La filoxera y el cólera de 1885, y la gripe de 1919

1885

La filoxera

España, 1885 - La práctica totalidad de los viñedos españoles han quedado destruidos a causa de una epidemia de filoxera. Este pequeño insecto, que procede de Estados Unidos, llegó a Europa a mediados del s XIX a consecuencia de la importación de vides americanas. Se da la curiosa circunstancia de que las cepas americanas son portadoras de la plaga pero inmunes a sus devastadores efectos.

En 1866 se detectan los primeros brotes en Provenza; doce años más tarde casi todos los viñedos franceses están destruidos. Son buenos años para los productores españoles, que exportan casi todos sus caldos al país vecino.

A finales de la década de los 70, la epidemia se extiende a Portugal y Alemania. Las primeras zonas de España en donde aparece la filoxera son Málaga, Gerona y Orense; entre 1878 y 1882 se difunde por todo el país; en 1885 todos los viñedos españoles están arrasados. Se intenta combatir la invasión, pero la única solución es replantar las viñas con cepas americanas que no sufren los efectos de la filoxera e injertarles variedades españolas, de mejor calidad. A la catástrofe que representa la destrucción de la cosecha, se une el hecho de que Francia ya ha replantado sus viñas y no importa vinos españoles. Los campesinos organizarán protestas en demanda de ayuda del estado.

El cólera

España, 1885 - El médico español Jaime Ferrán consiguió una vacuna anticolérica que fue ensayada en la epidemia que afectó a España en 1885, especialmente a la región valenciana. Ferrán estudió en Barcelona, donde se licenció en 1873, ejerciendo en Pla del Penedés y en Tortosa. Conocedor de los trabajos de Pasteur, se aficionó a la microbio logia.

En 1884, el ayuntamiento de Barcelona lo becó para estudiar él cólera en Marsella y Telón. Estos estudios los continuó en Tortosa y fueron culminados con el des- cubrimiento de la vacuna. Pese a las repetidas demostraciones de eficacia de esta, se desencadenó una campaña contra Ferrán. Además de este descubrimiento, el sabio trabajó en las vacunas contra el carbunco, el rouget, y otros tipos de epizootias y la rabia, modificando en esta la técnica de Pasteur. También descubrió la vacuna antialfa contra la tuberculosis. La figura de Ferrán fue muy discutida. Frente a la fama de Pasteur, el médico español no tuvo la consideración que mereció. Sin embargo, fue uno de los pocos científicos españoles del siglo XIX que investigaron y llevaron adelante un programa coherente de experimentaciones. De todos modos, Ferrán tuvo más renombre en el extranjero que en su propio país.

1919

El azote de la gripe

Europa, 31.12.1918-Una verdadera epidemia de gripe está azotando todos los rincones de la Tierra. Se le ha dado en llamar gripe española, y está causando, globalmente, más víctimas que la reciente Gran Guerra. Lo que el hombre no ha conseguido con su locura, parece preparado a realizarlo un simple microbio.

Desde el pasado mes de septiembre son ya más de ciento ochenta mil las víctimas que se ha cobrado la epidemia en Alemania, sin que las medidas adoptadas hayan servido para detener la mortandad. En los Estados Unidos la situación es más que gravísima, y las cifras de muertos alcanzan la aterradora cantidad de medio millón. La gripe se ha revelado más mortal que cualquier otra epidemia anterior. Según diversos organismos oficiales, se puede contabilizar en total más de veinte millones de muertos, desglosados, como sigue: Francia, doscientos mil; Alemania, ciento ochenta y siete mil; Reino Unido, ciento doce mil: Italia, doscientos setenta mil; Estados Unidos, quinientos cincuenta mil; África y Asia, de trece a veinte millones de víctimas. Además, están las ocurridas en Rusia, imposibles de cifrar, ya que se confunden con las ocurridas durante la revolución y la guerra civil. En comparación más muertos que en la Gran Guerra: Francia, un millón trescientos mil; Alemania, un millón seiscientos mil; Estados Unidos, cien mil; Rusia, dos millones trescientos mil. Parece como si la Tierra, en un ataque de voluntad medievalizadora, hubiese querido dar una lección de humanidad a los instintos suicidas de los hombres.