JOYAS DE LA TIERRA, Minas y minerales andaluces

Por: Merche S. Calle Grafico J. E. Gomez

Sacado de Waste, magazine de Ideal

Los minerales han sido origen de leyendas y mitos en diferentes religiones y culturas. Fueron y son remedio para muchas enfermedades, monedas de curso legal, reflejo de la codicia del hombre. Han servido tanto como ornamento como símbolos de poder y, además, sustentan en la actualidad las más modernas tecnologías. Minerales de Andalucía Oriental

Es difícil encontrar algún proceso donde no se requiera el uso de un mineral o alguno de sus derivados, superando con creces la tradicional imagen de objetos decorativos, la variedad de estas piedras y sus múltiples propiedades han conseguido grandes de los avances tecnológicos que nos hacen la vida más fácil. Minería andaluza La extracción de metales en Andalucía oriental data del III milenio a. C. en Sierra Nevada y algunos puntos de Almería como la Sierra de Gador.

Los romanos obtenían plomo en las sierras de Baza y Gádor, plata y plomo en Sierra Alhamilla, plata, hierro y cobre en la Alpujarra y oro en Granada, según M. Ruiz Montes en su libro "Minerales de Granada". Entre los autores musulmanes también hay diversas citas a la importancia de la minería andaluza.

A finales del siglo XVII se produce una decadencia en el sector que no se recuperará hasta la revolución industrial. En 1825 es promulgada en España la Ley de Minas.

A mediados del siglo XIX Almería concentra gran parte de la actividad minera, sólo en Gádor existen 4.000 pozos en explotación. Por esta época se extraía plomo en la Contraviesa, plomo y zinc en la sierra de Albuñuelas, en la zona de Quéntar y La Peza, Sierra de Baza y Sierra de las Estancias, plomo y cobre en la Sierra de Cázulas, Motril, Molvízar y en la Sierra de la Almijara. En esta época grandes compañías extranjeras se asientan en la zona y comienzan a utilizarse grandes obras de infraestructura. Comienza la extracción masiva de hierro, aunque también se explotan otros minerales como el zinc, cinabrio, azufre, manganeso, cobalto o níquel.

En 1850 se desata la fiebre del oro, en la nueva california granadina desde el Cerro del Sol hasta Dílar y que dejarían algunas infraestructuras como el canal de los Franceses en Cenes de la Vega donde se lavaban las arenas para la extracción de oro. La minería andaluza vive una época de esplendor hasta la primera gran guerra europea y a partir de 1929 vuelve a tener nuevos aportes de capital centrándose las explotaciones en las extracciones de hierro, cobre y plomo, entre las que destacará la zona del Marquesado. El último descubrimiento es el de Escúzar con el mayor yacimiento de celestina del mundo.

Minas

Minerales