ALBUÑUELAS

El municipio de Albuñuelas se sitúa a caballo entre las últimas estribaciones de las sierras Tejeda y Almijara y el Valle de Lecrín, profunda fosa tectónica trasversal a la Cordillera Bética. El núcleo urbano principal se localiza al pie de la Sierra de Albuñuelas, junto al río del mismo nombre. Su población es de 1.1.070 habitantes cuyo 93% se concentra en el propio Albuñuelas y el resto en la pedanía de La Loma.

No puede determinarse con precisión el origen del asentamiento, pero se presupone que fue fundado en época romana. Su historia se engloba en la experimentada por el Valle de Lecrín en su conjunto, siendo en época musulmana un área bajo la tutela de la capital y posteriormente del Reino de Granada. Bien custodiado por Sierra Nevada, la Costa y Vega granadina con sus respectivas fortificaciones, fue ofrecido a El Zagal por los Reyes Católicos para conseguir la capitulación de Almería y Guadix. Su población morisca, tras la rebelión, fue concentrada en Córdoba y desde allí distribuida por Extremadura y Galicia.

El casco urbano, de forma alargada, se extiende al pie de la carretera local que lleva a Dúrcal y en él se distinguen tres barrios rodeados por cultivos de frutales: el Barrio Alto, el Barrio Bajo y el Barrio de Fernán Núñez. La estructura urbana en el Barrio Alto, situado en el extremo occidental del núcleo, es en cuadrícula o damero, con calles anchas y perpendiculares que responde al plan de restauración llevado a cabo tras el terremoto sufrido a finales de 1.884. En el extremo oriental del núcleo urbano se encuentra el Barrio Bajo con una estructura más irregular. Al noreste del núcleo se sitúa el Barrio de Fernán Núñez de manzanas alargadas y disposición ordenada, fruto de una construcción más moderna.

En el núcleo de Albuñuelas sobresalen, desde el punto de vista monumental, la iglesia parroquial, de mediados del siglo XVIII, con gran  cantidad de esculturas de Mora y Cano y un tríptico del siglo XVI de escuela flamenca; la Ermita de San Sebastián, en el Barrio Bajo; la Torre del Bayo, construcción musulmana del siglo XIV, en el Barrio Alto; y el convento de los Padres Misioneros de San Pedro de Alcántara del siglo XVIII.

La actividad agrícola y ganadera es la principal fuente de ocupación para los habitantes de este municipio. La superficie municipal produce cereales, cítricos y aceite. La actividad ganadera, mayormente ganado caprino, se desarrolla en los montes comunales gestionados por el Ayuntamiento.

Evolución histórica: Fotos de 1956 y 2004. Se intercambian al poner el ratón encima o quitarlo


Evolución de la población durante el S. XX