplen funciones tan diversas como restaurante, granja-escuela o fábrica de productos biológicos.