VILLAMENA

Este municipio ocupa parte de la meseta de Albuñuelas  y de la depresión de Padul, entre la Sierra de Albuñuelas y Sierra Nevada. Este territorio constituye una zona axial de comunicaciones entre la costa granadina y la capital. Cuenta con una altitud media de 746 metros y una población de 1.004 habitantes. Villamena es el resultado de la fusión, en 1.974, de los municipios de Cónchar y Cozvíjar. Este último ostenta la capitalidad municipal concentrando el 86% de la población.

No puede determinarse con precisión el origen de los asentamientos que se localizan en el término municipal, pero se presupone su origen en época romana. Su historia se engloba en la experimentada por el Valle de Lecrín en su conjunto.

Los núcleos urbanos que forman parte de este municipio poseen características urbanísticas semejantes. La capital, Cozvíjar, tiene una disposición rectangular con dos calles paralelas entre las que se cruzan pequeñas calles transversales.

Son elementos destacables de este municipio la iglesia parroquial (siglos XVI y XVII), la ermita de la Virgen de La Cabeza (siglo XVI) y la Casa Grande del Conde de Villamena (siglo XVII), todos ellos en Cozvíjar. En Cónchar sobresale la iglesia parroquial que data del siglo XVI y posee una fachada mudéjar.

La economía del municipio ha estado ligada fundamentalmente a las actividades agrícolas, principalmente cultivos herbáceos, olivos, frutales y viñedo, complementadas con actividades ganaderas poco importantes.

Evolución histórica: Fotos de 1956 y 2004. Se intercambian al poner el ratón encima o quitarlo


Evolución de la población durante el S. XX