Caminos y Calles reales

La calles reales de cada población son la principal muestra de por donde pasaba un camino real

Armilla. "En el camino real que viene de la capital, hay un robusto puente de tres arcos de rosca de ladrillo, boca y pretiles de piedra franca labrado a lo toscano, que se construyo nuevamente a expensas del Exmo. S.r Dn Juan Manuel Moscoso, actual Arzpo de Granada y a solicitud de la Junta de camino de Andalucia eregida por S. M. en esta capital; la que acaba asimismo de convertir su pantanoso camino en un arracife de once varas de ancho que finaliza en este pueblo, y tiene catorce embovedados ó alcantarillas de rosca de ladrillo y una doble de piedra franca para dar paso a el riego, y recoger las aguas de la vega. Este camino se ve poblado por ambos lados de Alamos negros, peralejos y chopos, en cuyos intermedios se miran para hermosearlo algunas adelfas."............."En el camino que llaman viejo de Alhendin, a el Este y no lexos de este pueblo, se miran los restos de una torre o castillo, que todavia se llama Torremocha, y de quien hace memoria el historiador de la Iglesia de Granada Pedraza.".................."Ylustra mucho este pueblo el ser garganta por donde pasa todo lo que consume Granada de sus costas y valle; todo lo que le viene de las Alpujarras, Temple y mayor parte de la vega; todo lo que comercia con Malaga y mucho de lo que trata con Cadiz, Sevilla y sus carreras; … ............, tienen que pasar por la calle de Armilla. Su camino llano y vistoso hace que el Arzobispo, Presidente, Oydores, y demas ciudadanos nobles de Granada, lo tomen como desahogo y fin de paseos; y que los pleveyos lo hagan descanso de su trabajo, viniendo a consumir su celebrado pan y licores con los ricos pescados, frescos, que le suministran las cercanas Playas, de Almuñecar Nerja, Salobreña, Rabita y Motril."..........."Este pueblo se va aumentando diariamente hacia el camino que va a Alhendin. Oy siete de Octubre de mil setecientos noventa y cinco. Dn Antonio Cortes Cura de Armilla"Padul
Alhendín. "esta atravesada del camino qe viene de dicha Ciudad de Granda, distantes ambas poblaciones como 3 qtos de legu"............"Se halla como un qto de legua de esta poblacion Por el camino que conduce a la Ciudad de Granda, una cruz de piedra de una magnitud regular y obra antigua (y semejante a otra qe en el mismo camino esta en termino del Padul con el nombre desta cuna)"..................." Al hablar de las acequias "La qe cruza el camino qe sale de Granda pa el Valle de Lecrin, costas de Motril y Alpujarras, siendo por este medio, garganta por donde se abastece dicha Ciudad de Pescados, azucares, mieles, naranjas, limones, higos y otros efectos de qe abundan los referidos territorios"
Padul " con la advertencia que esta villa del Padul dista de Granada sólo tres leguas, y del primer pueblo de su vega por esta parte, que es Alhendín, dista sólo legua y media, ................. Contiene en sí, caminos Reales, lagunas, fuentes, arroyos, ríos, ventas, poblaciones, puentes y otros sitios de nombre "
Talará "Y por medio de esta calle de Tálara pasa el camino que de ella va a las Alpujarras."
Béznar "El lugar de Béznar dista cinco leguas y media de Granada. El camino Real que va de esta ciudad para las Alpujarras pasa por medio de él.
Tablate " hay un barranco muy profundo que nace una legua distante del lugar, y baja por la falda de la dicha sierra, en cuyo barranco hay un puente de piedra cuya altura es de más de cuarenta varas y de latitud tiene cinco varas. En un lado que va hacia la Alpujarra, debajo de un tajo cortado, está una ermita en la que están las imagenes de Nuestra Señora de las Angustias y Santiago."
Lanjarón. "Tiene cuatrocientos y cincuenta vecinos, cuyas casas las más están en una calle, por lo que el lugar es muy largo, y de aquí viene la etimología de Lanjarón que dimana de la voz Largaron. Por esta muy larga calle, por toda ella a lo largo, pasa el camino que va de Granada y de todo el valle, a las Alpujarras."
Órgiva "...............Esta villa esta situada en llano al fin del Valle de Lecrin, qe  este esta al Poniente; y principio de las Alpujarras estas á Lebante, por lo qe ni es Valle, ni Alpujarras, pero si una especie de garganta por donde precisamente tienen su paso todas estas Poblaciones de Poniente, á Levante, y al contrario"
Restábal."Tiene extramuros, y a distancia de un tiro de bala de fusil una ermita de San Cristóbal. Por medio del lugar pasa el camino Real que va de Granada para Motril. Y a la salida para esta última ciudad está la referida ermita"
Pinos del Rey. "Está dividido en dos barrios casi iguales, en el bajo está la parroquia y en el alto, en medio de él, tiene una ermita de San Sebastián, donde se dicen dos misas todos los días de fiesta para que la oigan los vecinos de aquel barrio y los transeúntes que se quedan en sus dos posadas, porque pasa por medio de él el camino Real que va de Granada a Motril, y es pueblo de jornada de una y otra ciudad"

Tomás López sobre 1776

Restábal."Tiene extramuros, y a distancia de un tiro de bala de fusil una ermita de San Cristóbal. Por medio del lugar pasa el camino Real que va de Granada para Motril. Y a la salida para esta última ciudad está la referida ermita"

Pinos del Rey. "Está dividido en dos barrios casi iguales, en el bajo está la parroquia y en el alto, en medio de él, tiene una ermita de San Sebastián, donde se dicen dos misas todos los días de fiesta para que la oigan los vecinos de aquel barrio y los transeúntes que se quedan en sus dos posadas, porque pasa por medio de él el camino Real que va de Granada a Motril, y es pueblo de jornada de una y otra ciudad"

Lanjarón. "Tiene una iglesia parroquial y venera como a su patrono a San Sebastián. Tiene cuatrocientos y cincuenta vecinos, cuyas casas las más están en una calle, por lo que el lugar es muy largo, y de aquí viene la etimología de Lanjarón que dimana de la voz Largaron. Por esta muy larga calle, por toda ella a lo largo, pasa el camino que va de Granada y de todo el valle, a las Alpujarras."

Padul. "Contiene en sí, caminos Reales"

Tablate. "En la entrada de Tablate hay un barranco muy profundo que nace una legua distante del lugar, y baja por la falda de la dicha sierra, en cuyo barranco hay un puente de piedra cuya altura es de más de cuarenta varas y de latitud tiene cinco varas. En un lado que va hacia la Alpujarra, debajo de un tajo cortado, está una ermita en la que están las imagenes de Nuestra Señora de las Angustias y Santiago."

Talará. "por medio de esta calle de Tálara pasa el camino que de ella va a las Alpujarras."


Los caminos Reales y carreteras indicados por Madoz 1845-50

Los siguientes datos han sido sacados de Sociedad Filatélica y Numismática Granadina en su apartado sobre Madoz

ACEQUIAS. Atraviesa el terreno por su extremo sur y el barranco del Pleito la nueva carretera de Motril, por cuyo punto ya va concluida: la CORRESPONDENCIA se dirije y recibe por la estafeta de Padul de que depende.

ALHENDÍN. Los CAMINOS son de pueblo á pueblo; y pasa por dentro de la v. la ancha carretera que se está construyendo de la c. de Granada a la de Motril. La CORRESPONDENCIA se recibe de la adm. de la primera c., por medio de un balijero, los jueves y sábados, y se despacha en este dia, los miércoles y viernes.

ALPUJARRAS. Cruzan ese terr. varios caminos principales de N. á S. hácia la costa:

ARMILLA. El CAMINO real está bien conservado, pero los trasversales en muy mal estado: la CORRESPONDENCIA se recibe de Granada los mártes y sábados, y sale los mismos dias.

BEZNAR. Los CAMINOS son malos como todos los del valle, á escepcion de la carretera de la costa y Alpujarras que se está construyendo por medio del l. á cuyo efecto se han derribado muchas casas: la CORRESPONDENCIA se recibe de la estafeta de Padul.

CONCHAR. Los CAMINOS de comunicación con los pueblos inmediatos, son de herradura y malos: la CORRESPONDENCIA se recibe de la estafeta de Padul.

COSVIJAR ó COZVIJAR. La CORRESPONDENCIA se recibe de la estafeta de este pueblo (Padul), siendo los CAMINOS comunales y malos.

CHITE. La CORRESPONDENCIA se recibe del Padul.

DURCAL. Los CAMINOS á escepcion de la espresada carretera de Motril á las Alpujarras, son locales; la CORRESPONDENCIA se recibe de la estafeta de Padul.

GRANADA. (Provincia). CAMINOS.

 

RS.   VN.

82,531 varas lineales de apertura...............

2,053,449

Por 16 puentes............................................

3,542,655

Por 7 pontones............................................

   250,544

Por 54 alcantarillas.....................................

   452,790

Por la indemnización de propiedades.........

   150,000

Por maniobras, deterioros, etc....................

   102,000

Total.........

6.552,110

GRANADA (Ciudad). CAMINOS. Granada, como cap. de prov. , como c. populosa, como pobl. de incomparables recuerdos históricos, atrae diariamente á muchos forasteros de los pueblos circunvecinos y á muchos estrangeros, entre quienes despiertan gran curiosidad sus maravillosos monumentos y la belleza de sus contornos. Mayor seria la concurrencia y mas utilidad reportaria el vecindario, si el estado lamentable de nuestros caminos, la inseguridad de ellos (algo exagerada por los estrangeros), y el vergonzoso atraso de ventas y ventorrillos no hiciesen tan costosos y molestos los viajes. Sin embargo, las comunicaciones de Granada con Málaga y Madrid se han facilitado estraordinariamente; siendo plausible que empresas particulares hayan regularizado medios de viajes menos lentos y dispendiosos que los establecidos años hace, y que hayan superado los muchos obstáculos que se oponian á la realizacion de sus útiles proyectos.

ISBOR ó ISBOL. Atraviesa el térm. la nueva carretera que se está construyendo de Motril á Granada; ademas existen dos sendas que conducen una á Lanjaron y otra a Pinos del Rey. La CORRESPONDENCIA se recibe 3 veces á la semana de la estafeta del Padúl por Pinos del Rey.

LANJARON. Hay 3 CAMINOS: uno para la capital de prov. , que es el mas cómodo y concurrido, otro para la del part. y el puerto de motril que dista 4 leg. La CORRESPONDENCIA se recibe de Granada por Padul los domingos, martes y viernes de madrugada.

MELEGIS. Los CAMINOS son locales y malos; la CORRESPONDENCIA se recibe por Talará de la estafeta del Padul.

MONDUJAR. CAMINOS: cruza la jurisd. la carretera de Granada á Motril y el camino de las Alpujarras. La CORRESPONDENCIA se recibe del Padul por el conductor de Ugijar tres veces á la semana.

MOTRIL (Partido). CAMINOS. En todo el terr. del part. no hay un solo camino transitable para carruages, ni cómodo para herradura.

MOTRIL (Ciudad). CAMINOS Y DISTANCIAS.

MURCHAS. Los CAMINOS son locales y malos: recibe la CORRESPONDENCIA por Talará de la estafeta del Padul.

NIGUELAS. CAMINOS: al SO. de la pobl. pasa la nueva carretera de Granada á Motril, en la que hay 2 ventas: los demas son locales y malos, sobre todo el de la sierra, inaccesible por algunas partes. La CORRESPONDENCIA se recibe por Durcal de la estafeta del Padul, tres veces á la semana.

ORGIVA ú ORJIVA. (Partido).

ORGIVA U ORJIVA (Villa). Los CAMINOS son locales, á escepcion del de Granada que va á Almería, el cual es de herradura como los anteriores. Hay estafeta de CORREOS, que sirve para las comunicaciones de gran parte de las Alpujarras.

PADUL. CAMINOS: por medio de la pobl. y su térm. en la parte superior de la vega, y á corta distancia de los derrames de Sierra Nevada, atraviesa la nueva carretera de Granada á Motril, los demas son locales, de herradura. Hay una estafeta dependiente de la administracion principal de Granada; en la que se separa la correspondencia del valle de Lecrin, de Motril y otros pueblos de la costa y de la Alpujarra, que se conduce por Orgiva á Ugijar.

PINOS DEL REY. CAMINOS: cruza por ella el ant. de herradura de Motril á Granada, siendo locales todos los demas: la CORRESPONDENCIA se recibe de la estafeta del Padul, dist. 3 leg. al O., tres veces á la semana.

RESTABAL. Los CAMINOS son locales y de herradura: la CORRESPONDENCIA se recibe por Talará de la estafeta de Padul.

SALERES. Los CAMINOS son locales, de herradura y malos; la CORRESPONDENCIA se recibe de la estafeta del Padul por Restabal.

TABLATE. Los CAMINOS, á escepcion de la espresada carretera (nueva carretera de Motril á Granada), son locales y difíciles, y la CORRESPONDENCIA se recibe de la estafeta de Padul.

TALARÁ. Cruza la jurisd. la nueva carretera de Granada á Motril, siendo locales y malos los demas caminos para los pueblos inmediatos. La CORRESPONDENCIA se recibe de la estafeta del Padul.

VELEZ DE BENAUDALLA ó BELECILLO. CAMINOS: los 2 que existen para la capital, el uno llamado la Solana y el otro de Pinos; el de Orgiva son de herradura y se hallan en malísimo estado; por lo cual es de gran necesidad el hacer de arrecife el de la capital, asi como la construccion de un puente sobre el r. Guadalfeo, que en sus grandes y continuas avenidas corta la comunicacion con la capital y demas pueblos del N. y E. El camino de Motril se halla en buen estado. La CORRESPONDENCIA se recibe de la estafeta de Padul tres veces á la semana.