DÚRCAL

Este municipio se sitúa en las márgenes surocidentales del macizo de Sierra Nevada. Estructuralmente forma parte de la unidad Valle de Lecrín, estrecha y profunda fosa tectónica transversal a la Cordillera Bética, con un relieve muy compartimentado en el que se distinguen gran número de pequeñas depresiones, como la Dúrcal-Nigüelas cuyo fondo se encuentra cubierto de cultivos arbóreos de regadío.  Acoge una población de 6.856 habitantes, de los cuales más del 95% se concentran en el núcleo de Dúrcal (cabecera municipal) mientras el resto se agrupa en el núcleo secundario de Marchena, que ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años al encontrarse atravesado por la carretera Granada-Motril.

No puede determinarse con precisión el origen de este asentamiento. Su historia se engloba en la experimentada por el Valle de Lecrín en su conjunto: en época musulmana era un área bajo la tutela de la capital y, posteriormente, del Reino de Granada. Bien custodiado por Sierra Nevada, la costa y la vega granadina, con sus respectivas fortificaciones, fue ofrecido a El Zagal por los Reyes Católicos para conseguir la capitulación de Almería y Guadix. Su población morisca, tras la rebelión, fue concentrada en Córdoba y desde allí distribuida por Extremadura y Galicia.

El núcleo de Dúrcal se encuentra rodeado de huertas de frutales y hortalizas y su estructura urbana presenta como eje axial una larga calle que recorre todo el casco urbano y que desemboca por ambos extremos en la carretera N-323. Su génesis urbana tiene originariamente el carácter de pueblo-calle,  pero se complica al encontrarse en una encrucijada de caminos, así que ha crecido en varias direcciones, apoyándose en esos caminos y adoptando una trama más regular que la del casco primitivo. En los últimos años se ha ocupado casi en su totalidad el espacio existente entre el núcleo tradicional y la carretera N-323.

Como elementos destacables en el núcleo de Dúrcal podemos señalar los Baños de Urquízar, manantial de aguas termales; la iglesia parroquial, construida en la segunda mitad del siglo XVI y que hubo de ser reconstruida después de la rebelión de los moriscos, ya que sufrió saqueos e incendios; la Ermita de San Blas, edificada en  el siglo XVI; las Ruinas del Peñón de los Moros, construcción de época nazarí; las ruinas del Fuerte de Márgena, obra musulmana del siglo XIV; el puente romano y el puente metálico que se encuentran en el cauce del río; y finalmente, “El Molino” edificación hidráulica restaurada, sede del Museo Gastronómico Andaluz.

Tradicionalmente Dúrcal ha mantenido una actividad básicamente agraria basada en los cultivos de secano (olivo, almendro, vid) y regadío (frutales). Localizado en una zona axial de comunicaciones entre la capital y la costa, el transporte de mercancías se realizaba mediante el teleférico más largo de Europa (38 Km) que llegaba hasta Motril, y que fue desmantelado en 1.958. En la actualidad el sector secundario ha progresado gracias al establecimiento de industrias relacionadas con la construcción que se benefician de la presencia de la carretera Granada-Motril.

Evolución histórica: Fotos de 1956 y 2004. Se intercambian al poner el ratón encima o quitarlo


Evolución de la población durante el S. XX