El origen del nombre del Barranco de Luna

Inicio

Dado que el bautismo de muchos de los nombres de lugar aparece ligado al nombre de su propietario es fácilmente deducible que el nombre del barranco se deba a alguno de los habitantes y que en el siglo XVI ya habitaban esta zona

Sacado del El Comarcal de Lecrín


La luz se filtra entre las cavidades del Barranco de Luna. MIGUEL ÁNGEL POYATOS

El Barranco de Luna, también llamado el Barranco de la Luna, en alusión probablemente a las noches en que ésta se refleja en sus aguas o se atisba por entre las aristas de su desfiladero, es un barranco que viene desde Albuñuelas a Saleres prolongándose incluso por todo el término de El Valle, según podemos comprobar en el mapa que se adjunta y en el que están contemplados los barrancos además de las lindes antiguas de los pueblos.

El Barranco de Luna es un microtopónimo muy antiguo. El documento más remoto en el que lo encontramos como tal Barranco data del siglo XVIII (Catastro del Marqués de la Ensenada) si bien dos siglos antes ya se señalan la Haza de Luna y la Haza de Andrés Luna en documentos de Habices o Libros de Apeo y Repartimiento. Ello evidencia que la familia Luna debió de tener propiedades en la zona y origina el nombre de lugar ya en el siglo XVI.

Según el cuadro que se adjunta, en el entonces llamado Lugar de Lojuela (1547-1554) aparecen tres personas apellidadas Luna: Juan Nazar de Luna, Juan de Luna (vecino de Baeza) y Bartolomé de Luna, que dan su nombre a una tierra, Haza de Luna [Las referencias son de la tesis de Lorenzo Padilla Mellado, véase cuadro]. Unos años después, en 1572, en los Libros de Apeo y Repartimiento de Restábal encontramos la Haza de Andrés Luna.

Dado que el bautismo de muchos de los nombres de lugar aparece ligado al nombre de su propietario (como así lo denota la preposición 'de' que indica 'posesión') es fácilmente deducible que el nombre del barranco se deba a alguno de los habitantes (tal vez repobladores venidos de la provincia de Jaén) y que en el siglo XVI ya habitaban esta zona.

El apellido Luna y su vinculación a la tierra en el municipio de El Valle

TOPÓNIMO FUENTE ANTROPÓNIMO FUENTE
Haza de Luna (pág. 730) Tesis de Lorenzo Padilla (se cita TLP) Habices de la Iglesias del Valle de Lecrín. Pagos de censos del lugar de Lojuela según Libro Becerro de 1547-1554 Juan Nazar de Luna (pág. 731). Siglo XVI TLP

 

 
Juan de Luna, vecino de Baeza y Dª María de Escobar, su mujer (folio CCCLV). Siglo XVI TLP

 

 
Vartolomé de Luna. Siglo XVI TLP (Estructuras de censo de la Iglesia de Nigüelas)
Haza de Andrés Luna Libro de Apeo y Repartimiento de Restábal (LAR) 1572 (fol. 6r)
 

 

 
Barranco de Luna Catastro del Marqués de la Ensenada (CME) 1752 /Secular fol. 341v
 

 
Barranco La Luna
 
Catastro de la Riqueza Rústica. Ministerio de Economía y Hacienda (CR), 1986, El Valle, pol. Nº 2.
 

 
Barranco Luna CR, El Valle, pol. Nº 4, 2000.
 

 

 
Barranco de Luna (viene de Albuñuelas y se mete en El Valle) Mapa Topográfico Nacional (MTN) DURCAL 1041-II (19-43), Albuñuelas, 1980; Instituto Geográfico Nacional (IGN) Albuñuelas, 1986; Instituto Geográfico Catastral (IGC) 1931-Albuñuelas
 

 

 
La Luna CR, El Valle, pol. Nº 2, 2000
 

 
Barranco de Luna (viene de Albuñuelas) Mapa del Instituto Geográfico Nacional (IGN), El Valle, 1986; Inventario de Toponimia de Andalucía (Albuñuelas y El Valle)

 

 

 
Barranco de Marchal Luna (viene de Albuñuelas) Mapa del Servicio Geográfico del Ejército (SGE) 19-43 (1041), El Valle, 1996.
 

 

 

En el cuadro pueden verse las distintas denominaciones en catastros de rústica y mapas actuales, con las referencias a sus fuentes. En uno de ellos es recogido como Marchal Luna denominación que puede relacionarse con marĵ 'prado' o bien hacer alusión a 'cortijo' o 'caserío'. [Véase MOLINA FAJARDO, María Aurora y GARCÍA DEL MORAL GARRIDO, María Teresa (2014): 'Arquitectura residencial y toponimia en el Valle de Lecrín (Granada), según fuentes cartográficas y documentales', en El noms en la vida quotidiana. Actes del XXIV Congrés Internacional d'ICOS sobre Cièncias Onomàstiques. Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura. Direcciò General de Política Lingüística. Barcelona. 2014]