Carreteras de Motril, hoy casi igual que ayer

Sacado de http://republica.motril.org/ Artículo de Gabriel Medina

Nuestra dudad, como eje centralizador de todos los pueblos de la comarca, siempre ha sido la encargada de enlazar la zona sur de Granada con el resto de provincias. Los antecedentes sobre este tema son numerosos aunque este artículo sólo pretende dar una rápida visión de la historia del transporte, tanto de viajeros como de mercancías en Motril. Una de las primeras referencias que se conocen es el denominado "camino del pescado" que era el utilizado por los pescadores de Motril y pueblos con salida al mar para llevar sus capturas a Granada. Estas mercancías se transportaban en animales y eran varias horas las que se empleaban en recorrer el trayecto de Motril a Granada. Las distancias se medían en leguas. Una legua era la distancia que una persona podía recorrer en una hora. Granada se encontraba a 11 leguas.

Uno de los primeros acuerdos que se establecieron en Motril en materia de transporte fue con el correo, así el 17 de febrero de 1614 es la primera vez que llega el correo a nuestra ciudad tras firmar un convenio con el Correo Mayor de Granada para que viniera a Motril una vez a la semana.

En 1817, se llevan a cabo importantes obras que reducirán el tiempo de viaje entre Granada y Motril y se inician. entre otras, las obras de construcción del puente de Ízbor como camino habilitado para carretas aunque estas obras quedaron suspendidas dos años más tarde.

En 1819 se quedó sin terminar el puente sobre el Guadalfeo y también quedaron inacabadas las dos leguas y media distantes entre Vélez de Benaudalla y el Río Tablate.

En 1838 se vuelve nuevamente a trabajar en esta carretera, desde Granada a Tablate con importantes obras, quedando aún 4 leguas y media hasta Motril que, como hoy en día, siempre han sido de pésima calidad.

A pesar de los caminos tercermundistas de los que siempre ha “disfrutado" Motril, nuestra ciudad se encontraba incluida en la publicación Carrera de postas desde Madrid a las Ciudades y Villas principales de la provincia de la Mancha y cuatro Reinos de Andalucía, que data del año 1821.

Una excelente descripción de la realidad de las carreteras de nuestro municipio y, por ende, de las vías de transporte es la que nos aportaba a mediados del siglo XIX Madoz Ibáñez que decía en relación a los caminos: "todo el territorio del partido no hay un solo camino transitable para carruajes, ni cómodo para herradura. El de Motril a Granada está declarado provincial, fue carretero hasta Vélez de Benaudalla y a pesar de su importancia se ha dejado destruir a punto de ser molesto hasta para la arriería; el de Motril a Calahonda. también carretero, se halla en peor estado; el de herradura (utilizado por los caballos) que corre por la costa desde Málaga a Almería, si bien menos malo que por el partido de Albuñol, es bastante incómodo y casi peligroso desde Salobreña a Nerja; el de Almuñécar a Granada es de los peores y de herradura, atraviesa por lo más fragoso de la sierra Almijara y desde Cázulas sigue solitario hasta él Padul; las comunicaciones de pueblo a pueblo son con muy pocas acepciones, tan malas como los demás caminos, y sólo existe uno de herradura en muy buen estado que va por lo más alto de Sierra Almijara y Fue hecho por los contrabandistas para conducir los alijos de mar al interior de la provincia".

Lo habitual en los largos viajes de Motril a Granada en diligencia tirada por caballos era la parada en determinadas postas para cambiar caballos. Una de estas postas estaba situada en Vélez de Benaudalla. hoy en día cercana, pero antaño era parada obligatoria para las diligencias que iban a Granada. Para los más interesados, aún se conserva el cartel pintado en madera de esta parada, el cual se encuentra en los Tablones en el Cerro de las Guías.

En 1881, se realiza la concesión de un tranvía de tracción animal entre Motril y el Varadero, esta línea se inaugura en 1884. Su coste era de 15 céntimos y recorría la calle nueva, Seijas Lozano, Vistabella. Catalanes y Varadero.

A finales del siglo XIX eran varias las empresas do transporte de viajeros que ofrecían trayectos entre Motril y la capital granadina, entre ellas La Motrileña y La Constancia.

A principios del siglo XX se anuncia la construcción de la carretera de Motril a Calahonda. En octubre de 1900 el periódico El Pueblo denuncia la catastrófica reforma hecha en la carretera de Motril a Granada, toda una vergüenza.

Sobre el ferrocarril no mencionaré nada. pero nuestra dudad ha visto ya en varias ocasiones, de boca de sus políticos, el ferrocarril en la entrada de las explanadas. En 1904 el prestigioso periódico El Defensor de Granada denuncia el deplorable estado de la carretera a Granada y hoy 102 años después sigue igual o peor.

Mayo de 1907 es una gran fecha para el transporte en nuestra dudad. Se inaugura la primera línea de autobuses entre Motril y Granada provocando esto una importante competencia con las habituales diligencias. La compañía Tortojada inaugura el viaje con varios políticos locales. Antonio Jiménez Cuevas. Francisco de Paula Rojas Herrera y otros.

El 15 de julio de 1908 se pone en funcionamiento la única locomotora que ha recorrido Motril, la Emilio Moré. encargada de llevar las piedras desde la cantera al Varadero.

1912 es un año en que por desgracia muchos motrileños utilizaron los medios de transporte para emigrar a Brasil y Buenos Aires. Fueron más de tres mil motrileños los que emigraron

En noviembre de 1916 el ayuntamiento motrileño se opone, por falta de medios, a la construcción de un camino entre Gualchos y La Gamatilla. Ese mismo año el responsable del tranvía al Varadero solicita la suspensión del servido por daños en la vía.

En mayo de 1917 el consistorio solicita que la carretera Málaga-Almería se prolongue en 200 metros para enlazarla con la Granada-Motril-Puerto.

1920 es otra fecha negra en Motril pues a causa de la crisis cañera deben emigrar muchos motrileños.

En 1922 deja de funcionar el tranvía de tracción animal que unía Motril con el Varadero.

Llegamos a 1925 en que el consistorio motrileño otorga la exclusividad en materia de transporte de viajeros a la compañía Alsina Graells. Esto provocaría importantes protestas entre los motrileños que se veían afectados por la subida de tarifas que esta compañía llevó a cabo.

En 1926 Motril contará con otro medio de transporte, un cable aéreo destinado al transporte de mercancías que uniría nuestra dudad con Dúrcal

Motril, como antaño, sigue en el mismo punto, en la trasera del mundo en materia de comunicaciones. El genial dibujante granadino Soria dio con la clave a estos problemas, cambiar en el mapa de España Madrid por Motril. Nuestra ciudad no prospera porque los motrileños no queremos que prospere. Como decía un buen amigo mío. "Los motrileños quieren la autovía para subir a Granada, no para que los granadinos bajen a Motril..."